Síguenos en twitter




Copycat tolete

16/04/2009 22:33
Autor:

  • Currently 4.71/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.7/5(14 votos)

Primero fue la copia de la fiesta de los Indianos de La Palma en plena calle Triana, con sustitución de talco por harina o cualquier polvo que haya a mano, con el consiguiente atasco de las alcantarillas durante casi medio año y una peste que tira para atrás. Ahora toca la copia barata de la Feria de Abril. Hablamos de la manía que tienen últimamente en Las Palmas de Gran Canaria de copiar eventos de otros sitios. (no tengo ni idea de si es cosa del ayuntamiento o es iniciativa privada).

¿Cual será el próximo evento a celebrar a plagiar copiar celebrar en la ciudad? ¿El año nuevo chino? ¿la fiesta del Pilar? ¿Las fallas valencianas?. Espero que esta última ni se les pase por la cabeza, porque si ya con las hogueras de San Juan hay movidas en la playa de Las Canteras, con unas fallas termina media ciudad quemada y medio centenar de poligoneros en la unidad de quemados de algún hospital.

Hablan de ello aquí y aquí. Que por cierto, uno de los redactores del blog que enlazo nos acusó, hace poco menos de un año en su anterior blog y en el contexto de una crítica bastante dura pero por la que no me sentí aludido, de no haber sacado lo de la Feria de Abril en Las Palmas de Gran Canaria como hecho “casposo”. Desde aquí una disculpa, pero no anda el que suscribe tan informado sobre fiestas, saraos y actualidad como pudieran imaginar. Y si, me parece muy casposo.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [39]

    1. Mapoto dice:

      “…medio centenar de poligoneros en la unidad de quemados de algún hospital”.

      ¡Fallas ya!


    1. ricardo dice:

      Empezaron por copiar los carnavales de Tenerife, les salió bien, y desde entonces todo es cuesta abajo. A mi lo de la feria de abril, sin embargo, me parece bastante divertido. Para el próximo plagio, sugiero algo más exótico, y menos español para que los nacionalistas no protesten, algo como una “San Patricio Parade”. No me digan que una “marcha verde por las canteras, con los coquillos cantando, no “molaría mogollón”


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Don Pepito, yo te invoco, ¡¡sal de ese cuerpo!!

      (No, fuera coñas, bravo por Miguel y por ser capaz de autocrítica sin ombliguismos).


    1. Juan Solo dice:

      algunas puntualizaciones. El tema de la feria de abril es cosa que lleva algunos años haciendo la comunidad andaluza en la ciudad (que no es poca). Mas o menos lo mismo pasó con los palmeros y los indianos. El asunto es que eso se ha ido popularizando y creciendo. Por otro lado no veo que tiene de malo copiar fiestas si lo que se trata es de divertirse. Puede gustar mas o menos, pero no hace mal a nadie. Tambien se copia Halloween, y Papá Noel, y San Patricio, y la Lucía Sueca, y el Carnaval… es que somos lo que somos, y no podemos ir de puristas y celebrar ¿que? ¿el Beñesmen?


    1. pinzonazul dice:

      Lo de las fiestas la verdad me da bastante igual, en su momento también llegaron así las murgas o las comparsas a las islas y ni los nacionalistas más recalcitrantes se llevan las manos a la cabeza por ello, más bien se ve como algo de lo más nuestro. El tiempo dirá hasta que punto se aceptan estas nuevas celebraciones o no.

      En realidad lo que me alucina es lo del último párrafo. Hay quien se le hincha la boca hablando de pensamiento autocentrado y demás, y luego se indigna porque los demás en sus blogs escriban lo que les de la gana sobre lo que les de la gana.



    1. “Por otro lado no veo que tiene de malo copiar fiestas si lo que se trata es de divertirse.”

      Si alguien en el ámbito privado quiere copiar “una fiesta”, pues la idea no tiene discusión. Ahora bien, si para “la fiesta” se ocupa un espacio público (molestando a negocios y/o residentes de la zona), se cuenta con el beneplácito más o menos velado del “yuntamiento”, la zona queda de aquella manera después de “la fiesta” (para que los equipos de limpieza tengan que emplearse a fondo), y en conclusión la adaptación de “la fiesta” queda al final como una “ronería” más: pues sí, es todo una “toletiada” o “magada” auténtica.


    1. Juan Solo dice:

      por alusiones, Don Consultor. Totalmente de acuerdo que es una magada, pero no lo es mas que meter los bueyes por Triana para la romería del Rosario, o los propios carnavales, que no dejan de ser una magada supina. Y puestos a molestar, apestar y dejar mierda (incluso literalmente hablando), superan con creces a la de los andaluces.


    1. decepcionado dice:

      menos mal un articulo sobre algo que pasa en Gran Canaria que esto parecia Tenerife bruta


    1. miguel dice:

      #2 Ricardo, calla, calla que lo de San Patricio ya se celebra en Gran Canaria y en otras islas. Supongo que por los Irlandeses que vienen de vacaciones juerga chancletera.

      #4 Juan Solo, una cosa es que las comunidades de extranjeros o de residentes de otras comunidades celebren sus fiestas. Los del colegio americano llevan la tira celebrando Halloween. Pero cuando los batatas de aquí agarran una celebración de otro sitio y la pervierten sólo para tener una excusa para hacer el ganso, entonces es cuando deja de tener sentido (en mi humilde opinión). Los indianos de aquí ya se que empezaron por la comunidad (cuantiosa) de palmeros que hay en Gran Canaria, pero este último año se ha llenado de machangos que a falta de polvos de talco han cogido gofio, harina o cualquier cosa en polvo (coca no, que está cara) y se han dedicado a enmierdar toda la zona. El polvo de talco sale fácil, pero la harina y toda la mierda que echaron ha tupido los desagües de la calle Triana y cuando pasas por la zona comprendida entre la calle Arena y el Palacio de los Juguetes (o donde estaba, que ahora hay un stradivarius) el tufo tira para atrás.

