Síguenos en twitter




Abubukaka: Ustedes sabían a lo que venían

05/11/2012 16:43
Autor:

  • Currently 3.85/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(13 votos)

Si son asiduos a las redes sociales ya se habrán enterado que durante la semana pasada la televisión autonómica de Canarias censuró un programa del grupo de humor canario Abubukaka. Era nada más que el segundo programa en el canal autonómico del grupo tinerfeño y a pocas horas de emitirse les comunican que el contenido, o una parte de él, “no es apto” para su emisión en la nuehtra. El grupo lo comunica en Facebook y la oleada de indignación no ha parado desde el día que se debía emitir el programa.


El genial Archipiélago Machango también se hizo eco del asunto. Si no se han hecho fans de su Facebook ¡ya tardan!

Sin entrar en valoraciones sobre el programa (a mi no me gusta, pero eso ya es otra historia) y como es imposible que nadie nos acuse de ser amiguitos de la TV Canaria: Ustedes, amigos de Abubukaka, se lo buscaron. Como dice el título del post, sabían a lo que venían. Y si no lo sabían, que Dios les conserve su inocencia.

Sabían a lo que venían porque les avisaron de cual era la línea editorial del ente público: no se hace humor político. Una línea que es una mierda y una vergüenza y deja suficientemente claro que podríamos prescindir del engendro y ahorrarnos los millones de las arcas públicas. Si el programa empezó a emitirse, es porque ustedes aceptaron esas condiciones. Y si nadie se los contó, mis niños, deberían ser menos ingenuos. ¿De verdad pensaban que en la autonómica canaria se permitiría la sátira política, la crítica o una mínima chanza de los políticos grises que tenemos en este archipiélago? ¿En un canal en el que sus responsables ya no sienten la más mínima vergüenza al colocarnos el fin de semana la última reflexión del blog de Paulino?

Y si sabían a lo que venían, les ha salido una operación redonda. El Efecto Streisand ha funcionado a las mil maravillas. De un programa de apenas 10 minutos que verían cuatro gatos y luego olvidarían, han pasado a ocupar titulares a nivel regional y nacional, y a tener en pocos días casi 14.000 visitas al programa censurado, colgado en Youtube. Con haberlo pensado un poco, si los responsables de la TV Canaria querían deshacerse del programa porque les resultaba molesto, con haber dicho que lo retiraban por no tener el nivel de calidad requerido para su emisión en un canal público de televisión (¡ja!) hubieran quedado mejor que con la cagada de la línea editorial.

De cualquier manera, los chicos de Abubukaka han conseguido su objetivo: que su programa fuera visto por mucha gente. Sólo que no ha sido en la TV Canaria, sino en Youtube. Aquí lo tienen:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [19]

    1. Tinerfe dice:

      Yo no creo que los hayan echado por meterse con CC. Creo que los han echado por malos. Vi 5 minutos del primer programa y en un sketch uno de ellos hizo el papel de España y cuando le preguntaron que colonia usaba dijo… Canarias


    1. Ramón dice:

      Bueno, la calidad del programa en sí es bastante cuestionable. ¿Tan mal está la tvCanaria que ni controla eso antes de empezar a emitir un nuevo programa?

      Será que se han gastado todo el presupuesto en el documental “no anunciado” sobre Cubillo.


    1. Fuzzhi dice:

      Como hace poco leí sobre Carl Sagan, “suave con las personas, duro con el problema”. No voy a entrar en el juicio de si los Abubukaka han buscado con mayor o menor intención esta censura. Lo importante en esta situación al menos para mi ha sido comprobar el grave problema que hay en la línea editorial de RTVC. Con esta muestra de inflexibilidad absurda han dado un paso más hacia una entidad de propaganda política, dejando de lado la idea de una televisión pública capaz de ofrecer un servicio independiente y de calidad. ¿Qué se podría hacer para cambiar esa situación?


    1. Lupi dice:

      Varios apuntes; Abubukaka nunca firmó nada con la Televisión Canaria, y el capítulo en cuestión ya había sido entregado previamente (en mayo creo recordar) para que la Televisión diese el visto bueno según su “línea editorial”. Cosa que hicieron, apuntando que no debería salir la frase “colisión canaria” porque cómo se acordó no se podían citar nombre ni siglas. Un tanto cogido por los pelos a mi entender. Pues no se dice Coalición sino colisión. Se puede ver en el capítulo cómo resolvimos el corte de la frase para quedar contentos.

