Síguenos en twitter




Canarias se rompe

11/06/2007 20:19
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Bonito y autóctono, ¿verdad?

Pues al carajo todo, Los Sabandeños se separan.
La culpa, como siempre, del jefe dictador cuyo currículum da más miedo que su última foto oficial.

A Elfidio Alonso no le bastó con arruinar Canarias siendo fundador de ATI (el núcleo de CC), casi acabar con La Laguna como alcalde (durante tres legislaturas consecutivas, 1987-1999) y vivir su retiro politico dorado como parlamentario canario (1999-2003), ¡además fue Redactor Jefe de El Dia durante dos décadas! Con tales ideas, imagínense como debía manejar el grupo que fundó.

Siempre nos quedará esa imitación llamada Los Gofiones, pero aun asi, es una pena. Al fin y al cabo, era una de las señas de identidad de Canarias en el exterior, nos guste o no.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [26]


    1. Varias puntualizaciones:

      -Elfidio tuvo un paréntesis como alcalde a principios de los noventa, donde una coalición elevó al sillón edilicio a José Segura, que no se caracterizó precisamente por tener muy buen talante.

      -Lo de “separación” ha sido negado por una parte (la elfidiana, obviamente) del grupo, que dice que el panfleto se equivoca, aunque evidentemente, ha habido una salida de unos cuantos miembros por la causa habitual en los mentideros: que el señor Alonso dirige aquello con puño de hierro.

      -Y francamente, aunque uno pueda sentir cierta tristeza por el ilustre pasado del grupo (al que seguiremos viendo, barrunto)también es cierto que se el grupo se ha convertido en un versioneo constante.


    1. Perdomo dice:

      Pero si son internacionales! En mi vieja a Londres en diciembre intnenté averiguar la leyenda urbana de que los discos de los sabandeños se vendían en UK y era cierto, ver PLATINO en la virgin megastore de Oxford Street fue dios.


    1. autoctono dice:

      Admirado Lechero,

      Gracias por las puntualizaciones, sobre todo la primera, del todo ciertas. No obstante, no desespere, fuentes bien informadas me indican que si prospera la idea del amigo Domingo Medina y sus huaracheros de cargarse a Javier Abreu, Pepe Segura podria visitar de nuevo y con frecuencia la sede del PSOE de Aguere, por la cual hace años que no pasa.

      Yo creo que Los Sabandeños no sobrevivirán a esta crisis, salvo milagro en forma de mega casting en parrandas isleñas, buscando el factor M (de Mago). Esto tendría visos de funcionar, ya que hay muchas rondallas “freelance” de calidad que se ganan la vida por hoteles (y como segundo empleo) cuyos componentes venderian su culo por estar en tan mitica formación canaria.

      Eso si, tendrán que reinventarse.


    1. pinzonazul dice:

      Es una pena, en los años 90 fueron la mayor industria de Canarias gracias a los discos que sacaban puntualmente cada navidad y que todo buen isleño regalaba a su viejita. La culpa al final está claro que será del top manta y del internet, que son armas que carga el diablo.

      Tienen una canción mítica que coincide en el tiempo con la fundación de la CoCa y dice “al canario le partieron el pico con una azada parece que convenía que el canario no cantara ay canario lindo ay lindo canario vente con nosotros y deja al falsario…” Todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Y sobre todo recuerdo la tremenda pitrada que se llevó el pandereta en un concierto de navidad en el muelle de Santa Cruz (sería en el 96, 97 o 98) cuando se le ocurrió dedicar una canción a Manuel Hermoso.

      Lo que dice autoctono en el comentario anterior me hace generar ideas muy perversas, como un reality musical para la TV Canaria… Propongo algunos nombres: “Operación Novelería”, “Factor Manta Esperancera”, “Ay que alegría”,...


    1. Charlie dice:

      ¿De qué panfleto hablan? Yo lo último que supe fue que hicieron un “majo y limpio” con la gente más joven del grupo (quizás es que no daban la talla a la hora de la ingesta de alcohol) y que había entrado como director musical el omnipresente “Benito Cabrera”.

