Síguenos en twitter




Basura abierta

10/04/2013 12:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

‘En abierto’ pone el énfasis en los protagonistas anónimos de la información, con un seguimiento de la actualidad y el acento marcado por la cercanía. Es una apuesta porque la gente se vea, con la idea de contar algo, pero ver cómo se soluciona y evoluciona ese algo. Así, el tratamiento que da a cada contenido ‘En abierto’ no queda en la simple emisión de un reportaje o en la elaboración de un directo, sino que se sigue su desarrollo durante varios programas.

Con estas palabras describe nuestra televisión pública canaria el programa En Abierto que comenzó a emitirse a principios del pasado mes de Marzo. Pero veamos que nos ofrece realmente desde el principio el programa; veamos el sumario:

¡¡Ojo y oído a la recreación que aparece en el segundo 43!!

Sin duda se acaban de quedar enganchados con las imágenes. Ese montaje, esa música, esas “historias” que promete contarnos…


Según continúa la descripción del “magacín de tarde”, este se divide en tres bloques diferenciados:

El primero, marcado por la actualidad, donde ‘En abierto’ busca el nombre propio de la noticia, la manera en que estas informaciones afectan a los ciudadanos de las Islas.

Lo que se encuentra el incauto espectador es una sucesión de noticias de sucesos, salteado con “dramas humanos” (sic) que culmina en presuntas entrevistas a los protagonistas de la citada situación, donde se escarba una y otra vez en el dolor/angustia/pena/miseria que padece el entrevistado:

Sí, avezado lector, la noticia es que a una señora le explotó la bombona de butano.


Venga, seguro que lo que viene después es mejor. La siguiente sección del espacio televisivo nos ofrece:

Un segundo bloque pone el punto de mira en la cercanía, en la solidaridad, buscando las necesidades de la población canaria y, sobre todo, dando con la solución a esas necesidades.

Yo cuando vi esto que aparece en el siguiente vídeo no sabía ni que pensar:

Atentos a que el novio llama “estropeada” a la respetable señora, la cual a su vez afirma inicialmente no salir de casa debido a su aspecto, pero después se pasea por la avenida de la Playa de Las Canteras, lugar poco concurrido como todo el mundo sabe.


Esperen que hay más:

Otra de las apuestas es ‘El chollo del día’, donde los comercios de las Islas muestran en el programa sus ofertas, algunas solo extensibles al momento de la emisión del espacio, como un lavado de coche por 1,5 euros, siempre que el interesado acuda durante la trasmisión de ‘En abierto’.

Les dejo tres “chollos del día”, pim-pam-pum:

¡¡Veinticinco perritos, amigo!! No hay nada como la comida sana.


Y para acabar:

El entretenimiento es el protagonista de un tercer bloque, con vídeos divertidos y sobre todo una lectura irónica de los acontecimientos de la actualidad, donde de nuevo la gente de la calle aporta su visión distendida sobre los asuntos informativos.

Por “lectura irónica” y “visión distendida” se muestran situaciones como estas:

¡¡Me parto…!! … Bueno… ¡NO!


Pero lo peor no es que toda esta basura televisada se emita de lunes a viernes en horario de tarde en nuestra querida Televisión Canaria, esa que en su propia página web nos dice lo siguiente:

La actividad de los servicios de radiodifusión y televisión dependientes de la Comunidad Autónoma se inspirará en los siguientes principios:
a) Objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
b) Libertad de expresión de opiniones con respeto a los derechos y deberes fundamentales, y especialmente, al derecho al honor, a la intimidad personal, y a la propia imagen.
c) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión, dentro de los límites del artículo 20, apartado 4, de la Constitución.
d) Acceso a los medios de los grupos sociales y políticos representativos, respetando el pluralismo político, religioso, social y cultural de la sociedad canaria.
e) Promoción de la cultura y de la educación.
f) Protección de la juventud y de la infancia.
g) Defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario, así como la promoción de la convivencia y solidaridad reconocidas en la Constitución y el Estatuto dé Autonomía.

No, lo indignante ocurrió el pasado día 7 de Marzo cuando en este programa se emitieron imágenes de este suceso ocurrido en Candelaria en la mañana de ese mismo día:

El vídeo fue retirado posteriormente del canal de Youtube de la Televisión Canaria, cuando la noticia fue recogida por algunos medios como se muestra sobre estas líneas.


¿Que es en definitiva En Abierto? Pues un batiburrillo entre lo peor de Primer Plano, lo más lamentable de ‘En Primera Persona’, sustentado entre otros por algunos antiguos reporteros (sic) de ‘Canarias Directo’ y con una edición similar a la de Código Abierto. En pocas palabras: un estercolero televisivo, de una conocida productora con programas de paupérrima calidad, que se pasa los principios anteriormente citados por el ojete. ¡Vamos, como los informativos de la misma cadena pública!


P.S. Ayer vi unos minutos de la nueva “apuesta” televisiva del canal autonómico, Noveleros, dirigida por Emilio Pineda (uno de los calvos que aparecían en Telecinco). Si la promo ya ofrecía suficientes motivos para pedir un visado a Burkina Faso de forma inmediata, el visionado del programa les puede dejar en un estado vegetativo perpetuo. Quedan avisados.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [4]

    1. Ramón dice:

      Me produce tristeza que Estíbaliz Pérez presente esto porque creo que es de lo poco que se salva de tvCanaria. Cuando anunciaban el programa pensaba que iba a ser algo del estilo de “Canarias Directo” pero ya he comprobado que lo que pretende “En Abierto” es levantar la maltrecha audiencia de la cadena a toda costa aunque sea sin escrúpulos.


    1. Gecko dice:

      ¿Y por esto dejó Raúl García la radio? Pasar de tener un programa propio con una audiencia fiel a reportero graciosillo de un programa tipo “<ponga la comunidad autónoma que proceda> Directo” creo que es un descenso en toda regla, pero se lo respeto porque sé que el mundo de la radio está muy mal.


    1. Sergio dice:

      La Abortonómica siempre fue mala e inútil, así que no me extraña nada. Solo es otra bazofia entre muchas.



    1. “Noveleros” no decepciona. Si el avance parecía penoso es porque el programa es penoso.

      P. D. ¿Pineda no es el calvo de “Está cagando”? ¿El de aquella bazofia de espacio vespertino cuando el accidente de Spanair?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|