      Y sabe usted bien que no soy yo precisamente un ñaka-ñaka para criticar que se haga la feria de abril y no se haga una boda guanche ;-)))

      #5 Pinzonazul, No se indigne usted. Yo no lo hice, lo leí hace tiempo pero como dije no me di por aludido en absoluto. Probablemente si esa persona me conociera igual me seguiría criticando por la forma en la que escribo, o escribimos aquí (está en su perfecto derecho, y ademas le animo a hacerlo porque me parece muy refrescante), pero la mitad de los calificativos o suposiciones desaparecerían. Sobre todo las de los comentaristas, mas beligerantes incluso, con lo de siempre: que si soy del PSOE, que si vivo en un barrio rico, que si… nada, que igual que yo escribo lo que me sale del orto, otros pueden escribir lo que quieran. Vamos, como si me sacan carné de democracia nacional, me da igual.


    1. Aymon dice:

      “Por otro lado no veo que tiene de malo copiar fiestas si lo que se trata es de divertirse.”

      Dicho así, nadita de ná. Lo malo viene 30 años después, cuando unos cuantos ya estamos hasta los esos de aguantar tanta astracanada y entonces te salen con que estás atacando una tradición de toda la vida, que la fiesta en cuestión es parte de las escencias identitarias, que el problemas es que no la entiendes, eres forastero, elitista, amargado… (sigan añadiendo bufonadas que aún nos quedaremos cortos), etc.

      Como creo que en Canarias ya tenemos el cupo de mandangas fiesteras bien cubierto, yo no me apunto a que se inventen más.



    1. “no lo es mas que meter los bueyes por Triana para la romería del Rosario, o los propios carnavales, que no dejan de ser una magada supina”

      Estamos de acuerdo, “ronerias” en definitiva: mismo perro con distinto collar.


    1. Felix dice:

      Señores, Los Indianos empezaron en Triana en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por los palmeros que vivían aquí y echaban de menos la esa fiesta. Siguieron haciendolo varios años, la idea fué gustando, la gente se lo pasaba genial y ha ido creciendo. Que hay de malo en eso, no es una fiesta creada o copiada de la nada por que sí. Los Palmeros la iniciaron y cuajó, nada más. Ahora es tan nuestra como de los palmeros, jeje. Pienso ir de nuevo el año que viene, con mis amigos palmeros por su puesto.


    1. Felix dice:

      que conste que por supuesto se escribe junto, se me metió el polvo de talco en los ojos y no veía bien las teclas…


    1. Reena dice:

      Vivan las Fallas de LPGC!!!!

      Miguel, yo creo que todo esto es una maniobra de la gente guapa fashion de Triana-Vegueta, que necesita motivos para gastarse dinerito y salir en el C7. Qué mejor que vestirse de blanco o de Faralaes!! :D


    1. Frank dice:

      Bravo Miguel. Me encanto el post. Esta falta de originalidad con lo propio intentando copiar y adulterar las idear o formas de divertirse ajenas genera bodrios como ese festival de cine de las palmas al que declinan acudir hasta las estrellas mustias que invitan, en un intento de convertir la ciudad en un Cannes de la orilla parda. Canarias es el unico sitio que yo sepa donde en carnavales aparecen agrupaciones narcoticas con..bandurrias, rancheras,hip-hop? como en tenerife, una ‘adaptacion local’ de que?…Los unicos y verdaderos carnavales de siempre estan en Rio y en Venecia, lo demas es imitacion chusca y galas de telecinco. Y despues de estar siglos dandole la espalda a Africa, de repente el womad convierte a todo quisqui instantaneamente al top 40 del senegal entre borracheras etnicas ‘world’ a la orilla de las canteras. De lo de la lucia sueca con las palmatorias en la coronilla ni te cuento. Luego estan las subida y bajadas del agua en lomo noseque, el perro rabioso en nosedonde, romerias y ramas silvestres en cada barriada que jamas tuvieron tradicion historia y siempre una excusa para coger la botella de ron en la mano desde Febrero hasta Noviembre. Papaguevadas todas. Y si te da por comentarlo, todo el mundo se te echa arriba porque todos se creen mas canarios que el gofio con autoridad moral para reivindicar todas esas idioteces mal copiadas de la conchinchina. Que si boleros, que si cuentos de cuba, que si indianos…hey que la distancia con marruecos es 100km y apenas se esta conectado con el vecindario por el panico de toda la vida a la chilaba y todo lo africano. Es mas romantico hermanarse de forma ilusa con el caribe amiles de kilometros viviendo en ese limbo cultural flotante. Habra que preguntarse cuales son las fiestas autentica de las islas que no sean una copia originada en el desarraigo o en el quiero ser y no puedo. Como siempre, si es que de donde no hay…solo queda lugar para el plagio.


    1. miguel dice:

      Frank,

      Tio, a veces pisas el acelerador y arrasas xDDDD. El Womad a mi me parece cojonudo. Que sea la concentración más grande de greña y porros por metro cuadrado de este lado del mundo no quita para que ultimamente traigan unos cuantos grupos buenos de cojones. Y la gente se lo pasa bien, no suele haber mucho mal rollo, así que dinerito bien invertido. El festival de cine, si le quitas la machangada de la inauguración, lo de dejar las manoplas estilo Walk of Fame y lo de traer el último saldo de temporada a punto de cascarla para darle una lady mariguanada de honor (!!!), por debajo de esa capa de caspa, hay una buena iniciativa: el monopol se llena hasta la bandera para ver la oferta de cine, muchos estrenos incluso internacionales, ciclos la mar de interesantes y posibilidad de ver excelente cine a precio de risa y que jamás verías ni de coña en una sala comercial de esta isla.

      Lo de la Lucía sueca lo celebra la comunidad sueca de la isla, yo no he visto (igual estoy equivocado) que se haya generalizado

      Sobre lo del hermanamiento con países del Caribe y Sudamérica, la razón es sencilla Frank: muchísimos canarios emigraron a Sudamérica cuando las cosas aquí estaban mal, y como es lógico hubo un intercambio cultural que enriqueció ambas partes. Allí quedó la impronta canaria, y la gente que retornó vino impregnada de la cultura del sitio en la que prosperó. Lo veo lógico y no me parece nada malo. Mis abuelos maternos emigraron a Venezuela, allí, en Caracas, nació mi madre y una de mis tías, y el sitio donde residieron más de una década les marcó, evidentemente. En los años 60, Venezuela era un país muy avanzado, casi al nivel de EEUU. Cuando mi madre volvió encontró una isla en la que casi no había alumbrado público, todavía pasaba el burro con las barras de hielo porque la mayoría de la gente no tenía nevera y lo de la lavadora automática era de otro planeta. No es la Venezuela de ahora, desgraciadamente. Desde algunas palabras que usa mi abuela todavía, hasta la música y la gastronomía. No hablo de reggeaton, merengazos y corridos mexicanos, supongo que me entiendes.

