Síguenos en twitter




El moroso solidario

29/05/2012 12:41
Autor:

  • Currently 3.43/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.4/5(7 votos)

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que la solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. En estos tiempos que corren es un sustantivo muy recurrente entre la gente de a pie y sus familias, que se ayudan para intentar soliviantar la pesada carga de la crisis a aquellos que peor lo pasan. Es algo innegable, ya que de otro modo resulta inexplicable que en Canarias, superando el 30% de paro entre la población activa y el 50% de paro entre la población juvenil, no hayan ocurrido episodios de “estallido social”, un eufemismo empleado para referirse una masa enfurecida prendiendo fuego a las calles y asaltando escaparates (aunque bien es cierto que el número de robos “famélicos”, es decir, de comida en supermercados por necesidad, se ha disparado). Además de la ayuda familiar, destaca especialmente la labor de muchas organizaciones que, de forma desinteresada, también están ayudando a mitigar el hambre en muchas casas allá donde no están llegando las administraciones públicas, víctimas (¿o causantes?) de brutales recortes.

Sin embargo, cuando la solidaridad es usurpada por alguna empresa en particular para realizar un lavado de imagen o intentar desviar la atención de otra cosa, esa “adhesión circunstancial” es fruto de la hipocresía y tiene como objetivo la propaganda. Y ésto, una gran función hipócrita, es lo que va a tener lugar en Tenerife esta tarde: Mirame TV, un canal local (que en TDT sólo emite en la zona metropolitana y el norte de la isla), va a realizar un telemaratón solidario. Vean la promoción:

Los telemaratones (o teletones, como dicen en Sudamérica), son algo muy antiguo que se remota a finales de los años 70, donde ya muchas televisiones sudamericanas, copiando el modelo estadounidense, realizaban interminables especiales en directo con el objeto de recaudar dinero para una buena causa del propio pais, generalmente en Navidad, cuando los corazones están más sensibles. De hecho ya existe una Organización Internacional de Teletones que agrupa a todos los países que hacen estos maratones televisivos. España, que por cierto no pertenece a esta organización, introdujo el telemaratón a principios de los 90, con el nacimiento de las tv privadas, siendo casi una constante cada Navidad. Tras cierto tiempo y como todo, los telemaratones españoles pasaron de moda y sólo se han celebrado en ocasiones puntuales para recaudar fondos para alguna causa “internacional”, quedando como resto la gala de la Fundación Inocente Inocente, que no se puede considerar como un teletón.


Emoción a raudales en el Teletón Chileno de la mano de Don Francisco (Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld). Como ven, que no falte el agradecimiento a la clase política incapaz de resolver el problema de fondo

Sin embargo, el modelo de los telemaratones está en cuestión, ya que se ha descubierto recientemente que este tipo de programas sirven a las grandes fortunas para evadir impuestos de forma encubierta aprovechando la solidaridad de la ciudadanía. Además, una ayuda puntual, aunque sea numerosa, no ayuda a paliar el problema, ya que la sociedad necesitada grita “no me des pescado, dame la caña y enséñame a pescar”, como ha hecho el Tercer Mundo toda la vida (siendo ignorado por el mundo desarrollado). El telemaratón de MirameTV está libre de ésta sospecha, ya que la ayuda entregada es en especie, pero este ejercicio solidario presenta un contrasentido. A principios de mes la Tesorería General de la Seguridad Social sacó a subasta las dos licencias de TDT en posesión de Macae Mantenimiento SL, el curioso nombre real tras la marca Mírame TV. El motivo: saldar una deuda de 600.000 euros que la emisora tiene contraída con la Seguridad Social. Independientemente de la concatenación de hechos surrealistas propias de ésta tierra (la concesión de las licencias de la TDT en Tenerife , su posterior anulación por los juzgados, los interminables recursos, cómo la Seguridad Social subasta unas licencias que pueden ser arrebatadas a sus propietarios por la vía judicial, etc…), resulta indigno que una empresa privada que comete un acto que puede derivar en consecuencias penales pida “ser solidario”. ¿Cómo se puede pedir solidaridad si no se aporta el dinero a la Caja Única de donde sale el dinero de las pensiones, de la asistencia sanitaria u otras prestaciones como la dependencia? Y si además de la Seguridad Social, Mirame TV mantuviera deudas con otras instituciones, proveedores o particulares, ¿qué cara se les quedaría al ver el anuncio?