      De ahí a que desaparezcan…



    1. El panfleto no es otro que El Día en Pepitoria :) y bueno, habría que preguntarse qué pasó con discos Manzana, que en esos años de los que habla Pinzón Azul era la discográfica regional por antonomasia. Los discos de esos años no estaban mal, pero muchas de las versiones que hacían eran para echarse a llorar. Recuerdo que hace unos años, no sé qué cadena de televisión sacó aquello de “la canción de tu vida” y ganó “Mediterráneo”. Elfidio salió pataleando en el periódico al poco, porque no se había mencionado que la versión de su grupo había sido de las más vendidas y que qué malos eran los godos. Genio y figura…


    1. Charlie dice:

      Manzana se fue a la mierda, entre otras cosas, porque no supo crecer. Se tiraron los pedos más altos que el culo (tienda en Madrid). Además, la fórmula de traerse grabaciones de sudacalandia por cuatro duros, incorporarlas a su catálogo y vender unos cuantos miles de copias en las islas no podía durar toda la vida.


    1. Charlie dice:

      ¡Yeah! Te habrás quedado contento. No sabía que usar esa palabra podría herir susceptibilidades pero, para tu información, te diré que la palabra “godilandia” también forma parte de mi vocabulario y, obviamente, no me siento ofendido al emplearla.

      Dado que dices que me conoces, por favor, la próxima vez que me veas en persona identifícate. Simplemente para, a partir de ese momento, ignorarte.


    1. miguel dice:

      Charlie,

      Dudo que la tienda en Madrid fuera siquiera culpable de que Manzana se hundiera. Era una tiendita haciendo esquina escondida en el centro de Madrid. Quizá lo que si le hizo “pupita” fueron todas las tiendas, en general. Recuerdo que aquí abrieron dos o tres, y no se comían un rosco.



    1. Sobre lo de Manzana hay diversas teorías: una está vinculada al hecho de que no supieran aprovechar a los artistas que fichaban. Otra, supongo que al tema que ha afectado a todas las tiendas de discos (donde yo vivo, en La Laguna, sólo queda una y está especializada).


    1. Uno ahí dice:

      Admiren las consecuencias de la manipulación mediática y de la importancia del discurso y la semántica en nuestra sociedad. Se habla de separaciones, cuando lo que realmente ha ocurrido es una escisión unilateral por parte del grupo de poder que gestionaba Héctor, el antiguo director musical, que ahora probará suerte a su modo; y ya todo suena a catastrofe, a alarma. De echo, esta “ruptura” tuvo lugar hace, alrededor de 5 meses, sólo que el panfleto El Día lo recoge y le da publicidad ahora, a saber por qué...

      Desde entonces hasta hoy se han incorporado más de una decena de nuevos componentes, se ha viajado a Europa, (península e Inglaterra creo) y llegaron hace unas semanas de Chile. Pero sin ir más lejos, anoche volvieron a actuar en “la escalera” en la Orotava, como todos los años y ya van 21, dejando un muy buen sabor de boca. Los arreglos de su nuevo director musical, Benito Cabrera, y la mano de sus nuevos componentes parecen haberle dado una amplia bocanada de aire fresco al grupo.

      Otra cosa es Elfidio y su política interna, que como propietario de la marca Sabandeños, lo maneja cual si fuera su empresa, y de hecho lo es. Sus desafortunadas intervenciones, sus inventadas nociones de historia de Canarias, y su insulso alarde de cultura e historia musical, siempre mediocre, no pasan desapercibidos, como tampoco su relación política con determinados sectores de CC, que quizás estén detrás de esta alardeada y “engañosa” noticia.

      En fin, que hay que informarse bien antes de darle a la bemba, compadres y comadres!



    1. Don Unoahí: las quejas al Día en Pepitoria :)


    1. Charlie dice:

      ¿Manzana no tenía una tienda en el C.C. La Vaguada antes de que éste se convirtiera en un antro decadente cual centro comercial playadelinglesero?


    1. miguel dice:

      Pues no se Charlie, yo sólo recuerdo ver una tienda de Manzana por detrás de la Gran Vía.


    1. pinzonazul dice:

      Manzana tenía dos divisiones (por así llamarlas): las tiendas de discos y las producciones discográficas. Las primeras no me da ninguna pena que se hundieran (muchas cerradas y el resto vendidas a Tipo), pues en los años 90 tenían en Tenerife una situación de cuasimonopolio y los precios abusivos estaban a la orden del día. Y más que la tienda en Madrid, para pedo más alto que el culo la megastore (así la llamaban) que se montaron en la calle del Castillo (en el antiguo local de Las Tres Muñecas), en asociación con Crisol (coño, Polanco tenía que aparecer por aquí también). Creo que no duró ni dos años…

      En cuanto a la discográfica, la verdad es que los discos de Los Sabandijas y los de muchos artistas latinos (sobre todo cubanos) de segunda o tercera fila los promocionaban mucho, mucho. Los de los grupos locales de pop y rock (editados en los seyos Ja Ja Records y Heya Records), muchas promesas que quedaban en nada. Que les pregunten a Ataúd Vacante, La Pista Búlgara, Sin África, Cabeza Borradora,... He oído decir que Rosana les mandó una maqueta y la rechazaron, si es cierto como se habrán tirado de los pelos después.


