Síguenos en twitter




Consecuencias del monocultivo: Espera, que la vaselina también la vas a pagar

10/09/2010 21:32
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Hoy al mediodía era noticia en el informativo de la TV Canaria, y ahora es destacado en la portada digital de La Provincia

Cuenta la noticia que el touroperador Thomas Cook, uno de los que llena las islas con turismo alpargatero que viene a torrarse por el día y a beber y vomitar por la noche (casi 850.000 de ellos el año pasado, lo que supone casi un 30% del mercado británico) ha decidido, fíjense, que como el volcán islandés eyjokafhdljñe de nombre impronunciable les ha supuesto perdidas económicas, pues que les va a descontar a todos los hoteleros con los que tiene acuerdo un 5% de las facturas que tienen pendientes de cobro. Por supuesto, hombre, no van ellos a soportar las pérdidas ¿no?, que las aguanten otros.

Bienvenidos al mundo empresarial del siglo XXI, donde las grandes empresas con posición dominante (y Thomas Cook lo es, con ese 29,8% de la tarta británica) puede hacer lo que les salga de las narices, y el empresariado de aquí, por mucho que proteste y hable de ilegalidad, no le va a quedar otra que untarse bien el ojete con vaselina, cerrar los ojos y pensar que están en su sitio especial. Los touroperadores tienen la sartén por el mango. Te llenan el hotelito/apartamento/bungalow y te resuelve la temporada, pero a unos precios que ni de lejos se parecen a los que paga un autóctono. Mucho volumen a poco precio. Insolación, bebercio, vomitona y vuelta a empezar. A la mayoría de complejos no le queda otra que aceptar las condiciones leoninas de los touroperadores, de otra manera no llenarían los complejos mediocres, chungos y cayéndose a cachos (en algunos casos, literalmente) que mantienen. Si creen que exagero, miren Tripadvisor. Hay touroperadores que venden basura como destino, a 20 libras la semana completa. Lo que les interesa es mover mucho volumen, y por supuesto pagar a los complejos mientras más tarde y menos, mejor.

Son las consecuencias del monocultivo del turismo. Con unas infraestructuras cada vez peores y más masificadas, ese es el turismo al que están condenadas estas islas, y las prácticas cuasi mafiosas de unas empresas que saben que nos tienen bien cogidos por la huevada, por mucho que la consejera del ramo vaya a bailarles la danza de la felicidad, literalmente.

No el el de los touroperadores el único sector que abusa de posición dominante frente a sus proveedores, por supuesto. Los hay incluso peores. Lo que me hace gracia es que el sector turístico de las islas se venga a lamentar ahora de estas cosas, cuando ya sabían lo que había vendiendo su alma a los operadores chancleteros e invirtiendo lo justo para que a los que vienen no se les caiga el techo encima. Estas cosas ya las veía todo el mundo con un poco de seso hace años y los responsables miraban para otro lado. Ahora, ajo y agua.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. JBB dice:

      http://www.meneame.net/story/consecuencias-monocultivo-espera-vaselina-tambien-vas-pagar


    1. Don Consultor dice:

      Palabras de nuestro particular pitoniso:

      ‘No hay nada, ni la internacionalización de la economía canaria, ni la innovación ni nada salvo el turismo capaz de absorber 20.000 puestos de trabajo en poco tiempo. Para que funcione lo otro, tiene que aumentar el turismo y por eso está en lo más alto de mi agenda’.


    1. Pingalmojo dice:

      El presi tiene razón, el turismo es el único sector capaz de absorber 20.000 puestos de trabajo en poco tiempo. En el mismo poco tiempo que es capaz de escupirlos. Unos seis meses más o menos.


    1. Dequemesuena dice:

      Uy, ¿de que me suena eso del 5%? Mi empresario también ha decidido recortarme el 5% sin contraprestaciones, y todavía le tengo que dar las gracias por no despedirme y pagarme un sueldo inferior al de la calle. Y no, no soy funcionaria, trabajo en una empresa privada de titularidad publica: trabajo para el estado pero me pueden despedir cuñado lo crean conveniente y mi sueldo no es de funcionario.

      El mismito caso, oigan. ¿nos rasgamos todos las vestiduras?


    1. GC dice:

      Hoy he conocido esta web y he alucinado con los bautizos guanches. ¿Quién es el de negro? ¿Un patriarca gitano?
      Es un grupúsculo ignorante semejante a la banda de extravagantes descendientes de europeos en Argentina que se creen amerindios).


    1. Lior dice:

      ¿Ah, pero no conocían al señor Libre Mercado?

      ¡Bienvenidos!

      Nuestra calidad de vida tiene unos costes.

      El bienestar social no es una cosa que caiga del cielo precisamente.

      Y no se preocupen que ya pondremos todos, de mano de nuestros amadísimos políticos, dinerito para “salvar el sector que es motor de la economía canaria” o “evitar que un sector tan importante para nuestra economía, en el que participan directa o indirectamente cientos de miles de canarios, se venga abajo” o “mantener el sistema a flote” y blablabla.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|