Síguenos en twitter




Cumpleaños dobleplus importante

22/06/2005 16:18
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(2 votos)

El próximo sábado 25 se cumplen 102 años del nacimiento de Eric Arthur Blair, también conocido como George Orwell , famoso escritor entre cuyos títulos podemos encontrar dos grandes obras de la literatura moderna: “Nineteen Eighty-Four (1984)” y “Rebelión en la Granja”, dos alegorías políticas que describian una utopia totalitarista tan rica en detalles que hoy en día utilizamos el adjetivo “orwelliano” para describir regimenes totalitaristas (se me viene a la cabeza Corea del Norte).

Nació en la India, durante la epoca en la que Gran Bretaña tenia colonizado este país, aunque fue llevado a Inglaterra con un año. Es por ese viaje que no conoció a su padre hasta 1907, cuando fue a visitarlos durante un breve periodo de tiempo. Estudio en las universidades de Wellington y Eton (esta ultima es donde ha estudiado el Principe Guillermo, entre otros).

Un dato curioso es que Orwell luchó en la guerra civil española en el bando republicano. Fruto de esa experiencia escribió el libro “Homenaje a Cataluña”.

Cosas curiosas sobre Orwell: Fue alumno de Aldous Huxley en su etapa en Eton, su mujer fue alumna de J.R.R. Tolkien.

Inventó el término “Guerra Fría” para su libro “Tu y la bomba atómica (1945)”

Gracias a el, aparte del mencionado término “orwelliano”, existen palabras como “Gran Hermano” “Habitación 101” “doblepensamiento” “Policía del pensamiento” o “neolengua” (de donde sale el título de esta entrada, dobleplus).

A todo el que no haya leido la novela 1984, le recomiendo encarecidamente su lectura. Es para mi uno de los libros más importantes de la literatura actual, y nos ayuda, si cabe, a entender ciertas cosas de la política de una manera un tanto grotesca, pero real, al fin y al cabo

Si hoy estuviera vivo (murió en 1950), alucinaría viendo que la sociedad actual va camino de convertirse en lo que el narraba en 1984.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Opina [1]

    1. luti dice:

      Gracias por el post. Es dobleplusnobueno dejar pasar este libro.

      Y a modo de halago, es usted un patolenguado doblemásbueno.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|