Síguenos en twitter




Acaymo, la mamancia musical

05/11/2007 00:47
Autor:

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.0/5(2 votos)

Salía hace días en La Opinión un reportaje sobre los integrantes de Acaymo, El Musical, un invento sobre la que hace unas semanas alguien de Levedades ya me había puesto sobre la pista (y al que debo agradecer desde aqui su magnífica hospitalidad, todo sea dicho). Podríamos hablar sobre la obra, los actores, el buenrrollo y demás avatares que se cuentan en toda entrevista bombo-promocional, pero en este caso vamos a profundizar dentro de la web del este autodeclarado “primer musical canario”, puesto que se hacen descubrimientos interesantes.


¿No podía haber sido una pardela en Nueva York?

En primer lugar, los patrocinadores son instituciones públicas, lo cual ya da por mosqueante el asunto. Vagamente me recuerda a las mestisayadas perpetradas por ese grupo al que mi compañero Charlie guarda gran cariño y devoción. Bien es cierto que hay un puñado de colaboradores privados, pero si entre ellos tenemos a la Escuela de Actores de Canarias, CajaCanarias y la TV Canaria, no dejan de ser publicos encubiertos para la financiación de esta supuesta obra cultural. Y digo supuesta, porque la cosa irá de un simple remix con bailes que indica textualmente repasa las canciones más insignes de los años 80 en Canarias. Temas de Palmera, Ataúd Vacante, Taller Canario, Los Canarios, Rosana, Caco Senante, Los Sabandeños y Mestisay. ¿Rosana en los 80? ¿Un musical con los Sabandeños? ¡Herejía!


Duetos con Acaymo, enésimo próximo recopilatorio

Estamos ante una cosita cultusurvensionada canaria en toda regla. Destaca que la producción no es para asombrarse: 3 protas (uno de ellos es el típico cantalisto que ahora saca disco casualmente), 4 secundarios, 8 bailarines, 3 directores, 1 coreógrafa, 3 guionistas y 2 ayudantes, bastante exiguo en comparación a otras produccioones musicales que parten de la misma base: pillar clásicos puretiles de ayer y hoy, darles baile y reconvertirlos en musical.


Una pre-producción como cualquier otra

Los currículos, sin querer desmerecerlos, son para echarse a correr viendo ciertos detalles:

- Los guionistas son todos bisoños locutores de Radio Club Tenerife (oh, sorpresa, otro colaborador privado), cuya vinculación a la TV Canaria es más que evidente, porque se sabe off the record que es condicion sine qua non currar en PRISA para entrar en la tele. De hecho, una de ellos es presentadora del Expreso y otra es/fue reportera del Canarias Directo. Sin embargo, a pesar de ser unos treintañeros largos, se montan un guión de los 80…

- Los bailarines son todos modernetes y el que no sabe bailar hip-hop tiene una academia o coreografía o ha salido en Carnavales. Al loro con Armiche Ventura, bailarín y coreógrafo de “Ven y Quédate verano 2007”. Te pasmas. Los que dirigen el baile han estado con triunfitos o asistente de coreografía en el largometraje ‘La máquina del baile’. Jojojojo

- Los actores, como en toda obra cultural canaria, son muy conocidos en su casa a la hora de comer. Dios bendiga a Kira Miró, por lo bien que lo hace y lo buena que está.


Que rica está la gominola

En definitiva, mucho director y poco soldado si descontamos al equipo técnico al que dejo al margen de la obra, puesto que son complementos necesarios pero no incluidos en la misma. Eso si, uno de los ayudantes de dirección ha sido formado como payaso y trabaja en “En Clave de Ja”. Resulta curioso que mientras hay que llorar para que traigan producciones nacionales cuando salen de provincias para verlas si se puede un fin de semana, se le dediquen tantos dineros y esfuerzos a inventos de este calibre que quizás acercen más gente al teatro, pero que a la larga tendrán el mismo efecto de atracción que Manolo Viera: ir una vez y no más.

Esto se va a perpetrar próximamente en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, lugar escaso de promoción y programación si lo comparamos con el Cuyás (al que tengo sana envidia), en el mismo fin de semana en el que va a tener lugar otra machangada de la que hablaremos: los 40 Pop.

Actualización 10/11 de Miguel: Vídeo de la TV Canaria sobre el musical aparecido hoy en las noticias del mediodía.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [85]

    1. Añaterve dice:

      No tienes ni idea, tío. Esto va a ser la leche, con la falta que hacía el primer musical de Canarias. Con un elenco espectacular, unos guionistas con un prestigio inigualable, un pedazo escenario y atrezzo que no tiene nada que envidiar a la Gran Vía, una selección musical de primer orden…

      Aquí lo que hay es mucha envidia porque a otros se les ha ocurrido antes que a ti esta gran idea que es Acaymo, una gaviota en Madrid. Y lo de las subvenciones, pues mira, hay que ser un poco listo e inventar cosas innovadoras, originales, bonitas y chuli como Acaymo, una gaviota en Madrid.

      Yo, por supuesto, iré a verlo. Allí estaré, con mi entradita de Paraíso, dispuesto a descojonarme con la última machangada financiada con putos euros de los canarios. Así nos va.


    1. Netito dice:

      Otras consideraciones aparte, si este es el “primer musical canario”, ¿que han sido ‘Querido Néstor’ (I y II), o ‘El capitán Varela’?


    1. autoctono dice:

      Tanto “Acaymo, una gaviota en Madrid” suena un pelin autopromocional, ¿no Añaterve?


    1. t0k4y0 dice:

      Y si le damos una oportunidad? La iniciativa a priori me parece acertada.
      Lo de los efectos negativos a la larga no termino de cuadrarlo. Si vamos a una función, se ve y listo. Pero eso con todos los teatros del mundo.
      Digo yo.


    1. Enrique dice:

      Decía Clint Eastwood en una de sus películas que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno, así que como de eso se trata, me da a la nariz que va a ser un porquería de dimensiones astronómicas, pero oye, a lo mejor me equivoco y resulta que Andrew Lloyd Weber se lo lleva para Nueva York o Londres, nunca se sabe.

      A mi lo que me da envidia pero de verdad, es el talento que tiene la gente para sacarle los euros a las instituciones públicas para las cosas más peregrinas.


    1. pinzonazul dice:

      Yo me atrevo a elucubrar sobre el argumento: un canario bueno muy bueno y con casi tanto talento como Idaira y Tony Santos juntos va a probar fortuna en Madrid, y se encuentra con una panda de godos malos muy malos que le hacen la vida imposible y no le dejan levantar cabeza. Al final vuelve a su tierra donde gracias a su gente y sobre todo a los ayuntamientos de turno puede llegar a creer que ha alcanzado el éxito.


    1. John dice:

      ¿y no será una copia de la historia de Yogurtu de Les Luthiers pero en plan canario?


    1. elena dice:

      No te contestaría si no fuera porque observo que no estás publicando todos los mensajes que recibes (supongo que en esa lista incluirás el mío, ¿no?, tú que eres un “aladid de la libertad de expresión”). Qué tendencioso resulta, al margen de la cantidad de datos objetivos (tu opinión es libre y respetable) en los que te equivocas.


    1. ardiel dice:

      No he visto mi opinion publicada, espero que lo hagas. Informate bien antes de opinar nada, da pena que hables de algo sin saber bien de lo que va, no tienes ni idea lo que ha costado esto, no sabes la de puertas que se nos han cerrado a los 3 guinistas. En fin


    1. autoctono dice:

      Por favor, cuando vayan a escribir un comentario, fíjense que primero se pulsa “PREVISUALIZAR” para precisamente eso y luego aparece el botón de “ENVIAR” para que su comentario se plasme de forma libre en este humilde weblog.

      Hasta un periolisto de la Avda. Anaga sabría hacerlo.


    1. Añaterve dice:

      Me gustaría preguntar una cosa. ¿El hecho de que a los tres guionistas les haya costado TAAAAANTO sacar una cosa adelante impica que por fuerza debe tener calidad? Permíteme que lo dude. Yo me sumo al que habla de la sacadera de perras. El erario público siempre puesto al servicio de cosas de dudoso gusto, la verdad.


    1. Enrique dice:

      En defensa de los que tenemos prejuicios, estos son legítimos y no es una cuestión de estar más o menos informados, es una cuestión de hábitos y sobre todo de gustos.

      A saber, si yo veo que Scorsese estrena una película voy a verla porque me gusta su forma de hacer cine y porque tengo muchas referencias que como espectador me satisfacen pero si el estreno es de Julio Medem no voy a verla porque las que he visto suyas no me han gustado y como ya estoy mayor paso de sufrir pagando 6’50€. Creo que tenemos derecho a tener prejuicios y a que tengamos la sensación de que algo no nos va a gustar como es el caso que nos ocupa. Generalmente a mi en este tipo de productos me interesa más el final que los medios pero siendo canarias me temo que los fines suelen estar contaminados por los medios y no de comunicación precisamente.

