Síguenos en twitter




Canario, cono, libérate del espanol que se ensana contigo y crea el país canario que tanto anoras

10/04/2011 21:16
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(12 votos)

Usted, astuto lector, habrá leído en más de una ocasión en esta Casa sobre el personaje que le acercamos hoy. Nuestro estimado personaje participa en charlas y es famoso por su rebeldía ortográfica hacia la metrópoli que nos coloniza a través de su yugo sojuzgante; en concreto, nuestro amigo José Tomás ha conseguido liberarse del yugo colonial desechando la eñe de su vocabulario. Lo que no nos imaginábamos es que no sólo lo hace con sus excelsos escritos en los que diserta sobre la enfermedad psicológica que padecemos los que, al contrario que él, no nos sentimos colonizados, sino también cuando habla.

Y de eso va el vídeo de hoy. Disfruten de una hora entera sobre la liberación psicológica del colonizado, impartida por el profesor de la ULL Rukaden. El que suscribe, después de verlo, se ha sentido tan liberado que arde en deseos de abrirse las venas. De júbilo, eso si.

Gracias al amigo Enrique, que ha descubierto esta joya videográfica

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [104]


    1. Otro descerebrado que vive del cuento y que, cuando tuvo su oportunidad, pilló cacho en la malvada administración colonial metropolitera.


    1. Enrique dice:

      Que duro tiene que ser para Rukaden haber sido enchufado de un Gobierno CC – PP y además ser funcionario de la pérfida administración colonial.


    1. Largomar dice:

      Entonces, este tío no desea feliz año, ¿no? Que le quedaría un poquito feo.


    1. Ramón dice:

      Pero vamos a ver, este señor siendo profesor de la ULL, ¿no se da cuenta que aunque no utilice la “ñ” sigue hablando en español?


    1. Sergio dice:

      Y aún me dirán que “independentonto” no es la palabra adecuada…¡si no tiene la “ñ”!


    1. Tinerfe dice:

      Tan rebelde contra el estado español no es porque en el minuto 6:50 dice “años”.


    1. Cristina dice:

      Pues curiosamente dice Espanol/a, pero dice Compañeros, no entiendo la diferencia. Y bueno pues ya que estamos voy a aprovechar. Ayer tuve que informarme sobre el horario nocturno del tranvia, tenia una emergencia y la informacion por la pagina web no estaba clara. Me costo mas de diez llamadas, nadie en el Intercambiador, nadie en Metropolitaco, nadie en Titsa, el telefono de informacvion del Gobierno de Canarias, me dice que eso depende del Cabildo y venga a procesionar. Asi que Senor Bermudez, va a tener usted complicadillo lo de hacer de Santa Cruz una ciudad turistica, con estos mimbres no se yo que cestos le van a salir. Pena, penita, pena-


    1. Juan dice:

      Pero ¿y por qué sí pronuncia la ñ de compañeros?


    1. Pingalmojo dice:

      Y encima se llama José Tomás, como el torero¡¡¡¡¡


    1. Walter dice:

      Hay unas cuantas cosas que Ruki debería hacer urgentemente, si quiere que alguien le haga caso. Primero, hablar otro idioma en lugar de hacer el tonto con el que usa. Bereber, por ejemplo y así nos libra de su cantinela. Segundo, renunciar inmediatamente a su puesto de funcionario público “colonial”. Ya está bien de colaboracionismo (pagado) con los que masacraron al pueblo guanchesco. Tercero, podría tener el detalle de devolver todo el dinero que le han pagado los colonizadores hasta ahora, “por estar manchado de sangre”. O donarlo a una ONG de la tierra o repartirlo entre los pobres oprimidos. Cuarto, destruir todos sus documentos españolistas, como títulos de estudios, carnets de identidad y conducir, seguros, escrituras de propiedad, tarjetas de crédito, etc. Fuera papeles extranjeros. Cuarto, negarse a pagar cualquier impuesto, tasa o lo que sea de la administración “colonial”. Ya está bien de explotación colonial. Quinto, negarse a usar el dinero de la metrópoli,tintado con la sangre de nuestros antepasados. A partir de ahora, trueque o cultivar papas y cebollas en el balcón. Sexto, eliminar de su casa cualquier cosa de procedencia extranjera, desde el teléfono (deberá darse de baja) al gas butano, pasando por el ropero “made in afuera”. Todo lo que no sea canario, a la basura o a la hoguera. Eléctrico, nada que eso lo provee otra compañía extranjera.

      Que lo haga y le haré caso. Que lo haga y verá lo liberado psicológicamente que se siente. Vivirá un poco primitivamente, pero feliz y dando ejemplo con su sacrificio. Con la faicanesa y sus ritos rupestres. A lo mejor le hacen una estatua. Todos viviríamos más felices, excepto sus fans, claro, sin tener que escuchar sus intermitentes sartas de estupideces y chorradas en “espanol”.


    1. Ruymán dice:

      Pues el apellido de conquistador normando que tiene, tampoco ayuda mucho a que lo tomemos en serio.



    1. Eso mismo pienso yo. El nombramiento en el boletín oficial colonial como jefe de canonjía, tampoco.


    1. Sandunga dice:

      Buenos días. Este es el primer día que puedo conectar después de cuatro bloqueada, y nada, solo queria saber si me podian dar alguna explicacion porque sinceramente no entiendo si falte alguna norma o lo que hice. Me gusta mucho el blog y suelo entrar casi a diario en el trabajo y escribo ocasionalmente. Pero una cosa si tengo claro, si me censurais y borrais ustedes mis mensajes pues donde una no es bien recibida mejor se va. Si mi pecado fue decir que habian borrado a otro, pues lo siento, pero entre y comente debajo de un comentario y luego vi que no estaba y lo puse, Lo siento. Me gustaria que me dieran alguna respuesta o algo y que este tema quede zanjado y que vuelva a ser como antes. Chao


    1. miguel dice:

      #13 Su IP coincide con el de una persona que está bloqueada en este blog.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Me imagino que el amigo José Tomás (¡olé!) sólo suprime la “ñ” de las palabras España y español, en plan “dando donde duele”, o “cómo jode, ¿eh?”; golpeando con dureza el núcleo del sentimiento patrio, llevando la desolación a los opresores espíritus de las gentes de Galicia, Murcia o Extremadura. Qué crueldad la tuya, José Tomás (¡olé!).

      Alguien debería enviarle estos videos a Pedro J., para que se entretenga un rato, con lo que a él le gusta todo esto de los separatismos para ir echando portadas.


    1. Enrique dice:

      También deberían ver estos vídeos sus alumnos de la Universidad de La Laguna, para que lo tomen menos en serio si cabe de lo que ya lo hacen.


    1. Walter dice:

      Miguel, creo que deberías hacer una encuesta sobre los minutos del video que se ha logrado soportar quien haya tenido la ocurrencia de verlo.

      Servidor no pudo, por puro aburrimiento, pasar de los dos minutos.

      Sobre el orador, debería ir a algún curso sobre hablar en público y estrategias para captar la atención. Esa monotononía, ese no separar frases, ese improvisar parece más los de un viejo párroco dando la misa que la de alguien que quiere convencer. También, empenzar diciendo que es un especialista, suena fatal.

      O sea, que aquello fue un sermón para incondicionales. Para el resto, los que no tenemos esa patología mental que se ha inventado el individuo, el show es un plomazo.

      PS. Para quienes digan que no puedo hablar sin escuchar (sufrir, más bien) todo el rollazo, les recuerdo la célebre frase: no es necesario comerse entera una manzana para saber que está podrida. La de éste, lo está, es obvio que con unas conclusiones en la mano, se ha dedicado a fabricarse un razonamiento cogido con saliva. Así luce.


    1. Sergio dice:

      Una duda me corroe ¿Se negará este hombre a pronunciar algo tan canario como es la palabra “ñoño”?


    1. Sandunga dice:

      Pues tendré que llamar a la telefónica mi niño porque ustedes direis. En fin, espero que no se repita o los acuso a la inteligensia de la guachancha de ser espanoles.

      P.D. Este tipo da clases en la ULL y se caso por el rito guanche, una noticia que vi por aqui si no recuerdo mal.


    1. tridente dice:

      Este tio es un crack aunque se le vaya la pinza de manera impresionante en este sentido. Sinceramente, para mi es de los mejores profesores que me dieron clase en la facultad (y no vale decir que Psicología en la ULL tiene poco nivel entonces o alguna poyada similiar, porque no es cierto ni de lejos). La verdad es que el tio tiene mucha coña y es el primero en reirse de si mismo. Yo no soy independentista ni nada que se le parezca, es más, esas ideas me parecen una frikada, que quede claro.
      Lo único que quiero comentar es que hay q aprender a separar una cosa de la otra, conozco fachas del PP que son muy buenos profesionales en su campo, incluso alguno de CC, que valía para lo suyo. Yo me rio del friki Pepe Tomás que se pone pieles de cabra pa casarse, pero admiro al profe, porque se lo merece. He dicho.


    1. Walter dice:

      #20: Por mi parte, separo, distingo y no mezclo. Sin ir muy lejos, por aquí mismo tenemos el caso de Alarcó, que como médico y cirujano es excelente, pero lo que dice como político es de pena. allá él, es au problema y cada cual es dueño de hacer el ridículo como le plazca. Y así, otros de diferentes ideologías, desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

      El problema de este individuo, a mi entender, es que subordina el proceder profesional a la fe independentista, con lo que se mete en berenjenales por los que no sabe transitar. O sea, es él quien no separa. Hay mala praxis profesional porque esa patología que el dice haber descubierto, simplemente no existe ni viene recogida en ningún manual de su profesión. O sea, no existe y las pruebas que aduce son ridículas, bochornosas y cómicas. Si quien hace eso es un crack como profesor, apaga y vámonos. Será un tío afable, cojonudo y simpático, no lo se, pero como psicólogo me parece una birria y si encima da clases, tenemos un caso para la antología del disparate.

      Por lo que he leído de los escritos de este individuo, la redacción es penosa, los razonamientos están cogidos con alfileres o saliva, la hilación es del modelo zigzag, etc., o sea algo bastante aburrido, que no convence. Y también, a mi entender, es que da toda la impresión de proceder al revés: ha partido de unas conclusiones y de ahí hacia atrás, buscar unas premisas que las justifiquen. La metodología no es nada científica, es la de un predicador que quiere convertir a los infieles a la verdadera religión independentista. O sea, aportar no su granito, sino su piedra de apoyo a la lucha por la patria guanchesca. Con el añadido, religioso, de manual, de achacarnos a quienes no nos tragamos sus paridas, de padecer una patología que ni existe y para colmo hacer un daño a la comunidad social en que vivimos. Y eso, no lo tolero. Crearme complejos de culpa, intentarme convencer bajo la capa de una pretendida profesionalidad de unos cuentos alucinados, ni de coña se lo admito.

      No se le puede tomar en serio. Si se quiere casar vestido de pieles de cabra, tocar las chácaras o invocar a los espíritus en bereber, es su problema al margen del carnaval que monta. Ese tipo de actitudes sí que está en el manual de DSM ( http://en.wikipedia.org/wiki/Diagnostic_and_Statistical_Manual_of_Mental_Disorders ). Pero que no intente convencerme que quienes no hacemos eso o bailamos en su onda, somos unos enfermos mentales o unos traidores a la patria.


