Síguenos en twitter




El Fin de la Clave

22/04/2008 23:46
Autor:

  • Currently 3.83/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.8/5(24 votos)

El reality Supermodelo da los últimos retoques de cara a su estreno, el próximo 28 de abril. El programa volverá con muchas novedades. Para empezar, los hombres también podrán participar en el concurso. Además, el plató de la escuela ha sido sustituido por un lujoso transatlántico y la presentadora Eloísa González será la cara del programa, antes conducido por la modelo Judith Mascó.


De 2002 a 2008, mejorando como el vino en barrica.

Entre ésto y el embarazo de la actriz Nieves Bravo (Doña Panchita), ¿será el fin? Por cierto, felicidades a Miss La Guancha 1999 por haber llegado tan lejos en su carrera televisiva: nunca una aspirante fracasada a ganadora de concursos de belleza se pudo imaginar tan irónico destino.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [45]

    1. Kailos dice:

      Eloisa…

      Que escotes tendrá en Cuatro?


    1. Antonio Almeyda dice:

      Pues aunque Eloísa no ha sido nunca Santa de mi devoción (en un periodo corto de mi vida me tocó trabajar con ella, lo que era equivalente de sufrirla) creo que la chica tiene un “algo” especial delante de la cámara que la hace mu auténtica.
      Mientras en TVE una ristra de compañeros se cachondeaban de ella por la espalda (yo incluído) porque era una inculta incapaz de hilarle sentido a dos frases, lo cierto es que nunca le he podido negar que esta chica era una currante nata que iba a todas partes con decisión, determinación y no se achicaba ante nada… y yo creo que eso era en el fondo lo que más nos jodía, porque ahí podíamos “basilarnos de la nota” pero lo que estaba claro es que pasaría el tiempo y nosotros seguiríamos donde estábamos y que ella mejoraría.

      Así ha sido. Ciñendonos al más consabido tópico, al final el tiempo es el que ha dado y quitado razones.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      ¿Un mundo sin “En clave de Ja”? No me atrevo a soñarlo. Porque soñar con eso es el paso previo a soñar con el regreso de “Chigüesque TV”, y es demasiada osadía… y demasiada decepción.


    1. Danielito dice:

      Según parece seguirá presentando el bodriograma “En Clave de JA”.

      [modo Salido ON]
      Como está la tal Eloisa. Si se me pone delante…. (dejo así el comentario porque no quiero que me baneen de esta estupenda web)
      [modo Salido OFF]

      Saludos, Dani.


    1. papamillo dice:

      Está pa cogerla y… estooooo que buena es presentando ¿eh? y que zapatos más bonitos!. Ahora en serio (lo de que está buena también va en serio) coincido con Antonio Almeyda, a mi me parece buena presentadora, se gana la cámara y no le noto ese “que diva que soy y que cuerpo me gasto”, no se si me explico. Asi que si le dan currete en una cadena nacional… oiga! enhorabuena para ella (suponiendo que ganará más dinero y evidentemente se dará a conocer más); al menos se lo dan a alguien que tiene cierta experiencia en los dos mundillos, el de “la belleza” y el de la TV, y no por ser un homosexual histriónico con un gemelo idéntico en todo (haciendo referencia a mi comentario sobre la noticia de los dos hermanos pinzones de hace un par de semanas, y por supuesto sin tener nada en contra de su opción sexual, si no de como la usen).



    1. Más tarde o más pronto, siempre se producen salidas o disoluciones de los grupos, y los humorísticos no son excepción: Los Monty Phyton, Les Luthiers… y paro con las comparativas, antes de que el personal me linche por comparar a los de “Conato Cómico” con cualquiera de los grupos anteriores. Pero oigan, es lógico que si han copiado vilmente los números de los anteriores, también hayan pillado algo de su trayectoria ¿no?

      Y maldigo a la Perplejita por adelantárseme en el deseo de que vuelva Chigüesque TV


    1. papamillo dice:

      Disculpen por el doble post… pero lo que me despierta esta chiquilla coincide con lo que dice este señor. No me podía resistir a enlazarlo con lo de este tema. Supongo que lo habréis visto, pero si no, lo recomiendo muy mucho. (a que se nota que acabo de aprender a eso de enlazar cositas en los comentarios? :D y eso que uno es programador… cada día se aprende algo nuevo!)


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Lamento mucho, Mr. Milkman, que empañe usted nuestra hasta ahora respetuosa y exquisita relación lanzándome maldiciones, y le emplazo a reconsiderar su postura. Por otra parte, le ruego que no se atreva ni a sugerir una posible ruptura de Les Luthiers, porque ése sí es un mundo en el que yo no quisiera vivir.

      A todos los demás, sí, la muchacha es “aing omá qué rica”, pero céntrense en el tema humor, verdadera esencia del post de Autóctono, si les queda algo de sangre en el cerebro para ello.

