Síguenos en twitter




El asombroso mundo de las esquelas canarias (1): El gato

21/05/2008 12:46
Autor:

  • Currently 4.57/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.6/5(21 votos)

Las esquelas, esa sección omnipresente en la prensa canaria, donde la gente mayor va a ver quién se ha muerto, para exclamar “hesú! que se murió fulandanguita Betancor, de los Betancores de toda la vida. En la prensa canaria podemos encontrar decesos de primera categoría, con esquelas a media página e incluso a página completa, y decesos normalitos con esquelas de cuatro modulos. La técnica moderna ha traído incluso la posibilidad de incluir la foto tamaño carné en la esquela, para que la gente que te conocía de vista también sepa del óbito.

Entre todas las esquelas que salen a diario, hay algunas que merecen ser enmarcadas. Bien por una errata “curiosa” o por la forma en la que salen publicadas. A esta última categoría pertenece la que les traemos hoy a nuestros astutos lectores. Una señora fallece, y en la esquela aparece su familia en riguroso orden de importancia. Vean:

Yo adoro a mis animales, pero tanto como para salir antes que mi madre en la esquela …

¡gracias a nuestro contacto en la sombra!

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Ruymán dice:

      Demasiado bueno para ser cierto :-)

      En cualquier caso, también es digno mencionar a todos los viejos personas mayores que se empapan de la sección “fallecidos en Madrid” de El País que, además y aunque más sobrias, también trae esquelas.


    1. miguel dice:

      Ruymán,

      La esquela es real, sale en la edición de hoy de Canarias7.


    1. Ruymán dice:

      Miguel,

      No me malinterpretes. Si te creo. De hecho, la busqué en la edición en pdf después de leer el post. Sólo digo que es demasiado surrealista.

      Saludos ;)


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Ya se abordó este tema tiempo ha en caspacanaria.com, la web hermana donde quedó reflejado un interesante matiz, cual es la costumbre de incluir la empresa de la que estaba jubilado (en su caso) el difunto, como nota de distinción, prestigio y caché: Julián Pérez Pérez (es un poner), “El Guirre”, jubilado de Disa/Cepsa/Unelco….

      También generó un bonito debate sobre las costumbres funerarias de los canarios. A mí me sigue espantando que repartan recordatorios en las misas de duelo, o que en el transcurso de éstas pasen el cepillo.


    1. miguel dice:

      #4 Ruymán,

      ¡Ah! vale, vale. Es que ciertamente, es bastante surrealista. Hay bastantes casos de traca en las esquelas, lo que pasa es que es necesario verlas tooooodos los días, y eso puede afectar a la salud de uno ;-)


    1. Gecko dice:

      me encantan las que ponen, por ejemplo: Pepito Pérez, más conocido por… Antonio, sin tener nada que ver un nombre con otro.


    1. pinzonazul dice:

      Y el nombre del gato por lo visto es recurrente, el felino más famoso de la blogosfera española se llama igual. A mí, aunque sea para un gato, me parece un nombre feo con ganas.


    1. gus dice:

      Por suerte hay quien habla bien hasta con quien ya no existe. Esta la guardé hace años:

      XI ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ELENA LUPIÁÑEZ SALANOVA

      Elenita:
      Boris y Yuri han sufrido la cercanía de una tragedia atroz. El horror que han vivido por la muerte de Lamberto ha puesto en su conocimiento lo que por edad no conocieron cuando la obscenidad de la tuya.
      De todos modos, la vida, ese desconcierto, y el conflicto doméstico siguen tan campantes: el griterío y las calzoncilladas de la televisión (no puedes imaginar su nivel y cuantía) no logran silenciar a John Coltrane y Dave Brubeck, tus favoritos.
      J.L. Casaus

      Esquela de El Pais, un día de la semana 21/03/05-27/03/05.

      Perdonen el arranque necrofilo.


    1. jose dice:

      Gus, esas esquelas en El País son una pequeña historia, que hace un tiempo conocí, a través de una carta de un lector en elpais.com. Decía así:

      “Carta abierta a J. L. Casaus

      Estimado y desconocido amigo: hace tiempo que vengo siguiendo las esquelas que puntualmente insertas cada 21 de marzo en las páginas de El País en recuerdo de Elena Lupiáñez. Todo empezó cuando ví tres de ellas clavadas en el corcho de la cocina de la casa de unos amigos, Ana y Miguel, recortadas por lo insólito de los textos, el estilo epistolar y el diáfano trasfondo ideológico que dejaban ver. Ayer, en lo que se va convirtiendo en un rito anual, te encontré de nuevo, ofreciéndonos esa crónica mínima de la evolución de una familia atacada por la desgracia. Sin que probablemente tú lo sospecharas, con los años hemos (hablo en plural porque mis amigos, por supuesto, siguen recortándote cada año, pero también pensando que la saga no ha pasado desapercibida para otros) ido sabiendo de Boris y Yuri, su crecimiento, sus progresos y sus problemas y, poco a poco, nos hemos forjado una imagen de ellos y de tí y esperamos cada año poder añadir un pequeño retazo más a ese retrato imaginario.

      Como periodista sé muy bien lo perecedero de cuanto aparece impreso en un diario, pero de vez en cuando algo de lo que cada día nos ofrece queda prendido en algún lugar, en alguna persona, y adquiere otra dimensión más duradera. Ahora que El País nos recuerda las portadas que, según su criterio, resumen la historia de tres decenios, conviene también recordar que un periódico no solo es una crónica de los grandes eventos y del trajín de los personajes públicos; a veces encierra también, muy escondidas, historias entrañables y sugerentes, como la tuya. Es la eterna dialéctica entre la historia y la intrahistoria.

      Ignacio Fernández Bayo (Madrid)”

      Copiado de aquí

      También he localizado otra de las esquelas de Elena aquí


    1. Orlando dice:

      “Yo adoro a mis animales, pero tanto como para salir antes que mi madre en la esquela”

      Claro es que el que escribe no eres tú, sino tu pareja, y por lo tanto, tu madre es su suegra. Así que por ahí puedes deducir el “cariño” que se pueden tener xD

      Mi blog


    1. gus dice:

      Gracias por la info Jose. Llevo años intrigado.


    1. Biola Deysy dice:

      Hoy dia tres de marzo ya estoy esperando ansiosa noticias sobre la familia de Elena Lupiañez Salanova, si no morir del todo, es vivir en el recuerdo, es cierto que su familia lo ha conseguido con ella. Creo que somos muchos los que durante años seguimos en Marzo su recuerdo en esas esquelas tan especiales de los suyos . Al principio en el quinto aniversario yo la recorte y la guarde por lo estraña, me salto de la hoja del periodico como si fuera un reflejo… y yo no leo esquelas , al año siguiente me paso algo parecido,y ahora ya la busco , este año ya hasta la espero.
      Hoy no se porque he tecleado en google su nombre y he visto este foro, quiero deciros que soy seguidora de sus esquelas, que la recuardo todos los años y que ahora se que fue una mujer especial. Creo que los periodistas que fueron sus compañeros debieran hacer un articulo sobre ella para tantos seguidores del recuerdo de su muerte.
      ´´Elenita no estas sola yo como otros sin conocerte te recordamos´´




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|