Síguenos en twitter




¿Sanidad infantil tercermundista?

31/08/2010 13:40
Autor:

  • Currently 2.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.7/5(9 votos)

Continuando con la serie de cosas pendientes que se me han acumulado (los iconos del escritorio no me dejan ya ver el fondo) en los últimos meses, les muestro ahora otra cosilla que tenía guardada por aquí. Podría decir que el mérito es mío pero no. Gracias a Jaime (el “espabilado” hijo de nueve años de un amigo) por habernos hecho caer en la cuenta de lo “raro” del dato.

“Por cada niño que muere en España, 20 mueren en África” ¿Sí? Pues este dato no deja en muy buen lugar a la sanidad española.

Me explico:
Dado que, según la Wikipedia , en África hay 57 países, haciendo una simple división obtenemos que a cada país africano le corresponden 0,35 de esos 20 niños fallecidos.

Dicho con otras palabras: “La mortalidad infantil en España es un 185% más alta que la media de los países africanos” o “La mortalidad infantil en España es casi el triple que la media de los países africanos”.

“¿Crees que puedes hacer algo?”. Hombre, de entrada, buscarme un pediatra africano para mis nenes. :-)

Lo dicho: sanidad infantil tercermundista.

Actualización: Manipular datos estadísticos a partir de premisas erróneas para obtener las conclusiones deseadas, no es patrimonio exclusivo de los creadores del spot.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [18]

    1. Influenziado dice:

      Perdone que sea tan duro, pero el razonamiento no se sostiene desde el punto de vista matemático. No podemos dividir simplemente por 57 y pensar que nos da la media de mortalidad infantil por pais y que esta es inferior a la española. Esta forma de calcular índices estadísticos y compararlos es sencillamente incorrecta.

      La información del anuncio tampoco es demasiado correcta desde el punto de vista estadístico, está pensado parar impresionar, no para dar datos que puedan ser comparados de una manera estadísticamente correcta.

      La población de España es de aproximadamente 47 millones de personas y la de toda Africa es de aproximadamente 1200 millones. Si suponemoes que en ambos entornos geográficos la proporción de niños con respecto al total de la población es idéntica (lo que ya adelanto que no es verdad porque España es un país envejecido) hay 25 niños africanos por cada niño español. Si las tasas de mortalidad entre los niños fuesen las mismas morirían 25 niños africanos por cada niño español que muere. Me temo que la realidad es mucho peor que el dato ofrecido.

      Buscando con google, he encontrado que en el 2004, la tasa de mortalidad infantil era 20 veces superior en Africa que en los paises desarrollados, esto significa que por cada niño español que muere, realmente moririan 500 niños en Africa. Este dato me parece más coherente con la realidad sanitaria de ambos entornos.


    1. Awimbowe dice:

      #1, el razonamiento no es que no se sostenga, es que es el de un niño de 9 años.


    1. Don Consultor dice:

      Influenziado está en lo cierto. La comparación en el anuncio es errónea estadísticamente, ya que compara números absolutos (1 niño en España por cada 20 en África) tomados de bases de referencia diferentes (47 millones de españoles con 1200 millones de africanos). Con lo que cualquier operación que se intente hacer con esos números, aumentará el error en varios órdenes de magnitud.

      Me recuerda a un spot de la organización ecologista inglesa ´Planet Stupid´, que comparaba la cantidad de carbono que desprende un avión en un vuelo europeo, con la masa media de un oso polar.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Menuda organización que ni sabe cómo manejar los datos que tiene y se gasta dinero en un anuncio para demostrarlo. Ya sé a quiénes no debo donar dinero nunca.


    1. Awimbowe dice:

      ¿Y lo que dice la chica antes “al año mueren en el mundo 10000000 de niños antes de cumplir los 5 años” no tiene nada que ver?

      Vamos, digo yo… De todos modos da igual, es verdad, sanidad española está mucho peor que la africana.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “al año mueren en el mundo 10000000 de niños antes de cumplir los 5 años”

      Eso incluye niños del mundo entero. Y probablemente la mayoría de los muertos sean de la India debido a su enorme población.


    1. Awimbowe dice:

      Sí, ya… yo sí sé leer (y escuchar). ¿1/20 no será la proporción en relación a esa cantidad?

