Síguenos en twitter




Deconstruyendo a los Power Guanches

06/11/2008 10:09

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(15 votos)

Para poner a parir la ponencia ideológica de Coalición Canaria (pausa para la risa) puede uno discurrir por multitud de vericuetos, desde el exabrupto abierto hasta la fina ironía metafórica. Octavio Hernández (en el Diario de Avisos no se especifica quién es o en calidad de qué escribe, y San Google me arroja resultados inciertos) ha ido un paso más allá, y ha empleado una rebuscada sofisticada y original deconstrucción de nuestros entrañables Power Guanches, que a mí personalmente me ha dejado patidifusa.

¿Educación identitaria? ¡Tírale gofio!

Recientemente, un amigo me contó la siguiente anécdota. Su hijo de tres años, con algo de fiebre, se despertó en la noche diciendo muy asustado que había una ballena en la habitación. Los padres lo llevaron a su dormitorio, pero como el niño seguía señalando una ballena, emularon que vencían al mamífero marino en singular batalla. En medio de la refriega verbal, el niño se arrancó con un: “¡Tírale gofio!”. La ballena provenía de Pinocho, de Walt Disney, película animada que había visionado ese día. Pero esa frase defensiva y arrojadiza, dirigida a su madre: tírale gofio, mamá, ¿de dónde había salido? En el reciente Congreso de Coalición Canaria se apela a la necesidad de producir una “educación identitaria”. Salvando la ignorancia del redactor de la ponencia sobre la propia negligencia de sucesivos gobiernos de CC, que después de realizar un intensísimo trabajo desarrollando “contenidos canarios” los metieron en un cajón, es interesante abordar la ausencia de realidad en la pretensión de cultivar una determinada identidad canaria mediante la institucionalización de una “educación identitaria”.

Frente a esta pretensión “nacionalista” se alzan los power-guanches. ¿Cómo? ¿No conoce a los power-guanches de Chigüesque TV? Circulan en Youtube. Son un grupo de tinerfeños comunes y corrientes que defienden las islas convirtiéndose de vez en cuando en guanches entamarcados dotados de poderes especiales. Para los adultos son un divertido ejercicio cinematográfico de chistosa ironía, pero para los niños son algo muy real. En el orden semiótico o semiológico, los power-guanches son una potente metáfora de la socialización cultural en nuestros días. En un episodio de la serie, los power-guanches se enfrentan a un calamar gigante y entre las armas de destrucción masiva utilizadas por nuestros héroes está la “¡nube de gofio!”. He aquí el origen del “tírale gofio”.

(…) Una educación identitaria pretendidamente basada de manera exclusiva o excluyente en la recopilación de las relaciones endo e intra canarias y en códigos propios o endémicos como base para establecer la separación cultural entre nacionales y no nacionales sería tan empobrecedora como reprender al niño de nuestra anécdota por disfrutar de los power-guanches en Youtube o por disfrazarse de Halloween, que son productos culturales de contexto canario tan válidos como sus referentes sincréticos de los antiguos indígenas guanches o la tradición del Carnaval, referentes que a nadie se le ocurriría desvincular de la más genuina identidad canaria. Si se reprueba estos neologismos es por su alteridad, por su origen marcadamente externo, pero ¿y si lo otro es en realidad también parte de lo nuestro? ¿Acaso muchos de los elementos culturales etiquetados como de identidad canaria no resultan ser de factura exocanaria trasplantada a las islas y mixturada en ellas? Más allá de esta reflexión, la pifia de la educación identitaria en la ponencia de Coalición Canaria es la pifia política de su propia indefinición ideológica (…)

Cualquier creador que saca a la luz su obra, sin duda, está exponiéndola a valoraciones, críticas e interpretaciones; esta premisa sostenía, por ejemplo, la (in)fumable tertulia de Garci en La2. Pero me pregunto si cuando los chicos de El Supositorio parieron a los Power Guanches (me encantaría saber en qué circunstancias) pretendían convertirlos en un neologismo de origen marcadamente externo, o si, resumiendo, se plantearon esta gran comida de oreja en algún momento.

Porque quizás es que yo no le dé tantas vueltas a las cosas (si bien los que me tratan y sufren suelen acusarme de lo contrario con alarmante frecuencia), pero de verdad que la segunda vez que vi este sketch (la primera no cuenta ya que me perdí muchas cosas a consecuencia de mi sana y alegre estupefacción) todo lo que vi fue una parodia en clave local de las series japonesas y, esencialmente, a cinco tíos haciendo el ganso de una forma divertidísima, con unos medios limitados y con una imaginación y una creatividad asombrosas.