      Coincido contigo en lo de las bajadas de ramas/traidas de agua/charcos, etc… Fiestas de pueblito que han degenerado en ronerías y que cada año se saldan con navajazos, contusionados y mal rollo. O sea, degenerando tradiciones bonitas.


    1. Frank dice:

      jaja! sip, amigo Miguel. Hombre, lo que me parece todavia un contrasentido es que estando al ladito de africa en africa de hecho la desconexion canaria con lo africano o el magreb clama al cielo y hay que irse al otro lado del planeta a encontrar inspiracion de fiestas o ponerse lirico. Con lo rico que es el continente africano y siempre haciendo fos con el. Y que conste que mi familia aun tiene descendientes en Cuba y Chile. Si es que va a ser que por vagos y no querer aprender el idioma los antepasados prefirieron irse a venezuela antes que a Sudafrica a hacer fortuna! y asi acabamos heredando el regueton ese de hoy en dia e importando todas las cosas esas culturales que no nos corresponden geograficamente.
      Lo de los ciclos de cine de segunda fila imitacion de Sundance son amagos intentando poner en el mapa a la ciudad llamando la atencion con lo que sea y como sea. Si, Venezuela hoy en dia es una miseria. Aqui en USA tengo amigos de Caracas que no vuelven alli ni con el billete pagado y un chaleco antibalas de regalo. Es una mierda, y con un macaco en el trono, va barranco abajo al estilo de Argentina y el resto del vecindario. A fin de cuentas. todo esto lo que cuestiona es la autentica identidad cultural canaria original, si es que queda alguna..


    1. Aymon dice:

      El comentario #17 es una joya. Todo eso lo dice un emigrante que no se fue precisamente a Casablanca. La cuestión es que Canarias no sea europea, o meditarránea, como bien ha sugerido mi estimado Pinzonazul en su blog, no, debe ser caribeña o africana. Mucho están tardando en encontrarle la tradicional amistad con la Mesopotamia, total…

      No digo más, que luego se sospecha que hay algo personal. Lo que opino de las fiestas ya lo dije en el #10.


    1. Juan Solo dice:

      Frank… la verdadera distancia no es la geográfica, sino la mental, y (gracias a dios, o a alá) yo estoy a años luz de nuestros vecinos del magreb. Que fiesta quieres copiar.. el día de la lapidación? la ceremonia de ablación?. y que conste que me gusta su música y en el Womad disfruto como un enano, aunque no fume porros.
      y Miguel, cariñosamente dicho, se te ve el plumero. Lo que pasa es que no te gusta el rollo de la feria de abril y el gitaneo (a mi tampoco), ni la mamarrachada de tirarse gofio por triana (aborrecible). Pero… te imaginas que copiaran la Octuberfest? seguro que serias el segundo en ponerte ciego de cervezas y bratwurst (digo el segundo, porque yo sería el primero). Es que la verdadera sabiduría es saber de quien copiar…
      saludos peludos


    1. Iván dice:

      Coincido con Miguel en la crítica a la feria de abril de LPGC (y de La Laguna, y de San Bartolomé…), con las puntualizaciones que hace Félix sobre la fiesta de los indianos, que es un caso diferente.

      Y gracias por la parte que me toca por enlazar <a href=“www.tamaimos.com”>Tamaimos</a>.

      En cuanto a la crítica de uno de mis compañeros hacia CB, lo cierto es esa crítica iba mucho más allá de la mera omisión de la feria de abril en CB el año pasado (omisión que también a mí me extrañó y desconcertó muchísimo), por eso creo que vale la pena <a href=“http://canariasnacion.wordpress.com/2008/06/05/como-es-canario-es-malo/”>enlazarla</a> para que los que no la conozcan la lean y sepan a qué nos referimos.

      Ahora, lo que me sorprende son algunos de los comentarios que leo por aquí.

      El #5 del amigo Pinzonazul dice: “Hay quien se le hincha la boca hablando de pensamiento autocentrado y demás, y luego se indigna porque los demás en sus blogs escriban lo que les de la gana sobre lo que les de la gana”.
      Pero vamos a ver, ¿el problema cuál es? ¿Que alguien en un blog critique lo que se escribe o deja de escribir en otro blog? ¿Está mal manifestar un desacuerdo? Lo que me faltaba por leer. Además, ¿qué tiene que ver esto con el pensamiento autocentrado? Una explicación, por favor.

      Miguel, en el #9 dices: “Probablemente si esa persona me conociera igual me seguiría criticando por la forma en la que escribo, o escribimos aquí (está en su perfecto derecho, y ademas le animo a hacerlo porque me parece muy refrescante), pero la mitad de los calificativos o suposiciones desaparecerían”.
      Me extraña que digas esto, porque en ningún momento Josemi habla de ti, ni alude indirectamente a tu persona. De hecho, habla de CB en plural, refiriéndose al grupo de redactores. Su crítica no se dirige a ti, sino a CB. En el único momento en que sí alude sin nombrarlo a otro redactor, no es a ti a quien se refiere. Además, huyamos de los personalismos, por favor. ¿Si se conocieran se caerían bien y tal y cual? Muy probable. Pero eso no tiene que ver con que se critique con dureza una idea, y tan amigos. Porque la crítica es A LAS IDEAS, no a la persona. No personalicemos, que no lleva a nada bueno.

      Y luego están aquellos a los que les parece mal toda fiesta que se haga en Canarias por igual. La feria de abril es una magada y todo lo demás también, fuera romerías, procesiones, fiestas rurales, la rama, carnavales, todo chungo, copiado de fuera , cutre y maúro. Un pueblo (con perdón) sin fiestas es lo que hace falta, estaríamos mucho mejor.
      Bueno a lo mejor una LAN party de vez en cuando, que eso sí que mola y es moderno y universal, nada ombliguista.

