Síguenos en twitter




Demuestre su canariedad

14/10/2009 12:33
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(6 votos)

Nos comenta osito paco (¡gracias!) a través del formulario de contacto de Canarias Bruta:

A raiz del término “canariedad” (link), me acabo de encontrar que es un término no solamente utilizado por políticos con ánimos populistas, sino el mismo Gobierno de Canarias para justificar o no las ayudas a retornados canarios: página 8, punto G del Boletín Oficial de Canarias del 5 de octubre de 2009

Como dice nuestro astuto lector, ¿estaremos hablando de algún RH Canario? ¿o Se demuestra la canariedad sabiendo sorber chochos altramuces? ¿Hay que saber de memoria al menos 25 palabras canarias?

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [19]

    1. Gen Colorado dice:

      Una prueba infalible puede ser: En el aeropuerto se le pone al llegar un bizcocho de Moya para que se lo coma mientras canta una folía. Al añurgarse, por supuesto, se le presentan 3 refrescos, una Coca-Cola, una Fanta y un Clipper de fresa. Si no elige el que todos pensamos p’tras y santas pascuas. Eso es mejor que el ADN y esas leches científicas. Experimentación pura y dura de la Universitas Vitas Paulinianum.


    1. Vereando dice:

      Creo que si cantas el himno de Canarias con la boca llena de papas negras te convalidan la canariedad.


    1. Enrique dice:

      Si eres capaz de comer en casa de Juanito el Nervioso y que la comida y el vino no te de ardor de estómago y reflujo gástrico, en efecto eres un canario de pro.


    1. Hassan al Zerolin dice:

      Que lo de la canariedad haya sido perpetrado en el punto “PUNTO G”, precisamente “PUNTO G”, tiene una connotación sexual inequívoca. Tal vez por ese motivo llevan muchos años dándonos por c. sin cortarse un pelo.


    1. Aspid dice:

      A lo mejor basta con ser piloto de Jet Foil. ¿No era nacionalista canario Julio Bonis?. Seguro que ese pasa el test de canariedad, y ninguno de ustedes, agentes españolistas, a sueldo de la metrópoli deberían pasar.


    1. Aymon dice:

      Pues yo vuelvo a proponer que se implante oficialmente mi archiconocido test, y de paso que se me abonen los correpondientes derechos de autor.

      Cuestionario MGCN

      1) Mi ombligo tiene un diámetro de: a) 1 cm, b) 3 cm, c) 8 cm, d) más de 25 cm.

      2) Cuantas veces repites al día la frase “debo autocentrarme”: a) 0, b) 3, c) 8, d) 350.

      3) Para ti quién es más guay: a) Simón Bolívar, b) José de San Martín, c) George Washington, e) Joaquín Sabina.

      4) El fracaso escolar en Canarias se debe a: a) la ausencia de política educativa, b) la baja inversión por alumno, c) que a los niños no les dejan hablar en canario, d) que al Gobierno le importa un carajo la educación.

      5) Canarias es una Nación porque: a) lo sientes con el corazón, b) ya lo era antes de la conquista, c) no lo es ni de coña, d) lo dice Cubillo.

      6) La canariedad es: a) el hecho diferencial que nos distingue en tanto que somos indiscutiblemente un pueblo con su propia idiosincrasia y cultura, que se reconoce y se piensa a sí mismo en su singularidad, consistiendo esta particularmente en la canariedad que nos caracteriza, siendo esta el hecho diferencial… (ad eternum), b) un cuento chino, c) lo único por lo que merece la pena ser canario, d) el juguete intelectual de los diletantes que no tienen otra cosa en que pensar.

      7) Canarias es un archipiélago: a) atlántico tricontinental, b) africano, c) español, d) europeo.

      8) La descolonización de Canarias se producirá: a) por mandato de la ONU antes de finales de 2010, b) como resultado de un alzamiento popular, c) nunca, Canarias no es una colonia, d) por obra y gracia de la Morenita.

