Síguenos en twitter




Cuba Libre (o Gin Tonic)

20/10/2006 10:35
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

El país de Cuba tiene relaciones con casi todo el mundo. El problema de la economía en Cuba no es culpa de los EEUU, en mi opinión, es culpa del sistema que existe en Cuba. El embargo más importante que se tiene que levantar es el embargo de derechos humanos que tiene el sistema de Fidel Castro sobre los propios cubanos. Cuando no hay libertad de poder hablar, criticar y organizar, no hay vida. En Cuba en la medicina hay diagnosis gratis pero no hay medicinas. Para mi, lo más importante en la vida es la libertad y poder expresarse libremente en favor o en contra de cualquier situación, sin el miedo de ser perseguido.

Andy García diciendo una verdad como un templo en el chat de El Mundo . Este tio cada vez me cae mejor.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [65]

    1. charlie's sister dice:

      Pues sí, siempre he creído que tiene muy bien amueblada la cabecita.

    1. A mí me parece un buen profesional. Aunque igualmente pienso que el bloqueo estadounidense no sirve para nada, mucho menos para que Cuba alcance lo que don Andy plantea. No hay que olvidar que por estos pagos, el embargo al que los aliados sometieron a la España de Franco, tampoco sirvió para que éste despegar su marcial culo del trono, pero sí para que la población lo pasara realmente mal.
    1. Lior dice:

      Lo que viene a decir el amigo de Miguel, mr. Andy García es, más o menos que

      En Cuba no hay medicinas porque no hay libertad política (léase de prensa, etc, etc).

      Si me equivoco, me corrijan sil vous plait.

      Después de esa respuesta no habrá dicho que ahora en Irak están mucho mejor porque tienen democracia (y libertad y Coca Cola y Nike y todas esas cosas tan bonitas…), ¿no?


    1. Miguel dice:

      No, viene a decir que

      En cuba la leche es agria porque en los manzanos crecen castañas

      Nos vemos Lior… léete la entrevista que enlazo.
    1. Lior dice:

      Yo no necesito leer la entrevista. Hago referencia al extracto que tú has hecho. Dime si me equivoco, que salirse por peteneras es lo fácil.
    1. Lior dice:

      Y, una vez leida la entrevista, constato que Miguel se ha salido por peteneras (ta ta ta tam tam) ya que no he encontrado esa verdad revelada que me prometió.

      Por cierto, ¿me equivoco al parafrasear el contenido de lo que dice Andy en mi comentario #3?

      Si o no.

      ¿Sencillo verdad?
    1. el Barto dice:

      Señor Lior, no dice eso Andy García sino constatar que el mayor problema no es el bloqueo sino la falta de libertad.
      Yo estoy contra el bloqueo pero es que parece que es el de Napoleón con los barcos torpedeando al que pasa.
      El bloqueo es total a las empresas americanas y penalizar comercialmente a las de otros países que lo obvien, esos otros países son libres de saltárselo y pasar de comerciar con los americanos o aceptar sus sanciones.
      Quienes de hecho lo hacen son países como China o Venezuela, Cuba si quiere puede comprarle a esos dos TODO lo necesario para salir de la pobreza.
      Si no lo hace es por el total desastre económico castrista a pesar de todo el apoyo de la URSS en sus años gloriosos o la china de Mao.
      Y para que quede claro insisto en que considero inútil el bloqueo que perjudica principalmente al pueblo.
    1. Lior dice:

      Gracias Barto.

      Si es que no estoy defiende el castrismo ni nada por el estilo. Y tampoco sé exáctamente en que términos se da el bloqueo. Lo que pasa es que me pareció que el señor Andy García mezclaba churras con merinas. Y como bien dices tú, una cosa es hablar del bloqueo económico y otra del bloqueo (si se me permite usar esta expresión) político (con lo que todo ello conlleva en cuanto a libertades civiles, etc.).

      Y eso que tu tienes tan claro, parece que el señor Andy García, que acaba de estrenar una película (a la que le sacará mucha rentabilidad, la productora también claro esta) sobre ese tema no demuestra tenerlo muy claro.

      De todos modos a lo mejor solo son paranoias mías.
    1. charlie's sister dice:

      Desde luego, más claro que nosotros lo tiene, ya que habla de los dos países que mejor conoce. Además, no habla por hablar, pues son ya muchos los años que lleva no sólo hablando, sino colaborando en todo lo que puede servir para que algo cambie en Cuba.
    1. Lior dice:

      #9,

      Pues no lo demuestra,

      Si a una pregunta que le hacen sobre el embargo económico a Cuba (que existe, no hay que olvidarlo), el responde con que si las libertades, que si los derechos humanos, etc, significa 2 cosas

      1) o no lo tiene muy claro

      2) o quiere marear la perdiz

      De todos modos, Andy es tan buen actor y lleva tanto tiempo con el tema de Cuba desde que se fue de allí a los 5 años que a lo mejor soy yo el que se está equivocando y el realmente ha acertado plenamente en dicho comentario, no sé.

    1. O puede creer sinceramente que lo uno está relacionado con lo otro
      Lo que pasa es que la historia demuestra que no sirve para nada.
    1. Lior dice:

      #11, Señor Lechero, tiene usté razón.

      3)O puede creer que lo uno está relacionado con lo otro.

      (¿se podría meter este apartado en el 1)?)

      Lo importante es que Andy es tan buen actor y tan guapo y tan comprometido y tan dice verdades como puños, que para que seguir “divagando” ...

      Eso si, expresémonos libremente.
      Cuando leía el “interesantisimo” comentario de Andy hasta que llegué a la palabra “sistema” pensé que iba a decir algo con sustancia. Pero ahí se quedó la cosa.
      Si yo hubiera sido Andy (ej que la envidia me corroe), es más, me hubiera quitado el sombrero sin tapujos al sr. García si este hubiera dicho algo parecido a, por ejemplo

      Mire, yo soy actor. Mucho no sé para responderle esa pregunta sobre el bloqueo que me hace. Lo único que espero algún día es que mis compatriotas, mi Cuba, puedan disfrutar de libertad económica y libertad política. Que puedan crecer por su cuenta, sin que los frene Fidel y sin que los frene EE.UU

      Pero claro, a lo mejor yo por decir eso (o esperar que el lo diga) estoy aquí sentado escribiendo esto y el está de gira mundial con Inés Sastre y ganando unos cuantos minolles . Esta es la parte en que Miguel me dice que si soy un amargao y talesycuales ;-) ... Corramos un (es)tupido velo.
    1. Victor dice:

      Yo de este tema se poco, pero lo que cuentan los cubanos que viven cerca de mi entorno son barbaridades sobre Fidel. Me imagino que tanto Andy García, como Gloria Estefan o la desaparecida Celia Cruz saben medir sus palabras para no crearse enemigos, no digo que mientan, solo que son políticamente correctos. Y es una apreciación personal, pues no he estado nunca en Cuba.

    1. Don Víctor: Fidel es un dictador y como tal, se mantiene en el poder haciendo que cualquier conato de disidencia sea sofocado a través de la prisión, los juicios sumarios y la censura. Y lo de Andy García ser políticamente correcto, no lo veo yo muy claro, cuando prácticamente lo que está diciendo es “continúe el embargo hasta que en Cuba se respeten los derechos humanos”, lo que en la práctica es bendecir la política republicana. En Estados Unidos hay muchos sectores que quieren olvidarse de un sistema de sanciones que no funciona, pero la Cuba del exilio es la que tiene el peso suficiente como para forzar su mantenimiento y endurecimiento… aunque no sirva absolutamente para nada. Y para eso, hay que mirar la historia propia: cuando se fundaron las Naciones Unidas, Franco era un superviviente del grupo de regímenes derrotados. El aliado de Hítler y Mussolini, y aunque el temor a Stalin no permitió la realización de una intervención armada, sí se consiguió forzar un aislamiento que, tuvo entre sus principales valedores a Méjico, país donde se habían refugiado muchísimos republicanos que veían en aquellas medidas una forma de forzar el levantamiento popular contra el dictador. ¿Funcionó? Evidentemente, no. En ambos casos, los dos autócratas controlaban bastante bien los engranajes del poder militar y demostraron que, a punta de bayoneta, cualquier mindundi puede convertirse en protectorísimo. El bloqueo lo pagaron y lo pagarán las clases populares, que nunca se ha sabido que los mandamases padezcan de tales males. Eso sí, no deja de ser una paradoja que en ambos casos, la presión del exilio exterior acabara provocando aquellos males en la población de unos países donde también existía (y existe) un exilio interior.
    1. Victor dice:

      Como decía anteriormente, de cuba sé poco. Gracias Sr. Lechero por corregir mi interpretación sobre las palabras de Andy García, tiene toda la razón al afirmar que me equivoqué en el comentario y se lo agradezco.
      Realmente utilicé los nombres de Cubanos de nacimiento por tener mayor credibilidad que Dinio o el ex marido de Sara Montiel, los cuáles siguen teniendo familia en Cuba y por lo tanto, no les conviene hablar mal de Fidel.
      Grave error mío al mezclar personas con personajes.
    1. autoctono dice:

      A mi me parece más claro lo siguiente:

      “Ya que estoy en Madrid, quiero también hacerles partícipes de mi preocupación cuando veo a los dirigentes de su país denunciar, con razón, los asesinatos de periodistas en Colombia o en México, pero mostrarse complacientes con una dictadura inicua, como la que impera en Cuba. No se trata de pronunciarse sobre el fundamento de la política de Estados Unidos con respecto a La Habana, sino simplemente de recordar que en la isla hay 24 periodistas detenidos por hacer su trabajo. Es, después de China, el país que tiene mayor número de periodistas encarcelados. En Cuba todo está sometido al Partido Comunista: la radio, la televisión, los periódicos, Internet. Para comprar un ordenador, una fotocopia o un fax, se necesita autorización del Estado. En esas condiciones ¿cómo pueden encontrarse excusas, justificaciones, a lo que hay que llamar claramente una dictadura?”

      Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin fronteras, en la entrega del Premio de Periodismo Antonio Asensio. En primera fila estaban Juan Carlos de Borbón y medio Gobierno.”

      Publicado por Ignacio Escolar, eso si
    1. uno ahí dice:

      Si bien en Cuba se producen violaciones de los Derechos Humanos, sobre todo emparentados con el caracter totalitario del régimen, no podemos quedarnos en eso, y obviar contrainformaciones, cerrar los ojos y oradar a ciegas. No podemos olvidar que las cifras de Amnistía Internacional sitúan a EEUU por encima de la pequeña isla caribeña al referirse a estas irregularidades, y que los Estados-Nación europeos tampoco andan a la vanguardia de la justicia universal, ni reducir la libertad que enaltecemos a votar cada cuatro años o poder elegir entre cincuenta marcas de champú, y mucho menos podemos dejar atrás el tráfico humano que lleva a cabo la CIA a lo largo del mundo, ni tampoco, lo que reverbera en guantánamo.