      Lo de que Canarias vive de espaldas a África tiene sus más y sus menos. Ahora sí, pero en su día a el Aaiún se iba con toda naturalidad, y la cantidad de canarios con negocios allí, e incluso establecidos allí, no era nada despreciable. ¿Por qué dejamos de ir? Que le pregunten a España.
      Tres cuartos de lo mismo con la pesca, la flota artesanal canaria tiraba para África a pescar, pero ya sabemos qué pasó con el conflicto del Sáhara. Cuando Hassan II ofreció a Suárez que en el banco canario-sahariano pescara sólo la flota canaria, y no el resto de la española (sobretodo la gallega), Suárez respondió que o todos o ninguno. Y así fue que nos quedamos sin flota pesquera. Conque de espaldas a África, sí. Pero ¿por voluntad nuestra? No lo tengo tan claro. A parte de que sea imposible negar los lazos estrechos que tenemos en América.
      Creo que Frank vive en EEUU, ¿no? He ahí un país que ha copiado e importado casi todas sus costumbres y tradiciones.

      Ahora, el que ya es de traca es el de Juan Solo. ¡Bravo campeón!
      Dice: “Y puestos a molestar, apestar y dejar mierda (incluso literalmente hablando), superan con creces a la de los andaluces”.

      ¡Qué rico huele la mierda andaluza! Pero como hiede la canaria. Las fiestas canarias lo dejan detrás todo apestando, pero las andaluzas no, que para eso cagan oro. ¿Tienes algún dato que respalde que las fiestas canarias acumulan más basura y hedor que las andaluzas? ¿O se te ocurrió a ti solito? ¡Qué lumbrera!


    1. Iván dice:

      El enlace bueno es este

      http://canariasnacion.wordpress.com/2008/06/05/como-es-canario-es-malo/


    1. miguel dice:

      Frank,

      Coincido contigo, y tienes mucha razón, en que Canarias siempre ha estado de espaldas a África. Ya no te hablo de Marruecos, que puede o no gustarte la gente de allí, aunque todo hay que decirlo, en general el marroquí es un pueblo noble. Muy noble y honrado también es el pueblo Senegalés. Ojalá tenga la oportunidad de visitar algún día Senegal y Mauritania. Todos lo que conozco que han estado allí (conozco a una persona que va varias veces al año) coinciden en que es impresionante. Si hubieramos mirado a nuestros vecinos negros y moros de otra manera probablemente ahora mismo Canarias SI sería un verdadero puente entre Europa y África. Nosotros si que manejariamos “inmensas riquezas” como suele decir D. Pepito, y todos esos países hubieran prosperado un poco más.

      El reggaetton es de Puerto Rico o de Panamá, no recuerdo, nada que ver con Venezuela, Uruguay, Cuba o Argentina, principales países receptores de inmigración canaria y española. La cultura no entiende de geografía (IMHO).

      Lo de los ciclos de cine de segunda fila imitacion de Sundance son amagos intentando poner en el mapa a la ciudad llamando la atencion con lo que sea y como sea.

      Frank, Sundance (y ya no te digo TRIBECA) no son precisamente originales. ¿Es que no puede hacerse un ciclo de cine sin ser tachado de imitador?. Ya te digo que toda la parafernalia de inauguración/walk of fame/clausura es una magada de mucho cuidado, pero el ciclo en si se llena se llena, literalmente de gente. La mayoría de los días si llegas un poco tarde ya no hay entradas para absolutamente ningún pase. Allí he visto, por ponerte ejemplos, un ciclo de Errol Morris cojonudo, y el estreno en Europa de CSA, un falso documental muy simpático, presentado por su director. Ir a ver pelis que normalmente no ponen en los cines de aquí (que solo proyectan cine comercial salvo el Monopol que tiene una sala “no comercial”), y presentados por sus directores, con charla posterior, por menos de 2 o 3 euros… tío, eso es un privilegio y chapeau por el yuntamiento. No creo que pretendan igualarse a Sundance (que por otro lado es un festival indie) a la Berlinale o a Cannes. Es un ciclo más, en un mes del año que por ser invernal no se celebran festivales en otros sitios. Y la gente que ha venido, no toda de segunda fila precisamente (se me ocurre desde Susan Sarandon, Peter Coyote, Hayden Christensen o Max Von Sydow) siempre ha quedado encantada con el sitio.

      Venezuela y muchos países de sudamérica van cuesta abajo, entre otras cosas, porque durante años tuvieron a un dictador auspiciado con el dinerito de USA (Se me ocurren Argentina y Chile, por ejemplo). No te digo que sea la única razón, pero si una de las más importantes y no les han dejado madurar democraticamente. La consecuencia es gente como Hugo-rila en Venezuela. Es una pena porque Venezuela es un país precioso que me encantaría visitar. Mi abuela habla maravillas de cuando vivía allí.

      Juan Solo:

      En África hay mucho más que la “fiesta de la lapidación” y el “día de la ablación”. Por cierto, una de las cosas que quería postear hace tiempo es que flipo en colores con la gente aquí que pone el grito en el cielo porque les abran una mezquita al lado de sus casas. ¿Qué pasa? ¿que todos los musulmanes son terroristas? ¿realizan sacrificios de virgenes al anochecer? ¿violan niños? Por lo que a mi respecta, prefiero una mezquita al lado de mi casa que una iglesia católica. Cuando vivía con mis padres me tenía que comer las saliditas un par de veces al año de las viejas cantando con el cura megáfono en mano a las seis de la mañana. Y no es ninguna parroquia rara de evangelistas, te hablo del Corazón de María / Claret de LPGC.

      Iván,

      No enlacé el post de Canarias Nación porque no quería generar polémica. Ya sé que el post no es por la crítica de la Fería de Abril y que iba más allá. También se que no me nombraba a mi. Disculpas por el personalismo, no debí caer en eso. Ya sé que se refería a un post de Autóctono. Y ya te digo que me parece cojonudo que nos critiquen, y que me gusta que lo hagan. Sabes que muchas veces esas diferencias de criterio derivan en debates interesantes. También te digo que soy el residente en Gran Canaria que más escribe aquí y que Perple y Autóctono son de la pérfida nivaria, así que estarían menos al corriente de lo de la Feria de Abril que yo, por eso quizá caí en el error de personalizarlo. Pero es que, te puedo jurar que no tenía la menor idea del evento en cuestión. Hoy pasé por donde se estaba celebrando y era de un cutrerío que ni te imaginas. Aquello ni es Feria de Abril ni nada por el estilo. Dos o tres caballos con jinete con vestido típico del sitio y poco más.