      Yo no he visto Acaymo, y no creo que fuera a verlo ni gratis porque ya se me pasó la edad de probar, ahora estoy en la edad de las certezas en lo que a gustos se refiere. De todos modos noto un cierto mal encaje de la crítica y eso es complicado cuando uno se somete al veredicto del público porque este nunca se equivoca, simplemente elige, yo eso lo aprendí hace mucho tiempo por mi profesión. Por cierto estoy muy de acuerdo con Añaterve, en la medida en que esfuerzo no significa calidad porque Mozart componía sin esfuerzo y no es malo el chico, pese a no ser canario.


    1. ardiel dice:

      Cada uno esta en su derecho de opinar lo que quiera.Sea bueno el producto o no, eso habra que verlo a partir del día 8. En cuanto el dinero, cualqui espectaculo que por h o por b no pueda costearselo solo, siempre recurre a las instituciones publicas. Ahora dinos tu ¿que hay de malo en escribir un proyecto, que guste y que se apoye desde la administracion?.


    1. Chinijito dice:

      ¿que hay de malo en escribir un proyecto, que guste y que se apoye desde la administracion?.

      ¿Y si el proyecto es una mierda me vas a devolver mi dinero?

      En lo demás estoy totalmente de acuerdo con Enrique #12, con un matiz Scorsese hace sus películas con su dinero y no vive de la mamandurria de las subvenciones, si la película es una mierda, el banco le cruje. Julio Medem, no.


    1. autoctono dice:

      En que toda la mierda auspiciada desde la Avda. Anaga siempre encuentra salida cuando otros canarios con más talento tienen que buscarse el potaje por otros lares.


    1. Enrique dice:

      Pues mira Ardiel #13 esto es una cuestión bien sencilla y de principios si me apuras. El arte o todo lo que pretenda serlo no debe estar subvencionado, ahondando en lo que dice Chinijito #14 no puedo estar más de acuerdo con su precisión, aquí se subvenciona todo, pero sólo en determinados ámbitos artísticos. En el cine se lleva subvención desde Almodovar hasta el último pelagatos que haga una mierda de película que nadie ve, a ese también le dan dinero, mi dinero, tu dinero, que podría usarse pongo por caso para mejorar por ejemplo la formación audiovisual en España que es manifiestamente mejorable y eso provoca el siguiente razonamiento. Si haciendo una mierda que nadie ve me dan subvención para qué hacer algo que la gente vea, o sea, esfuerzo cero.

      Puede que un musical o una película sean arte pero por encima de todos son un negocio por el que se ofrece un producto de consumo, así que si no se subvenciona a los escritores, pintores o escultores, por qué sí a los guionistas de musical. Yo no lo acabo de comprender.

      No seré yo quien diga que siempre lo privado es lo mejor, ni mucho menos, pero en el caso de determinadas personas del mundo del espectáculo lo único que les falta es salir en el BOE para que les den la plaza de funcionario.


    1. el paturria dice:

      Con este bodrio pasará lo mismo que con la película sobre Oscar Domínguez. Se cobran las subvenciones y a otra cosa.
      por cierto ¿el director de la película no salió también del nido de insignes periodistas de la Avenida de Anaga?. Si hombre esa emisora que dirigió X el del “Fumbol”.


    1. Ruymán dice:

      Musical, años 80, Madrid, ganas de triunfar… ¿de qué me suena? ¡Coño! Si es el argumento del Musical de Mecano. La diferencia es que aquí cantarán Islas Canarias en vez de Hoy no me puedo levantar.


    1. miguel dice:

      Bueno, bueno … haya paz.

      Creo que lo razonable, antes de calificar como bodrio el musical, es esperar a verlo. Aunque sea un trocito por la tele. No me refiero a criticar el tema de las subvenciones, que como la mayoría de los comentaristas habituales sabrá, soy el primero que se indigna con esas cosas. Como no tengo elementos de juicio en este caso, quizá se haya subvencionado siguiendo criterios de calidad, vaya usted a saber. Lo dicho, cuando se estrene, estoy seguro que más de un lector de este weblog verá la obra y opinará.

      Eso si, queda muy feo el modo “víctima” de ardiel y elena (presupongo que son Ardiel rgez. y Elena Falcón del equipo de producción, aunque igual me equivoco) acusando(me) de borrar comentarios y censurar, cuando lo más probable es que les haya pasado lo que comenta autóctono en el comentario #10. Aquí jamás y nunca se han borrado comentarios, a no ser que en ellos se insulte a alguien, esté escrito todo en mayúsculas o sea un sinsentido. Y puedo asegurar que desde hace dos días no he borrado ni ocultado ningún mensaje, mucho menos una opinión que no coincida con la nuestra. Por esa regla de tres ya habría baneado al amigo Víctor (sobradamente conocido por los habituales del weblog) ¿no?.

      Al igual que en otras ocasiones he dado toques de atención al autor de este artículo por otros artículos que tenían, según mi opinión, salidas de pata de banco, creo que este está escrito sin faltar al respeto a nadie, y desde un punto de vista personalísimo (como no podía ser de otra manera) que se puede compartir o no, pero en ningún caso censurar. Si los dos comentaristas antes mencionados piensan que lo que aquí dice autóctono es incierto, que aporten luz al tema, quedarse en “no tienes ni idea de lo que hablas” dice muy poco de su parte.


    1. Daida dice:

      En efecto, es el PRIMER MUSICAL CANARIO. Esto que tienen a continuación son todo sueños…

      QUERIDO NESTOR I
      1995. Se presenta el espectáculo Querido Nestor, un musical que produce Mestisay donde se interpretan obras del compositor canario Néstor Álamo, con guión de Manuel González. El espectáculo, un musical en el que participan casi un centenar de personas entre músicos, cantantes y bailarines, se convierte en un éxito sin precedentes en la historia de la escena canaria convocando a más de 30.000 personas a lo largo de casi una treintena de funciones en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Fue dirigido por Eduardo Bazo y por el compositor y músico canario Juan José Falcón Sanabria. Ha sido, hasta la fecha, el espectáculo teatral más visto y de mayor recaudación en la historia del teatro canario.

      LONGINA, EMIGRANTE EN LA HABANA
      Septiembre de 2002. Se estrena en Gran Canaria “Longina, emigrante en La Habana”, que recrea las vivencias de una mujer palmera que se embarca ilegalmente hacia la habana, en busca de su esposo. Un año de gira por todas las Islas. Más de 30 representaciones.

      LA NOCHE DE SABINA
      Diciembre de 2002. Los textos del guionista Ignacio del Moral se unen a las canciones de Arístides Moreno en un espectáculo musical dirigido por Quino Falero, “La noche de Sabina”, de La Luciérnaga Producciones. Gira por todas las Islas y salto a la Península.

      QUERIDO NESTOR II
      Diciembre de 2006. Se estrena en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria Querido Néstor II, segunda parte del musical dedicado a Néstor Álamo.

      EL CABARET DEL CAPITÁN VARELA
      Junio de 2007. ‘El cabaret del Capitán Varela’. Un espectáculo de variedades al estilo de los cabaret de los años 50, con algunos de los personajes y cantantes más afamados del musical del momento repartido en 2 horas y media de espectáculo. El cabaret del Capitán Varela, estrenado en el verano de 2007 en el Centro Cívico de Carrizal.

      ¿¿SIGO??


    1. Ivan dice:

      La verdad, me parece precipitado decir que el musical será un bodrio antes de que salga. Todos merecemos el beneficio de la duda.

      Sin embargo, coincido en que las circunstancias que rodean este espectáculo no auguran nada bueno sino más mamandurria de la misma de siempre.

      Y no puedo más que abundar en lo que dice Autóctono: ¿cuántos canarios con verdadero talento se han tenido que marchar para salir adelante? Un familiar mío cercano sin ir más lejos decidió que quería ser bailarín, y no de gala televisiva, y tras hartarse de pedir ayuda a las instituciones, tras oír repetidas veces que no valía, se marchó al extranjero.
      No era suficientemente bueno para el ambiente selecto de la cultura en Canarias, se ha tenido que conformar con una prometedora carrera profesional en Francia, donde se aprecia a los artistas mediocres, como todos saben.
      ¿Cuántos más como él habrá, me pregunto?


    1. Charlie dice:

      Yo, si el director no es Rafael Amargo, no voy a verlo.


    1. autoctono dice:

      ¿Te vale si es Azpilicueta?


