Síguenos en twitter




Cultura para todos

05/22/12 11:15
Autor:

  • Currently 3.77/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(13 votos)

Gracias… o no, a madame Perplejita, me entero que este próximo fin de semana en el sur de Gran Canaria se celebra el (¡agárrense!): I Congreso Internacional del Misterio, cuya página web paso de enlazar (con una dirección url que habla de “Congreso Nacional”, no “Internacional, porque la cosa de los charlatanes del misterio no conoce fronteras), pero que tiene esta sin par cabecera:



La cara de la izquierda debe ser la que se le queda a uno cuando ve que la inscripción cuesta 50 euracos si hubieses pagado antes del 20 de Abril (¡han llegado tarde amigos!), y 62 € (¿será por la brutal subida del IGIC gracias al gobierno de Paulino?) a partir de esa fecha.

¿El programa del congreso? Pues lo de siempre: que si Canarias es una tierra del misterio, que si visitantes del más allá, que si misterios de esto y de aquello y de lo otro, les dejo una captura del mismo:



Como se puede apreciar el ramillete de “ponentes” no es muy internacional que digamos y las breves reseñas biográficas que aparecen de los mismos en la página, causan bastante risión o pena, o ambas cosas:


Tiene bemoles que la radio pública nacional, la de verdad no la otra, emita un programa de este individuo. Siendo su mejor etapa cuando aparecía el programa de Gomaespuma, donde tanto Guillermo Fesser como Juan Luis Cano se reían de él en antena sin miramientos. Lo de “leyenda viva de la radio del misterio” es hasta cruel.


Están los nombres de siempre cuando se trata de estas chifladuras: directores de revistas del asunto, astrólogos, escritores de la cosa del misterio, etc., y ¡cómo no!, la cuota archipielágica en estos temas: José Gregorio González. (¡ojo al yuyu que da la foto del final de la entrevista, eso sí que es un misterio!). Sin embargo, parecer ser que el plato fuerte del congreso es una tal Marilyn Roosner que según parece es “la mejor médium del mundo” y que aparece hoy en una noticia de Canarias7,


“Esta señora se ha hinchado a contactar con el más allá, donde nadie ha tenido huevos de decirle
que cambie de estilista.” Perplejita dixit.


Marilyn Rossner ha sido recibida por los más altos mandatarios de estado y presidentes de gobierno, y ha tenido una audiencia con el Papa en el Vaticano. Marilyn Rossner es una Psíquica Canadiense considerada como la mejor medium del mundo, cuya figura fue llevada al cine por Eteven (sic) Spielberg en la pelicula de Poltergeist.

Nota mental: una vez hablé con José Miguel Ruano y Rita Martín, debo incluir eso en mi currículum.

Pero vayamos por partes:

1) Que un grupo de vendemotos se quieran reunir en Gran Canaria o en Alpedrete para tratar sus ya manidas historias y hablar de chorradas, me la trae al pairo.

2) Que si tal como se puede leer en la web es cierto que: “Con tu asistencia al congreso colaborás en proyectos de ayuda humanitaria de Mensajeros de la paz”, me alegra.

3) Ahora bien que, bajo un lema absurdo, en el listado de patrocinadores aparte de empresas privadas, que allá ellas, aparezca el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, supongo que por celebrarse en ExpoMeloneras, y el portal de turismo del mismo, ya no me hace tanta gracia. Porque ¿es este el turismo de “congresos” que se quiere vender?



Es todo un misterio…

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [26]


    1. Qué recuerdos me ha traído la referencia a Miguel Blanco y Gomaspuma. Es verdad que lo vacilaban del derecho y del revés.


    1. Charlie dice:

      Sí, sí, se lo vacilaban pero era el productor del programa. ¡A Íker Jimenez vas!


    1. Sergio dice:

      Y hasta habrá que agradecer que la mayoría de los patrocinadores no sean entidades públicas.


    1. Olivio dice:

      “Marilyn Rossner es una Psíquica Canadiense”
      … y yo que pensaba que era una Quícara Moñudiense.


    1. Godo Jediondo dice:

      ¿Habrá demostraciones de magnetoterapia?



    1. La cara, don Consultor, es una cara de Bélmez, conocida broma de la época de la transición que ha permitido a los dueños de una casucha vivir del cuento. Hay que ver qué colección: José Gregorio González, Josep Guijarro, Miguel Ángel Blanco… ¡están todos los vividores de la trola paranormal!



    1. ¿Proyectos de ayuda humanitaria?

