Síguenos en twitter




A veces, la Justicia funciona

19/10/2009 09:37

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(10 votos)

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a Ricardo Peytaví Machado y a la Editorial Leoncio Rodríguez, empresa editora del periódico El Día, a indemnizar a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, ex director de DIARIO DE AVISOS, con la cantidad de 10.000 euros, así como a publicar la correspondiente sentencia una vez que sea firme, por vulnerar el derecho al honor de este último en un comentario publicado el 22 de marzo de 2008 bajo el título de Godo y mentiroso. (…) Tras la práctica de las pruebas propias del caso, se celebró el juicio, en el que comparecieron como testigos de la parte demandante (la demandada no aportó ningún testigo) los periodistas María Luisa Arozarena y Francisco Pomares, que sufrieron la tacha de la parte contraria. Ésta negó, en esencia, que el comentario firmado por Peytaví Machado se refiriera a Leopoldo Fernández, ya que, al no ser éste citado expresamente, “no permite que los lectores identifiquen siquiera al demandante como uno de los personajes a que se refiere el artículo en cuestión y es el propio demandante el que se promueve voluntariamente como aludido sin serlo”.

La titular del Juzgado número 5, María del Mar Sánchez Hierro, considera que, al margen de la declaración de los testigos citados, “al menos de forma implícita es posible la identificación del actor, y con eso es suficiente para que los lectores habituales de El Día y DIARIO DE AVISOS sepan a quién se dirige el autor del artículo”. “En cualquier caso”, añade, “si los datos aportados en el escrito han inducido a error a los lectores del periódico y a quienes conocen personalmente al demandante, la responsabilidad del demandado no quedaría excluida, sino que se agravaría”.

Considera la jueza que “una crítica sana frente a otro medio competidor se dirige a rebatir sus argumentos (expresados en editoriales o en artículos), no a descalificar a quienes escriben unas y otros”. De ahí deduce que “no se puede considerar crítica sana la comparación del antiguo director de DIARIO DE AVISOS, por muy rival que sea, con las cucarachas, calificadas, además, como nauseabundas”. “No hay tampoco crítica sana”, añade la sentencia, cuando para referirse a Leopoldo Fernández se utilizan frases, expresiones o palabras como “embustero”, “cobarde”, “insecto rastrero”, “godo hediondo” o “tipo tan deleznable”. “Con ello”, afirma la magistrada juez, “la opinión pública no se enriquece en nada y, sin embargo, la honra, el honor, la fama del actor se dañan gratuitamente”.(…)

El texto completo, aquí.

De mi parte sólo puedo añadir que éste es un mundo ciertamente desconcertante, donde no sacar piedra de una montaña le reporta a un individuo 100 millones de euros, y soportar insultos, menosprecios, actitudes gangsteriles y ordinarieces un día sí y otro también se le compensa a otro con 10.000 euros. Que también les digo, ya los pillara yo.

Para comentar el fondo de la cuestión que motiva este post, contamos con las concisas observaciones de Peter Griffin:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [3]

    1. Jobito dice:

      Solo puedo decir que oeoeoeoé.


    1. lagunero dice:

      Y tambien toma, toma , toma ,toma


    1. Morgana dice:

      Bueno, me parece “cojonudo” (si se me permite la expresión) que tengan que pagar. Aquí les dejo el enlace

      enlace

      de Peytaví.

      Un saludo.

      Por cierto, me acaban de dar el chivatazo de que el sábado, en La Laguna, va a haber una manifestación por la independencia de Canarias, organizada por El Día.
      Lástima que viva en Lanzarote y no pueda cholear en la manifestación (acaba mi tono irónico).




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|