Síguenos en twitter




El blockbuster guanche

08/09/2011 18:50
Autor:

  • Currently 2.94/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.9/5(16 votos)

Por lo visto va en serio … Si Mel Gibson pudo hacer una pelicula sobre la pasión de Cristo en arameo y latín, no vamos a ser nosotros menos para tener nuestra peli de los guanches en idioma …. en idioma … ¡en el idioma de los guanches!

Gracias al gran Archipiélago Machango que incluso estos días, entre bandera y bandera, ha tenido tiempo de compartir este magno teaser con este, su weblog de confianza.

Actualización: El director del proyecto, Armando Ravelo, ha tenido la amabilidad de hacernos llegar más información sobre el trailer:

[…] más de 60 profesionales del audiovisual en Canarias se han unido para llevar adelante un proyecto que comienza con la grabación de un teaser de bajo (o bajísimo presupuesto) para conseguir financiación. De hecho esto que han publicado es el trailer de un teaser de 17 minutos, que no forma parte del metraje final, ya que con más medios podremos hacerlo mucho mejor.

[…] El idioma no es guanche, es una reconstrucción (polémica, como todo lo que se hace en estas benditas Islas) a partir de las palabras que quedaron y el amazigh continental realizado por el filólogo Ignacio Reyes, siempre advertimos que no es el idioma real, como es natural, pero el acercamiento debía producirse así, no la rodaríamos en castellano jamás.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [35]

    1. Sergio dice:

      No me atrevo a verlo por si resulta que NO es una broma.


    1. Walter dice:

      No es un broma, va en serio. Me ha gustado el trailer y me parece bastante bien. Buena imagen, buena música, la cosa promete.


    1. godo feroz dice:

      esos aspavientos que hace con el palo resultan de lo más pelikungfu XD http://www.youtube.com/watch?v=MLR54×0LWHs

      no sere yo quien se meta con una peli de bajo presupuesto pero cuando haces una peli histórica siempre hacen falta perricas, de todas maneras habra que esperar a verla pa criticar con conocimiento
    1. SST dice:

      Lo mejor son los cortes de barca casual-metrosexual… seguro que los guanches conocían la Gilette Bucio3 TurboKnife o similar…

      Y bueno… después de haber visto las ofrendas de los guanches en Candelaria con pieles de cabra aquellas me parecían vestimentas más realistas que esas “pieles” teñidas de color rojo… pero en fin, todo sea por “vender”, la fidelidad histórica es secundaria.

      Por cierto, ¿qué idioma hablan?, hasta donde yo sé (y wikipedia corrobora) del idioma guanche sólo se conocen palabras sueltas y no se pueden construir frases completas.


    1. Gecko dice:

      ¿Y qué me dicen de las rastas que lucen los guanches? Son igualitas a las que tienen las momias que se conservan en el museo. Noooo güoman no craaaiiii !!! (en guanche, por supuesto)


    1. Partisano dice:

      Y que me dicen de la pinta de vascongado que tenía el Kinski en Aguirre, la cólera…

      Ganas de joder.



    1. No es lo mismo una peli documental-histórica que una de acción ambientada en un período del pasado. Si quiero lo primero me re-veo “Roma”; si quiero lo segundo me veo “Hispania” o “Esparaeltaco”. Habrá que echarle un ojo. Que una cosa es ver “Bravejeart” y pasárselo bien y otra pretender creer que la historia pasó tal y como la cuenta tío Gibson.


    1. Carlos Rodríguez dice:

      El proyecto pinta muy bien… están buscando financiación y la estética promete…. No pretenden rodar con poco presupuesto, precisamente esto lo han hecho para buscarse la vida y conseguir financiación, no estaría de más apoyar algo que parece que es bueno. No tengamos tan mala baba.

      Por cierto, los indígenas se recogían el pelo en trenzas de junco (no rastas), se afeitaban con cortes precisos y se ha reconstruido la lengua (ficticiamente claro) y decoraban sus vestimentas con pigmentos negros y rojos. Todo esto está más que documentado, quizá los que tengamos que revisar la imagen de la Canarias prehispánica seamos la propia sociedad.

      Saludos,
      Carlos Rodríguez
      Arqueólogo e Historiador


    1. Aymón dice:

      Creo que la gente que participa en este post, que suelen ser los que más participan en la página, critican a veces de una forma simplona y gratuita. Todo sea por criticar y nunca reconocer el trabajo que han realizado muchísimas personas implicadas directamente con el proyecto. El trabajo de varios meses de dichas personas pretenden desmerecerlo unos individuos sentados desde su casa sin aportar nada y criticando desde la más absoluta ignorancia.