    1. Cristina dice:

      Tridente, has escogido una palabra que seguro que no le gusta al profesor, y es que tiene mucha coña, vaya por Dios, seguro que hay otra que le viene mejor.


    1. Lior dice:

      Yo aguanté hasta el ’46.

      Sólo digo eso.


    1. Ben Say dice:

      Entre que las universidades controlan el pensamiento y la mente y que la burquesia y oligarquia (se parece mucho a Chavez…..el de Venezuela, el otro no sabe que existe dicha palabra) son malas malisimas…….ños, ños, ños…. que lleva 12 minutos todavia


    1. Walter dice:

      Cuento una muestra que este predicador vive en la inopia. Hace poco tiempo, llegue al bareto en que suelo desayunar, uno de esos guachinches viejos y nada fashion y me encontré a los parroquianos con un cabreo de mil demonios. Voces alteradas y elevadas, palabrotas y cumplidos malsonantes. Pregunté la causa del alboroto. Era un artículo de página completa de El Día, escrito, oh sorpresa, por Ruki, en que alababa y justificaba la expropiación de una empresa venezolana creada por canarios. Hasta los llamaba capitalistas, explotadores y colonizadores. Como mucha gente por aquí tiene familia allá (yo mismo) y sabe muy bien de que va la fiesta de Chavez y como funciona el país, sin contar de los paisanos que llevan allá décadas y aquel es ahora su país, la panfletada de Ruki les sentó fatal. Ese es el j… que andaba de casorio vestido de guanche, decía uno, sí, decía otro otro subnormal independentista, uno que vive del cuento, un hp, terciaba otro. Lo que cuento es absolutamente cierto, pero ahorro los palabros gruesos.

      Conclusión, con la panfletada ñaka, el predicador había logrado poner en contra de sus doctrinas (y su persona) a un buen montón de gente. Y se que la hoja sigue moviéndose por ahí y que simpatías, no ha levantado ninguna.

      O sea, el fino psicólogo ha trabajado contra sus propios fines y no ha demostrado ninguna mano izquierda ni sensibilidad a los paisanos que allá sufren las ocurrencias del aprendiz de dictador e íntimo de otros pájaros de la misma calaña. No es inteligente montar esos cirios, porque al final, el personal tendrá claro, que mejor que esa parídica liberación psicológica, mejor nos convendría libranos de semejantes cantamañanas.

      No digo el nombre del bareto, con la secreta esperanza, que algún día aparezca el liberador por allí en plan campechano y tenga unas palabras con el personal que allí concurre diariamente. Seguro que disfrutará mucho.


    1. Julian dice:

      Mohandas Gandhi: «Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas»


    1. Walter dice:

      Donde se gana es en unas elecciones… o en un golpe de estado. Esta gente no da para llenar una guagua. Ni para una manifestación decente, dicho sea de paso.

      La frasecita tiene su miga aparte que comparar trayectorias es un disparate. Quitas el nombre de Ghandi y colocar Hitler o Stalin, por ejemplo, y se cumple. Colocas a cualquier dictador que haya habido y se suele cumplir. E incluso con líderes democráticos, se puede cumplir. Fuera de la política , en muchas profesiones, puede cumplirse. O sea, la frase tiene el mismo valor que afirmar que si hay nubes puede llover. O no.

      Mezclar cosas es la especialidad de esa casa, por lo que parece. Inventarse quimeras, comparar sus asuntos con los de otros totalmente distintos, parece ser algo rutinario. El problema, su problema, es la realidad. Hoy por hoy esa tara psicológica sólo existe en su cabeza y lo del independentismo, hoy por hoy, en Canarias es un divertimento de una poco selecta minoría.


    1. Howling Wolf dice:

      Inekaren= Azarug 2: electric boogaloo

      El innecesario arte de mezclar etnicismo y comunismo en un discurso, el de la soberanía, ya de por sí bastante confuso e impopular. Y no digo que este hombre o los pibes de Azarug o Inekaren, u otras organizaciones, sean imbéciles, pero si se dedicaran a analizar el mundo real en vez de los de yupi, quizá serían hoy una minoría seria y respetable.

      De la frase de Gandhi se nos aplican sólo las tres primeras partes (nos ignoran y/o se ríen de nosotros y/o nos atacan), pero no hemos hecho méritos para que llegue la cuarta. Estamos en manos de adolescentes revolucionarios o nostálgicos radicales, hay que aceptarlo. Unos van creciendo y los otros se van “retirando” a ver si la idea madura.

      Pero al final me sigue pareciendo cuestión de tiempo ver una Canarias soberana, libre y democrática. Y espero verla vivo.

      Un saludo *******



    1. Don Howling Wolf: un placer encontrarle de nuevo, pero me disculpará si no comparto su anhelo, porque en todos estos años nadie ha sabido demostrar en qué mejoraría nuestra situación ese sueño. En todo caso, salvo el de la lotería, los sueños se trabajan y se lucha por ellos. Y como dice, analizando la realidad de la vida.


    1. Sergio dice:

      “Pero al final me sigue pareciendo cuestión de tiempo ver una Canarias soberana, libre y democrática.”

      Y pobre, carente de recursos, de industria, de conocimiento, de aliados y de futuro en general.


    1. miguel dice:

      Señor Lechero, Don Sergio, rompo una lanza por D. Howling Wolf. Ojalá yo también vea una Canarias Libre, soberana y democrática.

      Si, no estoy de coña D. Howling. Yo ya lo dije hace tiempo en un post. Yo soy nacionalista, pese a que los ñakas vengan aquí a tacharme de niñato del psoe endofobo o gilipolleces varias. Pero para ver una Canarias libre, soberana y democrática hay varios problemas, que es lo que hace que con toda probabilidad nos hagamos usted y yo viejitos y no lo veamos.

      Primero, Canarias tendría que recuperarse de la gran herida que ha dejado (y deja) el nacionalismo clientelista, pachanguero y vergonzoso de Coalición Canaria. Tendría que venir una nueva hornada de políticos honestos y comprometidos que llevaran al archipiélago a unos mínimos (educación, economía, etc…) que nos permitieran plantear la posibilidad de nuestra soberanía. Y una vez hecho eso, si el pueblo canario decide independizarse, yo seré uno de tantos que se alegre, se lo aseguro. Ahí está Malta, que es mucho más pequeño que nosotros.

      Lo que no se puede de ninguna manera es pretender, como pretenden algunos ñakas, que con la independencia esto se convertirá de la noche a la mañana en el país de la piruleta donde todos son felices y no hay problemas. Por supuesto, si tenemos en cuenta propuestas como las pepitescas/cubillistas, yo sería el primero en mandarme a mudar si eso triunfara. Bueno, yo, y más de un ñaka que ahora le sigue la corriente al abuelito de El Día. Cubillo y el abuelo comandando Canarias con sus ideacas haría parecer una maricona cobarde a Teodoro Obiang.

      Por otro lado, sigo sin entender por qué siempre (o casi siempre) el independentismo ha de ir asociado con el comunismo más rancio. ¿No hay independentistas de centro / moderados? ¿Es que solo se puede llegar a la independencia a través de un modelo estilo Cuba / Venezuela?

      Le reitero, no lo digo en broma, yo siempre me he considerado nacionalista. Yo soy el primero en saltar a defender mi tierra cuando hay que hacerlo, pero me toca las narices que alrededor del independentismo haya tanto iluminado y sonado de la vida.


    1. miguel dice:

      Otrosí digo: La gente que culpa a España del paro tan bestia en las islas, de la tasa de abandono escolar tan grande, de que los sueldos sean los mas bajos de España o que la cesta de la compra sea la más cara es que o son idiotas, o no se enteraron que hace añísimos que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en materia educativa, fiscal (gran parte) y de aduanas (gran parte también). El canario debería mirar hacia adentro para buscar el culpable de los problemas que tenemos, no hacia afuera, a 2000 y pico kilómetros. Gozamos incluso de un régimen fiscal que no tiene otra región europea. Recibimos toneladas de millones de fondos europeos. ¿Qué se hace con ello? Despilfarrar, favorecer a los amiguitos EmpresariosCanarios™ y cuando al presidente le ponen un microfono delante todo se le va en llorar y echarle la culpa a Madrid. Recuerdo un anuncio de radio en la campaña electoral anterior, de CC, en el que se insinuaba que si las empresas de peninsula no enviaban a Canarias era por culpa de ellos… ¡Qué demagogia, por dios!.


    1. Sergio dice:

      Bueno, yo solo estaba diciendo cómo quedarían las islas si llegaran a ser independientes teniendo en cuenta como somos. Incluso si se formara un país libre y democrático (no la república nazi/bananera que reclaman Mr Burns y Cubillo), solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que no tenemos medio de subsistir por nosotros mismos.
      Y lo poco que lográramos obtener, se lo llevaría Pollino para ampliarse el cuarto de baño.


    1. Walter White dice:

      Miguel, también hay hartazgo de discurso paternalista de nacionalista “bueno” (soy el primero en defender Canarias y bla, bla). La gente que se declara nacionalista me aburre atrozmente. Cuando alcancemos el nivel socio-económico que mencionas (¡propón una fecha!), igual concluimos que la independencia (¿de qué?) es una memez. Y mientras tanto, lo mejor que le puede pasar a Cajacanarias es que la compren los chinorris…


    1. miguel dice:

      Sergio, Walter,

      Obviamente, en las condiciones socio-económicas actuales, la independencia sólo añadiría más miseria, y un peligro más que cierto de que se colara algún sonado como queridísimo presidente eterno. No puedo dar una fecha porque no soy pitoniso, tal y como están las cosas y habida cuenta del conformismo ombliguista del canario medio, más bien entre nunca y jamás. Pero no por ello uno no puede tener la “ilusión” de que eso pueda pasar el día que se de las condiciones y siempre y cuando la mayoría del pueblo canario así lo decidiera.

      Sergio, con las condiciones actuales no íbamos a vivir de una mierda. No hay industria, no hay agricultura. Seríamos como Cabo Verde, pero superpoblado y hormigonado por todos lados.


    1. Julian dice:

      Lo gracioso es que no seas pitoniso para unas cosas y para otras si. Todos sabemos que los canarios no somos gente madura, necesitamos que desde madrid nos digan lo que tenemos que hacer. Si fuera por nosotros estas islas serian un desastre absoluto. Somos incapaces, gandules, corruptos, etc. y por lo tanto estamos incapacitados para guiar nuestro propio destino. ¿Y eso de quien es responsabilidad? ¿Nuestras mentes estan mermadas geneticamente? ¿De que iba la charla de este friki ñaka ñaka? A los que tienen tan claro lo que pasaria en una Canarias soberana una pregunta… ¿En esa Canarias los frikis/predicadores que viven en la inopia se dedicarian a dar clases en la universidad mientras que las mentes iluminadas, rigurosas, coherentes, sanas y lucidas se dedicarian a parlotear en paginas webs de tres al cuarto? Pregunto.


    1. miguel dice:

      ¿Y eso de quien es responsabilidad?

      Del gobierno de Canarias, mayormente. Y al gobierno de Canarias lo eligen los canarios, no Madrid. ¿Qué es lo que nos dice Madrid que tenemos que hacer?