      Digo, no más…

      Que sí, hombre, que sí. Tú tranquilo, que el cabreo con la empresa de marketing y publicidad a la que donas tu dinero no te lo va a quitar nadie.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      A ver, lo que está claro es que se refieren a que la tasa de mortalidad infantil es 20 veces peor en África que en España, pero eso no significa (desgraciadamente) que mueran solo 20 veces más niños que en España.
      Y el que una empresa que se dedica a trabajar esos temas paga por un anuncio en que esos datos se explican mal inspira muy poca confianza.


    1. Influenziado dice:

      No, realmente mueren mucho más de 20 niños por cada niño que muere en España.

      Por otra parte, desengañate, Save the Children habrá contratado el anuncio a un estudio de publicidad, estos como hacen siempre en vez de realizar un anuncio que informe de manera veraz del problema hacen uno que busqué la respuesta emocional del espectador, de ahí el uso de números redondos como 1 por 20, 10.000.000, etc. Los directivos de Save the Children habrá visto el anuncio, y como le habrán convencido de que el anuncio abrirá nuestras carteras, no se han molestado mucho por las características manipuladoras del anuncio.

      Este aspecto manipulador de la publicidad es general a la misma, no saben ustedes la de veces en que he tenido que explicarle a mi hijo de 9 años que la publicidad no informa, sino que siempre nos intenta vender algo, una idea, un producto, un acto, etc.

      Para terminar, volver a destacar que en los paises subdesarrollados las tasas de mortalidad infantil si que son más alta que en los paises desarrollados, y el intentar disminuirla es un objetivo moralmente legítimo, pero no el único, ni siquiera el más importante.


    1. Ramón dice:

      laSexta cede estos espacios publicitarios a distintas ONG y la producción, en este caso, la realiza “El Terrat” que supongo no ha cobrado por el trabajo. Está claro que los datos del anuncio no son del todo precisos pero pienso que consigue su objetivo: producir algo de impacto en el espectador. Además, yo creo que se sobrentiende que se refieren a cada país africano y no al conjunto.



    1. La clave para aclarar la confusión está en la íntima relación que existe entre tasa de mortalidad infantil y la tasa de natalidad. La mayoría de los países africanos además de una tasa de mortalidad infantil 20 veces superior a la nuestra, también tienen una tasa de natalidad estratosférica en comparación con la española.

      El resultado es simple, un mayor número de niños en África (tanto en términos relativos como en absolutos), con una tasa de mortalidad muy superior a la nuestra, darán como resultado muchísimos más que 20 niños muertos en África por cada niño español muerto. Paso de hacer el cálculo concreto, creo que ya se ha entendido.

      Desde luego no le falta razón a quien dice que hay que pararse a pensar bien este tipo de campañas, porque se corre el riesgo de dar una imagen de alarmismo gratuito que lleva a la pérdida de credibilidad entre el público en general.

      Y lo triste es que, en este caso concreto, la cosa sí que está verdaderamente jodida más allá de las murallas…


    1. pinzonazul dice:

      El dato usado en el anuncio debe venir de informaciones como ésta . Por otra parte, para comprobar su veracidad debería bastar con dividir las tasas de mortalidad infantil antes de los cinco años correspondientes. En la Wikipedia en inglés están por países, pero no por continentes. Así, en el peor de los casos se tomaría la tasa de Sierra Leona y se dividiría entre la de España: 278,1/5,3=52,47, en efecto bastante mayor que lo proclamado por el anuncio, y en el caso de Mauricio (índice más bajo) 16,5/5,3=3,11. Sin haber una tasa global para todo el continente, es difícil aventurarse a extrapolar datos, pero está claro que en muchos países la triste realidad supera los números del anuncio.


    1. Álvaro dice:

      Aun sin ser exhaustiva y estadísticamente correcto se entiende perfectamente qué es lo que quiere decir el anuncio. No vas a hablar directamente de tasas de mortalidad infantil porque probablemente mucha gente no sepa qué es eso y no lo vas a explicar en los menos de 20 segundos que dura el anuncio.

      Si te interesa donar más de las cuatro perrillas tranquiliza-conciencias o con fines más moralmente aceptables que la intención de deducir unos eurillos de la declaración a Hacienda no vas a hacerlo por ver un anuncio en la tele, lo normal es que te informes de manera más exhaustiva. O eso o sueltas una diatriba generalizadora, simplista y lamentable como la del compañero Sergio Montesdeoca.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Aun sin ser exhaustiva y estadísticamente correcto se entiende perfectamente qué es lo que quiere decir el anuncio.”

