Síguenos en twitter




Al Gore estuvo en Gran Canaria ... ¡y nosotros estuvimos allí!

27/06/2007 22:18
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Tal y como había comentado días atrás Al Gore, ex vicepresidente, y presidente de facto de los Estados Unidos de América, si no le hubiera robado las elecciones un señor que tenía un hermano de gobernador en el estado que decidió las elecciones, visitó las Islas Canarias por un periodo de tres días. Llegó a Gran Canaria y se hospedó en Anfi del Mar (esto traerá cola, porque inicialmente se iba a quedar en el Costa Meloneras y por lo visto la organización cambió de parecer un par de días antes) y durante el domingo disfrutó de una comida a bordo de un yate por la costa sur de Gran Canaria. El lunes fue a la isla de Tenerife donde dio su conferencia sobre el cambio climático, almorzó y volvió para Gran Canaria donde participó en un debate y posteriormente dio también aquí su conferencia sobre el cambio climático. Al día siguiente mantuvo un desayuno con varios empresarios de las islas, en el que, según se desprende de la información de varios medios, soltó una noticia muy jugosa que luego comentaré.

Tuve la suerte de poder asistir tanto al debate como a la conferencia posterior en el Auditorio Alfredo Kraus. El debate no fue tal; casi podríamos dejarlo en mesa redonda y con salvedades, ya que cada ponente largó su rollo y cerró Gore dando unas pinceladas de su know-how medioambiental. Como siempre, en este país, primó el rollito “y de lo mio qué”: cada ponente habló de lo suyo (de el) y lo chachi que se lo monta. La salvedad fue el catedrático de la ULPGC Roque Calero, que habló sobre proyectos medioambientales a desarrollar en Canarias y África y arrojó cifras muy preocupantes sobre el consumo energético en las islas. Fue una pena que el hombre sólo tuviera 10 minutos escasos para hablar muy por encima del tema. Sin duda, acudiría a escucharlo a el sólo porque sus propuestas eran muy interesantes y se notó mucho el interés que puso Al Gore a sus explicaciones. El resto: Gobierno de Canarias y su aquí-no-pasa-nada qué-ecológicos-somos, un gerifalte de Telefónica de España que habló sobre los canarios teneis mucha suerte porque la banda ancha tiene aquí en las islas más penetración que la media europea y Telefónica piensa seguir invirtiendo en el desarrollo de la banda ancha. El director de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones habló también sobre la sociedad del conocimiento y las autopistas de la información y Gore vino a decir que le había impresionado mucho el desarrollo de Canarias, que antes de venir imaginaba otra cosa y que la sensación que se lleva de las islas es que tienen un potencial magnífico como plataforma entre continentes para el desarrollo y la innovación.

Un rato después, y ya en la sala sinfónica llena hasta la bandera, Al Gore ofreció su conferencia “Una verdad incómoda”. Fue practicamente lo mismo que se puede ver en el documental, salvo que los datos estaban actualizados y no dudó en introducir chascarrillos sobre el archipiélago y datos extra sobre España.

Si hubo algo que empañó muchísimo la conferencia fueron los problemas con los micros inalámbricos (Pablo de Ad Astra, que también estuvo en la conferencia habla de ello en su weblog). Es increíble como en un evento de tal magnitud no hayan tenido un sistema de micros inalámbricos de “backup” en caso de que el primero fallara. Esto restó muchos enteros a una presentación que Al Gore suele hacer caminando sobre el escenario y haciendo uso intensivo de la expresión corporal.

Un detalle curioso fue que las diapositivas de la presentación estaban traducidas al castellano. Digo diapositivas, pero como sabrán, Al Gore lleva siempre consigo un portatil de Apple (es directivo de la compañía) y durante la conferencia además dejó caer que usaba Keynote 3 y que su versión estaba trucada para usar una transición que ya no estaba disponible en la última versión.

Por cierto, que al hilo de lo de Apple, al principio del debate, fijandose un poco se podía ver a Al Gore desconectando su teléfono móvil con disimulo. Si. Era un iPhone (de nuevo, cosas de ser directivo de Apple).

En general, quitando los problemas de sonido y algún petardo haciendo fotos con flash (y eso que se suponía que no se podían hacer fotos) la conferencia fue muy amena y se nota mucho que Al Gore controla con maestría el arte de hablar en público sin aburrir.

