Síguenos en twitter




Cachondeo electoral

16/03/2008 11:05
Autor:

  • Currently 4.56/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(16 votos)

Ayer saltaba la noticia más rocambolesca que recuerdo sobre un recuento electoral en los últimos años. Cito la nota de prensa original reflejada por varios medios:

El Partido Popular (PP), que el domingo consiguió un senador por Tenerife, en la persona de Antonio Alarcó, y lo perdió el jueves con el recuento de los votos de los residentes ausentes, lo ha vuelto a recuperar este sábado tras una nueva revisión de las actas del voto en la isla de Tenerife. Este cambio se ha producido tras detectarse errores en varias mesas que llevaron a nuevos recuentos de los votos de los residentes de Tenerife y que han dado un nuevo vuelco al resultado de los datos que se dieron a conocer el jueves. [...] El primer recuento de los votos de los residentes ausentes dio como tercer senador por Tenerife a Ricardo Melchior (CC), presidente del Cabildo de Tenerife, en detrimento de Antonio Alarcó (PP), vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y la diferencia de votos en este caso, a favor del nacionalista, fue de 229 votos. Tras los recuentos que comenzaron a las 10.00 horas del viernes y terminaron en torno a la una de la madrugada de este sábado, Antonio Alarcó superó en 170 votos a Ricardo Melchior.

Fuerte mosca tendrá Ricardito. Como me comentaba un amigo, curioso era ver como el Señor de los Tranvías celebraba su acta de senador el viernes gracias al voto de los canarios que emigraron para salvarse del hambre, el de sus hijos y el de sus nietos. Grandes ramos de flores eran enviados al despacho de la presidencia del Cabildo, sito en la Plaza de España (irónico dirección) y numerosas llamadas de felicitación saturaban sus líneas. Este señor, que llegó a decir que había que poner a los inmigrantes en la puerta de Moncloa, o que, por culpa de los que vienen huyendo del hambre, la Sanidad se satura tanto como las listas de acceso a una VPO, que aumentan el paro, que destruyen nuestra identidad y que aumentan la delincuencia, ponía el viernes rumbo a Madrid por segunda legislatura consecutiva, asegurándose una buena pensión.

Pero, además de las múltiples impugnaciones del voto exterior llevadas a cabo por interventores del PSOE y del PP en el recuento provincial hecho en el palacio de Justicia de Santa Cruz, al llegar a Madrid las actas de todas las mesas, los votos recontados del Senado en ellas NO cuadraban. Por lo que, una vez más, queda en entredicho el papel de los representantes de la administración que, contratados por el Estado a través de la Delegación de Gobierno, deberían vigilar el proceso de escrutinio y que, en su mayoría, era gente más inexperta que los interventores y apoderados de los partidos, cosa que se aprovechaba para colar algún gol.


Con perdón de nuestros lectores, que se joda.

Así que este recuento madrileño ha dado la victoria a Alarcó en el descuento. Esto solo demuestra que el voto de los ausentes canarios es un pucherazo en toda regla. ¿Cómo es posible que el voto de la emigración española en TODAS las provincias dé con mucha diferencia al PSOE como ganador sobre cualquier otro partido, salvo en la de Santa Cruz de Tenerife? Es más, ¿como es posible que en Cuba, país que tiene cortadas las comunicaciones con el exterior, Coalición Canaria reciba el 100% del voto escrutado o haya más de un 75% del mismo en Venezuela? Sin duda, el método de votación española en el exterior, que es por correo, resulta más penoso que el venezolano en España. Al votar por correo, basta con comprar al cartero. Y si no, se puede inyectar dinero al asociacionismo emigrante pagando sueldos de aquí a gente de allá para que engrasen la maquinaria. O directamente al votante.

El PSOE, ganador en el exterior, propone reformar la Ley Electoral para que los emigrantes tengan sus representantes por circunscripción exterior y no es mala idea. Que los nietos de uno que se fue en el 46, que no paga impuestos aquí y que quizá nunca pise tierra española decida mi Gobierno no es algo que me agrade mientras los inmigrantes que sí aportan a mi Seguridad Social el pasado domingo se quedasen con las ganas.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. Reena dice:

      El tema es que tal y como están las cosas ahora en España nadie se preocupa de los que estamos fuera. Nadie quiere saber porqué nos hemos ido, porqué hay gente que se quiere ir, porqué hay gente que no quiere volver y que queremos de nuestro país cuando volvemos de vacaciones o para instalarnos definitivamente.

      Muchos partidos hicieron propuestas para los emigrantes en sus programas y muy pocas eran coherentes…Así que bienvenida sea la idea del PSOE.


    1. Tor dice:

      Conocen alguna web donde se pueda ver los resultados del voto por correo.


    1. víctor dice:

      Es que según tengo entendido,los inmigrantes en España no pueden votar en nuestro país hasta que no lleven 4 o 5 años viviendo aquí.La verdad que yo tampoco entiendo que los nietos de los emigrantes,nacidos en otros países,decidan las votaciones en nuestro país.Pero si no recuerdo mal,el BNG en el año 2000,quiso acabar con esa injusticia en las cortes generales, pero fue el mismo PSOE,el que se negó a que esa ley se anulara



    1. Vamos a ver si nos aclaramos:

      -Por definición, mientras uno mantenga la nacionalidad española como activa, puede seguir ejerciendo los derechos inherentes a la misma. Y dado que la nacionalidad se transmite por vía de sangre, mientras las generaciones posteriores no decidan optar por la nacionalidad del lugar donde han nacido y/o habitan, siguen siendo españoles. Por contraposición, no pueden votar en (p. ej.) Venezuela.

