Síguenos en twitter




Cómo explotar tu imagen de director de informativos para vender yogures

29/08/2008 18:21
Autor:

  • Currently 4.16/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(19 votos)

Hace cosa una semana vi en la TV Canaria el anuncio que podrán ver a continuación y que un usuario de Youtube ha tenido a bien subir. Me quedé estupefacto, y creo que no he sido el único. En él, el director de informativos de la TV Canaria, Miguel Ángel Daswani, en un anuncio tipo testimonio de manual, aparece desmintiendo los rumores que dicen que tomar Actimel de manera prolongada es perjudicial para la salud (correcto, es un bulo), y que el, junto con su equipo de investigación encontraron que no sólo no es perjudicial, sino que es cojonudo pal body. Todo ello en un decorado que se asemeja a una redacción de informativos.

No es la primera publicidad testimonial de Danone. De hecho, casi toda la publicidad de Danone en Canarias es de tipo testimonio, pero si es la primera vez que veo a un cargo de un ente público hacer publicidad para una compañía privada valiendose de su posición (en el anuncio aparece claramente que es director de informativos). El anuncio se ha emitido en la TV Canaria, y ya ha sido motivo de comentarios (algunos muy cachondos) en el digital Canarias Ahora.

¿Qué les parece a ustedes?

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [22]

    1. autoctono dice:

      En primer lugar y tirando de Wikipedia, decir que la Lactobacillus casei es una bacteria probiótica, microorganismo anaeróbico del género Lactobacillus que se encuentra en el intestino así como en la boca. Se trata de una bacteria productora del ácido láctico que se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos lácteos probióticos. Por lo cual, consumir cualquier producto lácteo que contenga dicha bacteria nunca podrá disminuir el número total de bacterias de nuestro cuerpo como se ha llegado a rumorear, puesto que el organismo humano no produce bacterias. Hasta ahí, el anuncio está bien. Ahora, ACTIMEL no es el único producto del mercado que contiene L.Casei, por tanto no se puede adjudicar un beneficio para la salud el consumo de éste producto de manera exclusiva como dicen en el anuncio y estaríamos hablando de publicidad engañosa o al menos lesiva para el resto de marcas de lácteos que también tienen productos similares. Además, este anuncio es el contraataque a una cadena de correos electrónicos que, sean veraces o no, han provocado el desplome de ventas del producto en cuestión en Canarias.

      Ahora bien, que un trabajador público como M.A.Daswani, que cobra de todos los canarios al ser Director de Informativos de la TVCanarias que depende del Ente Publico RadioTelevisiónCanaria que a su vez depende de la Consejería de Industria, cobre por este anuncio, es indignante. Su sueldo es lo suficientemente bueno como para aprovecharse de su cargo en una recreación publicitaria privada y presuntamente desleal. Su objetividad periodística queda totalmente cuestionada (si es que conservaba alguna) e inhabilitada para informar. ¿Se imaginan que hubiera una noticia de intoxicaciones por Actimel? ¿Sería M.A.Daswani que informase de ella en la TV Canaria? ¿Se imaginan que un Consejero del Gobierno de Canarias hiciera anuncios similares? ¿A Rita Martín anunciando a Fred Olsen? ¿A la Roldós anunciando Aspirinas? ¿A Ruano anunciando coches de lujo?

      Pues eso.


    1. yo dice:

      Al menos ya no hablan de L-casei Inmunitas(o L-casei Defensis que lo han llegado a llamar en otros paises) que es algo que desde luego no existe y se lo inventaron ellos.


    1. Frank dice:

      Esto me recurda a la publicidad del yogur y los ‘cuerpos danone’ cuando es sabido que si reemplazas la dieta tradicional por yogures procesados acabas canijo y con raquitismo y si se lo dices a alguien con intolerancia a la lactosa, la defuncion. Lo del “Bifidus Activo”, “L-caseis inmunitas’ y toda esa parafernalia de terminos en latin que quieren sonar como cultismos de sabiduria ancestral-cientifica me resultan engañifas para bobos con mas o menos efecto placebo. Ya he visto los anuncios y son de pena. El endorsment del Daswani este le hubiera costado el puesto en otro pais ya que perteneciendo a un servicio publico no es de recibo plegarse a los intereses publicitarios de una empresa privada promocionandola porque cuestiona su capacidad de ser objetivo y/o ser manipulado por intereses privados a cambio de dinero. En este caso parece que se ha pasado el codigo deontologico de periodista de servicio publico por el arco del triunfo.


