Síguenos en twitter




¡Que trabajen las máquinas!

11/11/2010 11:27
Autor:

  • Currently 3.82/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(11 votos)

Este artículo es una colaboración del amigo Lagarto, publicada originalmente en el foro de Canarias Bruta, que reproducimos con su permiso en este, su weblog de confianza

Una de mis películas favoritas es una producción española de Jaime Chávarri titulada “Las bicicletas son para el verano”. Quizá sea una de mis favoritas porque su año de realización, allá por 1984, coincidió con la época en la que me empezó a interesar la historia. Pero no la historia entendida como un mero relato de sucesos agrupados por orden cronológico, sino como el resultado de factores humanos que tuvieron, a la fuerza, que desembocar en dichos sucesos. Me empezaron a interesar las motivaciones colectivas que había detrás de los acontecimientos que contaban los libros, las condiciones que impulsan a los pueblos a actuar de la manera que lo hacen y el contexto social que subyace bajo cada gesta épica de las que todos hablan y rememoran, pero de las que nadie explica nunca el porqué.

Hoy me ha venido a la mente un fragmento de esta película, en la que un miliciano de la CNT, henchido de moral y seguro de la victoria republicana sobre las fuerzas nacionales, le espetaba a un chaval impresionable algo así como… “primero a crear riqueza, luego a disfrutarla. ¡Que trabajen las máquinas!”. La frase exacta, como comprenderán, la he rescatado de Internet, pero aquella idea causó en mí una impronta intelectual que me ha acompañado desde entonces.

¡Que trabajen las máquinas!. Y yo, en mi idealismo propio de la juventud, pude intuir como el cada vez mejor rendimiento de las máquinas podría hacer que las jornadas de trabajo fuesen cada vez menores, que los trabajos físicos terminasen siendo cosa del pasado y que los hombres pudieran, por fin, dedicarse únicamente a aquello que ya apuntaba Aristóteles en tiempos muy remotos: la búsqueda de la felicidad. Claro que yo, en aquella época, era un pardillo. Un idealista…

Aquí, en Canarias, no es que hayan muchas máquinas. Máquinas mecánicas, me refiero. La máquina aquí es algo más sofisticada: no tiene piñones dentados ni caldera de vapor, pero también produce riqueza a espuertas. Me refiero, como ya muchos supondrán, al turismo. Ese maná llovido de Europa que trae divisas, empleo, cholas con calcetines y olor a after-sun. Y como máquina que es, para que funcione bien habrá que cuidarla, engrasarla, mantenerla y limpiarla. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Sin embargo, hay una tendencia demasiado tenaz a olvidar que la máquina está para descargar a su operario de la carga laboral, y no al revés. Si optamos por el turismo como recurso económico, será para que los canarios nos beneficiemos de ello. Empezamos a perder la perspectiva cuando, para que la máquina funcione, hay que hacer un esfuerzo superior al que haríamos sin ella. Esa pérdida de perspectiva puedo suponerla cada vez más a través de mi pasatiempo favorito, que no es otro que leer las perlas que insertan los comentaristas digitales en los diarios canarios. (aquellos entrañables “ambrosieros”… ¿recuerdan?)

Y viene todo esto a cuento de la huelga de trabajadores de Iberia que ha habido el Sábado en el Aeropuerto de Gran Canaria. Trabajadores con los que tengo relación suficiente para haber leído sus cartas de despido caprichosas, sus horarios de cuatro horas diarias (dos por la mañana y dos por la noche, y mañana ya veremos) que les imposibilitan compatibilizar con otro trabajo para mejorar el sueldo de 600 euros mensuales que cobran, sus defenestraciones profesionales como pena por pedir lo pactado, la total judicialización en la que se ha convertido su convenio laboral o el estado tiránico que tienen que soportar de su Delegado de escala cuyo nombre pueden leer en cualquier medio de estos días. Obviamente, la huelga ha montado un pifostio del carajo… lo de siempre: colas inmensas en la facturación, aviones acumulándose en la plataforma, turistas cabreados, maletas que no aparecen, etc. etc.

