Síguenos en twitter




El Festival de Jazz se deshincha

07/06/2007 23:01
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

Me he llevado una decepción tremenda con el cartel y los emplazamientos del Festival Canarias Jazz & Mas 2007. Los que sigan este weblog sabrán que otros años he alabado tanto la organización como el cartel de artistas que año tras año, y ya van dieciséis, nos trae Colorado Producciones. Pero este año me he quedado de piedra. No sólo no me llama en exceso la atención, sino que los mejores conciertos los hacen en un sitio que no puedo soportar: El Parque Santa Catalina, gratuito, y abierto. En años anteriores ya argumenté por qué me irrita sobremanera los conciertos gratuitos en ese parque: La gente va a montar un botellón con música de fondo. Los que vamos a ver al artista tenemos que aguantar el coñazo del resto de gente que va allí a privar con musiquita de fondo y se han dado casos, como en el concierto del excelente músico Lee Ritenour, en el que se oía más la gente armando escándalo que al músico tocando la guitarra: penoso. Incluso en uno de los conciertos del Parque (creo que fue el de John Scofield) unos tipos montaron detrás de la torre de sonido un espectáculo perroflauta mientras los artistas estaban en el escenario, armando una escandalera que rivalizaba con los miles de vatios de sonido del evento: doblemente penoso.

Este año vuelve la formación creada por la organización del festival: Reunion, con casi los mismos músicos del año pasado, pero con incorporaciones notables: el batería Dennis Chambers y el cantante Michael Franks, dos músicos de lujo. El año pasado asistí en el Auditorio Alfredo Kraus con Reunion (y creo que ya lo comenté en algún podcast) a uno de los mejores conciertos de mi vida. Sonó de auténtico lujo. Las dos horas de concierto se me hicieron cortísimas. Este año … al Parque a disfrutar de la música gente armando escándalo.

Este año en el Auditorio sólo actuará en la sala sinfónica Chucho y Bebo Valdés. Al segundo ya lo vi en una ocasión, y juntos no me llaman la atención para nada, pero eso, evidentemente, es cuestión de gustos. Las otras dos actuaciones en el auditorio, en la Sala San Borondón son, agarrense, a las 12 y a la 1 de la mañana, y aunque sea viernes y sábado, respectivamente, eso no es un horario para un concierto, y menos a continuación de haber salido de otro.

Sigo diciendo que si en el Parque se acotara un recinto y se cobrara entrada, aunque fuera un sólo euro, se evitaría a la gente que no va a disfrutar del concierto (y de paso a jodérselo al resto). Eso ya se hizo otros años. Recuerdo el excelente concierto de Incognito, por ejemplo.

En definitiva: mal, muy mal. Decepcionante. Esperemos que el año que viene la cosa vuelva a los niveles, en todos los sentidos, de años anteriores.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [12]

    1. Angie dice:

      Miguel, un año se hizo lo que tú propones y se cerró un espacio para la primera noche en Santa Catalina.

      Pero cuando se acotó el recinto (aunque la entrada era gratis), se utilizó la infraestructura del festival de teatro y danza y había muy poquito espacio, así que la gente estaba apretada, incómoda y de los nervios.

      No pudo entrar toda la gente que quería entrar y se protestó tanto y se presentaron tantas quejas en el ayuntamiento que hubo que quitar la valla al día siguiente.

      Por no hablar de que en el festival de teatro y danza del año pasado, pagando y con valla también, nos gozamos la discusión a gritos de dos colgadas durante un espectáculo de danza de unos japoneses. Entre que la cosa era experimental y pesada de narices y el follón que había fuera, no había manera de concentrarse.

      La única solución que yo le veo al parque es apartar los chiringuitos todo lo posible, para que el que quiera beber, beba y hable. El que quiera escuchar música, que se acerque al escenario.

      No creo que sirva, porque la gente es poco respetuosa y cívica en general y sólo ven la cerveza barata.

      También a mí me destrozaron el concierto de Tok Tok Tok en San Bartolomé y del de Malia en Santa Catalina, pero creo que se hace de la mejor manera posible.

      Y el programa, a mí, me gusta. No soy una experta, pero veo opciones que me pueden interesar. Variadito y eso.

      Seguro que te sorprende.