    1. gobeo1958 dice:

      Algunas marcas comerciales, en la mente de todos , demuestran una absoluta falta de escrúpulos anunciando lo que no tienen. Hasta tal punto llega esa conducta totalmente reprobable que son capaces de promocionar alimentos infantiles fraudulentos amparándose en engañosos estudios avalados por regias universidades que no desmienten la manipulada información. Como en el caso que nos ocupa: poderoso caballero es don dinero o como un profesional de la medicina ( especialista ) recomienda el uso de un antibiótico con presentación genérica y una marca comercial de derivados lácteos determinada ( y no otra ) con la excusa ( o coartada ) de proteger la flora bacteriana. ¡ Cojones !!.


    1. tomstrong dice:

      Autóctono y Frank os aplaudo a ambos por la claridad con que habéis expuesto el problema: ese tipo ha perdido toda la posible credibilidad que tenía y hacer publicidad siendo director de informativos de una televisión pública es sonrojante. Por lo que el tipo a lo que se ve no tiene demasiadas luces. Por lo demás, respecto a las “propiedades máginas” que anuncian estos productos tenemos una vez más a esta sociedad repleta de granujas y engañabobos, de publicidad fraudulenta, en la que la legislación, más restrictiva que nunca, no se aplica, donde los poderes públicos miran a otro lado por ni se sabe qué inconfesables razones y mientras legiones de ladrones de corbata cara nos roban desde las telefónicas, nos engañan desde la alimentación, nos hurtan vendiendo servicios inexistentes (Legálitas es un ejemplo perfecto), y en resumen hacen un mundo peor para todos. Al final que el Daswani anuncie yogures milagro no es sino un ejemplo más de un país que parece enloquecido en una fiesta de estafafores ocultos tras consejos de administración y juntas de accionistas. Esto es un desastre, y alguien debería decir BASTA.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Lo del “Bifidus Activo”, “L-caseis inmunitas’ y toda esa parafernalia de terminos en latin que quieren sonar como cultismos de sabiduria ancestral-cientifica me resultan engañifas para bobos con mas o menos efecto placebo.”

      Una amiga mía es licenciada en nutrición y NUNCA toma ninguno de esos productos enriquecidos con nada ni los recomienda a nadie.
      Ah, otros productos engañabobos son los que dicen que no contienes azúcar ya que lo único que hacen es ponerle otros edulcorantes prácticamente iguales.


    1. Arri dice:

      Habrá que esperar hasta el 2010 para que nos dejen en paz, ya que entonces será necesario demostrar con pruebas que el producto hace lo que anuncian.
      Puse el enlace, al artículo que menciona esto, en mi nombre.


    1. la voz de su amo dice:

      ¿Dónde quedarán aquellos tiempos en los que a Rosa María Mateo la largaron por vender una marca? Cuando eres presentador de informativo, léete primero el código deontológico. Este grupo de periodistas en principio todo lo que dicen es cierto, con lo cual mucha gente (yo hace tiempo que no veo informativos en tv, que llegan siempre tarde a todo) los toma como una referencia de verdades irrefutables. Más responsabilidad por parte de gente como Matías Prats. Vale que trabaje para una cadena privada y puede hacer lo que le plazca, pero también un poco de seriedad no le vendría mal… aunque su informativo parece una continuación de los simpsons…


    1. miguel dice:

      aunque su informativo parece una continuación de los simpsons

      Jajaja… genial descripción :-)

      No conozco el caso de Rosa María Mateo, el caso es que Daswani es trabajador de un ente público. Y aunque no fuera público, el problema es el que tú dices, que utiliza una supuesta credibilidad para promocionar un producto. Sea cual sea.

      Y aquí viene una puntualización mía: La crítica no es porque Daswani anuncie Actimel en concreto, sino un producto comercial, da igual cual sea.

      Sobre el Actimel y la política agresiva de publicidad de Danone ya hemos escrito alguna vez y seguro que dará más que hablar, visto lo visto.



    1. y digo yo… ¿no hubiera sido más realista que anunciara el Activia en vista del claro estreñimiento que padecen los medios informativos donde trabaja?… creo que en esta ocasión, Danone se equivocó de producto y no de actor.



    1. No hay de qué. Ha sido un placer. ;-)


    1. Daniel dice:

      Buenas noches, suelo entrar con bastante frecuencia a esta pagina, y muy pocas veces comento, es mas, son tan pocas las veces que comento que practicamente he olvidado con que nombre suelo comentar, el caso es que llevo viendo desde hace dias este “articulo” de Miguel y no me habia dado por leerlo, en fin al grano, que aqui se esta diciendo un par de cosas que bajo mi punto de vista no son del todo correctas, y aunque me vayan a crucificar y maltratar creo que muchos de ustedes se han dejado llevar por esa relacion “amor-odio” hacia la TV canaria.
      en primer lugar, salvando las distancias, Eloisa Gonzalez tambien anunciaba yogures para Danone, se le puede considerar a ella tambien como trabajadora de TV canaria? muchos de ustedes me vendran con que no es lo mismo, y que quien paga a Eloisa probablemente sera una productora y tal… pues bien, Maria Escario, presentadora de los deportes de TVE, (y presunta esposa de Fernandez de la Vega (segun el rumor que corre por ahi)xD) tambien anuncia cristales Varilux, no es lo mismo? donde esta la diferencia?