      Si te digo una cosa referida a esa crítica, y a otras que he leído por ahí: una cosa es lo que escriben los redactores, y otra muy diferente lo que escriban y opinen los comentaristas, con los que podemos, o no, estar de acuerdo. Que se diga que aquí insultamos me parece fuera de lugar. Yo no recuerdo que ningún redactor insultara a nadie, salvo en una ocasión y el post se retiró por iniciativa mía y del autor del post.

      No todas las fiestas son malas. Yo nunca he hablado mal del carnaval de la calle, por ejemplo. Y la rama/el charco y todas estas son fiestas bonitas que se han echado a perder por cuatro matados. Eso es lo que critico, no la celebración en si que me parece genial. Sería triste un pueblo sin fiestas típicas.

      No he ido nunca a una LAN Party, así que no puedo opinar sobre eso.

      Sobre lo de África, mencionas Marruecos, pero como digo, de ahí para abajo hay otros países enormemente interesantes y ricos (culturalmente hablando) a los que hemos ignorado de siempre.


    1. pinzonazul dice:

      Iván,

      por la parte que me toca desde luego que no me parece mal mostrar desacuerdo con lo que otros opinen, más bien todo lo contrario, siempre que que guarde el respeto normalmente se genera debate y eso siempre es positivo. Ahora bien, criticar a alguien a quien ni siquiera se conoce por lo que deja de escribir me parece cuanto menos atrevido, y si además se hace con un tono que si no es de reproche lo parece, pues menos me gusta todavía. Pero en fin, que cada palo aguante su vela. Y lo del pensamiento autocentrado iba porque, siempre en mi opinión, si debe empezar por algún sitio no es por el territorio de donde sea uno o donde viva sino por uno mismo (y no lo digo como señal de individualismo o de egoísmo, simplemente de personalidad propia). Así que me resulta chocante que alguien se lamente de no leer escrito por otro lo que le daría satisfacción leer. Y francamente, aún creyendo entender lo que significa, la palabra autocentrado me resulta algo rimbombante y pedante, pero en fin, naturalmente cada cual puede (y casi diría que debe) expresarse como mejor le parezca.


    1. Juan Solo dice:

      Miguel, sin acritud… como agnóstico pongo en el mismo saco la iglesia y la mezquita, tanto me da (indiferencia total), incluso esas “raras” iglesias evangélicas, según tú. No iban por ahí mis tiros. Pero culturalmente ya me dirás de quien prefieres estár mas cerca, si de Centroeuropa o del Magreb. La música mola, y la comida, pero a lo demás, no gracias, me quedo con Europa, donde las mujeres están casi en un nivel de igualdad, incluso pueden enseñar las piernas sin que las apedreen, hay libertad de prensa, los homosexuales pueden ejercer cómodamente, las niñas son niñas y no tienen que casarse a los 12 años con quien digan sus padres, Y SE PUEDE BEBER CERVEZA!!.
      Y a Iván, con lo de la mierda andaluza no me expliqué bien. Desconozco las diferencias olfatorias de las heces según procedencia geográfica. En realidad lo que quería decir,que la porquería que queda en SantaCatalina Park por la feria de abril es insignifcante comparado con la cantidad de basura, pestilencias y excretas de todo tipo que quedan en Triana y Vegueta depués de lo del Rosario.


    1. Juan Solo dice:

      Ah,y con respecto a Mauritania, país maravilloso, que sepas que fué el último país del mundo en abolir la esclavitud.. en 1980! para que flipes.
      Aunque lo más flipante es que esa abolición sólo fue en los papeles, porque de hecho sigue existiendo el comercio de esclavos. Incluso hasta hace muy poco han estado prohibidas y sistemáticamente machadas las asociaciones humanitarias que tratan de acabar, o por lo menos denunciar esa situación. Una vez mas, me quedo con mi Europa


    1. Miguel dice:

      Juan Solo,

      Que Mauritania sea un país bonito no quiere decir que sus costumbres, políticas y aberraciones. Estoy al corriente de lo de los esclavos en Mauritania. De hecho, las mauritanas que ves de paseo por Las Palmas suelen tener… ejem… “servicio doméstico”, tu ya me entiendes. Es muy lamentable. Pero que no haya avanzado ese país, al igual que otros de África es en parte culpa de esa Europa que mencionas constantemente y a la que por supuesto no renuncio, pero tampoco es la panacea.


    1. ricardo dice:

      Madre mía, y todo esto por no querer ir a comer ibérico. ¡Vegetarianos, veganos, integristas!


    1. Iván dice:

      Miguel,

      hablando se entiende la gente. Lo de personalizar la crítica no te lo decía como reproche, no hacían falta las disculpas. Lo decía simplemente porque muchas veces hace falta un esfuerzo (a mí el primero) para ver que la crítica no se dirige a uno como persona, sino a lo que uno escribe o dice. Si no, puede uno acabar por tomárselo como algo personal y se jodió el asunto. En este caso claramente no hay nada personal y no me gustaría que se interpretara así. Ahora tú expones tus razones, que no te enteraste de la feria, y ya está, no hay más.

      Completamente de acuerdo en que una cosa son los redactores y otra los comentaristas, eso es así en todos los blogs. Pero es que también hay redactores y redactores. En tus entradas no he leído insultos, pero en las de otros, sin embargo, sí. Por ejemplo estaba aquello de los “gilipollas que ven Antena 3”, que, hombre, muy elegante no es.

      Lo de las fiestas lo veo igual que tú, de hecho mi comentario iba por otros comentaristas, no por ti. Y en cuanto a África, sí es verdad que con países del continente más al sur no hemos tenido contacto casi, que yo sepa al menos.