    1. Aymon dice:

      Ay mi madreeee… a ver si vamos a volver a las andadas…


    1. Howling Wolf dice:

      Me costó entenderlo hace años y reconocerlo, pero el nacionalismo canario (y el soberanismo e independentismo…) está en pañales. Peor, está en la edad de los granos, las hormonas y la rebeldía sistemática contra sus padres, la sociedad, el mundo en general.

      Eso no significa que nuestras aguas, aeropuertos y autoabastecimiento, y resto de reivindicaciones y cotas de soberanía que deberían defender precisamente ellos, sean absurdas. Después de todo a los partidos estatalistas no les preocupan nuestras aguas ni les conviene darnos los aeropuertos, y están encantados de vendernos sus excedentes si nuestros sectores primario o secundario no cubren nuestras necesidades. Lo cual, dicho sea de paso, nos sale caro.

      Yo confío en que crecerán, tarde o temprano, como creció el SNP en Escocia. Es cuestión de tiempo. Habrá un referente nacionalista canario de aquí a unos años que no nos deje en ridículo. Si entonces se llega un mejor nivel de vida, maravilloso; si se llega a mayores cotas de autogobierno, genial… Si se llega a un punto en el que nuestro crecimiento se ve comprometido por pertenecer a un gigante económicamente (y en verdad en casi cualquier otro aspecto) poco ágil y poco cohesionado, entonces acuérdense de mí.

      Un saludo *******


    1. Sergio dice:

      “¿Y eso de quien es responsabilidad?”

      ¿Acaso Pollino Rivero es peninsular o ha sido elegido desde Madrid por los siniestros opresores?

      “¿Nuestras mentes estan mermadas geneticamente?”

      Digamos que bastante mermado sí hay que estar para defender cosas como esta de no usar la “ñ”, exigir encarcelar a los homosexuales o ensalzar a un tipo nacido en Burgos como adalid de los canarios de pura sangre guanche.


    1. miguel dice:

      Don Howling,

      ¿De verdad usted firmaría porque se traspasaran las competencias en materia aeroportuaria al Gobierno de Canarias, viendo como gestionan otras cosas? A mi me daría miedito.



    1. Empezando por el final, esta conversación me recuerda aquella, tan enriquecedora, planteada por Don Miguel en 2008, llamada “Soy nacionalista”, pero es curioso comprobar que en estos años no ha habido gran evolución y se repiten una serie de argumentaciones que pasan por lo de “nosotros y ellos” o “nosotros no decidimos por culpa de ellos”. Me ha hecho gracia el argumento de validar las excentricidades de don Rukadén porque da clases en una Universidad. Por esa regla de tres, supongo que habrá que plegarse y decir “palabra de Dios” ante cualquier afirmación de Paco Déniz, Santiago Pérez, Ángel Isidro Guimerá, Domingo Gari Hayek, García Ramos o Antonio Alarcó. La tendencia al “autos epha” siempre ha sido lugar común en todo tipo de discusiones, pero la verdad es la verdad, si la dice el Profesor Agamenón o si la dice el porquero que escribe en una web.

      Es curioso comprobar cómo se sigue vendiendo la moto de que puede existir un nacionalismo “de izquierdas” y se planteen como ejemplos Estados directamente autoritarios (Cuba) o regímenes donde la cuota democrática está en permanente discusión (Venezuela). Si ésos son los modelos de un hipotético Estado canario, apaga y vámonos. El nacionalismo al que suelen hacer referencia y en el que se basan los esquemas de los que pululan por España es el décimo nónico, profundamente derechoso. Más rancio y autoritario, como el PNV o el PP; más fascista como los batasunos o los engendros de Ynestrillas. Que se hable de “izquierda abertzale” no deja de ser una bonita manipulación bastante interesada para que unos se vistan con unos ropajes que no les correspondan y los otros identifiquen izquierda con terrorismo.

      A la vista de las intervenciones precedentes, parece que la mejoría de la vida en las islas pasaría por más autogobierno, lo cual no deja de ser la enésima reposición de “la independencia como fin y no como medio”. Dejando de lado el largo período de gobierno nacionalista, desde hace casi treinta años hay un Gobierno elegido por el pueblo canario, el cual gestiona en exclusiva competencias tan importantes como educación, sanidad o administración de justicia (no justicia propiamente dicha, cuidado). A la vista de los resultados, creo que como pueblo tenemos la responsabilidad de haber elegido a las personas que han gestionado esas áreas, porque nuestros políticos no han salido de otra parte que de la sociedad que todos conformamos. ¿No debería ser un paso previo a un Estado propio el ejercicio óptimo de las cuotas de autogobierno que ya tenemos?

      A nivel personal, opino que antes de ponerse a hablar de derechos de los pueblos (todo eso sin entrar a discutir qué y quiénes forman parte de un pueblo) hay que conseguir el respeto de los derechos de las personas, los vinculados a la dignidad individual, y hoy por hoy, el enemigo no es “el otro”, sino un modelo económico (sostén y sostenido por el nacionalismo) que es el capitalista. Estamos asistiendo a reformas que recortan y destruyen derechos largamente peleados por generaciones anteriores; los Estados doblan el lomo ante las multinacionales y las entidades financieras. Es en esa tesitura, hablar de levantar muros y fronteras basados en diferencias y agravios presuntamente pasados, presentes, futuros o futuribles, me parece una pérdida de tiempo.


    1. Howling Wolf dice:

      #41

      Da miedo, pero hay que aprender a administrar nuestros recursos (y este es un fundamental) si no queremos seguir haciendo bulto y cola en la España pobre, peleándonos por migajas a ambos lados de la única frontera falsa y artificiosa que nunca cae: LA PROVINCIAL.

      Mientras Cataluña y País Vasco están que arden, asumiendo cada vez más competencias como ésta, que dan ingresos, y no sólo las “otras” (sanidad, educación…) que es verdad, por otro lado, que no tiene perdón que no estén plena y satisfactoriamente asumidas (#42); pero es que esas sólo dan “pérdidas”.

      A parte, no confío más, ni menos, en el paulinato que en este ZP agonizante o en la siguiente legislatura española, incierta, quizá con un presidente investido por nacionalistas. Es muy posible que firmara, según como saliera el 22m.

      No sé si esto contesta bien a tu pregunta, pero no tengo más tiempo, un saludo cordial.


    1. Julian dice:

      Pepe Tomas no se valida por tener X cargo o dejar de tenerlo, eso lo dira usted. Lo unico que es digno de reseñar es que dentro del intento de satanizar cualquier tipo de reclamacion de los derechos nacionales del Archipiélago se lleven por delante todo lo que trinquen. Si este señor tiene mas o menos razón se puede rebatir con argumentos contrapuestos a los que él expone en el video, creo yo. No tendra mas o menos razón por la ropa que llevo el día de su boda o si decide voluntariamente dejar de utilizar la ñ, la z o lo que le parezca. ¿Si hacemos un rapida revisión de los comentarios cuantos argumentos “reales” encontramos?

      Por otro lado, la “autonomia” solo es indicativa de ella misma por mucho que se empeñen. No es ni un “ensayo” ni una muestra de nada. O se es soberano o no es, no hay mas vuelta de hoja. Este modelo impuesto de carambola en Canarias lo que ha demostrado es su absoluto fracaso que nos ha llevado a una desintegración social como nunca ha existido en la historia. Esa es la realidad. Ese es el modelo que estan defendiendo ustedes. No es que si fulanito es consejero de empleo o menganito consejero del Cabildo. Lo que no funciona, este quien este, es el sistema. Esa es la “realidad” que ustedes niegan, el paro, el hambre, la ignorancia, el desarraigo que trae el sistema autonomico. El parlamento ese que se hace llamar canario no puede ni siquiera decidir que día se vota su conformación. Esos señores no representan a nadie. Y si, claro que estos parlamentarios son parte del problema.



    1. Lo ha dicho usted en su comentario anterior. Que ahora quiera jugar a ”donde dije digo digo Diego” es otra historia.


    1. Arinago dice:

      Si algo quedó claro tras el accidente de Spanair es que la ULL es la universidad con más ignorantes por metro cuadrado. Bueno, eso, y la universidad con más enfermos de odio por metro cuadrado. Yo no me olvido.


    1. Sergio dice:

      “¿Si hacemos un rapida revisión de los comentarios cuantos argumentos “reales” encontramos?”

      Si buscamos comentarios de hace tiempo…unos cientos ya que no me voy a molestar en repetir. Para que vuelvan a caer en saco roto y solo sepan contestar con dogmas como el siguiente:

      “Esa es la “realidad” que ustedes niegan, el paro, el hambre, la ignorancia, el desarraigo que trae el sistema autonomico”

      Sin que, NUNCA sepan decir cómo cambia eso la independencia.


    1. Arinago dice:

      Dice Julián que “Lo que no funciona, este quien este, es el sistema. Esa es la “realidad” que ustedes niegan, el paro, el hambre, la ignorancia, el desarraigo que trae el sistema autonomico.”

      Sin entrar en la evidencia de que los derechos son de las personas y no de los “pueblos”, yo me pregunto una cosa… ¿por qué crees que la independencia nos sacará del paro, el hambre y la ignorancia? A día de hoy, TODOS los políticos canarios han contribuído a hacer que las cosas estén como estén. Yo sé que lo fácil es llorar y echar las culpas a Madrid (la eterna culpable de todo, hasta de si llueve el jueves santo), pero la realidad es que la titularidad de una competencia no garantiza absolutamente nada. De hecho, unas comunidades tienen una buena educación y una buena sanidad y otras una sanidad y educación pésimas. ¿Está el problema en las competencias? Pues no. Está en los políticos.

      ¿Qué van a hacer cuando se independicen y vean que los políticos con igual de ladrones que antes, y además ahora controlan una Policía y un Ejército? ¿Mandamos a buscar políticos de Noruega, Alemania o Canadá? ¿O nos enrolamos en una guerrita civil con la consiguiente frotada de manos de Marruecos?

      La independencia sólo busca entregar todo el poder a una clase política basura, que sólo quiere hacer lo que le dé la gana sin tener que rendir cuentas ni a Bruselas ni a Madrid. Ese es el verdadero objetivo de la independencia.


    1. Sergio dice:

      Arinago, si es que además, una vez alcanzada la independencia, Canarias se queda SIN policía ni ejército, porque esos son miembros del estado opresor.
      Además, a ver cómo coño lo pagaríamos, los barcos y aviones de combate no funcionan a base de papas con mojo.


    1. Julian dice:

      Los “politicos” realmente existentes son los de la autonomia. Son los politicos que crea y necesita este sistema. Que pasa me van a decir que ahora mismo en Canarias no hay gente honrada? que no hay gente decente, cualificada y con ideas? Entonces el problema es otro… Ni soy adivino ni nada por el estilo pero si que intento leer la realidad cotidiana y lo que me dice es que esto que hay montado aqui ahora mismo no funciona, ni ha funcionado nunca porque si no la cosa no estaria como esta ahora mismo. Y si usted cree que este sistema va a resolver los problemas del pueblo Canario pues hay que seguir debatiendo eso porque eso es lo que no esta nada claro. Y el problema principal es que muchisima gente ha interiorizado este lenguaje de pedigüeños de la casta politica actual e incluso no creen que exista nada mas que eso, porque tristemente es lo unico que conocen, o les quieren hacer creer eso mismo. Si tú te resignas a una realidad de hambre, paro y destrucción ese es tu problema, como ves hay muchos que no nos resignamos.



