Síguenos en twitter




Bebés de juguete

13/01/2007 20:28
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Esta semana saltaba a los titulares de la prensa canaria la tristísima noticia sobre la muerte por inanición y malos tratos de un bebé de seis meses supuestamente a manos, o por negligencia, de la madre y el novio de esta, de 18 años recién cumplidos y 17 años, respectivamente. La madre no es primeriza, ya tiene un niño de 15 meses. Además, el bebé muerto, de nombre Yunaisy, no estaba inscrito en el registro ni se le habían administrado las vacunas típicas de todo recién nacido, según las informaciones en la prensa.

Pero no me voy a centrar en este desgraciado suceso, cuyas responsabilidades y penas ya se encargará la justicia de dilucidar. El tema es incluso más oscuro y terrible. Es sólo la punta del Iceberg del fracaso social en Canarias.

Este archipiélago, pese a no ser la comunidad autónoma más poblada, tiene el dudoso honor de ser la comunidad española con mayor índice de embarazos en adolescentes. Por los hospitales se pueden ver niñas de 14, 15 o 16 años, incluso de 13, trayendo criaturas al mundo. Niñas, porque con esa edad es lo que son, que en su mayoría no han terminado los estudios mínimos, que viven en un ambiente familiar poco ejemplar, que se ven rodeadas de miseria, de fracaso escolar, de un futuro nada prometedor. Que se ven solas criando un bebé en una edad en la que deberían estar disfrutando de su adolescencia. En el “mejor” de los casos, los abuelos se convierten en padres, y el padre desaparece cuando ve el “marrón” que se les puede venir encima, y ahí te quedas. La visión de una niña de 15 años embarazada me parece, cuanto menos, que roza la pornografía degenerada, que es contranatura. No debería suceder.

La naturaleza no va al mismo paso que el desarrollo de la sociedad. Quizá hace 200 años el que una niña de 14 años, en aquella época una mujer casi en edad de casamiento trajera un niño al mundo era una cosa normal, porque la esperanza de vida no era demasiada: a los 40 años estabas en la tercera edad. Pero hoy día, cuando la generación que ahora tiene 20 años probablemente viva de media hasta bien entrados los 80, que se van de casa a los 30 con un poco de suerte; que no se madura hasta edades avanzadas, la simple idea de que una adolescente de 14 años esté pariendo un niño es aberrante.

Si un menor de edad no puede votar, conducir un coche o beber alcohol hasta los 18 ni trabajar, casarse o emanciparse legalmente hasta los 16 con consentimiento paterno, ¿Por qué se debe permitir tener, con 13 años un bebé, quizá una de las responsabilidades más grandes que te puede dar la vida?. Quizá suene un poco fuerte lo que voy a decir, y probablemente sería inviable jurídicamente pues chocaría con varios derechos fundamentales, pero yo sería el primero que apoyaría una ley que prohibiera el embarazo a menores de edad. Y en caso de quedarse embarazada, aborto obligatorio en las primeras semanas y/o adopción forzosa pasado ese tiempo. En el mundo hay muchas parejas maduras y responsables que no pueden tener hijos y que le darían a esa criatura la educación, ambiente familiar y cariño al que todo ser humano debería tener derecho.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [15]

    1. Woogle dice:

      Tienes mucha razón cuando hablas del total fracaso que existe en la sociedad canaria. No sé que cultura tenemos, pero cuando decidí salir de Canarias hacia la península para pasar unos años clavando los codos me di cuenta de la enorme diferencia que hay entre el norte peninsular y Canarias. En dónde vivo actualmente es casi impensable que una niña de 16 años se quede embarazada, e incluso con menos de 20. Y en Canarias es algo totalmente normal. No hablemos de los chandaleros, y esas cosas. Y es que en las islas lo que más interesa a los jóvenes es follar, el coche y el gimnasio. Eso de estudiar no va con ellos, y lo de ir a un museo o leer un libro les da alergia.

      Algo hay que hacer con esa juventud porque las cosas no van bien por allá. No son todos, ni muchísimo menos, pero sí una mayoría de los jóvenes de Canarias.

      Y quién me tache de anticanario (como hacen muchos con los que escriben en este blog) es que no quiere ver la realidad, o sino le invito a que viva un par de añitos fuera de las islas para que se de cuenta de lo que allí tenemos.