      En cuanto al que habló sobre la técnica del uso del garrote, que dijo que parecía kung fu, decirle que no tiene ni idea de lo que dice. Yo he jugado con el garrote durante 2 años y para empezar decirle que la ténica del garrote canario con la de un monje shaolín, por ejemplo, no dista mucho, de hecho son muy similares salvo por un par de aspectos. Por otro lado, el hombre que aparece ahí con el garrote, digamos que no tiene una técnica perfecta pero escapa, al fin y al cabo es un actor.
      “no sere yo quien se meta con una peli de bajo presupuesto pero cuando haces una peli histórica siempre hacen falta perricas” (No comprendo por qué invierte su tiempo en escribir algo tan obvio. Precisamente este teaser se hizo para recaudar fondos.)

      Al que dice lo de los afeitados, que diga en qué parte se describe esa escena que describe porque no me ha parecido ver nada de lo que dijo. Y por si no lo sabe, los antiguos canarios se afeitaban el bello facial y el del cabello ¿O acaso no le suena “trasquilados”? Eso siempre y cuando haya leído alguna crónica, que lo dudo. Y la misma falta de rigurosidad puedo aplicarte con tu comentario sobre las vestimentas.

      En cuanto al idioma, creo que alguien ya lo aclaró por ahí, pero bueno, si tu fuente de información es Wikipedia, no hace falta que me cuentes más.


    1. SIRSIR dice:

      Pues a mi me gustó!!! Que haran con pasta?? Joe, de lujo!!

      Si lo que dice el arqueologo es cierto, glupss en masa por ahí arriba en los comentarios…


    1. Sergio dice:

      “glupss en masa por ahí arriba en los comentarios…”

      Pues no, ¿Serie o película hecha en España sobre épocas pasadas? Ni sin dinero ni con montañas de dinero sale algo mínimamente decente.

      Esos eternos detallitos vergonzantes como los actores siempre con la ropa impoluta, siempre nueva y el pelo recién salido de la peluquería… Dios, me pongo enfermo solo de verlos.
      Y más si los comparas con el cuidado que ponen las cadenas seria de otros países para esos asuntos.

      Joder, si se que “Alatriste” destacó entre todas las producciones españolas de este tipo solamente porque los protagonistas iban con ropa sucia, rota y gastada y las calles por las que iban estaban asquerosas.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pues yo también estoy ilusionado con la idea, parece que estos minutos están bien currados. Y opino igual que tú, tras la intervención del arqueólogo, todos los comentarios de arriba cayeron en saco roto.


    1. Sergio dice:

      Eso de que apareciera por aquí un “Sergio Montesdeoca” justo el mismo día que yo dejé de ponerme ese nombre ya me tenía mosqueado.
      Y que además aparezca por aquí poco después de uno que copia el nombre (“Aymon”) de otra persona que solía entrar a Canariasbruta hace tiempo, pero añadiéndole una tilde, me mosquea más.
      Y aún más cuando resultan tener opinones totalmente coincidentes y apoyan al instante a uno que se denomina “arqueólogo” sin dar la más mínima prueba de ello ni de nada de lo que, según él, está tan documentado. Y, por supuesto, sin entrar en que todos esos aborígenes vistan ropa recién sacada de la lavadora en cada escena.

      ¿Puedo ponerme yo que tengo el premio Nobel de todo y se lo tragarán también? Porque de ese “arqueólogo” no se encuentra ni una referencia en Google.


    1. pauli river dice:

      a lo mejor el tipo no es arqueólogo, pero lo que dice es más convincente y sensato que lo que dices tú…“premio Nobel”…aquí se ve el espiritu del “malababismo canario”..los pibes no han empezado y ya hay individuos empeñados en fastidiar…cuánto pusilánime cainita pulula por estas tierras


    1. Platanito dice:

      ¿Y qué problema hay con el vídeo? Tiene buena pinta y parece bien hecho. Aquí se crítica todo, los programas cutres y las cosas bien hechas. No me extrañaría que los mismos que lo hacen, después se las den de amantes del cine iraní o surcoreano (que queda más cool que lo autóctono).

      El blog últimamente da pena, se critica por criticar. Y me hace gracia, la gente bien o mal intenta hacer cosas, pero aquí no hacen nada, solo criticar que más fácil y cómodo, y también muy de esta tierra (lo mismo si se enteran de ésto dejan de hacerlo).