    1. Yo dice:

      Ños… Para ser un bodrio… Haber vendido 1200 entradas (aparte invitaciones etc.) no está mal, no?
      Otra cosa, igual quien sale de la Avda de Anaga lo tiene más fácil, si… Pero alguien ayudó a alguno de los tres guionistas a entrar…
      Por último… ¿Es la emisora de la Avda de Anaga la más escuchada con aaaaancha diferencia? Sí... Creo que sí... Ahora me dirán que a los oyentes se les paga. jajaja
      Qué mala es la envidia


    1. Ivan dice:

      Y qué malo el enchufismo. Y qué mala la endogamia. Y qué malo el dirigismo.


    1. pinzonazul dice:

      ¿Es la emisora de la Avda de Anaga la más escuchada con aaaaancha diferencia? Sí...

      Y eso le da patente de corso para que la mimen tanto desde las instituciones con dinero publico? No.


    1. autoctono dice:

      Si los EGM de las televisiones son tan poco fiables cuando cuentan con aparatos como los audímetros, imagínense las radios que campan por libertad y sin control alguno por las FM. Deducir que Radio Club Tenerife es la emisora más escuchada es un ejercicio de atrevimiento, primero porque Radio Club en si solo se emite en Santa Cruz y en La Laguna, ya que en otras islas y en el norte y en el sur ya hay desconexiones. Y además, es la SER, con todo lo que implica.

      Sin embargo, muchas radios locales le mojan la oreja al Sanedrín de la Avda. Anaga: Radio El Dia, Radio Isla, Radio Burgado, Radio San Borondón… quizá ninguna le gane, pero entre todas suman muchisimos mas oyentes.


    1. unoqueva dice:

      Lo que creo que molesta es lo de “mamadurria”. Ustedes se creen que todos los que trabajan para algo subvencionado están robando dinero? Hay muchos que trabajan en el musical y en otras producciones artísticas q se nutren de las subvenciones como único método para sacar adelante los proyectos, y muchas veces sin cobrar o recibiendo lo invertido. Otras, simplemente endeudándose y perdiendo “lo menos posible”. De hecho, afortunadamente, no todo el qu trabaja en una producción subvencionada comulga con los políticos, ni con su política, simplemente es una manera de poder trabajar. Por supuesto que jode ver que un proyecto que “a priori” pueda parecer algo banal o “comercial” reciba dinero institucional pero qué quieren? Pasar de las K-Narias a Bertold Brech? Por lo que veo ustedes tienen también la clave de lo comercialmente apetecible para este público canario “intelectual”.

      Ya veremos cuánta gente va, qué se dice y si lo veremos en otros teatros de las islas…Y entonces podremos opinar.

      Hasta entonces están haciendo escarnio de gente normal, iluisonada por sacar sus ideas creativas adelante, despreocupada de si es con dinero del gobierno, el papa o el estrangulador de Boston. Gente tan normal que antes visitaba este weblog y se reía bastante con algunas cosas, hasta que demostró poco respeto por el rigor, la verdad y la integridad de quienes se habla.

      Por cierto, cuando dispongan de tiempo me gustaría que escribieran un post explicando como hacer una producción teatral para representar en el teatro de la ciudad (que es de todos, incluído a los que les gusta Mestisay, Idaira o los imitadores de Led Zeppelin) sin pedir subvenciones y sin perder dinero, claro. Ustedes que tanto saben.

      Un saludo


    1. begoña dice:

      Acabo de entrar en esta pagina por causalidad y la verdad es que me he quedado alucinada.., la verdad que el adjetivo que define a esta página web es bastante elocuente..¿como es posible ese tipo de comentarios sin haber visto la obra? ¿como es posible que alguien, sea quien sea, invierta su tiempo y dinero en cultura y sea criticado por ello? ¿no es una obra 100% x100% canaria, como es posible que sea criticado antes de estrenar por una web canaria? es increible


    1. Enrique dice:

      Begoña #29 lo que es increíble es que te sorprenda la crítica a una obra “canaria” por una web “canaria”.

      Si lo he entendido bien, aquí no se debería criticar a la obra porque esta web lleva el nombre de Canarias y la obra tiene una pureza de sangre insular a toda prueba. Si la web se llamase helsinkibruta.com entiendo que no pasaría nada o si por ejemplo alguno de los miembros del equipo de la obra no fuese netamente canario se podría hacer la crítica ¿o no? Me lo explican, ah y también que es para ti eso de “100×100 canario” ¿hay que hacerse análisis de sangre?

      Yo sigo en mi posición, sigo sin entender por qué hay que poner dinero público para esto o para cosas como estas. No hay fórmulas para el éxito pero te aseguro unoqueva #28 que quien se juega su dinero y no el de otros se lo piensa muy bien a la hora de hacer un proyecto de estas características y busca por todos los medios que sea lo mejor posible.


    1. miguel dice:

      Enrique,

      Lo de #29 lo hemos oído taaaaaaantas veces que ya no me sorprende. El caso es que hay gente que piensa que si eres canario no debes criticar algo canario, so pena de ser un antipatriota o algo así. Curiosamente, este weblog nació para echar abajo ese tópico, así que nada nuevo bajo el sol. Ya he comentado que esta anotación que si bien prefiero esperar a que se estrene para opinar sobre la obra en si, no dejo de estar de acuerdo acerca de la cultura de la subvención.


    1. begoña dice:

      A ver si me explico.. lo que realmente me sorprende es el hecho de que se critique algo que todavía no se ha estrenado, y aún más el hecho de que precisamente se haga de una web canaria. Si esto hubiera pasado en Burgos, hubiera dicho exactamente lo mismo, pero con Burgos. Salvo en las grandes capitales, es practicamente imposible sacar un gran proyecto, como pueda ser, este sin ayuda de los organismos públicos. Al final, sea como sea, la obra está en cartel y creo que es lo único que importa. La oferta cultural. Ahora bien, si nos preguntamos el destino de las subvenciones publicas, ¿ cuanto dinero se destina al Carnaval?, ¿no es un también un acto cultural? o más aún, ¿cuando dinero público se destina a C.D. Tenerife de futbol? Pues bien, si te metes con estos temas seguramente habrá toneladas de contestaciones en su defensa, por eso os pregunto ¿porque atacais con vuestra critica infundada una obra de teatro.- acontecimiento cultural sin grandes seguidores de masas.-? si lo que preocupa son las subvenciones ¿por qué no disparais vuestras criticas directamente a esas instituciones?


    1. miguel dice:

      Begoña, si lees otras anotaciones de este weblog, verás que si hemos criticado en numerosas ocasiones esas cosas de las que hablas, siempre dentro de la opinión del que firma el artículo. Y en este caso, no veo que en el artículo autóctono diga que este musical sea malo, todavía no se ha estrenado. Se está hablando del asunto de las subvenciones, y eso, con ver el cartel, ya queda claro.

      Por supuesto, tu puedes disentir de la opinión de Autóctono, y de hecho para eso están los comentarios.


    1. Ivan dice:

      Yo no estoy en contra necesariamente de que las instituciones apoyen manifestaciones culturales para darles un empujoncito, para ayudarlas a salir adelante y a que echen a volar luego por sí solas, sin más necesidad de ayuda del sector público.
      De lo que estoy en contra es de que se financie siempre lo mismo, que lo que no entra en el patrón establecido de lo que presuntamente “vende” está condenado no al fracaso sino a ni siquiera nacer.
      Repito que hay muchos otros canarios con talento que no tienen una oportunidad; porque se trata de sólo eso, darle una oportunidad a todo el que tenga algo interesante que ofrecer. no a lo que interese al gobernante de turno. Dirigismo no.


    1. Netito dice:

      #20, y no olvidemos Dráscula, de Clapso, de allá por 1992.

      Por otro lado, a mí no me parece mal que se subvencionen producciones culturales, ni mucho menos. Antes que más carreteras o “gastos de representación”, prefiero que se usen en esto mis impuestos.


    1. begoña dice:

      Miguel, comentarios tipo “los curriculums son para echar a correr, los actores son conocidos en su casa a la hora de comer..” y otro muchos de ese estilo, me parece que no tiene nada que ver con el tema de las subvenciones…¿estas realmente informado? ¿o simplemente basas tu opinión tus prejuicios?. Pues haz la prueba. Llama al Ayntamiento de Santa Cruz. ¿sabes por qué aparece el nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz? ¿cuanto dinero ha puesto? Cero patatero. Simplemente les dejo un teatro de la ciudad para ensayar, donde esos actores estuvieron ensayando un mes, por cierto,sin pasar por casa a la hora de comer. A mi la sensación que me da es que o Autóctono necesita ofender para escribir un artículo o tiene algún tema personal con esa gente al que por cierto, señala con su nombre..ahi ya no entro porque lo desconozco.