    1. pinzonazul dice:

      Dios, he escrito seyos en lugar de sellos! Mea culpa.



    1. Yo también oí lo de la historia de la megatienda de las Tres Muñecas y creo que duró tres asaltos, la pobre. Y lo de la promoción era cierto: aquí nos bombardeaban con los videoclips y muchos de esos artistas (recuerdo ahora a Liuva María Hevia, Livam o Manolito y su Trabuco) estaban en cualquier festejo que se prestara. El problema es que no los promocionaban fuera de aquí, lo que hubiera sido interesante. Y tenían mogollón de “seyos” :)


    1. Uno ahí dice:

      Las quejas a El Día, pero el alarmismo y el análisis acrítico de la información de los grandes medios es responsabilidad de ustedes. ;)


    1. Realista dice:

      Uy ¡!! La verdad es que el comentario de auctóctono no me ha parecido de lo más verídico. Me explico:

      Por una parte, me parece genial que se hable de Elfidio Alonso y sus “cachivaches” pero lo que no me parece oportuno es mezclar en este asunto a Los Gofiones. Como va a decir este hombre… “Siempre nos quedará esa imitación llamada Los Gofiones, pero aun asi, es una pena” ¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿? ¿¿ QUIEN ME LO EXPLICA??. La verdad es que leyéndolo como lo pone entiendo perfectamente que el que ha puesto este comentario no tiene ni la menor idea de poner su oido al resto de grupos canarios. Y más a mi parecer como músico, que Los Sabandeños no están a la altura de Los Gofiones musicalmente, ya que todavía siguen viviendo los “años dorados” y sobre todo en términos de unión al grupo, sino díganme los 17 componentes que abandonaron el grupo y no precisamente porque hayan querido Y que Los Gofiones en estos 10 últimos años hayan dado una subida espectacular en su música es porque realmente se lo han currado. Solo hay que escucharlos… Tampoco quiero entrar en quien es mejor ni quien es peor, pero la desigualdad cuando no hay motivos es algo que me llama la atención y llamar de cómo se ha llamado a Los Gofiones, es una falta de respeto a la música popular canaria, al pueblo, a sus tradiciones y a los que contribuyen a que lo nuestro no se pierda y siga adelante. Por lo que no me explico en que se basa este hombre “ Autóctono “ en realizar ese último párrafo que verdaderamente se lo podía haber ahorrado.
    1. miguel dice:

      Yo te lo explico, Realista: No pillaste que era una coña!!! Si hubieras leído otros artículos del blog sabrías que entre la parte chicharrera de Canarias Bruta y la Canariona hay un pique a ver quien dice la burrada más gorda en plan “editorialista de El Día” :-)


    1. Charlie dice:

      Yo vivo en la parte canariona y apoyo el comentario de Autóctono. Además, hay que reconocer que a Los Gofiones les falta “hígado” para llegar a ser como los “originales”.

      Nueva campaña de la DGT:

      “Si estás en Los Sabandeños no conduzcas.”



    1. Unoahí: sin acritú y por la parte que me toca, las primeras puntualizaciones al artículo las puse yo y con información de primera mano de uno de los que se quedaron ;) Así que una cosa por la otra, menos alarmismo ante el alarmismo. :D

      P. D. Sobre el tema de los Gofiones y los Sabandeños, existen dos tendencias de opinión en el entorno musical en el que me muevo: uno, que llama a los Gofiones “los Copiones” y donde hay algún sabandeño metido; otro, que considera que los Gofiones son, hoy por hoy, mejores representantes de la música folclórica canaria que los Sabandeños, por cuanto éstos derivaron sus trabajos hacia otros lares.


    1. Ruymán dice:

      Siempre me he preguntado si en la quiebra de Manzana habría tenido algo que ver que, durante muchos años, fuese el lello de El innombrable.

      Como dicen que el hombre es un poco gafe tiene algo de mala suerte…

      N. de la R: editado el nombre del Artista conocido como "El canarito", que no queremos que se nos caiga el servidor :-)


    1. Ruymán dice:

      Muy buena la nota de la redacción. Lo siento, pero no sigo el blog desde hace tanto como para saber que no puede llamarse por su nombre al intérprete de Vino Griego.

      En fin, al menos la rectificación me reafirma en mi teoría.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|