Síguenos en twitter




¿Binter o Islas?

10/11/2009 19:35
Autor:

  • Currently 4.25/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.3/5(8 votos)

Como recientemente he tenido la oportunidad de viajar entre islas en avión, aprovecho para lanzar la pregunta y abrir un debate sobre qué compañía elegiríamos para movernos por las islas (aunque si quieren saber de viajes, les recomiendo el nuevo blog del amigo Kailos Tremendo Viaje). Actualmente ambas compañías parecen estar en condiciones de ofrecer tarifas y servicios similares, así que…¿con cuál quedarse? Conste en acta que tanto las premisas como las conclusiones son personales, por tanto en comentarios pueden añadir sus experiencias. Empecemos por comentar cuál es cada una de las aerolíneas regionales canarias.

- Binter Canarias. Si tuviéramos que hacer una analogía con el mercado nacional, es nuestra Iberia particular. De hecho, Binter nació de la mano de Iberia en 1988 para cubrir los viajes regionales que hasta ese momento hacía la compañía nacional. Cuando Iberia fue privatizada en 2002, la compañía pasó a manos de inversores canarios. Además, tiene bajo su mando a la compañía Naysa, con la que opera en régimen de franquicia.

- Islas Airways. Por decirlo de alguna manera, es la compañía “alternativa”. Tras fundarse por mano de los venezolanos de Santa Bárbara Airlines, actualmente pertenece a Grupo Sociedades Agrupadas de Canarias (SOAC), holding dirigido por Miguel Concepción, presidente de C.D. Tenerife, y al Grupo Naviera Armas, al 50% cada grupo.

Ahora bien, ¿qué tiene cada compañía para ser evaluada?

- Frecuencias/Vuelos: Aquí gana Binter de calle. Al ser la compañía oficial, cubre rutas a La Gomera y El Hierro como servicio público que Islas no hace. Además el número de vuelos es mayor entre islas capitalinas y no capitalinas que Islas cubre, pudiendo solventar cualquier problema casi sobre la marcha. Cabe citar que en su día Islas solicitó una reciprocidad que consistía en que, si había algún problema con alguna compañía, los pasajeros fueran acomodados en uno o más vuelos de la otra para así evitar largas esperas (asumiendo los costes la compañía con problemas, claro). Obvia decir que Binter, pensando más en su cuenta de resultados que en los usuarios para los que hace un servicio público subvencionado, dijo que no.

- Puntualidad: Aqui, siempre bajo mi óptica, ha ganado Islas. He tenido casos de vuelos de las dos compañias que salen a la vez (como el primer vuelo del domingo por la mañana de GC a TFE Norte) y siempre llega antes el de Islas. O directamente, llegar con Islas desde GC, La Palma o Tenerife N. 10 minutos antes a mi destino (con el vuelo casi lleno). Sin embargo, con Binter siempre he tenido esos 5 o 10 minutitos de retraso provocados por un embarque algo lento o bien por una tardanza inexplicable al bajar a pista.

- Precios: Y en ésto también gana Islas. Cogiendo de ejemplo un vuelo TFN-LPA-TFN en Marzo, mientras Binter Canarias tiene ahora como tarifas ordinarias Mini, Semiflexible, Turista y Tarifa Mas con precios respectivos de 23,35 – 28,35 – 31,35 y 38,35 euros por trayecto, Islas tiene Estudiante Universidad – Mini – Menor 31 años – Mayor 60 años – Militar – Intermedia – Turista por los precios de 20,35 – 22,85 – 23,35 – 23,35 – 27,35 – 27,85 – 30,35 euros por trayecto. Por tanto, la tarifa más cara de Islas viene a ser más barata que dos tarifas de Binter, la tarifa Mini de Islas es más barata también y es más fácil “encajarse” en un descuento de Islas que de Binter (que ha eliminado la tarifa de mayores y de jóvenes). Y aunque Binter antes sacaba su Bintazo con frecuencia (15 € por Trayecto si haces un i/v), ya no sale tan a menudo o lo hace a 18 euros, cosa que también hace Islas con su tarifa Naranja.