      Cuba tiene garantizados los derechos fundamentales abanderados por la revolución, como son la salud, la educación, el deporte y la cultura, entre otros, sin que el factor económico sea determinante, tal y como sucede en todo el “mundo libre”, donde las necesidades básicas giran inexorablemente en torno a los mercados (tanto tienes tanto vales). Por otra parte, la libertad de expresión ha sido perseguida duramente en la República isleña, y en muchos casos se han emitido veredictos desde los poderes cubanos, cuanto menos dudosos. Pero todo esto no nos puede hacer olvidar que también se dan casos de disidencia organizada y resistencia activista dentro de la Isla, y no es ostigada (y sobre esto existe también abundante información) a pesar de demostrarse en algunos casos que esta se nutre de perras americanas. Por otro lado, hablar de ausencia de democracia en la Isla resulta sencillo cuando no se conoce la realidad institucional que hay en ella, o cuando no se le otorga si quiera el significado correcto al término. Democracia significa poder en/o para el pueblo, el “gobierno del pueblo”, y el cumplimiento de este término se da en pocos rincones del mundo, al menos del mundo que yo conozco. Hablando en términos de participación política, en la República de Cuba son abrumadores, y todo gracias a los órganos que la Asamblea Nacional ha ido implantando a lo largo del país que permite una gestión de recursos algo menos institucionalizada. (rebelion.org suele contar con documentos que avalan estas tesis)

      No se trata de defender a ultranza a las instituciones cubanas, ni mucho menos. Está claro que Cuba precisa de cambios y que las nuevas generaciones deben asumir su papel, y seguir ahondando el camino revolucionario, o bien retomar las costumbres neoliberales bajo el amparo Yankee, o cualquier otra voluntad que exprese soberanamente el pueblo de Cuba, que al menos hasta hoy, se ha mantenido soberano, bloqueos mediante. Lo expresado por esta gente de “El Mundo” es, a mi juicio, una visión bastante parcelada e interesada, aunque toda interpretación de la realidad en cierta medida lo es. De lo que se trata es de ser críticos y justos con nosotros mismos, y buscarle el membrete a cada sermón.


    1. Miguel dice:

      1.- Amnistía Internacional hace ya tiempo que dejó de ser una referencia.

      2.- Porque EEUU viole los derechos humanos más que Cuba (eso habría que verlo) eso no invalida el hecho de que en Cuba se violen sistematicamente los derechos humanos, y mucho más (y en eso, seguro que EEUU no está a la cabeza) la libertad de expresión. ¿Hay en algún país europeo o en EEUU algún periodista en la cárcel por opinar?

      3.- Lo de echarle la culpa a las perras americanas es un must de la propaganda de Castro. Si. Estados Unidos paga supuestamente a ciertas personas para que hablen mal de Castro, pero de nuevo, eso no invalida que en Cuba hay una dictadura.

      4.- Hablar de participación política cuando en Cuba el único partido legal es el comunista es basura (y no trato de ofenderte). Además, habla con cualquier cubano y te dirá en qué consisten esos órganos. Decir que hay participación política en Cuba es como decir que durante la dictadura de Franco había elecciones (que las había).

      En fin, para no alargarme demasiado, estoy totalmente de acuerdo con tu último parrafo. Cuba debería poder elegir su gobierno, libre y soberano. Sea comunista, de derechas, anarquista o talibán. Lo que sea, pero que lo elija el pueblo. Lo que hay ahora no lo ha elegido el pueblo. El pueblo apoyó una revolución hace 40 años y se quito de enmedio a Batista, sólo para que los supuestos “revolucionarios” instauraran otra dictadura, de diferente signo, pero dictadura al fin y al cabo.

      Y por cierto, comparar cualquier tema político con Estados Unidos no es buena idea. Estados Unidos no es ahora mismo precisamente un espejo en el que mirarse.


    1. Lior dice:

      Los periodistas no están exactamente en la cárcel por opinar Miguel…

      Sobretodo lo demás… es increible.. yo ya lo respondí en mi comentario #12 y con menos palabras :O

      JOAJAOA


    1. Miguel dice:

      Ilumíname, ¿por qué están en la cárcel?


    1. Lior dice:

      San Google Bendito te iluminará, yo no tengo porque hacerlo. Leer sólo la wikipedia no ayuda en estos casos.


    1. Miguel dice:

      No suelo consultar la Wikipedia para buscar este tipo de cosas, pero tampoco me fiaría de cualquier página que arrojara Google.


    1. uno ahí dice:

      Amnistía internacional deja de ser un referente porque a tu tajante discurso no le conviene…

      Por otra parte, en ningún momento intento solapar las irregularidades cubanas poniendo las de EEUU delante, sólo trato de hacer una analogía que demuestre que esa libertad que venden los Yankees como si de un puñado millo en pleno rastro se tratara es bastante engañosa. Aunque quizás la clave esté en definir el término, en meternos de lleno en la delimitación del significado de la palabra “Libertad”. Simboliza esta libertad entregarnos a los órganos e instituciones de este primer mundo, coartarnos para que éstos se aseguren sus mercados y áreas de influencia, sus comunidades económicas que discriminan en base al capital del que circula por ellas (un ejemplo lo tienes en esos subsaharianos que transitan por nuestras islas al compararlos con cualquier visitante europeo). La libertad se entiende como la teórica, siempre teórica, igualdad de oportunidades para nutrirte de un sistema que vive de competitividades y saldos, de inversiones y riesgos, de plusvalías, de rendimientos marginales decrecientes, y que la mano invisible o la divina providencia dé a cada uno su suerte. También podríamos hablar de libertad al referirnos a unas necesidades básicas que son cubiertas y aseguran cierta estabilidad y equidad, cierta justicia social. ¿Dónde existe un mayor desfase entre el sistema educativo y el mercado de trabajo? ¿En Cuba o en Europa? ¿Repasamos las cifras de paro? ¿Es igual de libre un parado crónico que un empleado en un puesto gerencial?. Yo, no se ustedes, veo aquí cierta falta de libertad, y no me trago eso de que cada palo tiene que aguantar su vela social.

      Ni la represión es tan cruenta y despiadada, ni la isla de Cuba es una república de ensueño. El Pueblo cubano se encuentra en un estadio, en una fase que dará lugar a otra en la que nuevos individuos, deberían, tras analizar la experiencia anterior, dar pasos hacia el futuro. No todos los cubanos residentes en la isla están en contra del régimen, de hecho, de mis indagaciones personales se deriva precisamente lo contrario. Existe apoyo, existe resistencia y nuevas corrientes de socialismo crítico. En cuanto a la “libertad democrática”, no veo grandes disimetrías entre el modelo cubano y el europeo, por ejemplo. La república cubana tiene un presidente electo, como el Estado Español, y un jefe de Estado vitalicio, ¡Anda coño! !Como el Estado Español! ¿Cómo es que EEUU no tiene planes para liberar a España? A lo mejor es que esa democracia de la que hablan tiene más que ver con el modelo económico y el usufructo colonial de los recursos ajenos que con que la soberanía recaiga en el Pueblo en sí.

      P.D. Las comparaciones son odiosas pero necesarias.


    1. el Barto dice:

      Coño, que divertido, otro loco.
      ¿Cómo se llama el que perdió las últimas elecciones cubanas?, ¿Fulgencio Batista?¿tienen el mismo poder Fidel y Juan Carlitos y son por tanto comparables? ¿es toda Europa igual?, ¿qué puesto es vitalicio y hereditario en Francia o Italia?, dado que la libertad de prensa, de opinión, de conciencia y demás no importan un carajo, ¿es más libre Suiza que Nepal por tener menos paro y adecuarse más el trabajo con lo estudiado?, dado que el colonialismo de hace dos siglos nos convierte en culpables hasta la eternidad ¿es más justa y ética Corea del Norte que España por no haber colonizado? ¿no tiene ni una virtud occidente donde “todo depende de una mano invisible y la fortuna” y no tenemos más mérito que lo usurpado a los pobres? ¿sabe que según la ONU el país del mundo que más ayuda ha recibido en sus 60 años es Cuba?
      Este es de los que ya le hubiera caido media tonelada de muro encima que ni así se hubiera dado por enterado de la caida.
      Vete a Corea del Norte o a Cuba y no sufras más.


    1. uno ahí dice:

      Gracias por aportar un punto de cordura a este debate, realmente es de agradecer pues ya parecía que estábamos hablando de otro planeta en otro cosmos invariable sujeto a los designios del misterio divino… Donde nosotros ponemos los pies no se asiste desde los 70 a un progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar que está haciendo rebrotar el neoliberalismo voraz aumentando las disimetrías económicas tanto en paises desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Tampoco existen más de mil millones de seres humanos que viven en la absoluta miseria, y más de dos mil millones en el umbral de la pobreza. Y ésta, por su puesto, nada tiene que ver con el imperialismo que está totalmente erradicado de este mercado mundial globalizado que en base a los derechos de propiedad explota la periferia llevándose plusvalías tremendas, y la deuda externa no es una forma de colonialismo, es fruto de la buena fe y la caridad de los opulentos. No se sostiene nuestro amplísimo mercado occidental de la sobreexplotación y la fuga de capitales hacia zonas deprimidas donde el FMI impone la religión del beneficio. Tampoco nos está costando carísimo el lucro desmedido, no hay contaminación, ni acuerdos de quioto incumplidos por ser medidas poco rentables, al igual que no hay guerras por el control de recursos ni fluctuaciones bursátiles, ni burbujas circundando a la alza los precios. En nuestro querido primer mundo no existe la malversación, ni la conflictividad laboral, ni la inflación desmesurada, ni el debilitamiento de las clases medias, ni un nuevo éxodo migratorio considerado ilegal, y por su puesto que no es real la corrupción en nuestra “democracia” representativa. Tampoco cayó el bloque soviético por medidas híbridas destinadas a alcanzar las mismas cotas de consumo de las economías capitalistas expresadas en planes quinquenales, planificación estatal y NEP. Y no influyó la falta de autogestión y el autoritarismo del Partido para mermar la expresión individual de esa clase obrera a la que en 1917 se propusieron desalienar. Y el Tenerife no perdió ayer ni lleva varios años descendido en segunda… Todo esto son conceptos metafísicos que atiborran los uniformes de los centros psiquiátricos, que se desbordan por sus ventanas mientras la gente que goza de una salud mental como la tuya se dedica a vagar por este mundo llenando sus pulmones de aire puro y dejándose los euros olvidados al salir de casa, sobre la mesa.

      P.D. La franquicia de la felicidad todavía no pertenece a ninguna compañía.


    1. el Barto dice:

      zzzzz zzzzz zzzzz
      ¿eh?, ¿ya?
      esto, sí sí tío, me acabas de convencer, el presidente de Cuba es el ejemplo de democracia en el que debe mirarse toda la pequeñoburseguía imperiorepresora desbolivarianizante occipital,
      zzzzzzzzzz zzzzzzzzz zzzzz


    1. uno ahí dice:

      ¡Esos son los argumentos! Hazme un favor y pásale la palabra a Belén Esteban, que algo dirá también, digo yo…


    1. el Barto dice:

      La tengo a mi lado y también se da por convencida de que las elecciones más democráticas del mundo son las de la presidencia cubana cuyo último ganador es una persona conocidísima en su casa a la hora de cenar.
      Si es que donde dice “uno ahí” que hay democracia real, si no la hay, adviene.


    1. uno ahí dice:

      Yo no he dicho que las elecciones en Cuba sean las más democráticas del planeta, simplemente las estoy contraponiendo a las que vanagloria el mundo occidental para desentrañar esa aura de mentiras que vende el capital cuando habla de la necesidad de “liberar a Cuba”. No pongas en mi boca lo que te interesa oír. Por cierto, es Ricardo Alarcón el presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular de Cuba. Existe abundante prensa que lo cita constantemente, eso sí, no busques en los grandes medios pues se sabe de que lado están. ¿Si no como se explica que en todo el mundo se conozca y airee el funcionamiento de las instituciones liberales y los pormenores del modelo cubano ni se nombren? ¿Hay voluntad por conocer? No, sólo hay voluntad por imponer un modelo concreto… Imperialismo se llama eso creo.

      P.D. Ah!! Avísame cuando quieras debatir muchacho!


