Síguenos en twitter




El negocio está en la subvención

10/01/2008 11:24
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

[...] En este país se acaba de aprobar un canon abusivo contra la copia ilegal. Un instrumento recaudador para que personajes como Teddy Bautista (presidente de la SGAE) ganen gestionando derechos lo que nunca ganaron en un escenario. Aquí lo primero es asegurarse las lentejas y luego lo demás. Y lo demás, lo accesorio, es obtener beneficios donde en realidad habría que conseguirlos. Por ejemplo, vendiendo entradas a la puerta de un cine y “deuvedés” en un centro comercial. Hemos alcanzado, en cambio, un fracaso por partida doble: ni el canon digital ha logrado acabar con la piratería (de la misma forma que la Ley contra la violencia de género no ha servido para paliar esta lacra), ni con todas las ayudas habilitadas se ha conseguido que el cine español sea competitivo.

Escribo competitivo y no rentable, porque rentable sí que es. Basta tener un amigo en el Ministerio de Cultura, o en cualquiera de las diecisiete consejerías autonómicas del ramo, para que a uno le suelten una pasta generosa por cualquier bodrio que sólo ven docena y media de amigos, la mitad por compromiso, el día del estreno. Penoso panorama aplicable, asimismo, a la mayoría de los libros que se publican. En definitiva, se recauda y se subvenciona, pero no se produce casi ninguna obra con calidad suficiente para ser lucrativa por sí misma. De hecho, es ese mercado sudamericano que se pretende conquistar el que nos invade con telenovelas. Género al que, por cierto, son muy aficionados los teutones. Las importan de Venezuela, y por ahí, y las doblan, porque las suyas son malas. De Venezuela y por ahí, pero no de España. Ni falta que nos hace. Nuestro negocio está en el tipo que nos abre el grifo del erario. Si nos portamos bien y nos manifestamos contra la guerra (o lo que sea) cuando toca, claro.

Acertadísimo Ricardo Peytaví en El Día. Si, si, repito, en El Día, periódico del que he empezado a pensar que cuando D. Pepito tiene gripe y no puede ir, se escriben cosas coherentes como esta. Y no es la primera vez que lo hacen.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [17]

    1. papamillo dice:

      Totalmente de acuerdo. No me lo acabo de creer, y supongo que es por la impotencia que me genera que te cobren de más al comprar cualquier aparato con el que supuestamente puedas duplicar obras con derechos de autor y se lo lleven esos mangantes. Oie, que lo mismo piratean a Bisbal, pero el dinerito se lo lleva también el José Velez, fijate tu (Que no se yo si las cosas son así realmente, pero si estan sujetos a la SGAE los dos, me imagino que si). Hasta por impresoras cobran!! y creo que leí que eran cerca de los 5 euros por una fotocopiadora, vamos que no son 10 centimos, y oie, que lo mismo la usas solo para fotocopiar apuntes… pero ah!! se siente, impuesto revolucionario… con un diccionario de la RAE en toda la cabeza si le revolucionaba yo las ideas a alguno.


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Si es que atualmente, los que pagan el canon son las empresas, porque son los que compran más discos, DVD, discos duros y fotocopiadoras.


    1. Vlad Vader dice:

      Una pregunta tonta: ¿si ya has pagado el famoso canon, es que ya tienes derecho legal a piratear?


    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pues claro que no.
      Y, por cierto, sigue siendo totalmente legal que una empresa instale sistemas anticopia que te impidan hacer uso de ese derecho por el que estás pagando.



    1. Sólo un detalle: el canon es por la copia privada que está reconocida en la ley (luego, es legal).


    1. autoctono dice:

      Hombre, pero el señor Peytaví, como buen perro lacayo de Don Pepito, no iba a perder tal oportunidad tan facil que supone darle caña al PSOE. Y es que los socialistas se han puesto fácilmente a tiro porque aun calculan que los titiriteros dan mas votos que los internautas. No les falta razón, porque si bien en Internet hay opinión, aun carece de la fuerza en nuestro país de cambiar opiniones.

      Pero se olvida Peytaví, que cuando habla de subvencionados, debería ser más concreto y poner los ejemplitos cercanos. A traves de SOCAEM en su día y ahora con el invento de Cultura en Red, no queda artista sin subvención en esta tierra o que protagonice una campaña institucional de las que tan bien alimentan a determinadas agencias de publicidad, radios e incluso el periódico en el que escribe.