    1. Es curioso comprobar que la crítica habitual al sistema de gobierno actual (imperfecto, mejorable y criticable) nunca viene aparejado por la presentación de un sistema alternativo. De nuevo, las eternas preguntas sobre el modelo de Estado en lo político, en lo económico, en lo social y sobre el criterio de pertenencia al pueblo canario. Es sencillo y socorrido esconderse en el aura de malditismo y argumentar que son objeto de un sistemático y furibundo ataque que combina la burla, el olvido y la amenaza. Cita don Howling Wolf a Gandhi pero, como reza otra frase (atribuida a Carl Sagan) “se rieron de Fulton; se rieron de Copérnico; se rieron de los hermanos Wright. Pero también se rieron del payaso Bozo”. Dejando a un lado el hecho de que quien expone se expone, el motivo de crítica no es por el sentimiento de pertenencia que pueda tener cada cual (sentirse parte de un colectivo y ajeno a otro) sino por la intención de imponer su visión al resto de la sociedad y por la ausencia total de cualquier argumento concreto, no ya justificativo, sino entendido como plan de futuro.

      Para seguir, me resulta un tanto curiosa (y preocupante) el tema de la asunción de competencias, entendidas como “de ganancias” y “de pérdidas”. Sin entrar a valorar de dónde han salido los recursos para ciertas infraestructuras, me parece que vislumbrar el autogobierno en áreas para sacar perras y otras que “no las dan” me indica que no se tienen muy claros ciertos conceptos. Educación, sanidad y administración de justicia son probablemente las áreas más importantes en la conformación de una sociedad y en la protección de la ciudadanía. No es cosa de que “sean deficitarias” sino de que se gestionen bien, porque siempre van a serlo. Si empezamos a ver las escuelas, las universidades, los hospitales, desde una perspectiva puramente pecuniaria, tendremos un problema muy serio y de hecho ya lo tenemos. En Cataluña el personal sanitario está en pie de guerra ante la política de recortes planteada por el nuevo gobierno de la Generalitat. Reducir eso a “dame más y no me controles” que es el discurso de buena parte de las autonomías, en lugar de plantearnos cómo se gestionan los recursos que sí se tienen y por qué se priorizan caprichos como la policía autonómica o la radio televisión autonómica.

      Pasando al tema de don Rukadén, me parece que en este caso la persona, el personaje y el mensaje confluyen. Lo de la eñe es una excentricidad, lo de la iglesia del pueblo guanche una charlotada insultante desde el punto de vista histórico, pero los argumentos son los de siempre: nazionanismo rancio, cansino, victimista y culpabilizador, pero argumentos y medidas, todavía se esperan. Es quien propone el cambio quien debería plantear las alternativas a lo que hay que, siendo manifiestamente mejorable, arroja electoralmente unos resultados donde la opción independentista tiene los votos que tiene. Y en las cuestiones estrictamente personales, de quien da un mensaje se espera al menos la cualidad de la consecuencia, que queda un poco raro hablar de inexistencia del Estado Español mientras se cobra cómodamente del mismo y se aceptan cargos en sus instituciones gubernamentales. En fin, que exigir argumentos reales está bien pero, do ut des, también hay que aportarlos.

      Y volviendo al tema de la Comunidad Autónoma de Canarias, es el ejemplo más cercano y real que tenemos de autogobierno. ¿Cambiaría de la noche a la mañana la clase política en un hipotético Estado Canario? ¿sería la sociedad radicalmente distinta? ¿y los poderes económicos? Partiendo de la base de que todo es mejorable y de que el sistema es profundamente imperfecto, la alternativa se construye presentando un camino distinto, no limitándose al lamento y a plantear como fin lo que es únicamente un medio, dándolo como panacea de todos los males. Y no está de más recordar que en el sistema actual el nacionalismo canario ha gobernado los ejes del poder desde hace al menos veinte años (en Canarias) y unos cuantos más (en Tenerife). Hay que luchar para hacer frente a los males que nos aquejan, pero desde luego, lo que menos sirve y ayuda es el levantamiento de muros.



    1. Se rieron de Fulton, se rieron de Copérnico, se rieron de los hermanos Wright. Pero también se rieron del payaso Bozo. Algún día deberían entender que no se critica el sentimiento de pertenencia, sino la intención de imponerlo al resto de la sociedad canaria sin argumentos y, más importante, sin una alternativa de Estado.


    1. Lior dice:

      Julián #44,

      Del vídeo que se ha enlazado indique usted un solo argumento que merezca ser respondido a ese nivel.

      Y no. “No pronunciar la ‘Ñ’ en ‘español’ como ejercicio de liberación psicológica“, no es un argumento.

      ¡Ánimo! Le adelanto que he visionado hasta el minuto 46 del mismo. Si los argumentos aparecieron después no me hago responsable.

      Por otro lado, como indica el Señor Lechero, de manera general, no se critican las ideas sino el modo de defenderlas y los “argumentos” (que de algún modo hay que llamarlos pa’entendernos entre todos) que se utilizan en su defensa.

      Si en 40 años (digamos cuarenta, aunque sean más) el índice de impacto del independentismo en la sociedad canaria es casi nulo la culpa no es ni de Madrid, ni de la opresión, ni de los imbéciles oprimidos psicológicamente, ni de Europa, ni del Capitalismo.

      La culpa es de los independentistas.

      Sin sentarse a dirimir por qué esto es así es muy improbable (por no decir imposible) que el independentismo canario evolucione hacia algo distinto de donde está situado: la pataleta.


    1. Alkvarus dice:

      Coincido totalmente con Howling Wolf en la necesidad de independizarnos.

      Los borbones hicieron lo mismo aquí que en América. Y antes de ellos (con la carta de Calatayud en la mano, que daba a Canarias categoría de Reino), aunque había mayor nivel de autogobierno había esclavitud y persecución a la cultura, religión e idioma prehispánico, que definitivamente dejaría de hablarse en el S.XVIII o quizá un poco más tarde. Así que sí, había segregación y en un principio tb genocidio, esclavitud y persecución.

      Los canarios directamente estábamos segregados del poder, y el modelo político (incluídas instituciones como los cabildos) se exportó a América y es la base de la administración de los virreinatos americanos, si Canarias no era una Colonia, ningún país de la América española lo era.

      No sucedía en provincias de distintos reinos, por ejemplo, y además se debería distinguir a los gobernadores militares por encima de los otros, los “civiles” que evidentemente eran sustentados en una burguesía foránea. Ya no se nos vendía como esclavos, pero los canarios no participaban de esa política ni de ese mando militar cuando lo hubo, ni mucho menos del religioso, aún hoy pertenecemos al arzobisbado sevillano.


    1. Alkvarus dice:

      Es complejo pero haré un resumen. Cronológicamente: 1Conquista-2Señorío-3Carta de Calatayud (fuero de Canarias)-4Decretos de Nueva Planta (circunscripción de Canarias) En todos esos períodos la autoridades fueron castellanas, al estilo de un virreinato. En el siglo XIX Canarias pasa al mando de África española y a ser gobernada por militares, y por supuesto ninguno canario, con pocas excepciones este estatus se mantiene hasta la aprobación de la constitución en 1978.

      Canarias se administró política, social y económicamente como una colonia hasta 1978. La Constitución fue un avance social y político, pero es cuestión de tiempo darnos cuenta que nunca seremos españoles de primera. Además, económicamente las consecuencias de los monocultivos coloniales todavía hacen estragos.

      Los pueblos de España son pueblos amigos y aliados, pero nosotros tenemos que asumir nuestras responsabilidades como pueblo y seguir nuestro camino.


    1. Sergio dice:

      “Los pueblos de España son pueblos amigos y aliados, pero nosotros tenemos que asumir nuestras responsabilidades como pueblo y seguir nuestro camino.”

      Antes de nada, es agradable encontrar a un independentista que dice esto, porque hemos tenido cientos de visitas suyas y solo se lee que los peninsulares son seres inferiores.
      Pero en todo caso, aún suponiendo que la mayoría de la gente lo deseara (no como ahora) y que fuera posible…¿En qué mejoraría eso la vida del canario medio?


    1. Julian dice:

      Desarrollo Sostenible
      http://www.youtube.com/watch?v=Xof8TA8jZFI

      La educación en Canarias como Disgregación Individual y Social
      http://www.youtube.com/watch?v=Ayl74F9QrlM

      La Crisis Capitalista
      http://www.youtube.com/watch?v=n2MsKzI38Ew

      Soberania Alimentaria
      http://www.youtube.com/watch?v=sQLbvPsCxIs

      menos mal que no hay propuestas…


    1. Lior dice:

      It’s always the same…

      “Were you gonna plagiarize the whole thing for us? Do you have any thoughts of your own on this matter?”


    1. Sergio dice:

      Yo lo interpreto como eufemismos de:

      Miguel Zerolo: “Yo es que soy un lameculos de marca mayor”

      Pollino Rivero: “A ver si conseguimos sacar algún tema absurdo que haga que la gente se olvide de mis escobillas de retrete, coño”



    1. Por recordar otro de los argumentos del debate, y dado que el año que viene se cumple su bicentenario, representantes de Canarias y de América estuvieron en las Cortes de Cádiz que elaboraron la Constitución de 1812, ésa que reconocía la ciudadanía a “los españoles de ambos hemisferios”. Y un poquito antes de 1978, un tal Juan Negrín, oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, había sido Presidente del Gobierno durante la II República. En fin, que nada nuevo hay bajo el sol y de nuevo me surgen las tres preguntas habituales:
      -¿Quién conformaría el pueblo canario con derecho a decir sobre la independencia?
      -¿Qué modelo de Estado se propone?
      -¿En qué mejoraría la vida de cada persona?


    1. Howling Wolf dice:

      #51, yo parafraseé la frase de Gandhi que dejó #26, precisamente para desmontarla: que nos hayan ignorado y se nos hayan descojonado y atacado no significa que vayamos a ganar, ni que lo merezcamos. Igual no me leyó bien. Le estoy dando la razón.

      Y en cuanto a lo de las competencias, lo mismo, también le doy la razón en #43 “no hay perdón”, no me extendí más por no aburrir y que no pareciera un panfleto, que podría dejar en otro lado pero no aquí xD. Tiene usted razón, pero no quita el hecho de que los aeropuertos dan pasta y los hospitales no.

      Lo del notas este que no usa la ñ y que hace mil cosas raras es lo que decía al principio, si el tema no es ya lo suficientemente delicado e impopular, esta gente (personalmente nada contra ellos, ojo) se dedica a terminar de embarrarlo con esa retórica castrista y con revisionismo etnicista, pues ayudan poco, que quiere que le diga.

      Y como dije al empezar, el nacionalismo canario y la política en general es inmaduro y ya irá creciendo, por necesidad, llevamos 30 años de democracia, quizás ha sido poco. Todo se andará.