    1. el Barto dice:

      Eso mismo te digo yo, te mando 20 preguntas y te limitas a darle al ctrl+v de tu rollo marxista premuril.
      Has dicho, léete, que el presidente cubano es electo como el presidente español y luego equiparas al jefe de estado de Cuba con el español ¡como si tuvieran el mismo poder y funciones¡
      ¿Qué eres?, ¿un ignorante o un mentiroso? podría entender que criticaras a uno y defendieras al otro pero ¿equipararlos? rebuzna que algo queda.
      Y el concepto de imperialismo tu ya lo expandes hasta el simple derecho de opinión, si yo soy del Vecindario, ¿también soy un imperialista si no apoyo al equipo contrario?, en cada país defenderán su sistema como es obvio y se conocerá mas del propio y los análogos, pero claro, para ti lo obvio se tuerce en un sinfín de conspiraciones.
      En occidente existe tooooooooooOOOOOOOOoooooda la información que quieras sobre comunismo, maoismo, jemeres rojos, revolución jucheana, bolivarianos, ETA, Sendero Luminoso, estalinismo, Albania, Ceacescu o cualquier otro concepto “antiimperialista”. Ilústrame, ¿en Cuba qué se hace?, ¿se defiende el capitalismo?, ¿no?, ¿defienden su comunismo?, no puede ser porque en tal caso serían imperialistas del comunismo cubano y tú, simplón, caerías en una contradicción tan ridícula como la pegada de carteles cubana.

      Y, ¿Ricardo Alarcón no era un cantante de cubatown?, no te jode con el pelele ese de Fidel, todo Cuba se acuerda del día que discutieron y ganó Richi, creo que el lider de la oposición medió para que la cosa no fuera a mayores.
      En todas las tiranías cuando han caido se han descubierto cadáveres bajo las alfombras, por lo que se ve tu esperas encontrar copias de la declaración de derechos humanos y flores cuando muera el subalterno de Alarcón, ¿cómo se llamaba, Miguel, Rimél, Filete, Fetén?

      ¿Debatir contigo?, ¿para qué?, ¿cómo debatir con uno que pasa de la realidad?, ¿con qué me saldrás ahora?, ¡¡¡la maaaaaano invisiiible¡¡¡¡, ¡uuuuuhh¡, ¡todo lo controoooooola¡, ¡uuuuuhh¡, ¡todo lo ocuuuultaaaaa¡. A la mierda.


    1. uno ahí dice:

      ¿No son un igual de mediatizadas las elecciones en Cuba que en el Estado Español? ¿Quién se gana el apodo de “electo”? En Cuba los medios sirven al Estado y en el Estado Español al capital privado y a las instituciones que se ha procurado éste a su servicio. ¿De qué me vas a hablar? ¿De la conciencia de la ciudadanía? Entonces te podría hablar del sistema educativo cubano y del sistema educativo europeo, y de cómo están orientados, y de los individuos que cada cual produce. Y el poder del Comandante en Jefe Cubano es, igual que el del Rey de España, el dispuesto por las leyes respectivas, y en ninguno de los dos casos implica que el pueblo sea totalmente soberano a raíz de esta condición.

      Otra cosa que me hace gracia es tu interés por dilapidar conceptos que hoy por hoy son más válidos que nunca. O te atreverás a negar que no hay dineros americanos financiando movimientos anticastristas, que no han pagado al terrorismo internacional, a los paramilitares en latinoamérica y a generales golpistas, e incluso, han invadido con sus propios medios, y sus tanquitos con sus banderitas y todo, territorios ajenos con el fin de lograr que se imponga la doctrina económica que éstos abanderan. Si eso no es imperialismo compadre, más vale que te pongas ya en la tarea de redefinir lo que estudia la sociología y los términos que utiliza, necesitamos de tí...

      Por otro lado, te vuelvo a repetir que el único que cree que yo hago una defensa a ultranza del modelo cubano eres tú. El único que niega la existencia de hechos sin argumentarlos, mira, también eres tú, tu y tus formas, o sea que aplícate eso de volver a poner los pies en la realidad. Y por supuesto, vuelvo a emplazarte a debatir, que es lo que se supone que se hace en esta página, y no soltar una tonga de aspavientos coronados con algún que otro insulto. Yo no voy a entrar en ese juego.


    1. el Barto dice:

      Esto me recuerda a lo de la peli de South Park pero en vez de “¿me dejas hablar?, ¿me dejas hablar?” es “¿vas a debatir? ¿vas a debatir?”.
      Muy bien uno ahí, ¿vas a debatir? ¿vas a debatir? ¿vas a debatir? ¿vas a debatir?.
      Para ti debatir es decir que Castro está legitimado porque lo dice una ley y punto pelota, pues Hitler y Franco entonces te molarán mogollón porque también tenían su ley , mira que eres botarate, seguro que ignoras que Hitler ganó unas elecciones, ¿eso lo legitima?.
      Tienes razón ser superior, en España somos todos unos toletes manejados por el capital salvo tu que compartes con los cubanos el don del librepensamiento concedido por obra y gracia de Alarcón y su discípulo Fidel. Imbécil, aquí el único que habla como un autómata eres tu.
      ¿Donde niego yo las fechorías americanas?, te inventas con la misma facilidad frases que no he dicho como libertades cubanas.
      Pues eso, que todos somos gilipoyas menos tu, Neo, uno entre un millón, machango.
      Y te seguiré insultando porque, tontolculo, es lo que haces tu todo el tiempo considerándote por encima de toda la plebe, meros “productos de un sistema” según dices, de inferior calidad que los “productos” cubanos y tu.
      Pánfilo, vete con tu hoz y tu martillo al carajo, y date un paseito por webs fascistas y verás que no se distinguen de tu discurso en nada salvo poniendo Franco por Fidel, burro.
      Venga, no te cortes, llámame facha que ya estás tardando….


    1. Dani dice:

      ¿ Nunca te das cuenta de cuándo se te está restregando mierda en el jocico ?

      Vives fuera de la realidad. Sabes ver los defectos de la sociedad burguesa, pero es lo único que citas de la misma. Sus virtudes no existen. Virtudes como que puedas estar hablando de ésto sin que estén llamando a tu puerta y no sean los testigos de jeovah.

      Y lo más importante, no solamente vives fuera de la realidad de lo que te rodea, sino que para colmo vives FUERA de la realidad cubana. La cual conozco de puta madre, por cierto.

      Bloqueo culpable de todo, educación y sanidad gratuitas, imposibilidad de salir del país, dictator perpetuus senil y enfermo en la cama… ¿ No te suena a España 1939-1975 ?


    1. uno ahí dice:

      Espero que los moderadores pongan remedio a tu síndrome de Tourette, más que nada, para mantener limpia la página, porque a mi sinceramente me resbalan, y a pesar de todo volveré a contestarte.

      Creo que no hablo de nada metafísico al afirmar el grado de desinformación brutal que copa las poblaciones occidentales. Lo muestran las cifras de abstención, las estadísticas y los diversos estudios. O sea, que no se está poniendo a nadie por encima de nadie, se habla de una realidad constatable, LA GENTE PASA DE LA POLÍTICA. ¿Porqué hemos confiado la tarea de decidir nuestro destino colectivo a unas clases dirigentes que se vinculan inmediatamente al sistema económico y hacen de su profesión una forma de lucro más allá de lo meramente retributivo? ¿Porqué renunciamos a nuestra propia libertad? Por algo tendrá que ser, y no me voy a tragar que sea simplemente porque todo nos va perfectamente bien. Hay cifras de patologías mentales que abundan, que casualidad, entre los estratos sociales más deprimidos, a la vez que cada vez son más los asalariados por partida doble, más la precariedad y la especialización laboral, más la inestabilidad, mayor el IPC, etc, etc… Muchos, que no todos, somos toletes, pero creo que no por mera voluntad propia. Por otro lado, y corríganme si me equivoco, creo afirmar todo esto no está reñido en ningún momento con las ventajas de este sistema. Creo que el hecho de que haya quien pueda formarse, con mayor o menor dificultad, y además pueda disponer del tiempo libre necesario para exponer sus conclusiones aquí e intentar tejer un debate es todo un logro.

      ¡Ahora resulta que yo también le di legitimidad a Castro! cuando lo único que hecho es cuestionar esa misma legitimidad junto con la del jefe de Estado Español. En mi discurso no he hecho otra cosa que mediante analogías intentar que se cuestionen no sólo las figuras políticamente incorrectas, nada más. Pero puede más la irracionalidad de alguno que anda empeñado en desacreditarme con el mismo insulso recurso. No funciona, en serio.

      No me considero fuera de la realidad, no sé si por suerte o por desgracia… No sé si sería mejor poner un tema de reggaeton a fondo en el coche y dedicarme a pasearla. Simplemente trato, fruto de una especie de inquietud social, de comprender todo esto que me rodea. Está claro que hablo de lo que conozco, y de que cualquier cosa que diga puede estar perfectamente bajo la sospecha del error, aquí no existen las verdades absolutas, gracias a Alah, y eso es lo grandioso, cuando hay voluntad por intercambiar.

      Bloqueo culpable, totalitarismo castrista culpable… claro que me suena… pero creo en la propiedad colectiva y en el lucro comunitario, y también en los elementos autogestivos como garantes de la libertad individual. Por eso, sobre estos cimientos soy crítico con todo y no sólo en parte, porque me parece la única forma de real de mejorar.

      P.D. Si me creyera por encima de tí no seguiría contestándote intentando remotamente darle un poco de normalidad a este debate. Coje recortes!!


    1. el Barto dice:

      luego me lo leo con detalle porque ahora no tengo tiempo pero…. ¿vas a debatir?, ¿vas a debatir? ,¿vas a debatir?


    1. Miguel dice:

      Uno ahí,

      Sigo coincidiendo contigo en lo que decías de que esperabas que las generaciones cubanas que vienen detrás de Castro puedan elegir libremente el sistema político que quieran. El problema es cuando va a dejar Castro que eso ocurra. Por lo pronto cuando el muera vendrá el hermano que es más de lo mismo. Ese es el auténtico problema. Cualquier cosa que me digas del sistema político cubano se invalida por el simple hecho de que en Cuba el único partido político legal es el comunista. Evidentemente en Cuba no están tan mal como, por ejemplo, en Korea del Norte, pero eso sería comparar algo malo con algo peor.

      El bloqueo es una medio patraña. El bloqueo es CON USA y que yo sepa no es el único país del mundo con el que se pueda hacer negocio. Ahí tienes a toda america latina, incluyendo a paises directamente aliados como Venezuela con el payaso de Chavez haciendo el idem, que gobierna un país que, te recuerdo, es uno de los mayores productores de petroleo. Lo mismo con Europa. Yo no he visto que Europa haya dejado de hacer negocio con Cuba, sino todo lo contrario.

      En definitiva, que en Cuba la clave está en abandonar un régimen dictatorial. A partir de ahí, el pueblo cubano es soberano para decidir su destino.


    1. Chinijito dice:

      el sistema político cubano se invalida por el simple hecho de que en Cuba el único partido político legal es el comunista

      Y aparte de eso, a cualquiera que levante un poquito la voz contra el régimen cubano, le hacen una cordial visita nocturna unos simpáticos policías, que amablemente convencen al contrarevolucionario a que cierre el pico y además le ofrecen una temporadita, con todos los gastos pagados, en una cómoda y moderna cárcel cubana, para que piense bien lo que ha hecho y recapacite.


    1. uno ahí dice:

      Aquí pego una entrevista a Ricardo Alarcón en la que se habla un poco del sistema democrático cubano, por si tuviera algún interés http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40636


    1. uno ahí dice:

      Miguel, ¿es la democracia occidental más justa por el mero hecho de poseer partidos políticos? ¿Realmente es por voluntad popular por lo que éstos acceden al poder o suele responder más bien a ingentes propagandas publicitarias que decantan finalmente según la inversión cuál de los partidos políticamente correctos gobernará? ¿Hablamos de política o de un negocio? A mi todo esto, sinceramente me da que pensar. ¿Tenemos realmente licencia moral para vender nuestro sistema?

