Síguenos en twitter




Ciao Luciano!

06/09/2007 09:06
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Hoy es un día triste para la música. El grandísimo tenor (en todos los sentidos) Luciano Pavarotti, el maestro de Módena, ha muerto a los 71 años. El mundo pierde a una de las grandes voces de la lírica del siglo XX.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [10]

    1. Charlie's sister dice:

      Su voz era un verdadero regalo, y ahora disfrutarán de ella en el más allá. Afortunadamente, nos quedan joyas como la de este video para no olvidarle jamás.

      Luciano, allá dondes estés…¡gracias por habernos hecho sentir!


    1. Acrata dice:

      Que bien cantaba el Nessun Dorma. Es una gran perdida para la música.


    1. chirato dice:

      Apoteósico!!!



    1. Vaya con el veranito… Todo un personaje, el Pavarotti. Voz prodigiosa y uno de los tenores más populares, que curiosamente, no sabía leer música. Algún día habría que hablar de las peloteras que se montaron entre él y sus dos compañeros de los tres tenores y don Alfredo Kraus, acerca del concepto de ópera.


    1. miguel dice:

      Sr Lechero,

      No era exactamente el concepto de ópera en el que no estaban de acuerdo, sino en el concepto de montar un circo alrededor de la lírica. A mi lo de los 3 tenores nunca me gustó. Pavarotti era un genio y Plácido Domingo es un grandísimo tenor, pero Carreras siempre me ha parecido un pajarito frito. Con todos mis respetos, no le llega a la suela del zapato a sus otros dos compañeros. A Pavarotti le debemos el sacar la ópera a la calle, llegar al gran público. Pero Don Alfredo era más conservador. Para mi Kraus será el canario más universal. Kraus era un genio, tenía una tecnica y unos registros acojonantes. A mi se me saltaron las lágrimas cuando lo ví en el Auditorio interpretando el Aria de Kleinzac, y eso que fallecería unos meses más tarde. Lo de Pavarotti era innato, ese chorro de voz que tenía y que aparentaba no costarle ningún esfuerzo. Ambos son tenores muy diferentes. Sin embargo, mi heroe siempre será Alfredo Kraus. Siempre se habló que con lo de los 3 tenores hubo movidas con Alfredo, pero que quieres que te diga, me quedo con todo lo bueno, buenísimo, de Alfredo Kraus, que es mucho, y con la satisfacción de haber podido escucharle en concierto, algo que no se me olvidará nunca.



    1. Don Miguel: yo no le doy la razón ni al uno, ni a los otros. Pero básicamente estamos de acuerdo en que era una diferencia de concepto :) Para Kraus, la ópera tenía que ser para quien supiera valorarla y tener las ganas (y el aguante) de estar escuchándolas completas. No le gustaba eso de sacar trozos mochos para los espectáculos. Y en otro ámbito, sin desmerecer la voz de Pavarotti y su profesionalidad, Kraus también creó escuela y, aunque él no esté, hay varias generaciones de discípulos suyos por el mundo musical.


    1. pinzonazul dice:

      Madre mia… como se imaginaran en Italia hoy no se habla de otra cosa, y llego a mi weblog de confianza… y tres cuartos de lo mismo! ;-)

      Mas alla de sus enormes e indiscutibles cualidades artisticas, lo cierto es que Pavarotti en Italia era un personaje bastante detestado por la opinion publica, aunque ahora naturalmente no se hable de ello y todo sean loas y parabienes. Ademas ahora los italianos tienen un nuevo chivo expiatorio que es Valentino Rossi por sus problemillas con el fisco, y porque ya no gana titulos, claro, que si siguiera triunfando ya veriamos la importancia que le darian.


    1. Jerónimo dice:

      La muerte de Pavarotti es una gran pérdida. Pero la verdadera lástima es que Enrique Iglesias sigue vivo.

      Vae Victis.



    1. Don Pinzón: Ya se sabe que, una vez muerto, to er mundo e güeno, que decía el gran Manolo Summers. Yo recuerdo la de caña que le daban a la Diana de Gales en el mes previo a su muerte.


    1. EH dice:

      Una gran perdida sin duda, pero esta gente es inmortal. Su voz es la mas bonita del siglo XX, lo cual no quiere decir q fuese el mejor tenor, pero si uno de los 8 mejores del siglo.
      En cuanto a lo de Kraus y los 3 tenores, siempre critico la vulgarizacion de la opera, y en cierto modo le doy la razon, pero hay gente q empezo a acercarse a la opera gracias a los 3 tenores. Ademas, su pesima relacion con Carreras agravaba las criticas. Aun asi, los 4 son genios. La mejor voz Pavarotti, la mejor tecnica Kraus, el mejor actor Domingo…cada uno tiene una especialidad, pero ninguno es mas grande q los demas.
      En cuanto al que dice q Carreras es un “pajarito frito”...disiento. No es de los tenores q mas me gustan pero es sin duda un grandisimo artista, el preferido de Von Karajan, eso dice mucho.
      Lo importante ahora es recordar a un gran maestro q al igual q Kraus, vencio el cancer de pancreas en septiembre. Addio Maestro. All Alba vincero¡




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|