      Y su comparativa del canon con la ley de genero, cuanto menos desacertada.



    1. Pues sobre la Ley contra la Violencia de Género, habría que darle la razón. No sólo no ha cubierto las expectativas, sino que hay más crímenes que antes. Eso dejando aparte que el establecer un tratamiento diferenciado por razón de género es de dudosísima constitucional, y desde mi punto de vista, propio de un electoralismo un tanto bochornoso.


    1. gus dice:

      Ya que citan la violencia de género me podría alguien explicar porqué, aún siendo terrible la existencia de un solo caso, los medios jamás informan de que según el Consejo de Europa (datos 2006, creo recordar) nuestro país es el que menos delitos de este tipo tiene en Europa, concretamente ocho casos por millón (no se si de habitantes o de mujeres), mientras otros con un desarrollo muy superior al nuestro y un nivel educativo y cultural que ya quisiéramos, como es el caso de Finlandia, tienen doce casos por millón. Cualquiera que venga de fuera y lea o vea las noticias españolas debe pensar que somos lo último de la baraja. Si, ya, soy varón y barro para casa, pero los números cantan.



    1. Don Gus: porque ese tipo de leyes, desgraciadamente, no se hacen pensando en la raíz del problema, sino de cara a la galería. Se dio mucho bombo a la cosa cuando salió, pero el informe que analiza los dos años de vigencia ha pasado de puntillas. Importa el titular, el morbo, la noticia del crimen. Y en los países nórdicos, por lo visto, es un problema que se plantea en las segundas nupcias, donde por lo visto, el segundo cónyuge paga por las suspicacias y traumas generados por la ruptura anterior. Tampoco se menciona, p.ej., qué sucede con la violencia en las parejas homosexuales (donde no se aplica esta ley), ni en los casos (minoritarios en una relación de tres a uno, pero existentes) donde el varón es agredido por la mujer. Ni los casos de violencia hacia mayores y menores, que también son importantes. Ni el hecho de que se estén planteando denuncias falsas para conseguir un divorcio rápido… Se llama legislar a golpe de periódico, y es una costumbre muy habitual en los gobiernos, sean del signo que sean.


    1. gus dice:

      Tienes toda la razón pero yo centraba la cuestión en la actitud de los medios no en el legislador. Medios de los considerados “serios” que se apuntan al sensacionalismo y la falta de rigor por oleadas, que crean una sensación de alarma que da a entender una extensión mucho mayor del problema y te niegan parte importante de la información, lo que no difiere mucho de la mentira.



    1. El problema es que, muchas veces, se legisla más mirando hacia esos medios de comunicación que hacia los datos. Porque esos medios son “palabra de Dios” para mucha gente, y eso se traduce en votos.


    1. Reena dice:

      Jodo, hasta El Dia esta en contra de la SGAE...saben lo que pasa? que Teddy Bautista es canarion…



    1. ¡Y Ramoncín presentó la Gala del Carnaval de Las Palmas en 1994! :D


    1. miguel dice:

      Sr. Lechero,

      ¿No fue aquella gala del 94 la recordada por todos los palmenses como la más vergonzosa y cutre que se ha hecho aquí, y que fue la gota que colmó el vaso de la mayoría de los habitantes de esta ciudad con respecto a su alcalde, Emilio Mayoral?

      Recuerdo que en aquella época (la de su decadencia como alcalde) le llamaban Emilio va-a-llorar :-) porque la gala fue… uff.. la de Amargo fue una maravilla comparada con aquella.

      ¿Y aparte de Ramón…. no estaba también Guillermo Montesinos?



    1. ¡Eeesa fue, don Miguel! De hecho, también estaba Florinda Chico. Guillermo Montesinos protagonizó uno de los momentos más recordados e infames, al declamar aquello de “Yo vengo de un lugar muy calentito ¡Yo soy un peo! ¡Yo soy un gufo!” :) Mucho dio que hablar, la cosa.


    1. miguel dice:

      Recuerdo que los abucheos de la gente se oían en la retransmisión que estaba haciendo TVE. Si. Gran momento del Carnaval de LPGC, sin duda X-D



    1. Es otro ejemplo bastante claro de cómo colocar a nombres conocidos del artisteo no es garantía de hacer una gala del carnaval al gusto de los carnavaleros. Aunque claro, siempre cabe preguntarse qué sabían gente como Rafael del Amargue, Sgaencín o Gufermo Montesinos del asunto y quién se preocupó de enseñarles como las gastan por aquí.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|