      En cuanto al bloqueo aquí se puede leer algo de información http://www.rebelion.org/seccion.php?id=14

      No comparto la creencia de que el Pueblo Cubano necesite de un líder vitalicio para abanderar su revolución, ni que posea unos órganos coactivos insertos de tal manera en la sociedad que consigue controlar gran parte de la vida individual de las personas de manera totalitaria, pero es responsabilidad única del Pueblo Cubano terminar con esa situación, sin necesidad de mediación extranjera, pues en eso consiste la soberanía popular. Tampoco creo que el señor Chávez obre bien erigiéndose como cabeza visible de la revolución bolivariana cuando debería de afanarse por ideologizar más ampliamente a los sectores que le apoyan para asegurarse la continuación de la obra que abandera, y finiquitar la división interna en su partido que más de un susto y un paso atrás han hecho dar a la revolución. Por otra parte aplaudo su política respecto a los latifundios en desuso y la transferencia de recursos y poderes que está delegando en las asambleas vecinales haciendo participar al Pueblo y dando algo de sentido a eso que le dicen democracia, pues creo que ésta debe tener sus pilares bien sentados en el ámbito local. También elogio la fuerte inversión pública como contraposición al sector privado ya que el derecho de propiedad y todo lo que ello implica me sigue oliendo a apropiación injusta y lucro insolidario. Y de igual modo aplaudo la ayuda internacionalista cubana a lo largo de Latinoamérica, o las becas erasmus y séneca de las universidades europeas, el proyecto vacaiones en Paz para los niños saharauis que cada año teje el Frente POLISARIO, o que se puedan al fin casar los homosxuales gracias al PSOE estatal. Como ven, en ambos sistemas ni todo es bueno, ni todo es malo, pero hay muchas cosas mejorables y yo tengo claro en qué sentido quiero avanzar.


    1. Chinijito dice:

      Llamar información a lo que aparece en rebelion.org, es como considerar El Código Da Vinci la obra cumbre de la literatura universal.


    1. Miguel dice:

      ¿es la democracia occidental más justa por el mero hecho de poseer partidos políticos?

      ¿Es una pregunta retórica o de verdad piensas que está bien que haya un sólo partido político?

      Decir que el sistema político democrático no funciona porque en este país muchos entienden la política como un negocio particular, es como decir que el comunismo es una mierda porque el régimen dictatorial y megalomaniaco de Kin Jon Il (¿O era Kin Il Sun?) en Korea del Norte se hace llamar comunista.

      De nuevo de acuerdo con lo que dices sobre el líder vitalicio en Cuba. Ningún país necesita de un líder vitalicio. Lo mejor de un sistema democrático es que puedes sacarte de encima al dirigente de turno si no le gusta a la mayoría de la población. ¿Te imaginas a Aznarín de líder vitalicio de España? Yo emigraba, lo juro.

      De acuerdo contigo en el tema de los latifundios en desuso y el retorno de las tierras al pueblo trabajador, y más si cabe aún en latinoamérica, pero desgraciadamente Chávez se comporta como un payaso y va dando la nota allí por donde pasa. ¿Recuerdas el último discurso en la ONU de Chávez? ¿Tu crees que eso es serio y/o cuerdo? Por mucho que te toque los cojones George Bush y su política, hay que saber estar y proyectar una imagen de líder serio y cabal. Y Chávez carece de todo eso.

      Por cierto, en Cuba, como sabrás, a los homosexuales los meten en la cárcel. Con ello como muestra, de nuevo te digo que el régimen cubano no representa ni una revolución ni nada, desde el momento en que el pueblo no puede decidir su destino, por mucho que intente decir lo contrario la propaganda del PC de Cuba.


    1. el Barto dice:

      Vamos a ver uno ahí, no te respeto del mismo modo que tu no respetarías a uno que viniera a este blog a defender a Pinochet, me repugna la gente como tu que tuerce los argumentos o se inventa motivos para justificar a un tirano asesino con un discurso igual en un 90% a los falangistas o neonazis.
      Esto es perder el tiempo, qué vengas a dar lecciones a esta web de salvador al ser el primero en “criticar al sistema” cuando aquí no se hace otra cosa todo el puñetero día.
      En lo demás no voy a entrar, tenía escrito un post larguísimo pero lo mande al carajo, eran todo obviedades respondiendo a tus estúpideces, “¿es más justo quien tiene más partidos?” ¿serás idiota?, lo que determina la libertad es la oportunidad de crear esos partidos a tu antojo no su número. Y así todo el rato.
      Vamos a ver, entra aquí (seguro que lo tienes en Favoritos)
      http://www.granma.cubaweb.cu/
      y dime donde está el foro o lo que sea donde se opine sin restricciones.
      O aquí:
      http://www.cubadebate.cu/
      o aquí:
      http://www.vanguardia.co.cu/foros/index.php
      donde se quedan a espera de aprobación todos los post
      o aquí:
      http://www.juventudrebelde.cu/
      ¿Conoces algún puñetero sitio cubano sin censura?, ¿buscame un equivalente a esta web con la extensión .cu?
      Sorprendeme con un dato objetivo.


    1. uno ahí dice:

      Barto, ¿No te cansas de atribuirme la defensa a ultranza de Castro? Avisa!!. E igualmente te recuerdo que esto es un debate abierto, de esos que tu vanaglorias, por lo tanto cabe cualquier opinión pues no son más que eso, opiniones. Nadie con ellas está matando a nadie. Si alguien defiende a Pinochet, por muy detestable que sea, tiene derecho a expresarse siempre que no falte al respeto al resto de participantes (cosa que tu no haces), otra cosa es estar de acuerdo o no…

      Yo creo en la democracia participativa, es un concepto que cada día me llama más, me parece más idóneo pues creo que la política debe empezar desde casa, a pequeña escala y que debe conceder el protagonismo al Pueblo para ganarse su nombre, y no debe reducir su actividad a un gesto cada cuatro años que la más de la mitad de la población se abstiene de realizar. Con esto no afirmo que lo que hay en Cuba sea lo sea, aunque sus leyes lo recogan así. Habría que ver de qué manera y forma se argumenta y funciona, y realmente en qué medida influye el único partido, el Comunista, en las decisiones reales de esas asambleas. No tengo suficiente información para posicionarme por eso ni me adhiero a él ni lo descarto de pleno, pero admito que formalmente me llama la atención lo que he leído. En cuanto a la represión homosexual, tengo entendido que ahora es menor que en los primeros años revolucionarios, donde tras un destape inicial se procedió a una persecusión homófoba bestial. De una manera u otra, el simple hecho de que exista ya es de por sí deplorable.

      En cuanto a Chávez, por suerte o por desgracia, vive de eso. El populismo es su principal baza y de ella se ha valido para ganarse al Pueblo Venezolano en gran medida. No comparto sus formas ni su dialéctica, pero lo cierto es que a pesar de toda la campaña mediática que hay contra él, el golpe de estado instigado por los yankees para destruirlo y demás, se ha mantenido en la brega y eso hoy un conato de resistencia.

      A decir verdad, en este mundo de la información, en esta “aldea global” mediatizada en la que casi todo se compra y se vende, hay propaganda por todos los flancos. Lo difícil y a la vez encomiable, es ser capaz de informarse y contrainformarse para sacar conclusiones propias, siempre acordes con nuestra ideología supongo, pero propias. Igual de manipulador puede llegar a ser el Partido Comunista Cubano, rebelion.org o el Mundo pues cada cual girará en torno a sus intereses. La clave está en saber cuáles son los intereses nuestros.


    1. Dani dice:

      Vamos a ver, uno ahí. Cuando pones cosas como “ En cuanto a la “libertad democrática”, no veo grandes disimetrías entre el modelo cubano y el europeo, por ejemplo. La república cubana tiene un presidente electo, como el Estado Español, y un jefe de Estado vitalicio, ¡Anda coño! !Como el Estado Español! ¿Cómo es que EEUU no tiene planes para liberar a España?”...estás insultando a la inteligencia de los que lo lean.

      Si después de eso, pretendes que la gente no salte, es que lo flipas mucho. Illuminnatus no, por favor.

      Es como si otro dijera…El mercado es la pannacea universalis y da igualdad de oportunidades a todos, siendo pobre únicamente aquel que no se esfuerza.

      Probablemente la reacción, sería la misma que ante tus argumentos, que además dejan traslucir lo ignorantes que somos y lo bien informado que estás.

      Que las aguas vuelvan a su cauce.


    1. el Barto dice:

      1. Todavía no me has pedido disculpas por atribuirme una afirmación en falso.

      2. Ya que te gusta tanto la libertad de expresión incluso con los que defiendan a Pinochet, Hitler o Stalin, ¿por qué no nos hablas un poco de Batista?, tenía sus defectillos el hombre pero no hay estadística que niegue que el nivel de vida medio de los cubanos era mucho mejor que el que jamás consiguió Castro ni con toda la ayuda de la URSS. Sé libre “uno ahí”, exprésate y defiende lo bueno de Batista que algo habrá por pequeño que sea, mente preclara, espíritu libre, alúmbranos con tu objetividad sobrenatural a los tontos manejados.

      3. “No podemos olvidar que las cifras de Amnistía Internacional sitúan a EEUU por encima de la pequeña isla caribeña al referirse a estas irregularidades”
      Seguro que en Cuba Amnistía opera con la misma libertad que en EEUU para investigar. ¿Quién es el Michael Moore cubano?. ¿Sabías que si un abogado no atiende a tiempo a un etarra AI lo considera TORTURA del estado español en sus informes? Habría que ver con lupa esas. estadísticas.

      4. “ni reducir la libertad que enaltecemos a votar cada cuatro años o poder elegir entre cincuenta marcas de champú”
      ¿Ves como nos insultas a todos los que defendemos la democracia?, ¿piensas que somos tan idiotas para pensar esa chorrada?

      5. “Cuba tiene garantizados los derechos fundamentales abanderados por la revolución, como son la salud, la educación, el deporte y la cultura, entre otros, sin que el factor económico sea determinante, tal y como sucede en todo el “mundo libre””
      ¡¡¡EL DEPORTE¡¡¡, disculpe usted que no lo recoja como derecho fundamental ningún régimen opresor occidental. Luego sigues en este post defendiendo al régiimen cubano donde existe disidencia, información, de todo, y la libertad de occidente es un espejismo…… ¡Y tienes la cara de decir que no defiendes a Castro, mentecato¡. Mira que eres penco.
      Me quedo con lo de que el factor económico no sea determinante.

      6. “que la mano invisible o la divina providencia dé a cada uno su suerte”
      me encanta, por si no bastara inventarnos la realidad ahora también acudimos a las ciencias ocultas, las conspiraciones judeomasónicas explicando los males propios para evadir cualquier responsabilidad (¿a quién te suena?) y ¿por qué no?, el tarot

      8. “¿Dónde existe un mayor desfase entre el sistema educativo y el mercado de trabajo? ¿En Cuba o en Europa? ¿Repasamos las cifras de paro? ¿Es igual de libre un parado crónico que un empleado en un puesto gerencial?. Yo, no se ustedes, veo aquí cierta falta de libertad, y no me trago eso de que cada palo tiene que aguantar su vela social.”
      Pero vamos a ver, inútil, ¿no habías dicho que lo económico no era determinante?, creía que lo que importaba era la democracia REAL cubana que defiendes. Y no digas que no la defiendes simplemente porque la critiques un pizquitín.