Desde aquí me gustaría agradecer al Gobierno de Canarias y a los patrocinadores que han hecho posible que uno de los líderes de opinión más importantes del mundo haya recalado en las islas. Por mucho que en algunos medios digan que la bromita ha costado 400.000 euros, francamente, prefiero que lo gasten en cosas como estas que no en publicidad institucional chorra en la tele (que gastan muuuuucho más)

Sobre la noticia jugosa que dejó caer el martes en el desayuno con empresarios: Al Gore participa en dos fondos de inversión de energías renovables muy potentes, y piensa crear un tercero… con base en Canarias. Excelentes noticias, sin duda.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [24]

    1. Víctor dice:

      La pena sería que sus intenciones se queden en aguas de borrajas.Espero que en Canarias se proyecten buenas intenciones y que no quede sólo en comentarios.Este hombre podría darnos lecciones de energías alternativas,energías eólicas,placas solares…..etc.Personas cómo éstas tienen muchas influencias mundialmente y hay que exprimirlas aunque los mandamás siempre pondrán pegas


    1. Mrs. Palahniuk dice:

      Vaya por delante el hecho de que no conozco la trayectoria de Al Gore, pero ¿tiene este hombre algún tipo de formación científica, o sólo es un “líder de opinión”, o sea, una cara conocida con un equipo de asesoramiento detrás? Es que al verlo no puedo evitar pensar en los típicos vendedores estadounidenses de métodos empresariales y autoayuda, como Greg Kinnear en Little Miss Sunshine.


    1. miguel dice:

      Hombre, Al Gore es un tipo tremendamente culto y preparado, es profesor universitario, además de ser consejero de Google y de Apple. Además siempre se le ha considerado como un impulsor de Internet.

      Pero, ten por seguro que detrás de el hay un equipo amplio de gente, y que el es la cara visible, y que sabe, y muy bien, vender su producto, que en este caso es el cambio climático.

      No obstante, aún en el caso que sea una vendida de moto, estamos hablando de ecología, y cualquier acción que llegue a la gente, estará bien hecha.


    1. Mrs. Palahniuk dice:

      Ahí estamos de acuerdo, sin duda se está conviertiendo en el Michael Moore de la ecología (perdón por la horterada, no he podido contenerme). Pero ya podría habérselo currado más cuando estaba de vicepresidente…


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      No podría habérselo currado más porque en EEUU si tienes el congreso en contra no puedes aprobar nada. Y obviamente, si el congreso lo tienes en contra y es republicano, pues, temas “tan esotéricos como la ecología y el cambio climático” (palabras de Bush) son enterrados en lo más hondo.


    1. Dani dice:

      No sólo tenía en contra al Congreso, sino también a mucha gente de su propio partido. De ahí a que haya abandonado la política.

      Es obvio que está bien asesorado…y por favor no me lo comparen con Michael Moore. Al Gore es un tipo culto, elegante sin estridencias, y con un savoir faire sureño muy especial.


    1. Netito dice:

      De muy recomendable lectura ‘La tierra en juego’, del señor Gore, publicado cuando a muchos ecologistas de boquilla de hoy en día aún no les habían empezado a salir acné. Muy útil también para los que se preguntan por la trayectoria ambientalista de Al Gore, que no es un recién llegado al tema, ni mucho menos.

      Roque Calero es una eminencia en energías alternativas que tenemos la suerte de tener y al que (como es habitual) no se valora lo suficiente, con el valor añadido de que no es un teórico del asunto, sino un ingeniero con años de experiencia en el ITC que no sólo sabe de lo que habla, sino que lo pone en práctica cuando le dejan. He ido a un par de conferencias suyas, y son un rayito de esperanza en el caos energético que vamos a vivir dentro de no mucho (no tanto por lo que dice, sino por saber que hay gente trabajando a su nivel)...


    1. miguel dice:

      con un savoir faire sureño muy especial

      Eso es totalmente cierto. Es un tipo que tiene una enorme presencia y un saber estar que no se puede comparar con casi ningún otro líder mediático (a excepción, quizá, de George Soros, ¡que es otro tio que me encantaría escuchar algún día!)


    1. marero dice:

      A mi me encanta que con la excusa de Al Gore se hable de cambio climático, pero como mencioné en otro post, suscribo los comentarios de Pedro Prieto sobre el documental o la charla que pudieron ver en el auditorio y que recomiendo fervientemente.

