Síguenos en twitter




¡¡¡ Tongo, tongo, tongo !!!

01/10/2010 02:23
Autor:

  • Currently 3.35/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(23 votos)

Po’zí.

Para serles sinceros, estuve a punto de escribir un post ayer por la mañana con la intención de prometer raparme la cabeza o algo similar si la candidatura de LPGC a la capitalidad cultural en 2016 pasaba el corte esa misma tarde. ¡De buena me he librado!.

Sigo manteniendo que esta candidatura es una pérdida de tiempo y recursos. Reitero que debería establecerse un nuevo delito en el código penal para el hecho de destinar dineros públicos a proyectos a sabiendas de su fracaso.

¡Por favor! ¿Alguien en su sano juicio cree que esta ciudad (la segunda capital de Canarias) tiene una remota posibilidad? Echando un vistazo a la edición digital de uno de los principales diarios de las islas para pulsar la opinión de la masa comentadora TM, he obtenido la respuesta. A sabiendas de que ni de coña ganarán o pasarán una siguiente criba, la ministra del ramo le ha echado un cabo a su compañero de partido y exministro para que tenga algo que vender de cara a las próximas elecciones.

Alguno recordará mis críticas a los “pagapromesas”, argumentando que no corren ningún “riesgo”. Es decir ¡Ay virgencita virgencita, si mi marido sale bien de la operación voy a Teror caminando! ¿Cómo? ¡Menudo morro! Si tu marido se opera mañana, cógete la carretera y acércate a patita a la Villa Mariana. Luego, ya veremos lo que pasa con tu marido. Pues esto es lo mismo. ¡Si nos dan la capitalidad cultural haremos tanto y más cuanto! Y UNA MIERDA. Termina las obras y abre el Teatro Guiniguada, no te gastes cientos de miles de euros en óperas que van a ver cuatro gatos, déjate de hacer eventos mediocres gastándote un pastizal, crea programas de actividades culturales para niños… y, si lo haces bien, te merecerás ser capital europea de la cultura. Mientras, sigue presumiendo de carnavales, WOMAD y festivales de pacotilla y, de paso, Vegueta-Triana ¡Try again, no bonus!

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [73]

    1. camel dice:

      El Teatro Giniguada, al desGobierno de Canallas; todo lo demás que exiges ya se hace y si fuera por ayudar a alguien del partido, también habría pasado Cáceres y no Burgos, por ejemplo. Alégrese carajo que parece SoriATIco!


    1. Carlos dice:

      ¿Qué es eso de la “segunda capital de Canarias”. Yo no lo entiendo: ni por número de habitantes, ni PIB ni por nada. Me gusta este blog, pero chorradas, las justas.


    1. Juan Solo dice:

      ¿Y cual es la primera capital de Canarias?


    1. miguel dice:

      #3 El Pinar, en el Hierro :-)

      Como siempre, en un post de Charlie, aparecen lectores que nunca han hecho un sólo comentario para indignarse por alguna ironía o chorrada.


    1. Aspid dice:

      Seguro que si fuera Santa Cruz, el mejor Carnaval del mundo después del de Rio de Janeiro, Capital Europea de la Salsa con el magnifico pequeño Maracaná, y con el Aeropuerto Transoceánico Reina Sofía Tenerife Sur, otro gallo nos cantaría. Sinceramente Don Charlie, sin acritud y con todo el cariño, cuanto papanatismo destila su post. En esta isla llamada Gran Canaria, que produce más del 60% del PIB regional, empezamos a estar hasta los cojones de las dobles varas de medir, y así no vamos a ningún lado. He visto con mis propios ojos (NO HABLO DE OIDAS, SOY TESTIGO DIRECTO), como ciertas inversiones extranjeras se han frenado en esta isla, porque eran un agravio a Tenerife, porque lo que nos cae, siempre tiene que ser compartido con Tenerife, y al revés, nunca he tenido la sensación de que pase.

      Va a ser verdad que el peor enemigo de un canario es otro canario. Tengo 44 años y 25 de experiencia profesional, y sinceramente, esta es la gota que colma el vaso. Que les den. Empezaré a hablar mal de Tenerife donde caiga, y lamentándolo mucho voy a tener que dar la razón a los que defienden la doble autonomía. Mejor liquidar el parlamento, y transferir el poder a cada Cabildo, y por cierto, la caja que la gestione quien la recaude. Ahi se quedan.


    1. Juantxo dice:

      Sr. Juan Solo, ¿es que no se ha enterado usted?, la primera capital de Canarias es el pueblo de Santa Cruz de Tenerife, ese que usurpó el parlamento de Canarias a los Canarios, porque según decía el estatuto de autonomía, que NUNCA votamos, el parlamento cambiaría su sede cada cuatro años de ciudad, y eso NUNCA PASO. La segunda capital de Canarias solo está para pagar las facturas.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Cuando el pleito insular sea disciplina olímpica, acumularemos tanto oro que nos hundiremos en el mar.


    1. Sergio dice:

      TIENE que haber habido tongo, es imposible que una ciudad como ésta, que deja que su casco histórico se derrumbe, que apenas tiene una librería por cada 50.000 habitantes y con el índice de fracaso escolar entre los más altos de Europa tenga la más mínima comparación con San Sebastián o Córdoba,

      Joder, si solo hubo que ver lo que pasó cuando fue incluida entre las finalistas y saltaron todos los politicuhos a berrear y celebrarlo (imagino que habrá jugosas comisiones en juego) gritando “Pío, pío” mientras les intentaban hacer callar y sentarse porque no dejaban seguir con el acto.


    1. Juan Solo dice:

      #4
      1)No es mi primer comentario (ni será el último)
      2)En absoluto estoy indignado ni ofendido
      3)Mi comentario podría ser tan (o tan poco) irónico como el de Charlie, que no tiene el monopolio.