      9. “En cuanto a la “libertad democrática”, no veo grandes disimetrías entre el modelo cubano y el europeo”
      En un post posterior me lo niegas: “No pongas en mi boca lo que te interesa oír” y te justificas pero esto es lo malo de lo escrito, que ahí queda. Di que te equivocaste, pides perdón y entonces dices algo nuevo pero no mientas capullo. Esto lo haces continuamente, primero defiendes a Castro y en el siguiente post dices que solo intentabas dejar en evidencia nuestra mierda de sistema que, con sus defectos, aprobó cerca del 80% de los idiotas españoles y erigirte como el único crítico del mismo en una web dedicada casi exclusivamente a eso. Es que eres más bobo……

      10. Citas la contaminación en otro pero ni se te pasará por la cabeza mentar que el mayor contaminador del planeta sin que le importe un carajo ni Kioto ni su puta madre no es EEUU ni Europa sino un país de tu cuerda, China.

      11. “Entonces te podría hablar del sistema educativo cubano y del sistema educativo europeo, y de cómo están orientados, y de los individuos que cada cual produce.”
      ¡qué va¡, tu no insultas, ¿tienes un ranking en tu casa de la calidad del producto humano de cada país?

      12. “Creo que no hablo de nada metafísico al afirmar el grado de desinformación brutal que copa las poblaciones occidentales”
      De nuevo el hombre occidental al pie de los caballos por obra y gracia del respetable uno ahí. Aparte de productos clase B somos iletrados y por tanto manejables como marionetas.

      13. “más la precariedad y la especialización laboral, más la inestabilidad, mayor el IPC, etc,”
      ya me dirás que tiene de malo la especialización y de donde narices te sacas lo de mayor IPC, ¿de rebelion.org o de añocero.es?

      14. “Muchos, que no todos, somos toletes, pero creo que no por mera voluntad propia.”
      Pero eso ya está solucionado con internet y las webs con domino .cu, ahí podremos recuperar nuestra voluntad.

      15. “¿Tenemos realmente licencia moral para vender nuestro sistema?”
      “Y de igual modo aplaudo la ayuda internacionalista cubana a lo largo de Latinoamérica”
      O sea, que dices que simplemente comparas y criticas lo malo de los dos sistemas pero nosotros no tenemos derecho moral para defenderlo pero Cuba sí y lo aplaudes. Vete p’al carajo.

      16. “En cuanto a la represión homosexual …… el simple hecho de que exista ya es de por sí deplorable.”
      Muy bien hombre, muy bien, pero hubo que sacártelo con tenazas. Como lo de la contaminación, como en todo pasas por alto de los comunistas lo que no le perdonas a las democracias, hasta que ya no te queda más remedio que criticarlo.
      O el golpe de estado a Chávez que criticas pero no mentas el golpe de estado que intentó en su día el propio Chávez……

      17. “Igual de manipulador puede llegar a ser el Partido Comunista Cubano, rebelion.org o el Mundo pues cada cual girará en torno a sus intereses”
      que sí que sí pero estoy esperando por esa web libre cubabruta.cu o un periódico cubano que publique foros con libertad en internet, .cu of course, no me saques un .org o .com


    1. uno ahí dice:

      Me sigo haciendo las mismas preguntas. ¿Dónde realmente participa más la población, dónde tiene el poder de decisión mayor? Yo, desde luego, en esta democracia participativa me siento totalmente ajeno al sistema. Cualquier movimiento alternativo se encuentra con el hermetismo institucional, el olvido de la mayoría de los medios de comunicación y si haces mucho ruido sin un permiso que conceden los poderes aleatoriamente, con la porra de algún policía nacional… ¿Tan diferente es esto de lo que sucede en Cuba? El presidente de Cuba es elegido por el Presidente del Consejo de Estado que si es electo, al estilo de lo que sucede en Francia, que el Jefe de Estado nombra al Presidente. De hecho el propio Fidel representa al distrito de Santiago de Cuba. Habría que ver las posibilidades reales de que cualquiera accediera a estos órganos, sobre todo, si se es contrario o crítico con el régimen. Yo he visto manifestaciones anticastristas en cuba, he visto publicaciones contrarias y movimientos ciudadanos (uno que recuerdo era de esposas y madres de presos políticos) recorrer las calles de la Habana, pero estoy seguro que no son los únicos. Supongo que todo aquel que intente algo de estas características le será arduo culminarlas… mira como aquí.

      Nadie tiene que saltar ante nada porque presuponemos que esto es un debate abierto a cualquier tipo de opinión basado en el respeto y la voluntad por exponer nuestras ideas. Eso de “saltar” se deja para los fanáticos. Creo que todo lo expuesto por mi ha sido argumentado con mayor o menor suerte, en las manos del resto está criticar, (de buen grado) todo lo que no compartan, ¿en eso consiste no?.

      P.D. Aquí nadie está por encima de nadie, hasta tenemos todos la misma letrita para que no haya ni siquiera desigualdades visuales, que me parece perfecto. Espero que se pueda continuar, limadas las asperezas, con el debate, (Barto mediante).


    1. uno ahí dice:

      Sigues faltándome al respeto, ¿Qué tienes una puncha en el cerebro?

      1. ¿Tu me las has pedido a mi? ¿Y por los insultos quién se disculpa?

      2.No me trago eso del mejor nivel de vida ni por asomo. En el nivel de vida cuenta la escolarización, el acceso al mercado laboral, a una vivienda, etc… Y Fulgencio Batista era presidente de una colonia estadounidense. Yo desde luego no me voy a entretener en defenderlo, eso sí, no insultaré al que lo haga y lo rebatiré con argumentos.

      3.Presento las de Amnistía como un dato que conozco, si tu posees otros mejores muéstralos. Yo hablo de las que conozco. Creo que muy pocas organizaciones se han ganado la reputación de ésta a lo largo de los años.

      4.Algo tiene que fallar cuando nos roba invariablemente el politiquillo de turno y volvemos a elegirlo. A lo mejor es el sistema que termina condicionando enormemente la actitud de éste. No estoy a favor de la democracia occidental, ¿por ello tienes que insultarme? Al menos intento investigar sobre otro tipo de fórmulas y las expongo.

      5.Defiendo esa parcela del régimen. Los logros de la revolución en esa materia son irrevocables. En otros puntos no andan tan afortunados por desgracia. Esto no implica que defienda a Castro salvo para tí, que ves más allá de las letras.

      6.Mi niño, el argumento de la mano invisible no es de la bruja Lola, ni de Raphel… fíjate que simpático el hecho de que fue postulado por Adam Smith, el padre del capitalismo industrial, y todavía hay neoliberales que lo mantienen o lo deleznan con conceptos como los rendimientos marginales decrecientes… No me estoy inventando nada.

      8.Existe un tipo de democracia llamada democracia económica, que es aquella que se refiere al nivel material de los individuos. Y visto que dependemos tanto de nuestros recursos para desarrollar nuestras vidas, creo de vital importancia alcanzar las cotas más similares posibles entre nosotros para hablar de igualdad material. La igualdad política es una lucha paralela a esta. Y en cuba se está más cerca de esta democracia económica aunque con un PIB menor, mientras que en Europa la polarización es brutal.

      9.Esto lo contesto en el Post anterior.

      10.Mao estaba vivo cuando China dejó de ser la “patria de los trabajadores”. Recuerdo incluso su reunión con Nixon… me da hasta escalofríos. Si hablamos de precariedad y esclavismo laboral, me parece que el gigante asiático anda a la cabeza. Decir que China es comunista es como afirmar que el PSOE todavía hoy es socialista. ¡Ay si Pablo Iglesias levantara la cabeza!

      11.No tengo un ránking, hablan las estadísticas.

      12.Lo somos, pero no por decisión propia en la mayoría de los casos. Existe toda una política detrás que prommueve esa desinformación. Hay trabajos sociológicos amplísimos sobre esto. Otra causa es el llamado “aburguesamiento social” que provoca en las poblaciones económicamente bien asentadas un cambio de perspectiva ideológica y social, y éstos a pesar de no copar más que las capas medias de la pirámide social se vuelven defensores a ultranza de su estatus recientemente adquirido.

      13.La especialización laboral empobrece al trabajador, lo cerca en hábitos determinados desvinculándolo del producto final de su trabajo e incidiendo en su alienación y sumisión, haciendo crecer únicamente el beneficio del empresario. Pregúntale a las empresas filiales de la toyota en Japón el sinvivir del sistema industrial “Just in Time”. Frente al hombre unilateral yo estoy por el hombre multilateral, aquel que posee una formación más allá de la tarea rutinaria que le impone un puesto de trabajo parcelado que lo encuadra en la rutina propia de una máquina. Y el IPC no para de subir, sobre todo si gobierna el PSOE, ¿no ves Antena 3?

      14.No, hay un problema de fondo respecto a este tema.

      15.La ayuda médica internacionalista cubana no es imperialismo, que yo sepa. No creo que todos esos profesionales tengan más recurso para coaccionar que la palabra, y a lo mejor alguna jeringuilla. Financiar la oposición en un país extranjero para terminar con su modelo económico y así poder volver a poder lucrar dentro de su territorio si lo es. Ahí está la diferencia.

      16.No paso por alto nada, lo nombró Miguel y yo le respondí. El golpe de Estado Chavista fue una expresión más del Caracazo, que extendía el descontento general ante la oleada de reformas neoliberales de Carlos Andrés Perez nada más subir al poder. Se trató de una sublevación militar contigua a la revuelta popular, mientras que el que éste sufrió siendo ya presidente años más tarde todos sabemos por quién fue instigado. ¿Cuándo un golpe de Estado es legítimo o ilegítimo? Yo creo que cuando lo secunda el Pueblo porque los “mecanismos democráticos” fallan. Si Chávez, aún siendo golpista, logró ganar las elecciones posteriormente, algo de legitimidad tendrá. Y no me salten con lo de la transparencia, que en el último revocatorio hasta Jimy Carter y su comisión las dieron por válidas.

      17.Sigo pensando lo mismo.


    1. Miguel dice:

      El presidente de Cuba es elegido por el Presidente del Consejo de Estado que si es electo

      Y dale hombre… que el único partido político permitido en Cuba es el comunista, por lo tanto las elecciones son un chiste, del mismo modo que durante el régimen de PakoFranko también lo eran

      Yo, desde luego, en esta democracia participativa me siento totalmente ajeno al sistema. Cualquier movimiento alternativo se encuentra con el hermetismo institucional, el olvido de la mayoría de los medios de comunicación y si haces mucho ruido sin un permiso que conceden los poderes aleatoriamente, con la porra de algún policía nacional

      Verás. El problema de algunas personas, y no me refiero a ti, pues no te conozco, es que piensan que SUS ideas, SUS movimientos alternativos y SUS rollos (sin animo de ofender, puesto que todos son muy respetables) son los más mejores y los que todos deberíamos compartir. Pero fíjate tu por donde que la democracia consiste en que la mayoría es la que decide. Y si tu quieres ponerlas en práctica debes convecer a esa mayoría de gente para que te de su apoyo. Está claro que los movimientos comunistas, los independentistas canarios, los de ultraderecha o cualquier otro minoritario no obtienen ese apoyo porque:

      A) La mayoría piensa que es una mierda.

      B) Lo venden mal

      C) Ambas cosas

      Si aquí hay una abstención es porque la gente está desencantada con los políticos y NO HAY una alternativa que les convenza.

      Claro que… como están ciegos y no ven los beneficios de la riqueza compartida, la empresa nacionalizada y todo eso, se puede dar un golpe de estado e imponerla, como en Cuba. O como intentó Chavez en Venezuela, que mencionas el intento de derrocarlo a el, pero se te olvida mencionar que el ya lo intentó primero porque debe ser que le molestaba eso de que lo tuvieran que elegir antes. O Pol Pot & los jemeres rojos que también decían ser comunistas, claro que… a ver quien le llevaba la contraria.