Desde luego, es una situación lamentable. Y desde mi punto de vista, hacen bien éstos trabajadores en plantar cara para pedir lo que les corresponde en justicia. Pero lo más lamentable no es que ocurran estas cosas. No. Lo más lamentable es leer del puño y letra de otros trabajadores que están igual de jodidos que ellos cosas como las siguientes:

Solo quiero contarles que los clientes llegaban al hotel enfadadisimos, unos mas otros menos, hasta el punto de que echaban pestes sobre Gran Canaria (…) Me senti indignado , no se , ni me importa , si la huelga es legal o reclaman derechos justos etc etc , lo cierto es que en plena grave crisis no hacemos mas que castigar a NUESTRO TURISMO. Es como si le dieramos palos a la vaca que nos da leche, INAUDITO.

(…) al final muchos pasajeros se marchaban si sus maletas y cabreadísimos, no se presentó nadia a poner orden, si desde por la mañana ves el panorama que se espera, coño, en el paro hay un montón de gente dispuesta a trabajar, aqui siempre pasa lo mismo, cuando no son los controladores, son los maleteros, son los pilotos y aqui nadie hace nada.

Tiene que aplicarse un castigo ejemplar para los responsables de problemas y molestia a los pasajeros que nos visitan ó el turismo en Canarias se nos va a ir por el desaguadero

Ahora muchas turistas dicen; Nunca más las islas… Hay muchos otros sitios con sol y playas… Personas ancianos, niños y otros sin su medicación sufren (…) Esta época de España no es el tiempo para hacer luchas derechos laborales.

No quiero decir que no tengan derecho a protestar, eso lo doy por sentado, se tardó muchos años en conseguir ese derecho, pero otra cosa bien diferente es joder al que deja las perras, eso entiendo que es contraproducente… ¡¡ al tiempo señores, al tiempo !! Busquense otra forma de manifestarse que no sea jodiendo a los viajeros, sean de donde sean y vayan a donde vayan

Y no copio más para no aburrir. Los hay que piden que los echen a todos a la puta calle, porque ya vendrán otros a ocupar gustosos sus míseras condiciones, hay quien pide que los militares se hagan cargo, etc. etc.

Y digo yo… ¿tanta pleitesía merecen los turistas hasta el punto de tener que degradar los trabajos hasta situaciones tan infames? ¿es que acaso hay que soportar cualquier vulneración caprichosa de los derechos que tanto trabajo han costado para que el turista todopoderoso no tenga que esperar un par de horas por su maleta? ¿Qué clase de trabajador pide que echen a otro porque reclama lo pactado? ¿acaso no hay huelgas en los países productores de turistas?, si para proteger al turismo hay que pisotear a nuestros trabajadores, entonces… ¿de qué sirve?

En definitiva, si el turismo está por encima de la dignidad de los trabajadores, entonces habrá que quitar al turismo y buscarse otra máquina de generar riqueza y empleo. Aunque mucho me temo que el problema no está en el turismo per se, sino en que hemos perdido esa perspectiva que les decía y que ya lo importante no son las personas, sino la máquina. Y entonces, estamos perdidos.

¡Cómo me gustaría ser Francés en estas ocasiones!, ellos sí que saben.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. Rafa Linares dice:

      Menudo Gobierno de Canarias que tenemos.

      El Turismo es lo más importante para Canarias. Así nos lo recuerda todos los días el presidente de ésta nuestra comunidad autónoma bilingüe….

      Pues coño, que el consejero de trabajo se ponga las pilas en cuanto hay riesgo de una huelga que dañe la imagen de Canarias, o cualquier otra con efectos negativos en la sociedad.

      Hace unos años el SEPLA se puso serio con iberia para que cumpliera sus compromisos y no rebajara sin contrapartidas el sueldo de los pilotos de la compañía. La huelga fue salvaje, y, como nadie se bajaba del burro, el Ministerio intervino, colocó a un mediador independiente en el conflicto y ambas partes acordaron aceptar la resolución que éste adoptara. Es el famoso laudo que falló a favor de los pilotos. Y fin, la huelga se acabó.