    1. miguel dice:

      Begoña,

      Como ya dije, es la opinión de Autóctono. El sabrá por qué lo dice, aunque resulta curioso, y hasta gracioso, que cada vez que un redactor de este weblog habla mal de algo salte alguien diciendo que es por envidia o por cuestiones personales. Bueno, si pagar impuestos como un desgraciado para ver como se lanza luego alegremente para algunas cosas (no me refiero a este caso, porque lo desconozco) lo consideras una cuestión personal, entonces si, debe ser que tiene algo personal. El, y todos los que tributamos en el archipiélago.

      Si Autóctono señala algún nombre es porque lo ha sacado de la página web del musical. Si vas a esa web, tu misma puedes verlos también.

      por último, dices:

      ¿estas realmente informado? ¿o simplemente basas tu opinión tus prejuicios?.

      Si te refieres a mi, ya he dejado claro que yo desconozco el tema, y la opinión que yo he expresado en los comentarios se circunscribe exclusivamente al tema de las subvenciones en general. Como no conozco este caso no puedo opinar de el.


    1. autoctono dice:

      A ver si se enteran los ciegos criticones: YO OPINO AL RESPECTO DE LO QUE SALE EN LA WEB DEL MUSICAL Y NO DEL MUSICAL EN SÍ, PEDAZO DE MIOPES.

      Si puedo, veré el musical. Y si es una mierda, lo contaré al igual que si está bien.


    1. Yo dice:

      ¿Y en la web pone que Elena Falcón es/fue reportera del Canarias Directo? (y no me digas que no lo pone pero es verdad, porque no es así)
      A ver si el MIOPE vas a ser tú...


    1. begoña dice:

      Vaya, vaya, autoctono, ¿te molestan las criticas? ja ja


    1. Cristi dice:

      Yo también aluciné cuando oi en la radio lo de “primer musical canario”... aparte de los que se han nombrado, puede que a alguien le suene el grupo ZALAKADULA que lleva 10 años, por lo menos, haciendo musicales “infantiles” (para niños, padres y abuelos). El último fue el de “Zalakadula Circus”. Ah! sobra decir que es una compañía canaria, con actores, cantantes, músicos y bailarines canarios… entonces… el musical es canario ¿no?



    1. Después de leer un rato largo, voy a opinar, sobre la base de que uno siempre tertuliea por aquí, y aparte de que, en general, no le gustan los musicales, tampoco coincide con Autóctono (sobre todo cuando hablamos de los polvos del Curandero Meléndez y del gañán de su escudero, Eligio Hernández) y tiene el recuerdo de Elena Falcón en sus años en Radio Campus, como una persona que había nacido para la comunicación.

      Siempre se está discutiendo cuál es el papel que tienen que tener las instituciones en la promoción de la cultura, y es el cuento de nunca acabar. Por un lado, es necesario, es un deber y un derecho de todos el poder acceder al conocimiento (con lo cual hay que recordar que cultura no es sólo un musical, sino cosas como la divulgación de la ciencia, esa cosa que permite distinguir a un médico de verdad de un homeópata, p.ej.). El problema acontece cuando se potencia determinado tipo de cultura (sólo unas ramas del saber o, peor aún, sólo las de los amiguetes) y, consecuentemente, se crea un colectivo de estómagos agradecidos, que luego a guisa de contraprestación, llevan las pancartas cuando toca. Eso es lo que ha sucedido con el cine en España desde los años de Pilar Miró al frente de RTVE. Cada vez se estrenan menos películas y cada vez se recauda menos ¿Culpa de la piratería o culpa de un sector que se ha adocenado? Más bien lo segundo, cuando se ha demostrado que, a la hora de hacer cine comercial, se puede hacerlo bueno aquí (pienso en “El corazón del guerrero” o “Mortadelo y Filemón”). Luego resulta triste que, la animación celtibérica, siendo más rentable que la inmensa mayoría de las películas de imagen real, sea una ilustre olvidada.

      Así pues, yo pienso que las instituciones deben apoyar dando espacios para que la iniciativa privada las rellene y, si hay que subvencionar, dar el primer empujón o/y establecer el compromiso de devolución de una parte de lo ganado, como reinversión para gente que empieza. No la mamandurria a fondo perdido del cine español actual.

      Así pues, si esto sirve como empujón y luego pueden andar solitos, cojonudo. Si va a ser algo estilo las becas para Sergio e Idaira, pido la objeción fiscal en la materia.


    1. Yo dice:

      Más claro, imposible. Yo tb tengo la noción de Elena en Radio Campus, y por lo que sé de los otros 2 (Laura y Ardiel) también son buenos comunicadores; es decir, que insisto en que dudo que les hayan regalado nada. Y tampoco tienen culpa de trabajar o haber trabajado en Radio Club.



    1. A nivel periodístico, estoy de acuerdo con don Yo, pero la capacidad para comunicar no implica la de hacer un musical. A veces, el componer ni siquiera te garantiza que puedas dar el salto y si no, que se lo digan al Cano y a su ópera. :)


    1. autoctono dice:

      Creo de locutor a guionista musical va un trecho largo que no se recorre a base de subvenciones.


    1. jose dice:

      Leer a Begoña ¡oh cielos, cómo es posible que se critique un producto canario en una web canaria! no tiene precio. Tampoco lo tiene ver a autóctono haciendo de troll-flamer y mostrando lo peor que lleva dentro. No es la primera vez. Recuerdo una crítica durísima que hizo de una chica que hace música tecno, le di mi opinión de que había sido injusto: tu opinión me la paso por el forro de los cojones.
      En Canarias Bruta escribe gente excelente, y luego está autóctono, que tiene artículos buenos pero cuando se le va la olla, ahí es impagable.


    1. Reyes dice:

      Conocí esta página a partir del comentario sobre Acaymo, y sinceramente dudo que vuelva a escribir o a entrar (oh, no lloren…); pero como despedida tan solo una cosa: El público se levantó y aplaudió ininterrumpidamente durante más de 5 minutos… 800 personitas, 1600 manitas… TODOS en pie. Me quedo con eso. ¡Hasta siempre!
      P.D: Pueden continuar la discusión…



    1. Pues en tal caso, muchas felicidades a todos los premiados. El próximo musical podrán hacerlo apoyados en este éxito, con menos o ninguna subvención y ¡quién sabe! Quizá sean ellos los que el día de mañana subvencionen.


    1. El Llanero Solitario dice:

      Ayer fui a ver el estreno de “Acaymo, una gaviota en Madrid” y esta es mi humilde opinión sobre la obra.
      Me parece muy bien que hagan iniciativas de este tipo en Canarias, más allá de los posibles chanchuyos subvencionatorios, lo que creo que no se debe hacer es un producto demasiado flojo para ser presentado al público con quizás, demasiadas aspiraciones.
      El comienzo creo que no tiene nada que ver con el resto del espectáculo, yo por lo menos no vi relación alguna entre la presentación que hicieron los bailarines con el resto del musical y se me antojó algo simplona. La segunda actuación es para mi, de largo, lo mejor del musical. Rubén y Vanessa, los gimnastas (si no me equivoco, Rubén llegó a estar seleccionado en el equipo nacional argentino de ginmnasia deportiva/artística), llevan bastante tiempo haciendo “telas” o “tissous”, disciplina circense bastante complicada que ellos manejan muy bien, un diez para los dos. Pero tampoco le ví relación ninguna con el resto de la obra, me pareció metido con calzador porque es muy bonito y crea un “efecto”, digamos, de espectáculo “currado”, cosa que no es.
      En general los bailarines me gustaron, mucho esfuerzo y mucha entrega por parte de unos chicos jóvenes y no tan jóvenes, (el tiempo no se para Pablo, aunque lo hiciste bien) pero que sí se vio que lo dieron todo.
      En los actores dos cosas. Las dos chicas muy bien, sobre todo el personaje de “Gara” interpretado por Marta Viera, que sacó su buen hacer de Clown y cuanto tuvo que cantar, cantó. El que creo que no estuvo a la altura fue el pobre “Acaymo” y me parece además, un error de casting muy, muy gordo. No se puede sacar a cantar a un chico en un musical con tan poquito nivel, menos aún si no se sabe bailar (nada de nada) y si actuando se queda flojo. Especialmente en el “momento dramático” en el Hotel, donde decide su futuro, casi clímax del espectáculo, esa intervención terminó de fastidiarla.
      En cuanto al guión, simplemente no hubo, no hay historia ninguna, sólo música. El espectáculo es una sucesión de canciones pegadas con cinta adhesiva, realmente fue un concierto con texto, aunque no siempre, entre las canciones (casi todas, por cierto, de Pedro Guerra). También faltá a mi modesto entender, algo dirección artística para los actores, no parecía estar trabajado en ese aspecto, aunque también es verdad que no había casi trabajo de actores.
      El efecto de la cámara visualizada en tiempo real sobre la pantalla está simpático y aporta originalidad, pero si se abusa muchísimo de él o si la pantalla no se ve bien, como fue el caso (se “veía” espantoso), desluce mucho.
      La escenografía bastante pobre, con presupuestos más bajos he visto cosas mejores y el sonido falló un poquito en algunos momentos, se perdió alguna frase que otra.
      El arrorró sobró y más en la forma en la que se introdujo, de refilón, sin justificar (no me digan que el chico estaba bajo de moral y representa el ánimo familiar que siempre nos acompaña, o una especie de latido profundo de la tierra) en un ladito del escenario, con la guitarra altísima, pero altísima y cortando todo “el ritmo”.
      Tampoco entendí el “homenaje” a César Manrique, que Díos lo guarde, pero me pareció fuera de contexto totalmente.
      Horribles los dos chistes de internet metidos con calzador, eso está bien para la televisión comercial pero nunca, nunca, nunca, nunca, para un teatro, si no hay creatividad mejor no pongas nada, pero dos chistes viejos, tontos y manidos en un teatro, matan cualquier pretensión artística.
      También creo que deberíamos parar algún día la sobredosis de canariedad barata intravenosa que nos estamos metiendo, deberíamos ser mucho más que gofio, jareas o siete estrellas verdes. No eres bueno o malo por ser canario, canadiense o chino, eres bueno o malo si tienes talento, nada más.
      Me quedó con el esfuerzo de los que curraron en el escenario y la dedicación de los músicos, el que suda algo en lo cree siempre merece el mayor de los respetos, pero nada más.
      Para mí la gran pifia viene de arriba, si vas a vender el Zoo-TV tour, tienes que hacer el Zoo-Tv tour, si no, mejor no te metas o simplente, no intentes venderme algo que no es por favor.
      Esto es sólo una simple y humilde opinión de un espectador, no pretendo sentar cátedra, para eso ya están los catedráticos, solo quería compartirla con los demás.