    1. godo feroz dice:

      hombre al menos mejor que Santa Cruz si que esta, yo no he visto en ningun lado una capital con una vida cultural tan irremediablente muerta, hay muchos mas festivales,conciertos,mercadillos… fuera de la capital que dentro y los que hay son previo paso por caja a precios exhorbitados, salvo el canarias jazz y mas ,el resto del año a sobrevivir con furgol y carnavales


    1. Alfrodo dice:

      Sólo tres cosas #4: primero, no se le da bien la ironía, al menos la fina, a quien escribió el post. Yo también pensé que quizá hubiera sido escrito desde ese tipiquillo ultrachicharrerismo recalcintrante.
      Segundo, yo también soy asiduo lector de este blog y mire por donde, nunca me ha dado la gana escribir comentarios hasta hoy. Estamos los que actuamos así en todo nuestro derecho, creo. No soy menos aficionado a la UD o al Tete porque no vaya al estadio.
      Por último, felicidades a todos los palmenses y en extensión a todos los canarios porque tengo la esperanza de que aunque pasemos solo este corte de ayer, por fin se apueste de verdad por eventos culturales de calidad que le digo yo al que escribe el post que ya los hay y de mucha en esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
      Saludos a todos y hasta la próxima vez que me de la gana comentar, je, je…


    1. Sergio dice:

      “por fin se apueste de verdad por eventos culturales de calidad”

      ¿Peleas de perros? ¿Tuneo de coches? ¿Concurso de derribo de casas del siglo XV? ¿Construcción de bloques de pisos en medio del casco antiguo?


    1. Kiko dice:

      Sergio (13), date un paseo por aquí, para que lo veas por tu mismo. Porque de oidas se pueden decir muchas cosas. En el fondo, lo que demuestras es tu propia ignorancia y lo desconectado o encabronado que estás con tus propias fobias. Con gente como ustedes, QUE SOLO CRITICA lo que se hace (con mejor o peor acierto), pero que nunca se moja, nunca iremos a ningún lado. Fracasados que sólo van de francotirados para que nada se mueva. Tu mismo. Oye, y lo digo sin acritud, simplemente te digo EXACTAMENTE lo que pienso de tus comentarios. Parece que San Sebastián o Córdoba no tienen suburbios, ni mamotretos, todo está limpio y la movida cultural por allí es la repanocha, comparado con los pobres canarios catetos. De Las Palmas tu te quedas con las rehoyas o con el polígono de Jinámar, y niegas Audiotorio, Teatro, Festival de Opera, (si, eso mismo, mira por donde invertir en eso puede traer algo bueno para los canarios). En fin. Hala, a sufrir en silencio cariño. Si no sale esta oportunidad para Las Palmas, ya se que todos ustedes se alegrarán. Mucho criticar el pleito insular, pero ustedes son lo mismo.

      Y el Tenerife, que? ¿otra vez jugando la UEFA? ¿NO?. Jajajajaja.


    1. Sergio dice:

      Y aquí se demuestra el nivel cultural de la ciudad, si la criticas es que eres de Tenerife, no puedes ser un habitante de Las Palmas de Gran Canaria harto de ver cómo tu ciudad se degrada año tras año.

      “Parece que San Sebastián o Córdoba no tienen suburbios, ni mamotretos, todo está limpio y la movida cultural por allí es la repanocha”

      Lo que parece es que allí no se les ocurre derribar monasterios del siglo XVI para especular ni construir horrendos bloques de pisos en medio del casco histórico.


    1. sankocho dice:

      Charlie, mejor le pides curro a Don Pepito, ya que se supone que este blog es critico con el pleito insular, y tu lo unico que haces es alimentarlo. Que no te guste Las Palmas de Gran Canaria, no significa que a los demas nos parezca una capital(ni primera, ni segunda ni tercera)donde existe una buena calidad de vida, incluso por su oferta cultural (a tu pesar, no incluyo a Pepe Benavente en la oferta)y si me lo permites, un consejo, sal de tu casa, todo el dia con el ordenador te aleja de la realidad…


    1. Kiko dice:

      Sergio, tu mismo te retratas “Lo que parece es que allí no se les ocurre derribar monasterios del siglo XVI para especular ni construir horrendos bloques de pisos en medio del casco histórico”, ¿estás seguro?. La ignorancia es muy atrevida. Que cuando vayas a allí de vacaciones te enseñen una cara bonita no significa que sea oro todo lo que reluce.

      Seguro que San Sebastián o Córdoba te fichan para que pongas palos en las ruedas.

      Que Las Palmas no es una ciudad perfecta, no te lo discuto, pero sal un poco a que te el aire y disfruta de Las Canteras. En breve llevaré a mis hijos a una versión de la Flauta Mágica para niños. Y ahora mismo empezarán los conciertos en familia, si tienes niños disfrutarás de ellos. Si quieres oferta de música, tienes donde ir cada fin de semana. Pero tu sigue con Enjuto.

      Sigo manteniendo lo afirmado #14, LETRA A LETRA.


    1. Aspid dice:

      Sergio. Una pregunta de la cual, me interesa mucho conocer la respuesta. Es muy simple. ¿Te parece mal que a Las Palmas de Gran Canaria se le conceda la capitalidad europea de la cultura?. Quiero ver tu respuesta.


    1. miguel dice:

      #3 No me refería a usted, buen hombre :-)


    1. Sergio dice:

      “Lo que parece es que allí no se les ocurre derribar monasterios del siglo XVI para especular ni construir horrendos bloques de pisos en medio del casco histórico”, ¿estás seguro?.

      Totalmente, porque he estado en todas las ciudades nominadas menos en Zaragoza y lo que uno piensa al verlas es, casualmente, “Aquí sí que conservan bien el casco histórico”. Claro, que en La Laguna también, por eso esas ciudades son o poseen zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad y Las Palmas de Gran Canaria no.

      Sergio. Una pregunta de la cual, me interesa mucho conocer la respuesta. Es muy simple. ¿Te parece mal que a Las Palmas de Gran Canaria se le conceda la capitalidad europea de la cultura?. Quiero ver tu respuesta.

      Me parece mal porque es algo que no tiene relación ninguna con esta ciudad, es como declarar Andorra capital asiática de la pesca en alta mar. Si querían una ciudad canaria, que hubieran cogido La Laguna.


    1. miguel dice:

      Si querían una ciudad canaria, que hubieran cogido La Laguna.

      Bufff, Sergio, la que te va a caer con este comentario. Ahora van a pensar que somos todos de Tenerife.