      Resulta que para ayudar “humanitariamente” al personal primero hay que venderle a otro personal un montón de quincalla refutada hace siglos y una tonelada de ocultismo de todo a 100. Esta gente ha depurado su cinismo (entendido en el peor sentido) hasta convertirse en jetas de excelencia. Y no me refiero a las jetas de Bélmez, como la que aparece en el ‘banner’ de arriba, más falsa que un moneda de tres euros: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2007/05/19/belmez-36-anos-caras/


    1. kanu78 dice:

      Yo soy un seguidor del mundo del misterio. La pena es que en este mundo se cuela mucha gente que intenta hacer de su idas de bola verdaderos dogmas. Me refiero a Erich Von Daniken y a su discípulo Giorgio Tsoukalos, que para demostrar su teoría de los “ancient aliens” se agarran a cualquier cosa formulando hipótesis cada vez más absurdas. Y de eso viven.
      Pero sí me gusta escuchar los relatos de personas normales que han tenido experiencias extrañas e inexplicables. Incluso hay cosas en la historia y en la arqueología que siguen siendo un misterio.
      Creo que si en este mundo lo pudiésemos explicar todo, la vida sería muy aburrida.

      El 9 de Junio “Alerta OVNI”, lugar de encuentro oficial: la Tejita. Aunque también hay gente que va a reunirse en la Punta del Hidalgo, en las Teresitas, etc.

      Creo que es una oportunidad como cualquier otra para mirar y admirar el cielo nocturno. Ese que siempre esta ahí, con su belleza e inmensidad y que tan pocas veces nos paramos a contemplar como se mercece.

      Y ahora, comentarios “tipo palo” en 3,2,1…


    1. Ramón dice:

      Con las cosas que hay que mejorar en el municipio y que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se dedique a patrocinar esto es de pena.


    1. kanu78 dice:

      #9 Ramón

      Efectivamente, ninguna institución pública debería patrocinar este congreso. Creo que hay necesidades mucho más urgentes que cubrir.



    1. Eru bendito, una alerta ovni… he vuelto a la adolescencia.


    1. kanu78 dice:

      #11

      Sí, es un revival. Si los hay en el mundo del cine, la música, la moda y hasta en el fútbol (el Barça de Guardiola es un revival del Ajax de los 70 llevada al extermo), pues también lo hay en el mundo de la ufología.

      Al fin y al cabo hay OVNIS hasta en cuadros de la Edad Media.

      http://laboratorioclinico.es/blog/?p=6

      ¿Qué quisieron representar con esas extrañas figuras suspendidas en el cielo?. A saber. Seguramente alguna analogía divina.

      Pero no deja de ser algo curioso y bastante extraño.



    1. No, no hay ovnis en cuadros de la Edad Media:

      http://charlatanes.blogspot.com.es/2006/09/ovnis-sombreros-nubes-y-desvergenza.html

      Éste es uno de esos pseudo-misterios que las radios y las televisiones. por medio de pseudo-periodistas del misterio y el acojone fingido, nos venden.



    1. Bueno, alertas ovni sigue habiendo casi todos los años siempre que alguna radio con programa de patrañas inventadas del “misterio” quiere aumentar la audiencia. Se aprovechan de las creencias en platillos volantes y visitantes espaciales de los oyentes predispuestos. Lo que propician es que la gente acabe tomando algún meteoro, estrella o planeta por un ovni, es decir, nave extraterrestre con bicho inteligente dentro, que es lo que son los ovnis para la mayoría. Dentro de la creencia en platillos, las alertas ovni son lo más parecido a las congregaciones religiosas de fieles de otras religiones, donde van a fortalecer mutuamente sus ideas. A menudo todo ello aparece disfrazado de “noche de observación”, lo cual está muy bien, pero tal noche de observación se puede hacer también estupendamente sin acudir a la llamada de un pseudo-experto cuyo único interés es que haya mucho movimiento de rumores y habladurías para la ocasión, todo muy alejado de lo que podria suponer tener a un astrónomo al lado y que nos explique lo que se está viendo. En último término, para mí es otra forma más de estafa cultural, porque allí nadie va a aportar pruebas de nada extraño (las experiencias personales no son prueba de nada) sino a figurar y a que la publicidad aumente las cuentas corrientes de los organizadores.


    1. kanu78 dice:

      Ricardo Pérez Campo escribió. “ovni, es decir, nave extraterrestre con bicho inteligente dentro, que es lo que son los ovnis para la mayoría.”

      Ahí está el problema. Un OVNI es, ni más ni menos, lo que significan sus siglas. La percepción de la gente que tenga de ese OVNI es la clave y ahí es donde entra la predisposición de cada sujeto.