    1. Miguel dice:

      Woogle,

      A mi lo que me acojona es la tolerancia tan alta hacia el fracaso que hay aquí. De todos modos, el que aquí haya un mayor índice de embarazos adolescentes, fracaso escolar, sueldos míseros y pobreza es algo que daría casi para un weblog entero con una batería de sociólogos. Hay muchos factores culpables del problema.

      Además, existen elementos de la sociedad canaria que prefieren a esas masas aborregadas, analfabetas, unicejas y embarazadas desde los 12 años. Son más manejables.

      Y sobre lo de tacharte de anticanario, no creo que nadie sea tan cretino para hacerlo, porque precisamente si nos preocupamos de esto es porque nos duele ver lo que pasa en nuestra tierra.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Precisamente esta semana comentaba yo a unos peninsulares asombrados como en Canarias no solo tenemos la tasa de embarazos en menores más alta, sino que es la única comunidad donde las embarazadas no son adolescentes sino niñas. Y es que mientras en la península preocupan las madres primerizas de 16-18 años, en Canarias a esa edad ya van por el segundo hijo.
      La verdad es que el espectáculo de ver a un matao de mierda de 27 años con “su pibita” de 15 al lado mostrando el embarazo de 6 meses es realmente repugnante.


    1. Woogle dice:

      Bueno, mirando ahora el Canarias7 sale una noticia sobre este tema

      Por cierto, con lo de los nombres, que ya ustedes han hablado, fíjense, Yoremay y Guanarame, madre mía.

      Saludos


    1. miguel dice:

      El caso de Penélope es diferente. Ella afirma que desde que conoció a su novio, con 16 años, quiso tener un hijo con él. «Lo busqué y me quedé embarazada con 17»

      Madre mia….

      Gracias por el enlace, Woogle


    1. Reena dice:

      Se dice que si una mujer tiene una hija con esas edades, la hija tendrá el “instinto maternal” también joven, y tomará el ejemplo de su madre.

      Y eso un problema, porque mi madre me tuvo a mí con 20 y yo tengo 23 y aún no le he dicho a mi novio que me fecunde. ¿Será por qué estoy más preocupada por terminar la carrera, conseguir un buen curro, una casa, aprender alemán…?


    1. Yeyo dice:

      Yo anadiria a la prohibición que propones y comparto, la prohibicion de poner esos nombres. Que es para coger a las madres y pegarles con una tunera ardiendo.


    1. Janli Cebrian dice:

      Lo que clama al cielo es que una presunta periodista sea tan analfabeta de escribir “en cinta” (obvio lo de los nombres Nazared y Jeniferh por Nazaret y Jennifer). Lo que esta claro es que todos sabemos follar, pero alguno pretende que se lo pague el estado (el polvo o la consecuencia) y eso que todavia el SCS no subvenciona la famosa “pildora del dia despues”. En las comunidades que si lo hacen muchos han dejado de utilizar preservativos y acuden a esta anticoncepcion de alto riesgo y que deberia ser siempre de emergencia y no de rutina.


    1. Miguel dice:

      Janli,

      Yo también me di cuenta, pero hombre, tampoco es para crucificar a la periodista. La redacción de la noticia es impecable. Lo de la falta de ortografía le puede pasar a cualquiera, y si no mira el periódico 20 minutos como mete la gamba un día si y otro también. En todo caso la queja tendría que ser al corrector del periódico.

      No tenía ni idea que la pildora del día despues no era gratuita en el SCS. Yo pensaba que era en toda España. Y efectivamente, como comenté en el podcast, si obligaras a la menor a abortar durante las primeras semanas, la sanidad pública se tendría que hacer cargo, con lo que pasaría algo parecido a lo que cuentas con la píldora. Te quedas embarazada y… ¡da igual, que me aborten, que es gratis!


    1. pinzonazul dice:

      Bueno, precisamente creo que el reportaje del Canarias 7 va en la línea de evitar generalizaciones y no caer en catastrofismos, lo cual me parece loable. Es evidente que el problema existe, pero no creo que el problema sea que las chicas tengan hijos cuando biológicamente puedan hacerlo, sino más bien que les lleva a ello, causas habrá tantas como personas o más: inconsciencia, novelería, se podría hablar incluso de arrogancia… pero también puede ser un deseo consciente y responsable, como parece ser el caso de las pibas del reportaje, a las cuales no tengo motivos para no creer.

