Síguenos en twitter




Cachetada al nacionalismo cultureta

28/06/2009 16:49
Autor:

  • Currently 4.21/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(19 votos)

Leemos hoy en el Día

Un coleccionista privado de la capital tinerfeña formalizó meses atrás la cesión de dos de las obras más preciadas del pintor surrealista Óscar Domínguez (La Laguna, 1906-París, 1957) al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, según informó a EL DÍA el viernes. El acuerdo rubricado con el que fuera ministro de Cultura hasta el pasado mes de abril, César Antonio Molina, establece que sendas pinturas permanecerán en el complejo de Arte contemporáneo de España durante cinco años, si bien el propietario disfruta de la potestad de poder retirarlos cuando considere oportuno

El propietario de las dos obras cedidas al Reina Sofía, que presume también de tener en su poder la mejor colección privada de Óscar Domínguez, asegura que en ningún momento ni el Cabildo de Tenerife ni Tenerife Espacio de Artes (TEA) se pusieron en contacto con él para intentar que dichos lienzos fueran cedidos de forma temporal a dicho centro cultural, máxime cuando la construcción dirigida por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron y el tinerfeño Virgilio Gutiérrez integra el Instituto Óscar Domínguez como una de sus principales señas de identidad.

La noticia no tendría más trascendencia si no se observase tanto en su redacción como en su titular un tufillo que podríamos resumir en el pensamiento “pero que cabrón y que anticanario es este señor que prefiere cederla a un godo que a un canario”. Ojo, estoy de acuerdo en el hecho que el Cabildo no tendrían que haber comprado la obra, porque la cosa no está para dispendios. Pero si al menos esforzarse un poco en que una obra de un artista canario estuviera, aunque fuera de refilón, disponible para ser vista en el Instituto Óscar Domínguez dentro del TEA. Si no, ¿para que nos dieron tanto la vara con el pintor? ¿Para pagarle la película a Lucas Fernández?

Mientras tanto, en un mundo paralelo, lo que le preocupa a la enchufada niñata incapaz parlamentaria bloguera es que no se pueda acceder a su panfleto en el TEA. Ya ves tú que pérdida.

Así que para el TEA, para el Cabildo y, de paso, para Dulcita Equis…

Sin rencor _

Actualizacion 04/09 de Miguel: El autor del artículo en El Día, Humberto Gonar, nos hace llegar esta puntualización:

Quisiera comentar que no ha sido objeto del autor de la información entrar en una confrontación entre la Península (digo Península-) o Canarias, no así con que el museo Reina Sofía se haga con las dos obras y no TEA. No por donde esté, sino por lo que presume la Corporación insular, que pareció promover el edificio casi a la medida de Óscar Domínguez.

Aclarado queda, pues.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Perplejita Me Hallo dice:

      La verdad, Autóctono, que no veo ese tufillo que mencionas, ni en el titular ni en el texto. Otra cosa es que el señor Burns lo tenga localizado y le haya pintado una diana en la casa al propietario de los cuadros.

      Al cual hay que agradecerle la generosidad con que ha hecho la cesión, al Reina Sofía o al que museo sea. O al museo que haya estado más espabilado.

      En cuanto … al blog de Dulce X… me ha llamado… la atención… poderosamente… su arbitrario… y en apariencia… absurdo… abuso de los puntos… suspensivos…



    1. A mí lo que me llama la atención de la bitácora de la señora Diputada es su tendencia a intentar escapar de determinados temas con “voy a buscar datos y ahora vuelvo” como mantra habitual. Luego se sepulta la cuestión con más entradas y aquí paz y después gloria.


    1. pinzonazul dice:

      La señora diputada en un comentario de su propia entrada:

      Lo que no admito es la censura. La admití una vez y me prometi a mi misma que nunca mas

      Se refiere quizás a esto ?


    1. miguel dice:

      Perple,

      pues yo también noté un tonillo subyacente en el artículo cuando lo leí ayer domingo. Igual es que tenía el día tonto, o era el síndrome de abstinencia al no encontrar la entrevista al independentista de la semana, que parece que ya se acabaron :-)


    1. Don Consultor dice:

      Pinzonazul,

      De X, la frase que me hizo soltar una carcajada fue:

      No me siento orgullosa como política. Supongo que por eso me voy ( me estoy yendo ) aunque a veces tengo la sensación de que estoy huyendo en lugar de intentando cambiarlo.

