Síguenos en twitter




Cisma en Mestisay

29/12/2011 10:16
Autor:

  • Currently 4.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.9/5(12 votos)

Uno de los grupos principales de la música canaria amenaza con romperse en mil pedazos

Redacción. El Aviso Diario.

Terremoto informativo en el mundo cultural de Canarias. Tras años de estoico aguante, los miembros de Mestisay han solicitado la dimisión de su solista Olga Cerpa mediante la insólita petición por registro ante la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dirigida por el nacionalista Alberto Delgado Prieto. En el escrito, los abajo firmantes motivan la petición de cese por “diferencias irreconciliables, cambios en los gustos artísticos y hartazgo vital” ya que consideran que “se ha anulado su personalidad como grupo”. Dada la importancia del asunto, este medio ha contactado con algunos de ellos para profundizar en el tema, así como con otros testigos de tantos lustros de carrera musical. Unos pobres músicos que no prefieren mantenerse en el anonimato, sino que han sido empujados a él, presuntamente, por su solista.

“Hemos presentado el escrito ante la Viceconsejería porque, aunque ahora estamos trabajando más en Madrid, ha sido nuestra principal fuente de ingresos durante todos estos años”, aclara una de las fuentes, “por tanto, es lícito que como principal cliente sepa lo que ha estado pasando y se pronuncie al respecto”. Según cuentan “todo empezó con Querido Néstor ya que un día de ensayo previo al estreno y sin venir a cuento, nos intentó convencer para cambiar el nombre de la obra por Querida Olga, ya que al fin y al cabo el público a lo que iría sería a verla a ella, porque en Canarias no había cultura de musicales”. Sin embargo, parece que todo no fue así desde el principio: “cuando entró en el grupo en el 86, era una chica más bien calladita, pero con una voz trabajada y muy buena niña”. Lo peor ha sido, según otra fuente, el salto del grupo a Internet. “En la web del grupo nos obligó a poner su nombre además del nuestro con la excusa de encontrar un mejor posicionamiento en Google y bajo amenaza de abandonar el grupo si no lo hacíamos, y transigimos. Pero lo que realmente se ha conseguido es que cuando nos busquen en Google Images, sólo salgan fotos de ella. Además”, continúa esta fuente “en la Wikipedia una entrada donde, si bien se relata muy bien nuestro trabajo de manera detallada y cronológica, nuestros nombres sospechosamente no salen. Pero ella sí tiene artículo propio donde dice que está considerada como una de las voces femeninas más importante de la música popular en Canarias.”. La división llega incluso a lo más “académico”: “la imagen de la Wikipedia pertenece a una sesión donde nos pilló despistados, con la connivencia del fotógrafo, mirando un accidente en la Avenida Marítima y para colmo alguien ha querido cambiarla por otra imagen más descarada. Hemos tenido que pagar a 2 becarios paquistaníes para que vigilen la entrada 24 horas al día y evitar así más modificaciones”.


A la izquierda, la imagen original de la Wikipedia. A la derecha la imagen con la que presuntamente trataban de sustituirla

La olla a presión que suponía la convivencia del grupo sin embargo, no estalló por desavenencias en un buscador, sino que reventó definitivamente al publicarse el último vídeo promocional. “Más de la mitad del vídeo son planos de ella, muchos sólo son de su cara, mientras nosotros salimos un puñado de segundos y a veces sólo se ven nuestras manos tocando. Es indignante”. Juzguen ustedes mismos:

Este weblog ha intentado, sin éxito, contactar con la solista, la cual nos ha remitido a su abogado. Éste ha declarado escuetamente que “no permitirá que se pisotee el nombre de Olga Cerpa y Mestisay que tantos años le ha costado levantar de la nada”. Por otro lado, el mundo de la música canaria permanece en vilo a la espera de la resolución de la Viceconsejería y crecen en las redes sociales los grupos de “cerpistas” en apoyo a la solista y “mestisayistas” en apoyo a los demás músicos, lo cuales han llegado a convocar sendas manifestaciones simultáneas de apoyo en la Plaza de Santa Catalina para el próximo martes, poniendo en alerta a la Policía Canaria ante el más que previsible encuentro violento de ambas multitudes.

No se sabe en qué acabará esto, pero sin duda ha supuesto lo más sonado del panorama musical canario desde que Rosana se pasó al reggeton.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [3]

    1. GODO FEROZ dice:

      un poco tarde llega esta noticia , no???


    1. Ramón dice:

      Han puesto el listón muy alto para la nueva serie de artículos, jejeje. Muy bueno.


    1. Sombi dice:

      Seguro que es una maniobra de Pe Pito para eliminar competencia musical canariona y promocionar a Soul Sanet, las K Narias y restantes artistas nivarienses.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|