      En este asunto es fácil caer en tópicos y mirar con condescendencia pequeño-burguesa pensando que nosotros nunca haríamos eso; y probablemente sea así, pero nuestras circunstancias tampoco son las mismas. Es cierto que muchos padres animan a sus hijos a abandonar los estudios, pero también muchos profesores no son nada autocríticos (lo digo habiendo conocido el gremio desde dentro) y prefieren descargar todas las culpas en los progenitores o factores externos en todo caso a la escuela. Escuela que más veces de las deseables no ofrece atractivos suficientes para continuar en ella.

      El verdadero problema es que haya padres y madres irresponsables, sean adolescentes o algo más talluditos, pues inevitablemente transmiten esa irresponsabilidad a sus hijos; además de mala educación y otros vicios. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.


    1. Miguel dice:

      Pinzonazul,

      Lo decía en un comentario anterior: el tema es tan denso que daría para una web monotemática. Coincido contigo en que hay muchos factores, y uno de ellos sin lugar a dudas es lo poco atractivo que resulta el sistema educativo en este país. Sin embargo, sigo manteniendo que si un menor de edad no puede votar, conducir un coche, beber alcohol, y, en general, hacer cierto tipo de cosas para las que se necesita tener una madurez que por ley está determinada en los 18 años (cosa discutible también) no entiendo por qué pueden tener hijos, que es algo tanto o más serio que todo lo que cito anteriormente.


    1. autoctono dice:

      Hablando del Canarias7,

      Pues estaba yo de asueto esta tarde y haciendo zapping me quede viendo España Directo y hablaron del caso, dejandome sorprendido porque dedicaron un gran espacio del reportaje mas que al caso, a hablar de la problemática en sí.La reportera que importaron del Canarias Directo se fue por el barrio de las Rehoyas preguntando a que edad fueron muchas chicas jovenes madres primerizas, figurando todas ellas entre los 16 y 19 años, lo cual me parecia aterrador. Ni en Ofra, donde la natalidad juvenil es ciertamente alta, habia visto tantos casos consecutivos. Lo triste es que veia que algunas madres digamos no me parecian personas “maduras” y cabales, (porque ojo, se puede dar el caso de tener 17 y tener los pies muy en el suelo), haciendome una terrible cuestion.

      ¿De quien es la culpa? Porque si, es un fracaso social, pero no todo será el entorno. Algo tendrá que ver la educación escolar, la familia o los amigos. Quiero decir, yo no me puedo apenar por alguien que ha tomado una decisión libre. Como dice Miguel, se podría regular pero esto establece una gran controversia desde el campo jurídico muy dificil de resolver, porque si no estoy equivocado, desde los 16 años un menor puede solicitar la emancipación si asi lo desea, con lo cual la mayoría de edad es una especie de rayita en el limbo legal que no se corresponde con dicha emancipacion.


    1. china dice:

      mira pendejo, no se uque hija de puta te pario, pero es obvio que esa zorra se drogaba, que tienes mierda en la cabeza o que chingados, que tu seas un baboso no significa que nosotras somos pendejas… esa ley que propones es una reberenda estupidez, tu que sabes, yo tengo 15 años me embarace a los 14 y tengo una hija de 5 meses a la cual amo y esoy muy orgullosa de ella … lo errores de los padres no los deben de pagar los bebes inocentes uqe ni squiera esperamos a que nascan para matarlos…. no puedo creer que haya gente que tenga la misma mierda en la cabeza que tu… ojala que a tu hija ( si es que tienes) o tus putas hermanas les pase eso para que dejes de decir pendejadas…


    1. miguel dice:

      ... Y esto no hace sino confirmar en cierta medida lo que digo en la anotación.


    1. penelope dice:

      Bueno les comento que soy penelope la mama de guanarame les escribo despues de 10 aňos que tiene mi hiko solo decir que estoy super orgullosa que despues que cumpliera el aňito le dimos un hermano lo cual se lleva 1 aňito y medio que llevo con el papa 14 aňo y esyoy muy orgullosa de mis hijos que para nada fue un herror gue decision mia en tenerlo y quien lo cria y le da una buena educación soy yo y su papa , me guardo mi comentario sobre lo que pienso del buestro, y si lo repito lo mio no fue un herror fue una de las mejores experiencia tengo 28 aňos y von dos nenes a los que adoro disfruto de ellos desde el 1 momento de sus vidas saludos




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|