      ;-)


    1. autoctono dice:

      Esa envidia Perple, esa envidia…


    1. Tinerfe dice:

      Un amigo la vió en una boda,y parece que no es muy simpática.
      Pero,si nos remontamos a los orígenes de ella,nos tenemos que ir a Canal 7 donde me acuerdo de verla en alguna noche de Carnaval haciendo entrevistas,hasta que algún día por algún motivo recaló en La hora del humor en TVE.
      Le deseo suerte a Eloisa de todas formas,porque a lo mejor gusta,es una apuesta fuerte que Cuatro apueste por una chica un poco novata en las lindes de la tv nacional.
      Aunque,siempre que veo a un canario presentando un programa a nivel nacional,me acuerdo de la experiencia fracasada de Roberto Kampoff presentando un concurso en Telecinco que duró tres días.



    1. Lady Perplejita: sepa usted que no por lo acontecido deja de ser vuesa merced mi amor platónico y cáspico-canario-brútico.

      Y no digo que Les Luthiers se separaran ¡vive Eru! Sólo recordaba que uno de sus miembros se marchó luengo tiempo ha: Ernesto Acher. Lo de Gerardo Masana fue otra cosa, más triste, eso sí.

      Y separar las cualidades de Eloísa como conductora de sus curvas es como pretender separar las capacidades canoras de Sabrina de su bustoso cuerpo.


    1. Chinijito dice:

      Tinerfe,

      Eloisa empezó televisivamente hablando en Canal 21, de la mano de su amigo Sandro Pérgola (el de la derecha del otro mejor no hablo), tipo bastante cargante en sus apariciones televisivas y creador-director-organizador de certámenes como Miss Norte (al que cierto año también se presentó Eloisa, y quedó segunda o tercera no recuerdo bien).

      Después vinieron en Canal 7 esas noches de carnaval, donde Eloisa hablaba con todo quisque y como bien afirma Antonio Almeyda, la chica tenía algo, ya que a pesar de no hilar dos frases completas de corrido, sabía salir adelante riéndose con, y a veces de, la gente.

      Sandro sin embargo ha acabado en el Día TV hablando de filosofía e intelectualismo, ha


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Esa envidia Perple, esa envidia… Última vez, Autóctono, que me esfuerzo por mantener a la muchachada centrada en el tema del post que con tanto esfuercito usted sacó adelante. Habráse visto XD.

      Mr. Milkman: acepto sus disculpas y me alivia recuperar el normal discurrir de nuestra casposa-bruta relación.


    1. Teguako dice:

      Pues la nueva aventura de la “Elo” es interesante, ah Y TOTALMENTE COMPATIBLE con su “Clave de Ja” (así que para nada afectará a la Canaria). La verdad es que como presentadora le faltan algunos palos que tocar todavía pero hay que desearle suerte. Y Madame Perplejita, se lo digo de primera mano, no sabe como jode cuando trabaja uno con ella y le dicen ah!! si Eloisa está buenisssima… po fale ¿y como presentadora? No sé, no sé pero yo la cogería y me la **@#“xx (censurado), la verdad es que se le cae a uno el alma a los mismísimos pinreles. Lo dicho suerte y que se le bajen un poquito los humos, aunque esto último creo que va ir inversamente proporcional y en ascenso jeje. No, ahora en serio mucha mierda “Elo”


    1. Uno harto de envidias dice:

      Este post es el ejemplo vivo de La Masa Cerebral Canaria TM que puebla este y muchos otros blogs autóctonos: 1) la envidia 2) exponer en la sinagoga a todo/a canario/a que consigue tener su oportunidad, dentro o fuera de su tierra.

      Aún no ha empezado el programa y ya se respira pre-tufillo de crítica destructiva. Nos dedicamos a recordar los orígenes de las personas para decir que es igual de mierda que nosotros y que casi no tiene derecho a evolucionar (si nosotros no podemos, ella tampoco). Encima estuvo relacionada con el mundo de los certamenes de moda (o sea, tonta para la mayoría) y ademas mujer (machismo sangrante).

      “...nunca una aspirante fracasada a ganadora de concursos de belleza se pudo imaginar tan irónico destino.”

      ¡Madre de Dios, la frase habla sola de la persona que la ha escrito!

      Así involuciona Canarias. Tanto que criticáis a diario, y estaís todos para un caldo pescao. Vengënza ajena siento.

      ¡¡ Ánimo PROFESIONALES del glamour bloguero canario, igual os contrata un día El Mundo.es !!


    1. Uno harto de envidias dice:

      ... por cierto, me parece bien de monitoricen los insultos en los comentarios… pero me surge una duda ¿quién monitoriza vuestros post descalificativos? ...



    1. Hmmmmm ¿Quién vigila al vigilante? ¿Quién monitoriza al monitor? ¿Quien camelícula al camelículo? ¿Quién pitufa al pitufo?


    1. miguel dice:

      quién monitoriza vuestros post

      Nadie. Que para eso es nuestro.


    1. Chinijito dice:

      Deeeejenlo chiquillos, que éste será un futuro comisario político en el próximo estado libre asociado canario, e irá a por ustedes para que paguen la afrenta que supone “opinar” algo sobre lo nueshhtro.