    1. Hola Miguel….

      coincido plenamente con Angie. El año de Incognito fue un verdadero infierno de público.

      Y el tema de la cerveza…. hay que analizar la situación detalladamente, dado que sin el patrocinio de Heineken este festival no se podría celebrar por el poco apoyo de las instituciones públicas. Asi que veo lógico que quieran rentabilizar la inversión realizada.

      Otra cosa es la poca educación que muchos protagonizan en dichos conciertos. Los canarios queremos que la cultura sea gratis y al aire libre, y nos molestamos porque nos hacen pagar entradas para ver los conciertos. Tendemos a agrandar el problema sin darnos cuenta de lo que cuesta ver a esos mismos artistas en el resto del mundo. Un ejemplo: ¿sabes cuánto cuesta una entrada para ver a Incognito en el Reino Unido?... te doy una pista, aqui no costó ni 15€ y allí es casi el cuatro veces más.

      Lo que deberíamos hacer es educar a la gente en la cultura DEL RESPETO.

      Respeto a los que queremos ver los conciertos de grandísimos artistas internacionales en un marco al aire libre y encima gratis sin que nos molesten con el botellón auspiciado por la música, sin más.

      ¿Cuántos de los seguidores del festival estarían de acuerdo con pagar 3€ por ver a esos grupos en un recinto cerrado? La triste mayoría se quejaría, y te lo digo por experiencia.

      NO EXISTE EN CANARIAS CULTURA DEL PAGO PARA VER ESPECTACULOS DE CALIDAD. Y no te digo pagar una barbaridad, sino como dices una cantidad que sirva de excusa para hacer una criba entre los que queremos realmente ver el concierto y los que quieren la cerveza tirada de precio.

      Pero, ¿qué podemos esperar cuando en los mismos cines y teatros la gente no apaga el móvil e incluso hablan con él mientras el resto vemos el espectáculo? Y no hablo de quinceañeros, precisamente.

      Y por otro lado, creo que Colorado Producciones estaría más contenta si pagáramos una entrada en todos los conciertos…. así no tendrían que hacer tanto encaje de bolillos para poder hacer un festival, que durante 16 años han venido haciendo.

      Mucho hablar de Womad, pero creo que hoy por hoy es el festival de más antigüedad de los que se mantienen en estas islas, y eso es algo que ni los políticos, ni los medios ni la sociedad ha premiado a la organización. Ya es hora de su reconocimiento.


    1. miguel dice:

      Hola Sergio,

      Empezando por el final, yo, por lo menos, si que reconozco el esfuerzo de Colorado, y lo agradezco enormemente. Si este año ha salido flojo el cartel para mi gusto, tampoco pasa nada, teniendo en cuenta que llevan 16 años trayendo artistas con un nivel espectacular.

      No tenía ni idea que la cerveza estaba tirada de precio. Una de las cosas que me irrita es que en los chiringuitos sólo vendan Heineken, porque yo no bebo cerveza esa marca de cerveza. ¡Es que no venden ni agua coño!. Pero bueno, se perdona porque Heineken apoquina un pastón y yo ya me he acostumbrado a llevar el refresquito debajo del brazo.

      Sobre lo que dicen Angie y tu del recinto acotado, aunque fuera gratis y tal… Charlie (creo que fue el) me decía un día que una solución sería regalar entradas, pero que tuvieras que ir a recogerlas a algún sitio. Fíjate, ni siquiera un euro. Estoy seguro que así cribarías a mucho chusmerío del que se te pone a discutir al lado, o a pegar gritos, o a bailar delante tuyo cuando tu has llegado un par de horas antes para coger sitio.

      Angie, sobre lo de la gente apretada, y que no pudo entrar más gente y tal, perdona si te parece muy radical, pero la gente tiene unos huevos que se los pisa. Si a mi me interesa un concierto, que encima es GRATIS, lo mínimo que hago es llegar con antelación suficiente para coger sitio. La gente llega media hora después de que empiece el concierto, y pretende tener el mejor sitio, y cuando estaba la grada se te sentaba en las escaleras, o, ya sin gradas, se te sientan delante de la primera fila y cuando alcanzan el puntito etílico / cannabico correspondiente, se levantan delante tuyo y se ponen a hacer el gilipollas.

