Síguenos en twitter




Apoteosis now

18/03/2014 19:46
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(8 votos)

Hace tiempo ya que mis ojos (y mi cerebro) hicieron callo y las portadas y contenido de ciertas secciones de El Día no me sorprenden lo más mínimo. Los editoriales de Chav… de D. José tienen una estructura Power Ranger. Ya saben: Masilla, monstruo, monstruo más grande, power-fusión y los buenos ganan un capítulo más. En el caso del diario azul es “Paulino malo, la mujer es fea, matrimonio rumano, independencia para Canarias, vivan los militares, tatarita el que escribe desde Las Palmas”.

Pero hoy, me imagino que por una de esas casualidades de la vida, un timing perfecto ha conseguido que se me saliera el café con leche por la nariz al ver la portada del periódico en el Buenos Días Canarias:

Como dice Perplejita, si le quitas el titular a la foto de nuestros amigos de El Supositorio (que por cierto, no se pierdan su genial vídeo musical y su próximo espectáculo en ambas capitales de Canarias, no lo lamentarán) parecería que Canarias es ya, por obra y gracia de Paulino Rivero, uno de los círculos de infierno de Dante.

Volvamos atrás unos días a fijarnos en la portada del 7 de marzo para que vean ustedes a qué me refiero cuando hablo de la estructura Power Ranger:

Como ven, tenemos arriba el editorial (en realidad eso, un artículo al que le remueven un poco las frases, porque siempre dice lo mismo) con la foto de Paulino como most wanted criminal y debajo a cuatro columnas, la noticia Rivero X, donde X es algo horrible y despiadado. Al principio los editoriales estaban dentro del periódico. Ahora ya salen a diario en la portada y me puedo imaginar que el dueño del periódico daría la orden para que así fuera, porque la gente con dos dedos de frente envuelve el bocadillo con la sección Criterios. O se limpia el culo, si no tiene reparos con el grano grueso del papel. El siguiente paso, me imagino, será ir a casa del prez a gritarle improperios al oído mientras desayuna, y oigan, no es que haya veces (muchas, según la humilde opinión del que escribe) que el prez no se merezca una ración de bofetones escritos, pero estos lo son por motivos muy diferentes y que ya hemos glosado aquí.

Y más allá de la estructura Power Ranger y la gracia que nos haga el Folie à deux de Cháves y Peytaví (venga, va, que ya sabemos que son ellos dos quienes escriben el editorial, incluso lo han admitido en uno de los innumerables juicios que ha tenido José Rodríguez) hay un detalle, y es la razón por la que llego a usted hoy, astuto lector, que me resulta muy inquietante. ¿Cómo es la Canarias que sueña José Rodríguez Ramírez y/o sus escribidores de mesilla de dormir? Fíjense que en ambos titulares Rivero es culpable de cosas feas: el 7 de marzo Rivero deja sin ayuda a un niño discapacitado, y el 18 de marzo, sólo 11 días después, vean si no el desenfreno malévolo de Paulino, él mismo se lava las manos ante la desdicha canaria, porque un vecino de Santa Cruz, a punto de ser desahuciado y que espera por una ayuda escribió al presidente suplicando su intervención y éste le respondió que acudiera a los canales existentes para recibir la ayuda. ¿Ven por donde voy?

La Canarias paradisiaca del dueño de El Día es una en la que al presidente se vaya en audiencia a pedirle clemencia o ayuda en asuntos personales, como si de la mano del rey en Juego de Tronos se tratara. Y este, con su grácil ademán diría “hágase pues”, y el canario (guanche auténtico, por supuesto) se retiraría haciendo reverencia mientras exclama un agradecidísimo ahul. O… bueno, en esencia volver a un pasado en el que a los caciques se les rendía pleitesía y se le pedían favores a lo padrino (Paulino el padrino, ¡ay! que bonico) porque todo el mundo sabe que la función del presidente es la de servir de Deux ex Machina y el resto de la estructura de gobierno es de atrezzo. ¡Qué coño! seguro que Paulino se desayuna por las mañanas pensando a qué niño huérfano con cáncer le quitará la ayuda. Total, a quién pedirán ayuda ¿a sus padres?. Esa referencia simpsoniana puede parecer exagerada, pero es lo que se trasluce de ambos titulares, que Rivero en persona les ha hecho la putada. Y que lo bonito según El Día seria un presidente que mangoneara según la pena que dé un caso. Y no quiero decir que ambos casos no sean dramáticos, que lo son y especialmente el del niño al que le retiran una ayuda ya de por sí paupérrima, pero más dramático me parece que un periódico supuestamente serio (y con profesionales dentro de él que deben estar a punto de tener una úlcera de estómago) utilice las desgracias de los canarios como arma arrojadiza contra un señor que le cae mal al dueño por no haber (¡mira, de nuevo!) intercedido personalmente para darle unas frecuencias de radio, porque si, porque él lo vale y que añora viejos tiempos en los que el derecho de pernada estaba de moda. O al menos eso es lo que interpreto leyéndolo. Igual soy un malpensado.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [1]

    1. Sergio dice:

      Y pensar que hace pocos años Don Pepito no hacía más que alabar a Pollino y postularlo para Mencey Perpetuo.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|