NOTA: Aun así, estos precios son excesivamente caros cuando ves que por el mismo dinero RyanAir te pone en Europa.

- Comida en el avión. Asumiendo que este es un aspecto chorra que no debería decidir la balanza, tampoco hay que dejarlo pasar. Y dado que a mi el chocolate no me hace gracia (y menos aún como dijo Charlie en otro artículo desde que cambiaron el envoltorio de las míticas ambrosías), me quedo con los manises dulces o salados de Islas.

Tras analizar estas razones y dado el caso de que yo soy usuario de vuelos desde Tenerife Norte a La Palma o a Gran Canaria, me quedo con Islas de calle. Pero cada caso es único, así que les invito a que dejen sus experiencias en los comentarios. ¿Cuál les parece ustedes mejor? ¿Qué compañía eligen? ¿Han tenido alguna vez algún problema?

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [24]

    1. publio cesar dice:

      Articulo interesante pero bastante subjetivo. Temas como la puntualidad son fácilmente medibles y ademas encuentras mucho en internet. Por ejemplo: “Binter Canarias, la aerolínea más puntual de Europa” http://www.lineasaereas.travel/2009/08/05/binter-canarias-la-aerolinea-mas-puntual-de-europa/

      Y si no te fías porque el medio no lo conoces, puedes mirar las estadísticas de la ERA (Asociación de aerolíneas europeas) que publica mensualmente sus estadísticas. De enero a octubre Binter tiene una puntualidad del 97.2, la mas alta de las regionales.
      http://www.eraa.org/intranet/documents/25/4255/AirlineJanOct09.pdf

      Además la puntualidad se mide por la hora a la que sales, no a la que llegas al destino.

      No entro en si te gusta la chocolatina o no, eso es a gusto de cada cual


    1. autoctono dice:

      Por eso le pido los comentarios, porque efectivamente el artículo está escrito desde la subjetividad. De todos modos, si la estadística de la ERA se basa en nºvuelos/puntualidad, es más fácil que, con la gran cantidad de vuelos que tiene Binter, un retraso se note menos en las estadísticas de los aviones verdes que Islas (repito, si es así como se elabora)


    1. danwefly dice:

      Me quedo con Binter… de calle.
      Con Islas he tenido que pasar de todo.
      1º Un vuelo LPA-TFN con mal tiempo (BINTER estaba desviando los vuelos al SUR). El avión intento aterrizar en TFN con excasa visibilidad y con turbulencias. No pudo y tuvo que regresar a la Palma. No querían devolver el dinero ni el pasaje al decir que ya habiamos viajado. Al final rectificaron y devolvieron dinero o pasaje a gusto del pasajero. Eso si tras revelarse los viajeros a presentar reclamaciones y una espera de 2 horas.
      2º Me subo a un avión de los viejos y había un olor rancio al entrar. Esperaba que fuera por el aire, pues bien el vuelo transcurrió pasando calor y con un olor a muertos durante todo el trayecto.
      3º Llego al aeropuerto con una maleta y una caja y me indican que tengo que dar prioridad a algo porque tienen problemas con el equipaje. Elijo la caja (contenía alimentos congelados) y para mi sorpresa no llega ni maleta ni caja. La caja llega por la tarde del día siguiente (imagínense el desastre). La maleta llega al 3º día y tuve que ir a buscar al aeropuerto porque si espero por ellos me llega a la semana.
      4º Lo de los retrasos con Islas también lo sufrí. Ninguna de las aerolíneas se libran de los retrasos.
      5º Lo de los manises o chocolatinas me es indiferente. Con Binter siempre he tenido el periódico y hay que decir que su revista suele tener contenidos muy interesantes.
      Después de todo lo comentado tengo claro que no pienso viajar mas con Islas Airways aunque valoro que exista para que no haya un monopolio si bien ambas debería mejorar en sus servicios, aunque con Binter siempre he viajado tranquilo sabiendo que mi equipaje llegará y que el vuelo será tranquilo.