      Es probable que no le dejaran hacer todo lo que quiso cuando era vicepresidente del gobierno, pero ahora si podría dar alguna muestra de coherencia en sus actos. Este hombre que se pasea por el mundo en avión dando conferencias, si seguimos su actividad en las Islas : 1. Trayecto Aeropuerto-Arguineguín, alojamiento en un hotel de un grupo sospechoso de que le importa un bledo el medio ambiente (ver anfi tauro). 2. Para cenar, nada mejor que un paseo en yate, que las emisiones en el mar se disuelvan, eso si, llegando hasta él en un coche eléctrico que emite pero lejos, en Juan Grande. 3. Al día siguiente viaja a Tenerife. 3. Vuelta a G.C. 4. Charla en el Auditorio. 5. A dormir a anfi (no hay hoteles en LPGC. 7. Recepción en un campo de golf, consumidor a mansalva de agua desalada con energía, ocupador máximo de suelo, ejemplo de insostenibilidad en el sur desértico de la Isla. Recibe a políticos y empresarios, muchos aladides de la depredación del medio y la promoción de las emisiones, que se han tenido que desplazar a ese campo de golf en sus vehículos privados, eso si, con alta ocupación (si incluimos a los chóferes).

      Bueno, que si sirve para convertir apolíticos y empresarios, que bien, pero igual le vendría bien a Al Gore un poquito de reflexión…….. y si estos son nuestros salvadores de la crisis climática y energética……..guárdeme una cría.
      Me da la impresión, que lo que lo importante para él es el último comentario de Miguel: los ondos de inversión….nada de cambiar el modelo económico, que unso pocos consumen los recursos escasos y dejan las concesuancias a toda la humananidad.


    1. Dani dice:

      Ilumminatus habemus


    1. rvr dice:

      Qué envidia. Me hubiera gustado mucho asistir, así que por lo menos he disfrutado de este resumen (y el de Ad Astra).

      A mi lo que me da vergüenza ajena son las polémicas que han acompañado a esta visita. ¿No somos capaces de hacer nada sin que alguien se queje de alguna chorrada? Hemos tenido el privilegio de tener a Al Gore en las islas. Seguro que sus contactos valen mucho más que los pocos cientos de miles de euros gastados en sus conferencias. ¡Ha sido una inversión! Un lujazo. ¿En lugar de alojarlo en el mejor hotel hubiéramos preferido que se alojara en las chabolas? ¿En lugar de darle un paseo en barco preferíamos que se diera un paseo por un dispensario de metadona? Cuando traigo un invitado a casa, no le enseño el cubo de la basura, e intento que esté lo más cómodo posible.

      Chicos, que alguien me lo explique.


    1. miguel dice:

      rvr,

      Bueno, en lo que respecta a lo que yo comenté, las quejas que se oyen en distintos medios no tiene tanto que ver con la calidad o no del alojamiento que se eligió, sino con el cambio a última hora del mismo. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos “anfitriones” iba a cobrar nada por alojar a tan ilustre personaje, los tiros van más hacia el hecho de que Lopesan tuvo que bloquear una planta entera del hotel y aumentar el personal ante la llegada de Gore, y a escasos dos días cambian de planes y lo dejan con dos palmos de narices (todo esto, según lo que se desprende de la lectura de noticias en varios medios). Hombre, desde mi punto de vista no es de recibo. Claro que este hecho no salpica al personaje, son trapos que hay que lavar en casa. En cuanto a lo del yate y tal… a mi no me parece mal y coincido con tu reflexión. Si me quejo del problema de sonido en el Auditorio. Si has visto una Keynote de Apple alguna vez, te habrás dado cuenta que todo lo tienen por duplicado o por triplicado ante la posibilidad de que falle algo (shit happens). Si yo pago 400.000 eypos en traerme a una celebridad, pongo toda la carne en el asador para que no salga nada mal. El micro de solapa falló, el hombre se tuvo que agarrar al estrado y aprovechó que ponía un vídeo (el de futurama) para acercarse a un lado del escenario a que le dieran otro micro. Le dan uno de mano…. ¡y también falla!. Total, que el hombre se tuvo que quedar toda la conferencia pegado al estrado. Un hombre que como ya dije en la anotación y Pablo también comentó, hace uso de la expresión corporal y se mueve en el escenario (nuevamente, como una Keynote del tito Jobs), algo que añade, aunque a muchos no le parezca, dinamismo a una presentación.

