Síguenos en twitter




Definición de Canarias

04/09/2007 13:30
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Las Islas Canarias son ya una catástrofe consumada. No hay remedio. A la destrucción del medio ambiente se suma una sociedad que importa todo lo malo de Latinoamérica y lo mezcla con unos valores supuestamente tradicionales.

Las islas con mayor densidad de población, es decir Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y también La Palma, soportan una presión insostenible sobre su territorio. Es imposible moverse sin sentirse invadido por coches aparcados en cualquier sitio, colas en las carreteras y autovías, calles y espacios de ocio saturados de gente…

El carácter pueblerino y abierto a la copia de los lugareños los ha llevado a construir por todas partes viviendas de hormigón cuadradas, sin pintar ni rematar, rodeadas de basuras e instalaciones cutres, heredadas de las antiguas huertas de cuando la economía de las islas dependía de la agricultura.

Esas viviendas ocupan todos los espacios abiertos, rodean los núcleos de población o son en sí mismas nuevos “barrios” creados a partir de la concentración de varias “casas”, sin planificación de ningún tipo. Cuando ya se consolidan, aunque no cumplan con ninguna legalidad, los ayuntamientos les instalan los servicios: agua, luz, teléfono, contenedores de basura y, en el mejor de los casos, un alcantarillado, por lo general deficiente.

Los jóvenes, hijos de agricultores que se hicieron ricos cuando cambiaron la azada por el camión de obra, intentan vivir del cuento, y trabajan desde que pueden. El fracaso escolar en las islas es uno de los más altos del estado. La mayor parte de la población juvenil se dedica a trabajar en obras o en bares, y luego pasar la tarde en una esquina de la barriada, o paseando con una moto sin casco. Se llenan de tatuajes, se ponen una gorrita, y se reúnen en manadas para divertirse menospreciando a cualquier cosa. Los que más dinero tienen, se compran un coche para tunearlo y correr por las carreteras poniendo en peligro su vida y la de los demás, con la ventanilla abierta y música violenta a todo volumen. Muchos también le venden drogas a los más desgraciados, que son los que no pasan de la moto.

Robos, violencia doméstica, fiestas desmadradas, altas tasas de paro… todo consecuencia de una sociedad que ha pasado, en 20 años, de la agricultura de subsistencia al turismo de masas.

La mejor definición del archipiélago que he leído en mucho tiempo. Es del blog Apestando por lo nuestro (si, no lo he escrito mal).

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [18]

    1. Reena dice:

      Lo ha clavado. Triste pero cierto.


    1. Yenyen dice:

      Amén


    1. Charlie's sister dice:

      Amén. ¿Haremos algo algún día?


    1. Benito Reyes dice:

      Y mira que se veía venir. Pero no… mejor gastar el dinero público en aquello que “gusta” y mañana… veremos a ver.

      Pero eso sí... a El Día se le apoya y alienta para que mantenga “calentita” la “cosa” con las pretenciones soberanistas que… nos liberaran (Dios nos guarde, si puede)

      Criollismo e ignorancia y mañana… problemas, muchos problemas.


    1. frank dice:

      Enhorabuena por este post, porque refleja mi permanente indignacion con mi tierra. El otro dia tuve medio altercado con gente del pueblo de Guia de Gran Canaria y entre medias estaba una discusion que no viene a cuento y la que si viene a cuento es la del populismo y el doble rasero con el que se rigen esos ayuntamientos ‘reformistas’. Hipocritas. Por un lado se rasgan las vestiduras y se auto-erigen en poco menos que en salvadores de las cuatro casas viejas que se estan desmoronando en el casco historico mientras a la misma vez no dudan en estampar su firma para dar licencias de obras si es que las dan para que no solo no se cree patrimonio que admirar en el futuro, sino que lo que autorizan a edificar son autenticos cajones mierdosos que acordonan los pueblos con cinturones de bloques que dan asco y pena. Luego invierten presupuesto en cuatro ‘ronerias’ y festejos y a pintarlo todo de colorines y ya tenemos patrimonio y folklore. Es que me hierve la sangre cuando hablo de esto….veo que no soy el unico que lo ve tan claro.


    1. MASR dice:

      La verdad es que es una puta mierda la gestión de nuestros políticos a los que muchos votan. Por eso yo no voto. A mí no me engañan cada 4 años.


    1. miguel dice:

      MASR,

      Así, sin embargo, seguirán “gestionando” los mismos de siempre. Es una pena que no exista ni una alternativa aceptable.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      No podemos esperar otra cosa de una sociedad que pasa del burro al todoterreno y el cochuco de mierda “tuniao” en menos de un cuarto de siglo.


    1. rmartell dice:

      PLAS, PLAS, PLAS...

      (ya se que no se podía poner TODO en mayúsculas, pero es que… se lo merecía)


    1. MASR dice:

      Más que gestionando yo diría “egestionando”...


    1. pinzonazul dice:

      Conozco al autor del blog y tiene unas posturas un tanto radicales, pero que tiene razón en el fondo del mensaje es innegable.


    1. miguel dice:

      pinzón,

      Yo creo que en el fondo y en el todo. Por lo menos desde mi punto de vista es la descripción más descarnada de lo que es el grueso del archipiélago, por mucho que no nos guste. Lo he vuelto a leer y no puedo estar más de acuerdo con el texto.

      Creo que va a ser una de las cosas de las que hablemos en el podcast 75 que se grabará el próximo viernes (¡primicia, primicia!)


    1. Toscal dice:

      Mejor definición imposible. El autor podrá ser todo lo radical que quieras, pero tiene más razón que un santo.

      Y por cierto, leyendo entre líneas algunos post, que sepan que TODOS los medios informativos, da igual papel, TV o radio, están muy subvencionados por el Gobierno de Canarias, en eso ninguno puede decir ¡yo no he sido!.


    1. Jota dice:

      Madre mía, cuanto sentimientos propios puestos por escrito.

      Por cierto, yo no me bajo del burro, y sigo insistiendo, que a pasar de que la política tal y como la conocemos (y nos la venden) es una porquería, somos nosotros mismos los dueños de la actual situación.
      Vale, que no ves alternativas a las que votar… pues sé tú mismo la alternativa! métete en el sistema, e intenta cambiarlo. Uno sólo no podrá hacer nada, pero el día en que seamos miles, ya te diré yo si no lo cambiamos.

      Un abrazo para el autor, por muy radical que sea ;)


    1. papamillo dice:

      No le falta razón en lo que dice, sobretodo porque quien más o quien menos ha visto la realidad que comenta, pero realidades hay muchas y no creo que se pueda resumir toda una sociedad de ese modo.


    1. Jerónimo dice:

      ¿Alguien cree que algún periódico de Canarias sería capáz de publicar ese comentario?, si no es así, ¿por qué sí se publican otras cosas?
      ¿Habrá algún interés detrás de lo que se publica?

      Estoy hecho un lío.


    1. Macarena dice:

      Podría añadir que cualquier persona que salga un poco de la mediocridad, termine estudios y tenga ambiciones intelectuales (y dados los empresarios, las compañías y los políticos que tenemos) lo mejor que puede hacer para ser feliz es salir de las islas.

      O eso o resignarse a la explotación y el machaque.


    1. Javier dice:

      Se puede decir más alto, pero nunca más claro. Es el mejor retrato de Canarias que he leído nunca.


comentarios desactivados para este artículo

|