Síguenos en twitter




Betancuria no es España

31/07/2010 09:15
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(14 votos)

Justo un año después de que un servidor publicase esto sobre una ‘descacharrante’ nota de prensa de las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (J-CNC), dicho “colectivo“ ha vuelto con fuerza este en verano.


Como afirma madame Perplejita (¡gracias!): “así dicho parece que están protestando por hechos del siglo XV, que es donde viven ellos, pero en realidad se refieren a la conmemoración. Expresarse con claridad no es su fuerte.“. Totalmente de acuerdo.

Les pongo en antecedentes. Hace unas semanas en Betancuria (bonita villa que he visitado hace poco), se celebraron las fiestas de San Buenaventura, y uno de los actos fue la conmemoración de su fundación e integración en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XV, y según cuenta La Provincia:

Los militares del Regimiento de Infantería Soria número 9, con sede en el acuartelamiento de Puerto del Rosario, participaron en los festejos con la realización de un desfile militar, donde uno de sus integrantes portaba durante el recorrido por las calles del pueblo el Pendón de la Conquista.

¡Ya la armamos! (Nunca mejor dicho si hablamos de un regimiento de infantería). Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias han lanzado un nuevo comunicado (recogido aquí), en su línea, donde:

han rechazado públicamente la conmemoración de la falsa integración de Betancuria en la Corona de Castilla, recientemente celebrada y donde fue portado por las calles del citado municipio el conocido Pendón de la Conquista.

Continúa la nota:

Asimismo, desde las JCNC se señala que se ha conmemorado una falsa integración de Betancuria en la Corona de Castilla, pues “hasta 1479 Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro formaron el Reino de Canarias, reconocido como tal por la propia monarquía castellana, y no fue hasta esa fecha en que terminó el dominio normando de estas islas, siendo sustituido por el actual dominio castellano-español”.

Según los de JCNC desde 1479 hasta 2010 parece que nunca ha existido relación entre Betancuria y España, como si fuesen dos entes totalmente aislados. Lo de “falsa integración“ al hablar de temas históricos debe ser tan inútil como vivir oponiéndose a la fuerza gravitatoria terrestre.

Por último, las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias anuncian que, de cara al próximo año, realizarán una campaña informativa, “incluyendo la realización de movilizaciones si fuera necesario”, para “eliminar del calendario” la celebración de la supuesta incorporación de Betancuria a la Corona de Castilla y el desfile del Pendón de la Conquista.

¿Realización de movilizaciones? Pues como sean igual de exitosas que las del año pasado durante el primero de Mayo, seguro que convencen a todo el pueblo.

¿Pero cómo? ¿Qué ustedes no se habían enterado de todo esto? ¡’Evemaría‘! Eso es porque sólo consumen medios de comunicación españolistas que pretenden menospreciar lo canario, o visitan “uno de esos sitios brutos filosocialistas…“ (palabras de “un iluminado” que cita a Venezuela como ejemplo democrático, ahí lo dejo).

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [27]

    1. patidifuso dice:

      ¿¿¿¿¡¡¡¡Reino de Canarias!!!!?????


    1. chuchi dice:

      Los pendones a los museos, a las esquinas según se miren.


    1. Andrés dice:

      Sí, patidisfuso, coge un libro de historia de Francia Normandía pertenece a Francia, por si no lo sabes y compruébalo (en las Bibliotecas públicas los hay).

      P.D.: Rey de Canarias es uno de los actuales títulos de Juan Carlos.


    1. Pendón! dice:

      Y se saldrán con la suya como en La Laguna donde ya no sale el pendón de la conquista.


    1. Jonay dice:

      ¡DIOS!, acabo de leer bien el artículo y me acabo de quedar “flipando”. En Canarias Bruta no saben leer, por lo visto:

      Canarias Bruta: “Según los de JCNC desde 1479 hasta 2010 parece que nunca ha existido relación entre Betancuria y España, como si fuesen dos entes totalmente aislados”

      De ahí el título de este post. Deduzco.

      Comunicado de las JCNC: “hasta 1479 Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro formaron el Reino de Canarias, reconocido como tal por la propia monarquía castellana, y no fue hasta esa fecha en que terminó el dominio normando de estas islas, siendo sustituido por el actual dominio castellano-español”.

      Es decir, la incorporación de Canarias a Castilla fue en el año 1479, eso es lo que dicen las JCNC, a ver si aprendemos a leer, y no que no se haya producido nunca. Lo que dicen es que en vez de los 606 años que expuso el Ayto son 531.


    1. Walter dice:

      ¡Por Achaman, los ñaka se nos han vuelto monárquicos! Nostalgias de un viejo nombre que nunca existió más que sobre el papel.

      Esto pasa por leer sólo el párrafo del libro (véte a saber cual) que interesa y cerrarlo.