    1. Walter dice:

      Dado el currículum de los propietarios de Islas Airways (que suena muy fino) ni de bromas ni invitado. Lo digo pensando en esos barcos reciclados con muchos años encima que posee uno de ellos, uno de los cuales se quedó encallado en Tarfaya (y allí sigue)y cuyos pasajeros narraron historias de echarse a temblar de las “atenciones” de la compañía.

      Una muestra del museo:
      http://www.simplonpc.co.uk/ARMAS.html#anchor55731

      Sobre esta flota aérea:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Airways
      Tres mas o menos nuevos, dos veteranos de 14-15 años y el abuelo que empezó a trabajar hará unos 23 añitos.

      Mi salud, lo primero.


    1. Concepción dice:

      Naviera Armas hace tiempo que no forma parte de Islas Airways.


    1. Juanillo dice:

      Respecto a los precios, si buscas para Marzo del año que viene, probablemente encuentres que Binter aún no tiene las tarifas económicas de esas fechas. Además, siguen teniendo tarifas para Menores de 29 y Mayores de 60 años (sólo hay que buscarla como tarifa especial) y la tarifa Universitaria es accesible desde su web para universitarios http://www.tarifauniversitaria.com.

      Por tanto, respecto a tarifas, yo veo un empate. ¿Qué opinan?


    1. Reena dice:

      Es algo que me indigna…

      Estoy loca por ir a Marruecos, La Palma y La Gomera. Cuanto me saca Binter por ello? 200 euros ida y vuelta con suerte para el primer destino. Con 200 euros hago Manchester-Gran Canaria con 20 kilos de equipaje y cena a bordo.

      No se dan cuenta de que este es otro campo de negocio que podrian abrir para los turistas que visitan Canarias. En vez de visitar una isla sola hacer un tour por la provincia completa seria bastante viable (e interesante para los guiris) con precios mas asequibles.

      Me enerva, me enerva! :S


    1. charlie dice:

      Vale, aceptamos Islas Airways como compañía aérea …

      … a la que recurrimos cuando no hay plazas en Binter.


    1. Daniel dice:

      Hola Walter. El enlace de la wikipedia no está actualizado. El ATR42 al que haces referencia ya no opera con Islas, por ejemplo.

      De todas formas, tenía unos ATR72 nuevecitos en Toulouse, pero por no poder hacer frente al pago de los mismos el fabricante los vendió a otra compañía.

      Sobre el tema del acuerdo fallido entre Binter e Islas, hombre, Islas no es tonta y Binter menos. A la primera le vendría genial el cancelar vuelos con muy baja ocupación y endosarle los pax a Binter, quedando como una reina.

      Para el pax frecuente, la verdad es que no hay color entre una y otra.

      A Lanzarote, por ejemplo, ISLAS sólo vuela los fines de semana, desde Gran Canaria.

      La verdad es que “echar” del mercado a Binter es muy difícil, bajo mi punto de vista.

      Saludos


    1. Walter dice:

      Daniel, me alegro de estar equivocado y saber que ese trasto ya está lejos de aquí. No digo jubilado, porque esos cacharros suelen acabar en cualquier lugar del tercer mundo, para que los jubilen vía tortazo o se caigan a pedazos. Comprobado que la flota ahora son seis ATR-72.

      Concepción, gracias por la información. Efectivamente ahora parece que Islas es sólo es de SOAC. Me alegro que los navieron hayan dejado el asunto.

      Pero ya me gustaría conocer al “grupo de inversores privados” priopietarios de Binter. Sólo curiosidad.

      Coincido con Daniel, desplazar a Binter es tarea imposible, este es un mercado relativamente pequeño y con pocas rutas. Con sólo seis aviones, se limitará cubrir huecos, por lo que la rentabilidad debe estar a límites bajos. La flota de Binter es mucho mayor.