      Para terminar, los comentarios #54 y #55 son trozos de comentarios que alguien copió y pegó de youtube, porque los escribí yo hace tiempo y de hecho “Alkvarus” es el nombre de mi cuenta en youtube. Para qué los pegaron aquí… Un misterio xD

      Un saludo cordial, gente, feliz semana santa.


    1. Howling Wolf dice:

      #60 Estas respuestas son mi criterio PERSONAL y yo no milito en ninguna organización.

      1- Nacidos, hijos de nacidos y residentes.

      2- Yo daría a cada isla, o Cabildo, su hacienda y sus aeropuertos, más las las competencias ya típicas de las autonomías según la constitución. Se aplicaría algo parecido al concierto económico vasco, o no. Por encima habría un gobierno canario que se ocuparía de la política territorial, exterior, interior… No sé si es lo común entre los independentistas, ni sé si es a lo que Cubillo se refería con “federal”, pero me parece necesario por nuestra condición geográfica ampliar las competencias de los Cabildos.

      3- Esto es lo mismo para dentro y para fuera de España. Es obvio que para mejorar se ha de trabajar en un mejor modelo económico y social, tanto dentro como fuera de este Estado. A mí, a priori, me parece tan “insostenible” la actual Canarias que pertenece a España que pertenece a UE, que una posible Canarias que pertenezca a la UE sin filtros. Sólo que sin un estado más grande al que compensar (quizá la UE ), lo que generamos es lo que tenemos, así de transparente. A parte de volver a tener mar donde pescar y quién sabe, si más recursos explotables.

      Un saludo



    1. Don Howling Wolf: disculpe la alusión, pero en parte la frase iba dirigida a poner en solfa la presunta demonización del sentimiento independentista. Disculpe su merced la confusión.

      En cuanto a las respuestas, me han parecido bastante interesantes, pero en cuanto al modelo de Estado, me parece que hay mucha más tela que cortar: el modelo en cuestión plantea no solamente la organización territorial (aunque ese concepto que plantea podría ser predicable actualmente, pues entre el Gobierno autonómico y los Gobiernos insulares se plantea una situación análoga a la que esboza) sino también la cuestión económica, las relaciones internacionales… Lo de Cubillo era un sinsentido donde todo estaba supeditado al poder cuasi-omnímodo del mandamás del cotarro y francamente, una parida fascistoide bastante repulsiva.

      Sí me resulta interesante la cuestión final del modelo económico, ya que siendo insostenible (cosa que comparto) entiendo que esa característica, como bien dice, es predicable de todo el modelo, no ya a nivel español, sino también europeo, pero volviendo a lo de antes, sigo sin ver esa relación de causa-efecto con la independencia, sobre todo porque ha quedado patente que el poder económico no entiende de fronteras. Sinceramente, opino que siendo más las cosas que nos unen a los vecinos de las que nos separan, una ciudadanía más formada y más consciente de la que se le viene encima tendría la capacidad de hacer escuchar su voz más allá de las fronteras. Por lo que leo, deduzco que plantea la hipótesis de un sistema, si no autárquico, sí equilibrado en cuanto a una hipotética balanza de pagos, pero con hipotéticos y futuribles recursos no se crea nada, por mucho que se deslice la idea de que “compensamos” al resto del país, la cual dista mucho de ser verídica. Y hablando del mar como fuente de manutención, yo me lo plantearía dos veces, a la vista de la cantidad de porquería que se está lanzando al mar de Japón desde Fukushima.

      Por lo demás, siempre es un placer debatir con usted.


    1. Alkvarus dice:

      No te entiendo amigo Howling, apoyo tus tesis y me identifico con tu sentimiento y tu niegas mi existencia, dices que yo soy tú y que lo que expreso con profunda convicción lo he copiado de ti. Es desalentador.

      Este tipo de reacciones explica probablemente el por qué de la inmadurez del movimiento independentista canario. En vez de sumar se divide, se cae en rencillas estériles del tipo “esas ideas son más mías que tuyas”. Lamentable, en vez de apreciar la coincidencia se destaca la supuesta autoría de unos pensamientos.

      La independencia es una conveniencia política en la que algunos creemos y otros no. Pero todos deberíamos estar de acuerdo en que somos un país, tratando de ser españoles quedamos en evidencia, siempre seremos los peores españoles. Aprecio a los pueblos de España pero nuestras ambiciones y metas como pueblo no deberían ser las mismas.

      Y aunque Marruecos pudiera invadirnos ¿Cambia el hecho de que existe un pueblo canario diferenciado con, al menos, todo el derecho a decidir su estatus?

      Un saludo



    1. Si unos creen y otros no ¿por qué tiene que haber acuerdo en que “se es un país”? ¿Por qué se queda en evidencia diciendo que se es parte de un país / pueblo / nación y no de otro? Y en el fondo, ambiciones y metas de las personas creo que son las mismas: vivir lo mejor que se pueda y, más importante, con unos mínimos de dignidad.


    1. Alkvarus dice:

      Señor Lechero, permítame que le diga, con todos mis respetos, que es necesario que seamos un país, porque a la hora de la verdad, un ejemplo: banco pesquero más importante del mundo, el canario -sahariano y nuestra pesca muerta porque España y Marruecos lo decidieron así, viéndolos pasar mientras terceros países se comen o joroban nuestros recursos, ni el agua es nuestra. En cuanto al colonialismo, para mí es un tema más económico que otra cosa; en lo social se va superando el lastre colonial y en lo político está casi superado.

      Un saludo


    1. Sergio dice:

      “¿Cambia el hecho de que existe un pueblo canario diferenciado con, al menos, todo el derecho a decidir su estatus?”

      Nada puede cambiar un hecho que no existe. No hay ni puede haber un “pueblo” diferenciado del peninsular en un lugar en el que prácticamente todo el mundo tiene abuelos o padres peninsulares.
      Es como pretender que los alemanes que viven en Canarias son un “pueblo germánico” distinto al del resto de Alemania solo porque viven aquí.



    1. Don Alkavarius: permítame que le responda, con todo el respeto, que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias y que sigo sin ver esa relación entre causa y efecto. ¿Tendremos más control sobre el banco pesquero con un Estado propio? Y dejando aparte que ese concepto de colonia no deja de ser un mantra más, en lo económico los poderes que controlan el cotarro por estos pagos y han dirigido las medidas en lo político son identificables con el empresariado local. Una mirada a los intereses en nuestros países vecinos (Marruecos, Mauritania, Cabo Verde o Senegal) y a las identidades de los inversores es profundamente reveladora. La independencia es un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo.


    1. Alkvarus dice:

      Estimado Señor Lechero, en primer lugar le ruego que no distorsione mi nombre, que es Alkvarus, y no Alkavarius como usted ha escrito. Parece baladí, pero el nombre encierra gran parte de la identidad personal, y esto ha de respetarse si queremos mantener la conversación por el camino de la cordialidad.

      Yo no pretendo hacer afirmaciones extraordinarias, y por eso digo que no creo en revoluciones. Creo en el derecho de los canarios a gestionarnos sin filtros, a replantearnos los tratados que otros firmaron por nosotros, a marcar nuestras propias metas y abrirnos con nuestras condiciones al mundo globalizado, no con las que otros nos marcan desde fuera para su propio beneficio. Poco a poco, de manera democrática y cordial en lo posible. Viva Canarias libre, plural, democrática y pacífica.

      En cuanto al comentario del amigo Sergio, señalarle brevemente que resista, que no se deje avasallar mentalmente. Entre todos podemos, y juntos podemos más.

      Vemos cada día como nos instrumentalizan en pos de objetivos y logros que no son de nuestra incumbencia: nos hacen partícipes de victorias deportivas que en nada tienen que ver con nuestro pueblo, con la manida táctica de “pan y circo”. Se pretende que seamos un pueblo domesticado, aborregado, alienado, que sólo sea capaz de salir a la calle por eventos deportivos (debidamente instrumentalizados políticamente), pero no para reivindicar mejoras en nuestras condiciones de vida, para hacer frente a la pérdida de derechos de los trabajadores. Los medios de comunicación nos encierran en una burbuja de falsedades para que no percibamos la realidad más inmediata, el día a día.

      Nos intentan vender como positivo que una de nuestras más importantes ciudades sea elegida como Capital Cultural Europea, cuando ni somos geográficamente europeos, ni podemos presumir de defender nuestra propia cultura, cuando vemos que tras tanta pompa, pretendidos títulos de patrimonio histórico, la política cultural en Canarias deja mucho que desear. A través del fútbol, los carnavales y la política, pretenden que sintamos como nuestra la rivalidad de las burguesías hegemónicas de distintas islas por repartirse su parte del pastel. Vemos como nuestro medio natural está siendo destruido para beneficiar a una ínfima minoría de la sociedad canaria, esa ínfima minoría que detenta el poder político y económico. Todo esto tiene tres aliados: el Gobierno del Estado Español, el Gobierno Autonómico de Canarias y los medios de comunicación de masas.

      La cuestión de la Independencia no es un capricho pasajero, es algo necesario y que será inevitable en algún punto de nuestra futura historia. Pero no queremos una Independencia cualquiera, no es un capricho chovinista: defendemos la Independencia y la Soberanía de Canarias, a través de un proyecto socialista que haga partícipe al pueblo canario del devenir de su País, de una vez por todas. Defendemos una Independencia que sirva como instrumento para el cambio social, para poner fin a las desigualdades sociales, una independencia que sirva a los intereses de los trabajadores y trabajadoras que viven en este país. Una Independencia formal, donde cambiemos la bandera y sigan gobernándonos las mismas burguesías de siempre, sean canarias o extranjeras, no es un proceso que nosotros consideremos revolucionario, sino más bien continuista. Y tenemos ejemplos de sobra en la historia de otros países para saber que la Independencia no conlleva necesariamente mejorar la situación, sino muchas veces es un simple cambio de yugo. Nuestro trabajo ha de ir encaminado a que la Independencia cambie realmente la situación de nuestro archipiélago, no queremos que Canarias se convierta en plataforma de agresión hacia otros pueblos. Queremos una Canarias Libre y Socialista hermanada a otros pueblos del mundo.

      Toda casa se construye desde los cimientos y partiendo desde esa base, nosotros queremos construir un país desde abajo. Mucho se ha avanzado en las últimas tres décadas de nuestra historia, pero hay que seguir profundizando en ese proyecto. Todavía las canarias y los canarios en términos generales, tienen una canariedad pre-consciente, utilizando términos de Manuel Alemán. Eso hay que convertirlo en un sentimiento canario consciente y consecuente. Hay que ir más allá del mero folclorismo barato que nos venden como “canariedad”, debemos trabajar para que el pueblo sea consciente de la propia realidad en que vive. Este es el punto número uno de nuestro trabajo, que deberá acabar con nuestro País como estado independiente y soberano. Será una labor larga y complicada, pero desde luego muy ilusionante.

      Un saludo a todos


    1. Julian dice:

      La independencia es un medio para que la gente no se muera de hambre en la calle como esta pasando estos días en Santa Cruz, por ejemplo.



    1. Un ejemplo de cómo la independencia no ha convertido ciertos territorios en Jauja lo tenemos en el archipiélago de Cabo Verde. Y ya que se menciona Santa Cruz y la pobreza ¿no sería más lógico pedirle cuentas al Alcalde de la ciudad, el cual se viste de independentista cuando le ve las orejas al lobo judicial? El ejemplo me recuerda a uno de los últimos rebuznos pepitorios, donde da rienda suelta a sus paridas hablando de los tres sin techo que acampan en los laureles de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane.