    1. Uno harto de envidias dice:

      Chinijito ¿respetar-nos a nosotros mismos es ser un comisario político? ¿acaso he defendido otro tema que no sea el de este post para afirmar categóricamente hay que justificar TODO lo canario como bien hecho? ¿tiene algo que ver eso con independentismo o algo similar? ¿opinar implicar insultar sin argumentos?... Sin embargo a ti si que se te ve el plumero derechista con tus palabras… encefalograma plano, nen


    1. miguel dice:

      Chinijito,

      Oiga, no. Nosotros estamos abiertos a la crítica, del mismo modo que nostros criticamos lo que no nos gusta. Yo no puedo pretender que a todo el mundo le guste este weblog, o esté de acuerdo con las ideas del equipo de redacción. Lo que me ha sorprendido tremendamente es que en este post no se habla ni remotamente mal de la chica en cuestión, y los comentarios tampoco son negativos. Que Instinto Cómico no sea el grupo de cabecera de la mayoría de los redactores (a Charlie le gusta, por ejemplo) no quiere decir que la chica nos caiga mal, ni que no nos vayamos a alegrar en cierta manera si la chica tiene éxito en la península. Eso si, espero que no la obliguen a castellanizar su acento, porque es algo que, particularmente, me repatea los cojoncillos.

      Un ejemplo: Cuando vi por primera vez a Carlos Cabrera (creo que se llama así), el pibe meteorólogo grancanario en la tele nacional, que además de un acento canario bastante marcado me parece un buen comunicador, me ilusionó bastante, porque hay una manía en la península de que todo el mundo tenga un acento neutro en la tele (Kira Miró es un ejemplo) que nunca he entendido. Y además me alegro un montón por Carlos, porque es canario Y lo hace bien.


    1. Uno harto de envidias dice:

      Se agradece tu comentario Miguel. Totalmente de acuerdo con la segunda parte del mismo. Espero también que Elosía no siga el mal ejemplo de Kira Miró (respetable tambien, pero no admirable).
      Volvemos al inicio, nunca seremos respetados por como somos y como hablamos, si no empezamos por respetarnos a nosotros mismos. Salu2


    1. Chinijito dice:

      Uno harto de envidias,

      1) No tengo ni idea si lees desde hace tiempo este weblog o no, y no sé si conoces el “estilo” hardcore de Autóctono, persona con la que generalmente no estoy de acuerdo y en otras ocasiones me hace gracia.

      2) Expresiones como “ejemplo vivo de La Masa Cerebral Canaria TM que puebla este y muchos otros blogs autóctonos“, “envidia“, “exponer en la sinagoga“, etc dan por hecho que, no has leido los comentarios que hemos expuesto algunos.

      y 3) después de la frase “¿quién monitoriza vuestros post descalificativos? afirma “se te ve el plumero derechista con tus palabras“ ... ¡de traca! Deben ser los calores.


    1. Chinijito dice:

      Miguel,

      Precisamente por lo que expones en la primera parte me sorprende que alguien empiece con el tema de la “envidia”, “exponer en sinagogas” y “pre-tufillos de críticas destructivas”.

      Y como bien expones faltaría más que todos estuvieramos de acuerdo. Un detalle, esta tarde hablando con mi santa de ustedes, comentábamos que el weblog ha tomado un tono más político (este Autóctono que no para), y cada vez aparecen menos los artículos de echarse unas risas de hace un tiempo. Doña Perple ha sido un fichaje magnífico, pero falta ese “meter el tipex en la raya del ojo” de Charlie (al que desde ahora, le he perdido todo el respeto si dices que le gusta Injerto Cómico).
      ¡Miguel! ¡Reconócelo! Los articulistas de la pérfida te estan cambiando el rumbo de la página xD.


    1. miguel dice:

      uno harto,

      Si Kira Miró usa un acento neutro cuando trabaja es porque, sin duda, se lo han pedido así. Fíjate cuando la entrevistan fuera de su trabajo como el acentazo canario no lo esconde. No le pasa sólo a los canarios, ni mucho menos. Dos ejemplos: Angel Martín es catalán y tiene un acento catalán bastante marcado, pero lo esconde cuando está trabajando. Y me juego lo que quieras a que Susanna Griso, que también es catalana, debe tener un acento bastante fuerte porque a veces se le escapa. Son cosas de la tele. Tampoco me gustan a mi. Eso si, tampoco se podría pretender que un canario fuera a presentar un programa a nivel nacional en plan chacho chacho me jinque tres tunos y me tupí tó mientras veía al petudo alongado al balcón

      Sigo diciendo que en este post no se habla mal de Eloísa, sino todo lo contrario. Algunos comentaristas han alabado lo guapa que es. Antonio Almeyda ha dicho que no es santa de su devoción, pero que tiene un algo delante de las cámaras. Eso no es precisamente una crítica, sino una alabanza.