    1. Walter dice:

      Despistado que es uno. Si que conocía a los los propiearios de Binter. por si a alguien le interesa:

      Esta fue la noticia que hubo entonces:
      “Iberia firmó ayer un acuerdo con la sociedad instrumental Hesperia Inversiones Aéreas (HIA) para que, antes de dos meses, Binter Canarias cambie de propietarios por 52,6 millones de euros. HIA se hará cargo de la carga financiera que deja Iberia en Binter, que suma hasta 24 millones de euros.

      Las empresas que conforman Hesperia son la Caja General de Ahorros de Canarias, la constructora Satocan, las compañías Alisio Inversiones, Isamar, Astilleros Canarios y el grupo de inversión de la familia Del Castillo, propietarios, entre otras entidades, de la empresa de suministro de aguas del sur de Gran Canaria, Elmasa. Las participaciones en HIA son similares y ninguna supera el 20%.”


    1. CELSO dice:

      Respecto a la fiabilidad de puntualidad esta viene dada por AENA y no por un grupo de empresas asociadas entre si y que estiman su puntualidad entre ellas, por ello AENA dice que la puntualidad de Islas es de casi un 98%, porcentaje muy superior a la de BINTER para mi es más fiable.Creo que desde que está Islas las islas menores tenemos más opciones de volar eso hasta hace poco no lo teníamos tanto en La Palma o Fuerteventura y sufriamos para poder salir. Ahora los aviones duermen en las islas. Oiga el bulo de los aviones, islas hizo una inversión con tres aviones nuevos en el 2008, son los que llevan pantalla abordo. Parece ser que hay un interés por el monopolio, Islas aunque pequeña nos cubre las necesidades y nos da una nueva opción de viajar, y que gracias a la competencia tenemos tarifas baratas.Que casualidad que todos conocen al dueño de Islas ¿porque no se preguntan lo mismos para saber quienes son los de Binter? ¿ Como adquirieron la compañía? ¿cuanto invirtieron para quedarsela?


    1. Walter dice:

      Te los acabo de poner antes. Dueños inversores y dinero que dicen haber pagado. Habría que preguntarse la causa de que Iberia de deshiciese de Binter pero no de otras filiales en la península. Lo digo, porque nadie se deshace de segmentos muy rentables.

      Tanto los de una compañía como los de otra, tiburones financieros de los de toda la vida. Y si compran o financian es para tener beneficios. Y ambas compañías son de propietarios con unas relaciones políticas muy conocidas.

      Lo de los aviones también lo aclaré antes, Islas tiene ahora al parecer, seis ATR-72 bastante nuevos. Son buenos aviones, mucho mejores que los CN-235 que había antes que sustituyeron a los Fokker, que para mí han sido lo mejor que ha habido. La flota de Binter es mas variada y supera en tres o cuatro veces a la de Islas.

      Personalmente detesto los monopolios, pero visto el panorama, la crisis en que estamos y el mercado que tiene una muy fuerte competencia por los transportes marítimos, en especial las naves rápidas de Olsen, la cosa está difícil. O acabarán fusionándose o una de ellas, Islas, acabará desapareciendo. Lo mejor sería que hubiera al menos tres o cuatro compañías, pero el mercado es reducido y la imaginación comercial de los empresarios, también lo es.


    1. CELSO dice:

      Walter mientras yo escribia el comentario tu ya habías enviado el tuyo, fijate en la hora. Estoy totalmente de acuerdo en el final de tus comentarios, más compañías, creo que eso es lo que se trata, pero ahora hay dos, por eso no creo en la fusión porque estaríamos con un monopolio y eso es lo que parece que algunos quieren y así poder marcar sus precios,que se lo digan a los herreños si consiguen tarifas reducidas. Respecto a los accionistas de Binter, una cosa es lo publicado y otra es la realidad. El principal accionista con el 50% directamente e indirectamenta es Rodolfo Nuñez que fue Presidente de Cja Canarias, y ya con un 10% efectivamente grupo Satocan y otras empresas con ese porcentajes cuyos administradores son por ej. Miguel Escudero,Alfredo Morales Martin,Pedro Fernando Castillo y Bravo Laguna etc.. Esto es facil de ver en la página de informa.es (empresa de informes comerciales). Creo que lo correcto que sigan las dos compañías y que islas pueda crecer por ella misma o con alianzas con otros grupos empresariales y que en Canarias tengamos unas líneas de transportes aéreos que nos merecemos para que los precios sean más competitivos, quizas no lo son más porque los costes de las tasas aeroportuarias, según multiples comentarios, son realmente altas y eso repercute en precio final del billete. Ante el mismo horario de vuelo prefiero Islas porque de alguna manera contribuyo a su existencia y además vuelo con precios más bajo. ¿Porqué pagar más por lo mismo?