      ¿Se está yendo?, ¿o la echan? ¡Uhmm!


    1. pinzonazul dice:

      #5

      si al final va a resultar que Dulce X es la tapada de Román en Tenerife…


    1. A.González Jerez dice:

      Bastante despiste detecto en el hilo.

      Los hecchos son como siguen. Miguel Cabrera Pérez-Camacho, portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, misógino aficionado a las rimas de coños y moños, abogado de tronío y minutas de infarto, tiene, entre otros nichos de inversión, como los solares y los pisos, la compra de cuadros. No es estrictamente un coleccionista, sino un mercadero. Cabrera Pérez Camacho adquirió entre 2007 y 2008 dos cuadros de Oscar Domínguez, “Retrato de la pianista Roma” y “Máquina de coser electrosexual”, convencido de que el Cabildo, y más concretamente el TEA, adquiriría las pinturas casi de inmediato, ganando en la operación entre un 20% y un 30%. El Cabildo, sin embargo, mostró sus bolsillos vacíos, para irritación de su señoría. Como forma de presión, el señor Cabrera se dirije a El Día y le cuenta la historia, y El Día, amablemente, se pone a su disposición. El que queda mal en ese titular — es muy obvio —son el TEA y el Cabildo, que no se interesan, los muy desalmados, por obras tan importantes del tío Oscar. Para refozar esta impresión se coloca en el titular que los cuadros se van al Reina Sofía, cuando en realidad se trata de un “prestamo” temporal, no una adquisición. Me parece absolutamente legítimo pensar lo peor de este tipo de manejos de un hombre con importantes responsabilidades públicas como el señor Cabrera Pérez Camacho, cuya salivante obcesión por las perras es nuy conocida en toda Tenerife y más allá.
      Esta mala interpretación de un titular es un ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando uno lee lo que quiere leer y no lo que está escrito


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      La clave, como bien ha explicado don Alfonso, creo yo que reside en el hecho de que El Día se cuida muy mucho de citar por su nombre al “coleccionista”, cosa que al Diario de Avisos, en su edición de hoy, parece traérsela bastante flojita y bien que me alegro.

      Como soy de natural buena persona, pensaré que 2 millones de euros para comprarse un cuadro es una cantidad que cualquier abogado atesora normalmente. Y lamentaré no haber estudiado Derecho, of course.

      Dice el interfecto en el Diario de Avisos:

      Éste reconoce incluso que “si TEA me llega a pedir en cesión las obras, me hubiera puesto en un compromiso porque, aunque soy tinerfeño, también soy español y el Reina Sofía tiene más proyección mundial que TEA para la obra de Domínguez”. Por otra parte, el abogado y coleccionista tinerfeño insiste en que cedió los cuadros “a quien mostró interés” y, particularmente, “por motivos de seguridad”.

      Lo que en mi cabeza suena a “en tu mierda de museo no voy a colgar mi cuadro”. Aunque tras la aportación de don Alfonso, me suena más a “no has querido aflojarme la morterada, pues ahora mando el cuadro a donde me salga de la rima”.

      La redactora de la noticia, intencionadamente o no, da la pista fundamental en esta frase:

      Coleccionista experimentado, Cabrera daba “por seguro que ese cuadro iba a ser comprado por el Cabildo” y se sorprendió de que no fuera así.


    1. autoctono dice:

      Y ahora es cuando yo, pecador e infiel, me inclino ante la sabiduría de Alfonso y Perplejita. Tengo la vista sucia…


    1. miguel dice:

      Lo mismo digo. Ante un maestro y una experta, no puedo más que retirarme silenciosamente a fustigarme por mi error :)



    1. Lo que es curioso es que el planfleto haya omitido esos datos y haya dejado en ese mal lugar al Cabildo y al TEA. Ay, tan hiperchichas que parecían :)


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Para quien quiera leer más argumentos del señor González Jerez en torno a este entrañable y un punto cutre asunto, clique aquí y goce.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|