      Y lo de llegar tarde no sólo ocurre en conciertos al aire libre. En el auditorio casi todos los conciertos empiezan con retraso, y aún así, todavía hay gente que se gasta la cara de intentar entrar (y molestarte buscando su butaca) un rato largo después de empezado el acto.


    1. Angie dice:

      Coincido contigo en que la gente llega tarde, normalmente no por razones de fuerza mayor, y joroba al resto del público y desconcentra a los artistas. Y también me he gozado masas de gente entrando en tropel en el auditorio.

      Con muy buen criterio, ahora trancan la puerta y no dejan entrar a nadie una vez comenzado el espectáculo. Si llego tarde, me resigno a quedarme fuera: me parece justo.

      Pero hay gente que monta la carajera y pide hojas de reclamación aunque llegue tarde casi por gusto y que no comprende lo que es tener un mínimo de consideración con el prójimo.

      Coincido con Sergio en que el problema está en la gente. Aprovechan el festival para montar su botellón y no dejan escuchar a los que vienen por la música y no por la cerveza.

      Sí que Heineken no tiene la culpa, porque sin ellos sería imposible tener festival.

      Pero chiringuito más lejos y que la gente aprenda que la charla y echarse copas está bien, sin molestar a otros.

      Algo que considero imposible, vistos los taperguares de tortilla de papas en el cine, las conversaciones telefónicas en el teatro o, simplemente, el comportamiento de la mayoría de los conductores.


    1. Netito dice:

      Pues podrían olvidarse de la Gran Marina y hacer de una vez el Parque de la Música en el Rincón, oiga…. :|



    1. jaaajjaj… lo del aguita sí que me parece correcto… pero creo que Heineken no distribuye agua y no se si a Aguas de Teror le interesa patrocinar un festival jajajaja

      y en cuanto al reconocimiento a Colorado, no me refería a tí particularmente, que se que eres uno de los aférrimos seguidores del festival, sino a los miles que critican sin razón porque ni conocen a los artistas que vienen o a los que se dedican a ensalzar solamente al Womad como el festival por excelencia.

      Por cierto, te debo una por la bolsa de Vinçon…. asi que a lo mejor te doy una sorpresita jazzística… jejejejej

      saludos a tod@s


    1. Jota dice:

      Mucho de lo aquí aquejado, se debe al poco respeto que padecemos hoy en día. Y no me voy a poner a lo A.Llanos de que los alumnos se levanten cuando entre el “maestro”, pero sí algunas cosas mínimas, que desde luego, se echan de menos respecto a tiempos no muy pretéritos.

      Ya que nombraban lo de los móviles en el cien/teatro, en las bibliotecas es de escándalo la gente que se pone a hablar (ya no sólo que le suena!) por el móvil con confianza, y si le recriminas algo, eres un intolerante (como he escuchado).

      Nos creemos que tenemos un montón de derechos, pero nos olvidamos en muchos casos de que tembién tenemos DEBERES, uno de ellos, es el respetar a los demás.

      Fuerte alegato, oiga! ajajaja

      Saludos!

      PD: creo que en S/C tb hay festival de jazz, no? bueno, a investigar toca.


    1. Angie dice:

      En Santa Cruz y en Puerto de la Cruz. http://www.canariasjazz.com. Que lo disfrutes ;)


    1. Jota dice:

      Muchas gracias Angie! :D


    1. Mery dice:

      En Lanzarote el “Jazz…mi madre!”,en Costa Teguise,uno de los mejores locales en donde tuve la oportunidad de escuchar buen jazz y blues en directo (creo que hay actuaciones todos los días),buen ambiente de músicos y en fin,i love you Lanzarote!!! Saludos.