      Por cierto que La Laguna tampoco es un buen ejemplo de Patrimonio de la Humanidad. Algún lagunero estoy seguro que te puede contar más de una barbaridad que se hace por allí.


    1. Sergio dice:

      “Algún lagunero estoy seguro que te puede contar más de una barbaridad que se hace por allí.”

      Sí, y el año pasado vi alguno, pero sigue siendo cierto, desgraciadamente, que está en un estado incomparablemente mejor que Vegueta.


    1. Karurosu dice:

      La verdad Charlie es que te has lucido. No sé ni cómo te atreves a quejarte de la falta de cultura de la ciudad de Las Palmas y digas tan alegremente “no te gastes cientos de miles de euros en óperas que van a ver cuatro gatos”. Me parece hasta insultante.

      En primer lugar, te informo de que, por lo general, las óperas no las ven cuatro gatos sino que se vende prácticamente todo el aforo del teatro. Y aunque así fuese ¿qué tiene de malo? ¿Solamente es válida la cultura de masas? ¿No nos estamos quejando siempre de que en Canarias a la gente sólo le importa el fútbol, los carnavales y Wisin y Yandel?

      La verdad es que la ópera y la “música clásica” es, será y siempre ha sido uno de los iconos por antonomasia de la cultura. De hecho no existe ciudad de influencia cultural a nivel mundial que no tenga un teatro de ópera de relevancia (Nueva York, el Met; Londres, Covent Garden; París, Garnier y Bastilla; y así un largo etcétera).

      Cierto es que, por ignorancia, la ópera se asocia a las “élites” y la burguesía, y si tu eres “der pueblo” no te puedes mezclar con esa gente “malvada y opresora”, que si es carííísimo… Ante eso sólo puedo decir: ¡¡gilipolleces!! Cualquiera que se pueda permitir una entrada a una discoteca o a un concierto se puede permitir ir a la ópera. Si la gente no va es porque no quiere.


    1. PAULINO dice:

      Sergio, no se si te has dado cuenta que se trata de designar a la capitalidad europea de la cultura, no pueden ser candidatos pueblos (como Santa Cruz), ni por supuesto pequeñas aldeas como La Laguna, asi que en Canarias solo puede ser candidata Las Palmas de Gran Canaria. Mirate las bases de la eleccion antes de hablar…


    1. Sergio dice:

      “Sergio, no se si te has dado cuenta que se trata de designar a la capitalidad europea de la cultura,”

      Si pensara que se designa otra cosa igual no pensaría que Las Palmas es el último lugar de la Tierra que se lo merece.


    1. Juan Luis dice:

      En todo caso “ una de las dos capitales”.


    1. Lagarto dice:

      Este blog me da, cada vez, más pereza…

      Saludos.


    1. Aspid dice:

      Bien, tengo mi respuesta. ¿Sabes que Sergio?, si Santa Cruz o La Laguna hubiera apostado por se capital europea de la cultura, yo como canarión, me hubiera alegrado. Y eso que puedo tener mi opiniones controvertidas sobre esas ciudades y sus miserias. Lo digo honestamente. Y lo hubiera apoyado. ¿Porque?, porque es una oportunidad de arreglar cosas que no nos gusta, porque vivimos de nuestra imagen en el exterior y esto suma. Porque entre mejor le vaya a Santa Cruz o a La Laguna, mejor nos irá a todos los canarios.

      Pero ya veo de la pasta que estás hecho. Reconozco que mi post número #4 fue producto de un calentón. Pero ahora que estoy frio (a mi los cabreos se me pasan rapidito), suscribo LETRA a LETRA (como dice alguno por ahí) lo que digo en él.

      No cuenten conmigo para nada más. Es una chorrada, pero últimamente he visto mucho y es una gotita que ha colmado un vaso. Estoy pero que muy harto, de que sobre las cositas que se hacen en esta isla, todo el mundo tiene derecho a opinar o a sentirse agraviado, mientras que criticar miserias de otras islas es ser insularista. Pues, empezamos bien el mes de octubre de 2010. Oficialmente desde el 1 de octubre de 2010 me declaro INSULARISTA.


    1. Sergio dice:

      “Oficialmente desde el 1 de octubre de 2010 me declaro INSULARISTA.”

      Vale, fíjate lo que me importará. Por cierto, ya he dicho varias veces que soy de Las Palmas de Gran Canaria. Y precisamente por eso opino de una ciudad que conozco bien.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      #27 Lamento mucho leer eso, Lagarto, la verdad :-(


    1. miguel dice:

      Chacho, Aspid, que Sergio, Charlie (el que escribió el post) y yo mismo somos de LPGC. Que el problema no es que elijan per se (que todavía no la han elegido, esa es otra) a LPGC como capital de la cultura. Aquí lo que molesta es que se presente una ciudad que tiene unas carencias en cuanto a oferta y equipamiento cultural bestial. Y si sale, pues guay. Pero que no nos vengan a vender la moto ahora, que los que vivimos aquí ya sabemos lo que hay.


    1. Aspid dice:

      ¿Sabes que Miguel? TE DOY TODA LA RAZON SOBRE LAS PALMAS, y si esto sale es una oportunidad, que estará en nuestras manos aprovechar. Llevo una semanita insularista por un asunto profesional que no viene al caso y reconozco que salto a la primera. Además, también estoy cansado de ser criticado por lo que hago por los que NUNCA HACEN NADA NI LO INTENTAN. Así, que en vez de entristecernos de algo que puede influir positivamente, deberíamos mojarnos para que saliera bien. En fin.



    1. No empiecen con el “deberían” que “debioser” es hermano de “penseque”, de “creique” y todos ellos padres putativos de “tonteque”. Como lagunero, pues me gustaría que nombraran a La Laguna capital de la cultural, pero sinceramente, hemos estado a punto de perder la condición de patrimonio de la Humanidad y la vida cultural se hace a espaldas de una corporación local que, entre sus ideas geniales, ha tenido a bien traer a Golondrino Armonio para las Fiestas del Cristo, amén de gastar un pastón en tres focos apuntando al cielo… y jodiendo a los de los observatorios. Si a Las Palmas de Gran Canaria le toca el premio gordo, espero sinceramente que sus mandamases puedan aprovecharlo, y que los críticos puedan tener ocasión de llamar la atención sobre las carencias. No me meto en el asunto, porque desconozco cómo es la vida cultural en Las Palmas en profundidad, pero sé lo suficiente como para concluir que está a bastantes escalones por encima del quiero y no puedo de Santa Cruz de Tenerife.


