Síguenos en twitter




Cosas que son inconcebibles en España: Pagar por tener televisor (I)

12/10/2005 13:52
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

No estoy descubriendo la polvora. Seguro que mucha gente lo sabe porque, o bien ha vivido en Reino Unido o ha estado por allí, y los anuncios de TV Licencing son omnipresentes. En Reino Unido, por ley, hay que pagar una licencia por tener un televisor en casa (o video, o grabador de dvd o PC con capturadora, en general, cualquier aparato con sintonizador de TV). La licencia es anual y cuesta 126,50 libras esterlinas (42 libra si el televisor es en blanco y negro). Si eres mayor de 75 años, no pagas, y si eres sordo o ciego pagas sólo el 50% de la cuota.

En realidad no hay forma automática de saber si no estás pagando la licencia y tienes televisión. Por eso hay un cuerpo de inspectores de televisión que van por las casas verificando tu licencia si ven un televisor. Son agentes de la autoridad y tienen derecho a pasar a tu casa y verificar que no tienes tele, o que si la tienes has pagado tu licencia anual. Si no la pagas y tienes televisor, puedes acabar incluso en la carcel.

Hay otros paises como Japón y Finlandia que pagan también una licencia por tener televisor. La licencia se paga por hogar, no por aparato de televisión. En Finlandia incluso a los inspectores los llaman “el hombre de la tele” y es un personaje temido, en plan “hombre del saco”.

Esto, que nos puede parecer delirante, es algo que los británicos tienen completamente asumidos, y es que existe desde que existe la televisión. Con esa licencia se financia la televisíón pública, la BBC. De ahí, por cierto, que la BBC sea una de las mejores televisiones públicas del mundo, y sus documentales sean muy valorados.

¿Pagariamos en España una licencia de este tipo? ni de broma. Hacer una cosa de este tipo en un país que lleva casi setenta años con televisión para financiar algo como Televisión Española, a la postre, de las peores televisiones públicas europeas, sería la muerte política para el gobierno de turno que lo propusiera. Y de hecho alguna vez se ha lanzado un “globo sonda” de este tipo, en concreto la ultima vez con el informe del “consejo de sabios ” de TVE. Evidentemente, fue rechazado desde el primer momento.

Related Posts with Thumbnails

Opina [3]

    1. Fernando dice:

      Guau! que movia, para pagar por ver telecinco, prefiero fincharme canal satélite o alguna digital. No, si al final van a tener razón muchos amigos “guiris”, que como se vive en España no se vive en ningún sitio del mundo.
    1. erGuiri dice:

      Un matiz: No va el tio por tu casa a ver si tienes tele. Van por ahi en las temidas “TV licence Vans” o sea, furgonetas con antena y cacharros que detectan donde hay una TV. Lo que nunca he llegado a saber es si son capaces de distinguir entre un monitor y una tele. Y peor aún, si te dedicas a ver sólo satélite (pq no te gusta la BBC)... te jodes… es como el canon de los CDs.
    1. Miguel dice:

      Erguiri, según lo que he leido las furgonetas de TV Licence no son capaces de discernir entre un monitor y un televisor, porque al fin y al cabo, los dos usan la misma tecnología. Ahora, que con los televisores TFT me da que van a tener que jubilar las “vans” porque no sirven para detectar TFT ni plasmas, porque lo que hacen es detectar campos electromagnéticos.

      Por cierto, no son solo las furgonetas. Cuando compras una tele en UK los vendedores estan obligados a dar parte de quien ha comprado y lo comparan con la base de datos de licencias.

      Fernando: como dice ErGuiri, por mucho que digas que no ves Telecinco… te la mamas. Si tienes un aparato de televisión tienes que pagar.


Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|