      Pues en este caso la consejería debería hacer lo mismo. Evitar la huelga por todos los medios, mojándose, enfadando a las empresas o a los trabajadores, vamos, a la parte que no esté cumpliendo con lo pactado. IANAL, pero estoy seguro que hay recursos legales para actuar de esta manera. Y si no, el consejero puede aplicar la diplomacia o la persuasión y no quedarse en su despacho repartiendo subvenciones.

      Por supuesto que los trabajadores tienen derecho (y hasta obligación) de hacer huelga si la empresa no cumple lo pactado. Pero dejar que sucedan estos episodios lamentables no es culpa ni de los empresarios ni de los trabajadores sino de un gobierno inútil.

      Y qué a gusto me he quedado.


    1. Pingalmojo dice:

      Viva la solidaridad obrera.


    1. Ramón dice:

      Estoy bastante de acuerdo con el artículo aunque me gustaría matizar una cosa. En este caso no dudo de la justificación de la huelga pero sabemos que hay otros colectivos que realizan huelgas que fastidian a mucha gente y no se puede decir que tengan unas condiciones laborales abusivas ni injustas para los sueldos que cobran.

      Siempre he pensado que hay dos tipos de trabajadores según su ámbito de influencia al ejercer su derecho a huelga:

      - Los que yendo a la huelga perjudican a la empresa u organismo y a muchas personas.

      - Los que yendo a la huelga perjudican a la empresa u organismo y a escasas personas.

      Estos últimos tienen mucho menos poder de presión que los primeros.

      Hay gente que trabaja con condiciones abusivas/ilegales o incluso pierde su puesto de trabajo y no disponen del apoyo de sindicatos y tampoco pueden ejercer medidas de presión que obliguen a las Administraciones a intervenir.



    1. ¿Quién no ha escuchado en los medios a alguno de nuestros representantes la consabida frase “ofrece una mala imagen para el turismo”? Se utiliza a menudo como la principal razón por la que no debería haber indigentes, por ejemplo.
      Hemos pasado de vivir DEL turismo a vivir PARA el turismo.


    1. E. Martín dice:

      Es que hay que ver esos rojos rompeespañas de los sindicatos. Se les da trabajo, incluso se les paga por ello ¡y encima se quejan!

      Que el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, ha dicho que la única manera de salir de esta crisis es trabajar más y cobrar menos. Y el sí que sabe de crear empleo y riqueza, que ni es pobre ni está en el paro.


    1. Keka dice:

      No me meto en si lo hicieron mal o no, si es lógico se quejen estos trabajadores o no, puesto que estamos muy mal acostumbrados al creer que el trabajo de los demás es menos que el nuestro,los trabajos… hay que vivirlos… pero no puedo evitar citar de este artículo esta parte que me ha emocionado: “Y no copio más para no aburrir. Los hay que piden que los echen a todos a la puta calle, porque ya vendrán otros a ocupar gustosos sus míseras condiciones, hay quien pide que los militares se hagan cargo, etc. etc.”

      Por fin leo algo que NO tiene nada que ver con la Canaria Bruta, ¡¡UF, Menos mal!!, me estaba asustando cuando leía esos comentarios que has citado, me sentía rara por no pensar como ellos, la poca empatía de estos “trabajadores”. Me sentí, por un momento, en plena revolución industrial, como obreros que trabajaban de sol a sol en pleno siglo XIX, o pocas horas, pero con un estrés emocional y una carga de responsabilidad que puede destrozar el colón mas resistetnte, donde todo maltrato laboral es válido tras su éxodo del campo a la ciudad para no perder el pan de la mesa, donde estamos deseando el mal al prójimo para poder tener posibilidades nosotros, aguantar lo que sea, por no perder el pan de la mesa… Sobretodo cuando decían que los militares debían tomar cartas en el asunto, etc. ¡Qué miedo!

      “No gusta”, como diría mi sobrino con unas zapatillas deportivas incómodas (a modo de metáfora).

      Saludos.

      Leer más: Canarias Bruta http://www.canariasbruta.com/autor/Miguel/#ixzz1D4akhp2f




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|