Síguenos en twitter




Canarias, plató natural ... del pasado

13/06/2008 16:04
Autor:

  • Currently 4.68/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(19 votos)

Desde hace unas semanas los adictos a los medios casporrotosos de Canarias sufrimos un bombardeo continuo sobre el rodaje de la última película de Pedroooooooo Almodovar en la isla de Lanzarote; y no vayan a pensar que me parece mal que Almodovar ruede en Canarias, al contrario, me parece una buena noticia para la isla, apreciaciones sobre la obra almodovariana aparte.

Sin embargo, me temo que el interés de los medios canarios van más por la novelería de que esté por aquí rondando Penélope Cruz, que es la actriz principal de la película.

Y lo digo porque Canarias, pese a toda la matraca que suelta de vez en cuando el Gobierno de Canarias con lo de convertirlo en un plató natural hace ya años que lo es, y de una manera bastante notable; he aquí un ejemplo:

Les presento Primeval, una serie británica de ciencia ficción sobre viajes al pasado mediante portales espacio-temporales con gran audiencia tanto en Reino Unido como en Alemania. En el episodio piloto, los protagonistas atraviesan un portal que les lleva al periodo pérmico

Cuando vi el capitulo por primera vez me dije … vaya, esto me resulta familiar. Y no andaba muy equivocado, porque los protas aparecen en ¡La Palma!.


Conozca los famosos scutosaurus de Fuencalient…. oh, wait!

Y no es el único episodio rodado en Canarias, que va. Por lo que se ve, la productora responsable de la serie, Impossible Pictures, suele venir mucho por Canarias (luego les cuento por qué). En la segunda temporada, también hay un escenario bastante familiar


Ya sabemos por qué desaparecen últimamente tantas cabras

Si, es Fuerteventura, aunque no lo parezca por el dinosaurio corriendo :-). Y este tipo de gente (no son los únicos) ruedan durante todo el año en Canarias y pasan absolutamente desapercibidos. En Canarias también ruedan muchas series y películas alemanas, e incluso un reality show, en este caso en el sur de Tenerife.

Y decía sobre Impossible Pictures que solía venir mucho por Canarias, porque esa misma productora realizó el documental Caminando con Monstruos para la BBC, ganadora de un premio Emmy y emitida en España por Canal+ y su capítulo 3 se rodó íntegramente en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. Si no lo han visto, se los recomiendo, porque es espectacular.


Dinosaurios en las dunas de Maspalomas

Por supuesto, la empresa encargada de asistir a la producción y ayudar a buscar localizaciones es canaria, más concretamente de La Palma, y se llama Active Connect. En su curriculum se encuentran producciones de todo el mundo, tanto de cine, como de televisión, prensa y revistas.

Quería compartir estos hallazgos con ustedes, porque creo que es interesante enterarse que se hacen cosas de un nivel importantísimo en las islas, más allá de que Almodovar venga a Lanzarote, o que ciertos medios nos quieran vender que algunas películas ultrasubvencionadas made in Canarias son las únicas que tienen el poder de promocionar la belleza de nuestro archipiélago, que lo es, y mucho.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [29]

    1. Chinijito dice:

      Interesantes algunos datos que aporta don Miguel.

      Aunque varias puntualizaciones:

      - El primer episodio de Primeval, según el enlace, está recreado en el Pérmico y no en el Cámbrico (hay una diferencia de unos 230 millones de años).

      - No sé si la serie Primeval es buena o no porque nunca la he visto, pero de rigor geológico van bastante mal, porque el pino canario no apareció hasta el período Terciario (una diferencia de unos 200 millones de años con el Pérmico).

      - A mí, el saurio que corre por Fuerteventura, no sé porque me recuerda a cierto dirigente político, que estuvo muchos años de alcalde de un bonito municipio de esa isla y apodado con un título nobiliario, no digo más.


    1. miguel dice:

      Chinijito,

      Gracias por el apunte, ya lo he corregido según el dato que está en la wikipedia. De todas maneras, volveré a revisar el capítulo, porque juraría que en él se habla del cámbrico.

      Sobre el rigor cientifico, supongo que como todas las series tendrá sus más y sus menos. En el capítulo no es que se vea un primer plano del pino canario, y si tuvieran que ser ultra-rigurosos con esas cosas, entonces tendrían que generarlo todo por ordenador. La serie es más sci-fi de aventuras que otra cosa. Para algo más riguroso está la serie de la BBC que menciono, y aún así, según la Wikipedia hay críticas sobre su rigurosidad.