      en otro orden de cosas, aunque yo no tengo ninguna amiga licenciada en nutricion al igual que Sergio, conozco gente que se dedica a una parte de la produccion de los anuncios de Danone en Canarias y comenta que Danone cuida al milimetro la informacion que aparece en sus anuncios, hasta tal punto que si algo puede llevar a la duda, se llega a retrasar la grabacion de los anuncios. Es decir todo lo que se dice es veridico, y por ejemplo si la chica que salia en un colegio diciendo que le daba actimel a los niños decia que se los daba, era porque asi era.

      asi que no creo que haya que ser tan “fanatico”, y tener un poco de empatia e intentar ponerse en el lugar del otro, y si han escogido a Daswani para su campaña sera o bien porque lo que dice es cierto, o porque hacia falta alguien con la suficiente “credibilidad” como para poder parar el dichoso bulo.

      Y es que no olvidemos que Canarias es la region del mundo donde mas actimel se consume por persona(y no lo digo yo)

      en definitiva, que tengan una buena noche, y perdon por haberme extendido tanto…
      ahora si quieren meterse conmigo o algo, pueden hacerlo, pero por favor intenten aportar algun dato y ser algo objetivo y no decir que las cosas son asi porque si porque lo dice mi amiga la nutricionista…

      Saludos, y aunque este articulo lleve dias publicado, espero que haya alguien dispuesto a leer mi comentario, porque si no… estos minutos tecleando no habran servido de mucho jeje(aun asi espero no haber ofendido a nadie con mis ironias)


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “Es decir todo lo que se dice es veridico, y por ejemplo si la chica que salia en un colegio diciendo que le daba actimel a los niños decia que se los daba, era porque asi era.”

      Sí, entonces supongo que, si me compro un coche de los que anuncian por la tele, me encontraré con una supermodelo dentro esperándome y carreteras sin atascos que transcurren eternamente por idílicos paisajes. Y no nos olvidemos que, cada semana, podré comprarme un nuevo detergente aún mejor que el que esa misma marca ya anunciaba anteriormente como infalible.
      Por favor, siempre me ha asombrado el simple hecho de que haya tanta gente que haga caso a la publicidad…pero que alguien diga que DE VERDAD se cree que los actores contratados para el anuncio usan el producto es algo que jamás había imaginado encontrar.
      Solo por curiosidad ¿también te crees que esas personas que salen en los anuncios son realmente padres e hijos, que las mujeres ya no reconocen a George Clooney si hay una Nesspreso cerca y que José Coronado tiene serios problemas para ir a cagar?

      Por cierto las cosas no “son asi porque si porque lo dice mi amiga la nutricionista” sino que mi amiga, por ser nutricionista, casualmente sabe mucho del tema y no tiene motivos para mentir, no como alguien que se dedica a “una parte de la produccion de los anuncios de Danone en Canarias” (un alto cargo con seria formación científica, ya se ve) y que, obviamente, no tiene por qué tener ni idea de la utilidad o composición real de lo que está anunciando ya que le pagan por conseguir que la gente lo compre, no por decir la verdad.


    1. Daniel dice:

      “Es decir todo lo que se dice es veridico, y por ejemplo si la chica que salia en un colegio diciendo que le daba actimel a los niños decia que se los daba, era porque asi era.”

      en primer lugar deberia disculparme por mi mala expresion, pero todo aquel que haya sido o sea estudiante entendera la saturacion que uno sufre en epoca de examenes, lo que realmente queria decir es que Danone se encarga de hacer una “rigurosa” preseleccion de las personas que apareceran en sus camapañas publicitarias, y aunque parezca mentira, las mujeres que salen en el anuncio de activia, son casos reales, y la señora que aparece en el colegio sale porque esto realmente sucede, es decir, no se eligio ese colegio por intereses economicos, ni porque fuera uno de lso mayores de canarias, simplemente se escogio ese colegio porque realmente alli se da actimel a los niños.

      otro caso sera si daswani realmente hizo esa investigacion o si no la hizo, pero se podria investigar. y si alguien se lo esta preguntando, la respuesta es: no, no tengo acciones en danone

      pero a su vez, confirma mi idea de que canariasbruta.com y la television canaria no se llevan muy bien, y es que no recuerdo que se dijera nada sobre el anuncio de calero y el que presentaba los deportes en el telecanarias(domingo no se que) (por favor, si se dijo algo, diganmelo, que lo mismo me estoy emparanoiando yo o algo)

      saludos, y que tengan un buen dia(con actimel o sin actimel jeje)


