Síguenos en twitter




Arucas tiene una IGLESIA, no una catedral

26/09/2005 17:25
Autor:

  • Currently 2.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.5/5(4 votos)

Hay una gran cantidad de personas que siguen refiriendose a la Iglesia de Arucas como “la catedral de Arucas”. Que no, y que no. La única catedral en la provincia de Las Palmas es la de Santa Ana. La catedral es la sede del Obispado, y la basílica es la sede de la patrona (en nuestro caso la Basilica del Pino en Teror). Por muy grande y fastuosa que sea una iglesia esta no va a obtener la categoría de catedral.

Además, la iglesia de Arucas es un edificio de finales del siglo XIX, principios del XX, al contrario de lo que piensa también mucha gente. El estilo viene a ser algo así como neo-neo-neo-neo gótico-colonial-art decó . Vamos, un pastiche, con todo el respeto para los aruquenses.

Cada sitio tiene su arquitectura característica, pero en estas nuestras islas reina el caos arquitectónico allá por donde vayas. El neocanarismo, invención de arquitectos del siglo XX como Miguel Martín, bien aplicado no resulta feo. Claro exponente de ello es el hotel Santa Catalina. Pero cuando lo aplicas a cosas como el nuevo Hotel Costa Meloneras o el Gran Hotel Villa del Conde, me entran ganas de llorar. No es que sean feos, es que son aberrantes.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Opina [17]

    1. pinzonazul dice:

      Otro ejemplo de adefesio neocanarista es el hotel Bahía del Duque, en el sur de Tenerife. Y lo que más me fastidia es que a todo el mundo (sobre todo periosistas y comunicadores pelotas) se le llena la boca diciendo que es precioso, cuando salta a la vista que es un pastiche horroroso.
    1. Aruquense dice:

      VIVA LA CATEDRAL DE ARUCAS!!!

      Todos sabemos que no es una catedral, pero es mas bonita y majestuosa que la propia catedral, y es conocida popularmente como la catedral de Arucas, te joda o no.

      Y siempre será la catedral de Arucas, que como su nombre indica es la de ARUCAS no la de Gran Canaria.


    1. Tilico dice:

      Vale, no es catedral porque no reside el obispo, pero de todas las iglesias, catedrales, etc.. de Canarias, es la más bonita y la más majestuosa, también hay que mencionar, que en su construcción participaron los mejores canteros de Canarias.


    1. jonathan dice:

      VIVA LA CATEDRAL DE ARUCAS!!
      mira que hay personan envidiosas y malas. Seguro que por la forma de hablar no eres canario. Un Canario no puede hablar así de su isla.
      Un Aruquense muy orgulloso de su Iglesia.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Un Canario no puede hablar así de su isla.”

      Esta frase me ha llegado al alma, sobre todo lo de escribir “Canario” con mayúscula.



    1. Será, don Sergio, que un canario no puede hablar con propiedad sobre las cosas de su isla. ;)


    1. Sergio dice:

      Escribe tu comentario
      Te agradecemos que no escribas insultos y descalificaciones

      Y tratar a la CATEDRAL de Arucas como pastiche no es una descalificacion. El articulos esta hecho con una finalidad provocativa.


    1. isma dice:

      Hombre tampoco me compares la iglesia de Juan Bautista en Arucas con la mierda que se ha montado en el sur para sacarle los cuartos al personal emigrante. A mi me parece que es bastante bonita, ¿que más da que no sea de la época gótica?
      ¿Estás seguro en lo de la basílica? Porque la iglesia de San Juan en Telde también se considera basílica. Creo que un profesor me dijo una vez que era un “título” que otorgaba la iglesia (como institución) a aquellas iglesias que habian ayudado a la difusión del cristianismo, o algo parecido. Tampoco me hagas mucho caso.


    1. organista dice:

      Una puntualizacion, la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria es la Catedral de Canarias. Y la iglesia de Arucas por fuera da el pego, pero por dentro es una desilusion. La Catedral de Canarias tiene un interior de 5 naves que adquiere toda su dimension cuando suena el magnifico organo de 7 metros de alto. No me comparen ambos edificios por favor.


    1. Ricardo Cortiñas Santana dice:

      mi bisabuelo y mi abuelo fueron labrantes de esta maravillosa iglesia, en los comienzos de 1900, mi disabuelo a martillo y cincel, mi abuelo comenzo a finales de 1912, con poco mas de 14 años, y luego muchos años despues en la ultima torre, de nombres Pedro Santana, ambos, iglesia o catedral es maravillosa, desde Venezuela, saludos


    1. angel dice:

      VI LA catedral de arucas y me maravilló su belleza tanto en su exterior como por dentro y del pueblo solo puedo hablar para alabarlo, no me hubiese importado vivir en él. También, por supuesto, que me gustó la catedral de Las Palmas, la ciudad y toda la isla, pero sobre todo me encanta la gente de Canarias por la que siento un gran aprecio, sobre todo por mis amigos José Juan y Mila a los que mando un abrazo. Angel y Tere, dos murcianos que os quieren canariones.