    1. Frank dice:

      Claro miguel, para mi que incluso hablar de algo datado hace cientos de siglos tiene que ser sci-fi por guebos, hay mucho de conjeturas ahi, a pesar de que se le quiera datar con rigor cientifico por mucho carbono 14 que le pongamos. Hablando de rigores, la semana pasada me rei mucho con la banda sonora de Indiana Jones,porque cada vez que sale una secuencia supuestamente ubicada en Peru, le encasquetaron un ritmo mexicano propio de una bar de cancun. :-)



    1. Difícilmente puede utilizarse el C14 en la datación de los restos de esas épocas, ya que su registro no va más allá, si la memoria no me falla, de los 30.000 años. Afortunadamente, hay métodos de datación bastante más exactos, aunque nos pueden indicar sólo cuál es el nivel de viejedad de los mismos. Las reconstrucciones son, a veces más especulativas, a veces más fiables, y sólo en el período de vida de cada uno de los canaribrutenses, ha variado mucho el concepto que se ha tenido de, por ejemplo, la vida de los dinosaurios. De reptiles de sangre fría, lentos y bobalicones a bichos a caballo entre aquéllos y las aves, ágiles, activos, de sangre caliente y con un comportamiento social que, en algunos casos estaba bastante desarrollado.

      Eso sí, recordar que hay unos cuantos precedentes (todos un tanto cáspicos, eso sí) en cuanto al uso de las islas como plató cinematográfico troglodítico: “Hace un millón de años”, “La isla que el tiempo olvidó”, etcétera.

      P. D. ¿Alguien podría decirme en cuál de estos documentales sale Don Pepito? Es nuestro fósil más popular.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Don Pepito no cuenta como “fósil” porque aún no está enterrado, por ahora solo cuenta como “momia”.


    1. miguel dice:

      Sr. Lechero,

      Lo del 14 C es de 25.000 años según Wikipedia. Estoy de acuerdo contigo en que en 30 años pueden cambiar muchas cosas en la ciencia, pero llamarlo conjetura… no se yo.

      Además de las que nombras, en las islas, así a bote pronto también recuerdo Moby Dick (en el Hotel Madrid hay colgada una foto de Gregory Peck echandose los piscos en el bar del Hotel) que tiene escenas rodadas en La Isleta, en LPGC. y Enemigo Mío que se rodó en parte en Lanzarote (Lago Verde y Timanfaya). Una de mis series sci-fi favoritas, Doctor Who, tiene un capítulo rodado en Lanzarote (aquí se puede ver un trozo en el que reconocerán algunas cosillas). Se cuenta que el equipo de BBC Gales, que es el que rueda Doctor Who, se va a desplazar a Lanzarote a grabar a finales de verano.

      Y en general hay unas cuantas cosas rodadas aquí en las islas, yo sólo ponía un par de ejemplos al vuelo.

      Frank, lo de los norteamericanos es mucho. Yo flipo con la cantidad de gente (por lo menos en Internet) que piensa que todo lo que hay por debajo de Rio Grande es Mexico


    1. Chinijito dice:

      hablar de algo datado hace cientos de siglos tiene que ser sci-fi por guebos, hay mucho de conjeturas ahi, a pesar de que se le quiera datar con rigor cientifico por mucho carbono 14 que le pongamos.

      Métodos de datación geológica existen muchos, cada uno con sus ventajas y desventajas, y la aplicación de uno u otro depende (entre otros muchos factores) de la era geológico que se quiera datar. Y sí todos ellos tienen “rigor científico” y nada de ciencia-ficción (otra cosa es como se divulgan algunos descubrimientos científicos en según que medios).

      El método del radiocarbono (más conocido por carbono-14) es tristemente célebre debido algo tan “acientífico” como es la Sábana Santa, y posteriormente fue desacreditado ya los datos que reflejó no fueron del agrado de algunos. Sin embargo, es método de datación absoluta en un intervalo de hasta 15000 años, después de ahí el error puede crecer por muchos factores.