    1. uno ahí dice:

      No te confundas, en Cuba, en teoría el partido comunista cubano no concurre a las elecciones. Los candidatos se presentan a título individual, y según las estimaciones, tan solo un 50% aprox. están inscritos en el Partido, claro que habría que ver en qué medida real influyen los mecanismos de éste en esas elecciones. Yo me remito a describirlo como formalmente está establecido. La gracia del chiste entonces, está por comprobar, pues el mero hecho de que no existan partidos no le da “la gracia”. En occidente, donde si lo conozco, la verdad es que la cosa si que me hace bastante gracia.

      En cuanto a los movimientos minoritarios, si bien en parte tiene razón el amigo Miguel y existe una mala coordinación dentro de ellos o una división exacervada que les impide obtener mejores resultados, está también demostrado que a más inversión en campaña mejores resultados se recogen, y esto me suena mucho a capitalismo. Si quieres un ejemplo hay miles, pero atiende en concreto al ascenso del nuevo CCN en las próximas elecciones canarias, y verás como este partido formado en torno a los intereses de la clase empresarial no representada por CC, PP o PSOE, o escindida de estos grupos por desavenencias, consigue un amplio número de votos. Yo he visto publicidades suyas hasta en los teléfonos públicos. Compara la inversión de APC o Sí se Puede con éstos, y sus más que probables resultados. Algo debe andar mal cuando la legitimidad la otorga en gran medida el dinero. Y esto que afirmo creo que no es ningún disparate, aunque tampoco el único factor que lo provoca, como ya dije.

      La generalidad no está ciega del todo, pero existen mecanismos que condenan a estas minorías a no pasar de ser eso, minoritarias y a las mayorías a ausentarse de su derecho a decidir. Los intereses mueven este mundo y su sistema. Prueben a ver como los medios mayoritarios manipulan la información, sin ir más lejos, los datos de la manifestación contraria a la construcción del Puerto de Granadilla. Y lo mismo hacen en Cuba pero favoreciendo al régimen. Es hasta lógico, (que no moral) que defiendan su estatus quo. Contra esa tendencia es contra la que me manifiesto yo, contra un orden que considero que lesiona mis intereses.

      Ya nombré algo sobre los golpes de Estado de Chávez anteriormente… El Caracazo significó un antes y un después para Venezuela. Hoy por hoy, el conflicto entre las élites y las clases bajas atrincheradas en oposición y gobierno bolivariano son una de sus consecuencias. Claro que todos los procesos no son iguales. ¿Tienen justificación los asesinatos masivos de campesinos llevados a cabo por Sendero Luminoso en su fallido intento revolucionario en el Perú? ¿La tiene el auténtico genocidio indígena llevado a cabo por militares y paramilitares pagados por el gobierno mexicanos, e instigados por los de siempre, en los Estados zapatistas? Por su puesto que no.


    1. el Barto dice:

      “existe una mala coordinación dentro de ellos o una división exacervada que les impide obtener mejores resultados”
      pero qué asco de tío, en Cuba la oposición no sale porque son unos inútiles y aquí casi ni existe porque el sistema los elimina

      todos los golpes de estados son malos salvo el de Castro y Chávez

      vete a la mierda con los neonazis, liberticida, que eres la misma despreciable basura


    1. miguel dice:

      pero atiende en concreto al ascenso del nuevo CCN en las próximas elecciones canarias

      Te digo que no se van a jalar un corrosco (aunque siempre me puedo equivocar) porque 1) Es un partido de TF y 2) Su mensaje es demasiado radical. Es verdad que el dinero te da más visibilidad, pero el mismo va ligado al número de afiliados. Uno ahí, tu dime la cantidad de afiliados que tiene Alternativa Popular Canaria… ¿200? ¿300? creo que me quedo largo incluso. Y… bueno, si, estoy de acuerdo contigo, eso es capitalista, y no debería ser así porque desequilibra mucho las cosas. Pero una campaña fuerte en medios no garantiza ganar. Si no, mira el Partido de Gran Canaria, como no se ha jalado un corrosco nunca.

      Prueben a ver como los medios mayoritarios manipulan la información, sin ir más lejos, los datos de la manifestación contraria a la construcción del Puerto de Granadilla.

      Por supuesto que los manipulan, y son partisanos del régimen, y estómagos agradecidos y todo lo negativo que puedas decir. Precisamente Canariasbruta.com es en cierta medida un compendio de esos despropósitos. Toda la mierda que nos quieren vender los políticos y que son mentira. Pero con la cultura de las personas llega el poder de crítica y el saber discernir qué es una vendida de moto y qué es lo que es basura. Ahí está la clave.


    1. el Barto dice:

      UNO AHI Y LAS WEBS GENERALISIMOFRANCO.COM Y FALANGE.ES, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

      - “Ciertamente la política del gobierno actual hace que desaparezca el Estado de Derecho y por lo tanto la legitimidad del actual sistema, aunque no pueda desaparecer lo que no existe”

      - “a los españoles lo que les pasa es que están anestesiados”

      - “España se encuentra adormecida por la medicina del mal llamado “Estado de Bienestar””

      - “En definitiva, el bienestar comunitario ha sido sustituido por el bienestar individual y egoísta”

      - “El motor de la economía, el valor del dinero, el derecho al beneficio y la dignidad laboral del trabajador no pueden tener otro fundamento que el del trabajo”

      - “No creemos que el actual sistema político sea verdaderamente democrático, ni que la democracia pueda ser posible en el antidemocrático sistema capitalista”

      - “Los Políticos “profesionales” son un cáncer para la sociedad y, además, son absolutamente innecesarios”

      - legitimidad del gobierno franquista: “una nación en pie de guerra es un referéndum inapelable, un voto que no se puede comprar, una adhesión que se rubrica con la ofrenda de la propia vida. Por eso creo que jamás hubo en España un Estado más legítimo, más popular y más representativo que el que empezamos a forjar hace casi un cuarto de siglo”

      PUES ESO, ENTRA EN ESAS WEBS Y NADIE TE DISCUTIRA NADA, ESTARÁS COMO PEZ EN EL AGUA.
      PODRÍA SEGUIR Y TAMBIÉN ACUDIR A LOS REVISIONISTAS DEL HOLOCAUSTO CITANDO INFORMES DE LA CRUZ ROJA (POR LOS QUE PIDIO DISCULPAS EN LOS 90)COMO LOS DEFENSORES DE CASTRO RECURREN A AI PARA DECIR QUE EEUU ES PEOR. LA DIFERENCIA ES QUE AI HA APRENDIDO DE LA CRUZ ROJA Y SIEMPRE ADVIERTE DE LA IMPOSIBILIDAD DE INVESTIGAR ADECUADAMENTE EN DICTADURAS LO CUAL A LOS COMUNISTAS LES RESBALA.
      PERO DA IGUAL, PASE LO QUE PASE TODO ES FALSO Y LA CELEBRACION QUE SE PRODUJO EN TODA EUROPA DEL ESTE CON LAS CAIDAS DE LOS RESPECTIVOS TIRANOS FUERON TODAS FALSOS MONTAJES YANKIS PORQUE LO CIERTO ES LO QUE DECÍA CARRILLO Y DEMAS, ERAN FELICES.


    1. uno ahí dice:

      Barto, cuando me refería a los movimientos minoritarios hablaba de los existentes en Canarias, si te fijas, debatía con Miguel sobre APC y demás… Pero una vez más interpretas lo que te apetece.

      Miguel, ya verás que más que APC consiguen seguro, probablemente pasen la ardua muralla que separa la clase política del resto de los mortales, aunque sea como cuarta fuerza del archipiélago.

      Por otro lado, que coincidan en ciertos aspectos los análisis críticos de un ideólogo de izquierdas y otro de derechas no es nada extraño pues se se hacen de un mismo sistema. La diferencia está en las causas que se le atribuyen, un izquierdista hablaría de la propiedad de los medios de producción, el sistema capitalista, el interés, y el otro de un estado que interviene en la privacidad de los ciudadanos si fuera liberal, o un sistema orientado contra el orden natural social en caso de ser conservador. También difiere rotundamente la propuesta posterior a ese análisis, en la perspectiva de cambio, que nada tienen que ver. Si estuvieras más familiarizado con la teoría y las ciencias políticas, que a lo mejor lo estás, te darías cuenta de cuanto se pueden parecer dos movimientos totalmente antagónicos al criticar un mismo sistema, aunque al proponer soluciones para ello sean la cara y la cruz. Pero nada, ha sido un buen intento por derribarme. Sólo una cosa, la próxima vez prueba con argumentos querido exaltado.

      P.D. ¿Todavía sigues llamandome castrista? Qué poco original…


    1. Miguel dice:

      Si estuvieras más familiarizado con la teoría y las ciencias políticas

      No, no lo estoy. Sólo opino desde mi punto de vista de ciudadano cabreado y cansado de las mamarrachadas de ciertos partidos.

      CCN viene a ser más o menos lo mismo que CC: un rebotallo de gente procedente de diversos partidos (Nacho Gonzalez viene del PP, Olarte viene de, creo, CC…)


    1. uno ahí dice:

      Otro error mío. Llegaron mal los mensajes del post anterior. Lo vuelvo a publicar especificando. Claro que cada uno es libre de responder lo que quiera.

      “Barto, cuando me refería a los movimientos minoritarios hablaba de los existentes en Canarias, si te fijas, debatía con Miguel sobre APC y demás… Pero una vez más interpretas lo que te apetece.

      Miguel, ya verás que CCN más que APC consiguen seguro, y en base, sobre todo, a una mayor inversión. Probablemente pasen la ardua muralla que separa la clase política del resto de los mortales, aunque sea como cuarta fuerza del archipiélago.

      Por otro lado, Barto, que coincidan en ciertos aspectos los análisis críticos de un ideólogo de izquierdas y otro de derechas no es nada extraño pues se se hacen de un mismo sistema. La diferencia está en las causas que se le atribuyen, un izquierdista hablaría de la propiedad de los medios de producción, el sistema capitalista, el interés, y el otro de un Estado que interviene en la privacidad de los ciudadanos (y sus negocios) si fuera liberal, o un sistema orientado contra el orden natural social en caso de ser conservador. También difiere rotundamente la propuesta posterior a ese análisis, en la perspectiva de cambio, que nada tienen que ver. Si estuvieras más familiarizado con la teoría y las ciencias políticas, que a lo mejor lo estás, te darías cuenta de cuanto se pueden parecer dos movimientos totalmente antagónicos al criticar un mismo sistema, aunque al proponer soluciones para ello sean la cara y la cruz. Desde la postura que yo predico se aboga precisamente por eso, por la participación e ideologización del pueblo partiendo del la idea democrática de lograr que la historia la dejen de hacer mayoritariamente unos pocos grupos sociales, que dominan a los demás. La idea es transferir competencias a asambleas ciudadanas, colectivizar recursos y medios y darles capacidad autogestiva para que se administren en su seno democráticamente. Así la política sería práctica y hecha por todos y para todos. Igualito que lo que hacía Franco. Me lo imagino cargándose la propiedad privada… Pero nada, ha sido un buen intento por derribarme eso de hacer una analogía con movimientos fascistas que tan sólo comparten con mi postura ciertos aspectos de crítica al estatus actual, y lo sabes. Sólo una cosa, la próxima vez prueba con argumentos querido exaltado.

      P.D. ¿Todavía sigues llamandome castrista? Qué poco original…”


    1. el Barto dice:

      Pues no te creas, no se diferencian tanto cuando al final la decisión ejecutiva, legislativa y judicial descansa sobre una sola persona (si al final Hitler con la única potencia con la que alcanzó un pacto fue con la URSS y Castro se llevaba de puta madre con Franco). Es que para ti ese detalle no tiene apenas importancia pero otros pensamos que afecta a todo, incluyendo la seguridad jurídica en base a la cual invertir tanto los nacionales como los de fuera. Creo que en general la gente está más por la “mano invisible” mercantilista o providencio-unoahíana que por la muy visible que a ti te pone, ya sea de Castro o Pinochet mientras garantice el DEPORTE y una manifa cada 5 años.