Jorge, Conrado, José Juan, Paco, Domingo: si nos leen, por favor aclárennos este extremo, porque de verdad que me encantaría saber qué opinan de su aparición en este artículo de prensa.


¡Adelante, Power Guanche!

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [13]

    1. Naranjito dice:

      Respondiendo a una de las duda de Perplejita, Octavio Hernández en la actualidad es el portavoz insular de Los Verdes-Grupo Verde.


    1. Mar dice:

      Menuda parida. ¡Ríase un poco más hombre, y deje de darle vueltas al tarro!


    1. mili dice:

      en Canarias Bruta entienden las cosas con el culo y esta entrada es una prueba


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Querido o querida Mili:

      Reprimido mi primer y natural impulso de dedicarte gruesos vocablos, he comprendido, con humildad, que tienes toda la razón, y estoy de acuerdo contigo: no es el ojete el órgano más adecuado para pensar.

      Por lo tanto, inclinando la cerviz te pido que ilumines las oscuras cavernas de mi infinita ignorancia con un poco de la brillante luz que a buen seguro desprende tu intensa intelectualidad, y me expliques, por favor en palabras sencillas que cualquier idiota como yo pueda entender, cuál es la vinculación entre los siempre destacables Power Guanches y la construcción de la identidad nacional canaria, así como la influencia que en el futuro habrán de tener estos simpáticos superhéroes en hipotéticas ponencias ideológicas de hipotéticos partidos, hipotéticamente nacionalistas.

      Tuya afectuosa, Perplejita.


    1. mili dice:

      léete el artículo [eliminado]


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Qué decepción, estimado o estimada Mili, qué decepción. Esperaba de usted una incisiva y aguda interpretación del texto, y todo lo que obtengo es una descortés orden acompañada de un inoportuno y grosero exabrupto. Le tenía en más alta estima, sinceramente; esperaba mucho más de usted.

      ¿Síndrome de LaTourette o simplemente un mal día?


    1. Reena dice:

      A mi tampoco me parece que los de Chigüesque lo hicieran con ese fin, pero ya la gente ve politiqueo donde no lo hay….

      (Por cierto, se está emitiendo el programa? para mí no deja de ser un canal de Youtube con vídeos muy divertidos :P)


    1. mili dice:

      oye te vas a leer el artículo o k? léetelo anda [eliminado]


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Si es que ya me lo he leído, mi bienamado o bienamada Mili. Y necesito que me ayudes a comprenderlo con tu patente educación. ¿Es que no ves que te lanzo un grito de auxilio, sin palabrotas ni insultos, rogando, qué digo rogando, suplicando que pongas un rayito de luz en mi vasta ignorancia?

      Sé que tu intención es buena al lanzarme a la lectura desnuda del artículo, pero te necesito como el montañero al arnés.

      Por favor, no me hagas sospechar que lo que pasa es que tampoco tienes tanta idea como quieres aparentar y por eso empleas el soez insulto y la críptica evasiva conmigo.

      No, por Dios, antes comprarme los discos de las K-Narias que sospechar algo semejante.


    1. mili dice:

      paso de ti


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Lo que me temía. Mili (e intuyo que tampoco Pili) va a explicarme todo este enredo. Ay Dios, qué disgutazo.

      Que tengas buen fin de semana, querido o querida furibundo internauta.


    1. A. Ventura dice:

      Los power guanches son el mejor skech de humor que jamás se ha hecho en canarias y yo creo que lo hicieron solo para eso, para que la gente se riera y nada más. Ojalá hicieran una nueva temporada en la tele, en la nuestra o en otra que no sea la nuestra


    1. Juanvi dice:

      Estudié la difunta EGB con “Paco” y “Mingo”. Mantengo una fugaz amistad con ambos, más con Mingo que con su hermano, y me atrevería a decir que el último párrafo: “ … todo lo que vi fue una parodia en clave local de las series japonesas y, esencialmente, a cinco tíos haciendo el ganso de una forma divertidísima, con unos medios limitados y con una imaginación y una creatividad asombrosas”; es exactamente lo que pudo haberse pasado por sus mentes. A algunos, que se dejen ya de majaderías y se pongan a trabajar o en el mejor de los casos a hacernos reir como esta gente que lo lleva haciendo desde que tienen narices.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|