      En cuanto al enlace que has puesto. Ya conocía la web del Sr. Schwarz, un talibán de la ciencia (que también los hay) que se dedica a meter a periodistas, mediums, videntes, astrólogos, etc., en el mismo saco; luego los descalifica a todos para después dar, a veces, contraargumentos “científicos” tan absurdos como los que él critica y si, no estás de acuerdo con su “planteamiento”, sea respetuosamente o no, tu comentario se “pierde” antes de aparecer en el blog.

      Un ejemplo de tolerancia y respeto, el Sr. Schwarz.

      De todos modos, ya comenté antes que los OVNI del arte medieval, seguramente serían representaciones alegóricas de divinidades o similares. El Sr. Schwarz trata a la gente de otras etapas de la historia como idiotas sin niguna capacidad para fantasear. Igual que el Sr. Von Daniken y el Sr. Tsoukalos creen que los hombres de la antigüedad eran unos inútiles que no sabían ni construir una choza sin ayuda extraterrestre. Al final, unos y otros no son tan diferentes, ¿no?.



    1. Falso, son muy diferentes. Schwarz y otros muchos más famosos como James Randi, Carl Sagan o Martin Gardner se han dedicado a desenmascarar charlatanes y vividores del cuento paranormal, ni más ni menos. Y no es cierto que trate a gente de otra época como idiotas (¿podrías aportar algún argumento para sustanciar esto?), simplemente pone de manifiesto creencias falsas, como las que pueda haber ahora, hoy, en Nueva York, en Lanzarote o entre los aborígenes australianos.

      Tampoco es cierto que los comentarios de su blog desaparezcan: desde hace ya bastante tiempo NO permite comentarios en su blog, de ningún tipo, porque la lluvia de insultos y amenazas por parte de los que veían comprometido su chiringuito paranormal era tremenda. Por lo que sé, tenía que estar constantemente borrando comentarios de este tipo en su blog. Yo tengo también una buena cosecha en el mío, años atrás, pero me gusta dejarlos para que la gente vea cómo se las gastan los mentes abiertas y los del buen rollo paranormal.

      La verdad es que hay muchos periodistas (pseudo-periodistas en mi opinión, porque no entiendo que un periodista pueda serlo si no aclara o resuelve o interpreta racionalmente un supuesto hecho o suceso nunca jamás en su vida) que no se distinguen de videntes y demás más que en la pose y en una pocos trucos retóricos. Normalmente se presentan como científicos, vestidos de seda, pero en realidad proponen cosas tan absurdas como el contacto con el más allá, las abducciones de seres humanos por extraterrestres y la existencia de bichos como Nessie, el Yeti y otros habitantes de la imaginación de quienes no tienen ni idea, ni quieren tenerla, o disimulan que la tienen, de biología y ecología (que son las ciencias que sirven para darse uno cuenta de que semejantes seres son imposibles).

      En cuanto a la capacidad de fantasear no es patrimonio de nadie. Lo que sí es a menudo es una falacia para etiquetarse con una etiqueta romántica y soñadora gentes que al final no saben dónde tienen la mano derecha, y se creen que cualquier parida, cualquier imaginación personal, especulación, remotísima posibilidad o fumada descontrolada es poco menos que un hecho probadísimo por el simple hecho de que le sale de sus santos eggs. Y todo aquel que ponga en duda tales imaginaciones es un cerrado de mente, un conchabado con los poderes en la sombra, un intolerante y otras majaderías semejantes.


    1. kanu78 dice:

      Una cosa es poner en duda y desenmascarar a los charlatanes y otra es insultarlos y descalificarlos como hace el Sr. Schwarz.

      Ya sé que le insultaban en su blog pero a mí me quitó varios comentarios en los que no le falté al respeto (yo soy más de hacer esas cosas a la cara y no a través de Internet). A lo mejor pagué por pecadores o simplemente, este perdonavidas intelectual no me creyó a su altura o no quiso perder su tiempo conmigo. En cualquiera de los tres casos, me trae sin cuidado.

      Por cierto, si le insultaban no hizo más que recoger lo que sembró.

      Para acabar, ¿cuántos científicos han dado por probados y comprobados hechos que después no resultaron así?.

      Me interesa la ciencia y el misterio, pero ambos tienen muchos “muertos” en el armario. Sólo que los del misterio son mucho más numerosos.



    1. La verdad es que hay una buena porción de charlatanes que al ser insultados sólo se los describe como lo que son. Otros simplemente hacen gracia.

      “En cualquiera de los tres casos, me trae sin cuidado”.