    1. Olivio dice:

      Cansativo un poco


    1. carlostf dice:

      Parece que estamos todos un poquito nerviosos, eso no es bueno, hay que descargar la tensión antes de hacer los comentarios. Ahora al final se aclaró lo que algunos sabíamos, que la mayor parte de comentarios contrarios a esta noticia son por parte de gentes que viven en LPGC, ellos sabrán porque y algunos sus razones han dado. Perple, a ver si apareces mas por aquí y pones un poco de cordura, entre unos y otros. Y si se viene esa capitalidad para acá pues bienvenida sea, ya veremos en su momento como sacarla adelante de la manera mas racional posible. Salud


    1. Juan Solo dice:

      ¿Pero.. QUIEN ES GOLONDRINO ARMONIO? Suena a TBO, como Deliranta Rococó, o Rigoberto Picaporte


    1. decepcionado dice:

      Uy como le ha tocado la fibrilla a muchos que se partian de todos hasta que les toca a ellos.

      Discrepo en eso de la segunda capital,no es verdad es la tercera.

      1 fue San Cristobal de La Laguna
      2 Santa Cruz de Tenerife y
      3 Las Palmas de Gran Canaria que como capital no es ni centenaria.

      mas leña,mas leña.Ahora vendrá el típico cantando las alabanzas de Las Palmas y las tropelias de la ¿metropoli? nivariense


    1. miguel dice:

      #36 Mandolin0 Armeni0 es un personajazo de la radio tinerfeña que hace gala de su ignorancia. Es que si lo mencionamos por su nombre real (que es igual de chanante) seguro que va a aparecer por aquí a hacernos sangrar los ojos con sus sesudas intervenciones y su ortografía.

      Por otro lado, he hablado con Charlie esta tarde, y como me imaginaba, lo de segunda capital hay que leerlo con un <ironic mode on> bien grande. Así que resuelta la duda, suscribo su opinión. Si al final nos dan la capitalidad cultural, pues genial, pero el rollo de prometer cosas “en caso de” nunca me han gustado. En esta ciudad hay muchísimas carencias en materia cultural (no digamos en otras cosas ya) y se podría invertir más sin necesidad de un aliciente en forma de capitalidad europea.


    1. Sergio dice:

      Es que esa es la cuestión Miguel, no debería ser “Oigan, si nos lo dan les prometemos hacer algo por la cultura en esta ciudad” si no que tendrían que decir “En honor a los avances que ya se han realizado en esta ciudad les concedemos la capitalidad de la cultura”


    1. Juan Solo dice:

      #38, creo que se a que cacho de carne te refieres.

      Y con respecto a la capitalidad cultural, no te quito razón. Hay muchísimas carencias, pero lo cierto es que es la última oportunidad de demostrar que somos muchos (como dice Jose A. Aleman) que no queremos ser como Pepe, o como Mandolino, que representan la “cultura oficial” de la nacionalidad atlántica..


    1. paulino dice:

      Sergio, tu eres de Las Palmas y Don Pepito es de La Isleta… ser chicharrero y acomplejado es tu estado natural!! jajaj


    1. Álvaro dice:

      Charlie tiene razón en las múltiples carencias culturales de la capital. En lo que no la tiene en absoluto es llamando al Womad “festival de pacotilla”. Es cierto que se reunen un sinfín de perrofláuticos y buenrrollistas, pero no lo es menos que al menos un 30% de la programación son bandas tremendas que no podríamos ver de otra manera. Imelda May, Toumast, o el propio Femi Kuti son algunos de esos ejemplos. Pero claro, ¿qué sabrán en un blog cuyo culmen musical son Dire Straits y Elton John y que tiene vinculado un blog de ocio en su cabecera que no actualiza desde 2009? ¿Es que no ha habido ninguna actuación desde entonces? Lo anunciaron a bombo y platillo para desinflarse enseguida, haciendo un ridículo espantoso. Hace unos dos años, Ángel Llanos, concejal del PP en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que el cine Víctor, donde se proyectaban las películas de la filmoteca canaria, debería cerrar ya que “es un despilfarro mantener abierto un cine para que cuatro gatos vean películas raras”. El mismo ¿argumento? que Charlie, para quien, por el contrario, un concierto de Oreja de Van Gogh debe ser la apoteosis y ya no digamos los carnavales.
      Las Palmas de Gran Canaria tiene uno de los mejores y más afamados festivales de cine del país, además de varios teatros abiertos (Pérez Galdós, Cuyás, Cicca) y que programan continuamente y no esporádicamente como el Leal en La Laguna o el Guimerá en Santa Cruz.
      En fin, Charlie, que quieres ir de provocador y te quedas en peleón de barrio. Si realmente dijeras las cosas de modo irónico, podrías entrecomillarlas (en esta ocasión era supuestamente una cita de don Pepito) o escribirlas en cursiva, dos recursos para la escritura que carece de entonación. Tú o bien las sueltas a ver qué pasa y luego rectificas o bien, como niño de primero de la ESO, tú “te entiendes a ti mismo”.
      Eso sí, el uso de las palabrejas chanantes de moda como “pastizal” y licencias como “vendida” por “venta” –porqueyosoycharlieycorrijoalosdemásperoyoescribocomomedalaganaqueasímolomás
      son de uso común en tus sandeces.
      Pues nada, ya sé tus respuestas: “este blog es mío y me lo follo cuando quiero”.
      Lo has logrado de nuevo, aunque yo sea la última vez que te lea, de puro aburrimiento: 42 comentarios con el mío.
      ¡Cómo ha decaido este sitio, sinceramente!
      Aún nos queda Perplejita me hallo, que tiene cordura, inteligencia y gracia.


    1. Aspid dice:

      Que manada de pobres paletos. Sentados en el rellano de su puerta, viendo pasar la cabalgata y criticando todas las carrozas. Y luego a casa para ver un rato la tele, un ratito de Chiguesque TV y sus cositas, que es una versión de “Sálvame” para snobs. Ahí se quedan, yo me voy al carnaval de la vida, esta noche tengo sesión fotográfica.


