Síguenos en twitter




¿Qué les dije yo?

04/02/09 10:23

  • Currently 4.58/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(31 votos)

Como recordarán, porque fue ayer y porque con un fisco de scroll que hagan ya lo ven, don Pepito Indigesto nos anunciaba en el editorial del miércoles, que les comenté debido a un lamentable síndrome de abstinencia pepitesca, que el Movimiento Patriótico Canario llamaba a la concentración frente a Presidencia del Gobierno para exigir la independencia ya, y la dominación mundial la semana que viene, cuando hayan terminado los festejos. O al menos eso deduje yo, que leyendo soy aún más torpe que escribiendo, del siguiente párrafo:

(…) José Luis Concepción, presidente del Movimiento Patriótico Canario. De hecho Concepción, un hombre singular, un bregador incansable para que las Islas recuperen su libertad, ya ha empezado a actuar. Prueba de ello es la movilización convocada para hoy, con una concentración a las doce de la mañana frente a la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz.

No obstante, cuando uno se enfrenta al periódico de hoy (porque a El Día uno ya es que se enfrenta), encuentra algo muy distinto:

Un centenar de personas pide cambiar el sistema económico (…) El acto, al que se sumaron también miembros del Movimiento Patriótico Canario (MP) que preside José Luis Concepción, fue convocado por los sindicatos Intersindical Canaria (IC) y el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), organizaciones que pertenecen a la Federación Sindical Mundial (FSM).

Ay, vaya carajo, qué cosa. El MP se adosó a la protesta convocada por otros, en un singular ejercicio de economía de convocatorias.

Y esto venía con foto y todo, en portada, nada menos.


No parece precisamente una muchedumbre furiosita, que diría Flanders

Como ven, la zona sindical y la zona independentista de la concentración aparecen nítidamente separadas, lo que en metodología manifestacional se conoce como “let the little air run strategy” o “estrategia que corra el airito”.

El sujeto que sujeta (qué poética redundancia) la pancarta alusiva a nuestra asfixiante situación colonial forma parte del paisaje urbano de Santa Cruz desde hace años. Tiempo atrás, cuando iba yo a estudiar a la Casa de la Cultura, se le podía ver por los alrededores con su silenciosa reivindicación pancartera, sin duda intentando atraer la atención de la muchachada intelectualmente inquieta. Por las tardes se trasladaba con todo su aparataje a la avenida de Anaga, a difundir su silente mensaje entre jubilados, deportistas, paseantes de perros y personas preocupadas por su colesterol. Hace tiempo que no le veo ni por un sitio, ni por otro.

Es tentador pensar que el señor Burns haya visto en esto a una turbamulta dispuesta a tomar la Bastilla o su equivalente archipelágico, pero en un sorpresivo ejercicio de asomo a la realidad, esto es lo que comenta, brevemente y con la boca chica, en el editorial de hoy:

Con respecto a otro tema, hemos de decirles a nuestros lectores que este comentario lo escribimos, como es habitual, el miércoles por la mañana, con toda la faena del día por delante y sin conocer lo ocurrido en la concentración ante la Presidencia del Gobierno convocada por el Movimiento Patriótico Canario. ¿Qué podemos esperar? Pues una asistencia regular pero representativa. Un paso importante para iniciar el proceso de descolonización. Tal vez la primera voz pública contundente que se escucha en la calle sobre este asunto.

Con la excusa de la antelación, reconoce que el andar de la perrita se veía venir, pero no por ello renuncia a soñar con mejores días de gloria. Porque muy temprano por la mañana hay que escribir el editorial como para no poder esperarte a las 12:30 y ver qué asistencia ha tenido el acto convocado.

No quiero terminar este post sin agradecer a cuantos me han pedido que siga adelante con este máster ocasional en Pepitología Avanzada. A veces me da miedo saturar, pero qué quieren, estoy enganchada.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [25]


    1. El que no se consuela es porque no quiere. De todas maneras, el MP debería pensar que, con apoyos como el de Pepito Burns, no se necesitan enemigos.


    1. coco dice:

      Eran pocos pero representativos… jajajajaja…. esa frase es genial.