      Ahora, dicho esto, una cosa es respetar lo respetable, y otra cosa, que pretenden algunos que entran a comentar aquí a veces es que no critiquemos nada canario por el simple hecho de ser canario. Precisamente, si la crítica no la comenzamos en casa y nos dedicamos a dorar la pildora a todo lo canario, aunque sea malo, malísimo o de vergüenza ajena, cuando salimos fuera nos estampamos con la cruda realidad. Véase el caso de Roberto Khampoff en su breve paso por Telecinco. O lo de las K-Narias triunfando en USA (¡¡ja!!).

      Y te digo más. Las alabanzas y cuchufletas hacia cosas que no se las merecen en absoluto, forman una cortina de adulaciones que tapan otras cosas hechas aquí realmente buenas, y que merecerían todo el apoyo de personas y sobre todo de instituciones. Un botón de muestra: ¿Sabías que aquí hay un estudio de animación que lleva AÑOS intentado que la TV Canaria o las administraciones les apoyen una serie de dibujos animados para niños que es técnicamente cojonuda, y muy divertida, y que lo único que han recibido es la callada por respuesta? ¿Y que ha tenido que ser la televisión pública canadiense la que les apoye? ¿Qué te parece?

      Chinijito,

      Soy consciente de lo que cuentas sobre el contenido político del blog. El yang de autóctono y perplejita (para los que siempre me faltarán palabras de agradecimiento por el curro que se pegan escribiendo todos los días) somos Charlie, Yeyo, Yenyen y yo. Charlie anda muy liado, y lo podrás notar por las reiteradas ausencias en el podcast. Yeyo y Yenyen, tres cuartos de lo mismo. Y yo no tengo tiempo casi ni para contestar a los mails. Tengo un par de posts pendientes que no he podido terminar, y como también habrás observado, ni tiempo he tenido para publicar los últimos dos podcasts (hago la promesa firme de que estarán este fin de semana disponibles). Créeme cuando te digo que me frusta muchísimo no poderle dedicar más tiempo al weblog. Son periodos puntuales, y pronto volverá el balance de artículos.

      Atento al que estoy preparando sobre un cineasta pata negra de las islas (y no es el de la película Óscar).


    1. rmartell dice:

      Miguel insistes mucho en Nadie. Que para eso es nuestro. en este y en otros post.

      Y si, es cierto… ES TUYO, todos lo sabemos. Pero recuerda que para los que lo leemos y nos atrevemos a participar es un poco “nuehhhhtro”. Creo que si no no participaría.

      Entiendo tu fondo, pero suena un poco a patio de colegio “el balón es mío”, algo que todos ya sabemos. A mi no me gusta jugar en el patio donde el dueño del balón está todo el rato amenazando que si no se juega como el dice se va y se lleva el balón (entiéndeme la analogía, se que tu no amenazas con “apagar el blog”).

      Es que no es la primera vez que leo comentario como ese. Y creo que hay otros, solo comentaristas que se sienten parte del blog. Que sería de este blog sin los comentaristas.

      Eso si, todos agradecemos cierto filtro… porque TIENE QUE HABERLO!!!


    1. Miguel dice:

      rmartell,

      Nadie ha dicho que los comentaristas no sean parte importantísima del weblog, pero una cosa no está reñida con la otra. Valoro por encima de todo la aportación de los comentaristas, pero la realidad es que el responsable legal último de este sitio soy yo, y como tal, soy el que pone las normas para evitarme, entre otras cosas, problemas legales (que ya hemos bordeado en alguna ocasión). Por eso, cuando alguien me critica por censurar sus comentarios, o porque según el todos nosotros (redactores y comentaristas) somos unos sectarios y estamos compinchados para atacar al que piensa diferente, o en este caso, insinuar que alguien debería controlar lo que escribimos, recurro a la obviedad de que el blog es mío y me lo follo cuando quiero.

      Creo que esa frase la debo haber dicho no más de tres veces en los más de 2000 artículos que tiene el weblog. Y es que hay gente con la que no me cabe otra obviedad que decirles que si no le gusta este weblog, que pueden dejarlo de visitar e ir a los otros cien millones que hay en internet. O que las normas del weblog las pongo yo, no los demás, porque soy el responsable (como en este caso).

      Sin embargo, tu nunca me leerás (u oirás en el podcast) decir “mi weblog”, “mi podcast” o “estio es mío”, porque considero que el contenido del weblog es tan mío como de los otros siete redactores y la gente que participa.



    1. Yo entiendo lo que quiere decir Rmartell, y al final, cada comentarista es responsable de lo que dice (Miguel sería corresponsable si no tomara las medidas oportunas para corregir, moderar y, llegado el caso, suprimir cosas que se salgan de madre y puedan entrar en el campo de lo punible). Pero cuando entro por aquí a comentar, siempre pienso que entro en la casa de otras personas; de unos buenos amiguetes con los que converso, discuto y, en definitiva, aprendo, pero ésta es su casa. Eso sí, tratan muy bien a los invitados :D


    1. Iván dice:

      Yo quería retomar la cuestión de la castellanización del habla, porque es un tema que me interesa, me molesta y me preocupa. No entiendo las razones para neutralizar un acento determinado en la tele por ejemplo: me parece discriminación pura y dura. Un personaje como López Aguilar (que no es santo de mi devoción, pero me viene aquí al pelo) hablaba canario cuando era ministro; se puede hablar canario con un registro alto, es un habla tan válida como otra cualquiera. Pero parece que confundimos hablar canario con “chacho chacho me jinque tres tunos y me tupí tó mientras veía al petudo alongado al balcón”. Ya sé que Miguel lo ponía como simple ejemplo, pero con demasiada frecuencia me encuentro gente que asimila esa forma de expresarse con hablar canario. Y se equivocan.

