Síguenos en twitter




De cuando las cosas eran al revés

23/08/2006 01:49
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

¡Vaya, pero si resulta que nosotros también fuimos inmigrantes!. La imagen me la envió mi madre hace unas semanas y me había olvidado de publicarla hasta que la vi por otro lado. Probablemente el titular está manipulado, pero la historia es real. Los canarios emigrabamos a Venezuela o Cuba, principalmente, en busca de un trabajo digno para poder darle de comer a la familia, porque la posguerra fue especialmente dura en estas islas (excepto para aquellos listillos que se dedicaron al mercado negro, hoy nuevos ricos). Aquí quien más, quien menos, tiene un familiar que se hizo a las américas. Mis abuelos emigraron a Venezuela (primero mi abuelo, luego mi abuela) y allí nació mi madre y una de mis tías. Todos regresaron a principios de los años 60, cuando la cosa estaba relativamente mejor y contando con los ingresos que obtuvieron del trabajo en aquel país. Allí les acogieron, y no fueron pocos los españoles que fueron para allá (y eso sin contar todos los que se fueron a Francia y sobre todo a Alemania). Esto me recuerda que en este país existen imbéciles que olvidan que, no hace mucho, las pateras las ocupabamos nosotros.

Actualización: El amigo Práxedes nos pasa este artículo muy interesante de La Opinión de Tenerife. ¡Gracias Práxedes!
Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [6]

    1. Rafa Linares dice:

      Hola Miguel!
      Yo tambien vi esa foto hace un tiempo. Me la envió mi madre por mail. Es increíble la poca memoria que tienen algunos, con lo que la emigración española ha supuesto para tantas familias. Sólo espero que estas imágenes y un poco de hemeroteca sirvan para afrontar el actual problema con más humanidad y no reducirlo a simples números.
    1. Netito dice:

      De hecho, las cajas de ahorros de Canarias nacieron gracias a las remesas enviadas por nuestros inmigrantes…

    1. Yo también recuerdo la foto y sí, es triste olvidar la historia, sobre todo cuando se cambian los papeles. Todavía recuerdo cómo algún pariente, de los que fue a Venezuela, se quejaba amargamente de las leyes de Pérez Giménez, que limitaron la afluencia de inmigrantes al país americano. Para bien o para mal, la Historia se repite, aunque no se parezca.
    1. Praxedes Plasencia dice:

      Nada, nada. Para refrescar la memoria de los torpes, de los ineptos, de los insolidarios y de los despitados. Saludos.

      http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=57374
    1. Raúl Espada dice:

      ¿por qué será que no nos molesta que en número, la 1ª comunidad de inmigrantes en Canarias es la inglesa?
    1. Netito dice:

      Y la segunda, la alemana…. Que además, tienen el poder adquisitivo suficiente como para comprar buenas extensiones de tierras…

      Es que lo que molesta no es el inmigrante. Es el inmigrante pobre, que es al que podemos culpar de todos nuestos males.


Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|