Síguenos en twitter




A cada cerdo le llega su San Martín

07/03/2006 10:28
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

En estos días es noticia la intención por parte de TVE de cerrar sus centros de producción local en Canarias. Aún me duelen los músculos de la cara de la alegría que sentí ante tal noticia. ¿Motivos de mi alegría? Empezaré por enumerar los que denomino “visibles” que todo el mundo puede constatar y luego expondré los motivados por mi conocimiento un poco más profundo de “la empresa”.
Yo fui uno de esos niños aficionados al baloncesto que en su infancia padeció la labor de los que ahora se quejan. Los viernes por la noche, cuando el resto de los españoles podían disfrutar de la retransmisión de un partido de la NBA (con el handicap de aguantar los comentarios de Ramón Trecet) en nuestras islas nos inoculaban el virus del nacionalismo folclórico vía TV con la retransmisión de “la luchada”, aplazando el baloncesto hasta altas horas de la madrugada.
Fui creciendo y llegué a ser uno de esos adolescentes agraviados por TVE Canarias con los horarios trastocados (cuando no supresión directa) de “Doctor en Alaska”. Recuerdo con especial indignación que un verano me encontraba en la isla de El Hierro ilusionado porque mi jugador de tenis preferido (Andre Agassi) había llegado a la final de un torneo (no recuerdo ahora cual) y TVE iba a retransmitir el partido. Cual sería mi sorpresa cuando a la hora del partido TVE Canarias me “deleitó” con la retransmisión de la romería/ofrenda a la Virgen del Pino o de Candelaria (obviamente no me quedé sentado a verla). Podían haberlo programado de madrugada al acabar con la programación normal… ¡pues no!.
Ahora echemos un vistazo al interior de la empresa. Partimos de la base de que toda generalización implica una injusticia. Son incontables las “anécdotas” que de trabajadores del ente público les puede contar cualquiera que haya estado involucrado en alguna producción con TVE Canarias. Todas apuntan a la condición de “funcionarios” (en el peor sentido de la palabra) de los trabajadores de la casa. Es más, yo crearía para ellos un término nuevo “funcicalista” (mezcla de funcionario y sindicalista). Imaginen un cámara que se niega a cargar cualquier tipo de material (por ligero que sea) y le importa un carajo que su actitud suponga un retraso en el trabajo de muchas otras personas, o que se niega a subir a una tarima porque en su opinión (sólo en la suya) no cuenta con las garantías de seguridad adecuadas, o que ante la petición del realizador de hacer un determinado plano le contesta que ahora no le apetece… Podríamos hablar también de la “dictadura” que durante años ejercían en las ruedas de prensa y otros eventos conscientes de ser la única televisión capaz de dar fe del acto. Pregunten a cualquiera involucrado en el sector audiovisual de las islas y verán lo que les cuenta.
Analicemos el trabajo actual de TVE Canarias. Los informativos “no me molestan”, están previstos en las desconexiones. De todas formas si se los cargan hay otras opciones (Antena3, TV Canaria…). En el caso de “Tenderete” aceptamos “La Bodega de Julián” como sustituto. No quiero ni recordar “D-RRISA”, el esperpento que intentaron hacer como “pataleta alternativa” ante le “fuga” de los componentes de “La hora del humor” (ahora “En clave de Ja”) a la TV Canaria.
“Crónica de sucesos” MI FAVORITO: Es increíble como se puede llenar media hora de televisión con chorradas como la detención de un carterista en Las Américas, un exhibicionista en Arona o un camello con ¡agárrense! dos gramos de cocaína en la Calle Ripoche cuando hay delitos “de verdad” a la vuenta de la esquina.
Otro de mis favoritos: “Nostalgia”. Me imagino como nace este programa. TVE en Canarias encarga a una empresa ordenar y catalogar su archivo. Una vez finalizado el trabajo, el iluminado de turno descubre que escribiendo “amistades peligrosas” en la herramienta de búsqueda de la base de datos del archivo mágicamente le sale en la pantalla un listado con todas las cintas en las que aparece algo de este dúo. Añadimos un presentador que dé paso a los vídeos y ¡ya tenemos programa!.
Hay una frase que me viene al pelo: “si no puedes mejorar el silencio, no digas nada”. Cuando ves programas como “Nostalgia” o “Crónica de Sucesos” la pregunta es ¿por/para qué?
Como excepción que confirma la regla tenemos “Activa2” (recientemente desaparecido), especialmente en la época en que la oferta musical en televisión era escasa por no decir nula.
Después del cierre espero que ya no se realicen programas nacionales desde Canarias en carnavales (esa vergüenza ajena que nos ahorramos padecer).