      Me alegra que a otros les repatee esta castellanización como a mí. Les hago una pregunta: ¿cómo explican que la mayoría de las veces muchos canarios que escriben en foros y weblogs utilicen expresiones como “quién monitoriza vuestros post”, “si os parece bien” etc etc?


    1. miguel dice:

      Iván,

      Creo que el tema es suficientemente interesante para abrir una anotación y comentarios sobre el tema, así que me pongo a ello :-)

      El ejemplo exagerado lo puse precisamente como algo que no sería lógico. Es decir, el acento canario no es andar todo el día diciendo Chiquillo, miniño, mire cristiano y cosas así, al estilo Roberto Khampoff. Pero yo no estoy en contra de la forma de hablar de los canarios, al contrario, nunca me verás a mi utilizar la segunda persona del plural en un texto. No porque aquí en Canarias no se use, sino porque yo no me expreso de manera habitual así, y no tengo por qué escribir de manera diferente a la que me expreso oralmente, si además no es incorrecta. Si estoy en la península, tampoco dejo de usarla. A los peninsulares ya no les resulta extraño esa forma de expresarse, y al que le resulte chocante (alguna vez me han dicho eso de oye, pero trátame de tu) pues se le explica y punto.

      Yo creo que la moda que tiene la gente de aquí de usar la segunda persona del plural cuando escribe un correo electrónico, en foros o en weblogs, es una mezcla entre desconocimiento e intento de quedar fino. Y a mi me resulta bastante torpe.

      Sobre lo de castellanizar el acento en la tele, ya te digo, que pasa con gente de otras comunidades, no solo con los canarios, y son muchas veces exigencias de los responsables de las cadenas. Mira como Carlos Cabrera, que mencioné anteriormente, no esconde para nada el acento.

      Por cierto, Juan Fernando muchas veces mete palabros canarios como para quedar auténtico. Ya te digo, ni una cosa ni la otra. Cuando uno habla en público no tiene que expresarse de manera diferente a como lo hace habitualmente. Es más importante vocalizar correctamente, ser claro en la exposición y evitar coletillas, por ejemplo.


    1. miguel dice:

      Sr. Lechero,

      Es justamente lo que dices. Esta es nuestra casa (la de los redactores), pero está abierta de par en par a todo el que quiera entrar, y no nos caracterizamos precisamente por censurar o coartar la libertad de expresión de los visitantes. Pero la gente que piensa que esto es una entidad pública, o que se puede hacer una moción de censura a un redactor, andan bastante perdidos. Otra cosa es que no se esté de acuerdo con lo que escribe un redactor a veces, como pasó con el post universitario de Autóctono, o siempre, como el caso de algunos lectores que odian visceralmente a Charlie. Pero eso es algo que creo que todos los que escribimos aqui asumimos. No podemos gustarle a todo el mundo, ni todo el mundo puede estar de acuerdo con nosotros.

      Sobre lo de la corresponsabilidad en los comentarios, ya sabes que si bien la ley dice que los comentarios son responsabilidad del que los escribe, salvo omisión dolosa del operador de la página, las recientes sentencias (caso mafius.com o alasbarricadas.org por citar las dos primeras que me vienen a la cabeza) no hacen sino convencerme cada día más de que los jueces interpretan según les venga en gana, y hay que andar muchas veces con pies de plomo.


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Zagales, es que es hablar de Eloísa y a todos os hierve la sangre, ¿eh? Jejeje.

      Chinijito: etiquetarme como “un fichaje magnífico” me lleva a pensar que ha perdido usted sin duda el control sobre el Arehucas, pero se lo agradezco de cualquier forma.

      Miguel, no me des las gracias por escribir, en todo caso a Chaves, Cubillo y el señor Burns, que tan a huevo me lo ponen a diario. Creo que debería ser yo quien te diera las gracias a ti por incorporarme al blog.

      En cuanto al tema de la polémica:

      a) El “acento” canario es dulce y se entiende perfectamente. A mí también me toca las narices esa especie de acento de tierra de nadie que ponen algunos conforme pisan Madrid.

      b) Si Eloísa triunfa en “Supermodelos”, bien por ella. Si fracasa, yo al menos no me alegraré. No soy esa clase de miserable.

      c) Esto ante todo busca un sonrisa, y una reflexión. Al menos eso es lo que yo siempre he encontrado desde la primera vez que caspacanaria me condujo a estos andurriales blogueros.

      d) Me niego, por el respeto que le tengo a mi propia y escasita inteligencia, a decir que algo es estupendo porque es canario, por el mero hecho de ser canario, por el único hecho de ser canario. Lo que esta tierra necesita es gente con capacidad crítica, y de esa en este blog hay “a cascoporro” (godada cortesía de Muchachada Nui). Y gente que cree que lo canario es “sinónimo de calidad y si no da igual y se apoya de todas formas” también se deja caer por aquí a menudo. No hay más que ver el post que le dedicamos a la nueva gran musa de la posmodernidad, Irinea Niebla.