    1. Sergio dice:

      “Sergio, tu eres de Las Palmas y Don Pepito es de La Isleta… ser chicharrero y acomplejado es tu estado natural!! jajaj”

      Vale, vale, lo que tú digas.

      “Sentados en el rellano de su puerta, viendo pasar la cabalgata y criticando todas las carrozas”

      La diferencia es qeu aquí se ha declarado que vamos a tener la mejor cabalgata de Europa cuando no hay ni una carroza preparada.


    1. Cejudo dice:

      Pues yo soy chicha y lo apoyo, me parece buena idea el rollo. Garantiza inversión y es crecimiento digan lo que digan (porque la economia funciona asi, en la especulacion se recrea y de la especulacion puede nutrirse). Ojala las palmas lo consiga. Es la ciudad mas exotica de las que se presentan, la mas multicultural y a mi entender la mas bonita.
      Otras razones que no comparto pero me hacen gracia están las lei aqui

      http://platanopolislands.blogspot.com/


    1. El Jícaro de la Gomera dice:

      Cierto que hay carencias en muchos aspectos, pero la capitalidad europea de la cultura, si se consigue, puede ser un acicate para desarrollar diferentes proyectos que hagan avanzar la ciudad. Todas las urbes tienen sus luces y sombras, quizá no tenemos un patrimonio histórico-artístico como el de Córdoba o Burgos, pero tenemos otras virtudes que debemos potenciar. Es hora de que las regiones más alejadas del continente tomen protagonismo y esta es una buena ocasión. Saludos.


    1. Eolico dice:

      Esto me recuerda a la candidatura de Moscú a los Juegos Olímpicos de 2012… Relleno total.


    1. Walter dice:

      Si esto sirve para animar el pachucho ambiente cultural de estas islas, sea bienvenida la capitalidad esa. Otra cosa es la idea de Cultura que cada cual tenga, que por lo que se vé no es exactamente la misma, y en especial los que organicen el asunto.

      Espero que si toca salga bien y el resto de las islas se beneficie, culturalmente claro, porque buena falta que hace.


    1. Vulgo Maestro Escuela dice:

      No voy a entrar en generar más polémica. Como canario me alegro que una ciudad de nuestras islas sea candidata a capital europea (como si fuese Majanicho). Sí quiero entrar en valorar el comentario #37 (decepcionado) cuando expresa que “3 Las Palmas de Gran Canaria que como capital no es ni centenaria”. La ciudad fue fundada en el año….. Dejaré que el señor Decepcionado pueda rectificar.


    1. Gecko dice:

      Eh !! Si LPGC quiere ser la primera Capital de Canarias tiene que ser con todas las consecuencias, así que ya se están llevando a Zerolo y a Don Pepito que también van incluidos en el lote, aquí no nos los vayan a dejar ¿eh?

      Zerolo va con el equipo “A“rcarde incluido, y Don Pepito con Cubillo de la mano.

      NOTA: Y no se admiten devoluciones.


    1. DELFOS dice:

      No se puede opinar desde la ignorancia. No es cierto que solamente ciudades con una población similar o superior a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria puedan optar a la Capital Europea de la Cultura.
      Tampoco es cierto que Santa Cruz de Tenerife sea un pueblo. Es una ciudad como Las Palmas. Cualquier población con más de 200.000 habitantes es una ciudad propiamente dicha. Así lo definen los criterios urbanísticos de la mayor parte de los países europeos. Hasta poblaciones como La Laguna, Telde o Puerto de la Cruz son ciudades con pleno derecho.
      A parte de lo dicho, solo hay que echar un vistazo a las ciudades que ya han sido capitales europeas de la cultura: Santiago de Compostela y Salamanca. Ninguna de estas ciudades supera los 100.000 habitantes. Es decir, La Laguna o Santa Cruz de Tenerife podrían perfectamente aspirar a Capital Europea.
      Referente a la candidatura de Las Palmas, no es de las favoritas. Como ciudad ha mejorado en oferta cultural, pero no ofrece nada especial ni particular que supere a otras ciudades. Además, desde el punto de vista de patrimonio artístico y arquitectónico hay ciudades que tienen mayor riqueza. Incluso en Canarias. Ejemplos de ello son precisamente La Laguna (modelo de arquitectura tradicional canaria y de planeamiento urbanístico exportado a Latinoamérica) o Santa Cruz (con el núcleo de arquitectura modernista más importante de Canarias).


    1. Lagarto dice:

      Querida Perplejita:

      Dice la RAE que la pereza es la flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos. También existe una ley física que asegura que todos los cuerpos tienden a permanecer en su estado de mínima energía. Vamos, que un cuerpo que no esté sometido a estímulos exteriores que le confieran energía de alguna manera, pues se volverá perezoso sin remedio, esto es, flojo, descuidado y tardante en acciones y movimientos.

      Aplicado a un cuerpo como el mío, pues es justamente esa pereza y ese mantenimiento del estado de mínima energía lo que me provoca leer artículos y comentarios como muchos de los que me preceden, y que me llevan a la conclusión de que, como acomplejados, no tenemos precio.

      Sinceramente, no estoy muy puesto en cuanto a lo que puede representar el que nombren a mi Ciudad Capital europea de la cultura en 2016. No conozco el impulso que puede haber dado ese nombramiento a otras ciudades que lo hayan tenido, aunque puedo intuir que es algo positivo. El sólo hecho de que se impulsen infraestructuras culturales o que se promuevan más actividades de las que hay y que llegen a la población, ya vale la pena. Además, supongo que este tipo de cosas viene acompañado de fondos para lo que se quiere hacer, además de tener su proyección publicitaria de la ciudad, etc. etc.