      Pinzonazul,

      no sé si te acabo de entender. En este caso hablamos de que mi compañero Josemi criticó, el año pasado, que un blog como CB, que saca lo casposo que se da en Canarias, no tratara algo tan rabiosamente casposo como la feria de abril. ¿Qué es lo que te parece atrevido en criticar una omisión? Además, dices “criticar a alguien a quien ni siquiera se conoce por lo que deja de escribir”. Otra vez la personalización de la crítica, ¿sólo se puede criticar a quien se conoce? ¿No se puede criticar a alguien por lo que escribe u omite en sus escritos, sin necesidad de conocerlo personalmente?
      Además, un pensamiento autocentrado forzosamente se dirige a uno mismo, la misma palabra lo dice. El pensamiento no se da en un territorio, sino en una persona. A mí no me suena en absoluto a rimbombante ni pedante, en realidad es una idea muy sencilla: se trata de percibirse y pensarse a uno mismo dentro de la realidad que lo rodea, y no en realidades ajenas que sin embargo se nos presentan como propias, sin serlo. Un ejemplo lo daban por aquí cuando decían que Canarias ha vivido de espaldas a África, y efectivamente muchos canarios en su fuero interno parecen creer que Canarias está en Europa, y que África es otro mundo. Y ejemplos de descentramiento hay otros muchos.
      Para conocer mejor el pensamiento autocentrado estoy seguro de que te resultarían interesantes estos libros, te los recomiendo:
      MANUEL ALEMÁN: Psicología del hombre canario
      ÓSCAR BERGASA, ANTONIO GLEZ.VIÉITEZ: Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria
      MARCIAL MORERA: En defensa del habla canaria


    1. Juan Solo dice:

      Debo de estar muy descentrado… pero sin ninguna duda, para mi ÁFRICA ES OTRO MUNDO. Salvando la cuestión geográfica que no admite discusión, en lo demás y a dios gracias estamos a años luz de nuestros vecinos. Ni en lo cultural, ni en lo político, ni en lo social tenemos nada que ver con África.
      Me caen bien los independentistas y africanistas éstos de la nación canaria y esas vainas. Creo que son unos románticos bien intencionados, pero están completamente fuera del plano real.
      Somos lo que somos, y eso no conviene olvidarlo. La población de las islas es una amalgama de peña venida de mil sitios a largo de la historia (mayoritariamente europea, y últimamente americana) y esa es su esencia. Lo de la sangre guanche y su posible persistencia en la población actual me la trae al pairo (al igual que el rh de los vascos, la pureza de sangre de los serbios, o la supuesta erección del pueblo judío como favorito del señordiostodopoderoso), lo que importa es que lo que queda de ellos son cuatro piedras y unas cuantas momias en un par de museos.
      Así que cuando me siento, me percibo y me siento a mi mismo como un europeo en unas islas que están, como su propio nombre indica, rodeadas de mar. África no la veo ni la huelo por ningún lado.
      He tenido la suerte y la oportunidad de viajar bastante por áfrica y, al igual que todo el que va, lo percibe como algo “exótico”. Maravilloso, pero del todo ajeno.

      Saludos a todos, y a Miguel felicitaciones, por conseguir que un post sobre una fiesta cutrehortera haya cuajado en una discusión tan interesante


    1. miguel dice:

      #29 Juan Solo,

      Gracias por las gracias (valga la rebuznancia). Claro que África es otro mundo, pero si está así, me reitero, es por la ingerencia extranjera, entre otras cosas. Que tenga otra concepción social y cultural no significa que podamos (y debamos) intentar un intercambio continuo con nuestros vecinos para enriquecernos mutuamente (no me refiero a lo económico solamente). Quizá de esa manera podrían avanzar hacia una democracia real y quitarse de encima las rémoras que han esquilmado las riquezas del continente, que, en este caso, parafraseando a D. Pepito, si que son inmensas.


    1. tridente dice:

      oye!!! creo que este artículo se parece un poco a los de pepito burns, yo me he quedado flipando.
      La pureza está en la mezcla, como dice la canción, y eso de “plagiar” es una solemne tontería, porque, ¿que hay de malo en que la comunidad palmera o andaluza? celebre una fiesta? hay cosas que se hacen mal, pero como en todas las fiestas, que la mayoría de ellas acaban dejando mucha mierda en las calles, pero en serio, que mala leche tiene este artículo, enserio, ¿no es de pepito?
      Estoy perplejito yo, perplejita, no le des los bravos a miguel q tiene que mirarse eso, rápido!!


    1. Iván dice:

      Hombre Juan, si África es otro mundo y está a años luz, entonces nuestros vecinos se vienen a Canarias en cayucos intergalácticos ¿no? Si África ni la ves ni la hueles será porque ni lees el periódico ni ves el telediario, porque africanos llegan a cientos cada semana, y no de vacaciones precisamente.

      Lo que quiero decir es que lo queramos o no Canarias está en África, no en Europa. Eso significa simplemente que lo que ocurra en África nos afecta directamente; lo que ocurra en Europa también, pero menos, mucho menos. Que Marruecos construya una central nuclear en Tantan importa poco en Bruselas o Berlín o Madrid. Sin embargo, en Puerto del Rosario, Las Palmas o La Laguna importa y mucho (o debería). De acuerdo en que culturalmente y políticamente somos europeos, eso no se puede discutir. Pero pretender que Canarias está en Europa es efectivamente un grave descentramiento.

      Sin ir más lejos, los americanos ya se interesan mucho por entrar en África, que como dice Miguel ha sido el patio trasero de Europa y su inmundicia. Los chinos ya están en África. África interesa a todo el mundo aunque la tengan lejísimos. Pero nosotros los canarios somos los más listos, y preferimos hacer como si el continente no existiera, como si no tuviéramos nada que ver. Ni nos planteamos tener una relación privilegiada con África, beneficiosa y conveniente para Canarias.

      Lo del rollo de las razas y no sé qué purezas y RHs no me va un pelo, espero que a ti tampoco. Y de hecho, no sé qué pinta en todo esto.

      Por último, no creo que Miguel se tenga que mirar nada, su entrada da en el clavo. Ningún problema con que la comunidad andaluza o palmera o hindú o saharaui o musulmana o irlandesa celebre sus fiestas. Todo lo contrario. Lo que es una desfachatez es que el ayuntamiento se gaste dinero y medios del contribuyente en organizar la celebración.

      Saludos!


    1. Aymon dice:

      La verdad es que no pensaba volver a intervenir en este hilo, pero el cúmulo de disparates (lo digo sin acritud) expresado por el amigo Iván es demasié. Vayamos por partes.

      Hombre Juan, si África es otro mundo y está a años luz, entonces nuestros vecinos se vienen a Canarias en cayucos intergalácticos ¿no?

      Es decir, el carácter cultural y social de un sitio se define según los imigrantes que llegan a su territorio, por eso Italia es tunecina, EEUU son mejicanos (o chinos o mejor meltpotianos, para abreviar), Alemania es turca, Francia es tan africana como Canarias y GB es Oriente Medio redivivo. Interesante cuanto menos. De lo del término intergalácticos mejor no decir nada.