      De nuevo, te sales Perplejita…


    1. si molesto lo dices dice:

      Queridísima Madame Perplejita;
      Si es que las prisas siempre son malas y el adelantarse lo es aun mas.
      Fíjese si no en lo deliciosamente irónico que resulta el hecho de que en la portada del martes 31 de El Día ya se presentía el desastre

      http://www.eldia.es/contrataciones/index.asp?diapublicacion=2009-03-31

      Hablan de la página 59 y, oh sorpresa, la edición del martes solo tuvo 56 páginas.

      Saludos,

      PD: A la final, la información salio en la página 18 y a media columnita de nada.



    1. Doña Perple,

      El personaje “con su silenciosa reivindicación pancartera” sigue apareciendo por la Avenida de Anaga Francisco La Roche, al menos los fines de semana, que es cuando paso por allí. Ahora utiliza una escultura que existe frente al edificio de usos múltiples, como soporte a sus sábanas pintadas pancartas, lo mismo para defender a Cuba del imperialismo yanki, que para pedir la separación de Canarias del yugo opresor del godo conquistador.


    1. tridente dice:

      Muchas gracias Perplejita


    1. Tinerfe dice:

      Según Don Guillermo García, ¿cuantos son en la foto?¿4 gatos o 50.000 personas?


    1. tridente dice:

      esto me recuerda a mis amigos del antiguo “sindicato de estudiantes canarios”, en mis épocas que estuve metido en política universitaria. Tenían amigos en prensa, se juntaban unos tres o cuatro con una pancarta, y luego el titular decía cosas del tipo “los estudiantes se manifiestan en la ULL”. Me parecía super cutre, pero ya veo que se hace ya más de mayorcitos. no me reí yo con Autoctono de esas cosas, pero en fin, todo se repite, supongo


    1. kanu78 dice:

      Tiene que ser muy triste que en el “ocaso de tu vida” te hayas caído del caballo como Pablo de Tarso, hay que recordar que Don Pepito fue más franquista que Franco, para abanderar una causa tan quimérica. Además me sigo preguntando cómo este hombre puede combinar tan ágilmente en sus editoriales sus proclamas independentistas con machacar una y otra vez a lo que el llama Canaria o tercera isla. Liderar la independencia desde la desunión y el insulto no me parace lo más inteligente, pero él sabrá.
      NOTA: He escrito lo del “ocaso de tu vida” entrcomillado porque a mí me da que este hombre nos entierra a todos. En el 2100 seguirá dirigiendo “El Día” con la misma línea editorial.


    1. Otro Autortono dice:

      Digo yo… que vida mas triste tener que leer todos los dias las editoriales de don pepito para luego escupir babas en una misera web para cuatro pobresdiablos. Digo yo… mejor vete a mirarte eso cristiano.

      pd. y con propaganda de dorada mmmmm.


    1. Juan dice:

      Perplejita, mi vicio es el tuyo anque yo no sepa plasmarlo con esa lucidez. Por favor sigue desmenuzándome la Pepitología Avanzada. Que nadie como tú entiende esta rara perversión nuestra.


    1. Walter dice:

      Vá a ser verdad que el personal soberanista cabía en un taxi. Bueno, un microbus, vamos a darles margen.

      Saludos


    1. Aymon dice:

      Amigo Walter, estoy de acuerdo en que no caben en un taxi, lo del microbus me parece apropiado. Eso sí, será gratuito ¿no?, porque si tienen que pagar seguro que van andando. Tampoco pasa nada, no van muy lejos…



    1. kanu78: Añade al nazionanismo pepitorio y a las proclamas anti-(Gran) Canaria que Burns y sus mamporreros siguen lanzando loas a Franco. ¿Quién da más?


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Digo yo… que vida mas triste tener que leer todos los dias las editoriales de don pepito para luego escupir babas en una misera web para cuatro pobresdiablos. Digo yo… mejor vete a mirarte eso cristiano.

      No crea, amigo Otro Autortono, hay cosas aún más tristes que eso y usted sabrá a qué me refiero, sin duda.