Se estudia si la composición de la cara incluye cemento armado.
Imagen original de El Baifo Ilustrado

En Mírame TV no se ruborizan y se han lanzado a la campaña de éste telemaratón de 10 horas de duración por todos los medios posibles. En su cuenta de Twitter, que posee el fondo de pantalla más molesto jamás visto, se han inventado un hashtag (#29mayosolidario) al que nadie ha hecho ni puñetero caso y que hoy, cuando más probabilidades tienen de convertirlo en Trending Topic, no lo están usando. En su Facebook se han dedicado a realizar una revista de prensa de todo lo publicado del telemaratón, en un ejercicio de onanismo satisfactorio. Incomprensiblemente en su web no hay ni rastro del evento. ¿Y qué han hecho políticos, periodistas u otros personajes relevantes de la sociedad tinerfeña ante una empresa que debe dinero a la Seguridad Social? Pues como no podía ser de otra manera, prestarle todo su apoyo. Esto se puede comprobar en el canal de Youtube, donde los más variopintos personajes animan a colaborar en el esperpento montado por a la empresa deudora. Unos mensajes absolutamente irrelevantes si nos atenemos a las visitas de dichos vídeos, porque muy pocos, con suerte, superan el medio centenar de visualizaciones. En algunos incluso no se llega ni a una docena de visitas, muy pobre para un canal cuyo lema es “Somos Tenerife” (aunque al menos la mitad de la población de la isla no sintoniza el canal)

Y el resto de la isla, en su habitual estilo culichichi, se dedica a aplaudir la iniciativa: loas de columnistas, participación de colegios, artistas locales que aprovechan en actuar en tiempos donde nadie les contrata, desfiles de Carnaval… Todo contribuyendo a mayor gloria de Manolo Artiles, Director de Mírame TV y personaje en sí mismo, cuyos recientes ramalazos de solidaridad contrastan mucho con la época de vino y rosas donde simultaneaba su cargo en esta tv local y la presentación de espacios en la TV Canaria, a la que ahora critica como criticaba hace algunos años cuando estaba al frente de otra tele local llamada Azul TV (germen de El Día TV). Como si nadie se acordara que ha estado al frente de magacines como “La Tarde” o “El Expreso de la Mañana” o el engendro “Drag SuperStar”, donde se le pagaba un sueldo venido del Ente Público, ¿se acuerdan?:

Por todo ello, y como pensamiento final genérico, la mejor forma de empezar a ser solidario es que cada uno pague lo que debe a la Administración pública y lo que debe a los demás, que nadie coja nada que no sea suyo, que el que haya cogido algo sin permiso lo devuelva y que todo el que pueda ayude al prójimo con lo poco que tenga (no tiene por qué ser con dinero o cosas, también vale el trabajo voluntario) de manera humilde pero constante. La propaganda es muy bonita y luce mucho, pero no resuelve el problema.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [4]

    1. fonilhojalta dice:

      La verdad es que al final de tu artículo casi digo ¡amén! (Consecuencias de una educación cristiana). Hablando, en serio, del artículo me encanta esta persona llamada Manolo Artíles.
      Es de la clase de personas que sabes que ha mamado del bote público por medio de contratos millionarios, si no en euros si en pesetas (Vease carnavales, programas basura, galas de premios caspas, cenas, y demás todo ello pagado por todos) y luego en su canal parece un indignado más del 15m. La verdad admiro ha esta clase de personajes que trincan a manos llenas y luego ponen cara de “el pedo se lo tiro el otro, yo no fui”. Un 10 para ti autoctono, la verdad, no se como sacas tiempo para ver estos canales jajajaja


    1. Tinerfe dice:

      Estoy en desacuerdo con el artículo. Creo que se puede criticar a Mírame TV por esas deudas a la Seguridad Social o por emitir programas de concursos telefónicos fuera del horario establecido por ley pero no deberiamos mezclar asuntos como estos con la idea del maratón que han organizado.

      La televisión es un medio que mueve masas y seguramente mucha de la gente que ha colaborado hoy no lo hubieran hecho si no hubiera sido por Mírame TV.


    1. Miguelito el Policía dice:

      El pago a la Seguridad Social revierte al Estado un dinero que luego puede aplicarse a servicios sociales. Más pagar impuestos útiles para todos y menos comprar en Bounty.


    1. Arrequíntese dice:

      Muy buen artículo. La gente desconoce la forma de hacer negocios de este personaje y ha quedado bien explicado que tipo de persona es este Artiles. Que vayan a preguntar a su cadena quién tiene un contrato de trabajo. Lo que no entiendo es que si debe tanta pasta aún no haya ido un inspector de trabajo por ahí. Mejor no nos dejemos engañar por supuestas acciones solidarias, porque Artiles menos pensar en los demás hace de todo.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|