Síguenos en twitter




El Pinar ya caminará solo

09/09/2007 12:15
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(1 voto)

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este sábado con carácter extraordinario, ha aprobado de forma definitiva, por unanimidad, el expediente de Segregación del Ayuntamiento de El Pinar. Se da, así, luz verde definitiva al nacimiento de un nuevo término municipal en la isla. Un municipio que hará el número 88 de Canarias –el último en crearse fue el de Tazacorte en 1925- y el 8.112 de España.

En la noticia explican el enorme proceso legislativo que se ha seguido para que esta localidad, a partir del próximo sábado ya municipio, para llegar a su independencia. Lo curioso es que, al haber sido ya las elecciones, tendrá una Comisión Gestora hasta las Elecciones Locales y Autonómicas de 2011, disgregando los votos por mesas electorales, donde serán 9 miembros, 7 de AHI-CC, 2 del PSC.

He conocido el proceso de fuentes herreñas diversas, desde el propio Eligio Hernandez, que se ha declarado desde el principio absoluto valedor de la iniciativa a todo aquel que le ha querido escuchar, como de otras voces más críticas que indican si la división de la Frontera y El Pinar produciría municipios rentables con arcas saneadas y no subvenciodependientes. Sea como fuere, si la voluntad mayoritaria de los vecinos es segregarse (cosa que debería haberse refrendado en referendum por toda Frontera, según mi modesta opinión), bien hecho está.

Categoría: .

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [11]

    1. Charlie's sister dice:

      Creo que si preguntáramos a la gente de Frontera dirían algo como: -“¿Quieres la independencia? ¡Tómala, mi niño!”. Es como si se le hubiera dado el caramelo a un niño perretoso.

      Si el mapa que he visto es correcto, el ayuntamiento de Valverde no ha cedido ni un metro en la nueva división de la isla, sino que verdaderamente ha sido una separación del de La Frontera.

      Por lo que he visto, al oeste el límite está en el Monumento al Meridiano, con lo cual, por unos metros, el Faro de Orchilla pertenecerá a El Pinar. Lo que no me queda claro es la situación de la ermita de La Virgen de los Reyes; tendré que informarme.

      En definitiva, creo que salimos ganando todos, si los piñeros ya se quedan tranquilos, jeje. Dicen que se ha resuelto una demanda histórica… veremos si con ello termina un pique también histórico.


    1. pinzonazul dice:

      Vamos a ver, y si se constituye ese ayuntamiento en base a los resultados en las mesas del nuevo municipio; en lo que queda de Frontera se debería reestructurar la distribución política al excluir El Pinar. Digo yo, no?


    1. Víctor dice:

      jejejeje,que locura!!!...y sin embargo en Tenerife se oyen voces,aunque escasas y pocas,que hablan de unir a santa cruz con la laguna.Ayyyy mi cabeza!!!
      Bueno,mientras que no se nos independice Cataluña y el País Vasco….España va bien!!!!


    1. miguel dice:

      escasas y pocas,

      Tu mismo lo dices: Escasas y pocas, y además no creo que ninguna de ellas sea de un lagunero.


    1. Víctor dice:

      pues menos me creo de que sean de un chicharrero,siendo santa cruz,la capital de la isla.No creo que le interese a santa cruz perder esa condición


    1. Víctor dice:

      ha salido en las noticias de hoy de antena3 Tenerife:ahora Tejina quiere su ayuntamiento propio.Quiere separarse de La Laguna y si no,como mal menor,anexionarse a Tegueste.Vuelvo a decir,ayyyy mi cabeza!!!!jejejeje


    1. autoctono dice:

      2# pinzonazul

      No, puesto que lo que se constituyen como gestores no son concejales electos, sino gestores provisionales nombrados a dedo (y con la aprobación del pleno del Cabildo) por los partidos en función de la representación obtenida en los comicios pasado según resolución de la junta electoral de zona.

      Evidentemente, en las elecciones de 2011 Frontera perderá concejales en beneficio de El Pinar.

      #4 miguel

      Conozco al menos a un lagunero, en este caso lagunera: Ani Oramas más de una vez ha apostado públicamente por la fusión futura, aunque luego la ha disfrazado de mancomunidad.

      #6 eloyenteprotestantedelosbareschichas

      Si se da el consenso, es factible la escisión de Tejina, puesto que en la época de La Pepa (1812) era municipio propio, lo que ocurre que en éste caso, mientras que el Cabildo mirará para otro lado, el Hay-untamiento jamás lo permitirá.


    1. Víctor dice:

      jejeje,buena definición de mi persona.Por cierto,el otro día pasé por ese bar y no era la taberna del puerto,me equivoqué,era el bar la muralla en C/La Marina.Lo de protestante con mis buenas razones porque he leído,me he informado y me he relacionado con personas de ambas religiones tanto católicos como testigos.
      Peor es estar en el limbo,en mitad de la nada,viendo con indiferencia la gente que con buena voluntad,equivocada o no,intenta traer paz y buenas intenciones en un mundo caótico y violento.


    1. MASR dice:

      ¡¡¡El Hierro se rompeeeee!!!

      ¡¡¡Traigan pegamento “Imedio”!!!


    1. ANA DEL PINAR dice:

      Estoy muy contenta de que El Pinar tenga su ayuntamiento. Lo que no se debió de permitir nunca es que pasara a Frontera un ayuntamiento que siempre estuvo en El Pinar. Ha costado la segregación, pero yo creo que a una isla como El Hierro, que tenía sólo dos municipios, le va a venir muy bien…


    1. cris dice:

      pues yo soy piñera,y estoy completamente deacuerdo con la segregacion.ya que antes de que la frontera tuviera ayuntemiento,el pueblo que lo tenia era el pueblo de El Pinar.
      desde esos años nuestros abuelos,bisabuelos,etc el pueblo de el pinar ha pedido por todas las formas que nos devuelvan nuestro ayuntamiento. Pero hace un par de años se creo esta promotora que busco por todos los medios recuperar nuestro ayuntamiento,y como no lo han conseguido y por eso estamos todos muy contentos.

      Tambien queria habalr de el ayuntamiento que pide el pueblo de tegina porque tambien estoy de acuerdo con que ellos tengan su ayuntamiento,ya que les ha pasado todo de una manera muy parecida a lo que en su momento al pueblo de el pinar le paso. Asique espero que ellos tambien lo logren como lo hicimos nosotros despues de tanto luchar y luchar por ello


Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|