Síguenos en twitter




El chiflado de Guigou

02/05/2009 21:07
Autor:

  • Currently 4.21/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(19 votos)

La maniobra de Zerolo con su gobierno de concentración ha sido una jugada muy bien planificada. Este hecho es algo que muy pocos pueden poner en duda según los resultados: de un plumazo se ha quitado a Ángel Llanos de la Sociedad de Desarrollo, ha puesto en evidencia las fracturas internas del PSOE local y ha sumado a la causa a Nacho González, único concejal del CCN, todo ello en unos pocos meses. Faltaba por ver como afectaba este torpedo a la línea de flotación de Ciudadanos de Santa Cruz. Y vaya que si ha impactado, que los ha terminado por hundir…

Pero hagamos algo de historia antes.

Ciudadanos de Santa Cruz es un partido muy sui generis, cuyo líder hasta ahora era Guillermo Guigou, descendiente de una reconocida casta de médicos de Tenerife y cuya andaduras políticas las comenzó en el Partido Popular. En 1995 Miguel Zerolo se convertía en alcalde de Santa Cruz de Tenerife gracias a la estratagema nacionalista de ir como nº 2 de la lista encabezada por Manuel Hermoso al Ayuntamiento, que a su vez iba al Parlamento por Tenerife como nº 1. Así, al ganar CC las elecciones y ser Manuel Presidente de Canarias, Miguel se convertía automáticamente en Alcalde. Pero a pesar del truco, Zerolo tenía que pactar con el PP para gobernar, cuya lista encabezaba Guigou. Éste se convirtió en un tipo altamente molesto para Miguel, hasta tal punto que la dirección del PP en Canarias le obliga a salir del Ayuntamiento para irse como Director General de Drogodependencias. Pero no se va por ser un tipo inaguantable como Llanos, sino porque siempre fue alguien empeñado en poner cortapisas a las zeroladas de turno. En su nuevo destino realiza una labor notable, como la creación del primer Plan Canario Sobre Drogas.


Desgraciadamente algunos no se enteraron…

Incomprensiblemente Guigou no renueva en el pacto siguiente de la legislatura 1999-2003 en ese puesto donde tanto destaca, sino que es nombrado Viceconsejero de Pesca en un claro movimiento para taponar su creciente popularidad dentro y fuera del PP como la corriente de opinión interna que representa de no entregar su partido a los intereses de CC. Cuando Gabriel Mato, Consejero del ramo, se presenta a diputado nacional en 2000, CC no quiere oír ni hablar de que Guigou lo sustituya, a pesar de ser el mejor preparado. Por entonces, ya la sociedad lo reconoce como un azote anti-CC dentro de la entente cordial que fueron, son y serán PP y CC. Ese año 2000 suceden hechos vertiginosos para el Doctor Guigou: accede a la Consejería en abril, se convierte en el líder del PP de Tenerife y no llega a comerse el turrón como Consejero, siendo su despido cuestión de Estado al tocar el pacto que PP y CC mantienen en Canarias y en Madrid en ese momento, a pesar de que los populares tenían mayoría absoluta en el Congreso. Harto de todo, un año después de ese cese abandona la dirección del PP de Tenerife y poco después el Partido. Sin embargo, los viejos rockeros y los políticos tienen algo en común: nunca se llegan a retirar del todo. Por eso, en 2003 a Guigou le llega la oportunidad de presentarse nuevamente como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, pero por otras siglas radicalmente distintas: las de nuestros amigos separatistas del Partido Nacionalista Canario.