      El problema es que Las Palmas de Gran Canaria está enclavada en Canarias. Es un hecho trágico, pero inevitable. Un capricho de la naturaleza. En cualquier otro lugar se vería con buenos ojos el que un Alcalde puje por poner a su Ciudad en el epicentro de la cultura. Pero aquí vivimos en una tierra de analfabetos, vanidosos, envidiosos y mentecatos. Aquí, de lo que se trata es de ver quién tiene la iglesia más bonita, quién tiene los edificios más antiguos, quién tiene el mejor carnaval, el mejor equipo… En definitiva, quién la tiene más grande. Y así, algo que por pura lógica debiera ser defendido por cualquier persona que ame la cultura, se convierte en esta tierra en un motivo más de enfrentamiento para mostrar al mundo que somos unos catetos, que seguimos considerándonos ciudadanos de segunda y que concentramos todos nuestros esfuerzos en joder al de la isla de al lado (algún que otro comentarista de este artículo también se enfrasca en joder a los de su propia isla).

      Ya lo dijo ese gran profeta cultural que atiende al nombre de Charlie. El querer optar a un hueco en la cultura es una pérdida de tiempo y de recursos, amén del deber de meter en la cárcel a todo aquel que se atreva a promover el conocimiento y el intelecto, que, como afirma el profeta, es cosa de cuatro gatos. Y como todos los profetas, tiene su corte de seguidores que, encandilados por la incorrección política de la que tanto hace gala, se suman a los análisis sesudos sobre los años que tiene esta capital, analizan si su número de habitantes es el conveniente, si el casco de Vegueta es mínimamente comparable con el de La Laguna, si Córdoba tiene más monasterios o si San Sebastián es nombre compuesto.

      Y por eso, amiga Perplejita, es por lo que me da pereza este blog hoy. Porque no difiere mucho de una editorial de “El Día”. Y porque para ser ciudadanos de primera no basta con obtener galardones de ciudadanía ni títulos de Europeidad: hay, además, que creérselo.

      Un abrazo.


    1. Sergio dice:

      “Y porque para ser ciudadanos de primera no basta con obtener galardones de ciudadanía ni títulos de Europeidad: hay, además, que creérselo.”

      NO, creérselo no sirve de nada si no lo eres YA. Y esta ciudad, por mucho que se empeñen algunos en alabarla, es una ciudad de TERCERA, y ser nombrada capital de cualquier cosa NO LO VA A CAMBIAR, solo va a servir para poner de relieve todas sus carencias.
      ¿O acaso porque los jerifaltes de Nueva Delhi se empeñaron en que podían organizar los juegos de la Commonwealth consiguieron algo más que quedar en ridículo ante el mundo entero por noticias como esta ?


    1. carlostf dice:

      Lagarto: eres un animal en peligro de extinción pero estoy totalmente de acuerdo contigo y en cuanto a Perplejita pues lo siento niña pero lo llevas crudo con algunas de tus compañías.


    1. Gecko dice:

      Addendum a #50:

      OJO !!! que también sus vais a llevar a: Ángel Llanos, Maribel Oñate, “mofletitos” Abad, etc, etc. Que la capitalidad tiene un precio !!!! para todo lo demás, la Mastercard del Ayuntamiento, que para eso la pagamos entre todos…


    1. frida dice:

      Buff, este blog me encantaba. me hacia reir mucho. lo miraba cada semana y me gustaba. A partir de ahora no lo veré nunca más. no me ha gustado nada este articulo y se le ha visto el rejo a la pagina. lo siento, desde ahora una lectora menos (y tengo otra gente que hará lo mismo). que les vaya bonito. la envidia es muy malaaaa


    1. tridente dice:

      sinceramente, perplejita, te vas a tener que poner a comentar también los post del tipo este charlie como lo haces con los editoriales del Día. Yo no se si será de Las Palmas, pero sus expresiones y argumentos, son pripios del yayo. Segunda capital?¿? en el próximo post, empezará ya con lo de la tercera isla, si no, al tiempo. Si es cierto que eres de Las Palmas,Charlie, seguro que vives en una cueva o algo y no has visto de que va la cosa de Las Palmas. Yo no digo que sea lo mejor del mundo, o que deba ganar contra las otras candidatas, pero sinceramente, estás muy perdido… Yo he estado en unas cuantas ciudades españolas, capitales ellas, y la verdad es que en algunas cosas no tiene tanto que envidiar, es más a veces me he visto decepcionado. Mi hermana es soprano lítica, y a actuado en muchas ciudades españolas y europeas, ahora por ejemplo está en Japón de gira con la Boheme, pero también ha sido contratada en Canarias, y sobre todo en Las Palmas, luego aqui también se hacen bastante cosas.

      Ya termino, Charlie, a veces pienso que estas cosas las escribes en plan troll porque te pone que tus post sean de los más comentados tienen (seguidos de los de autóctono que cuando se pone también tiene sus salidas de pata de banco), lo cierto es que muchas veces pienso que eres un amargado y me das montones de pena.Yo creo que voy a tomar la determinación de ni leerte, ni cuando atacas a la UD, ni cuando te metes con la ciudad de Las Palmas, ni cuando te pones a ridiculizar las muertes de la gente en accidentes, ni cuando simplemente haces una y otra vez el ridículo.
      Antes me gustaba más Canarias Bruta, sinceramente admiro a Perplejita, pero alguno de ustedes ha perdido un poco el rumbo.
      Supongo que a muchos se las soplará mi opinión, me da igual, pero bueno, ahí queda.


    1. miguel dice:

      Tridente,

      Charlie es de Las Palmas. Lo de segunda capital era una coñada. Dicho lo último, el artículo no tiene ni pizca de pleito insular.

      Por supuesto, puedes estar en desacuerdo con lo que escribe, incluso hay gente que directamente omite artículos dependiendo del redactor. Yo estoy de acuerdo con el fondo del artículo, ya he dicho arriba por qué.


    1. tridente dice:

      ya, miguel (te diría don miguel, pero así se llamaba el director de mi cole y tengo un trauma con eso), supongo que en parte dirá cosas intentando hacer humor, pero creo que mete demasiado la pata y luego tiene mucha arrogancia y no corrige. Hiere y se la sopla, y aunque yo también soy defensor de la libertad de opinión, creo que hay unos límites, como con cualquiera de las otras libertades: nadie debe ser libre de hacer daño a otros y si lo hace debería (en mi humilde opinión) tener la obligación de rectificar e incluso, en ocasiones, pedir perdón. Creo que le estoy pidiendo peras al olmo, pero de verdad pienso que en el fondo es triste, porque a menudo tras la arrogancia y la mala leche se esconden cosas muy tristes. Yo a Charlie a veces lo leo por el mismo motivo masoquista que leo los editoriales del Día, pero no se, a veces se me quitan las ganas ya ni de entrar, porque hay días en las que uno no tiene estómago.