      P.D. He visto algunos espectáculos, tanto en Canarias como fuera, que han sido menos aplaudidos que este, eso no significa que tuvieran menos calidad o estuvieran peor ejecutados. Deben tener en cuenta que es el estreno, en casa, con los amigos y las familias en las tribunas, todo se aplaude siempre. Eso sí, si ese aplauso se repitiera en la península y digamos en la veinteagésima representación, entonces sí señores, sí que tendría y mucho, pero creo de corazón, que no es el caso.


    1. miguel dice:

      llanero,

      Muchas gracias por tu extensa y detallada opinion de la obra. Esta tarde hablaremos del musical durante el podcast y comentaros tu experiencia


    1. Daida dice:

      Pues yo fui a ver “Acaymo” hoy viernes. No tengo nada, pero nada, ni una sola palabrita que cambiar en la opinión de El Llanero Solitario. Me encanta cuando alguien se me adelanta y opina lo mismito que yo exactamente, eso que me ahorro!! jeje

      Dicho esto, ahí van mis añadidos (muchos)...
      VALORACIONES POSITIVAS DE ESTA OBRITA:
      -Lo mejor, los músicos y los cantantes de cabina, buena coordinación, empaste, horas de apurado ensayo y una muestra más del buen oído y el gusto musical que hay en esta tierra en quienes CULTIVAN estas facultades. Mi sincero aplauso porque están sobradamente a la altura de cualquier musicalito español de estos años. Ojo: hablo de músicos y cantantes de cabina.
      -Cinco de los bailarines-acróbatas-artistillas MASCULINOS que formaron parte del cuerpo de baile y tuvieron algún papel graciocete por medio de la “trama”. Tienen su arte y su talentito, estuvieron visibles.
      -La sobriedad de Marta Viera que no se pasó de canaria bastorra “choss muchachooo” ni de canarita sobreactuada. No. Un grado intermedio que en algún que otro momentito dio hasta su clase al chou.
      -Maribel Cutillas, que toda ella en sí se apreciaba cómo estaba miles de escalones por encima del resto. Aunque tuvo momentos para “asesinarla”, pero yo le echo la culpa al “guión”. Tiene un momento en el que invita al tal Acaymo a que se haga famosete y vaya en limusinas y nosequé... Vamos, pa morirse, así como su pobre interpretación de “Flores nuevas”. Pero de resto bien.
      -El acróbata del principio, que tampoco fue muy soporífero (aunque su intervención absurda para el conjunto de la obra).
      -El número de la canción “Nadie sabe”, bien interpretado y sin muchas pretenciones. Era la introducción a Madrid. Quedó aparente y al ser casi el inicio real de la historia pensé que a partir de ahí la cosa cambiaría y el musical estaría hasta lindo. Me equivoqué. Pero muy mono el número.

      VALORACIONES NEGATIVAS:
      -Pues todo lo demás, señores. Es que no había por dónde coger nada :( Empecemos por el principio.
      -Obertura inconexa que representa los cinco elemetos. ¿Por qué? ¿Con qué fin? Sí, sabemos que todo gran chou se inicia con una gran obertura… Pero algo introductorio y no unas danzas guanches y unos acróbatas. Lo mismo querían invitar al espectador a sentir el “orgullo guanche” (ja ja ja ja ja ja) y en la línea de lo que dijo Llanero, unos acróbatas para hacer ver que “estamos en un espectáculo fino señores, no crean que van a ver a un grupo de changas”. Si ésa era la intención pues lo siento porque yo sí, en resumen, vi a un grupo de changas. El acróbata masculino… bien, vale, no sé qué representaba pero vale, lo veo y punto. La segunda intervención acrobática ya me mató. La chica no tenía ni de lejos el desparpajo del muchacho, se le veía arretrancada y ortopédica y su actuación me produjo un gran aburrimiento, además, insisto, de la falta de coherencia dentro del “guión”.
      -Se acaba (¡por fin!) la obertura y comienza la “trama”. Pretenden contextualizar en Canarias el inicio de una historia y para ello recurren a una celebración de una romería o un baile de magos o alguna consideración de este estilo. Plantan una rondalla en peso en el escenario y resulta que el “jefe” de la romería en cuestión es un doñito que le afina la guitarra al tal Acaymo. Y aquí ya el sopor se apoderó de mí. Tuve que aguantar como media hora de una grabación de Tenderete o La bodega de Julián. El doñito en cuestión decía cosas como “venga Acaymo pégate una Isa ahí....” (sic) y esa gente empezaba a cantar y bailar danzas regionales y yo me tenía que hacer a la idea de que estaba en Broadway. Fue para olvidar. Uf, qué bien, creo que, de hecho, ya lo olvidé. Gracias señor.
      -La presencia o existencia del tal Ardiel, el prota, el ACAYMO. No, no, no y no. Zapatero a tus zapatos. Lo tuyo será el Libertad 8 que como sabemos queda cerquilla de Gran Vía, pero no es Gran Vía. Vete al Libertad y dedícate a lo tuyo, cielo. Memorable el momento “decisión” y “se nos acabó el amor”. Me partí de risa, lo siento :(
      -El karaoke central que, aunque ya dije arriba que los arreglos y la ejecución musical no estuvieron mal, sí lo estuvo el empegostamiento absurdo e incomprensible de las canciones, una tras otra, “con cinta adhesiva” como dice mi Llanero. Muy flojas las versiones de “Contamíname” y “El talismán”, emulando tangos y cabarets… En fin, nuevas incrustaciones con escaso gusto.
      -El coro de borrachos en el garito de vuelta a Canarias, todos sentados en una mesa recordando a César Manrique. ME MEO DE LA RISA, pobre Cesar, no me río de él sino de lo abominable de la situación. Para quien no viera la obra, ocurre lo siguiente. Amiguete del tal Acaymo que le dice después de una actuación: “chooos, muchachooo, tú sí que tienes talento y tar… como César!”, “¿Qué César?”, se preguntan. Salta el amigo: “Manrique!”. Y suena la música y comienza la canción “homenaje”. Esto sucedió así tal cual, te lo juro por el Trío Acaymo.
      -El sonido: pa echarse a correr.
      -Chistes: ya lo dijo todo Llanero. Sobraron todos los chistes de Internet, todos los vocablos baratoides del argot isleño y todas las referencias a la canariedad cutre, y lo peor: la gente los reía. Sé que la rara soy yo porque me abochornan en vez de hacerme reír. Pero mi cabeza no está aún preparada para ir al teatro y oir: “chooos, eso sí que es carne fiesta y no la der puchero” y que encima me tenga que gustar y hacerme gracia. Pos no.
      -Cuerpo de baile: una muestra más del fantástico nivel de la danza en Canarias. Aquí te vienen dos noveleros de la clase de aerobic y ya son bailarines. Bueno, entusiasmados eran, con muchas ganas y buena intención. Pero no, yo esa moto no la compro. Estiren un pie, una rodilla, suban el bracito todos a la vez, no subas la pata hasta la cabeza si tu compañero sólo la sube a hasta la cadera… En fin, esas cositas…
      -Y seguiría toda la noche pero como esto es interminable me quedo con la explosión final. Eso que yo vi sí que es una lección de clase, glamour y profesionalidad: la marabunta en el escenario tras lo saludos, es decir, rondalla, actores, cuerpo de baile… Todos dejándose llevar por su adrenalina, sin control de ningún tipo, gritando y saltando ellos mismos: OEEE OE OE OEEEE... Eso lo hacía yo en un fin de curso y ya al año siguiente no me dejaban salir en la obrita. Qué malcriadez.
      -Y, por supuesto, es obvio que una obrita programada para tres días se llena de amigos, familia, colegas (y algunos como yo que van a valorar la calidad real del asunto). Aplaudieron todos a rabiar al final. Pero durante el espectáculo lo hacían cuando unos animadores-percusionistas, situados en las plateas laterales del escenario, les daban la “orden” de aplaudir-corear. No hubo grandes arranques espontáneos ni emoción ni sorpresas en el desarrollo de la obra. Sólo al principio, con un lanzamiento del acróbata
      perfectamente coordinado con la música.