    1. CELSO dice:

      `para Publio Cesar.- como es eso que la puntualidad se mide por la hora que sales y no a la que llegas, es decir tu sales en hora y el trayecto es de 30´min pero te das un paseo por las Islas y llega tres horas más tardes y la puntualidad esta correcta ja ja.
      Para Walter.- veo que estas puestos, te has preguntado porqué Iberia casi regalo la empresa Binter a los socios actuales , te suena de algo el monopolio de Iberia (del estado) y cuando privatizarón, sabías que tenían la obligación de soltar otras copañía como Binter ah! y quien la compró La Caja o alguien vinculado a ella?
      Para Daniel.- quien hace acoplamiento de vuelos , es decir cuando Binter tiene vuelos con diferencias horarias cortas aprox 30min. entre esos vuelos y el primer vuelo no tienen pasajeros susficiente no lo está acoplando en el segundo vuelo?.
      Para Danwefly.- Estás contando unas batallas que no te las crees ni tu, estamos hablando de Binter e Islas no de Gambia Air Line(los pobres).


    1. danwefly dice:

      CELSO: Yo lo que he contado con Islas Airways es cierto… que tu no me creas o no será cuestión tuya. Yo cuando hablo en un foro no lo hago hablar por hablar. Si tu has tenido suerte con ellos pues me alegro por ti. En cambio yo, ya he dicho que no volveré a viajar con ellos.


    1. Walter dice:

      Lo de Iberia, ya lo sabía, por lo que preguntaba era por la trastienda del asunto. Porque poner de acuerdo a gente tan distinta y con miras tan diferentes, es difícil.
      El problema para un lugar tan pequeño como Canarias, es que haya directivos con imaginación, que aparte de abaratar los precios, promuevan iniciativas para que la gente viaje y con mas facilidad en avión. En esto último, por ejemplo, que se reformen esos ridículos controles de seguridad, a veces humillantes, que no sirven para nada. Conozco gente que ha renunciado a los aviones en vuelos interinsulares para que no lo traten como un delincuente.


    1. CELSO dice:

      Walter en Canarias volamos, segun datos Aena ( solo vuelos interinsular) más de Tres Millones de pasajeros, esto lo multiplicas por 60€ que es la tarifa media tanto Binter como Islas, estamos hablando de un negocio de 180Millones de €/año, como soy antiguo 30.000 millones/ptas, si además te dicen que eres el único que vas a tener esa exclusividad de transportarlos, te aseguro que encontraras socios de cualquier actividad con solo que tengan una pequeñísima visión del negocio, hasta yo buscaría unas pesetillas o eurillos. Por todo ello cuando entra un compentidor en un mercado que ha sido solo para tí por muy pequeño que sea el competidor , lo que quieres es darle una patada para quitarlo del medio por que te molesta esto es así y en Canarias hemos tenido claros ejemplos de monopolios con politicas muy agresivas de que entras por el aro o lo tienes claro.


    1. Walter dice:

      Gracias Celso, me hago mejor idea del asunto. Creía que el mercado era inferior, estaba equivocado. Dinero se mueve, no hay duda, pero habría que contar con los gastos de mantenimiento, personal y rentabilidad, aparte de los de instalaciones. pero, pese a todo, es un mercado atractivo y operando en monopolio, mucho más. La pequeña competencia actual, es buena, no cabe duda, pero insuficiente, igual que ocurre en el transporte marítimo.

      El problema es que son compañías muy pequeñas y si entra en el mercado alguna grande de fuera, con mejores precios y servicios, puede cargárselas fácilmente.