    1. miguel dice:

      La independencia es un medio para que la gente no se muera de hambre en la calle como esta pasando estos días en Santa Cruz, por ejemplo.

      ¡Meeec! ¡Meeec! ¡mi hipocresitómetro se sale de la escala!



    1. Don Alkvarus: ruego disculpe por el lapsus en citarle, pero por favor, no vea fantasmas donde no los hay, que al respeto no le he faltado, ni pretendo hacerlo. Pasando a sus argumentos, al plantear el punto de partida de asumir la existencia de un “país canario”, hace una afirmación que luego pasa a ser creencia, y como tal, digna del respeto que merecen todas las elecciones personales y como tales, intransferibles automáticamente al resto de las personas. Plantea el derecho de la ciudadanía a elegir y yo le recuerdo que somos parte de un electorado que es llamado a votar en diversas circunscripciones, a diversos niveles. Plantear que todo lo que pasa en los distintos gobiernos nos es ajeno es obviar la responsabilidad que tenemos todos y la enésima versión de un argumento que, no por esgrimido, resulta necesariamente cierto. Si lo que hacen nuestros mandatarios (locales, insulares, regionales, estatales, comunitarios) no es plato de nuestro gusto, es menester recordarles que el voto no es un cheque en blanco. Otra cuestión es que unos resultados que no sean plato de gusto sirvan de excusa para decir que “se decide sin nuestro consentimiento”. Añadiría yo que se decide en base a unos intereses económicos que no son los de la mayoría, pero eso es causa de un sistema económico que ha sustentado y es sostenido precisamente por el nacionalismo.

      Menciona el tema de la pertenencia geográfica, omitiendo cuestiones mucho más importantes como la histórica o, sí, la cultural. Paradojas de la vida, el concepto de Canarias como tal está vinculado necesariamente a la llegada de los conquistadores normandos, porque previamente y por mucho que se quieran vender otras historias (parientes de cualquier mito-nación-unidad-de-destino-en-lo-universal) en las islas había siete culturas distintas con siete niveles distintos de desarrollo. Nuestra cultura es la suma de los aborígenes, normandos, castellanos, flamencos, andaluces y un largo etcétera, de la emigración / inmigración de América… y en cuanto al tema del aborregamiento (que ciertamente, algo hay) y a la defensa de la cultura, ¿de veras viene el control desde “fuera”? ¿Seguro? Durante los últimos tiempos, la cultura en Canarias ha pasado necesariamente por unos pocos nombre (es más, diría que por uno solo, Dulce Pérez Xerach); se ha establecido un control indirecto de los medios de comunicación a través de las licencias de radio y TDT; se da manga ancha a un diario donde se lanzan soflamas de corte ultra… pero todo eso está en el techo de nuestro autogobierno, de nuestra clase política, que no ha venido de Saturno, sino de la propia sociedad en la que usted y yo estamos y a la que pertenecemos. Que, curiosamente, la casta gobernante venda un pretendido sentir nacionalista y tenga en ocasiones el mismo discurso que acaba usted de exponer (grosso modo) indica que efectivamente, la repetición cala para echarle la culpa al de fuera de paramales o parabienes que tienen su causa dentro.

      Pasando a la explicación, mucho me temo que vuelvo a encontrar una casa que se pretende construir por el tejado. Lo de la “canariedad pre-consciente” me recuerda al “Deutschland erwache!” posterior a la I Guerra Mundial y a tantos otros eslóganes salidos de la desesperada necesidad de cambiar un mundo que no es sostenible, pero vinculados luego a unos mecanismos que forman parte del problema y no de la solución. Siendo el problema el modelo económico en el que vivimos, de un capitalismo cada vez más desembridado, el deseo y la necesidad son comunes a toda la ciudadanía, a toda la sociedad, a todas y cada una de las personas, porque lo que está en juego es la dignidad de todos por la dignidad de cada uno. El baluarte principal del modelo actual no está definido por más bandera, estandarte y escudo que el del dinero. Vincular el tema de la construcción de una sociedad mejor y más justa con el de la independencia sigue siendo la eterna pregunta: ¿en qué mejoraría la situación? Usted lo da por hecho, pero de nuevo, sigue sin presentar más argumentos que unas afirmaciones que son ya un tanto antiguas y que me hacen sentir veinte años más joven, porque me suenan a aquello de “el 90% de la población canaria es independentista pero no lo sabe”. Mezclar socialismo y nacionalismo en una misma argumentación (cuando son bastante antitéticos) no supone automáticamente la justificación de lo uno por lo otro, que es lo que se deduce.

      Personalmente, y respetando su sentimiento personal de pertenencia / no pertenencia, permítame que le diga que yo soy canario y bastante consciente del mundo en el que vivo, y mis conclusiones son diametralmente distintas a las suyas. Quizá no sería mala idea que dieran un paso atrás y se plantearan objetivamente por qué su mensaje no termina de calar.


    1. Howling Wolf dice:

      Bueno, me alegra haber hablado seriamente de esto sin desprecios. Gracias sobretodo a Miguel y Señor Lechero como siempre. Yo soy el primero que diría que NO a una Canarias independiente construida con estos ladrillos, no creo que haya mucho más que hablar porque no soy economista y todos mis motivos no son racionales ni matemáticos, es obvio que yo no me siento parte del entramado sociocultural español y eso influye en el resto. Igual que le influirán al que lo sienta al contrario.

      A parte, me da curiosidad saber quién está firmando como “Alkvarus”, no es que me importe demasiado que haga sus comments sacando de quicio trozos de lo que yo haya escrito por ahí mezclado con su cosecha, pero dado que ya alguien de por aquí suplantó a otra persona hace un tiempo… qué casualidad.

      En fin, gracias, un saludo a todos. *******



    1. Como siempre, don Howling Wolf, un placer.


    1. miguel dice:

      Don Howling,

      El placer ha sido también mío. Sobre el comentarista al que se refiere, le puedo garantizar absolutamente que no es ninguno de nosotros. Más allá de eso no sé, porque la mayoría de las IP de usuarios son dinámicas y podría ser algún viejo conocido pero no me atrevo a afirmarlo.

      Por lo demás, me alegra ver que hay gente con la que se puede razonar sobre este tema que desgraciadamente está tan quemado por visionarios estrafalarios.


    1. Julian dice:

      Lechero aqui tienes otra conferencia que parece que la wikipedia que miraste estaba algo bichada mi niño.

      “Arqueología y Poder en Canarias: la invención del Guanche” por José Farrujia (Dr. Prehistoria, Historiador)

      http://www.youtube.com/watch?v=Tb4M34FTUis

      Por otro lado ¿es hipocrita recordar que se esta muriendo la gente tirada en la calle como perros? Se ve que son de los de Gallardon, que se mueran pero no a la vista. Y si se mueren que por lo menos no nos lo recuerden… hay mucho derechoso con piel de cordero por este foro me da a mi.



    1. Juliancito: ocioso es esperar educación de los habitantes del goro nazionanista, pero otra de las cosas que resultan comunes en un importante sector del independentismo es lo rápido que pierden los papeles y empiezan a mostrarse tal cual son. Eso sí, antes de ponerse a criticar los conocimientos de los demás, le aconsejo que aprenda a escribir sin faltas de ortografía, que queda usted como cortesana predicando la castidad (dicho con el debido respeto al colectivo de las cortesana, que no sale bien parado al compararlo con un analfabeto funcional).

      Lo que es hipócrita es valerse de la muerte de unas personas para vender la moto de una ideología cavernaria, xenófoba, anfalbeta y retrógrada. Quizá para usted todo valga para justificar el montaje del chiringuito, pero oiga, eso únicamente retrata a quienes tienen esa línea de raciocinio, más propia de lo más oscuro de la Edad Media. Y lo de “derechoso” después de esgrimir un argumento tan propio de ciertos movimientos de camisas azules o pardas ya es directamente para nota.

      P. D. Ya que estamos con Doctores en Prehistoria, léase algo de Sergio Baucells Mesa. De nada.


    1. Sergio dice:

      “¿es hipocrita recordar que se esta muriendo la gente tirada en la calle como perros?”

      Pues claro, otra vez estás nombrando gente afectada por las políticas de un partiducho que se dice nacionalista y que, de vez en cuando, resulta ser el único que se pone a hablar de independentismo.


    1. Julian dice:

      Sergio Baucells Mesa alias “Checho”. Autor de la conocida cancion “La Laguna por Africa” su letra dice asi:

      Voy por la calle pateando, sin saber a donde ir
      de pronto un negro se me acerca, no se de donde ha podido salir
      veo su cara parece un mono, no controla su caminar
      ¿Porqué llevas mono llagas, todas hinchadas? tu careto quiero destrozar
      ellos nos salvaran, ellos los echaran ¡¡Ku Klux Klan Ku Klux Klan !!
      pronto aquí podremos estar sin negros en las calles, Ku Klux Klan ya¡¡
      ya esta bien de negros que aguantar, subidos en tu guagua que se donde tu vas

      Lechero si una persona defiende el muro de cisjordania o la operación plomo fundido, Lo considerias de izquierda? un humanista? Yo no. Ser de derechas no es ningun insulto, no se ponga nervioso.

      Y para los que no se han enterado ATI nunca ha sido ni podra ser independentista por su misma naturaleza. Ustedes necesitan tanto a Zerolo como Zerolo los necesita a ustedes, se retroalimentan. Es la politica basura que les da de comer a ambos y asi siguen mirando a otro lado cuando la realidad es tan brutal que ya no queda otra alternativa que llamar nazi, loco, etc. al que tiene una minima capacidad para indignarse y denunciar la incapacidad de este sistema autonomico para resolver los problemas de los Canarios.



    1. Sí, ese Sergio Baucells, pero aparte de las canciones (es un viejo rockero) también tiene otras cositas que a lo mejor no son tan de su gusto, Juliancito ;) Y en cuanto a lo otro, no se escape por peteneras, que lo que no cuela es que un defensor de las ranciedades nacionalistas pase por ser de izquierdas. No se disfrace con los ropajes que no le corresponden y aplíquese el cuento de que ser de derechas no es ningún insulto. Lo de usar cadáveres para justificar sus paridas sí que es digno de esos adjetivos calificativos por usted sobradamente merecidos.

      En cuanto a lo último, bueno, volvemos a las afirmaciones dogmáticas en plan “porque yo lo valgo” y mire, la realidad es que el señor Zerolo y una parte de ATI (con ilustres representantes como Hilario “Tonicasso Primo Santero”) tienen el mismo discurso que usted, precisamente el que Canarias no necesita. Entiendo que fastidie que le roben el sitio y que se aprovechen de su ideología, pero en la política del todo vale es lo que hay. Mucha gracia me ha hecho eso de “dar de comer a ambos”, porque sospecho que en el fondo lo que hay es el imperecedero deseo de pillar cacho.

      P. D. De nuevo, siendo una realidad que el sistema actual tiene muchas taras y no resuelve problemas básicos, todavía está sobre la mesa el desafío de demostrar por qué la independencia daría mejores resultados.