      Afirmaciones como que la primera, siempre me recuerdan lo que escribió un “magufo”, afirmando que era imposible que supieramos los componentes químicos que existen en las estrella situada a cientos de años luz, porque nadie había ido todavía hasta allí para coger una muestra del material de esa estrella. Evidentemente este personaje no conocía la Espectroscopía



    1. Don Miguel: Mea culpa por explicarme tan malamente. Lo que quería decir es que las hipótesis que se plantean lo son en base a las pruebas recogidas, y el registro fósil es siempre fragmentario. Afortunadamente, siempre hay excepciones a esta regla y los dinosaurios son ahora bastante más conocidos que antaño. Hay puntos en los que no hay ya muchas dudas: su relación con las aves, la presencia de plumas, el carácter gregario, la sangre caliente… Así que, en algunos casos hay conjeturas y en otros hipótesis muy bien sustentadas.

      Don Chinijito: La prueba del carbono 14 se sigue utilizando en restos recientes, y no creo que haya quedado desacreditada por la magufada de la síndone. Eso sí, los sindonólogos y otros vividores de la trola paranormal siempre intentarán cargársela, pero hoy por hoy, la Ciencia la sigue manteniendo.

      Y por último, se les olvidó este peliculonazo, rodado en La Laguna:

      http://youtube.com/watch?v=TkZ_RrKkdSo


    1. Juan dice:

      Señor lechero, nos parece una barbaridad que haya dicho usted viejedad. Las Tacañonas.


    1. Kailos dice:

      Joder Doctor Who en Lanzarote, yo por la frikada iría nada más xDD

      Copio lo que te comente por correo cuando me hablaste de Primeval:

      En La Palma se han rodado cosillas, por ejemplo una película que en Español se llama “Viaje al mundo perdido” (People that time forgot) rodada en el 76 en La Palma de la que quiero recuperar fotografías. Mi tío que tocayo tuyo estuvo de extra en esa película haciendo de aborigen, la peli es una peli de aventuras normalita de la época, se la conseguí hace 3 años en play.com por 5 libras y yo me la compré en la fnac hace año y pico por seis euros. El caso es que me contaba las historias de la película, salía uno que actuaba en Bonanza que se iba a un bar de mi pueblo a cogerse los lotes de whisky del bueno y que casi se tira a la protagonista de la película pero los de producción no la dejaban pasear en su Kawasaki.

      Después hay otra italiana que ahora mismo no me acuerdo como se llama que fue imposible de conseguir por todos los medios que lo intenté (incluso llamando a la productora a Roma) pero la pude ver en la filmoteca en Madrid diciendo que era para un trabajo de la universidad. La cosa más malaaaaaaaa que he visto en mi vida… una rayada sin diálogos… Normal que no hubiesen copias, la copia de la filmoteca era una betamax que no estaba más cascada porque no podía.

      Por cierto los torrents de la serie en MiniNova están más que muertos.


    1. losajaches dice:

      Bueno, bueno, bueno… “Rocio Durcal – Estudiantina Canaria” impresionante. Gracias Señor Lechero.

      pero vean esto señores
      TIRMA, la princesa de canarias
      es una pelicula sobre guaches en italiano…
      No se pierdan la indumentaria de los guanches…
      La película está entera. 1h y pico

      también recomiendo leer un articulillo
      interesante

      bueno, en realidad accedan a san goole y procrastinen …


    1. Chinijito dice:

      Señor Lechero, escribí mal mi comentario y por eso no se entendía. Lo que quería escribir era que:

      El método del radiocarbono es tristemente célebre por aquello de la Sábana Santa, y posteriormente se intentó “desacreditar”, ya que los datos que reflejó no fueron del agrado de algunos. Ese “descrédito” continúa en algunos, que aún creen que ese método de datación es erróneo, cuando ocurre justo lo contrario, es de los más precisos dentro de su rango.

      Su enlace a la película de Rocío Durcal, así como el de losajaches, impagables. Muchas gracias a ambos.


    1. Acatos dice:

      Una vez vi un documental sobre agujeros negros en el que se empieza a ver un coche por una carretera bastante conocida… La subida al roque de los muchachos, por el instituto astrofísico de canarias y tal.

      Lo curioso es que a mitad del documental el cientifico protagonista se bajaba a santa cruz a echarse unos enyesques en plan guiri mientras había unos típicos bailando.

      Unos vestidos con trajes típicos canarios bailando música tradicional canaria, se entiende… Alguno habrá pensao en pibes con los pelos al cuadrao o exageradamente de punta bailando regeton(como se escriba).


    1. miguel dice:

      #13 Acatos,

      Hey! ese documental también lo he visto yo. Era un documental de Discovery o de la BBC, no recuerdo ¿verdad?. Me pareció curioso el detalle.