En resumen, lo siento por los escasos verdaderos profesionales de la casa que intuyo que a buen seguro no tendrán dificultad en recolocarse en otros medios o productoras y por los proveedores del sector audiovisual externos a TVE Canarias que realizan servicios subcontratados para ésta. No lo siento en absoluto por los “funcicalistas” anteriormente citados para los que, como dice el título, “a cada cerdo le llega su San Martín”.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Opina [15]

    1. erGuiri dice:

      Salvo “Telecanarias” (las noticias) tampoco me importa. Yo también sufría lo de la NBA, y no mencionemos cuando quitaban una cosa para poner otra y luego no emitían lo “quitado”. Esto me pasó con el primer episodio de un capítulo doble de Babylon5 (o sea.. importantísimo para la trama). Y también pasó con un documental de Linux una vez… IMPERDONABLE! Bueno, resumiendo, que tampoco me dan pena. Pero espero que no quiten telecanarias.
    1. DeCuando dice:

      Totalmente de acuerdo con la pésima calidad que tienen actualmente la mayoría de los programas de TVE Canarias (como ‘Ven y Quédate’ con Roberto Herrera que por si solo justificaría el cierre inminente del centro territorial).
      Igualmente es cierto que la emisión de algunos programas de TVE Canarias no ocurre en el mejor horario y lo que es peor no permiten a los espectadores canarios ver programas que se emiten a nivel nacional (ocurre actualmente con ‘La Luchada’ los sábados que impide ver ‘Veronica Mars’).
      Estos solapamientos de programas se pueden evitar gastándose unos 65 euros que cuesta un decodificador de TDT y pillando la señal de TVE nacional.
      Pero en lo que no coincido es en igualar en calidad y rigor los informativos de TVE Canarias con los informativos de la TV Canaria. Igualmente me parece lamentable que ‘La Bodega de Julián’, después de muchos cambios de horario, se emita casi simultáneamente con el programa del que es copia: ‘Tenderete’.
      TVE Canarias a lo largo de su historia ha emitido programas de calidad como: ‘Senderos Isleños’, ‘Paralelo 28’, ‘Atlantes’ y uno de debate que emitía hasta la temporada pasada que no recuerdo el nombre y presentaba Miguel Ángel Daswani (ahora presentador de noticias en TV Canaria).h
      Puestos a ahorrar gasto y reducir déficit público mejor cerrar o vender la TV Canaria (que pagamos entre todos y se está convirtiendo en un agujero negro de gasto público) y donde se emiten programas de calidad nula: ‘De Todo Corazón’ (sin comentarios), ‘Hora 23’ (enésimo proyecto del pseudo intelectual Carmelo Rivero), ‘En Primera Persona’ (reporterismo cutre presentado por el insufrible Willy García), ‘Phenomena’ (cuentos y leyendas comentado por charlatanes con ningún rigor científico) o ‘El Expreso de Mediodía’ (Mª Teresa Campos en Canarias se llama Roberto Castilla). Me olvidaba de ‘Canarias Directo’ (formato comprado de otras televisiones) que se presenta Emilia González (Mili para los amigos) que está encantada de haberse conocido.
      Puesto a ser una copia barata de lo cutre, la TV Canaria utiliza un eslogan ‘La Nuestra’ que ya utilizaba Azul Televisión (canal local del norte de Tenerife) a finales de los 90. Los informativos de TV Canaria son partidistas al máximo (de Coalición Canaria claro).
      Mi solución por tanto sería acabar con los programas de baja calidad de TVE Canarias, dejar los informativos y los programas culturales (entendiendo bien el significado de esa palabra) y por supuesto, repito, cerrar o vender la TV Canaria, y evitarnos tener que pagar a la Forta por el fútbol que antes veíamos por La 2 totalmente gratis.
    1. Miguel dice:

      Yo discrepo con Charlie sobre el tema de Tenderete y La Luchada. A mi personalmente no me gusta especialmente ni el folklore canario ni la lucha canaria, pero hay gente a la que si que le gusta, y ambos son programas decanos de la televisión en Canarias. De resto, realmente no llego a comprender para que hay tanta infraestructura y personal, que como dice DeCuando (por cierto, saludos y bienvenido) solo produce programas muy mediocres.