    1. Uno harto de envidias dice:

      Eres un crack Iván. Afortunadamente eres el único que ha caído en el detalle. He utilizado formas verbales no propias de nuestro habla en mis comentarios anteriores y sin embargo tu sólo te has dado cuenta de lo antinatural que es.
      Antinatural también es lo que se lee con frecuencia en este weblog con identificar el habla canaria con expresiones coloquiales únicamente. Asociar nuestra habla con eso es un ejemplo claro de la ENORME falta de respeto que tenemos hacia nosostros mismos. El habla canaria nunca ha sido regulada ni siquiera aceptada por la RAE en muchas acepciones como ocurre con otras hablas hispánicas y sin embargo a los canarios nos parece hasta normal. Triste de verdad.
      El sistema educativo canario (y esto es lo mas triste) tampoco ha tomado nunca cartas en el asunto (Miguel, no hablo -mos de radicalizaciones como las que pones siempre de ejemplo). Quizá si habláramos con mas naturalidad y no ridiculizáramos constantemente nuestro lenguaje, simplemente hablaríamos con respeto de nosotros mismos.
      El tema de la televisión es realmente triste. No hace falta que una productora pida a un profesional canario que extirpe su habla sino que lo que verdaderamente hace falta es que un profesional canario EXIJA ser respetado.
      Tampoco debería molestarte escuchar otros acentos y lenguas de España porque también implica respetar a los demás para ser respetado.
      Miguel, no me vengas con el cuento de la producta canadiense, porque yo como canario que vive en el exterior sé de sobra de lo que hablas. Me dedico a una profesión creativa la cual he tenido que salir, muy a mi pesar, de mi tierra para poder ejercerla. En Euskadi también existe una productora de animación 3D cuyos proyectos rechazados por la EITB han sido adquiridos por una televisión francesa. Eso, es desgraciamente un fenómeno no sólo canario.
      Canarias no evoluciona (entre otras cosas) precisamente por cosas tan básicas como el respeto de sí misma. Y ahí hay otro ejemplo, la sociedad andaluza.
      Leo con bastante frecuencia en este blog como la gente dice que éste o aquél canario que aparece en la tele “nacional” ha hecho el ridículo hablando. Y eso simplemente lo siente aquella persona que no es capaz si quiera de reconocerse a sí mismo lo que es.
      Además no pueden engañar, a ustedes además de leerles se les puede escuchar en los posdcast y ahí, amigo, el algodón no engaña. Son exactamente igual que cualquier otro canario de esos de los que salen por la tele … ni más ni menos que ellos.
      Para terminar, creo que hacen muy mala prensa al publicar post como este cuya finalidad no es otra que la de ridiculizar a otros canarios cuyo único delito es ser “canario”. Para crear un weblog que pretenda debatir las cutredades que se hacen en nuestra tierra no hay que caer en el mismo rasero, porque entonces es cuando dan pena.

      (Ahora vendrán mas comentarios que corrigen mis letras, simplemente para decir que soy mas ignorantes que ellos ¿qué se apuestan?)


    1. Chinijito dice:

      Doña Perple,

      Aunque procedo de la ciudad donde se encuentran las destilerías de ese brebaje que nombra, reniego de él, así que me reafirmo en mis palabras, que no están originadas por la ingesta de esa, ni de otras bebidas o sustancias espirituosas; y es más, espero poder conocer su dulce y melodiosa voz en algun futuro podcast ;-).


    1. Iván dice:

      Miguel,

      Coincido contigo, y me alegra que este “fenómeno” te parezca tan interesante como a mí. No dudo que afecte a otras comunidades, el centralismo cerril (también lingüístico) a ultranza es lo que tiene: lo distinto es inferior.

      Lo que pasa es que ese centralismo todavía tiene un marchamo de prestigio, que guarda celoso para sí. Y pienso que eso tiene mucho que ver con los intentos de “hablar fino” como dices. Cierto es que esa imagen se empieza a resquebrajar en los medios: no conocía el caso del meteorólogo que apuntas, pero sí vengo oyendo de un tiemp o a esta parte a una periodista que presenta noticias en el telediario de TVE con un marcado acento isleño, y aquí no pasa nada (¡faltaría más! ¿qué iba a pasar?). Pero no es menos cierto que es una tendencia que entre la gente de a pie se refuerza, y ahí veo yo el verdadero daño. Nuestra forma de hablar está bien para el día a día, pero no tiene cabida en circunstacias con un mínimo de formalidad. Me parece una idea nefasta, claramente alimentada desde algunas esferas.

      Por cierto, les recomiendo que vean algún día el programa de la TV canaria (ya sé que es un esfuerzo, pero vale la pena ;o) “Buenos días Canarias” y disfruten de la maestría de un tal Jorge Batista, verdadero portento capaz de decir [zinko séntimos], [pernizioso y nosivo] sin ponerse colorado.


