Síguenos en twitter




Candelaria marciana

26/08/2009 12:42
Autor:

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(14 votos)

Según publicaba ayer el periódico La Provincia y el digital Canarias24Horas, parece que el Ayuntamiento de Candelaria ha caído en uno de los típicos bulos que circulan por el internete, en concreto en la patraña de las Dos ‘Lunas’, según la cual mañana 27 de Agosto, el planeta Marte se verá tan grande como la luna llena debido a su cercanía a la Tierra. ¡Mentira cochina!

Así pues en la página del Ayuntamiento de Candelaria aparece aparecía hasta ayer, porque hoy ya lo han cambiado (¡pena, no haber sacado una captura!), lo siguiente:

A continuación se puede podía leer (negritas mías):

Aprovechando los comentarios de Internet en los que se habla de la noche de las dos “las órbitas de Marte y de la Tierra hacen que los planetas se alejen y se acerquen de vez en cuando y, en esta ocasión, Marte se aproximará bastante a la Tierra como hace cada 15 ó 17 años y por lo que se hará visible una brillante estrella roja que podrá ser vista a través un telescopio.” Un aspecto que se deja claro en el tripico que la Concejalía de Juventud ha repartido.

O sea que el tal Alfredo Arencibia organiza actividades “aprovechando los comentarios de internet“. ¡Nivelazo! Hoy, ante el cachondeo generalizado, se ha cambiado parte del texto por: “Aprovechando los falsos comentarios de Internet…”

Más abajo se hablaba (antes de cambiar la nota) de disfrutar de este acontecimiento histórico, que no se repetiría hasta el año dos mil nosecuanto y demás cuentos chinos de alguien que se ha tragado, de cabo a rabo, una historieta que circula por la red desde hace muchos años.

Sin embargo, en la página sigue apareciendo lo siguiente:

(…) en ‘La Noche de las Dos Lunas’ también estará presente un astrónomo que hará una observación de las estrellas en general y del planeta Marte en particular.

Tal como está escrito mi duda es: ¿la observación la hará sólo el astrónomo (menos mal que no escribieron ‘astrólogo’) o el resto de personas también podrán participar? Aún así del planeta Marte poco verán, porque aparecerá sobre el horizonte bastante entrada la noche y para que sea visible sobre la altitud del parque nacional del Teide tendrán que esperar un ratito más. Y sobre observar la verdadera luna, tampoco, porque ahora mismo está en cuarto creciente y queda por debajo del horizonte bastante temprano.

En fin que si el verdadero objetivo de la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas (¿porqué la mayoría de ayuntamientos unirán esos tres elementos: cultura, juventud y fiestas?) de Candelaria, tal como dicen, era “disfrutar del mayor de los parques canarios, incluyendo su fauna y flora autóctononos” ¿por qué no lo han anunciado así directamente y se podrían haber ahorrado este berenjenal magufo?

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [16]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Sinceramente, no creo que haga falta comentar nada, porque las mentes pensantes (es un decir) tras este “evento” universal se han retratado ellas mismas.



    1. Será, Don Consultor, que en materia de cultura científica la mayor parte de los organismos públicos (y de los medios de comunicación) están a dos velas. Lo de “astrólogo por astrónomo” lo colaron en El País (que para eso pertenece al grupo que da pábulo al cuentacuentos Fríker Jiménez del Oso Yogui) pero bueno, viendo como el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo han dado pábulo a la magufada de la medicina natural durante tres veranos, tampoco hay que sorprenderse. O a la morterada de 192.000 euros que le han dado al charlatán de Meléndez desde el Gobierno de Canarias para investigar sobre la gingivitis, después del bluff del tema de los polvos y de tener que cerrar su chiringuito (intentando dejar sin indemnización a sus trabajadores, por cierto.) Que en materia de Ciencia aún hay muchísimo por hacer.


    1. Vereando dice:

      ¿Para cuándo un nuevo encuentro OVNI en Las Cañadas?



    1. Don Vereando: es que Paco Padrón, gran factótum en aquestas ínsulas del contactismo, pasó al más allá hace unos cuatro años, así que la cosa está un poco decaída.


    1. Será posible? dice:

      choz, choz y choz.


    1. pinzonazul dice:

      #4,

      Señor Lechero, el otro Paco Padrón bien sabrá usted que también es de los que se apunta a un bombardeo, así que mejor no les demos ideas…



    1. Don Pinzonazul, no sabría qué decirle. Corre el rumor de que Canal 7 del Atlántico ha estirado la pata, pero conociendo el canal y el canalero, yo ya no pongo la mano en el fuego.


    1. Aymon dice:

      #2; “Que en materia de Ciencia aún hay muchísimo por hacer.”