      Saludos a todos mis cuatro pobres diablos.


    1. El Llanero Solitario dice:

      Hay algo que no termino de entender de todos estos movimientos soberanistas, patrióticos, independentistas, etc.
      Siempre hablan de los deseos o anhelos de libertad del pueblo canario, del yugo que lo oprime.
      Sin embargo, cada cuatro años ese mismo pueblo canario concurre a unas elecciones libres y nunca elige la opción independentista o soberanista.

      ¿Por qué los partidarios de estas opciones no aceptan este hecho de una vez?

      Alegan que la sociedad isleña tiene miedo, que estamos coartados, que estamos oprimidos. A mí nadie me oprime o me asusta para ir a mi colegio electoral y votar lo que me de la gana, y supongo que como a mí, a todos los demás.

      Está muy bien ser independentista o lo que se quiera, pero de ahí a montarse una imagen de una Canarias oprimida, pseudo esclavizada, va un mundo. Un mundo personal que nada tiene que ver con el real, el de la calle.

      Prácticamente la totalidad del electorado canario (que es la mejor representación real que tiene un pueblo) ¡NO ES INDEPENDENTISTA! Así que paren un poco ya por favor, que son un agobio.

      P.D. Sin duda, lo mejor del independentismo canario son las pintadas que hacen en las paredes, por lo menos ayudan a las ferreterías a vender botes de pintura, que con la crisis que hay ya es bastante.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “¿Por qué los partidarios de estas opciones no aceptan este hecho de una vez?”

      Mr Burns ya lo ha tenido en cuenta, por eso dice que el “pueblo canario” quiere la independencia pero, como es gilipollas del todo, no vota por ella. Esa es la razón de que diga que no se debe hacer referendum sobre el tema, por ejemplo.


    1. Reena dice:

      Que corra el airito jajaja, muy wena traducción!


    1. Naranjito dice:

      Se trata de una manifestación a nivel internacional convocada por la Federación Sindical Mundial, no de una convocatoria independentista realizada por el MPC. Ya que el MPC se haya sumado es otra cuestión. Por cierto, los de la “sábana” no tienen nada que ver con el MPC.



    1. Lo cual demuestra que, una vez más, hay partidos que se apuntan a un bombardeo con tal de sacar la banderola y salir en el afoto.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Sobre todo esos partidos con menos seguidores que Ramoncín.


    1. miguel dice:

      Naranjito,

      Entonces… ¿cómo queda la cosa? Si no son los de la “sábana” ¿el MPC estaba en esa manifestación? ¿Iban camuflados dispersos entre el resto de manifestantes? ¿iba también el frente popular de judea a la manifa?


    1. erchachi dice:

      Oyes perplejita, eres de máster en Pepitología Avanzada. Sigue iluminando al personal con tus comentarios, que los enganchados al señor Burns (a) Pepito somos legión. Yo conozco a un amigo que, de verdad, colecciona textos canónicos que surgen de alguna parte, sea o no cerebro, de el Gran Maestre de la Ciencia Pepitóloga, el propio señor Burns (a) Pepito. Los comentaristas viciosos tambien nos repetimos, pero es que no lo puedo resistir. ¡Es que lo escribe en serio, lo juro!.


    1. JJ dice:

      Voy a poner el punto discordante a los comentarios. Por un lado estoy de acuerdo en que don pepito no le hace ningún bien a la unión de canarias, es que no puede ver a Gran Canaria ni en foto porque se roncha!
      Por otro lado está despertando un tema dormido hace muchos años: la independencia de canarias.Pros, contras, hay que investigar un poco para emitir opiniones tajantes, no vale como estoy ahora no me va mal y prefiero esto a algo peor.
      Con el poder propagandístico (empresarial) de los partidos dominantes en la escena canaria, la publicidad ¿gratuita? de las cadenas de comunicación en los debates, entrevistas, etc, todavía creen ustedes que puede haber oportunidades de llevar las ideas independentistas a las masas??


    1. jose candido dice:

      necesito saber donde esta la sede, como afiliarme como luchar


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      En el bar más cercano.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|