      Sobre la TV Canaria…. francamente, eso merece un post aparte.
    1. asier dice:

      Me parece una falta de respeto los comentarios que se hacen a profesionales de nuestras islas que mejor o peor se hacen un hueco en los medios de comunicación, cierto que la televisión en canarias roza en muchos casos lo cutre, pero que quieras quitar de antena una luchada por un partido de la NBA creo que describe lo anticanarios que pueden llegar a ser algunos paisanos, serás uno de esos frustados que critican todo lo que sale en la tele porque les gustaría estar ahí.Con gente como tu la verdad es que no nos hacen falta godos que vengan a hundir nuestra tierra, ya te tenemos a ti.
    1. Lior dice:

      Eso eso, defendamos lo canario, aunque sea un mierda, solo por ser canario…

      Lo que tendríamos que ver es a cuanta gente en las islas le interesaba “La Luchada” y a cuantos interesaba la “NBA” y después darse cuenta que “La Luchada” se emitía por cuestiones políticas.

      Y los que hunden una tierra son aquellos que piensan que todo es válido solo porque esté hecho en “nuestra tierra”.
    1. erGuiri dice:

      ‘Las islas son el terrerooo, donde luchan los canaaaariooos’. Por muy canario que yo sea… yo quería ver la NBA. Yo creo que mi verdadero problema de aquella época, es que no tenía video! Admito que AHORA MISMO, preferiría que NO quitasen TVEC, pero sólo por el telecanarias. Más que enfado por lo de la NBA, era por la “actitud” de quitar cosas nacionales y no echarlas posteriormente! (especialmente cuando me interesaba verlas). A favor de TVEC, creo que eran ellos los que emitían ‘Anime’ en verano (Pólon, Familia Robinson)... aunque también emitían “el volcán” que se podían haber ahorrado.

    1. Hace tiempo que descubrí que la televisión no sirve para nada. Si te interesa algo concreto, lo alquilas, lo robas o buscas que te lo graben. Soportar las horas de un electrodoméstico inservible para ver si sale algo interesante no entra en mis esquemas. Yo también fui uno de los damnificados por la programación de TVE-C que me quitaba espacios interesantes para emitir programas locales en cuya calidad no entraré porque no me gustan.

      El problema que hay ahora mismo es económico. Una empresa elefantiasica como TVE tiene un agujero negro inmenso e intenta salir de ese pozo. El hecho positivo del cierre es que pagaremos menos por un servicio que ya nos dan las privadas y el negativo es que se irán a la calle unos cuantos trabajadores que han vivido como reyes durante todo este tiempo.

      Canariedad o no, el hecho es ese y la solución que se me ocurre es que aquellas personas canarias o no que quieran ver la programación de TVE-C que contacten con los que la hacen y hagan una derrama de por ejemplo 1000 euros por mes y persona para sufragar la televisión que ellos quieren tener. El que no quiera tener ese canal que no lo pague y listo. Lo mismo se tendría que hacer con la Televisión Canaria y lo mismo con servicios inservibles que nos cuestan una pasta. Hasta aqui la lógica. Como todo este tingladillo tiene que ver con la política y la política es lo menos parecido a lo razonable que conozco, al final se optará por la peor de las soluciones posibles que no contentará a nadie y cabreará a todos.

      Creo que TVE-C tenía su razón de ser cuando no había televisiones privadas. Ahora creo que no es necesaria. La Televisión Canaria tampoco evidentemente, pero sirve para pagar favores a los periodistas, actores, presentadores y demás fauna de meapilas mediocres que viven a costa de todos.

      Por los trabajadores que se irán a la calle no me preocuparía mucho. Ojala estuviera yo en esa situación. A los 50 años o menos pasarán a la jubilación anticipada y a vivir que son dos días.
    1. Miguel dice:

      Fran,

      ¿Donde hay que firmar tu declaración? Yo me apunto :-))))

      Suscribo todo lo que comentas. Sobre la TV Canaria, ya comentaba en un post anterior que casi mejor no hablar, por el bien de mi tensión arterial, y porque daría, no para un post, sino para un weblog entero.

      TVE-C tuvo su tiempo. Este ya pasó.