      Yo diría más, Señor Lechero, que en materia de Cultura hay muchísimo por hacer, porque imaginar que Marte se puede ver del mismo tamaño que la Luna, si bien es escencialmente un problema de desconocimiento científico, a esta alturas es también un grave déficit de Cultura general.

      Desgraciadamente, en este país aún seguimos en la estela del “Que inventen ellos”, en el sentido de que al analfabetismo científico generalizado no se lo considera un problema cultural (de hábitos) y de carencia de Cultura (formal).



    1. Ah, don Aymon, menos mal que alguien aún recuerda que la Ciencia TAMBIÉN es Cultura.


    1. Don Consultor dice:

      Queda convencer a los gestores de lo público y lo privado, que los dineros destinados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, bien administrados, no suponen un gasto, sino una inversión.


    1. Walter dice:

      Estoy de acuerdo con lo comentado acerca de CIENCIAS, algo muy olvidado por estas bananeras tierras. Al igual que EDUCACIÓN siempre son consideradas gastos y a reducir siempre o recortar. O quizá suprimir. Lo que interesa es el fiestorro y el tenderete aparte de las mil obras chapuceras. No hay que olvidar que gobernar a un pueblo culto y educado es mas complicado que a una manada de borregos.

      Respecto a lo de Marte, ese es spam que me llega puntualmente al correo desde hace seis años por lo menos. Hay unos cuantos pps circulando por ahí. Lo que parece mentiras es que quien organiza excursiones de esas ni se preocupe en comprobar ko que publicita y así le luce el pelo. Por lo visto cualquier cosa es buena excusa para organizar una movida “cultural”.


    1. Juan Solo dice:

      Se me cambó la peluca!!
      Que es eso de la gingivitis del Meléndez?… Me sorprende (en realidad no tanto) que no hayan echado al charlatan estafador, como hubieran hecho en cualquier universidad mínimamente seria, y que encima le den subvenciones ya me hace hervir la sange.
      por cierto.. échenle un ojo al erudito éste… es para descojonarse (o llorar, depende)
      http://elguanche.net/Ficheros/chapomelendez.htm


    1. Aymon dice:

      A ver Juan, como ya somos mayorcitos, te vas a tener que reponsabilizar del link que pusiste y explicarnos qué quiere decir “endroquinológos”. :-S

      Y lo que ya es el colmo es el atrevimiento de la afirmación final: “Los polvos del Catedrático Meléndez Hevia no son, en absoluto, dañinos…”

      Se de buena tinta (doña Luisa), que este individuo tiene prohibida la entrada en todos los burdeles y casas de lenocinio de las islas, debido a la peligrosísima posibilidad de que por causa accidental pudiera reproducirse.


    1. Walter dice:

      Juan, me da que el artículo ése es viejísimo. De eso ya no queda nada, sino la polvareda típica tras una demolición. Por lo que parece el profesor jubilado, se ha jubilado bis de la movida polvera y ha recobrado sus cabales, de lo que me alegro. El espectáculo de pseudociencias, movidas de marketing y las asombrosas declaraciones de sus fans era sencillamente deplorable y estúpido.

      Pero, siempre habrá gente que crea en tonterías y mentecatos que financien estas cosas. Espero que el ínclito Paulino no le haya montado un laboratorio con dinero público.

      En cualquier caso, este asunto ha sido un negocio como otro cualquiera y una tomadura de pelo, también.


    1. Juan Solo dice:

      Aymon, sin problemas. Pero primero explica tu que fué de tu agria polémica con Carod Rovira.



    1. Por lo que me cuentan mis fuentes, el curandero Meléndez se vio forzado a desmontar el chiringuito después de perder en su conflicto con las instituciones públicas, e intentando por lo visto no pagar la indemnización a sus trabajadores. Ahora ha reaparecido con otro invento, consiguiendo esa jugosa subvención para otro tema distinto. La historia de Enrique Meléndez Hevia es bastante triste: la de alguien que traicionó los fundamentos básicos de la ciencia a la que pertenecía por la obsesión de obtener fama y fortuna. Sus propios alumnos (alguno de los cuales es amiguete) explican así la mutación, aunque se siguen llevando las manos a la cabeza. Sin embargo, también tienen buena parte de responsabilidad los que, contra las advertencias de los médicos, se lanzaron a la alegría de los duros a cuatro pesetas y de tener un cuerpo diez con facilidad. Don Juan Solo, básicamente, el organismo que da las subvenciones para investigación y divulgación en el Paulinato le ha dado esa morterada de 192.000 euros a un nuevo chiringuito melendeciano. Al primero que habría que enseñar algo de cultura es a nuestro ínclito Presidente.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|