      No me queda otra cosa, que invitar al bloguero y algunos “comentadores” a irse de esta tierra, ya que por lo visto se avergüenza de su historia, de su cultura (recordar aquella entrada sobre la fiesta de la rama) y de su gente. Pero me atrevo a augurar el chasco, lo mismo se creen que en Reino Unido y Alemania son todos universitarios gafapasta que dedican el tiempo libre a analizar la filosofía kantiana.


    1. Sergio dice:

      “es más convincente y sensato que lo que dices tú…“premio Nobel”

      Pues eso incluye que el idioma usado “se ha reconstruido la lengua (ficticiamente claro)”
      O sea, que él mismo reconoce que ese “idioma” usado es más falso que los euros fabricados en La Palma

      “invitar al bloguero y algunos “comentadores” a irse de esta tierra”

      Hacía tiempo que no se leían por aquí majaradas como esta.


    1. miguel dice:

      #15 ¿Me puedes indicar en qué punto de mi artículo critico el trailer / proyecto?

      Déjalo, porque no lo vas a encontrar, pero queda guay soltar la parrafada incluyendo “el blog últimamente apesta” y “márchese de aquí”. Combo breaker absoluto, enhorabuena.


    1. Ramón dice:

      No creo que sea muy comercial hacer una película completamente subtitulada, a no ser que sea de un director muy conocido. Además, ¿qué necesidad hay cuando ni siquiera se conoce bien el idioma que hablaban los guanches?



    1. A mí me parece que el proyecto es interesante, sobre todo porque puede ser una iniciativa para salir del modelo de producción de ficción modelo “La revoltosa”. Por lo menos hay que ver qué es lo que pueden llegar a hacer, pues es muy hispánico eso de partir de la base de que aquí no se pueden hacer cosas que salgan de determinados géneros como la comedia familiar modelo “Médico de familia”. También los que afrontan el proyecto tienen que ser conscientes de que no es lo mismo hacer ficción ambientada históricamente (con sus licencias y su canesú) que una peli documental(donde el rigor es lo que ha de primar ante todo). Lo de los subtítulos lo ha hecho alguien como Mel Gibson en dos ocasiones, pero aquí es una pena que no haya más cultura de v. o. A ver qué pasa.


    1. Walter dice:

      Que es una película, no un documental. Desde hace decenios se hacen películas basadas ligeramente en la realidad y que con la realidad poco tienen que ver aunque algunos traguen. Las de romanos por ejemplo, las del oeste de indios y vaqueros, muchas de guerra, etc., etc. Quien se moleste en investigar la historia real, verá la cantidad de trolas que aparecen, lo que no quita que haya películas buenas y entretenidas aunque la narración sea un cuento. Lo mismo con esta de guanches. Si la película está bien hecha, tiene un buen guión, unos actores decentes, una buena música y es entretenida, encantado de verla y aplaudirla. Aunque cuente trolas, el afeitado guanche no encaje y la historia sea imaginaria. O que hablen en bereber, árabe o. Me da igual.
      Otra cosa es que los haya que quieran hacer pasar una película por la verdad revelada y eso no cuela. Lo mismo que si me trataran de convencer que el lejano oeste de los vaqueros e indios funcionaba como aparece en las pelis de juan vainas. Confundir es malo, pero dejarse engañar es peor.
      Respecto a la cultura de la V.O., cierto y es una lástima.



    1. Amén, don Walter, amén. Pero la gente tiene la tendencia a creer que la Historia pasó según cuentan en Jólibud. Y William Wallace era un campesino libertario modelo Mel Gibson, en lugar de un miembro de la nobleza de Escocia con parentesco con sus vecinos del sur. Y el gallardo Séptimo de Caballería eran los buenos y los malvados pieles rojas los malos.


    1. Reena dice:

      El Braveheart canario se llama…Bentejui!


    1. Brutus dice:

      De acuerdo con Walther y Señor Lechero. Y que sea subtitulada, aunque sea con un idioma inventado o ligeramente basado en el real, me parece bien. No sera un blockbuster porque aqui lo de leer no gusta mucho, ni en el cine. Apocalypto y La Pasion de Cristo (ambas de Mel Gibson)son 2 experimentos curiosos sobre lenguas muertas que aqui no podrian darse jamas.