      El resto de quejas son… milongas. No es que quiera desacreditar a Marero con su comentario anterior, por supuesto, pero tampoco podemos cargarle todos los males a Gore, que como quién dice… pasaba por aquí.

      Por supuesto no ha venido el mesías, es solo Gore, un líder de opinión con unas ideas muy claras y un objetivo absolutamente admirable. El resto lo tenemos que poner nosotros… o los políticos, que para eso les pagamos.


    1. rvr dice:

      Miguel: Tus críticas constructivas sobre la organización (o falta de) me parecen bastante apropiadas. De hecho, eso del micro no tiene perdón. La polémica concreta del cambio de alojamiento, parece una queja razonada, no sé qué tendrá que decir la “otra parte” en su defensa. Pero las que me disgustan son las acusaciones de que cobró mucho, etc, porque me parecen miopes.


    1. miguel dice:

      Yo tampoco esto de acuerdo con las críticas de que cobró mucho. Como ya decía, ¿Qué son 400.000 euros frente a los millones que se gasta el Gobierno de Canarias en campañas de qué-guapos-somos? ¿O algún Ayuntamiento en traer a Shakira, Rebelde Way o lo-que-sea frente a un señor que tiene mucho que decir y del que muchos deberían aprender?

      Al Gore vive, ahora mismo, de dar conferencias. No es que este señor se meta en el bolsillo 400.000 euros. Al Gore lleva detrás un equipo numeroso de gente que tampoco vive del aire.

      Y por cierto, que el Gobierno de Canarias no pagó los 400.000 euros completos, sólo una parte. La otra la pagaron empresas privadas que patrocinaron la visita.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      No solo eso, las investigaciones que Al Gore patrocina salen muy caras en personal y equipo y prácticamente no recibe subvenciones de nadie.


    1. Rafa Linares dice:

      PRESIDENTE! PRESIDENTE!
      jeje.

      Qué lastima el fallo del micro, yo me habría muerto de vergüenza ajena…
      Noble tarea la de este señor, viniendo de un pais que hasta hace poco negaba el cambio climático y no reconocía el protocolo de kio… kio.. kio-que?

      si estas visitas valen para sacar las vergüenzas a los políticos que presencien las Keynotes, bienvenidas sean… Y el morro de timofonica de hacerse publicidad hablando de adsl (que está muy ligada al cambio climático) es deprimente…

      Aún así olé por los promotores y olé por Al Gore (y su iPhone).


    1. miguel dice:

      Rafa,

      Lo de Telefónica fue en el marco del debate, que incluía, además del cambio climático, la sociedad del conocimiento (de ahí que estuviera el antiguo monopolio presente)

      Lo del micro… pa matarlos. Si te fijas, por ejemplo, en una Keynote de Apple, verás siempre dos mandos, dos ordenadores, dos micros, dos webcams… todo por partida doble. Alguna vez ha fallado un ordenador o un mando y hop! se cambia al momento y aquí no ha pasado nada.

      El hombre es un profesional del stage y supo capear el problema bastante bien.


    1. marero dice:

      Bueno, si yo estoy encantado de que se hable de cambio climático con la excusa de Al Gore, pero como ciudadano realmente preocupado por este tema, lamento que la referencia a nivel mundial sobre la cuestión no tenga un compromiso más visible ni en sus propuestas ni en sus actos. Y no me refiero a su frenática actividad dando conferencias por el mundo, si no en su falta de valentía o conocimiento para denunciar que el modelo que seguimos no es sostenible, no aguanta, se acaba y no vale con sólo cambiar la bombilla, ni comprarse un coche híbrido, que es que se acaba el combustible del motor económico de la sociedad, el petróleo, a la vez que cambiamos el clima a una velocidad a la que no podemos adaptarnos. Que sigue habiendo un 80 % de la población que no puede comprarse coches híbridos, a veces ni siquirea una bombilla de bajo consumo. (Sobre el problema del petróleo, un documento divulgativo que creo q está muy bien y otro más )

      Eso es lo que pongo de manifiesto, que hay que profundizar en el tema y reflexionar sobre lo contentos que estamos por que ha venido esta personalidad a decirnos que hay que hacer lo que el no hace. Y que la visita se puede resumir en un montón de gente encantada de estar más o menos cerca de esta personalidad y que no tiene ninguna intención de profundizar en la sobre la magnitud del problema y el reto que supone.