      Si África ni la ves ni la hueles será porque ni lees el periódico ni ves el telediario, porque africanos llegan a cientos cada semana, y no de vacaciones precisamente.

      No vaya el amigo a perder la oportunidad de, finamente, llamar ignorante a Juan, que por otra parte ha dicho que conoce gran parte de África personalmente. ¿Cómo se le llama a esto, atrevimiento o falta de comprensión lectora?

      Lo que quiero decir es que lo queramos o no Canarias está en África, no en Europa.

      Geográficamente, cosa que nadie pone duda. A ver si lees, que esto también lo dijo Juan, esperemos que a la segunda te des por enterado. Geográficamente. La cuestión es ¿como seres sociales nos define la cultura, la política y el entramado jurídico, o la posición geográfica? ¿Cuál es casual y cuál es nuestra obra?

      Eso significa simplemente que lo que ocurra en África nos afecta directamente; lo que ocurra en Europa también, pero menos, mucho menos.

      Sinceramente Iván, te tengo por alguien con una cierta formación, esto apenas lo dicen los más cerriles paletos. El 67% de toda la normativa que rige nuestras vidas es transposición directa de la legislación elaborada en Bruselas, y el resto no tiene nada que ver, nada, con las normas y costumbres que rigen las vidas de los africanos. No deberíamos estar perdiendo el tiempo con este detalle.

      Que Marruecos construya una central nuclear en Tantan importa poco en Bruselas o Berlín o Madrid.

      Este comentario sólo se entiende desde el complejo del colonizado, “lo mío no le importa al señorito”. Cualquier amenaza al territorio nacional es responsabilidad del Gobierno, eventualmente de sus aliados y también de la UE. Así es como funciona esto.

      Sin embargo, en Puerto del Rosario, Las Palmas o La Laguna importa y mucho (o debería).

      Aquí estamos de acuerdo; o debería, coletilla necesaria porque ambos sabemos lo que hay.

      De acuerdo en que culturalmente y políticamente somos europeos, eso no se puede discutir.

      ¡Pues eso! ¿O es que el ser humano como ser social es otra cosa además de lo que es cultural y políticamente? Espero que no entremos en asuntos místicos.

      Pero pretender que Canarias está en Europa es efectivamente un grave descentramiento.

      Aquí el único que se descentra eres tú, solo te bastó un punto y seguido.

      Sin ir más lejos, los americanos ya se interesan mucho por entrar en África, que como dice Miguel ha sido el patio trasero de Europa y su inmundicia. Los chinos ya están en África.

      Esta frase es intrincada que jode, pero creo que no por sofisticada sino por la empanada mental que te atenaza. Mencionas a los americanos dando a entender su malicia en la penetración de África ¡citando la historia colonial de Europa!, y para completar la claridad de la asociación metemos a los chinos. ¡Vaya pirueta!
      Es cierto que EEUU y China tienen intereses en África, pero esto no tiene nada que ver con el pasado colonial de Europa, estás mezclando cosas separadas por etapas históricas completamente diferentes. La teoría expresada por Miguel, por otra parte, es más que discutible; ¿qué institución europea está perjudicando a algún país de África actualmente? ¿Cuál miembro de la Comisión, del Parlamento o de cualquier Agencia está haciendo algo en contra de África? Dar detalles, por favor.

      África interesa a todo el mundo aunque la tengan lejísimos.

      Esta es la típica frase de relleno, para dar más énfasis a la idea. Si acabas de decir que América y China están en África, América y China no son todo el mundo…

      Pero nosotros los canarios somos los más listos, y preferimos hacer como si el continente no existiera, como si no tuviéramos nada que ver. Ni nos planteamos tener una relación privilegiada con África, beneficiosa y conveniente para Canarias.

      pero sí son las dos grandes potencias mundiales, una la de facto y la otra la emergente, y en una maniobra tan tramposa como alucinante pones a Canarias en el mismo plano en cuanto a su posición o actitud respecto de África. Simplemente delirante. América y China tomaron posiciones en África debido a su avidez por las materias primas, ¿qué tiene que ver esto con los intereses de Canarias? ¿La futura gran Nación Canaria se va a convertir en el gran comisionista mundial de materias primas?, ¿o vamos a montar las industrias que las consuman en nuestro propio territorio?

      Lo del rollo de las razas y no sé qué purezas y RHs no me va un pelo, espero que a ti tampoco. Y de hecho, no sé qué pinta en todo esto.

      Yo creo que sí sabes lo que pinta, y me alegro de que no te vaya un pelo.

      Saludos.


    1. Iván dice:

      Vaya, pues si conseguí que continúes con el debate, ya me doy por satisfecho.

      África está a unos 100km de distancia de Canarias.

      Casi cada semana llegan inmigrantes en condiciones inhumanas desde África, cuántos no se ahogarán por el camino. ¿África está en otro mundo? ¿África está a años luz? ¿No nos afecta en absoluto lo que ocurra en África?
      La pregunta es bien sencilla.

      Me parece inferir que tú separas lo geográfico de lo político, cultural, social… Pero ¿acaso no ha conformado la geografía de Canarias nuestra historia, sociedad, cultura, realidad? ¿Acaso no es la geografía el rasgo definitorio de lo que somos?

      Que políticamente somos europeos ya lo dije yo. Pero si mañana vuelve el conflicto armado entre Marruecos y el Polisario ¿nos veremos afectados o no?
      Si se enfrentan Grecia y Turquía por Chipre ¿nos veremos igual de afectados? Otra pregunta muy sencilla.

      Se puede hacer como el avestruz y pretender que África es otro mundo o se puede ser realista y constatar que está a escasos 100km, algo que no cambia nuestra pertenencia a la UE. Si es que no hay más, la cosa es bastante obvia.