      Por otra parte no respondes ni a una sola de las cuestiones objetivas que te planteo:

      - ¿no es cierto que no se puede comparar un informe de AI en una democracia y uno en una tiranía o sabes tu más que la propia AI?, no contestas porque sabes que es cierto y eso te deja como el sectario que eres que equipara EEUU con Cuba en base a ese informe que la propia organización entrecomilla

      - ya que citas a AI, dime un solo informe de AI o de la ONU o de la Cruz Roja o de Human Rights Wath o de Médicos sin frontera o de la ONG que te salga del bloque que tienes sobre el cuello que corrobore tus alabanzas a la libertad cubana y sus “grupos de oposición numerososisisiiiiiiímos pero mal organizados”

      - ¿has encontrado una sola web .cu en la que se opine con libertad? aquí no me mojo porque puede que halla alguna clandestina pero tu que tanto conoces Cuba y tanta libertad, crítica y opinión dices que hay la deberías encontrar en un periquete,

      - todavía no me has dicho donde defendí a los yankis

      - mientes cual bellaco de nuevo con el IPC, primero nombras la subida cuando hablas del sistema pero luego lo limitas a los 2 últimos años, ¿por qué no miras los ultimos 12? es que aburres, ¿de qué estamos hablando? ¿2 años, el sistema en general o lo que a ti te interese a posteriori cada vez?, ¿por qué ha de ser malo la subida del IPC de por sí? El gobierno puede legislar que la subida salarial sea del doble y problemas solucionado, ¿no?, en eso ha consistido siempre la economía dirigida, y se exporta con pérdidas y ya está. Suena un chiste pero tristemente así fue como se han hundido desde el primer día todas los comunismos y no con las medidas híbridas, tolete. Mao, con su gran salto adelante dejó a China por detrás de Somalia, burro.

      - tu chorrada sobre la especialización es muy buena, en un planeta con 6.000 millones de personas y la complejidad que han alcanzado todas las ciencias propones que seamos todos hombres renacentistas. ¿Pero tu sabes la mamamarrachada que estás diciendo?, ¿como puedes estar todo el rato dando lecciones para cuatro corta y pega que sacas de rebelion.org?, con tu modelo en la cirujía aún la practicarían los barberos

      - China ya no era una dictadura del proletariado cuando Mao aún asesinaba chinos y financiaba a Castro pero Cuba lo sigue siendo porque ¡¡¡¿no ha cedido en nada?¡¡¡

      - Comunsimo bueno, con la teoría basta, la realidad ni se analiza: “No te confundas, en Cuba, en teoría el partido comunista cubano no concurre a las elecciones”
      Occidente malo, ya sea EEUU o Suecia, la teoría no basta, analiza la realidad con su rasero y es nefasta: “La libertad se entiende como la teórica, siempre teórica, igualdad de oportunidades”

      - una nueva pregunta que no me vas a responder, ¿por qué cojones se empeñan los comunistas en cerrar las fronteras a sus ciudadanos?, ¿por qué no puede un cubano ir a ver la pirámide de Keops si le sale del habano?, es que como no tengo tatuado el manifiesto comunista en el antebrazo se me olvidan estos apuntes básicos de teoría política. Disculpa, es una chorrada, se me olvidó lo de que el DEPORTE estaba garantizado… ¡tampoco lo pueden tener los cubanos carotas estos¡

      da un puñetero dato o cálllate, porque entenderás que si solo vamos a hablar de tu opinión o de rebelion.org esto será una pérdida de tiempo
      no quería despedirme sin faltarte el respeto nuevamente, ahora que ya han pasado unos añitos desde aquel follón y nadie duda ya del siglo en el que vivimos es hora de ir proponiendo candidaturas a Cretino del Milenio, yo ya voy presentando la tuya en la categoría de Cretino en burbuja, suerte


    1. uno ahí dice:

      Pero es que toda tu argumentación se basa en un supuesto falso que no es otro que obcecado interés por atribuirme fascinación por el señor Fidel Castro, cuando en ningún momento he dicho que sea favorable a su forma de ejercer el poder, más bien al contrario. Ahora sí, a modo crítico, mi estrategia no ha sido otra que contraponer las particularidades de un modelo y otro para hacer ver que occidente no es la panacea de la Libertad, al igual que Cuba no es el paraíso socialista, al menos según mi opinión. ¿Cuál es el problema? que mientras no dejes de imputarme eso este debate no va a avanzar. y es que:
      -Que me parezca que la educación es más justa que la capitalista no quiere decir que sea castrista.
      -Que diga que muchos de los objetivos propuestos por la revolución se han cumplido no implica si quiera que sea favorable a ella, sólo expongo una opinión personal que puede ser constatable. Por cierto, lo del deporte, ese argumento que tanto usas para lanzarme, es un punto más de ese programa, no le doy el énfasis yo, se lo dan ellos. Consúltalo en cualquier manual de historia si quieres.
      -Que considere que la democracia cubana tiene grandes lagunas igual que la representativa europea tampoco quiere decir que apoye a Castro.
      -Que compare la legitimidad que aquí nos creemos poseer con la que se defiende en la isla cubana tampoco. Pero en el mismo grado que tu aseguras que en el Estado Español es legítimo el sistema democrático pueden hacerlo los cubanos pues el mismísimo Fidel, tras la toma del poder en el 59, se ha convertido en un cargo electivo (concretamente por el distrito de Santiago si no recuerdo mal) según su sistema democrático. Y no me saltes con lo de los partidos, que en las democracias directas tampoco existen. Los partidos son meras asociaciones que no tienen por qué conferir más autenticidad o menos a un sistema político, pues al fin y al cabo, las ideologías están en las personas. La no existencia de partidos no debería suponer la mutilación de una manera de pensar, aunque no niego que en el caso concreto cubano el Partido Comunista pueda ejercer más dominio del que formalmente parece ejercer.

      Contesto a tus preguntas:
      -Ciertamente se puede dudar de la autenticidad de los informes de Amnistía Internacional, por su puesto, pero tanto aquí como en la conchinchina. Pero para hablar de tiranías quizás deberías definir el término primero. Para mi Europa es una tiranía del capital pues en base a los intereses lucrativos se forman y articulan las leyes (véase la propiedad privada y todo el cuerpo judicial que posee), la libertad de mercado, la inversión, que es clave en el sistema democrático, etc… ¿Qué es para tí?

      -Precisamente, muchas de las ONG que comentas se suelen caracterizar por tener una postura más próxima a la mía que a la tuya y es que, si bien critican la realidad cubana, no dejan de ser críticos con la sociedades desarrolladas, donde basan gran parte de sus actuaciones también. Ah! Y te vuelvo a repetir que lo de los grupos minoritarios se refería al ámbito canario en la discusión con Miguel, pero puedes seguir utilizándolo viendo la línea de debate totalmente incoherente y falsa que llevas. Puedes atribuirme otra cosa más que no he afirmado, total, por una más…

      -No conozco webs .cu que posean lo que dices. Y tampoco supone para mí un trauma, pues es algo que ya tengo asumido, las dificultades a la libertad en la isla. Por otra parte he elogiado las libertades del capitalismo, ese que nos permite a mi debatir y a tí insultarme en este blog.

      -El IPC mi niño, lleva especialmente desde los 70 en alza, y siempre desacompasado al ritmo de los salarios. En el panorama estatal, hablar de equilibrio entre estos dos términos es bastante irreal. De hecho, el nivel de consumo que demanda el sistema es tan alto en los últimos tiempos que no se hace otra cosa que dar facilidades en los pagos y créditos eternos a los consumidores mientras las tibias ayudas estatales lesionan poco a los enriquecidos por esta coyuntura y mucho a la inflación, que ya sabes que está correlacionada con la propia inversión estatal y que afecta sobre todo a la clase trabajadora. ¿Conclusión? La mayoría de países desarrollados registran cada año unas tasas de crecimiento económico óptimas pero arrastrando consigo una subida de precios que le restan fidelidad al desarrollo colectivo del que hablan.

      -En cuanto a la especialización… Oyes campanas y sueltas por esas teclas lo primero que se te ocurre, sin pensar. Ni siquiera entendistes a que me refería, pero eso no tiene porqué impedir que emitas un juicio de valor, claro que no… Está de más pedirme que desarrolle un poco más el tema para poder formarte una opinión… Tu a armarla, que es lo tuyo.
      Cuando se habla de la especialización del trabajador en el sistema capitalista, se elude también al concepto de alienación o extrañamiento, y es que, que el sistema educativo forme a profesionales únicamente preparados para desarrollar unas tareas muy determinadas y específicas sin centrarse en ningún ámbito más, empobrece a las personas y las condena a la ignorancia, a la alienación de la que hablamos. A esto también se le llama analfabetismo funcional, y consiste en saber únicamente sobre lo concerniente a la labor que te remunera un salario. Yo de lo que hablo no es de volver al renacentismo, más bien me refiero a que se hagan esfuerzos por estar por encima de las pretensiones y aspiraciones con vistas a la mera entrada en el mercado laboral. Con esto abogo por enfatizar la importancia de las dimensiones culturales del hombre como forma de hacerlo más libre, algo a lo que el sistema actual no contribuye. Es fácil observar un desconocimiento general entre las clases populares de temas como la historia, los modelos economicos o incluso la geografía, y quizás esto explique el escaso interés por los temas sociales o la dificultad de las mayorías para crearse una opinión y estar cada vez más mediatizadas. Y esto compadre no lo condena, sino que lo favorece el Estado con sus deplorables políticas educacionales y demás, y mira que casualidad, contribuye al turnismo del que los partidos mayoritarios se nutren.

      -China mantiene únicamente el aparato político con la parafernalia comunista. De facto, el país permite la inversión extranjera, la propiedad privada y la economía no es planificada, ni la clase obrera está asalariada por el Estado, ni su curro se reviérte en él, por tanto, hablar de comunismo chino es como llamar Pepe a Santiago.

      -La verdad es que el mundo está muy jodido por todos lados, pero eso no le resta sus importancia a sus rebeldías y virtudes. La clave para mejorarlo, pienso yo, está en ser crítico en cada análisis, abrazar la esperanza de cambiarlo y ponerse a ello en la medida de lo posible, y no en conformarse, mostrarse escéptico y dedicarse a descalificar en un foro.

      -El tema de las fronteras es otro de los discutibles. Argumentan estos regímenes, y es que antes de criticar hay que oír lo que dicen los demás, que en el contexto de globalismo de capitales actual sólo cerrando las fronteras se logra evitar incursiones de los órganos imperialistas que extienden e imponen las condiciones de un sistema porque sí o porque sí. Antes de hecho existía gran movilidad dentro del mundo soviético, y actualmente existe también entre los países izquierdistas latinoamericanos, pero no hacia el exterior, y eso es un problema. Ese freno que se pretende con las mercancías y activos no debería afectar al paso de personas, y les afecta. Quizás por miedo al éxodo masivo o por motivos económicos cierran sus fronteras y ponen muchas cortapisas a las emigraciones. Por otro lado, Cuba es un país subdesarrollado para el sistema capitalista, con lo cual, pobre en los medios (como el dinero) que este requiere para hacer funcionar los mercados y adquirir bienes y servicios. No me negarás entonces que con el sueldo de un cubano, y una vez superadas las trabas institucionales, pagar una semana de ocio en Egipto, Cancún o Thailandia sería cosa fácil. Y no me vengas con que si cuba fuera “libre” se podría pues Brasil es “libre”, o la República dominicana, y la inmensa mayoría de su población no se puede permitir desplazarse. A pesar de todo, sería cuestión de analizar el tema detenidamente pues es complejo y creo que se quedan muchas variables en el tintero. Pero a la vez aprovecho para meter la punta… ¿En occidente viaja todo el mundo o sólo el que tiene la coyuntura adecuada para hacerlo? ¿Porqué un europeo que llega a canarias por negocios es “legal” y un subsahariano que intenta ganarse la vida es “ilegal”? ¿Puede ser una persona “ilegal”? ¿No tiene que ver el modelo económico? ¿No es injusto esta actitud en un marco en pleno “apogeo democrático”?