    1. miguel dice:

      Uno harto,

      No quiero entrar en la dinámica de intentar justificar (más) lo que hago (hacemos) en este weblog. Lo que tu llamas falta de respeto, yo lo llamo parodia, crítica, o como tu dices, radicalización y exageración… elige la que más te guste. Esto no es un weblog serio, ni espero que nadie lo tome como tal, ya he dicho que ni intento ni espero que a todo el mundo le guste o esté de acuerdo con lo que aparece aquí. Yo nunca me he reído del acento canario de nadie, lo que hacemos es una parodia. Tu mismo comentas que escuchando el podcast es evidente que todos aquí tenemos acento canario. Curiosamente tiempo atrás algunos nos acusaron de hablar “godo” en el podcast. Pues vale. Y tampoco he dicho nunca que me moleste escuchar otros acentos, nada más lejos de la realidad.

      Canarias no evoluciona por falta de respeto, sino por una sobredosis a partes iguales de conformismo y victimismo. En CB puedes encontrar ejemplos a puñados de gente que entra a comentar ofendidos porque nos metemos con algo canario. Y ya no te cuento los mensajes que nos envían por correo electrónico. Recuerdo que cuando sacamos un extracto del reportaje de Cuatro sobre los vecinos conflictivos (en el que había tres casos de Gran Canaria) un fulano nos escribió mosqueadísimo al correo interno de Youtube porque le parecía fatal que sacaramos las miserias de las islas, y que según el, nosotros no éramos canarios de verdad porque los auténticos canarios no ventilan sus vergüenzas a la vista del resto de la nación.

      Los canarios que hacen el ridículo a nivel nacional lo hacen por méritos propios (ejemplo reciente), y no porque tengan acento canario.

      Y por último, no sé por qué das por hecho que alguien va a corregir tu comentario, ni a llamarte ignorante. Tu crítica hacia nosotros me parece totalmente respetable, pese a no compartirla en absoluto.

      Iván,

      No estoy de acuerdo con lo del centralismo cerril. En Madrid hay ignorantes igual que hay en otros sitios. No creo que en este país haya una política en contra de las comunidades autónomas. Lo del acento neutro viene de bastante lejos, y con ejemplos como el que te comenté, o el de la reportera de TVE (yo también la he escuchado) queda claro que el tema está empezando a cambiar. Tampoco podemos ir de víctimas. No somos el centro del universo.

      La gente que piensa que “hablar fino” es usar la segunda persona del plural, es, simple y llanamente, ignorante, pero no creo que se le de aliento a esa mentalidad desde ninguna esfera como tú dices.

      En cuanto a Jorge Batista, lo siento pero no lo trago. Se supone que su cometido es leer la prensa del día y para mi gusto lo hace fatal (y no tiene nada que ver con su acento). Igual en su faceta de escritor es buenísimo, pero no he tenido el gusto de leer nada suyo. Sin embargo Roberto González me parece un excelente comunicador y ya he comentado en otras ocasiones que es un valor increíblemente subestimado en la TV Canaria. Cuando falta a presentar el programa y lo sustituye la reportera que lo suele acompañar (siento no acordarme del nombre) se nota, y mucho. Y yo dejé de verlo el año en el que lo presentaba otro periodista (creo que ahora es el director de informativos).



    1. Y por otra parte, también hay que recordar que en Canarias no todo el mundo habla igual, ni usa los mismos términos. Que al otro extremo está la canariedad made-in-Donina. Y de hecho, como curiosidad, en algunos pueblos se mezclan la segunda persona del plural y el uso del ustedes, con un resultado de “ustedes me entendeís ¿no?”. Es inevitable que se mezclen algunas palabras y se acaben convirtiendo en canarismos: margullar, piche, naife, pomo, anduriña, gandola… son palabras de uso más o menos común en distintas partes del archipiélago. Tienen origen gallego, portugués, inglés… En fin, que hay que mantener la riqueza del idioma, pero sin que patata elimine a papa, ni papa a patata. O boniato a batata o pomo a frasco, etcétera.


    1. Csalrais dice:

      Vaya por Dios, menudo análisis a la yugular para un texto de cuatro lineas y media, en el que ni siquiera veo que se critique la labor profesional de Eloisa.

      Y sobre lo otro, no me suena en el año que llevó leyendo el blog ninguna crítica a la forma de hablar canaria en los medios a menos que relaciones nuestra habla con la ignorancia. Tengo muchísimo mas visto por otros lares la simple lamida de culo a lo producido aquí, y una opinión alternativa y con la que casi siempre coincido como la que se suele leer en este blog me parece un necesario soplo de aire fresco.


    1. Chinijito dice:

      Y yo dejé de verlo el año en el que lo presentaba otro periodista (creo que ahora es el director de informativos).

      A Roberto González lo sustituyó Ezequiel Borges, actualmente de nuevo lo presenta Roberto y Ezequiel dirige, y el director de informativos es Miguel Angel Daswani, y el subdirector de los mismos Ezequiel.