      9) La palabra godo significa: a) españolazo, b) peninsular enterado, c) prepotente, d) que el que la dice tiene mentalidad fascistoide.

      10) La identidad de un pueblo viene determinada por: a) la historia, la política y la cultura, b) la geografía, siempre que el Pisuerga pase por Valladolid, c) la cantidad de pateras intergalácticas que llegan a su territorio, d) no existe, sólo los individuos tienen identidad.


    1. coco dice:

      INDICATIVOS DE CANARIEDAD (me temo): – Leer El Día – Creer en Paulino – Idolatrar al Yayo – Escribir tu nombre en Amazig
      -…


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Obviamente, les harán un exhaustivo seguimiento para descubir si son de sangre pura, odian a los homosexuales y escriben con el culo.


    1. Frank dice:

      ..se me ocurre que si algun dia ‘retolno’ a la ya oficialmente declarada ‘gran canarias’ y he de acreditar mi canariedad, deben ponernos en cuarentena en el aeropuerto y cronometrar cuanto aguantamos sin vomitar visionando una pelicula de los hermanos rios con la banda sonora de pepe benavente y un postre ralera tipo frangollo delante.


    1. Vulgo Maestro Escuela dice:

      Al margen de todo esto, lo que más me ha gustado es lo siguiente: “ página 8, punto G”. O sea, que ya no hace falta buscar ese jodío punto. ¡Está en la página 8!!


    1. Howling Wolf dice:

      Siendo canarios retornados a lo mejor creen ustedes mejor que demuestren su capacidad para jugar a los boliches, nos ha jodido (que diría un colega aragonés).

      Obviamente tendrán que demostrar su ascendencia para reintegrarse en el que se supone es también, al menos en parte, su pueblo. Yo me imagino que simplemente habrá que dar una documentación que acredite tal ascendencia, ¡que estamos hablando de una ayuda y una integración solicitada por ellos! no de que van al gulag por tener otro origen.

      Pero nada, sigan diciendo cosas tan bonitas… Si es que despreciar lo propio también parece parte inseparable de la canariedad.

      Un saludo.


    1. ricardo dice:

      Señores, no hay que ser muy listo para saber que la canariedad viene definida en el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 4 que transcribo:

      Artículo 4
      1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de canarios los ciudadanos españoles
      que, de acuerdo con las Leyes Generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias.
      2. Como canarios, gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Canarias y acrediten esta condición en el correspondiente consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes
      inscritos como españoles, si así lo solicitan, en
      la forma que determine la Ley del Estado.

      Si no se acredita ninguna de las dos condiciones NO se es canario y punto.



    1. Tal y como yo lo veo, el mismo término induce hasta a confusión. Dado que son ayudas para la integración (creo) lo lógico es demostrar que hay cierta pertenencia pasada al colectivo al que se pretende retornar. No es un criterio muy distinto a aquél que, por ejemplo, en la Ley para la Memoria Histórica, permite pedir la nacionalidad a los nietos de los exiliados republicanos. Sin embargo, está expresado con el culo. Si es la condición política canaria, debería mencionarse como tal. Si es otra cosa, como la que plantea don Howling Wolf, supongo que en las bases para acceder a las ayudas se explicará en qué consiste la canariedad y cómo se acredita. Si no, las cosas demasiado amplias son la puerta abierta hacia la arbitrariedad.


    1. Aymon dice:

      ¡Por los votos de castidad del Papa espacial! ¡A mí me están liando!

      Ahora resulta que, según Ricardo, por el simple hecho de estar empadronado en un municipio de Tenerife, yo tengo mi canariedad más que demostrada.

      Sin embargo, según el Ilustre Howling Wolf, esto no es suficiente, y para demostrar de verdad mi canariedad debería explicar el pedigrí de mi abuelita.

      No digamos si le pregunto a la faycana Acerina, que seguramente dirá que adquiriré mi canariedad el día que los pajaritos mamen.