      Creo que ahí tienes algunos datos.

      P.D. Me remito a los responsables de este blog nuevamente para volver a dar un toque de atención ante su total permisibilidad frente a la actitud de uno de sus usuarios y sus repetidas faltas de respeto, intolerables en todo debate democrático y que además imposibilitan o ponen cortapisas al desarrollo normal y fluido del mismo. Les pido al menos un gesto, una acción que al menos refleje cierta voluntad por solucionarlo.


    1. el Barto dice:

      Yo me rindo, paso de seguir descendiendo hasta conceptos de primaria, no te enteras de nada, de hecho empiezo a sospechar que eres un conocido mío con ganas de vacilarme porque tan estúpido no se puede ser:

      -imbécil, que para criticar a nuestro sistema ya estamos haciéndolo nosotros todo el santo día gilipoyas, tu aquí vienes a defender a Castro y su profeta Alarcón

      -imbécil, si me parece muy bien que defiendas las cosas buenas de Cuba pero no que por sistema sean mejores que las suecas por ejemplo

      -imbécil, no digo que los informes de AI no sean “auténticos” sino que ellos mismos advierten de su limitación, seguro que cuando AI hace un informe de Guántánamo y advierten lo poco que les dejaron investigar sospecharás que hay mucho más de lo denunciado, ¿o no?. Pero es que hay que dartelo todo mascadito burro.

      -imbécil, ninguna de esas organizaciones piensa como tú, dime un informe de AI que lo corrobore, no existe, ya llevas dos días buscándolo y no lo encontrarás, sigues hablando en base a una entrevista de Alarcón, toma ya, si oyeras a los ministros de Pinochet verías que bueno era discrepar en Chile, pero claro, a ti tampoco te molesta tanto los dictadores, con tal de que tengan algo bueno y no sean capitalistas…..

      -imbécil, que hables bien del deporte de los comunistas con todo lo que sabemos hoy en día de dopajes brutales con los doctores de la RDA repartiendo puro olimpismo por todo el orbe comunista…...

      -imbécil, esto no es una tiranía sino una democracia con defectos, dame un puto informe de una ONG respetable de las que están de acuerdo contigo en que esto es igual o peor o simplemente que denominen tiranía a Francia o Australia

      -imbécil, no conoces la libertad .cu pero te da igual, no pueden viajar los cubanos ni un albano podía dar dos putos pasos para conocer Grecia pero habría que mirarlo porque se quedan cosas en el tintero ….... es que eres idiota, ¿a quién vas a engañar con una lógica tan ridícula?, ¿a tu dedito con dos ojitos a boli que te da la razón en todo?

      -imbécil, lo del IPC no hay por donde cogerlo, falso, ridículo, mentira, anda a que Japón le ha ido igual que a Canadá o Nueva Zelanda y que las subidas salariales son todas iguales….

      -imbécil, lo del hombre renacentista era una exageración, que no pillas una y el resto de tu párrafo es otra gilipoyez trayendo al 2006 un discurso del año 1.890 más o menos,

      -imbécil, háblame del exito economico y las libertades de la China del gran salto adelante de Mao o de los planes quinquenales de Stalin que son tus deseables contraposiciones puras 100% a la insufrible tiranía del mercado, ya sabemos todos que ha cambiado China idiota

      o eres un niñato o un conocido con ganas de bronca, tan idiota no se puede ser, qué pérdida de tiempo


    1. Miguel dice:

      Me remito a los responsables de este blog nuevamente para volver a dar un toque de atención

      El Barto,

      Veeeeenga hombre, se bueeeeeno :-)


    1. el Barto dice:

      1º No creo que uno que viniera con paños calientes para Pinochet o Franco recibiera mejor trato que el que le doy yo a este

      2º Es de un nivel penoso, cutrísimo. O sea, que como los dominicanos no viajan por ser pobres entonces eso justifica que yo no pueda invitar a un primo cubano para que venga a conocer a su familia de Canarias. ¿Se puede sacar algo de esto?, ¿qué los brasileños no viajan?, ¿los que viven a un kilómetro de la frontera no la habrán pasado nunca?, pero es que es tan corto que viajar solo lo entiende como turismo

      3º Esto parece un debate serio pero no lo es más que el de los del tunning o las k-narias. Dice que AI o HRW o la Cruz Roja coinciden con el en que Cuba hay libertad suficiente para que no sea un problema mayor que la tiranía del capital para occidente y se queda tan fresco. Esto es como debatir sobre ovnis y yo digo que me lo corrobora la NASA y sin probarlo seguimos la charla dándolo por bueno….

      4. Se inventa datos, donde dije digo digo Diego, corta y pega de partes implicadas pero nunca de ONG independiente, tralarí tralaró, infantil.

      Ya sé que la postura de los moderadores aquí es complicada, decidir si esto es un debate serio o no pero tranquilos porque yo con este tema ya me aburrí y ciertamente sospecho que debe ser un conocido mío aficionado a este tipo de juegos. Lo lógico es que alguien con tan poca sesera tampoco sería capaz de escribir, esto es una parodia.


    1. uno ahí dice:

      Ojalá fuera conocido tuyo, porque así quizás te tragarías algunas de las cosas que dijiste… pero no tengo esa suerte. Y como no quiero que el debate me saque de quicio, ni parecerme en nada a tus intervenciones, yo si que lo voy a dejar aquí, bastante defraudado por cierto, no sólo por tu total falta de educación sino por la actitud de los moderadores. En fin… No vale la pena debatir más, tu estrategia no cambia, el desprestigio y las acusaciones falsas siguen desparramándose sobre tus teclas… No te tolero una más.


    1. Miguel dice:

      Es que, uno ahí, yo no soy moderador de nada. Esto no es un foro, como ya he repetido en otros artículos hasta la saciedad. Si en un artículo llega un punto que lo que se escribe no tiene ningún sentido, lo único que puedo hacer es cerrar los comentarios.


    1. el Barto dice:

      Sí hombre, que te vas a ir de rositas, intolerante. Soy tu pesadilla, como Rambo (¿te gusta Rambo?), soy el señor de los links.

      1º Aquí tenemos uno de enlucha.org, web comunista donde las haya, con perlas como que la última prueba nuclear de Corea del Norte la provocó Bush. Mira el link
      http://www.enlucha.org/folletos/Marxismo_y_revolucion_en_el_3_mundo.htm
      donde ves que ni siquiera los marxistas están contigo. La revolución del 58 no fue marxista sino para restaurar la Constitución de 1941 como decía Andy Garcia, que es de donde parte toda la discusión, hasta 1961 no se declara comunista. (Ajá, ¿donde queda la legitimidad de Castro cuando cambia a su antojo el signo de una revolución con objetivos democráticos por más que te pueda joder el término?)
      Anda la osa, y si lees al final resulta que los comunistas estuvieron en los gobiernos de Batista. ¿Por qué no me extraña?, ¿a qué me suena?, a los comunistas ingleses del 39 defendiendo a Hitler y maldiciendo a Churchill, a los comunista ingleses del 40 defendiendo a Churchill y maldiciendo a Hitler, a los comunistas argentinos apoyando a Videla porque en Rusia sin el trigo argentino se morirían como moscas, a los comunistas actuales defendiendo al islam más brutal con tal de perjudicar a EEUU. Bueno, a lo mejor aquí estás con ellos porque si como dijiste en tu primer comentario EEUU es peor que Cuba (en base a ese famosísimo informe que nos pasaste encantado de conocerte)y Europa no está a la vanguardia, entonces ¿quién es el campeón mundial?, Cuba no puede ser porque Castro es mu malo incluso pa ti. ¿La Antártida?.
      Aguardo UNA respuesta, UNA.
      2º Documentos de Amnistía Internacional sobre Cuba:
      http://web.amnesty.org/library/esl-cub/index
      solo con leer los títulos uno se da cuenta que sí, que AI le da la misma importancia que tu a las libertades, los tinteros y la numerosísima oposición crítica y lo envidiable que son las elecciones y…..... pa que seguir….
      3º si miras EEUU hay muuuchos más, y bien que se lo merecen pero profundicemos, si miramos
      http://web.amnesty.org/contacts/eslindex
      vemos que ¡¡¡en Cuba no hay oficina de AI¡¡¡ uy uy uy que me estoy temiendo que AI es otro brazo secreto de la CIA..... ¡¡pero si tampoco hay en Corea del Norte¡¡, esto está claro
      4º En su informe del 2006 dice: “En Cuba se continuó hostigando e intimidando a activistas en favor de los derechos humanos, disidentes políticos y sindicalistas, y los ataques contra la libertad de expresión y de asociación fueron frecuentes”. O sea que no miento, vamos, que Castro no es que les de las llaves del trastero precisamente. De EEUU a este respecto no dice nada. Los perros estos de AI pentagoniles.
      5º Luego dice “El uso del sistema judicial con el fin de obstaculizar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, amenazándolos con investigarlos o detenerlos por cargos infundados, fue un problema grave en Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras y México. Se denunciaron casos también en Estados Unidos”. Aquí si se meten con los americanos, con punto aparte no sé porqué pero da igual, es para despistarnos tío, estos son de la CIA.
      6º Y dices que conoces bien AI…... No verás en ninguna parte eso que dices, en AI no son tan tontos como piensas, que pretendas que digan que tal país en el que operan casi libremente es peor que otro en el que operan sin libertad alguna es de ______. A rellenar por quien guste.
      7º en HRW verás lo mismo:
      http://www.hrw.org/doc/?t=spanish_americas&c=cuba
      como cualquiera de las organizaciones que respetas, como cualquier medio de comunicación serio occidental o como esta web, se critica a todo el mundo y sobre todo a las tiranías. Los que no lo hacen son rebelion.org que acepta sin crítica todo lo que digan los mandamases cubanos y tú que pones en boca de la ONU, AI, HRW o la Cruz Roja invenciones sin base ni lógica ni sentido.

      Esto es lo que tiene el intenné, que no puedes decir, es que yo estuve en Cuba y vi tal o cual o que un día leiste un informe que decía tal y cual o que en Cuba hay libertad de expresión cuando no la ves en ninguan web cubana….. Todo eso si estamos en un bar te la envainas pero en intenné no vale, listo, que AI lo cuelga todo, que tanto que la conoces espabilao.
      Por respeto a canariasbruta no te insulto esta vez,pero solo esta, que uno empieza por tratar bien a estos liberticidas y acabamos dando por buena la manifa del otro día contra la inmigración.

      P.D.: de postre, mira este ranking de RSF
      http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8247
      ¿otro tentáculo de la CIA?
      P.D.2:¿tampoco opera la Cruz Roja en Cuba o no les dejan tener web?
      http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=33,12640&_dad=portal30&_schema=PORTAL30


    1. el Barto dice:

      le acabo de mandar un correito a uno ahí a ver si contesta, me sabe mal terminar con una paliza probatoria tan grande con sus propias fuentes, a ver si me mete el de la honrilla más que sea


    1. el Barto dice:

      Enlace




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|