      Desde luego, cuanta mas oferta, mejor para nosotros. Aquella época de lo tomas o lo dejas por Iberia, no es de feliz recuerdo y en particular con vuelos a la península..


    1. palmero dice:

      Pues yo que quereis que os diga, me quedo con Islas, hace muchos meses que solo vuelo con ellos. Es verdad que al principio los aviones eran un poco… de segunda mano por así decirlo, pero ahora son más nuevos que los de Binter, hasta tienen una pantalla que se desplega del techo… (se nota que aqui alguno hace tiempo que no se da un viaje entre islas) y la variedad de trayectos que oferta entre Tenerife norte y la Palma (SPC y no LPA = Gran Canaria) para mi es mejor que Binter. Por eso y porque ahora además de los manises te dan un café agua o zumo pues elijo Islas. Además… si Islas no hubiera entrado en el mercado aereo de Canarias ¿Existiria el Bintazo? ¿Existirian las tarifas minis o la oferta que tienen ahora de 9,95€?… ni de coña , así que bienvenida Islas Lineas aereas.


    1. Pasajero dice:

      ¿Binter? NI DE COÑA,a ultimo remedio.
      ¿Tarifa Universitaria? con las tasas,se queda en mas cara que la de Islas,aunque la anuncien a 2 euros menos,casi 3.
      ¿Retrasos en Islas? muy rara vez,aparte esta compañia viaja siempre con mal tiempo,aterriza como sea,Binter,da la vuelta o se va al Sur en caso de ser en TNF el aterrizaje.
      Paulino Rivero siempre viaja en Islas,por que su puntalidad es mayor,y por que SIEMPRE sale,cuantas veces he estado en un aeropuerto viendo como los pasajeros de Binter oyen… El vuelo de Binter canarias xxxx destino xx esta cancelado por condiciones meteorologicas adversas en destino.
      Pasajeros del vuelo de Islas Airways xxxx destino xx,por favor embarquen por puerta x.
      La unica manera de que yo viaje en Binter es que tenga que volar en un horario o destino determinado en que volando con Islas no pueda,Islas siempre primera opcion.
      Hay gente que parece que vuela con Binter,simplemente por que es la compañia que conoce,cuando es mas cara,sino es por el horario o el destino,no entiendo como vuelan con Binter,sera que le dan prioridad a tener periodico…


    1. Estudiante ULL dice:

      Uff, tema delicado. Yo prefiero Islas, aunque hoy he comprado Binter a 9€, hacía como 2 años que sólo compraba Islas.
      La preferencia está clara a favor de Islas, a parte de los 3 o 4 € menos que cuesta, en igualdad de condiciones hay que agradecerle a Islas la competencia a Binter y aunque los vuelos son caros (no olvidemos que sólo pagamos el 50% del precio que realmente cobra la compañía) han aparecido muchísimas ofertas que eran impensables cuando sólo existía binter. Normalmente pago 18€ con la tarifa universitaria de Islas y recuerdo que hace 7 años sólo estaba la tarifa normal de binter a 18€. Un 45% más barato teniendo en cuenta el IPC del 3% anual.

      Gracias Islas!!!!!!


    1. CELSO dice:

      Alguien podría indicarme cual puede ser la estrageia de Binter para lanzar cusualmente ahora una oferta de vuelos de apenas 10€ para Residentes?, porque ofrecen duros a cuatro pesetas? esto no es un abuso de poder? porqué si son tan cojo… no dejan este precio para siempre?. Necesitan justificar algo a alguien? si alguien tiene una idea al respecto me gustaría saber su opinión


    1. Yeray dice:

      Siendo imparcial, creo que Binter es mejor compañía que Islas. Tienen más flota con lo que su servicio de mantenimiento es mayor, eso es como si tu vas a un mecánico que está acostumbrado a arreglar 10 coches y otro está acostumbrado a arreglar 200, quién tiene más experiencia?. Pues lo normal que uno que arregla 200 haya visto más problemas y sepa actuar mejor. Un saludo.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|