      A partir de ahí sobre gustos colores, Abubukaka siempre ha valorado más las críticas negativas que las positivas y en cuanto a la calidad técnica, les reto a que hagan algo mejor sin presupuesto, personal, plató, iluminación y sólo con 2 cámaras de fotos y mucha ilusión.

      La implicación de aceptación del “statu quo” de las cosas que se desprende del texto de Miguel, me daría para un libro. #OtraTVEsPosible si los que la hacen y los que la ven se ponen de acuerdo y no pasan por el aro de las Censuras tolerables. Porque señores, censuras tolerables NO hay, ya hay leyes que regulan lo que puede y lo que no puede emitirse por televisión, radio o cualquier otro medio.

      Gracias por participar del debate



    1. Oh, my God! Lady Margaret, Carlos “el orejas” y la Condesa Shortshut coinciden conmigo en que la calidad de Abubukaka es similar a la de la Tele-Paulino, están hechos tal para cual. Otra cosa es la censura propia del franquismo. Para Lady Margaret no se justifica la censura amparada en el hecho de la infame calidad de Abubukaka porque la calidad de la TVA es aún más infame. La Condesa Shortshut incide en que es imposible que aleguen que no se puede hacer humor político en la TVA porque Tele-Paulino hace humor político hasta con los telediarios. De hecho hasta Willy García, el licenciado y master por la universidad de la life, es humor político en estado puro. ¿Qué subyace tras todo esto?… Shit, pura shit, auténtica shit. Oh, my head!


    1. Mar dice:

      Acabo de enterarme de que reponen el programa de Aubukaka en la canaria. A mí el programa me parece bastante malo pero me alegro de que lo emitan porque yo sigo creyendo que se trató de censura. ¿Que esperaban??? Esta es la tele canaria!!!!!! Si se cargaron Chiguesque que es el mejor programa de humor que han emitido!!!! Ahí lo único que sobrevive es la mierda de en clave de puaj humor para viejos y retrasados. :(


    1. Arrequíntese dice:

      El programa es muy malo. Pero eliminar un programa basándose en que no quieren humor político cuando el primer programa es pura política suena cuanto menos absurdo. Obviamente no querían que tocaran a Pauli y sus secuaces pero han sido tan torpes gestionando esta “mini crisis” que todo se ha salido de madre. El programa en sí y el humor de este grupo no encaja en TV, pero las verdades sí deberían encajar en cualquier lado y los politicastros nauseabundos y sus secuaces deberían tener las horas contadas. Lástima que el ciudadano no pueda censurar políticos.


    1. El-Fura dice:

      http://www.rtvc.es/notasdeprensa/comunicado-sobre-el-programa-abubukaka-7787.aspx Ya no vale de nada q lo emitan no me lo creo…



    1. Si como dice Lupi, el programa había sido entregado en mayo, mala excusa tiene la Televisión Canaria para decir que no hubo tiempo de editarlo.

      Que haya límites en una televisión pública es inaceptable (y nos recuerda hasta qué punto es mediocre nuestra democracia), pero igualmente inaceptable es que te los saltes si los has asumido.

      En cualquier caso, la gestión de todo este asunto por parte de la dirección de tele-Paulino ha sido nefasta, torpe, arrogante y cobardona.


    1. Godo Jediondo dice:

      Pues a mí, de lo que dice Lupi, me llama poderosamente la atención otra frase: “Abubukaka nunca firmó nada con la Televisión Canaria”.

      Y me surge la siguiente pregunta: ¿En una empresa pública como Televisión Canaria se trabaja sin contratos? Sé que es una forma habitual de trabajar (no vamos a descubrir ahora el nivel de fraude que existe) pero ¿podemos permitir que lo haga también quien juega con nuestro dinero? ¿Somos conscientes de la cantidad de problemas que nos genera en nuestra vida diaria esta ilegalidad?