Imagen Cortesía de NoIncineraciónTenerife.com

Por ese entonces, como ahora, el PNC era dirigido por Juan Manuel García Ramos, escritor y político a partes iguales. Aunque años antes fue un importante barón de CC, buscaba hacer despegar su partido mediante la presentación de gente desencantada, como él mismo, provenientes de otras organizaciones algunas muy poco relacionadas con el nacionalismo. Guigou gozó del carisma suficiente como para obtener 3 concejales: él mismo, Angel Isidro Guimerá (otro rebotado del PP) y Oldalys Padrón, una militante de base. Su éxito radicó en una campaña concentrada más en su nombre (mejor dicho, su apellido) que en las siglas, como demostraron los resultados, ya que el PNC no entró ni en el Parlamento ni en el Cabildo ni en casi todos los ayuntamientos. Entre los 3 hacen una oposición bastante notable a un Zerolo que gobierna en mayoría absoluta. Sin embargo, Juan Manuel García empieza a cambiar su actitud beligerante con CC, sobre todo a partir de que se le concede el Premio Canarias de Literatura en 2006 y porque de todos es sabido que CC pagaría lo que fuese por convertirse de una vez en PNC, ese partido soberanista canario fundado en La Habana. Como para las elecciones del 2007 CC y PNC concurren juntos y los 3 concejales habían sido expulsados del Partido por no seguir esta línea, Guigou se monta su nuevo chiringuito con imaginativas campañas como ésta, respondiendo a una campaña del alcalde.

Y no les va tan mal en la nueva aventura, ya que sólo pierden 1 concejal en 2007, siendo Odalys, la más incisiva de los tres, la que se queda fuera del Ayuntamiento. Sin embargo, antes de la idea del Gobierno de Concentración, Zerolo “regala” un puesto remunerado a cada grupo de la oposición como secretaria, que en el caso de CSC toma Odalys. Ella vuelve a tomar protagonismo en el partido (es la que mas notas de prensa saca) y llega la propuesta de Zerolo que Guillermo y Ángel aceptan encantados (con lo que se pelearon Guillermo y Miguel en el pasado siendo socios de gobierno, las imágenes del vídeo no dejan de tener su gracia) y casualmente, la web del partido no se actualiza desde entonces.

Y aquí empieza la caída de Ciudadanos de Santa Cruz, puesto que en noviembre pasado decía que abandonaba la política, para luego aceptar encantado que Zerolo le proponga entrar en el Gobierno. Ciudadanos entra en una espiral de locura donde se cargan a Odalys para luego restituirla en su puesto al día siguiente a primeros de Febrero, supuestamente por indicaciones de Zerolo. Se destapa por esas fechas, dicen que por culpa de Odalys, que a Guigou le financia una clínica uno de los socios de Antonio Plasencia, cacique de la construcción e imputado en el caso Teresitas, con el objeto de callarle la boca en ese asunto (y algo de cierto tiene, porque del tema de la playa el CSC no ha abierto la boca jamás). Supuestamente con el bolsillo cubierto y sin nada que perder, seguramente Guigou contaba con un retiro placentero en alguna Concejalía. Pero Odalys, que también ambiciona ser concejal aunque no lo diga, manda este sutil aviso a navegantes, en forma de entrevista. Empiezan las peleas internas y la cosa ha acabado con Odalys Padrón denunciando a sus dos compañeros de partido por un arrebato violento de Guigou, lo cual prácticamente podría certificar la defunción de ese partido que no ha llegado ni a dos años de vida, denunciándose unos a otros en los tribunales.

Así pues, esta es la historia del chiflado de Guigou, alguien de buena cuna, que tenía un futuro brillante de la política canaria como miembro conservador, pero que su propio inconformismo o su propia egolatría le han llevado a deambular por la política canaria para acabar peor de como mismo empezó, de concejal de oposición en Santa Cruz. Si aceptara entrar en el Gobierno Concentrado, podría darse la paradójica circunstancia de que fuera tránsfuga del partido que él mismo fundó en un último golpe de efecto de los muchos que ha protagonizado en su vida política.

Descanse en Paz CSC.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Marqués de Sade dice:

      Más que el post, podrías poner un link a http://www.sanborondon.info/content/view/12951/1/
      además de la denuncia original (en formato pdf) han colgado el audio. Para poder entender mejor las claves de este asunto, no hay que perderse los comentarios del top-secret de canariasahora.com

      http://www.canariasahora.es/suopinion/listado/8315/Topsecret
      http://www.canariasahora.es/suopinion/listado/8316/Topsecret
      http://www.canariasahora.es/suopinion/listado/8317/Topsecret


    1. Naranjito dice:

      ¿Guigou? ¿Qué esperamos de un hombre que estuvo en la Fuerza Nueva de Blas Piñar?