      Me hablas del pasado colonial de Europa (¿!!). Pero yo no hablaba en pasado. ¿De verdad no estás enterado de las andanzas de las petroleras francesas, británicas, holandesas en África? ¿No sabes que las petroleras apuntalan gobiernos dictatoriales como el de Obiang en Guinea? ¿No estás enterado de los tejemanejes de Francia en sus ex-colonias? ¿Que derrocó a Sankara en Burkina Faso en los 80 para poner a su asesino, Compaore, a gobernar desde entonces hasta hoy? ¿Que montó una guerra sucia pavorosa en Argelia hace pocas décadas? ¿Que hizo pruebas nucleares en ese mismo país? ¿No sabes que durante el genocidio de Ruanda había soldados franceses dando apoyo militar? ¿Y lo que pasa hoy en Congo, no tienen que ver los europeos nada? ¿Y la costa Somalí no está repleta de desechos nucleares de occidente? Todo esto no es historia colonial europea, esto es el pasado reciente y el presente de las relaciones África-Europa. Con Google encontrarás toda la información que quieras.

      No recuerdo haber comparado EEUU o China con Canarias. Lo que sí digo que es estúpido que ambos países estén interesados en el pastel de África y nosotros, que estamos en África, hagamos como si ahí no hubiera nada de interés. Lo mínimo es tener relaciones fluidas y frecuentes, normalizadas, con nuestro entorno más inmediato, con nuestros vecinos. Y colaborar en beneficio mutuo, como se hace en cualquier región normal del mundo. ¿Dejaríamos de ser políticamente europeos? ¿Nos perjudicarían esas relaciones cercanas?

      Tampoco recuerdo haber hablado de gran nación canaria (ni de pequeña nación canaria tampoco) que nombras tú, te veo muy obsesionado con 3 locos que no tienen con qué llenar el tiempo más que con soflamas ridículas en El Día.

      Tampoco veo a qué viene no sé qué rollo de raza y RH, que no he sacado yo, sino tú y otro comentarista. Espero que no sean ustedes racistas comos esos 3 locos que acabo de mencionar, porque si es así, perderé el interés por este debate.
      También te noto algo nervioso, con un estilo un tanto agresivo. No ayuda a conversar, supongo que será porque no tienes costumbre de debatir. El secreto está en el respeto al que disiente, cuanto más practiques mejor se te dará, te aseguro que vale la pena intentarlo porque tus debates con otra personas ganarán en calidad.
      Otra buena táctica es ceñirse a los argumentos del otro, a lo que dice y no a lo que creemos que dice, para así no caer en los prejuicios que uno pueda tener.

      Vamos, se trata de ser abierto, nada más, de atreverse a cuestionar lo que uno mismo piensa, a plantearse otras posibilidades con respeto y curiosidad. Y sólo después decidir si son válidas o erradas.

      Un saludo


    1. Aymon dice:

      Iván,

      Primum vivere, deinde philosophari.

      Arrivederci bambino.


    1. Iván dice:

      Pues qué decepción. La montaña parió un ratón.


    1. Aymon dice:

      - Siii…
      - ¿Licen?
      - Si
      - Soy Iván tío
      - Iván compañero, ¿cómo estás?
      - Decepcionado, muy decepcionado…
      - ¿Qué pasó?
      - La montaña parió un ratón tío
      - Hombre Iván, yo creo que en cualquier ferretería venden trampas…
      - Ya lo intenté tío, pero no pica…
      - ¿Entonces es un problema con los mosquitos?
      - ¡Joder Licen!, parece que no te enteras
      - Que no tío, que yo voy ahora mismo y entre los dos matamos al bicho que sea…
      - ¡Ñooooos Licen!, haz el favor de autocentrarte
      - Iván tío, que no me he movido desde que cogí el teléfono…
      - No hay manera Licen, le quiero entrar por el lado de la geografía y no se deja…
      - Igual es un romántico
      - ¿Un romántico?… ¿eso qué tiene que ver?
      - A mi me pasa tío, les quiero hablar de la patria y las muy golfas sólo piensan en eso… a una hace poco le tuve que dar puerta
      - ¿De qué coño estás hablando Licen?
      - Tranquilo tío, que yo no soy homófobo, conmigo puedes hablar
      - ¿Tu eres pollaboba o qué?
      - No Iván, no te pongas así, que lo tuyo con… ¿cómo se llama…? ¿Pepelu…? ¿Pepemi…? bueno, que lo sabe todo el mundo
      - ¡¿Qué saben qué?!
      - ¡Hombre Iván! mira, si vas tu y escribes “porque los canarios tenemos derecho a reconocernos, a percibirnos en profundidad, a disfrutar de nuestros aromas…”, entonces va el otro y escribe “Iván, me alegra mucho que saques ese tema, me parece fenomenal que nos tiremos pedos juntos”, y así todo el día. ¡Que parece que se van a comer los morros!
      - Licen, te estás poniendo barriobajero…
      - No es mi intención tío, perdona. En cualquier caso, con lo bien que tu escribes es normal que cualquiera se te rinda. Si te hubiera pillado Durkheim te dejaba seco…
      - ¡Y dale!
      - Quiero decir que te hubiera exprimido intelectualmente, te hubiera tenido de negro para todas sus publicaciones
      - ¿Y ese sabía de geografía?
      - Creo que no especialmente…
      - ¿Y de pateras intergalácticas?
      - ¿Eso qué es tío?
      - ¿Qué pasa, a ti tampoco te interesa el África?
      - ¡Que si tío!, además ahí es donde se ve claro lo acertado de tu teoría
      - ¿Cuál de ellas?
      - Esa de que la geografía define lo que somos. Es más, la flora y la fauna también.
      - De la flora y la fauna nunca dije nada
      - Ya lo se. Mira, estuve releyendo a Weber y me quedé pensando… se me ocurrió que esa noticia del cargamento de boinas que compraron los Watusis…
      - ¿Queee?
      - Si, que lo hicieron para mimetizarse, para ligar su identidad con la tierra…
      - ¿De qué coño estás hablando Licen?
      - Sí, ¿tu no ves que un watusi con boina es lo más parecido que hay a un baobab?
      - Licen, a veces me pregunto para qué te llamo…
      - Joder Iván, ¡porque somos coleguitas!
      - Si… va a ser eso. Bueno, cuídate y mantente autocentrado…
      - Lo mismo compañero, y si vuelve a aparecer el ratón me avisas. ¡Ahul!
      - Ahul.


    1. Onu dice:

      Como siempre los Canariones copiando todo lo que hay fuera y con el tiempo lo tratan como si fueran suyos y mejores. Señores asi son los Canariones


    1. Godo Jediondo dice:

      Y a los 10 meses, don Pepito resucitó.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|