Síguenos en twitter




Dedicando calles

12/06/2011 12:49

  • Currently 4.11/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.1/5(9 votos)

(…)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras. (“El voto femenino y yo”. Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 107)

Carajo, Perplejita, eso lo has copiado tal cual de la Wikipedia.

Pues sí, de la entrada correspondiente a Clara Campoamor, que está ahí, al alcance de cualquiera, para comprender el alcance y la trascendencia histórica de su figura, y de su pelea por conseguir que las mujeres tuvieran derecho a voto por primera vez en la historia de España, en 1931.

Ésta es la calle que le dedica Santa Cruz de Tenerife a esta mujer:

No tiene ni siquiera número. Linda con un lateral del centro comercial Meridiano, y con un solar lleno de basura y abandono. Búsquenlo en toda su desolación en el Google Street View pinchando aquí. (Cuando se tomó la imagen del Street View aún no tenía la placa).

Eso sí, hace esquina con la Avenida (chúpate ésa, avenida) Manuel Hermoso Rojas, un personaje de indudable peso en el devenir de Canarias, pero de cuya destreza para hilvanar discursos, por ejemplo, se cuentan historias para no dormir. No hablemos ya de la que tuvo para gobernar.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. El Godo Frodo dice:

      ¿Queda cerca del famoso Auditosrio “Adán Martín”?…Mmmmmhhhh, vaya pelotera que me montaron aquí por decir que no se merecía el nombre (El pobre Auditorio, claro)
      La equidad y la política no suelen ir de la mano, y no te recuerdan por lo que hiciste sino por los amiguetes que tenías cuando palmaste. Esta Señora lleva demasiado tiempo muerta…XDDD


    1. Alkvarus dice:

      Los malos rollos anarco-feministas no van con el sentir canario, esta es la prueba. Bastante tiene, o es que usted quería que le dieran la 3 de Mayo?



    1. No, por Dios, la 3 de mayo a quien se la merece, tipo el Yayo, Cubillo, o, por qué no (soñar es gratis), Deyanira Tabares y demás cuadrilla de iluminados. A quien peleó por el derecho a voto de las mujeres con una calle mugrienta hay, y de sobra. Lo que me sorprende es que usted, Alkvarus, no tenga una calle propia. O un callejón, como mínimo.

      El derecho a voto, ¡qué mal rollo anarco-feminista!


    1. kanu78 dice:

      No creo que definir la actuación política de Clara Campoamor como “rollo anarco-feminista” se lo más acertado. Simplemente fue una mujer que creyó en la incorporación de la mujer al derecho de sufragio, algo que hoy vemos como lógico pero que en aquella época parecía absurdo. Se pensaba que la mejor no debía tener voluntad propia y que, en caso de poder votar, al final votaría lo que le dijera su marido, su padre o, en última instancia, el cura de su parroquia.
      Campoamor pasó por el PSOE y por el Partido Radical pero siempre abandonó estos partidos cuando decidieron apoyar a Alfonso XIII o Miguel Primo de Rivera, porque Campoamor, aparte de feminista, era una demócrata y una republicana convencida.
      Hoy los políticos no abandonan los partidos por choques ideológicos, lo hacen porque los dejan fuera de las listas y por lo tanto, del mamoneo.


    1. lola dice:

      No hace mucho tiempo no había ninguna mujer en el gobierno de canarias, cuando se le reprocho a Rodríguez en una remodelación que hizo, por qué no incorporó a ninguna y que alguna capacitada habría que haber que viva aquí, dijo que no tocaba ahora y que con todos los cargos prometidos se le había olvidado (la mitad más o menos de la población). Rivero, en un ley del aborto mendigo su voto a favor del mismo por un tema de dinero para obras públicas para Canarias en el congreso. Pintamos muy poco en esta autonomía, hasta me sorprende que Clara Campoamor tenga una callejon sin número y sepan quién es.


    1. Alkvarus dice:

      Lo siento mucho, no pretendía herir sensibilidades, pero el principio fundacional de la Democracia está bien claro: Un hombre, un voto. Lo demás son ganas de buscar problemas donde no los hay.



    1. Ya le pillo. Muy british.


    1. Tinerfe dice:

      En la zona de Cabo Llanos, cerca de esa zona, creo que aun hay calles que tienen número en vez de nombre como la Calle 1, Calle 101…


    1. Alkvarus dice:

      Lo cortés no quita lo valiente, señorita. The pleasure is mine.


    1. Pingalmojo dice:

      Clara Campoamor. Discurso en las Cortes Generales. 1 Octubre de 1931;

      “Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia mía y leyendo el diario de sesiones, pude ver en él que un doctor hablaba aquí de que no había ecuación posible y, con espíritu heredado de Moebius y Aristóteles, declaraba la incapacidad de la mujer.

      A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.”

      Dicho así,lo demás son ganas de buscar problemas donde no los hay.


    1. Joy Division dice:

      Calle Clara Campoamor = CCC = Compañía Cervecera de Canarias

      Ay, aquellos tiempos en que a las calles se les ponía nombres de Tour Operadores…




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|