    1. Espartano dice:

      Al margen de la polémica sobre si hubo censura o no, si hubo contrato o no, hay que decir que ese grupo es malo de narices y que quien supuestamente los contrató tiene el gusto estético y artístico en ese lugar donde termina la columna vertebral. Sólo una pregunta: si hubo contrato, ¿cuánto se pagó? Está claro que en tiempos de crisis se tira el dinero y algunos se tiran de sus casas porque los desahucian. Lamentable. Y para terminar, una pregunta absurda: ¿nadie dimite?


    1. Juanlu dice:

      Oye, háganme un favor, para no perder el tiempo e ir al grano. ¿Alguien me puede indicar en que minuto empieza lo gracioso?.


    1. Arrequíntese dice:

      Es un programa a coste cero. El grupo graba el programa ocupándose de toda la factura técnica y la TV les cede un hueco en la parrilla. Una política ahora habitual en televisión canaria para los productos hechos en Canarias: Promoción 012, Peers el musical, Abubukaka… Todos son productos mediocres probablemente porque no tienen apoyo económico de la TV, pero al menos empezamos a ver producciones canarias en la televisión de Canarias. Una lástima no haber apoyado estas iniciativas cuando había dinero, pero supongo que los partidos de la Champions y La Revoltosa eran mucho más interesantes.


    1. SD dice:

      Es lo que tiene censurar, hace de cosas mediocres una maravilla. Te preguntas lo lógico: ¿qué tendrá de especial para que se tomen la molestia de acallarlo? y cuando sales de dudas viendo el sketch ni te has reído ni has visto nada peligroso contra Coalición Canaria.


    1. petunia dice:

      Impresentable la decisión de TVc….censurar que?…..el sketch me parece una sátira buenísima de lo que tenemos en Canarias mayoritariamente….Pero es que los textos de las murgas, por nombrar al Carnaval, que tanto queremos, no es más censurable, aplicando el criterio de esta gente???.
      No hay precedente en estas Islas de un grupo de teatro humorístico con tal cantidad de seguidores como ABBKK. Y eso es por algo.
      Ahora bien hay que estar a la altura para valorar y apreciar la calidad textual e interpretativa de este cuarteto. Y entiendo que asiduos a los programas que emite nuestra basura de TVc, no poseen este don.


    1. Juanlu dice:

      Petunia, es que ahora estoy estudiando inglés, y me da que me estoy olvidando del castellano. De tu comentario, sátira y buenísima juntos en la misma frase referido al vídeo de marras creo que no es gramaticalmente correcto. O algo. Seguidores de ABKK?, honestamente creo la UD o el Tete son grupos de teatro humorístico con más seguidores en estas islas. Y finalmente sobre lo de hay que estar a la altura para …, me surge la pregunta de ¿a la altura de que?. Quizás te refieras a un universo paralelo donde Willy García es Ronald McDonald. Pero, eso de los universos paralelos se mueven en otras dimensiones ortogonales, no en el eje Z que es el que todo el mundo sobreentiende como altura.


    1. autoctono dice:

      De momento Abubukaka ya se ha subido a la parra y de cobrar 4 euros por actuación en el Café Siete, ha pasado a 10 euros en el Aguere Espacio Cultural. Polémica rentable.


    1. lola dice:

      Creo que salen de la Escuela de Actores, uno ¿no hizo como un monólogo en el cierre de curso del pomposo nombre “Distrito de las Artes”?. La gestión de la Tvc horrorosa.
      Sobre el comentario de Lupi, si entiendo la falta de medios pero es lo que tiene salir en la tele así, hoy en día no es una excusa lo que falla es la “pasta” hay muchos vídeos en YouTube con pocos medios y muy meritorios, y curiosamente a esa gente no la suele llamar la tele para ofrecerle su espacio. Siento decir que para mi este no es el caso: no entiendo ese humor gritón y en movimiento continuo y sin sentido, pero bueno algo tendrán que yo no veo.


    1. pauli river dice:

      Pues la verdad entiendo muy bien la postura de Canarias Bruta, ya que está meridianamente claro que en esta weblog de brillantes guiones e ideas mezcla de Wilder, Allen y los Monty Payton no les quepa en la cabeza que estos mataos que salen, (o salían) en la tele canaria hagan reír con un sarcasmo-crítica de lo que se supone es la “cultura oficial canaria”… “porque cuando dos canarios hablan, sobran las palabras“…Vamos cerrando el modo irónico y pulsando enter que esto no da pa´mas..hasta luego compañeros comediantes




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|