      Por otra parte, para los que sienten Canarias con el corazón, los del real thing, la canariedad bien podría estar explicada en aquella canción del desaparecido Luis Aguilé, que dice…

      Tu crees que nunca en la canariedad
      Podrán atraparte en la canariedad
      No hay nadie seguro en la canariedad
      Siempre hay algo nuevo que encontrar
      Porque la canariedad no es un invento
      es algo que está en el pensamiento
      Cuando se acerque y te sonría
      nunca la dejes escapar…

      Porque la canariedad no es un invento
      es algo que está en el pensamiento
      Tu solo aprende a conocerla para tu bien…

      ¿Tu sabes algo de la canariedad?
      Si, un poquitito, escucha:
      Siempre hay que atacar, en la canariedad
      Nunca hay que rendirse en la canariedad
      Nunca hay que dejar, en la canariedad,
      que alguien te pueda sorprender…

      Porque la canariedad no es un invento
      es algo que está en el pensamiento
      Cuando se acerque y te sonría
      nunca la dejes escapar…

      Entonces, ¿en qué quedamos?, ¿que he de hacer con mi pertinaz irreverencia?, ¿me borro del padrón…?


    1. Howling Wolf dice:

      Aymon, desde que dedica tanto tiempo de su vida a leer y discutir sobre Canarias (aunque sea para picar y a veces ofender, o incluso gracias a eso) a mí no me cabe ninguna duda que es usted, al menos en parte, canario. Yo lo considero así, sin duda más que otros nacidos que no se habrán enterado nunca un carajo de lo que se mueve aquí. Así que si insiste en que le dé el carnet de canario (algo que siempre nos “piden” a los que pensamos que este país aunque no soberano es el nuestro) pues por mí lo tiene, de calle. Por lo que a mí respecta es usted canario. Qué ¿Cómo se siente? ¿cutre, friki? ¿Se avergüenza? ¿Hay algún otro país soberano o no, territorio, pueblo o lo que sea al que le dedique usted más tiempo, mas comments, más humor de ese raro de usted?

      Un saludo


    1. ricardo dice:

      Sr Aymon, no lo digo yo lo dice la ley y, puesto que la palabra que le hace gracia aparece en el BOC, entiendo que ese es el único significado que se puede atribuir. De resto, tonterias de quien quiere pasar el rato burlándose de cualquier cosa.


    1. Aymon dice:

      No, Ilustre Howling Wolf, no hay ningún otro lugar del mundo al que dedique el mismo tiempo que a Canarias, ni la misma cantidad de diátribas, ni la misma participación política, social y empresarial. Paso temporadas en otras partes, pero Canarias es la niña de mis ojos.

      Como dice el Señor Lechero, lo que está más cerca es lo que más duele.


    1. MANOLO dice:

      Si quieren flipar miren este Boletín http://www.gobcan.es/boc/2008/122/017.html
      Con este fin se desarrolla la Acción “Uso gratuito de libros de texto”, consiguiendo además conjugar los principios que esta sociedad ha escogido para asentar y dirigir las acciones educativas para Canarias: calidad, compensación, corresponsabilidad y canariedad.
      Ver para creer. (Especialmente cuanto la inmensa mayoría de los libros de textos escolares son “made in peninsula”.


    1. MANOLO dice:

      Y ya para terminar de matarla, ver la Ley Canaria de Juventud Art. 3.1.h. en http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/078/002.html
      h)Canariedad. Se potenciarán programas y acciones destinados a no perder y recuperar las señas de identidad canaria con el objetivo de defender las costumbres y tradiciones propias, aceptando e integrando todas las aportaciones del exterior que las enriquezcan, de modo que los valores tradicionales se hagan compatibles con las aportaciones del exterior, continuando con el permanente proceso de asimilación que, a lo largo de la historia, ha determinado la idiosincrasia del canario, su manera de pensar y actuar.
      Ya puedes dormir padre Teide que ya sabemos que es la Canariedad.

      Leer más: Canarias Bruta: Revirando los titulares – 14/10/09 http://www.canariasbruta.com/Archivo/revirando-los-titulares-14-10-09?commented=1#c027649#ixzz0nYsguBFR




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|