      Y perdonen, con todo el respeto, creo que eso es de lo que sería interesante del tema y no de si funcionó el sonido, si es caro pagar a Al Gore, o si es un caballero sureño. Salud

      Es difícil conseguir que un hombre entienda algo, si su forma de vida depende de no entenderlo (esto va por Al Gore y por nosotros)
    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Sí tan ecologista eres, no gastes electricidad para meterte en internet. Vete a vivir a una cueva sin electricidad, aliméntate de hongos y bebe agua de lluvia.
      ¿Suena demagógico? Exactamente como tus planteamientos.
      Por cierto, Al Gore lleva casi 40 años soportando que le llamen loco por intentar avisarnos de que tenemos que cambiar nuestra sociedad ¿Tú has hecho algo comparable que te de derecho a juzgarle?


    1. marero dice:

      tu mismo, sergio. Mi capacidad de comunicación no es la Al Gore,ni mi poder. De hecho ni siquiera logro que tú entres en el fondo del asunto, que leas los documentos que enlazo. (intuyo, perdona si no es así, es que yo cuando los leí no pude más que comentarlos y contarlos y me da la impresión que es lo que le pasa a casi todo el mundo).
      Demagogia…...


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      ¿Es que de verdad crees que hay alguien con dos dedos de frente que no sepa que el petróleo se está acabando?


    1. marero dice:

      Sergio, casi todo el mundo sabe que el petróleo es un recurso finito (lo que no quiere decir que se vaya a acabar, porque llegará un momento en que no sea rentable energéticamente extraerlo, por lo que seguirá existiendo). Otra cosa es que no sean concientes de lo que depende nuestra vida de él, ni de lo cerca que está de haber una crisis de la oferta , ni las repercusiones que puede tener en el sistema económico mundial.
      Mucha gente “cree”, como acto de fe aunque no haya ningún dato que lo sostenga, que la tecnología lo solucionará........y que es mejor no preocuparse.
      Hay otros que saben que esa solución no existe e intentan asegurarse que les afecte lo menos posible. Todas las acciones de EEUU en Oriente Próximo (Irak, Irán, Afganistán) van en esa dirección. También en África, donde además de acciones para el control militar de la zona hay otras maniobras de introducción como la Plataforma intercontinental o como se llame de la Cámara de Comercio de EEUU. No sólo interesa el petróleo, también los minerales ……que también son finitos.
      Luego está el especimen político, que como imaginarás, al más alto nivel tiene asesores lo suficientemente informados como para saber que el cenit del petróleo ocurrirá y que las vamos a pasar canutas……..pero como confían que no será en los próximos cuatro años, prefieren dejarlo para el de después….eso de decir que hay que cambiar de modelo no produce votos, lo que vende es que el crecimiento económico puede ser continuo, sostenible (otro acto de fe), aunque no haya manera de desvincularlo del consumo de recursos que se acaban.
      No se si contesta tu pregunta
      saludos


    1. Bombus dice:

      Yo estoy contigo Marrero… totalmente contigo. Y sí me parece una hipocresía que Gore se aloje en lugares a los les importa el medio ambiente, pero para explotarlo en beneficio propio: en este caso invadiendo, socavando y apropiándose del litoral o sus accesos. El ejemplo de lo que no se debe hacer en ecología…

      Además ha sido invitado por el mismo propietario el constructor Santana Cazorla, recientemente detenido en el transcurso de la operación Góndola contra la corrupción urbanística en Mogán.

      Y lo que me pareció esa conferencia: una feria donde todos esos depredadores se exhibían junto al famosillo… ¿pero tú te crees que alguno de ellos les importa un rábano lo que pase de aquí a 50 años? a ellos lo que les interesa es llenar su cuenta corriente lo antes posible y de cualquier modo…

      A pesar de todo, soy práctica, y sé que sin Al Gore, el tema medioambiental no tendría tanto alcance, y que casi siempre hay que pagar un precio por las cosas, porque si viniese cualquier hippy en bicicleta, a ver quién se molestaba en pagar su viaje, y quién en ir a escucharlo…


    1. marero dice:

      Bombus

      como verás he dicho ya varias veces que estoy encantado de que venga y de que hable del tema. Sólo que según su potencial mediático y de influencia, me parece una pena que sea tan “flojo” en sus planteamientos.
      creo que debía sacar los colores a los que aquí van a hacerce la foto, pero dado que el tiene bastante de lo que sonsorojarse, me parece que prefiere quedar bien con todo el mundo y seguir su peroplo de conferenciante.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|