      Y LO MÁS NEGATIVO FUE:
      -Inexistencia de un guión en una obra impulsada por sus tres GUIONISTAS. Con una gran trayectoria, como todos sabemos, en dramaturgia y artes escénicas en general y por cuyos currículos en estas parcelas artísticas han sido subvencionados. Todos recordamos históricos momentos de la escritura dramática en Canarias protagonizados por estos tres grandes literatos, como el día en que fueron a ver a Madrid el musical de Mecano y decidieron que serían guionistas. Desde entonces han pasado décadas y todo han sido grandes obras casi clásicos a estas alturas. Menos mal que “escribieron” Acaymo, ya era hora, la escena canaria tenía esa laguna puesto que nadie nunca hizo un musical canario…
      Repito: zapatero a tus zapatos. Si tienes inquietudes empieza por poner en marcha una obrita en un cole en fin de curso… Y cuando te hayas hecho treinta así entonces sí: sé pretencioso, pide perras y haz algo BELLO.



    1. Mis felicitaciones a doña Daida por lo extensa y detallada que ha sido su crítica. :)


    1. sr. wilson dice:

      Vaya daida, 1:50 de la madrugada del viernes y estás en casita escribiendo una macro crítica el musical?? ¿es que no tienes amigos? ¿estás resentida por algo? ¿Es que acaso de presentaste al casting y no te cogieron? ¿O ideaste un proyecto parecido (eso si, de infinita mayor calidad) y nunca llegó a nada?
      No se, pero del tono de tu crítica sólo saco una conclusión : eres una amargada.
      Y por cierto, me pareció una falta de respeto tus risitas en el momento de la ruptura. De acuerdo que no fue una interpretación memorable, pero ese no era el monento para las risitas. Si no te gusta, al acabar vas y se lo dices a quien sea, o escribes una crítca en un blog de poca monta, pero en plena obra sobró. Eso dice mucho de la clase de persona que eres.

      Lo bueno del país en el que vivimos es que todo el mundo tiene derecho a opinar y decir lo que piensa. Y otra cosa buena es que leyendo una crítica sabes perfectamente si se hace desde el rencor, la envidia y el resentimiento, o si es una crítica imparcial.

      Pues nada, sigue con tus proyectillos y tu insustancial vida, y que te vaya bien. Algún día llegará tu momento y encontrarás a una daida en tu camino que haga reflexionar.

      Saludos a todos.


    1. Daida dice:

      Vaya Wilson, me has pillado. Tienes razón en todo y me has puesto la cara colorada. Soy una resentida y mi vida es un aburrimiento y no tengo amigos. Estoy muy amargada, ayúdame!

      En fin…


    1. Enrique dice:

      Doña Daida, gran crítica muy bien argumentada. Sobre el Sr. Wilson #53, le confieso que esperaba más de los Acaymistas militantes pero recurrir a unas presunciones sobre la vida privada y social de quien hace una crítica que le disgusta le coloca a usted como un lamentable comentarista. Con amigos y defensores como usted estoy definitivamente convencido sobre las indudables virtudes artísticas de este, nuestro musical, que ya es la envidia de Andrew Lloyd Weber.


    1. Charlie dice:

      Daida:
      Yo estuve toda la noche escribiendo los últimos posts que he publicado y, como soy también un amargado y estoy solo… ¿me puedes pasar tu teléfono?

      Sr. Wilson:
      La única valoración que has hecho en tu comentario ha sido:
      De acuerdo que no fue una interpretación memorable…
      Con eso me quedo. Si hasta tú lo reconoces, cómo debió ser la cosa.



    1. Yo sugiero a los “acaymistas” que no intenten matar a los mensajeros y que recuerden que quien expone se expone.


    1. Om dice:

      Mi querida Daida, conoces la palabra RESPETO y Educación??? creo que no!!!!
      Primero: A mi personalmente tampoco me entusiasmo el musical, vale!vale que el guion cojeaba bastante en algunas cosas…pero lo primero es el RESPETO, mi niña, el respeto por las personas que han estado currando a saco para sacar esto adelante…Te has subido o te has intentado subir alguna vez a una tela acrobatica??? lo dudo, por que si no sabrias el trabajo, la constancia y el sacrificio que requiere y eso como minimo se merece un RESPETO, los dos acrobatas son impresionates!!! y lo que representaban, era la historia del Mencey loco y Cataysa. Marta Viera o Gara es aparte de una clown buenisima, una cantante que te cagas,parece mentira que teniendo a artistas tan versatiles en canarias no se les apoye más!!!A parte si hubieras visto el musical el sabado, habrias visto que Acaymo no era el mismo actor..yo no he visto a Ardiel,por lo que no voy a criticarlo, pero vi al otro actor Abraham Goméz y te puedo asegurar que defendió con bastante profesionalidad y arte un papel indefendible.

      Te repito el musical se puede mejorar y mucho, pero con un mes de ensayo, ya me gustaria a mi ver a otros!!!
      Tomo tu frase prestada y te digo Zapatero a tus Zapatos, si no sabes actuar…shhh!!!!!No esta hecha la miel para la boca del asno.


    1. autoctono dice:

      Si es musical es mejorable y solo han ensayado un mes, que devuelvan inmediatamente las subvenciones percibidas a los correspondientes órganos públicos que las han financiado por la estafa a los ciudadanos que han perpetrado.

      Y reitero, no maten a los mensajeros: si la obra fue una mierda, culpa de quien la hizo.


    1. Alma dice:

      Si, el musical era malo, si, el guión era una telita casi invisible y miles de “peros” más que hacen honor a la primera intención de este post (supongo), critica de Acaymo. Pero ya que estamos en un entorno tan amplio hablemos de otras cosas del mismo tema. Por ejemplo la infinita queja que llevamos alzando desde los comienzos de la cultura en la isla hasta hoy, poca cultura, poca cultura, pero un momento, desde que haya algo, me quejaré, que no pienso dejar de tener el NO en la boca y a utilizar mi derecho a replica en todo, lo que me atañe y lo que no, opiniones como culos, todos uno, como decían por aqui que dijo el Eastwood.
      Yo fuí el Sabado al musical y no pensé, intenté sentir, que es una mala costumbre que tengo cuando voy al teatro, o peor aún , cuando lo ejerzo, y sentí a ratos la pasión de algunos de los que lo representaban, como canario (y a pesar del abuso del canarismo en el musical) me dejé llevar por el recuerdo de nimiedades sentimentaloides, del lagar y del potaje de mi madre…si, así de patético puedo llegar a ser. Pero eso me sirvió para ver el musical no como un crítico con papel y lapiz ardiente de comentario, sino como niño espectador, que así yo, por lo menos, lo paso mejor.
      Claro que uno piensa en como hubiera hecho tal cosa o tal otra, eso siempre, hasta en las mejores obras de arte, por ponerte en el lugar, pero de ahí a la subestimación, es una linea que me da repulsa pasar.
      Para acabar mi desvarío, simplemente una idea que rápido tacharán de manida, pero es que adoro algunos tópicos, me doy cuenta de que al final suelen ser ciertos. Jodorowsky contaba un cuento sobre un pueblo en el que una montaña tapaba la luz del sol y sus niños crecían raquiticos, un día, un anciano se dirigió a la montaña con una cuchara, los aldeanos se rieron y le preguntaron, ¿a dónde vas?, a mover la montaña, jaja, no podrás y menos con esa cuchara; lo se, pero alguien tiene que empezar.
      Los organizadores e integrantes de Acaymo, han dado un paso,... malo, bueno, cojo o renqueante, pero hacia adelante. Eso, eso es importante.
      Un abrazo y paz


    1. Tasssio dice:

      Sólo tengo que decir una cosa … fui de viaje hasta Tenerife por ser seguidor de Ardiel Zaya … como quien va a ver una obra de Resines …. y sin mediar palabra, meten a otro actor que me pareció nefasto … es un musical y ese chico será muy buen actor o bailarín o lo que sea, pero sabe cantar lo mismo que volar … nada.

