Síguenos en twitter




Cuestión de prioridades

06/11/2009 18:51
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Hace unos días el gobierno de la cosa autonómica ha presentado ante el parlamento el proyecto de presupuestos para el próximo año. Mucha tecnología para el acto, pero con la excusa de la crisis, el tijeretazo en algunos áreas ha sido importante (más de lo que pretenden hacer creer).

Muestro como queda el asunto en valores absolutos en cada consejería, además de otras instituciones, agencias, institutos y servicios varios, y la variación con respecto al año pasado. He resaltado los puntos que considero más importantes:

Si hablamos de los números absolutos, se ve claramente que el Servicio Canario de Salud, que no la Consejería de Sanidad (me queda la duda entonces para que sirve exactamente esta última), y la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes (como si Educación y Universidad fuesen cosas diferentes), perciben las partidas más cuantiosas, lo cual creo que todo el mundo verá correcto. El Servicio Canario de Empleo se lleva una buena partida también (no así la Consejería de Empleo, Industria y Comercio) y esa amalgama de nombres que es la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información también tiene un buen pico. Turismo, como nos insisten constantemente, nuestro principal motor económico, se queda a mitad de la tabla de las partidas presupuestarias. Para la Radio Televisión Canaria se destina más dinero que para el Parlamento de Canarias y Presidencia del Gobierno sumados; y el Instituto de Estadística y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se llevan idénticas cantidades.

Si hablamos de los números relativos, en relación con el año pasado, es inconcebible que las partidas de Sanidad (entiéndase SCS) y Educación reduzcan sus partidas (¡¡haya crisis o no!!); y por mucho que los diferentes consejeros parezca robots repitiendo la misma matraquilla, sobre que menos dinero no implique menos calidad en los servicios, no hay quien se lo crea:

Por cierto no sé de donde salen esos 4.496 millones de Euros que titula La Provincia


Reducir personal y mantener ‘la calidad’, ¿nos toma por tontos? También en La Provincia


Siguiendo con el análisis, se ve que la Consejería de Turismo reduce su gasto en un 17% (mientras que el de la Radio Televisión Autonómica sólo se reduce un 5%), lo cual ha llevado a la consejera a soltar esta perla:

¿Será el sueldo de consejero un gasto superfluo? De nuevo sacado de La Provincia

Por último, se ven la prioridades que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar estos presupuestos; mientras que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia sufre un recorte del ¡¡13%!!, el de Administración Pública se reduce 1,3%. Eso sí, nuestra querida, admirada y por todos necesitada guanchancha (porque hasta ahora nadie nos protegía) pa’lante:

100 agentes con las rotaciones a tres turnos, más las bajas, permisos, descansos, etc. a Lanzarote le tocarán dos agentes y El Hierro y La Gomera compartirán uno o medio. Noticia de La Opinión de Tenerife


Corolario: ¿Alguien habló sobre la inexistencia del sector privado?


¡Pelín demagógica me ha quedado la parrafada!


Actualización 8/10/09: Y como guinda, esperemos que el próximo año, no se queme nada en nuestros montes,

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [4]

    1. Ramón dice:

      Que se va a esperar del “magnífico” consejero de hacienda que tenemos.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Yo creo que dedican presupuesto a las áreas que proporcionan mejores comisiones en cada momento.


    1. calandraca dice:

      La parrafada le ha quedado de lo más currada y clarificadora.

      Qué desasosegante resulta que esta sencilla cuenta de la vieja forme parte de la ‘realidad bizarra archipielágica’ y sin embargo pase desapercibida para los medios de comunicación convencionales…


    1. Fulgencio dice:

      ¿Sección 19?

      Pero que cojones es eso.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|