    1. Josemiguel dice:

      Acabo de entrar por aquí para ver si localizaba el programa del Festival, que por cierto como siempre se anuncia para el día 1, 2 o 5, como es el caso, (página web), y como siempre, no saldrá hasta el día antes… Mira que me jode que la gente se comprometa a cosas que luego no cumple… Pero bueno…

      Me alegra ver que no soy el único que, tras varios años de seguimiento del Festival, no está de acuerdo con cómo se organizan algunas cosas…

      Al mismo dilema de los emplazamientos, que todos los años surge, y con tanta razón, por lo dicho por otros y por muchas cosas más… Pero la verdad, de lo leído por los anteriores comentaristas sólo me asalta una frase a la cabeza…

      Lee Riteneuor como … ¿un grandísimo músico? un concierto del que los que somos músicos o amamos la música por encima de todas las cosas, nos fuímos antes de que terminara?... Y dónde queda entonces Allan Holdsworth, al que por cierto pudimos ver los palmenses jazzeros en el Auditorio de Tenerife, o dónde queda Ralph Towner y su grupo OREGON, que por cierto tocaron en el Festival de Jazz de la ULL (universida de la laguna), no hace ni un año?... Grandísimos artístas??, Cúanto tiempo llevan escuchando música… o sólo la oyen?... Es que sólo conocen la aciaga sección de discos del Corte Inglés?

      Voy a contar una pequeña historieta… El domingo, después de un sábado de ambrosía, sentado al piano, con amigos e instrumentos, grabando nuesatra propia música en nuestro propio estudio, hasta las 4 de la mañana, me levanté, y me puse, como todas las mañanas de un domingo, a tomarme el café escuchando música, y decidí hacer limpia de discos… sí, limpia de discos… Se cayeron unos 120… de “Grandísimos Artístas Internacionales”, de los que me cansé antes de cumplir los 22 añitos… Bob James, Lee Riteneuor, Everet Harp (por favor que asco), Jeff Lorber, Chuck Loeb y Metro, Rony Jordan… Ahora que, después de muchos años escuchando y tocando como actividad principal, les diré que el principal problema del FESTIVAL DE JAZZ DE CANARIAS somos los Canarios y nuestra cultura musical… Lo que estamos dispuestos a implicarnos con algo (generalmente sólo de forma superficial), los motivos por los que lo hacemos (generalmente turismo, o por fardar), y la forma en que lo organizamos (a mayor gloria de los que beben más que escuchan, es decir, del patrocinador)...

      Así una vez Jack De Johnette pidió la pasta por adelantado antes de subirse al escenario ¿Te acuerdas, Colorao?

      El año pasado, después de que me anticiparan parte del cartel… ¿Saben lo que hice?... Llamé a mi agencia de viajes, lo preparé todo, y me fui una semanita a San Sebastian, a escuchar a Richard Bona (en un enclave privilegiado, no en Sta. Brígida), ojo, como primer pase, de segundo, Herbie Hancock, a Jacques Loussier y su trio en el Kursaal, a Mcoy Tyner (acompañado por Steve Turre, entre otros), a Keith Jarret, con su trio (Gary Peacock y De Johnette), a OREGON en los jardines de la fundación Chillida a las 12 del mediodía(toma ya, aquí no tenemos el jardín canario?)y a tantos otros que lo flipé... Claro que allí los 6 o 7 conciertos que dan por día los hacen al unísono y en diferentes escenarios… Sí, los que querían fiesta y maría y cañas, a la playa, por la noche, a escuchar fusión de Blues, Soul, Funky y Reage con Jazz… Cada cual con lo suyo…

      Lo que nos falta aquí para tener un buen festival de jazz es CULTURA. Colorao, no es tu culpa, pero algo podrías hacer llegando hasta donde has llegado… Recuerdo cuando esto era el Festival de Jazz de Las Palmas, antes de que llegara ATI, recuerdo cuando no te vendías políticamente y arengabas al público desde el escenario del A.K…. ¿Qué pasó?...

      Ya nos montaremos un Festival Paralelo, pero de pago claro, para evitarnos toda la morralla, que no deja de ser buena gente, pero que con dos cañas, en Santa Catalina, en medio de un concierto, lo siento mucho pero son Morralla… Total, si se corresponden con quien toca… pero si es con Erik Truffaz o el Trio Beyond…

      Nada más, que bueno poder desahogarse…


    1. josé arrimar tea dice:

      Dejé de asistir a los festivales de Jazz y Más Heinenken hace ya muchos años. Me gustaba más el invierno para escuchar a tipos inverosímiles que nos visitaban con teloneros de aquí y no los que escoge el colorao que de música entiende sólo de pachanga. Y que año tras año mete a los mismos amigotes mimetizando algunos standar y con grupos de usar y tirar. Tienen que mejorar mucho el cartel o dejar el pasteleo




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|