Síguenos en twitter




Cómo cambia el periodismo (III)

10/03/2010 13:10
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(14 votos)

Retomo este tema, porque me sigue resultando curioso como se tratan algunas informaciones en medios de comunicación supuestamente serios.


Titular del mes pasado, en el totalmente insustancial nuevo suplemento digital de La Provincia (y La Opinión de Tenerife) llamado fds,

Miss Las Palmas estudia“ ¿Cómo se puede titular así y quedarse tan pancho? ¿Ser ganadora de un concurso de belleza y estudiar al mismo tiempo, son actividades incompatibles? ¿El inservible Ministerio de Igualdad (nombre orwelliano para un ministerio) piensa protestar sobre el tema?


El 23 de Febrero (¿de qué me suena a mí esa fecha?), también en La Provincia aparecía lo siguiente:

¡¡Yeah!! O sea, que cuando un señor inocente, al cual los medios de comunicación lincharon (medios que en su mayoría no han pedido perdón) durante días debido a un error médico y a una filtración policial, quiere ahora ejercer su derecho y pedir responsabilidades sobre lo sucedido, a eso se le llama “venganza“. ¡Uhm…!


Y hablando de juicios paralelos antes de llegar a los juzgados, Canarias Ahora (¡qué curioso, el mismo medio que hace unos pocos meses se quejaba de lo que hacían los otros periódicos, ahora lo imita!), publica hoy una información sobre un caso de abusos sexuales (que aún está en secreto sumarial) y no se les ocurre otra cosa que colocar junto al artículo, una foto que se hicieron para la revista Interviú en 2007 dos de las detenidas por el caso (imagen que paso de reproducir aquí).
La pregunta evidentemente es: ¿y qué [inserte aquí una palabra malsonante] tiene que ver que hayan aparecido en pelotas en una revista hace más de tres años con la noticia? ¿Pero Juán García Luján, en ese mismo medio, no había escrito que casos así no deberían pasar? ¿“Las prisas” son las que han “obligado” a publicar las fotos y los nombres completos de los detenidos?


Y el remate lo ha encontrado hoy Madame Perplejita, en un artículo de La Opinión de Tenerife, donde aquí lo llamativo no es titular o la noticia en si misma, sino el preocupante olvido que tenido la redactora de la nota (la misma que hace unos días escribió sobre Facebook en general y Canarias Bruta en particular y se inventó el palabro “feishbuqueano, ¡qué tiene mala rima!), hacia el cumplimiento de las reglas ortográficas más básicas, pudiéndose leer (les invito a que las busquen en la redacción del artículo): “paso de zebra“, “muchos peatones que han sufrido caídas o pequeños envistes“, “La gente se queja de lo avandonado“, etc. Pero lo mejor sin duda es la siguiente frase:

(…) Las graves heridas que le provocó el vehículo, al hacer marcha atrás sin percatarse de su presencia (…)

Como me señala doña Perplejita, quizás haya más de una sutil diferencia entre “dar marcha atrás“ y “hacer marcha atrás“.


Por último, aprovecho también para recomendarles que se pasen por la remodelada página digital de Diario de Avisos, donde ya se permiten hacer comentarios(*) en las noticias (¡oh, qué gran avance!), actualizan las informaciones varias veces al día (¡guau!), han abierto una página en el caralibro (¡madre mía, esta gente se ha actualizado de golpe!). ¡Y lo mejor! Tienen un interesante concurso si se dirigen a su página de opinión, que es averiguar quien escribe cada artículo antes de pinchar, porque previamente no aparece el nombre del autor por ningún lado.


(*) ¿Cómo será la Masa Comentadora™ de Diario de Avisos?

¡Gracias Miss Perplejita, Pinzonazul y Enrique! ¡Qué gente más interesante va conociendo uno!

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [9]

    1. Ernesto dice:

      Discrepo en el comentario vengativo: ‘venganza’, según la RAE, es “Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos”, que creo yo que encaja perfectamente en la situación descrita.