    1. Alkvarus dice:

      Estimados Señor Lechero y Sergio, les ruego sinceramente que no lo tomen como descortesía, pero creo que no necesitamos seguir debatiendo mucho más, nuestras posturas están suficientemente claras y no es cuestión de aburrir al resto del personal poniéndonos reiterativos. El tiempo irá diciendo y ya nos veremos en otros debates.

      Ha sido un verdadero placer contrastar nuestras ideas de manera educada y razonada, en un formato cada vez menos frecuente en los medios.

      Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de Julian, que demuestra una y otra vez ser el energúmeno de turno, especie cada vez más visible, que no nueva, gracias a la difusión que ofrecen los foros, redes sociales, etc. Se llevan una publicidad inmerecida y totalmente desproporcionada con el calibre de su miseria intelectual.

      Del amigo Howling qué puedo decir? Me avergüenza el espectáculo que ha dado aquí, y me entristece, porque a él sí que lo respeto en su intelecto, pero ha demostrado que es víctima de un ansia de protagonismo totalmente innecesaria. Decir que yo soy otra versión de él mismo es una estupidez, y haber revelado que también escribo en otros foros una indiscreción fuera de lugar.

      Y por último, el administrador, en su comentario #76, le baila el agua de esa estrafalaria teoría del otro yo, demostrando una falta de criterio y una ligereza impropias de alguien responsable de un medio como este. Antes de juzgar investigue, sea un poco serio al menos, y no nos haga quedar mal a los demás definiéndose como alguien de nuestro campo cuando sabemos los intereses que representa. Sus argumentos para definirse como nacionalista son de una liviandad insubstancial.

      Que tengan un buen día.


    1. miguel dice:

      #82 Me temo que me ha malinterpretado. No sólo no le bailo el agua sino que lo desmiento. Lo que no puedo confirmar, porque es imposible es si usted ha escrito aquí otras veces con otro nombre, porque es imposible saberlo.

      Por otro lado, dudo que usted sepa ni qué intereses represento, ni tampoco si represento algún interés. Me hace gracia que los que siempre me (nos, a los demás redactores también) acusan de tener el carné de algún partido y/o estar pagados por alguno de ellos luego sean los que en realidad SI tienen un carné de partido. Yo ni milito en ningún sitio, ni tengo intereses en la política, ni nada parecido. Lo más cerca que he tenido un político en mi vida ha sido a 200 metros en un concierto.

      Sobre mis argumentos, me parece bien que usted los considere livianos. Son míos y me los follo cuando quiero. Disculpe si no me uno a la guerrilla en la selva para demostrar mi compromiso.


    1. Alkvarus dice:

      Señor administrador, si usted no tiene sentido de los límites por lo menos intente aparentarlo, se lo pido por la responsabilidad que le concierne en este sitio. Su mención a la guerrilla en la selva es un exabrupto peligroso, está haciendo referencia a un delito penal grave del que aquí nada se hablado ni insinuado. Modere su lenguaje por favor.

      Ya sabemos que gusta usted demasiado de la desafortunada expresión cuartelera de “me los follo cuando quiero”, pero lo otro hace referencia a un asunto ilegal e inmoral al que me opongo tajantemente, y es inadmisible que usted pretenda hacer una asociación subliminal del tipo independentismo = violencia. Ha sido muy burdo.


    1. Julian dice:

      El señor Sergio Baucells con esos antecedentes que reseñe arriba deberia pensarse “las cositas” dos veces, si tuviera un fisco de vergüenza claro esta, antes de adjudicar el calificativo de nazi a nadie. Por desgracia la vergüenza no es algo que abunde en este mundo. Siendo objetivos si comparamos la catadura moral de alguien que no pronuncia la ñ (?) con otro que escribe canciones que jalean al KKK, poco mas queda que decir. Las ideas que maneja este señor son una actualización de la esencia del discurso nacionalista español con una pielsita de cordero.

      Es curioso que intente asimilarme al discurso de ATI de forma tan estrafalaria cuando si nos remitimos al discurso real de ATI y a su discurso, el que tiene mas puntos en comun es usted. Ambos son defensores a ultranza de esta autonomia. Si que tiene un par de fallitos y tal pero la independencia no es solución de nada. Ese es usted y ese es Paulino, Zerolo, Hilario, Soria, Saavedra, etc. Cuando salga Paulinator o algun adletere para decir que el modelo autonomico es insostenible y que el pueblo canario tiene derecho a buscar las formas de gobierno que crea conveniente de forma soberana entonces podra acusar a Paulinator de todo lo que quiera mientras seguiran siendo ensoñaciones suyas para meter miedo al personal.

      Y hablando de miedo es curioso el pavor que les entra cuando se les recuerda la tragica situación actual que vive el archipiélago. Es curioso, y logico, porque todo su discurso y toda su estetica se derrumba cuando se confrontan con hechos tan cotidianos como la cantidad de muertes que estan ocurriendo de personas en total situación de desamparo. Hay ciertas contradicciones, sobretodo las mas agudas, que cuando no se pueden procesar en ciertos discursos hay que expulsarlas y mandar a la inquisición al que se atreva a nombrarlas. Que lo intenten sacar del debate solo les retrata y deja a las claras de que lado estan.


    1. Fulanito dice:

      Buenas, me uno al debate.

      Señor Lechero, ¿no le parece una contradicción decir que el enemigo es el nacionalismo capitalista y seguidamente diga que los Estados doblen el lomo frente a las multinacionales y entidades financieras?. Creo que precisamente vamos hacia la destrucción de los Estados nacionales, sustituidos por unos entes que no son elegidos por mecanismos populares. Incluso el pensamiento progresista hoy, tiende a volver a sus orígenes keynesianos (reforzalecimiento del Estado nacional) tras el fracaso del neoliberalismo. ¿Qué piensa usted?

      Quizá me equivoque, pero eso fue lo que me sugerió su comentario.

      Saludos.



    1. Julianillo: veo que para usted el concepto de ironía es tan conocido como el de consecuencia. Mas era de esperar: los académicos de su cuerda son “los buenos”; los que critican y se burlan de su ideología cavernaria son “los malos”. Su nazionanismo es el que mola y si alguien lo critica ya es nazionanista con otro collar. Y tampoco cuela. Simplemente, usted defiende a Bethencourt (que por cierto, si aparte de abandonar la “eñe” se quitara ese apellido de conquistador normando a lo mejor tenía más suerte en las urnas vendiendo sus ruedas de molino) porque está en su bando. Lo suyo, buen señor, es un auténtico festival del humor: cuando le sacan los parecidos con ATI sale por peteneras y confunde la crítica a su ausencia de alternativas con la defensa a ultranza de un sistema profundamente imperfecto (y gobernando por una coalición nacionalista que es la que saca de paseo los mismos conceptos de usted). Pero claro, viendo como escribe, hay que suponer también que tiene parecidos defectos en lo que a lectura comprensiva se refiere, pero ya es tradición que la ultraderecha clave sus garras entre individuos cultural e intelectualmente desamueblados. Y a ver si nos actualizamos, que “Paulinator” saca de paseo de vez en cuando lo de la ley de residencia, otra de tantas lindezas de la carcundia local que también aparece en eso que usted llama ideario.

      ¿Y miedo? ¿de qué? Pues sinceramente, preocupación de que un mensaje nazi cale entre una población desalentada, como en la Italia de 1922 o en la Alemania de 1933. De que los herederos intelectuales de los fachas vuelvan a rebuznar tranquilamente consignas pródigas en banderas, escudos, naciones de cualquier signo y demás morralla décimo nónica. Lo de las muertes, como le dije, y la manipulación y apropiación que hace usted para justificar sus rebuznos de facha trasnochado, me da asco. Triste sino el del independentismo canario, fiar su futuro a usted y a los de su calaña y triste destino el de Canarias misma si alguna vez uno de su recua llega a trincar cacho.



    1. Don Fulanito: efectivamente, hay un principio de contradicción porque hoy por hoy, los mecanismos capitalistas trascienden fronteras y nos encontramos con multinacionales que son las que cortan el bacalao. Sin embargo, el propio concepto de multinacional hace referencia a la extensión de la actividad, siendo que todas ellas tienen una sede-base o, dicho de otra manera, una nacionalidad. Su potencial económico y su presencia en el Estado del que surgieron se deja sentir profundamente y, en eso, lo que tenemos es más bien una actualización de ese Estado liberal o Estado-nación, donde el Gobierno se deja guiar por una versión moderna del “dejar hacer, dejar pasar”. Un buen ejemplo lo tenemos en la influencia de grupos como el Santander, donde Emilio Botín habla de tú a tú con Rodríguez Zapatero. ¿Se vuelve al Estado-nación desde el keynesianismo? No lo creo, porque estamos llegando a un punto en el que el poder de un Estado, individualmente considerado, no puede oponerse al de la maquinaria del mercado. Lo que sí se percibe es una reversión de los logros sociales del Estado social (prestaciones por desempleo, educación y sanidad gratuitas y de libre acceso, etcétera) hacia ese Estado liberal clásico donde cada cual tiene lo que puede pagarse. El Estado tal y como lo conocemos se debilita, pero quizá habría que potenciar, por ejemplo, una Unión Europea donde la ciudadanía pudiera directamente elegir un Gobierno o un Parlamento con competencias y que, aunando la fuerza individual de varios Estados, pudiera oponer una voz más fuerte a los imperativos del mercado. Tenemos la Europa del capital, de las profesiones y hasta eso de “Bolonia”, pero falta la Europa de los trabajadores, de los ciudadanos, de las personas. Un Estado, hoy por hoy, no tiene capacidad para hacer frente a los imperativos del mercado y se ha visto en los casos de Grecia, Irlanda o Portugal. Hasta ahora, hemos formado parte de una entidad supranacional o supraestatal que ha repetido los esquemas del modelo a nivel de Estado-miembro, pero si en lo esencial, asumimos que todos estamos sometidos a los mismos riesgos (el deterioro de países socialmente avanzados como Suecia o Finlandia es cada vez más ostensible) y que lo que nos une es más importante que lo que nos separa, es entonces cuando se podría intentar echar el freno a esta espiral de pérdida de derechos.


    1. Walter dice:

      Me alegro por esta conversación pero no tanto por la constante repetición de los mismos mantras sagrados por la peña ñaka. No ha variado nada en años, el mundo cambia, las circunstancias internas y exteriores son diferentes, pero ellos a lo suyo, inasequibles al desaliento y por lo que me temo, también al razonamiento. De programas políticos sensatos y realistas, proyectos económicos, viabilidad de propuestas y todo eso, como de costumbre, nada. Seguimos con el soniquete, que primero ser libres y luego ya veremos. Ni una convincente idea de como vamos a conseguir el paraíso prometido, Achaman proveerá y se encargará de esos molestos detalles.