    1. Iván dice:

      Disculpen, llevo un rato sin poderme conectar.

      Yo creo que estamos mezclando cosas. Miguel, tú pareces identificar centralismo cerril con Madrid.
      No es mi caso, ese centralismo se da en muchos sitios, Canarias sin ir más lejos. Y ese cerralismo existe y se impone, yo mismo tuve que hablar peninsular obligado durante la EGB, en un colegio público de LPGC. Y no fue el mío un caso aislado. De muchas maneras y desde muchas esferas se prestigia un pretendido español estándar (que no existe de forma natural) al tiempo que se desprestigian otras hablas igualmente válidas. Repito, esto no nos lo impone la pérfida Madrid ni Castilla la vieja, nosotros mismos somos los primeros.

      Uno harto,

      después de leerte muy detenidamente, te doy la razón en gran parte de lo que dices. Yo también creo que en gran medida es una cuestión de respeto. Pregúntenle a cualquiera qué es más correcto al escribir, “ustedes son” o “vosotros sois”, la respuesta que recibirán está clara, y es que no da el mismo empaque en un escrito un “vosotros sois” que un “ustedes son”. Precisamente porque una expresión no infunde el mismo respeto que la otra.

      Es cierto que el habla canaria no es unitaria, no podría serlo, la variedad es inmensa dentro de una isla, qué no habrá entre islas, por supuesto que sí y por suerte.

      Y también coincido en que en este blog sí se ha hecho burla muy desafortunada del modo de hablar de la gente. Supongo que al ser un blog coral, unos redactores no tendrán que coincidir necesariamente con otros, pero eso no quita para que se les aplauda cuando lo hacen bien (y este es un magnífico blog) y se les critique cuando meten la pata. Sé que en esto estamos de acuerdo.

      Les pongo un ejemplo: la entrada de la “almigonera”, donde la palabreja aparecía subrayada y debajo ponía “habla canario”.
      Se podían haber reído de mil formas, pero no me parece precisamente afortunado (ni sostenible ni defendible tampoco) hacerlo asimilando la incultura con hablar como canarios. Lo uno no tiene que ver con lo otro, y me parece que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero entonces ¿por qué establecer esa correlación como ejemplo de lo risible?

      Saludos a todos


    1. miguel dice:

      Les pongo un ejemplo: la entrada de la “almigonera”, donde la palabreja aparecía subrayada y debajo ponía “habla canario”.

      Chachooooo … que parece que esperan que justifique cada post que escribo señores.

      ESO ERA UNA COÑA, no intento relacionar una cosa con la otra. Es simple y llanamente una chorrada.

      Esto me recuerda a lo que pasó con los dos enanos que salían en el 1,2,3 y que dejaron de salir porque la asociación de acondroplásicos se quejó de que “se burlaban” de los enanos y que era una falta de respeto.


    1. Ester dice:

      Para alguien que no es canario, la verdad es que la entrada parece equiparar habla canaria con habla inculta. Visto desde fuera, está clarísimo. Entiendo que desde dentro, a los canarios, les haga gracia. Es como cuando oigo a mi abuela (valenciana) decir fernandol por frenadol o ecciam por enciam (lechuga). Este tipo de burlas contribuye a aumentar el complejo que tienen por su manera de hablar, que no tiene nada que ver con incultura.


    1. Iván dice:

      Miguel,

      ¿No intentas relacionar lo uno con lo otro? Subrayas “almigonera” y sacas un bocadillo donde pone “habla canario”. Si eso no es relacionar…
      De ahí se desprende una identificación entre la incultura de decir “almigonera” y hablar canario. Más claro no puede estar: hablar canario es decir “almigonera”, según esa entrada.

      Pero decir “almigonera” tiene que ver con analfabetismo, aquí y en cualquier lado. No tiene que ver con hablar o no canario. Por eso no le veo la gracia. Por no decir que es ofensivo relacionar lo uno con lo otro.

      ¿Que es una coña? Bueno, eso es como el niño que le abre la cabeza a otro para luego decir “no, si fue jugando…”.


    1. Miguel dice:

      Ester,

      En este artículo no se menciona para nada el habla canaria. Los comentarios debajo del artículo son un offtopic como una casa en relación a otros artículos de este weblog.

      Iván,

      Tío, no se que más decir. Si tu lo entiendes así, pues ¿lo siento?. No es para nada la idea por lo que lo hice. Y dejemos el tema ya, porque soy el único gilipollas que se dedica a justificar cada vez que escribe dos frases seguidas en un artículo. Creo que ya me he extendido en explicaciones y no puedo aportar más al tema.


    1. Iván dice:

      Hombre, ya supongo que tu intención no es la que yo describo. Pero el resultado es el que es, que cada cual extraiga sus conclusiones, nada más.
      Justificaciones no te puede exigir nadie tampoco, si lo crees conveniente las das y si no, pues no.
      Yo por mi parte te doy las gracias por haber debatido, lo dejamos aquí.
      Un saludo!!




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|