Síguenos en twitter




Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Servicios Inmobiliarios S.A.

29/10/2006 20:22
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Que una de las señas de identidad de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular es la de convertirse en una especie de empresa de servicios inmobiliarios no es nada nuevo. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tenemos muchos y abundantes ejemplos de operaciones inmobiliarias en las que el consistorio ha estado involucrado de una u otra manera. Sin tirar de hemeroteca se me ocurren unos cuantos ejemplos ad hoc: El solar Woermann, hoy Edificio Woermann. De solar de propiedad municipal sacado a concurso de ideas para conjugar espacio público y privado, dotaciones culturales (una biblioteca que hacía mucha falta en la zona) a edificio de superlujo con el metro cuadrado más caro de Las Palmas de GC y oficinas de una empresa privada. ¿Y la biblioteca? Que le den. Total, no vamos a desperdiciar un espacio que vale un pastón gracias a la especulación poniendo libritos. Además, según la fantástica concejala Mª Isabel García Bolta (la del pelo encahnao) ni siquiera el local cumplia los requisitos para ser una biblioteca. ¡Ups! que curioso que los arquitectos Abalos & Herreros (a la sazón, los que diseñaron el proyecto) diseñaran específicamente el local para una biblioteca. Pero si la concejala lo dice…

Gran Manzana. No puedo hablar mucho del asunto, tampoco me enteré muy bien de que iba aquello, pero el caso es que con la operación desapareció del callejero una calle y… oiga… ¿las calles no son suelo público?

Gran Marina. Esto necesitaría un artículo por separado. Cientos de miles de euros tirados a la basura en maquetitas, anuncios y zarandajas para un pelotazo una operación que se sabía de antemano que no se ajustaba a la ley y por la que ahora están pasando por los juzgados algunos cargos muy simpáticos del puerto. Encima, para más inri, la alcaldesa se gasta 12.000 euros en hacer unas pulserítas de silicona en apoyo a la Gran Martingala Marina y a montar un pollo creando una manifestación en apoyo de lo suyo de ella. Y cuando digo crear una manifestación, léase llenar guaguas de marujas señoras y caballeros de los barrios, de esos barrios de los que mucho se acuerda nuestra alcaldesa (si, estoy siendo irónico).

Las dos últimas noticias que he leido sobre los asuntos inmobiliarios del Ayuntamiento también tienen tela. El primero hace referencia a los vecinos de las casitas de la Cuesta de Mata. Esas casitas con más de 100 años de antigüedad, y por las que los inquilinos pagaban muy poco o ningun dinero han sido vendidas al Ayuntamiento por vete-tu-a-saber qué heredero que según los vecinos salió de la nada, porque por allí hace años que nadie pasa a cobrar. El Ayuntamiento ya les ha avisado que vayan desalojando las casas, cuyos inquilinos son en su mayor parte gente de avanzada edad y con pensiones de miseria. Dice el consistorio que allí irá una zona verde. Si. Ya. Me lo creo. ¿Igual que la biblioteca del Woermann?

Por último, leo en la edición de hoy de Canarias7 que la inmobiliaria Urbis, en partnership con el Ayuntamiento ha comprado y/o expropiado forzosamente varias casas en la Recta de los Tarahales para echarlas abajo y construir nuevas promociones de viviendas y un frente peatonal. Casas terreras, de las de antaño, con 140, 180 o 200 metros cuadrados, por las que van a pagar… rianse: 130 metros cuadrados a 108.182 euros, 100 metros cuadrados por 78.132 euros y 120 metros cuadrados por ¡80.000 euros! . 80.000 euros, que es lo que vendrá costando (y si no, tiempo al tiempo) una plaza de garaje en la nueva y flamante promoción de viviendas de la mentada inmobiliaria.

Los vecinos ya han recurrido al TSJC y mañana previsiblemente darán contestación de si paralizan o no la expropiación. Pero el concejal de Gestión Urbanística, Felipe Afonso, ya ha dicho “la ciudad no puede parar su crecimiento del parque de viviendas”. ¡Toma ya!

Eso si, la inmobiliaria, además del dinerillo, les ofrece un solar (no se especifica en el artículo dónde) para que los (de nuevo) pensionistas con escasos recursos se construyan un piso.

Ahora que lo pienso … ¿Por qué no metemos todos los muertos de San Lázaro en una fosa común y construimos allí una promoción de viviendas de lujo? Si total, los muertos no disfrutan de las vistas y aquello es mucho terreno en plena zona de expansión de la ciudad. Total, la ciudad no puede parar su crecimiento ¿no?

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [2]

    1. Netito dice:

      Pues menos mal que no cabemos más, que si llegamos a caber….

      Lo de Gran Manzana creo que se hizo mediante una figura urbanística que es la leche: la Unidad de Actuación (si mal no recuerdo el nombre, igual es otro). Si un promotor tiene un proyecto quiticagas para una parcela determinada, y consigue la mitad de la propiedad de esa parcela, el resto de los propietarios está obligado a venderle al promotor su propiedad. Da igual que sean viejecitos que lleven ahí 50 ó 60 años, lo que cuenta es la pela. De hecho, si son viejecitos, más fácil atemorizarles para que vendan barato y se vayan antes.

      Si mal no recuerdo, en Guanarteme, cuando era Guanarteme, pasó algo parecido. Lo de las casitas de Mata se veía venir: ahora que ha desaparecido el Polvorín, ese suelo habrá multiplicado varias veces su valor, vaya desperdicio dejárselo a esa gente que sólo tiene una casita de una planta.
    1. Netito dice:

      No acabo de entender, por cierto, como es posible que no haya manera de que el Estado expropie casas que llevan vacías y sin uso más de 20 años para tratar de paliar la falta de viviendas sociales, en mor de la sacrosanta Propiedad Privada, y sin embargo, empresas privadas pueden forzar casi sin trabas el desalojo de docenas de familias de las viviendas que llevan ocupando en ocasiones, desde hace generaciones.


Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|