Síguenos en twitter




Datos y 'opiniones'

09/09/2010 13:00
Autor:

  • Currently 4.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(7 votos)

Hace unos días en diferentes diarios podíamos leer lo siguiente:

¡Vale, quizás ‘20 Minutos’ no sea el mejor ejemplo de medio de comunicación!

Canarias es la comunidad autónoma en la que más matrimonios se rompieron en 2009, con un total de 5.944, lo que deja una media de 2,83 disoluciones por cada 1.000 habitantes, según el balance difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de disoluciones matrimoniales que tuvieron lugar en el archipiélago el pasado año, 5.667 fueron divorcios, 270 separaciones y siete nulidades.

En un informativo de televisión, este dato daría como mucho para una transición entre noticias en unos 15 segundos, con un mínimo gráfico sería conveniente (y de agradecer) para ayudar a quienes les cueste asimilar tanto número junto. Pero en la Televisión Canaria decidieron que ocupara una pieza de un minuto.

¿Y cómo se consigue eso? Pues recurriendo a esa medida tan frecuente en los informativos del mencionado canal televisivo: las opiniones de los transeúntes. El problema viene cuando, si deseas darle algo de seriedad a la noticia, entre las personas escogidas al azahar azar para tal fin, comienzas con una señora de gesticulación excesiva (y su teoría sorprendente), pasando por la muchachada de ideas machistas (y sus frases de menos de 4 palabras) y finalizas con la intervención filosófica de… no sé como llamarlo… aunque en la red se encuentran otras reflexiones suyas... Vean, vean:

Y ni un gráfico ¡oiga!


¿Ha ganado la información con esto? Pues no, se ha llenado un minuto de informativo veraniego (que en el caso de la Televisión Canaria tampoco se diferencian mucho de los del resto del año, no digo nada si además es fin de semana). ¡Pues vale!

Por cierto que en la página de la Televisión Canaria sobre esta noticia, confunden “índice“ con valor absoluto en el titular (el mayor índice lo tiene Melilla no Canarias), y hablan de “al menos 6.000 matrimonios” separados, cuando sumados los divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales hacen un total de 5.944 y no de “al menos 6.000“. ¡No, si al final la redacción en ‘20 Minutos‘ era más correcta!


¡Gracias a Santi Peña por la pista!

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [3]

    1. Fidel dice:

      El nota que aparece en último lugar, con su gorrita, debe ser pariente del CID CAMPEADOR, pues lo nombra en este reportaje, y en el del enlace que habéis puesto sobre televisión…


    1. calanadraca dice:

      Dejen a Rockayuyu que él sabe bien lo que se dice.
      Solo él, claro.
      La culpa de que sus desatinos salgan por la tele la tienen los pocasluces que lo entrevistaron.


    1. Raulito dice:

      Rockayuyu es un grande de la Laguna, asi que un respetito, jejej




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|