      Me parece una falta de respeto y una estafa! ... Si se equivocaron en el casting reconózcanlo, pero estoy convencido que Ardiel se merece mucho más que lo que le han hecho.

      Un saludo.


    1. Añaterve dice:

      Pues sí, niños y niñas, yo también vi Acaymo, la gaviota parlanchina. Y lo vi para regodearme en lo que ya esperaba encontrarme: Un pequeño gran desastre.

      Paso de comentar lo que ya otros han dicho antes que yo, pero sí añado varias cosas.

      1. ODIO EL CANARISMO PROFUNDO. Si te cuentan el típico chiste de la papa arrugada, la vieja y las galletas con leche para merendar le dices al colega que deje de molestar y que se invente chistes nuevos. Mi pregunta es ¿por qué te ríes si lo cuentan en un teatro? ¿Tengo que reirme de esas cosas para ser canario? Debo ser muy cosmopolita, porque esas sutilezas canarias no me hacen gracia ya.

      2. Las adaptaciones musicales fueron muy MALAS. Lo más que me gustó fue el momento en que dijeron orfeónicamente “NO PUEDE MORIR JAMÁS QUIEN DE ESCLAVO SE LIBERAAA AAA AAAA AAAAAAAA” al inicio de la obra. Prometía. Luego hubo un momento trompetero en el que yo hubiera metido un par de rollos soul gritando “WAÑOOOOOOO OOOOO TTT UUUHHH YEAAAH ACHAMA AAAA AAAAAAANNN OOOH YEEEEEAAAH”. No se atrevieron, y hubiera quedado muy fino. Eso sí, El Talismán lo largaron en plan tango para que dijeramos “qué currado y distinto”. Por favor. Y ya lo peor, las últimas canciones en plan borrachitos locos cantando malamente y bailando sin sentido. Para morirse.

      3. EL ARRORRÓ. ¿En serio pensaban emocionar a alguien? Se supone que esto era a Acaymo lo que Un Bel Di es a la Madama Butterfly o lo que Summertime es a Porgy and Bess, ¿no? Pues hombre… hazte una versión mejor y búscate otra cantante. La gente es que ni aplaudió. Lo prometo.

      4. Los guionistas e impulsores del proyecto pintaban algo en la obra, sin duda, pintaban la mona. Yo no vi guión por ningún lado, sólo un par de frases mal hilvanadas y poco creíbles. Poco futuro veo a los chicos estos en el mundillo de la dramaturgia o como se diga. De ellos sólo uno puede ser llamado propiamente periodista, por cierto.

      y 5. Si quieren subvencionar estas cosas NO CON MI DINERO, por favor. La culpa no es de quien lleva estas cosas a escena, sino de quien lo permite con su financiación. Ya está bien de mamandurria, como dicen ustedes por aquí. No nos lo tragamos, señores del gobierno. Dejen de mangonear los fondos que salen de mis impuestos.

      Una reflexión. Yo estoy escribiendo un libro, como ellos un Musical. Si esta gente ha podido contratar un elenco de nosecuentos actores, músicos y cantantes, una directora, la luz, música, efectos, instrumentos, primer teatro de la ciudad y blablabla, ¿me darán a mí el equivalente cuando quiera presentar mi libro?

      Espero que, como mínimo, venga Paulino a la presentación.


    1. Ja dice:

      Es una lástima pero hay canarios que no os mereceis ni un puto duro para cultura…sois una panda de desagradecidos, quejicas y aplatanaos!!!! Nada de lo que se hace en Canarias les gusta…venga vamos al teatro a pisotear a nuestra propia cultura!!!!pero luego bien que se dan golpes patriotricos en el pecho, cuando se trata de defender a canarias ante los Godos invasores!!!
      Si no te gusta lo que hay en tu ciudad cambialo!!!pero desde el movimiento no desde la silla y escondiendo la mano!!!
      Así os va!!!!!


    1. Kanu78 dice:

      ¡Ya es lo que faltaba!. Resulta que ya no se puede criticar una obra porque haya sido creada por canarios. Si a algunos la obra les ha parecido una basura lo dicen y punto. Tienen derecho a opinar mientras no se insulte.
      El que no tolera estas criticas no es un patriota canario, es simplemente un totalitarista canario.


    1. Tasssio dice:

      Insisto … soy de los que la obra le gustó … pero me parece una falta de respeto que sin venir a cuento me quiten al protagonista al que mucha gente iba a ir a ver … y encima el suplente al que yo vi el viernes lo hizo de pena.

      Un saludo.


    1. Añaterve dice:

      Amigo / a Ja: No entiendo tu mensaje. Por favor, reescríbelo a ver si me entero de algo y puedo mejorar en algo mi actitud ante la vida.

      Atte.

      Añaterve


    1. angel dice:

      Acaymo el musical, tiene cosas y cosas. Es lógico. Lo bueno, para que lo spean todos, es que los propios actores, balarines e integrantes del musical estaban preparadísimos hasta para este tipo de críticas y descalificaciones. Que lo sepan, es bueno. Cuando les vi ensayando un día, supe que sabían ignorar las críticas justas. Para criticar hay que saber proponer una alternativa. Eso típico de: “que se baje del escenario y me subo yo que lo hago mejor”. (tu podrías?).
      enhorabuena a todo el equipo y sigan adelante.



    1. ¿Sabían ignorar las críticas justas? ¿Se quedaban acaso con las injustas? Y en cuanto a las alternativas, volvemos a lo mismo: quien expone, se expone. Y si expone con dinero público, se expone doblemente.


    1. El Llanero Solitario dice:

      Eso típico de: “que se baje del escenario y me subo yo que lo hago mejor”. (tu podrías?).

      Si aplícaramos esta línea de razonamiento Ángel, NO HABRÍA POSIBLIDAD DE CRITICAR PRACTICAMENTE NADA.
      ¿Quién prodría hablar por ejemplo de fútbol y criticar a un jugador de primera división, o a un piloto de Formula 1, a un director de cine, un actor, un músico, un escritor, un pintor, un médico, un aparejador, un soldador, un electricista, un juez…?
      Y no sólamente a sus creadores o ejecutantes, también deberíamos incluir sus obras o trabajos, canciones, discos, cuadros, esculturas, edificios, novelas, ensayos, cortometrajes, películas, diagnósticos, instalaciones, sentencias, etc…

      La intención básica de una crítica no es destructiva en sí misma, ES INFORMATIVA,(lógicamente desde el punto de vista personal, ¿cuál si no?) No le decimos “bájense de ahí y no vuelvan a subirse más nunca”, sólo decimos lo que opinamos sobre la obra.
      En el caso de Acaymo el problema del musical, para mí, no está en los intérpretes, está en los creadores. Casi todas las defensas que leo sobre la obra insisten una y otra vez en hablar del esfuerzo de los que dieron la cara ante el público, pero ninguna desgraciadamente habla de un “guión” mal “escrito”, de la falta de un planteamiento estructural como conjunto para la obra, de la inexistencia de diálogos, de la excesiva repetición de los números musicales casi empalmados unos con otros, de los “recursos” cómicos en forma de chiste simplón o de otras de las muchas carencias.
      ESTO ES LO REALMENTE CRITICABLE DE ACAYMO y es curiosamente lo que nadie ha defendido hasta ahora, se han limitado a llevarlo al terreno casi personal de los que han actuado, (su esfuerzo, su ilusión, sus ganas de agradar, su profesionalidad)supongo que porque así será más fácil argumentarlo.


    1. Alterego dice:

      Felicidades al equipo de Acaymo!!!

      Felicidades a todos los que han trabajado muy duro para crear algo*!!!

      (* Indefinido, porque para gustos colores y eso sí que es libre)

      Y porqué no? Felicidades a estos supercríticos especializados que tanto desprecian el trabajo ajeno!!! Bravo!!! Ustedes sí son de lo mejor que hay en esta tierra!!! Gracias a gente como ustedes la cultura funciona en Canarias!!!

      (Que! ¿¿¿Tu labor merece un aplauso???)

      Por suerte para la cultura, siempre habrá gente sorda que les ignore y siga trabajando por y para crear.



    1. Vale, don Alterego: que lo importante es participar y divertirse. Y es pecado quejarse de las cosas que no están bien hechas… igual que en “El juramento de Punta Caspa”, que por ser la primera serie canaria (lo cual no es del todo correcto) y por ser de aquí, teníamos que dar por buenos los decorados de cartón-piedra, las actuaciones de derribo y los guiones de novelita del oeste.