      Mientras no hagan un truño como La isla del Infierno puede ser interesante. El tema guanche, ya solo sea por las historias y leyendas, es un pequeño filon. Pero existe un problema con el enfoque: Si lo hacen demasiado epico, los “endofobos” les van a dar un palo tremendo, y si no lo hacen epico los “ñaca ñaca” tambien


    1. Walter dice:

      Cierto, D. Brutus, que eso de leer subtítulos al personal le agota leer subtítulos. Será un palo para los productores, porque supongo que nadie se pondrá a aprender bereber en cursos acelerados.

      Insisto es que es una película, basada quizá en hechos más o menos reales, pero ficción. El asunto es que salga una película decente. El que se quiera tomar una peli como un documental verídico, lo tiene claro. Allá él y sus asuntos mentales.

      De todas formas, que se use el cine para comerle el tarro al personal es cosa vieja. Hollywood lo ha hecho desde siempre. De hecho, y es triste, mucha de la (falsa) historia de USA que muchos dan por verdadera se vende como la verdad científica. Se ha hecho conscientemente y con el maquillaje han logrado una historia de hadas de USA. Lo mismo otros países con su cine patriótico y comecocos. Afortunadamente, si cualquiera se interesa realmente por un asunto o una época e investiga, le sale un cuadro diferente. Por poner un ejemplo, las películas de guerra, salvo raras excepciones no reflejan la realidad asquerosa, bestial y sangrienta, imágenes así son incluso traumatizantes. Para quien quiera trauma, le recomiendo una titulada La batalla de Paesachandaele:
      http://actualidadmilitar.blogspot.com/2009/11/la-primera-guerra-mundial-la-batalla-de.html

      Y seguramente la realidad vivida por cualquier protagonista fue mucho peor. No recomiendo verla si se está algo depre o se tiene el estómago flojo.

      O sea, que tampoco hay que darle muchas vueltas a la peli guanche. La diferencia con esa película que cito, es que la I Guerra Mundial está muy documentada. Lo de aquí muchísimo menos. No creo que sepamos nunca que se les pasaba por la cabeza exactamente a los guanches cuando se enfrentaron a los conquistadores.

      Buena suerte a los productores y que salga algo digno. A pesar que Canarias no tiene una historia lo que se dice densa y espectacular, material hay para buenas películas.


    1. Rayco dice:

      Señor mio, se puede ser un inculto, un analfabeto o un imbécil. Pero gracias a usted, comprendo que existe otro nivel. Es usted un compendio de todo eso. Hagase un favor a usted mismo y un favor a la humanidad, y deje usted de escribir, o por lo menos, documentese antes de hablar.

      Un saludo personaje.


    1. Brutus dice:

      Por cierto que casualidad lo que enlaza hoy canariasahora en su pag web. Tirma


    1. Iragh- Howling Wolf dice:

      Me encanta. Si de verdad el presupuesto era tan bajo, ¡doble mérito!


    1. Alkvarus dice:

      Señor administrador, vaya aficción que está desarrollando usted por la censura.

      Un saludo. *******


    1. miguel dice:

      No, no, de censura nada, amigo.


    1. Aymón dice:

      Pues yo sigo diciendo que el proyecto es cuanto menos ilusionante. En cuanto al “arqueólogo” no soy yo nadie pa poner ni quitar, pero lo cierto es que lo que escribe tiene bastante sensatez y aparenta dominar los contenidos. Eso en mi opinión.


    1. (otro) Sergio Montesdeoca dice:

      No sé que problema tiene este muchacho conmigo.Por si no lo sabes llevo posteando en esta página bastante tiempo, probablemente mucho antes que tú. Lo que algunos tenemos que trabajar y cuidar de un familia y no podemos frecuentar este sitio lo que uno quisiera.

      Esperemos que la película salga adelante y no desilusione.


    1. Sergio dice:

      “Por si no lo sabes llevo posteando en esta página bastante tiempo, probablemente mucho antes que tú.”

      Ya, ya. solo decir eso me convence aún más de que es falso. ¿Y con qué nombre, si puede saberse? Porque con ese, seguro que NO… al menos hasta la semana exacta en que yo dejé de usarlo.


    1. (otro) Sergio Montesdeoca dice:

      Pues si no te lo quieres creer es problema tuyo y yo no tengo porqué contestar a un Don Nadie mas cuando me sabe mejor que te quedes con la duda.


    1. miguel dice:

      A Sergio le sugiero que deje de atosigar a mis posteadores. Cada cual cuelga la noticia según su opinión y criterio, no creo que el nombre o la identificación deba suponer una cuestión a tener en cuenta.


    1. J. L. Medina dice:

      panda sonajas….




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|