      Un saludo


    1. decepcionado dice:

      49#Las Plamas de gran Canaria es capital de provincia desde 1927 asi que como capital de provincia no es centenaria.

      Flipando estoy como estan metiendo presión y amenazando para que se lo piensen dos veces a la hora de hacer chistes sobre Las Palmas o Gran Canaria porque los niños se cabrean.


    1. Pablo dice:

      Por partes :
      1) El asunto de la Capitalidad Cultural Europea es a la cultura lo que Eurovisión es a la música : Una gilipollez, dicho llanamente, una banalización, una vulgarización, una obsesión que tenemos en utilizar concursos al puro estilo ‘Gran Hermano TV’ como la vara en la que se miden todas las esferas del éxito. La más guapa : la reina del carnaval, el mejor cantante : Chiquilicuatre, el más listo : el de Pasapalabra.
      Ser Capital Europea de la Cultura tiene además el agravante de que es un juguete en manos de los políticos, que no sólo disponen de una coartada perfecta para meterle mano a una jugosa partida municipal con Dios sabe qué fines, sino que además el concurso, al estar en cierta medida dirigido políticamente (el Ministerio de Cultura tendrá algo que decir en la elección de la ciudad española) puede usarse como caramelo electoral para que los alcaldes amigotes tengan algo de qué hablar cara a las próximas elecciones municipales de 2011. Me resulta algo sospechoso que de las seis finalistas todas, excepto creo que Burgos, estén dirigidas por regidores del PSOE, mientras que las eliminadas eran mayoritariamente alcaldías de otras filiaciones.
      Dicho lo anterior, he de decir, que Las Palmas de Gran Canaria (vivo aquí desde hace 10 años aunque soy peninsular y antes he vivido en varias capitales de provincia Madrid entre ellas y otras de las también aspirantes al cuento del 2016) no tiene nada que envidiar al resto de capitales de provincia de su nivel y tamaño (lo cual no es mucho decir, todo sea de paso) pero tampoco ofrece ninguna singularidad específica que la haga sobresalir.

      2) Cuando leí el artículo de Charlie noté su tono irónico (sobre todo cuando escribió entre paréntesis lo de la segunda capital de Canarias) aunque también entiendo parte de las críticas que el mismo ha suscitado.
      A Perplejita no le hubiera pasado lo mismo. Yo también cuando me conecto a este blog espero un post suyo (siempre excelentes) y a mi también (espero que nadie se me ofenda con esto) me da cierta pereza leer las aportaciones de casi todos sus compañeros.


    1. Gen Colorado dice:

      Estimados foreros:
      Al igual que sucedió con el post del famoso accidente ferroviario, creo que las formas de Charlie desvían nuestra atención del asunto en sí. Salvando algún comentario obtuso, Sr. Decepcionado, si ud. ve amenazas por algún lado debe hacérselo mirar porque yo no las encuentro, es más aquí se ha puesto a parir a esta ciudad y a esta isla con un nivel de autocrítica que ya quisieran para si mismos los habitantes de otras ciudades e islas canarias (y no señalo a nadie).
      Si bien suscribo parte de lo que dice Lagarto (nos empeñamos muchas veces en jodernos nosotros mismos), no es menos cierto que el último comentario de Pablo contiene un escenario que es el que precisamente nos da yuyu a los que recelamos de la clase política archipielágica. Lo de Sergio por otro lado si bien puede tener su fundamento, lo expresa con tanto pesimismo (el intento de compararnos con Bangladesh creo que ha sido un pelín excesivo) que realmente habría que decir una frase de nuestros abuelos: “pa estar así mas vale que Dios me lleve”.
      En cuanto a la capacidad de la ciudad para competir, en el plano histórico-arquitectónico creo que no va a poder ser (bueno San Sebastián no es que sea una maravilla desde este punto de vista), pero en cuanto a actos culturales les puedo decir que Córdoba (la conozco a la perfección) fuera de Mayo es igual que Madinat Al Zahara o sea una ruina o un solar como prefieran, no siendo Burgos, Donostia o Segovia p.e. las alegrías de la huerta cultural. Sólo Zaragoza se saldría de lo normal.
      Pero dicho todo esto, creo que si algo por poco o superficial que sea puede mejorar el nivel cultural de estos peñascos deberíamos de alguna manera apoyarlo, porque Srs. como hemos visto en un articulo precedente, lo que nos espera si esto no cambia no es Bangladesh sino “Cidade da Dios” donde Ze Pequeño Paulino seguirá siendo el amo con Buscapepito como periodista de cabecera.


    1. decepcionado dice:

      62# quizas la palabra amenaza es muy fuerte pero ese tipo de comentarios en plan “una lectora menos” “lo que era esto y lo que es”….etc son los típicos que se hacen cuando se lee algo que no gusta y se quiere meter presión para que se lo piensen dos veces a la hora de tirar por ese camino.

      Yo estoy harto de ver como aqui se conecta la politica o la sociedad tinerfeña con el ideal de Don Pepito como usted hace y no digo nada porque son vacilones,el problema es que muchos se lo creen y por lo que comentan es lo que quieren leer.


    1. Sergio dice:

      “Lo de Sergio por otro lado si bien puede tener su fundamento, lo expresa con tanto pesimismo (el intento de compararnos con Bangladesh creo que ha sido un pelín excesivo) que realmente habría que decir una frase de nuestros abuelos: “pa estar así mas vale que Dios me lleve”.”

      Bueno, yo saqué lo de Nueva Delhi porque en el fondo el asunto es el mismo: proponer una ciudad no equipada para un evento INTERNACIONAL que puede acabar en ridículo total cuando la realidad salga a la luz.
      Aunque obviamente no llegará a ser como en el caso de la India porque al menos está claro que la población de la ciudad no va a colarse en los teatros a destrozarlos.