      Los que hablan de la “canariedad” y, como el amigo Asier (#4) más arriba, usan ese pretexto para llamarnos anti canarios a los que ponemos en tela de juicio que haya una empresa pública, pagada con dinero de todos, que es un coladero de pasta (la de todos, claro) y que si fuera una privada ya habría chapado hace años, francamente, me da risa.

      Yo soy canario como el que más. Usar la descalificación sin fundamento contra Charlie no me hace más que pensar que este amigo es de la pandilla del djembé, los zancudos y los juegos malabares (nosotros nos entendemos).

      Que pasa, ¿ser canario es ser un imbecil y dejar que se gaste el dinero inutilmente?
    1. DeCuando dice:

      Miguel, saludos y agradecido por la bienvenida. Te apoyo en tu último comentario, aunque no comparto la opinión de que TVE-C está desfasada. El origen del problema sobre la calidad de los programas de TVE-C creo que está en la falta de ideas originales y atractivas a la hora de diseñar esos programas. No estoy diciendo que los trabajadores de TVE-C sean malos profesionales sino que los directivos tienen las ideas agotadas.
      La idea de Fran J. Saavedra de los 1000 eurillos mensuales cuando menos me parece curiosa. Aunque como él indica solapadamente, es utópica.
      Lo de clasificar a la gente por más o menos canario según sus gustos y opiniones, pues, sólo se me ocurre clasificarlo de lamentable, pero así nos va.
    1. DeCuando dice:

      Miguel, se me olvidaba. Espero con interés un post o un weblog completo soble la TV Canaria, a pesar de que te suponga un problema de salud.
    1. Miguel dice:

      DeCuando,

      Yo creo que más que falta de ideas lo que no ha habido es ninguna idea original y con tirón desde que Nanino Díaz Cutillas creó Tenderete, que si bien, como digo, no es santo de mi devoción porque el folklore canario no me hace mucho tilín, lo respeto y lo considero un programa decano de la televisión en Canarias, y en todo caso, espejo en el que miró “La bodega de Julián”.

      Sobre el post de la TV Canaria…. a ver si convenzo a Charlie y lo hacemos a medias, porque cada uno tendremos muchas cosas que contar, más o menos con similar criterio.

      Por cierto, es cierto que el título de este post es quizá un poco “hardcore”, pero Charlie es que es “asín” :-)

    1. He llegado por aquí de pura casualidad, a través de un enlace en CaspaCanaria, y me alegra pensar que no estaba solo cuando me pillaba rebotes al ver sustituidos programas como los que se mencionan (y otros muchos) por la programación insular. Y me gusta leer estas opiniones, tanto sobre la TVE-C como sobre la Autonómica, porque después de todo, se financian con el dinero de todos… y supongo que “todos” tenemos derecho a opinar sobre lo que se da en ellas.
    1. Miguel dice:

      Señor Lechero,

      A mi también me impresiona la cantidad de gente que se sentía agraviada con los cambios de programación estilo “porque yo lo valgo” de TVE-C. Estoy seguro que si se hiciera una encuesta, habría mayoría de gente molesta con esos cambios.

      “Voy a ver la final de la NBA….. oh! espera, están poniendo en su lugar La Luchada…. bueno, no pasa nada, veamosla en lugar de ese deporte que no es canario ni es nada, así demuestro mi canaritud y mi herencia tamazigh, bereber y guanche”

      .... hay que j*derse
    1. Carmen dice:

      He buscado en el google Televisión en Canarias y me ha salido esta página. La razón de la búsqueda, lo que dices en el post. Hoy de 20:45 a 22 hora canaria ponían el documental “El laberinto del Tibet”, lo único que me interesaba a esta hora, pero gracias nuevamente a la televisión canaria (como tú me he perdido muchos programas, sobre todo documentales) no he podido verlo por la retrasmisión del cutre y tercermundista programa musical “I Festival Islas Visión” que interesaría a la familia de los participantes y poco más. No veo el día en que POR FIN dejen de transmitir pogramas locales, qué alivio!!!
    1. biscochon gustoso dice:

      que se la lleveel diablo a la psoduccion de los programas cnarios que me han jodido muchas noches tematicas muchos doctores en alaska y muchos programas de interes que se pudran en sus nostalgias romerias y la puta luchada del diablo mascadera infinita en donde las haya q, se hubiesen inventado un canal propio pa poner las machangadas que pones que se la mamen vien mamamda




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|