      Al igual que la esplendorosa teoría de la liberación psicológica, ese personal es ajeno a la realidad cotidiana y la poca que les llega, la manipulan para que se adapte a su discurso retórico. Ahora, la cosa es aprovechar la crisis económica mundial , no sólo de Canarias para tratar de rascar algo. Al igual que los editoriales de uno por ahí, volvemos con el rollo de los muertos de hambre que nadie sabe donde están. Que haya gente pasándolo mal, cierto, pero de eso a pintar un panorama como si aquí nos fuera como en un pudridero tercermundista, es falso. Lo de pintar panoramas apocalípticos para conseguir el poder viene de muy lejos y el Sr. Lechero ya lo ha comentado perfectamente. Pescar en río revuelto, dice el dicho popular. Por si cae algo. El cuento de la lechera, ilusiones y castillos en el aire con música de chácaras y caracolas sopladas.

      Tan falso como la teoría del excéntrico liberador psicológico. Falsa, porque no existe ninguna patología mental reconocida como esa y también, porque querer convencer a centenares de miles de personas de que padecen sin saberlo esa enfermedad mental, es de tontos. Si no existe, no padecen nada, su único problema (para el orador)es que no comulgan con la romería ñaka. La movida recuerda mucho a las teorías y andanzas de Vallejo-Nájera que en los mejores tiempos del franquismo duro “estudiaba” a los presos políticos ya que para él, ser de izquierdas, republicano, masón o simplemente no franquista era una aberración mental. Y para curarla estaba él. Lo mismo a lo que se dedicaban los psiquiatras soviéticos con los disidentes del paraíso de los obreros proletarios. Barbaridades por la patria. Eso no es ciencia ni nada parecido, es basura.

      Y para acabar, ¿nacionalismos? No, gracias. ¿Independentismos ñaka?. Ni de bromas.


    1. miguel dice:

      #84, amigo … vigile lo que le echan al té, porque debe ser fuertecillo. ¿delito penal grave? ¿asociación subliminal? Madre mía …

      Usted es de los independentistas que se dejaron el sentido de la ironía donde mismo se dejaron el sentido común, ¿verdad?

      Por cierto, siento decepcionarle, pero “me lo follo cuando quiero” viene del chiste “el gato es mío y me lo follo cuando quiero”. Yo, por suerte, me libré de la mili, así que no conozco el argot cuartelero.


    1. Julian dice:

      Chicas pataletas de niño chico que se coge usted. Vamos a ver, yo en ningun momento he dicho que Rukaden sea lo mas brillante y maravillos del mundo, que no se quiere enterar. Le reto, cita textual. Solo digo que usemos la misma vara para todo el mundo. Lo que no se puede hacer es amplificar dos excentricidades para invalidar un discurso que va mas alla por mucho que les duela. Que a usted le gusta lo que dice Sergio Baucells porque justifica la unidad de españa como destino en lo universal, pues maravilloso. Pero tiene que confrontar quien es ese señor y de donde viene su discurso. Le apunte la charla de Farrujia porque tiene referencias directas a los argumentos que usted estaba dando. Luego viene en plan prepotente con Checho como si fuera la panacea cuando esta mas quemado que el carajo.

      Siga insultando y dandonos lecciones al vulgo de lo nazi que somos, lo que es ironico es que se enrrosque en la bandera monarquica española para denunciar a los nazis de la bandera de las 7 estrellas verdes. Siga defendiendo al rey de españa contra esos totalitaristas que piden cosas tan repugnantes como el derecho a decidir.

      Y valgame dios de apropiarme muertos que son de este sistema y de los que lo defienden. Que cada palo aguante su vela. Si a usted le da asco que le nombren que la gente se esta muriendo como perros en la calle, a mi me da asco que la gente se muera como perros en la calle.

      No se la sigo porque con la rabia esa que transmite no puede ser buena para su organismo. Como ultima recomendación le digo que no se mezcle con gentuza tan ignorante, ni pierda su precioso tiempo con ella. Usted como ser iluminado y preñado del saber verdadero tiene que estar con los suyos, en una iglesia por ejemplo.

      Ahul!



    1. Julianete: la primera es bien sencilla: “36 A los que tienen tan claro lo que pasaria en una Canarias soberana una pregunta… ¿En esa Canarias los frikis/predicadores que viven en la inopia se dedicarian a dar clases en la universidad mientras que las mentes iluminadas, rigurosas, coherentes, sanas y lucidas se dedicarian a parlotear en paginas webs de tres al cuarto? Pregunto.” Scripta manent, verba volant. Si (como barrunto) va a quejarse de que se le ha interpretado mal, le pediría en qué parte ha hecho servidor defensa de la bandera bicolor o de la monarquía, que vuelve a usted a confundir (interesadamente, sospecho) la crítica a su ausencia de alternativas con la defensa a ultranza de lo que hay. Es lo que tiene la posición bipolar: quien no está conmigo está necesariamente en mi contra.



    1. En su línea discursiva mantiene la actitud de cortesana que predica la castidad y la costumbre de pretender borrar sus huellas, cuando lo dicho, dicho queda. Lamenta la crítica ad hominem que se hace a Bethencourt, pero luego la clona para referirse a Baucells (del que evidentemente, poco ha leído, pero que como cuestiona esa identidad prefabricada que se han inventado, ya está al servicio del nacionalismo enemigo). Usted puso por delante los títulos de aquél que le gusta porque comulga con su ideario o le sirve para justificar este último, y yo simplemente me limité a sacar a otro con idénticos mimbres, para recordarle que con los títulos no se sustentan opiniones y que el “autos epha” en el que se suele escudar no cuela. Así que, por favor, no me acuse de seguir su mismo modus operandi, que no pretendo yo apropiarme de méritos que son única y exclusivamente suyos. Su línea defensiva pasa por identificar al desafecto como militante de otra tribu, como nacionalista “malo” que tiene otro collar, y cuando eso no funciona, se le acaba la cuerda. La verdad es que no es enfado lo que usted genera, sino puritito aburrimiento porque después de tantos años nada nuevo hay bajo el sol que nos alumbra. Una vez más, se irroga el “derecho a decidir” pero cuando la decisión es invariablemente distinta de la deseada, el sistema está por definición viciado de cabo a rabo… todo ello sin presentar una alternativa real que no sea “primero vamos a hacer lo que yo decida y luego ya veremos”, que se deduce de su cansino discurso.



    1. Eso sí, no escurra el bulto, que en al menos dos comentarios anteriores ha justificado su posición sacando a los muertos a pasear. Nadie ha discutido que el sistema falla profundamente, pero cuando se le ha recordado que quien lo controla tiene un discurso coincidente en ciertos sectores con el suyo ha intentado marcar las distancias por el sesudo argumento de “son los suyos y no los míos”. Para quejarse de que haya puesto en su tecla palabras que sí ha dicho, tiene la costumbre de atribuir a los demás la imagen del enemigo inventado porque si no existe, usted y todo ese mundo de fantasía animalada de ayer y anteayer se viene al piso. En su discurso queda patente la ausencia total de modelos, alternativas o elementos de crítica constructiva. Se limita a jugar “a la contra” lanzando los mismos mantras, tengan o no cobertura.

      Y no se preocupe, de nuevo, ni proyecte sus esquemas sobre los demás. Para mí es divertido y, es más, es obligatorio plantarle cara al fascismo allá donde asome el hocico, como es necesario sacar la basura, curar las infecciones y recordar al Emperador que va desnudo, porque no sería la primera vez, ni el primer lugar en que una situación de crisis acaba siendo la excusa y la oportunidad para que el goro nazionanista, comandado por un aprendiz de cabo austríaco o de fresco general proveniente de Galicia, pillara cacho.

      P. D. Aprenda a escribir. Y a leer. Y a mantener una discusión sin contradecirse cada dos por tres. A lo mejor hasta consigue vender alguna de sus piedras de molino para comunión.


    1. Julian dice:

      Lechero su tactica de repetir una mentira 1000 veces deja claro el amor que siente a esos que tanto menta y a sus metodos. A pesar de que hayas escrito tanto no te la sigo por pedante.

      Ahul!


    1. Walter dice:

      Esto de la realidad paralela, irrealidad para ser exactos, es encantador. El orador no se llama Rukaden. La enfermedad psicológica que predica tampoco existe. La religión que se han montado él y unos cuantos, tampoco existe. La visión que tienen de Canarias en poco o nada se parece a la realidad. Esas muchedumbres que afirman que les apoyan, no existen. Por lo que se saca en claro de distintos debates, tampoco tienen ninguna idea clara de que hacer en el caso de que ahora mismo seamos independientes. Planificación de futuro social, económico y legal o de como organizar una nueva nación, pues eso, que no existen salvo cuatro vaguedades infumables, incomestibles y deplorables. De guinda, los enemigos que se inventan, tampoco existen.

      No se si ellos en algún momento de lucidez se han planteado si ellos mismos existen en la realidad.

      Les ofrezco un slogan gratis: Bienvenidos a la realidad de la galaxia ñaka, otra dimensión donde nada existe. Ni nosotros.



    1. Julianillo: “táctica”, “mienta”, “métodos”. Un afectuoso saludo a usted y al resto del goro nazionanista. A ver si algún día cambian el disco, que está un poco rayado.



    1. P. D. De los argumentos y las referencias pedidas, ni están ni se las espera.


    1. Walter dice:

      Sr. Lechero, admiro su paciencia y le doy la enhorabuena por sus escritos. Respecto a lo que cita en #98, ya se sabe, nadie da lo que no tiene. Aparte, que mezclar lógica y realidad con creencias esotéricas ñaka. no funciona y así se viene demostrando en este blog desde hace años.

      Menos mal que no han sacado a pasear lo de la endofovia racsita hespanolista y lo de los ferrys cargados con las fabulosas riquezas tintadas con la sangre de los ancestros que nos expolian los godos.


    1. Cristina dice:

      Yo tengo una curiosidad. Si Canarias fuera independiente¿Donde estaria la capital, en Tenerife, en Gran Canaria? Eso de leer de vez en cuando, no todos los dias porque es demasiado, que Canaria es un secarral, una isla fea, con la panza de burra etc, pues creo que es demasiado para empezar. Si de una provincia a otra la cosa funciona asi, dificil veo yo el tema de la independencia, a no ser que haya dos y cada loco con su tema


    1. Walter dice:

      Cristina, al principio, probablemente en ninguna parte. Luego, cuando estos hayan conseguido vender la mercancía, probablemente en un continente. ¿Cuál de ellos? Ni se sabe, ahí está la intriga.

      Incluso en el supuesto que tal venta no ocurra, da igual. Algún o algunos países con poderío económico controlará el chiringuito y en ese caso no hace falta ni capital ni nada, sólo unas oficinas comerciales. Pero quienes cortan el bacalao, no estarán aquí.

      Ya ocurre en otros países, cercanos y lejanos, aquí no nos libraremos.


    1. Pingalmojo dice:

      Ahul, de huevo y lecheeeeee


    1. YEYO dice:

      Si uno hace caso a todo lo que se publica como “científico”… Hay que saber tener el sentido crítio y este tío la crítica la tiene muy definida y coge lo que le interesa para potenciar sus argumentos paranoicos.
      De todos los que hemos estudiado Psiquiatría sabemos que muchos hemos terminado “algo tocados”, ya que hemos descubierto rasgos que nos definían en alguno de sus “pasajes”. De ahí su énfasis al hablar del DSM4.
      Sí señor, usted tiene Delirios Mesiánicos.
      Gracias por abrirnos los ojos.


    1. tridente dice:

      ñosss, ¡cómo la comen!

      dicho desde el cariño




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|