    1. El Llanero Solitario dice:

      Hacer una crítica no convierte a nadie en un CRÍTICO ESPECIALIZADO, de hecho no te convierte en nada.
      Sigues siendo una persona normal y corriente que ha hecho una crítica, nada más.

      Si prefieren piénselo de otra manera, ¿qué sería mejor, NO PODER CRITICAR?

      Otra cosa es escuchar o leer algo que no nos gusta oir, o con con lo que símplemente no estamos de acuerdo, pero eso nos pasa a todos en algún momento.
      Lo que pienso que no puede ser, es que TODOS los que nos dicen “sí, me gustó, es genial”, TENGAN RAZÓN, o que todos los que nos dicen “no, es muy malo”, ESTÉN EQUIVOCADOS.

      Supongo que todo en el fondo es una cuestión de respeto hacia los demás.
      A mí no me gustó, a otros sí. En eso consiste esto de estar vivo y poder pensar, con o sin aplausos al final.


    1. Jesus Aragón dice:

      Fantástico que se hagan cosas en Canarias, musica, teatro y todo eso. Lo que no ewntiendo es por qué se intenta menospreciar lo que ya se ha producido anteriormente diciendo que este de “Acvaymo” es el primer musical canario. Y los anteriores que fueron??? Es que como se hicieron en Gran Canaria no cuentan??? Por Dios !!!!!
      Así y todo, mucha mierda para el estreno



    1. Eso puede ser un lapsus (lo cual haría preguntarse qué conocían realmente de los musicales en Canarias) o una estrategia comercial (donde ya se sabe que hay cierta manga ancha con los goles).


    1. Be dice:

      Leí atentamente todos los comentarios sobre el “musical”, de acuerdo en muchos, pero el resumen de todo es una FIEL copia de “Hoy no me puedo levantar”, las telas y sus acrobatas, la colocación de los músicos en los palcos laterales del escenario, el chico que deja su ciudad para probar suerte en Madrid, si tratarse de musical canario, dejaría La Palma para irse a Tenerife y tener mas publico, adaptar el musical de Mecano de forma mas currada.Los único diferente es cuando subio la bodega de Julian al escenario (parte canaria, larga y aburrida), lo peor fue el Arroro, no pintaba nada: cortinas corridas y llevaron del brazo a la mujer a una esquina para cantar, sea conocida y con trayectoria, pero un desacierto más.
      El teatro era un agobio, no tener aire acondicionado para el respiro de tanta gente es imperdonable, los que estabamos en las primeras filas nos ahogabamos del calor, ya con eso iniciabamos la incomodidad del espectaculo.
      Por que precipitarse, y si un mes de ensayo no era suficiente, los directores no veían el vacio existente?, hacer mas castings y encontrar al Acaymo que la obra necesitaba, yo fui el sábado y quería ver a Ardiel porque alguna vez escuche su música y me encuentro con un suplente al segundio dia del estreno, era incomprensible, algo estaba fallando.
      Porque vendernos esto del gran musical canario, los que fuimos sin tener ningún antecedente de lo que sería, fue por eso mismo, para apoyarnos entre nosotros y ver que es lo que se hace en canarias, este musical lo llevas a Madrid y los abucheos son terribles. Mis aplausos fueron para los participantes de la obra por las ganas que se les veía interpretaban sus papeles.
      Me quedo con la actuacion de Gara y Lucy, con el borrachito que me sorprendió gratamente, las telas (aunq sin sentido en la obra asi sea el guanche loco y nefertiti)y la danza del palo del principio, de resto, mas flojo que el estomago de un diarreico.
      Quizá asista a una próxima obra canaria, esperando que los comentarios de Acaymo sirva de referencia, que no podemos vender una entrada para un show sin pies ni cabeza.


    1. lucho dice:

      A mi el musical me entretuvo y me encantó. Nadie ha hablado de las coreografias, me parecen espectaculares,y bajo mi opinión, de las cosas que más brillaron.
      Los que hablaron del guión, yo no se si vieron el mismo musical…pq el que yo vi tenia muy poco dialogo, pero una trama ligada con canciones (y entrelazadas con algo mas fuerte que con cinta adhesiva…)en fin, que me gustó.


    1. tor dice:

      quizá para los que nunca hayan asistido a una obra teatral o a un verdadero “musical”, sabrán que las criticas escritas, sun argumentadas con toda la razón del mundo.


    1. LimaLimón dice:

      Hola, somos del Musical Acaymo, los que tenemos “una academia” y además sabemos bailar “HipHop”. A los que hayan tenido conocimientos x 1ª vez de LimaLimón a través de este blog, les invitamos a una clase de prueba en cualquiera de nuestras disciplinas. Saludos a todos.


    1. no ace falta dice:

      por que no se dejan de criticar tanto y no reconocen que fue un musical espectacular!!hay que saber valorar el trabajo de los demas!! Que lo digo yoo!! que la envidia es muy malaa!!



    1. Y la ignorancia al escribir, ni te digo lo mala que es ;)


    1. autoctono dice:

      Pues sinceramente el musical ha sido una mala promocion, dados los comentarios.


    1. lucho dice:

      hola autoctono, no entiendo lo de la mala promoción, dados los comentarios…¿?


    1. Alex dice:

      mala promocion¿?, creo que el musical ha tenido buena promocion… se oyo mucho en muchas partes…. ¿cuanto hace que un espectaculo no agota las entradas en el teatro Guimera?, algo de bueno tenia que tener, creo. Ademas, pienso que la idea del musical era entretener, pasarlo biendurante la hora y cuarenta minutos que duraba, recordar canciones, etc..


    1. eldespotilla dice:

      bueno…bueno…no pasa nada…lo importante es la salud!


    1. MBoy! dice:

      Sé que igual es un poco tarde para postear…pero es que acabo de descubrir este blog, y no pude evitar dejar un coment con algunas de mis opiniones…
      Para empezar:
      1- Me alegra muchísimo, que alguien se halla acordado de las producciones musicales anteriores hechas en canarias (1er musical hecho en Canarias??? ya…claro…).Eso , sin contar cómo la propia productora permite que se afirme tal cosa con semejante facilidad, cuando ellos mismos se jactan en la pág web de haber realizado dos producciones musicales didácticas en el Auditorio de Tenerife.(...y creanme…es cierto, lo sé!!)
      2- 1er musical hecho en Canarias por canarios??...(no es por repetirme, pero..)...ya…claro…
      Direcicción Artística: Argentina (porque es una mujer…)
      Coreografía: Catalanes
      Dirección Musical: Argentino…
      ...A excepción del reparto de actores y bailarines (..que no todos..)...los que componen la base principal de la obra, son todos de fuera!!!
      (Bueno…los “guionistas”/copiones son canarios…muy patente lo deja el espíritu “pro-insular” de la obra…)
      3-La dirección Artística: (Créanme cuando les digo que lo sé de primera…primerísima mano)...No hubo.A excepción de las coreografías, no hubo una figura de referencia que ayudase a los actores a interpretar los textos…función, en principio, encargada a la Drtora Artística.(...ya…claro…)
      4-Me pareció fuertísimo el cambio de protagonista en el segundo día de función; algo que ya se veñia venir desde hacía mucho y que traía al pobre Ardiel por el camino de la amrgura. Para muestra: Cualquier pase de alguna escena, primero la hacía Ardiel, y, seguidamente, el tal Abraham.(que tampoco resultó dar la talla).Increíble!!
      5-El espectáculo: apenas sin texto, actuaciones musicales y coreográficas inconexas,y todo lo anteriormente posteado; pero , sobre todo, lo que más me dolió en el corazón (debido al gran cariño y respeto que le tengo) es la forma en que introdujeron a la cantante Luisa Machado..ahí, solita en una esquina, con el escenario en “Black Out”...y acompañándo el “Arroró”, una guitarra eléctrica k desmerecía por completo la magnífica voz de la interprete.Ahí sí que tuve ganas de llorar, pero no porque Acaymo estuviese triste, sino,por la forma de destrozar la categoría de Dña Luisa.

      Me dejo cosas, pero si comento más me afectaría personal y profesionalmente (me creen ahora cuando digo que lo sé de primerísima mano??).

      Lo mejor: Me quedo con la sensación de que ha valido la pena pagar un asiento en patio de butacas por ver y oír a la genial Marta Viera, que estuvo muy bien en su papel…ni muy “basta” ni muy sobreactuada. Felicidades!!

      Nada más chicos…lo dicho: siento postear cuando ya quizá no viene a cuento, pero es que os acabo de descubrir!!me pasaré más a menudo!!

      Sean Felices!!
      Bztz!!




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|