Síguenos en twitter




Canciones de Carnaval

13/04/2014 13:08
Autor:

  • Currently 3.67/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(9 votos)

Buenas a todos y a todas. Cuando por fin los ecos del Carnaval se han apagado (incluídos aquellos que resuenan hasta un mes después de las fechas oficiales gracias a pequeños municipios de estos benditos siete u ocho peñascos), podemos hacer un análisis de lo que últimamente viene siendo una (mala) costumbre: las canciones del Carnaval. Está sucediendo que, al menos en Tenerife, una pléyade de seres humanos pretende hacer el agosto musical sacando un temita para la fiesta de las carnes tolendas con el objeto, lícito aunque descarado, de ser contratado por las Comisiones de Fiestas de turno y sacarse unas perritas. Y como aquí, en este su weblog de confianza, siempre ha existido la sana costumbre de destripar analizar a estos artistas de medio pelo de ámbito local, qué mejor momento que ahora, donde no se nos podrá acusar de “jugar con el pan de los demás” porque dichas canciones estarán más que amortizadas.

Y empezamos por la que probablemente haya sido la canción más desconocida de las que vamos a analizar aquí, porque a pesar de que algún lumbreras del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo la ocurrencia de declararla como “canción oficial”, la realidad es que ha pasado sin pena ni gloria por alguna televisión local y por algunos escenarios.

LAST ISLAND TRIBEAQUI SE BAILA

DJ Darío, un veterano de la noche tinerfeña, se junta con el puertorriqueño Boro y la francesa Mica para crear un grupo y una canción, esperando encontrar su “One-Hit-Wonder”. Pero se quedan muy cortos respecto a sus rivales: un puñado de colegas disfrazados en la plaza del Príncipe para hacer bulto en algunos planos, una sábana como fondo junto a un par de comparseras en otro, mucho ruido, referencias al pasado del carnaval, la colaboración de algunas murgas (no sabemos si derivadas de la “oficialidad” de la canción”) y la aparición de un entrañable aparcacoches que no declara sus ganancias es todo lo que tenían que ofrecer. ¿Seguirá el grupo o se disolverá como la leche en el barraquito? El tiempo lo dirá

Y de un extremo al otro, de una canción que no oyó casi nadie a otra que oímos hora tras hora, día tras día, semana tras semana, una y otra y otra vez hasta hartarnos de ella y malcedir a la pobre chavala que la cantaba, sin que tuviera la culpa.

EMPIEZA EL CARNAVALBEATRIZ VILLAR

Y digo chavala, porque la Radio Televisión Canaria no tuvo mayor ocurriencia que seleccionar/contratar/pagar a una cantante peninsular para su canción oficial del Carnaval, por lo que muchos simplemente la han mentado en estas tierras como “la goda Beatriz” gracias a su perfecta vocalización de “LanZarote” y “La GraCiosa”. Aunque este no debe ser un motivo de peso para la crítica teniendo en cuenta el pésimo vídeo, sostenido en un 80% en imágenes de archivo, un 10% de croma y otro 10% grabado en el escenario de “Viva La Fiesta” (pero sin las bailarinas del programa de fondo, lo que le quita gracia al asunto). Por su parte, Beatriz reúne todos los requisitos para ser una mercenaria del artisteo: su negro casi constante en el vídeo evidencia su falta de ganas (si lo comprueban, baila sin moverse del sitio), su CV está trufado de intervenciones en series de TV y de canciones del género dance y probablemente no volvamos a oír a hablar de ella nunca jamás (y eso que lleva currándoselo desde chiquitita ).

Llegamos al último de los tres vídeos analizados, que gana a todos ellos por ser el más currado y quizá el más carnavalero de los tres, aunque también tiene sus defectillos.

ANAÉPINTA TU CARA

En primer lugar hay que dar unas merecidas felicitaciones al odontólogo de Anaé por haber retirado esos brackets tan horribles con lo que nos obsequiaba la cantante en anteriores vídeos. Dicho esto, queda demostrado que la artista sabe explotar sus recursos naturales (buen físico, simpatía, voz aceptable), así como la capacidad de convocatoria para realizar un vídeo con una cantidad de público suficiente para que aparezca bien acompañada. Quizá en el debe tiene que figurar la presencia de los mal llamados “personajes del carnaval” (en algunos casos, típicos feligreses de bar de barrio cuya única cosa relevante en la vida es disfrazarse una vez al año), y el excesivo uso de filtros en la imagen de exterior que, en mi opinión como peatón, quitan naturalidad a la imagen.

Esto son sólo tres ejemplos vistos en Tenerife, pero si quieren aportar más a la colección de canciones olvidadas por Carnaval, ya saben que tienen los canales habituales de participación: los comentarios justo aquó debajo, nuestro Facebook y nuestro Twitter

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [9]

    1. Isleño dice:

      Aquí dejo dos ejemplos más también de Tenerife:
      * Con la mano arriba – Míriam Reyes: http://youtu.be/ulugJT4j1f4
      * Sarah Sofia – Carnavalera: http://youtu.be/u9gHmnYQFUE



    1. El Carnaval continúa en junio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una descomunal frikada del misterio. Busquen y encontrarán, y se le quedarán los ojos como platos.


    1. Godo Jediondo dice:

      ¿Ricardo Campo, el de Mihterioh de la Siensia?

      Estaremos atentos, que seguro que será divertido ;)



    1. ¿Sarah Sofía? Recuerdo una Sara Sofía con un vídeo sobre unos zapatos que se repetía constantemente allá por 2003 en las difuntas televisiones locales.


    1. Walter dice:

      Esto es calidad y lo demás es bobería. Un derroche de excelencia musical y calidad artística. Tricontinental, por supuesto.


    1. mini-ñaka dice:

      Me apena leer, en este mi weblog de confianza, como todavía se afea y etiqueta como godo a alguien que pronuncia su idioma de la manera en que lo ha aprendido.
      Después nos quejamos cuando un peninsular nos hace la gracia del “muyayo”

      No conozco de nada a la señorita, pero pensé que esto en 2014 estaba superado.

      Perdonen el desvarío, voy a coger mi spray de pintura verde y a pintar “Godos Fuera” y siete estrellas cambadas desde el Alfredo Kraus hasta el Puerto de las Nieves.


    1. Pako dice:

      Con el vídeo de Beatriz (carnaval) consiguieron que bloqueara el canal de tv durante tres semanas: menuda pesadilla.



    1. http://blogs.elcorreo.com/magonia/2014/04/14/un-congreso-de-mediums-y-cazafantasmas-en-la-universidad-de-las-palmas-de-gran-canaria/


    1. Walter dice:

      No cabe duda que la oferta de actividades extracurriculares se amplía que es un gusto. Supongo que el vicerrectorado encargado de la calidad y excelencia de la docencia sabrá de esa reunión de cantamañanas y timadores y si ha salido adelante, es que no ha movido un dedo para impedirlo. Paradójico pero no mucho, si se piensa en las titulaciones de quienes invaden esas oficinas. No es sólo en Canarias, en todo el país.

      Si no se si valdrá créditos para cosa boloñesa, hay creyentes infiltrados en el alma mater o simplemente están muy aburridos y no se les ocurre nada. Cosa que tampoco me extrañaría.

      En cualquier caso, muy apropiado el comunicado de #8 con el tema de este artículo, el cashnaval de la tierra.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|