    1. lagunero dice:

      Primero que en Fuerteventura apenas hubo lucha, y que fueron los normandos los que llegaron; y segundo, que sobra el pendon de la conquista porque la isla era de señorio, y los pendones eran de las de Realengo


    1. Pingalmojo dice:

      Joder vaya líos se montan. Según la noticia las JCNC hablan de falsa incorporación a la Corona de Castilla. Repito “falsa incorporación”. Bien, la incorporación se produjo, por tanto no es falsa sino real. Que el fallo se encuentra en la fecha, pues bien, díganlo claro pero no mezclen.

      Y luego vuelven de nuevo; las JCNC abogan por eliminar del calendario la supuesta incorporación de Betancuria a la Corona de Castilla. Repito “supuesta incorporación”. De supuesta nada, porque se produjo. Que el fallo está en la fecha, pues muy bien, diganlo claro pero no mezclen. O es que la idea era mezclar y a ver que sale??


    1. Walter dice:

      Sospecho que se quiere sustituir el paseo banderil por la conmemoración de la inauguración del famoso muro de Jandía. Del primero, no del segundo, el de la alambrada.


    1. pinzonazul dice:

      Varias cosas:

      - La nota en cuestión contiene imprecisiones y disparates por un tubo. Jamás hubo un dominio normando en Canarias. El conquistador Jean de Bethencourt, que da nombre a la villa de Betancuria, era de ese origen y conquistó las islas citadas (Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro) entre 1402 y 1405 a título personal pero siempre sometido a vasallaje a la Corona de Castilla. Pocos años después dejó el señorío a cargo de un sobrino que no tardó en vender las islas a nobles españoles, y esas transacciones siguieron durante ese siglo. En 1477 los derechos los tiene la familia Peraza, que cede los derechos de conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife a la corona de Castilla (por eso serían islas de realengo, frente a las demás, de señorío). El Reino de Canarias como tal sólo existió sobre el papel: en 1481 Tenesor Semidan, guanarteme de Gáldar, luego conocido como Fernando de Guanarteme, firmó la Carta de Calatayud para la incorporación de dicho reino virtual al de Castilla, obviamente sin consultarlo con los jefes de ninguna otra isla y a cambio de ciertas prebendas.

      - Más allá del rigor histórico, los actos de procesión de pendones y similares son de un casposo que no se aguanta y un anacronismo enorme. Tiene sentido conmemorar la fundación de las localidades, no el sometimiento a estructuras de poder propias de otros tiempos.


    1. Walter dice:

      D. Pinzónazul, sería de interés conocer desde que fechas se hace esa procesión. Quizá ese dato permitiría saber si es una tradición centenaria o algo reciente. Lo digo porque por ahí se celebran cosas un tanto anacrónicas y no sólo en España.



    1. Ya tenemos nuestra serpiente multicolor veraniega. Lo que no se entiende es qué buscan exactamente estos arrapiezos.


    1. Naranjito dice:

      No, señor Pinzonazul. Siendo rigurosos, la conquista fue una empresa conjunta de los señores normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, pero mientras Gadifer de la Salle continuaba con la conquista, Jean de Bethencourt partió hacia Castilla para rendir vasallaje al rey y ser reconocido así como único señor legítimo de Canarias, traicionando a Gadifer. Luego Bethencourt reescribiría la historia, por eso tenemos dos textos de Le Canarien (G y B).
      En cuanto al sobrino de Bethencourt, Maciot (casado con la hija de Guadarfía) rompió los lazos de vasallaje con la corona de Castilla e incorporó las islas como señorío portugués, situación que duró dos años, cuando los Castellanos finalmente se imponen y obligan al traspaso de la titularidad del señorío.
      En cuanto al Reino de Canarias, se reconoce la existencia de este en la conquista de Gran Canaria, cuando Fernando Guanarteme pacta con los castellanos. Claro está, se trata de algo nominal que apenas tendría efectos prácticos.


    1. Walter dice:

      Se anima el culebrón. Entonces, ¿pendón normando-francés, pendón portugués o pendón castellano? ¿Tenían pendones o eso son cosas de los pintores de cuadros heroicos?


    1. sonictf dice:

      Muy posiblemente la tradición de sacar el pendón provenga de los años de la Guerra Civil y posteriores. A pesar que el bando insurgente controlaba Canarias, la población no compartía ampliamente la ideología de los alzados. Con la posterior victoria de los golpistas, se trataría de “integrar” a Canarias dentro de España mediante la invención e implementación de diversas costumbres “Folklóricas”. Ésta podría ser una de ellas.


    1. Naranjito dice:

      Por ejemplo, en la Palma se saca un pendón, con desfile militar incluído, el 18 de julio… ¿les suena la fecha?