      -Los inmigrantes que mantengan la nacionalidad de origen no pueden votar en España, salvo que pertenezcan a estados europeos donde estén activos los tratados de (si no me falla la memoria) Mastrique y Schengen, que pueden votar en las elecciones locales. Ejemplos curiosos son los de Ronald Koeman presentándose por concejal en Cataluña. Pero la nacionalidad extranjera o la doble nacionalidad con ejercicio de la no-española implican que no existe opción a los derechos políticos.

      -En conclusión, esas personas votan porque éste sigue siendo su país. Como dijo doña Reena, no hay que olvidar que el hecho de emigrar no suele ser un capricho, sino, muchas veces, una necesidad. Y además, hay países en los que el hecho de nacer en ellos no garantiza automáticamente la nacionalidad. En Estados Unidos es así (es un país forjado con la inmigración); en España, sólo se da hasta la segunda generación; en Suiza, creo que hay que llegar a la cuarta.

      Otra cuestión bien distinta es la de aportar medidas y soluciones que palíen situaciones como las que se dan en aquellas elecciones (generales, autonómicas, locales) en las que ese porcentaje de votos es “cautivo” de determinadas ayudas. La posibilidad de una circunscripción exterior me parece muy interesante.


    1. autoctono dice:

      #2

      En principio la Delegación de Gobierno debería tener los datos de participación de ausentes ya que todo voto que se emita por correo, ya sea dentro del país o fuera, se conserva por parte de la junta electoral. Eso si, no se contabiliza aparte del resto de los votos, sino que vota en la mesa correspondiente al distrito y sección del municipio de origen donde está censado el ausente.


    1. Keoki dice:

      Es un poco difícil que se puedan volver a recontar los votos, puesto que aquellas papeletas que se dan por válidas, es decir, aquellas sobre cuya validez la mesa vota por unanimidad, se destruyen. Las únicas que se conservan son aquellas sobre las que algún interventor o apoderado presenta alguna reclamación formal, sobre las que no se ha llegado a acuerdo o las que han sido declaradas inválidas. Así pues, es imposible que se hayan vuelto a recontar los votos de los residentes en Tenerife. Lo único que se puede hacer es volver a sumar los votos según las actas de escrutinio y volver a decidir sobre las papeletas que no se destruyeron.

      Por otra parte, es bien sabido por todos los partidos cómo se hace el recuento de los votos de los residentes en el extranjero, y se da por hecho el pucherazo en Tenerife. De hecho, era algo que ya comentaban, en privado, en la jornada electoral algunos cargos orgánicos de los dos partidos mayoritarios: “habrá que ver lo que hace CC esta vez para adjudicarse un senador gracias al voto de los ausentes”. Así que, si les han deshecho el tongo y no se han salido con la suya, parafraseando a Auntóctono: Que se jodan.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      En cambio, los contínuos tongos de Fraga, quien consigue que le voten exiliados españoles de la Guerra Civil muertos hace 50 años, a pesar de estar más que probados con fotos de las lápidas de los “votantes” y todo, nunca son anulados. Y me gustaría saber cómo es posible, la verdad.


    1. miguel dice:

      Sr. Lechero,

      Creo que Víctor con lo de los 4 o 5 años se refiere a los no-españoles que pueden votar en las elecciones locales y (creo) autonómicas, siempre que estén empadronados en el sitio donde vayan a votar. Pero creo que esto es sólo para ciudadanos comunitarios. No estoy muy puesto en el tema, pero algo si había oído el año pasado. No se si ya se hace, o es un proyecto.


    1. autoctono dice:

      Cualquier extranjero que acredite varios años de residencia, cantidad que desconozco, puede ir con su NIE a votar SOLO en las elecciones locales, ni autonómicas ni insulares.



    1. En el caso de los ciudadanos europeos, Miguel, siempre y cuando estén empadronados, creo que es automático. Es un efecto colateral de la libre circulación de ciudadanos.

      En el caso de los otros extranjeros, ya no estoy tan seguro, pero se puede consultar este enlace:

      http://www.ugr.es/~festeban/documentos/ART_6_COMENTARIO_SISTEMATICO.pdf

      Ahí, se puede ver que el principio básico es el de reciprocidad. Si el país de origen reconoce a la ciudadanía española residente unos derechos de sufragio activo/pasivo (generalmente, a nivel local), aquí se hace lo propio.

      Eso sí, de cara al reconocimiento de un sufragio total para los extranjeros residentes, ha habido alguna propuesta en ese sentido, creo recordar que del partido Humanista.


    1. pinzonazul dice:

      Lo de la circunscripción electoral para los residentes en el extranjero es algo que se cae de maduro. Es absurdo votar a los candidatos de una provincia en la que ya no se reside. Y precisamente por eso, a pesar de que deseaba la victoria de Zapatero, no voté al PSOE (ni aunque me pagaran votaba yo a Segura). Y contra lo que he leído a algún indocumentado por ahí (no en Canarias Bruta), lo de esta circunscripción exterior no se debe a una perreta de López Aguilar por la pesca de Coalición en Venezuela: era una promesa de Zapatero, que imagino que en España no se debe haber escuchado, pero pueden comprobarlo aquí. Al haber ganado las elecciones, y particularmente haber sacado unos excelentes resultados entre los residentes españoles en el extranjero, tiene el deber de sacar adelante esa iniciativa.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|