    1. Con “Tirma” hay una anécdota que vincula a alguna de estas instituciones vinculadas a la cinematografía. Dicen que, hace unos años, conmemorando el cincuentenario de la peli, no recuerdo si los responsables del festival cinematográfico de Gran Canaria o la Filmoteca Canaria, pidieron a Italia una copia de la peli, para proyectarla con gran pompa y boato. Algunos de los figurantes fueron a verla y tuvieron que advertir a los responsables del evento que se habían comido uno de los rollos (por lo visto, o no los habían puesto en el orden correcto o se les había traspapelado a los italianos en el envío). Ellos recordaban la peli y vieron cómo faltaban las escenas donde participaban.

      P. D. Otra peli rodada en aquestas ínsulas: “Hércules y Ulises en el Jardín de las Hespérides”, un péplum con todas las letras.


    1. tomstrong dice:

      ¿Habéis mirado vuestros comentarios con un poco de distancia? Que vengan de fuera a hacer documentales o películas es algo que siempre ha pasado. Reconocer los paisajes en cosas de la BBC y sorprenderse de ello tiene algo que sólo podría calificar de provinciano. A veces los canarios parecemos más de provincias que los habitantes de Vetusta, a pesar de que “provincias” siempre se haya asociado a Valladolid, Extremadura y Teruel. Miraos con distancia, porque es un poco sonrojante.


    1. Ruymán dice:

      Para poner el punto friki, nombraré varios capítulos de la serie de Telecinco “Todos los hombres sois iguales” en los que los protagonistas huían disfrazados de mujeres a Lanzarote. Aquí hay imágenes de los actores caracterizados para el rodaje.


    1. miguel dice:

      Tomstrong, no estoy de acuerdo contigo. El sorprenderse (gratamente) cuando las islas son plataforma para algo de calidad no lo considero provincianismo. Provincianismo es cuando se hace cualquier mierda, y porque sea hecha aquí tiene que ser buena. Si alegrarse porque aquí se hacen cosas de calidad es de provinciano, pues me alegro de serlo.


    1. Iván dice:

      A mí esta entrada me ha parecido interesantísima, no tenía ni idea…

      Saludos!


    1. Walter dice:

      Queda demostrado que los paisajes de Canarias se han usado para películas cutres y mas bien lamentables. Un escenario bonito y barato o mas bien gratuito, para guiones deplorables. De asuntos científicos, mejor no hablar, porque eso les trae al pairo a los directores de los engendros de la serie B.

      Lo gracioso es que haya quien piense que esas cosas le den fama a Canarias y tal. Boberías. Alucinaciones de algunos caciquillos que pensaron que con eso iban a sacar dinero.

      No creo que haya venido turismo a contemplar los paisajes de la esa película o aquella. Para lo único que sirven es quizá, para saber como era esto antes de que se lo cargaran a base de adosados y macro-urbanizaciones. Algo útil tenían que tener. Me viene al recuerdo aquellos bodrios de los años 60 en que aparecían cantantes nacionales (por supuesto) en películas a la medida para que lanzaran sus gorgoritos. De vergüenza ajena, pero con las autoridades locales complacidas y exultantes de tamaño honor al terruño, con esa mentalidad servil, hortera y pueblerina tan característica, para las que cualquier idiota que saliese cantando con el Teide al fondo, era el mejor del mundo y universo conocido.

      La calidad de una película no son solo los escenarios, hay mas cosas.

      Y para acabar, nadie habla del abundante uso de “nuestros incomparables paisajes “ y tal por la industria del porno, fotos y películas. basta darse una vuelta por esos mundos internéticos para darse de narices con paisajes, hoteles o urbanizaciones muy familiares. Pero ningún político o intelectual ha mostrado públicamente su gozo y contento por esa promoción gratuita. A lo mejor porque no les dan comisión… o no los dejaron participar.

      Saludos


    1. vixen dice:

      Walter un ejemplo de crecimiento del turismo por ver los paisajes en una película ha sido Nueva Zelanda con la trilogía del Señor de los anillos.
      Pero vamos totalmente de acuerdo contigo en que eso no es lo que ha pasado con Canarias.