    1. Alberto dice:

      Saludos a todos.

      En primer lugar estoy de acuerdo plenamente con Charlie. La forma cómo se ha llevado a cabo la campaña de la Capital Cultural en el 2016 luce como si quisieran amarrar la carreta delante de los bueyes. No quiero decir con ésto que no sea importante o valioso el que designen a Las Palmas como Capital Cultural, ni quiero desmerecer los méritos que ella tenga; pero sí considero que las políticas de mantenimiento del patrimonio histórico y difusión de la cultura deberían ser permanentes, no sujetas a una moda o tendencia pasajera como, en éste caso, el concurso a la Capitalidad.

      Por favor, centrémonos en lo importante en vez de perder el tiempo en discusiones y diatribas viscerales y estériles.


    1. IG dice:

      Los canarios siempre echando piedras sobre nuestro propio tejado. Es impensable que alguien pueda estar en contra de un proyecto que sólo puede traer beneficios. En el peor de los casos, habremos hecho ruido, conseguido infraestructuras, eventos culturales y dar a conocer nuestra ciudad.

      Pero eso da igual, al canario se le da bien el pesimismo y la baja estima, es por eso que siempre estamos a la cola en todo. Echaremos la culpa a otros, que eso también se nos da bien.


    1. Sergio dice:

      “Es impensable que alguien pueda estar en contra de un proyecto que sólo puede traer beneficios.”

      ¿Cuáles y para quiénes?

      “En el peor de los casos, habremos hecho ruido, conseguido infraestructuras, eventos culturales y dar a conocer nuestra ciudad.”

      En el peor de los casos lo único que conseguiremos es que Europa entera descubra la falta de infraestructuras y eventos culturales que tiene nuestra ciudad.


    1. Gen Colorado dice:

      Sergio solo una pregunta, ¿ algo positivo se podrá sacar me imagino ?, aunque sea airear nuestras carencias para corregirlas.
      Sr. Decepcionado, yo y otros conectamos la política tinerfeña (no la sociedad, o sea el pueblo, que es otra cosa) con Don Pepito porque no he visto a ningún politico de alli, salvo la honrosa excepción de D. Santiago Pérez, salirse de madre y poner en su sitio al viejo, actuando todos al dictado y extorsión de Buscapé incluido Ze Pequeño Paulino. El día que sus políticos (y que conste que los nuestros sin tener al Sr. Bush dando morcilla no valen un pimiento todos juntos) se comporten como hombres y no gallinas verá como cambia la percepción. El respeto no se impone, hay que ganárselo.
      Lo de dejar de leer u opinar porque no te guste la cosa no lo veo lógico, pero cada uno es cada uno y hay que respetarlo mientras no falten al resto del personal.


    1. Sergio dice:

      “Sergio solo una pregunta, ¿ algo positivo se podrá sacar me imagino ?, aunque sea airear nuestras carencias para corregirlas.”

      A ver, si es que mi indignación con este tema es precisamente que esas carencias no van a ser corregidas o, si acaso, lo serán temporalmente para quedar bien de cara a la galería.
      Si pensara que iban a arreglar algo me encantaría que eligieran esta ciudad.


    1. Gecko dice:

      ¿Algo positivo se podrá sacar? ¿puede alguien enumerar un par de cosas “positivas” de verdad que haya sacado cualquier ciudad de Canarias y que no supongan un megadespilfarro? Quiero decir, un auditorio que no duplique o triplique su presupuesto, un espacio cultural que no nos cueste un ojo de la cara, una playa que nos cueste 57 millones cuando se tase en 17 como mucho, un puerto nuevo cuando hay uno lleno de telarañas por falta de uso, un tranvia que arrasa con los negocios de las calles por las que pasa y que costó otra purriada de millones cuando un carril bus u otro trazado hubiera sido mejor y menos costoso… y así sucesivamente. Claro que hay cosas positivas, pero ¿a que precio? Hablo por Tenerife, por supuesto, con la que está cayendo y se planean obras millonarias cuando hay pendientes de hacer o terminar dos hospitales en el norte y sur y se habla de presupuestos de mil y pico millones para poner un tren.
      Las necesidades populares auténticas se quedan siempre en la recámara para hacer alguna cuando se acercan elecciones. ¿Que en otros puntos del mapa también se hace así? pues claro, joputas que asaltan los presupuestos públicos hay en todos lados, pero a nosotros nos tienen que importar sobre todo los que nos afectan directamente.
      En cuanto a lo de las capitalidades, que quieren que les diga, que se la quede o adjudique quien quiera si con eso se levanta más contento por las mañanas.
      Y sobre el comentario de Charlie, quien no quiera ver la ironía… pues que no la vea.


    1. miguel dice:

      #70 Veo tu tren tinerfeño y pongo mi tren grancanario. Otro despilfarro astronómico que Román Rodríguez quiere hacer por sus cojones. Porque no le vale pasar a la posteridad como uno de los peores consejeros de sanidad, y uno de los más anodinos presidentes del gobierno de Canarias que hemos tenido. No. El quiere pasar a la historia por endeudar a los grancanarios con un tren con un recorrido de mierda que sale a cojón de mico el kilómetro.


    1. decepcionado dice:

      68# Totalmente de acuerdo pero usted sabe que se debe a que lamentablemente el Yayo dirige el periodico mas leido de Canarias no a que compartan su discurso.


    1. Vulgo Maestro Escuela dice:

      #60 Sr Decepcionado: me decepciona usted. Comenta que usted está flipando… Le aseguro que yo también, pero con los peces de colores (y no me refiero al anagrama de la TV-Canaria). Así nos va en Canarias. Propongo cambiar el chip para que de una vez por todas Canarias sea una (y no me refiero a una, grande y libre, por la gracia de dios, que el señor de los cielos fue muy simpático en cierto periodo histórico). Lo dicho, flipo como Flipper, pero es que si se quiere estar unidos, hay que aceptar ciertos rasgos diferenciales que nos harían ser mejores y ganar en colectividad. Pero, desafortunadamente, lo que hay es lo que hay: tirarnos piedras sobre nuestro tejado y, consecuentemente, sobre nuestro futuro. aSÍ ES IMPOSIBLE AVANZAR.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|