Síguenos en twitter




Decálogo de los informativos canarios

09/01/2014 23:34

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(9 votos)

Muchos días de observación y elaboración de estadísticas han dado como resultado este infalible documento que debería ser de obligado cumplimiento para toda cadena de televisión en Canarias que quiera hacer un informativo en condiciones. Estos son los procedimientos a seguir:
1) Comenzar con un sumario de cinco minutos como mínimo, para así no tener que meter mucho relleno luego. Procurar dar relevancia en dicho sumario a las noticias más morbosas (hay que mantener enganchado al público, desarrollando esas noticias luego lo más tarde posible).
2) Contactar cada día con el 112: es una inagotable fuente de todo tipo de accidentes, sucesos macabros y hechos rocambolescos (la realidad superará siempre a la ficción). Adornar cada una de estas “noticias” con el mayor número posible de entrevistas a vecinos, cuanto más frikis y peor hablen, mejor (no es difícil; hablamos de Canarias).
3) Tener siempre apostado algún reportero en los juzgados. Cada día habrá un juicio de algún hecho violento y macabro del que nadie se acuerda y que a pocos importa, ocurrido hace dos o tres años. Si el juicio es por un asesinato muy violento o curioso, ya tiene para tres días mínimo.
4) La noticia del Señor Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Cada día inaugura, visita, reclama o lo que sea, y tal documento gráfico debe darse a conocer. Este punto no es negociable: “El rincón de Pau” debe ser sección fija sin discusión. Es opcional que aparezca en más de una noticia, aunque se recomienda que así sea al menos tres días por semana.
5) La noticia del Señor Alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Sin tanto rigor como el punto anterior, se permite no utilizar este espacio sólo un día a la semana, a elección voluntaria. Procurar siempre informar sobre sus andanzas tras hablar de nuestro Presidente, realizando así el espectador una relación subliminal entre personajes y cargos, sin darse casi cuenta. Si se pide opinión a los habitantes de SCTF, tres de cada cuatro deberán ser de la octava isla, para que la muestra sea representativa.
6) Breves. Aquí es donde se nombran las noticias realmente importantes y trascendentes para la ciudadanía, pero de soslayo, como “de tapadillo”, sin despertar interés.
7) Noticias de cualquier sitio que no sea Canarias, pocas, breves, y de temas poco importantes. Incluir siempre algo de USA, que queda muy chic.
8) El tiempo, sin nombrar casi ninguna isla. Son obligadas frases como “las islas occidentales”, “las islas orientales” o “las islas de mayor relieve”.
9) Deportes. Comienza por el Club Deportivo Tenerife, continúa con la Unión Deportiva Las Palmas, y luego con la genial actuación de cualquier futbolista canario que esté en otro equipo y haya conseguido golpear “el esférico”. En la crónica futbolística, utilizar un lenguaje ininteligible plagado de giros, tópicos y patadas a cualquier uso gramatical correcto. El baloncesto se recomienda, aunque no es indispensable. El resto de deportes sólo se tratarán si hay algún accidente o descalabro curioso.

Puede acabar con un resumen visual de todas las noticias del informativo, a modo de puntilla.

Excepción:
Si hubiera incendio o temporal, puede olvidar todas las reglas anteriores, excepto el punto 4 (habrá visita a las zonas afectadas), pues sólo con eso se llenan tres cuartos de hora sin problema.

P.D.: ¿que te parece una broma? Te remito al informativo de la Televisión Canaria cada día a las 14:30 horas.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [9]

    1. Ramón dice:

      Pues peor aún fue ver el resumen del año elaborado por los Servicios “Informativos” de tvCanaria. Tenía que haberlo grabado para contar el número de apariciones y declaraciones de Paulino Rivero porque me pareció una auténtica tomadura de pelo. Eso sin contar la cantidad de noticias irrelevantes que metieron en un resumen que se supone de lo más destacado del año.

      Y ahora en un alarde de imaginación van a hacer un programa de reportajes sobre las fiestas de las islas. Debe ser que como hay tanto paro en Canarias, pensarán que lo más importante es que nos vayamos de fiesta todo el tiempo.


    1. Miguel dice:

      Faltó decir que los días de alerta (ya sea amarilla, naranja o fucsia), solo hablan de eso, repetiendo una y otra vez lo mismo durante media hora…


    1. Don Consultor dice:

      Con imágenes en bucle.


    1. chelo dice:

      No sigo el informativo de TVCanaria pero si el de la 1, a veces, y es todo un homenaje a Soria y el PP, en cada uno de ellos, lo mal que lo hace el gobierno autónomo y los que hacen los del PP para arreglarlo, es que el gobierno de Rajoy es buenísimo y a veces dudo si los que de verdad quién gobierna en cada gobierno, ni con Telemadrid tiene el PP esa propaganda. Tengo que decir que hace años que deje de ver los informativos de “la nuestra”, por la propaganda a CC


    1. Ray Kanu dice:

      No estoy de acuerdo con el punto 9. Eso será ahora, porque casi siempre la distribución de los deportes ha sido: 60% para Las Palmas, 30% para el Granca y 10% que falta que se lo repartan el Tete y el Canarias en una pelea a cuchillo.



    1. Yo ya ni me molesto en ver los informativos televisivos de por aquí. Con decirles que he llegado a añorar el viejo TeleCanarias de los ochenta, con sus erratas y sus cosas.


    1. Godo Jediondo dice:

      Así lo veía nuestro amigo Archipiélago Machango

      http://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/q71/s720×720/1382169_643976842303702_1547135675_n.jpg


    1. jorge dice:

      A mi me da verguenza ajena ver los informativos de la television canarias.Solo añadir que en el punto 2 en el tema de entrevistas en la calle creo que ponen como condición que los entrevistados obligatoriamente le falten como minimo un par de dientes. Si tienes la dentadura completa en la television canaria no tienes cabida.



    1. Hoy vi los informativos de la tarde-noche. Paulino Rivero salía en tres noticias seguidas, sin contar la referencia a su blog. Me parece a mí que estas reglas son ciertas.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|