      No se entiende porque lo que dice es, simplemente, una falsedad. Mueren muchísimos más niños en África que 20 por cada uno en España y punto.

      “Si te interesa donar más de las cuatro perrillas tranquiliza-conciencias o con fines más moralmente aceptables que la intención de deducir unos eurillos de la declaración a Hacienda no vas a hacerlo por ver un anuncio en la tele, lo normal es que te informes de manera más exhaustiva.”

      Y por eso mismo yo sé que lo que dice el anuncio es completamente falso.

      “O eso o sueltas una diatriba generalizadora, simplista y lamentable como la del compañero Sergio Montesdeoca.”

      Antes de usar una palabra como “diatriba”, infórmate de cuándo y cómo debe hacerse.


    1. Walter dice:

      Jugar con datos estadísticos es algo habitual. En publicidad, política, en economía y en muchas cosas más. El problema es que el tratamiento de los datos, suponiendo que estos sean fiables o contrastables, que esa es otra, a veces es de pena. Sea por ignorancia, sea por desidia o sea por ansia de manipular, las conclusiones son falsas. Lo peor es que esos datos salen todos los dias en noticias y publicidad y hay gente que se los cree. La única receta es tomarse el trabajo de comprobar lo que nos quieren hacer tragar y en este caso, el de la mortalidad infantil, ha quedado claro que la frase es falsa porque la situación real es mucho peor para los africanos, lamentablemente. El spot por tanto es un desastre, deberían haberse asesorado mejor.


    1. Álvaro dice:

      Una diatriba es un escrito injurioso. Es obvio que es un comentario en un blog y no una publicación pero es que a lo mejor habría que viajar a otra dimensión para que a su merced le publicaran algo. No veo tan raro denominar así un comentario en el que tan claramente desautoriza el trabajo de una organización por un dato que no le gusta cómo se presenta en un anuncio.

      Sabe que lo que dice el anuncio es totalmente falso, aunque no lo sea que la mortalidad infantil sea 20 veces superior a Europa. Pero como el anuncio no lo dice bien ya se comprará usted el cupón de la ONCE, que los ciegos no engañan a nadie con su publicidad (¿o sí?).

      Parece que de fondo (y no tan de fondo) en esta publicación se habla de la manipulación informativa de las cifras, de la publicidad y sus aviesas intenciones, cuando realmente el error del anuncio es quedarse corto en su propio argumento por intentar hacerlo más fácil de entender. El problema del anuncio es el contrario a lo que se está señalando mayoritariamente (y usted, Montesdeoca, en especial).

      Es decir, que como esa ONG dice estar luchando contra un problema y falla diciéndote que dicho problema es menos importante de lo que es y la reacción lógica de este ciudadano es decir que no les va a dar dinero. Pues vale, si así se siente usted mejor.

      Si me permiten, una crítica a los autores del blog: si no hay o no encuentran de qué escribir posiblemente sea mejor no hacerlo, porque llevan una rachita de obviedades y lugares comunes que cualquiera diría que cobran por entrada publicada. Sin acritud.


    1. Walter dice:

      Una ONG no se puede dar el lujo de aparentar no conocer del asunto a que se dedica. No es serio y deberían corregir esa presentación. Si aparte, el dato presentado se queda corto, el impacto es menor y les perjudica, lo que ahonda el desastre. Cifras de ese tipo, dejando a un lado estadísticas oficiales no siempre fiables por optimistas, deberían ser conocidas al dedillo por esa organización, al fin y al cabo trabajan en eso. Y si un anuncio es lugar de conmover y propiciar la solidadridad mueve a risa por sus errores, pues malo. Cosa distinta es que alguien a la vista del disparate no se fíe de esa gente, lo que es comprensible y si desea colaborar se dirija a otra organización, que las hay. Cada cual es muy dueño de hacer con su dinero y tiempo lo que le parezca y opinar y criticar lo que le parezca mal, también.


    1. José Lorenzo dice:

      Tampoco se coman el coco tanto. Todos los que leemos habitualmente el blog sabemos apreciar un comentario jocoso, y más si es en agosto. No hay que ser ingeniero para saber que la mortalidad infantil en África es mayor que aquí, y que el anuncio lo que busca es impactar. Lean la entrada, sonrían y acostarse.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|