    1. José Teguise dice:

      La “Catedral de Arucas” como bien dicen es una parroquia, lo que pasa es que por su arquitectura en forma de catedral se la llama como tal popularmente, pero en realidad solo puede haber una catedral por diócesis, y en la Diócesis Canariensis la catedral es la de Santa Ana en Vegueta, pues es ahí donde está la sede del obispo. Una catedral no es por arquitectura, sino por ser sede de una diócesis y del obispo correspondiente. Una basílica es un templo que recibe esta dignidad por ser un gran santuario de peregrinación o que por motivos históricos sea un templo de importancia en la diócesis, al igual que ocurre con las catedrales, las basílicas solo se pueden considerar tales si ostentan ese título por parte del Vaticano. Por lo tanto las catedrales y las basílicas son litúrgicamente los templos más importantes de una diócesis, pues son los dos únicos títulos que expresamente solo puede otorgar el Papa.

      En Canarias hay dos catedrales:

      *Catedral-Basílica de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria).
      *Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en San Cristóbal de La Laguna (isla de Tenerife).

      Por su parte hay tres basílicas en el archipiélago (aparte de la Catedral-Basílica de Santa Ana):

      *Basílica de Nuestra Señora de Candelaria en Candelaria (isla de Tenerife).
      *Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror (isla de Gran Canarias).
      *Basílica de San Juan Bautista en Telde (isla de Gran Canaria).

      Según me he informado, en la actualidad también se está tramitando para que la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna, en Tenerife, sea declarada basílica del mismo modo que la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.

      Por lo tanto, al ya existir una catedral en la Diócesis Canariense, la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas lo que sí puede hacer es obtener el título de basílica menor por parte del Vaticano.


    1. Javier dice:

      Su nombre es Catedral de Arucas, CONSTRUIDA INTEGRAMENTE CON DINERO Y MANO DE OBRA DE ARUCAS. Recuérdese, que Arucas fue el motor económico de Gran Canaria.Arucas quería una catedral para el municipio por su prestigio económico, superior al municipio donde radica la Catedral de Santa Ana. El obispado se lo negó para humillar el trabajo del pueblo de Arucas. En mi opinión, Arucas debe desvincular de la religión católica, a esta gran joya arquitectónica y convertirla en un templo multicultural. Y la “santa” sede si quiere una iglesia, que se la pague de su bolsillo y se la construya el papa y su séquito.


    1. pepelui dice:

      Y todos los tontorrones peleándose por un edificio hecho para un atajo de pedófilos pederastas consentidos, que gracia.


    1. Aclarando conceptos dice:

      Para el número 9 organista: En Canarias por si no lo sabes hay dos catedrales, la de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria y la de Los Remedios de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife. Por lo tanto, la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria no es la “Catedral de Canarias”, sino que es “una de las dos Catedrales de Canarias”. Por otro lado, la Catedral de Santa Ana tampoco tiene cinco naves, sino tres con capillas laterales. La única iglesia de toda Canarias que tiene cinco naves es la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

      Al comentario 12 José Teguise: Tienes razón en todo lo que dices. Aunque dices que: “Por lo tanto, al ya existir una catedral en la Diócesis Canariense, la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas lo que sí puede hacer es obtener el título de basílica menor por parte del Vaticano”. Esto es cierto, pero al igual que por muy grande y fastuosa que sea una iglesia esta no va a obtener la categoría de catedral, pues también por muy grande y fastuosa que sea una iglesia esta no va a obtener la categoría de basílica menor.

      Para obtener el título de basílica menor una iglesia debe:

      1- Debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado.
      2- Dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
      3- Que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

      La Iglesia de San Juan Bautista de Arucas sólo cumple el primer punto, por lo tanto por muy fastuosa e impresionante que sea, eso no le interesa al Vaticano. Por muy grande que sea la de Arucas no deja de ser litúrgicamente una parroquia de municipio, sin relevancia especial litúrgicamente para la isla, aunque sí de mucha importancia arquitectónicamente. Pero al Vaticano lo que le interesa es la cuestión litúrgica no arquitectónica. Para ser basílica tiene que ser un gran santuario de peregrinación que es lo que el Vaticano mira con lupa y para ser catedral tiene que ser la sede de un obispo, por lo que la catedral de la Diócesis Canariensis es la de Santa Ana de Vegueta. Y basílicas en Canarias sólo son en la actualidad la Catedral-Basílica de Santa Ana, El Pino de Teror, San Juan de Telde y La Candelaria de Tenerife. Espero haber despejado dudas.


    1. Vari dice:

      La Iglesia de La Laguna no es catedral por mucho que insistan los vecinos. La Candelaria esta en trámites de ser Basílica por aquello de culo veo culo quiero. Lo que describe el último comentario son puras patrañas que la historia deja en evidencia.


    1. Jose dice:

      Vari ahí te equivocas, La Laguna si tiene catedral, la catedral de San Cristóbal de la Laguna dedicada a Ntra. Sra. De los Remedios. Y a alguien que comentó hace tiempo decirle que la catedral de Las Palmas de Gran Canaria se llama “Catedral de Canarias” y conocida por su advocación, que es Santa Ana.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|