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “y es que no recuerdo que se dijera nada sobre el anuncio de calero y el que presentaba los deportes en el telecanarias(domingo no se que) (por favor, si se dijo algo, diganmelo, que lo mismo me estoy emparanoiando yo o algo)”

      Ten en cuenta que, si nadie de los que hacen la web ha visto ese anuncio en concreto, no va a salir aquí.
      Yo, por ejemplo, si de casualidad lo hubiera visto, no me daría cuenta de que el del anuncio es el de los deportes del telecanarias porque no veo los deportes.


    1. Iván dice:

      Hola!
      Bueno, vamos por partes, que dijo Jack el destripador.

      El caso de Daswani no es comparable al de Calero ni al de Escario por la sencilla razón de que ni Calero ni Escario prestan un servicio público (vale que la escario presenta los deportes y tal y cual, pero no es lo mismo). Sin embargo, Daswani es director de informativos de una cadena pública, o sea que es quien vela por la veracidad de la información que se da en esa cadena. Aprovecharse de esa imagen de credibilidad pública que debe mantener, para hacer publicidad de un producto comercial cualquiera es emporcarse hasta las trancas. ¿Qué credibilidad podrá tener el señor Daswani desde ahora cuando dé las noticias? ¿Qué pasa si mañana tiene que informar sobre una supuesta intoxicación por algún producto defectuoso de Danone?

      Luego tenemos la supuesta veracidad de la información de Danone. Pero es que Danone lo que hizo es un anuncio publicitario, no un documental; no es información lo que da, sino publicidad, no se pueden confundir ambas cosas. A parte de eso, la UE viene siguiendo muy de cerca hace tiempo las llamadas alegaciones nutricionales de los alimentos, y de la información y estudios recopilados se desprende claramente que como poco esas alegaciones no son ciertas porque no redundan en ningún beneficio extra constatable para la salud. Leche con omega3, pan de soja de no sé qué… Simples estrategias comerciales para vender lo mismo más caro. Y esto afecta a Danone y a sus competidores por igual.


    1. miguel dice:

      Iván,

      ¿Le pasa algo a tu blog? ¡Hace semanas que no puedo entrar en el!


    1. Iván dice:

      Coño, pues ¡no me he dado cuenta! Parece que tira normalmente…

      Aunque se me ocurre lo que puede ser. A lo mejor tienes guardada la dirección antigua y ya no es válida, cambiamos a www.canariasposible.com puede ser que la anterior de blogspot ya no sirva ¿? Si no es eso, no sé qué podría ser. ¡Prueba y me dices!


    1. miguel dice:

      Iván, te mando un email a la dirección que pusiste en el comentario.

      Actualización: Ups! ese correo no funciona. Ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto del blog y te comento


    1. Blloggerus Maximus dice:

      Aquí hay una buena explicación bastante documentada de lo que es Actimel. Dejan algunas cosas en el aire pero da bastante que pensar. Muy cachondos e irónicos algunos comentarios sobre Daswani y la paja que dice en el anuncio. Me gustaría saber si el Daswani se toma tantas molestias para hacer su periodismo…

      Actimel y Daswani


    1. Jaime dice:

      Sobre lo comentado:

      Danone ofrece DATOS QUE AVALAN los beneficios que tienen Actimel, como es el caso de la UNIVERSIDAD DE NAVARRA. ¿Si fuese falso ¿cómo podría permitir esta universidad este fraude? ¿ y la competencia del actimel? No sé que problema le veis…. es un producto beneficioso para la salud. Es evidente que una dieta sana y saludable no requiere de aportes extra para el sistema inmunológico,pero el producto en si es bueno y de calidad.

      Por otro lado, la campaña publicitaria puede ser más o menos acertada, pero el fondo del asunto, que es la calidad del producto, está garantizada y si la competencia del actimel u otros interesados lo dudan, que lo prueben.

      Yo no tengo nada que ver con la empresa pero personalmente tomo actimel y me va muy bien.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      “¿Si fuese falso ¿cómo podría permitir esta universidad este fraude?”

      Aquí hay alguien que no se entera de que ni un solo estudio encargado por una empresa ha negado lo que la empresa decía ya antes de encargarlo.
      De ahí que haya viejos estudios que “prueban” que el tabaco o la comida de McDonalds no son tan malas como se dice o que los productos antienvejecimiento funcionan (que luego lees el estudio y se basó en resultados a corto plazo de medio centenar de personas, lo que no es precisamente muy riguroso).
      ¿Será, por casualidad, porque es la empresa la que paga?




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|