      Sí, y a mí también. De todas formas, aquí a Schwarz lo cité porque refuta y aclara el “misterio” de los ovnis en las obras pictóricas medievales, que era un pseudo-misterio refrito una y mil veces por esos adalides de la mente abierta y la cuenta corriente creciente. Como respuesta, nos dices que el citado es un malo maloso, que llama sinvergüenza a este y al otro, pero no dices nada del contenido de la entrada que pegué. Supogo que seguirás creyendo, por algún tipo de fantasía personal, que en esos cuadros hay platillos volantes dibujados. ¿Me equivoco?

      “¿cuántos científicos han dado por probados y comprobados hechos que después no resultaron así?”

      Tropecientos mil. La historia de la ciencia está llena de ejemplos, basta hojear cualquier manual de historia de la ciencia. Pero ésta es la diferencia entre la ciencia y estos habladores de la nada, periodistas del “misterio” y otras calamidades semanales y mensuales del papel cuché y la radio con entradillas para asustar al oyente predispuesto: que la ciencia se corrige a sí misma, sus errores son puestos de manifiesto por los propios científicos, mientras que este negocio del “misterio” y los enigmas prefabricados no avanza, vive de explotar las mismas paridas década tras década, por muy aclarados y resueltos que hayan quedado tiempo atrás por quien se preocupó de ello. Las caras de Bélmez, por ejemplo, se supo que eran un ridículo fraude (simples paraidolias y pinturas ex profeso) el mismo año que se pusieron de moda (1971), pero de 1997 en adelante los cuartomilenarios se encargaron se venderlas como el misterio del siglo. Y así toda una serie de “misterios” contados como cuentos de la vieja majadera. Échale un vistazo a los libritos de Luis Alfonso Gámez “La cara oculta del misterio” http://www.amazon.es/Cara-oculta-misterio-Alfonso-Gamez/dp/8498367050 y “Crónicas del misterio” http://www.amazon.es/Cr%C3%B3nicas-de-Magonia-ebook/dp/B007I4BZLO/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1331208296&sr=1-3

      La ciencia y el misterio le interesan a todos los científicos. Pero los auténticos científicos viven de que los misterios desaparezcan, dejen de serlo, porque ése es su destino natural. Si por algunos amantes del misterio fuera me parece que estaríamos todavía curando enfermedades apelando a entidades de más allá y los científicos no habrían desechado esta creencia al proponer la teoría de los microbios patógenos. Bueno, de todas formas, no es el mejor ejemplo uno relacionado con la medicina y la ciencia, que cada vez abundan más los médicos que practican (pero no se creen, claro) la ridícula brujería de la homeopatía.



    1. Don Ricardo es modesto y no cita una de las obras que mejor contribuye a estudiar objetivamente el tema de los ovnis: “Los ovnis ¡vaya timo!” publicado por la editorial Laetoli en 2006 y escrito por él mismo. Lo pongo por delante de cualquiera de los que ha citado.


    1. kanu78 dice:

      Pero si ya dije que los OVNI de los cuadros medievales serían seguramente representaciones alegóricas divinas y similares. No hace falta que vengas tú o el Sr. Schwarz a decírmelo.

      También hay cuadros de la misma época en la que aparecen extraños animales volante fácilmente confundiblemente con dragones y no creo en ellos.


    1. Walter dice:

      Nivelazo. Encantadora la foto de la gitana Ceferina o como se llame. ¿De dónde la han sacado? ¿Es un ectoplasma de la época hippy? ¿Alguna reencarnación de un guanche o algo así? Impresionante el cartel de de habladores y de las chácharas que prometen.

      Por lo que parece los planes de austeridad no alcanzan a algunos. Una suerte.

      ¿Han invitado a algunos ministros del actual y perplejo gobierno? Oscurecerían a las estrellas invitadas.

      Y sí, es verdad. Canarias es tierra de misterios. Por ejemplo este congreso subvencionado, que ni sirve para nada útil, ni aporta nada de valor y ocurre aquí. A la gente en general, me refiero, porque a ellos sí, unas vacaciones pagadas.


    1. Juanlu dice:

      Si quieren ver lo que es un ovni y una buena explicación sobre si existen está aquí


    1. Pingalmojo dice:

      “¿Qué te queda pendiente? Lo que todavía no he hecho. “

      Bravo por José Gregorio



    1. Es lo que tiene leer a J. J. Benítez durante décadas: emites respuestas engoladas y totalmente vacías.



    1. Muy recomendable:

      http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/05/24/un-incredulo-en-el-espectaculo-de-anne-germain/



    1. Cuando pensé que era difícil que alguno de estos individuos me hiciera vomitar con algo nuevo, llega este engendro y lo consigue:

      http://www.laopinion.es/sociedad/2012/05/26/rossner-senti-tristeza-evitar-accidente-rodeos/415248.html

      Vamos a ver si sacamos alguna protestilla a la gente local.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|