    1. Don Consultor dice:

      Ernesto, yo también fui a la definición de la ‘venganza’ de la RAE, porque no lo tenía del todo claro. Y no creo que sea apropiada porque en todo este asunto “satisfacción del agraviado“, precisamente, dudo que exista; a pesar de que una de las definiciones de “satisfacción” sea “razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria”.
      Saludos.


    1. Calandraca dice:

      Ya el artículo me parecía glorioso pero el último párrafo es antológico.

      Curiosamente, donde no se “hace marcha atrás” es en las ediciones digitales de los periódicos. A pesar de que nos pasamos la vida señalando estas cancaburradas, no se dignan a corregirlas.


    1. Fidel dice:

      Voy a dejarles mi irónica opinión sobre lo que ha pasado en esta noticia con la “periodista” que redacta la noticia, y es que si se dan cuenta, los dos errores ortográficos, se producen en párrafos entrecomillados, o lo que es lo mismo, palabras que se ponen en boca del entrevistado.
      Primer párrafo:
      Así lo atestigua Daniel Ruano (…) “Todos los días tenemos dos o tres sustos con el paso de zebra. Ayer mismo casi atropellan a un bebé. Un coche frenó, pero el que venía al lado tuvo que clavar los frenos para no llevarse por delante el carrito”, detalla Ruano.
      Explicación: la señorita “periodista” ha querido decir que el señor Ruano, ha pronunciado la palabra “zebra” con zeta en lugar de con C.
      Segundo Párrafo:
      “Muchos empleados de nuestra empresa han estado a punto de ser atropellados y también hemos atendido a muchos peatones que han sufrido caídas o pequeños envistes”, puntualiza Molina.
      Explicación: En este caso, fue el señor Molina quien dijo envistes con uve. Ella tan solo se limitó a escribirlo.
      Sobre lo de “hacer marcha atrás”, en que estaría pensando la periodista???


    1. Frank dice:

      fds es acronimo de ‘foss dioss santo’…A quien le puede interesar si la interfecta en sujetador y bragas mea de pie o se dedica a sexar pollos. Coincido en lo de ‘totalmente irrelevante’. El titular es del calibre de ‘cogito ergo sunt’, pero si ‘abres’ el Pais digital y te encuentras en portada a una zorrupia mal operada cuyo unico merito fue dar un braguetazo con un torero, a escala provinciana esta es la oferta cultural equivalente.


    1. Carmelo dice:

      Qué pena, cómo baja el nivel de los artículos…
      Si una redactora utiliza tales palabros (zebra, envistes, avandonado), o utiliza expresiones que por estas latitudes no se habían leído, como ‘hacer marcha atrás’, o inventa otras con poco acierto como es el caso de ‘feishbuqueano’, y todo queda como si el artículo fuera ‘fantástico’, preparémonos porque vienen curvas…
      Hay que ver qué nivel, Maribel


    1. Pingalmojo dice:

      Yo lo de Feishbuqueano me dejó fatal y no se me va de la cabeza. Parace algo de Star Trek. Además la h intercalada esa, joder……….. se nota que se la inventó pero de mala manera. Para mí, después de feishbuqueano esta chica puede hacer lo que quiera.


    1. de camino al Hiperdino dice:

      Miss LAS PALMAS ESTUDIA.La guapisima grancanaria afirmo:

      “lo que no me queda tan claro es que alguno de vuestros redactores llegara a BUP


    1. La Lola dice:

      jajajajjaa… Dios mío!! Lo de la Miss Las Palmas es para que la muchacha denuncie al medio por tratarla como si fuera idiota… Lo de la venganza, bueno, me parece menos grave… Y lo de las tías de Interviu… Vende, qué se le va a hacer…. Pero por dios, lo de Laura Do Campo me tiene que no quepo en mí del bochorno… Aquí va mi comentario racista: ¿Será que en argentino se escribe así?
      Ay, señor, señor…

      En cuanto a lo de Diario de Avisos, me guardo mis opiniones porque si no, no me publican el comentario… :S




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|