    1. Pedro Mendoza dice:

      Me consta que Dña Odalys Padrón aceptó la secretaría del Grupo Municipal para culminar el Caso “García Cabrera” 1.400 millones de pesetas dados “digitalmente”. De hecho acudió a “Justicia y Sociedad” para llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción ¿extraño no? (Guimerá es abogado y no recurrió a él …. Por algo sería ….). La gente próxima al Ayuntamiento sabe que ha seguido su labor investigadora ¿cómo sino pudo denunciar el caso archivo? …. ¡¡Ojalá hubieran más políticos como ella!!


    1. Argentario dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, salvo en una “laguna” que tiene. El detonante del cambio de actitud de Guigou, aparte de la falta de perritas, fue impuesto por el propio Zerolo para admitirle en su pesebre equipo: Odalys Padrón, ahora como secretaria del grupo, tenía más tiempo libre para investigar corruptelas internas de CC. Ella hizo todas las mociones y preguntas que hacía Guigou en los Plenos. Como muestra un botón: El Reglamento-Mordaza del Pleno limitaba a una moción y una pregunta por Concejal las intervenciones en los plenos. Si miran en www.sctfe.es (la web del Ayto) y van donde están las convocatorias de los Plenos, verán que en los tres últimos meses Guigou no ha agotado su cupo. ¿No les parece sospechoso?


    1. Inspector Gadget dice:

      Ángel Isidro, el Sr. de los guisquitos en Canal /, es un sesudo abogado penalista especializado en perder juicios. En la prensa dijo que recurriría el contencioso de EMMASA ¿lo hizo?. Cuando estalló el Caso García Cabrera, al aportar Odalys 2 informes contradictorios emitidos el mismo día por la misma persona, Ángel Isidro Guimerá, puso una denuncia por falsedad documental…que fue archivada sin que el mismo lo supiese. Odalys tuvo que recurrir a la sociación Justicia y Sociedad para que el caso llegase a la Fiscalía Anticorrupción. Eso lo hacía Odalys como parte de su labor de Secretaria del Grupo. Claro que a Miguel Zerolo esto lo le gustaba mucho, sobre todo cuando empezó a husmear en la privatización de los servicios del Cementerio y en la forma en que se construyó el tanatorio que hay a su vera, en terreno público, previa cesión a CETENSA de los derechos de superficie del solar, y las conexiones con los administradores de JOMAVARO SL. El verdadero pacto de Zerolo con Guigou fue “escacharle la cabeza” a Odalys, para que no siguiera husmeando en la basura municipal, a cambio de que él entrase en el equipo de gobierno para arrimar el hombro (y el bolsillo) y minorar su particular crisis económica. El Sr. de los güisquitos en C/ se conforma con estar en alguna comisión en la que también esté Luz Reverón. Es triste pero es así. En toda esta componenda sólo pierden los santacruceros.


    1. Argentario dice:

      Al contrario que Autóctono, yo espero que la denuncia de Odalys no sea un R.I.P. para Ciudadanos. Es más: espero que el pesebre en el que se “enrocó” el Sr. Guigou tras pasarse más de dos años sin convocar los órganos del partido se autodisuelva víctima de la vergüenza por el escachamiento de cabeza (y lo que te rondaré morena porque aún no ha salido el resto de las grabaciones de Odalys). Espero que tras el obligado Congreso del partido Odalys Padrón tome las riendas de esa formación y que los concejales sean expulsados y pasen a ser no adscritos.
      Ese sería el final de la película que a mí me gustaría, porque ese final implicaría más casos en la Fiscalía Anticorrupción, para que podamos ver que es lo que ha estado pasando en los más de 30 años de dictadura de ATI en Santa Cruz.
      Odalys Padrón forzó la dimisión de Guillermo Núñez. Espero que ayude también el el retiro espiritual de Zerolo en El Rosario.