    1. papamillo dice:

      La madre of the topus, uno sabía de pelis antiguas que se habían rodado aqui, como una en la que los troglotoides no hacían mas que decir “Akita” (en vez de decir ahul!! xD) que no recuerdo cual era. Pero lo de que se rueden series modernas extranjeras… oiga!! sorprendido me dejan, eso es bueno, supone un impulsico a las empresas de esa rama que hayan aqui, ya que creo yo que siempre es más barato contratar equipo y personal de aqui antes que traerselo de la quinta puñeta. Hay vida después de Oscar…


    1. Walter dice:

      Por supuesto que hay lugares muy famosos gracias a películas y sin ayuda, también. Son lugares especiales. Las cataratas del Niágara o de Iguazú, los paisajes de Arizona, Nuevo Mexico o California, el Gran Cañón del Colorado y otros muchísimos lugares. Hasta nos han llegado a ser familiares. pero, el detalle es que aparte del escenario, había buena película. Hay muchos ejemplos, aunque a veces se den de narices con la realidad y como la película en cuestión es entretenida, pues se le perdona. La última de Indiana es un caso. Iguazú en Brasil-Argentina, Nazca en Perú y Yucatán en Mexico, como si estuvieran uno al lado del otro.
      En mi opinión, es que tal como funciona el tinglado por estas tierras, la cosa tiene que cambiar bastante para que funcione. Por aquí los mandamases son tan arrastrados por complacer, que serían, no lo dudo, capaces de hacer cualquier barbaridad para dejar contento al bwana de turno. Como han hecho durante años. De cine del país, mejor dejarlo, porque o es subvencionado o nada. Ningún pastoso de aquí, invierte en eso, prefiere ladrillo o ganacia rápida. Subvencionado, pues ya tenemos abundante colección de churros elaborados malamente por enchufados y demás fauna. Una lástima.
      Saludos


    1. Frank dice:

      Amigo chinijito, lo que es una magufada suprema es pretender establecer como infalibles los metodos de datacion cientifica actuales, cuando esta demostrado que con la evolucion de la tecnologia lo que se da por sentado hoy es desbaratado al dia siguiente tan pronto se descubre un metodo nuevo mas preciso. A medida que nos distanciamos en el tiempo el margen de error crece, de ahi mi sorpresa por observar esos alardes de precision y sentar catedra cientifica con algo tan intangible, hipotetico y distante en el tiempo. Hubo un articulo de prensa cientifica de hace tiempo donde se hacia humor cuando la arqueologia del siglo cuarenta o cincuenta de nuestra era encontraba objetos contemporaneos : En una excavacion alguien encontro la tapa de una taza de retrete datada en el siglo XX. Se conjeturaba que se trataba de un collar ritual que se colocaba alrededor de la cabeza para ceremoniales sagrados y la tapa del retrete abierta hacia arriba a modo de sombrero ritual. No quisiera pensar que tu apasionamiento por el rigor presente un cuadro semejante. Pienso que ser vehemente de esta manera hasta rozar el ridiculo puede ser muy cientifico y tambien ser un disparate. Por otro lado, canarias es escenario no solo de hipotesis y dinosaurios, y un ejemplo es que Porsche ha escogido Lanzarote como espacio para promocionar sus modelos de automoviles para el 2009, con un resultado estetico precioso, como le comentaba hoy a Miguel y ahi si que no hay conjeturas. Saludos.


    1. eduardo dice:

      Buenas a todos,comentar que en canarias se han rodado muchas peliculas mediocre pero es unos de los lugares que sirve y se ha utilizado para casi todos los generos de cine,tanto para clasico,aventura,etc,hasta para western ya que aqui se rodo dos western uno de ello con el malo de los malos Lee van cleef


    1. alexisss dice:

      A mi me gustan que vengan aqui a rodar la serie esa de primeval, sobre todo por la rubia que sale y la morena. Cuando me entere de que vengan para aca voy corriendo para que me firmen un autografo y sacarme unas fotitos con ellas XDD


    1. vixen dice:

      Bueno bueno lo que encontré en youtube …no es del periodo pérmico…pero casi casi es tan viejo,el video se rodó en Las Canteras y en el hotel Reina Isabel, no recuerdo haberlo visto en Rockopop jeje… Lo encontré a raíz de este otro video , que al parecer ganó un concurso y fue proyectado durante un concierto de Bon Jovi en Barcelona.


    1. miguel dice:

      #27 … jajajaja que bueno! ni idea de que en este vídeo los exteriores eran tan familiares :-) . 21 años tiene el vídeo. Que pena que a nadie en aquella época se le ocurriera mover algo para que salieran planos un poco más amplios y hacer promo de la isla.



    1. Leñe, Rick Astley ¿ande andará este buen señor, ídolo de adolescentes que hoy son treintañeras?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|