    1. miguel dice:

      Sacar hoy en día un pendón para conmemorar una conquista es anacrónico y hortera. Conmemorar una masacre, sea la conquista de Canarias, o cualquier otro sitio no tiene razón de ser. No comparto, evidentemente, las chorradas de nuestro editorialista favorito porque lo que se hacía hace 500 años iba acorde con la época, caso diferente sería que se hiciera hoy. Pero conmemorarlo…

      Y Naranjito, lo del 18 de julio no me extraña. Desgraciadamente todavía hay mucho nostálgico que sigue sosteniendo la estupidez de que con su excelencia el Generalísimo se vivía mejor y/o que dejó una España mejor que la que había antes del golpe de estado (me niego a llamarlo “alzamiento nacional”) entre ellos (de nuevo) nuestro editorialista metido a guanchista.

      Pregunta tonta: ¿Hay alguien, de verdad, que hoy en día culpe a España de la conquista de Canarias de hace 500 años?



    1. Luis Morera planteó la idea de que España debía pedir perdón a Canarias. Como punto de partida, si tenemos en cuenta que ni lo uno ni lo otro existían… lo de los pendones tiene anecdotarios hasta casposos, como el hecho de que el que sacaban a pasear en La Laguna no tenía ningún tipo de justificación histórica y databa del S. XVI. No era ni el pendón del conquistador, ni el que diera a la ciudada Juana la Loca (de vez en cuando). Lo que habría que conmemorar son las fundaciones de las ciudades, creo yo, potenciando la fecha como evento cultural. Que muchas veces, tristemente, no sabemos ni dónde vivimos.


    1. Austral dice:

      ¿Cómo se puede hablar de fundación de una ciudad, en un lugar donde vivían miles de personas? San Cristóbal de La Laguna era Aguere y Santa Cruz de Santiago de Tenerife era Añazo. Los castellanos revisaron y ordenaron las ciudades, en el caso de Aguere, la orden dictada desde la corte fue comenzar a levantar la ciudad desde su punto más oriental, cuyo limite era el barranco.



    1. Ah, o sea que ya había ciudades. Muy bueno, ciertamente. Lo próximo será decir que las pirámides de Güímar las construyeron los guanches. Me recuerda a lo de Pamplona e Iruña, o a lo de Vitoria y Gasteiz.


    1. Austral dice:

      ¿Cómo van a haber ciudades? Con el concepto de ciudad que tenemos hoy en día es un disparate. Pero evidentemente, eran poblaciones establecidas, no eran pueblos nómadas. Ese es el matiz. Lo que pretendes decir tú es que los castellanos llegaron aquí como los 100 patriarcas romanos a fundar en un lugar deshabitado una ciudad, y no es verdad. No porque yo lo diga, sino porque es un disparate como un piano, entonces, ¿las momias de los museos canarios son de plástico?



    1. Don Austral: ni yo he dicho eso, ni lo que usted ha dicho ahora coincide con lo dicho previamente. Hay una diferencia bien patente entre la existencia de pueblos nómadas y la existencia de ciudades (cuyo concepto existía en la Antigüedad, aunque no en los términos actuales). Pero lo cierto es que lo más aproximado que existía en las culturas y civilizaciones aborígenes se encontraba en Gran Canaria, donde llegan a reconocerse los elementos de un proto-Estado. Lo que es un disparate es pretender establecer una solución de continuidad entre lo que había antes de la fundación de La Laguna o de Santa Cruz y lo que se estableció a partir de esa misma fundación. Otra cosa sería decir (que es por donde parece que van sus tiros) que Tenerife estaba deshabitado cuando llegaron los castellanos. En la Historia no son extraños los casos de ciudades fundadas sobre territorios donde ya había o había existido un asentamiento (de nuevo, ahí está el caso de Pamplona y el asunto de la significación real del término “Iruña”, o la relación entre la ciudad de Vitoria y la aldea de Gasteiz) pero pretender que lo uno sea evolución o reasignación de lo primero, tal cual hubieran sido una misma cosa, es lo que no se sostiene.


    1. Joy Division dice:

      El nacionalismo, cualquiera que sea, no es una ideología.
      El nacionalismo es sólo la excusa para no tener ideología alguna, salvo el poder justificar lo que nadie éticamente podría justificar, siempre en beneficio propio.
      Para ejemplo, la entrevista a Manuel Hermoso del Diario de Avisos.

      “Practicando el juego del palo con pendones”


    1. luis dice:

      vaya mierda de “blog de humor”. por más artículos que leo no encuentro ni pizca de gracia,más bien adultos insultándose como niñatos.


    1. luis dice:

      y picándose a ver quién es más listillo



    1. Si tanto le disgusta ¿por qué permanece? :)


    1. Nico dice:

      Ante todo y ante todos, viva canarias libre !!!!

      Nos vemos en la Fajana pero subiremos por el Magin, desde allí vistaremos la Pachila, ahí los quiero ver, la haremos circular y veremos el reino de Zebenzui el “Hidalgo pobre”. Cogeremos la vara en Chinamada y bajaremos hasta la Ocadila desde la charca, golpearemos el mar y daremos un gran grito pa que estos políticos de mierda, cojan seso.
      (Coalición = PP = PSOE = BASURA)

      Macho y a ver si me sale un curro que estoy hasta el tolo de echar C.V por todo Achinet!!!!




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|