    1. Un ex militante del PNC dice:

      El Sr. Guigou se construyó un Comité Ejecutivo en el que sólo están las personas afines. Entre ellos destaca Baudilio Marichal Tortosa, el Secretario de Organización, que fue expulsado en 2007 de Ciudadanos de Santa Cruz porque Jorge Vargas (Sí,Jorge Vargas “el Mercenario” de la TV) difundió que era director territorial de Alternativa Española. Guillermo Guigú lo expulsó “directamente” sin pasar por el Comité de Derechos y Garantías que, por otra parte, no existía aún. La historia es muy curiosa y conviene tirar de hemeroteca

      http://www.eldia.es/2007-01-17/SANTACRUZ/SANTACRUZ3.HTM

      Lo más curioso es que Baudilio Marichal Tortosa aparece en cuarta posición en las listas de Ciudadanos de Santa Cruz. Lamento extenderme, pero miren el link al BOP, página 60. A mí me costó creérmelo.

      http://s3.amazonaws.com/bop/2007/04/Bop057-07-FI.pdf

      ¿Le habrá escachado Guigú la cabeza a Baudilio? ¿Le habrá dicho “Baudi, esto es sólo en la prensa y es por la casua. ¡Arriba España!, ¡Viva Franco!”?

      Lo cierto es que ese Guillermo Guigou, un ex-Gerrillero de Cristo Rey según Fidel Campo. No me extraña que quisiera “escacharle la cabeza a Odalys” al interponerse esta entre las 800.000 pesetillas mensuales y su bolsillo. ¿No iba a arrimar el hombro por Santa Cruz? ¿Tiene un bolsillo en el hombro?


    1. Chéspir. dice:

      Oh my God!. How money exchanges to the people!. What they are able to do some by small female dogs (perritas). I’m shamed of Guillermo Guigóu… cruching the head of Odeilys!.
      Guigou is a maltrateitor!. What a bad people one. Facist!. And meanwhile Isidro Angel dribbling with Reverón Light.


    1. Cogito ergo sum dice:

      Guigou, te voy a preguntar una cosa y quiero que me respondas desde el fondo de tu corazón. Si ibas a dimitir el 23 de enero… ¿Qué coño es lo que te impide portarte como un hombre y dimitir de una vez?


    1. Ciudadano Kane dice:

      Observando este best-seller a toro pasado, me parece que he comprendido cómo funciona la mente del Sr. Guigou.
      Sus entrevistas y declaraciones en prensa desde noviembre de 2008 en las que decía que iba a dimitir por falta de tiempo para llevar su actividad profesional no era más que un aviso a Zerolo, una advertencia de que esta sería su última oportunidad para neutralizar a su “Ángel Salvador”, y sacudírselo con “estabilidad garantizada” cuando en 2009 se rompa, como viene siendo habitual, el pacto CC-PP. Guigou nunca pensó en dimitir, se valió de la furia guerrillera de Odalys Padrón para poner a Zerolo contra las cuerdas.
      El auténtico pacto con Zerolo es que Odalys no entrase como concejala y tuviera acceso a los documentos que le faltan (se creían ellos, la verdad es que los tiene todos) para meter en la Fiscalía Anticorrupción asuntillos nuevos de CC, por lo que Guigou se ha tenido que encontrar a sí mismo y hallar tiempo libre donde antes no tenía.
      Todo es una farsa y una mentira, y Guigou es experto en mentir. El próximo pinochito de Santa Cruz llevará bigote y arrugitas en la frente. Si Odalys no logra forzar un congreso de Ciudadanos de Santa Cruz (nunca se ha hecho uno) y hacerse con las riendas del partido la historia ya está escrita: Le escaharemos la cabeza a Guigou y al Sr. de los Güisquitos en las urnas.


    1. Carmen dice:

      Con el paso de los meses hemos podido constatar la honradez de Doña Odalys Padrón y la venta, con bajada de pantalones incluida, de Guigou que ahora vive de la política y es amiguito de Ignacio González y de Angel Llanos con los que ha mantenido conversaciones para ir juntos en las próximas elecciones les unen su pasado facha y sus mentiras (son expertos en engañar al electorado)


    1. autoctono dice:

      He aprovechado para quitar el enlace al corte de audio que tenía aquí enlazado porque se ve que la web que lo alojaba se fue o lo mandó al garete. En su lugar he enlazado la denuncia que me pedían en el primer comentario.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|