Síguenos en twitter




El pino de Pilancones

11/02/2008 17:10

  • Currently 3.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.7/5(20 votos)

Lo sentimos por el pino de Pilancones Cayó el pino de Pilancones, que para los canariones era algo como un símbolo de su isla. Mala suerte, después de perder también el dedo de Dios, aquella roca que abatieron los vientos de la tormenta tropical “Delta”. Pues bien, lo sentimos por el pino, al fin y al cabo un buen ejemplar de una especie vegetal autóctona de las Islas, pero nos parece que allí exageran su valor, ya que sólo tenía cuatro siglos, y que, como siempre, magnifican todo lo suyo.

En Vilaflor existen ejemplares de 700 años Como decimos, los canariones quieren hacer una tragedia de la caída de un pino cuya antigüedad superan miles de ejemplares de los bosques de Vilaflor, donde están catalogados algunos de 700 años. Pero ellos son así: lo suyo es lo nunca visto, lo más especial. Ya Leoncio Rodríguez elogió en una histórica obra la belleza y resistencia de los árboles canarios, pero esto del pino de Pilancones es pasarse de chovinismo. Y encima le van a levantar un monumento.

“Los mojos de la última” (aquí traemos los que se publicaron en El Día el pasado lunes 4 de febrero) es una de esas secciones, como “La tiradera” de La Gaceta, o “La pandorga del Sur” de Diario de Avisos, que siguen sin ser copiadas por periódicos de tirada nacional, tipo El País o ABC, merced sin duda a una soberbia ceguera periodística. Sirve para albergar mensajitos interesados, avisos a navegantes (algunos en un estilo cercano a la N’dragheta, y si no que le pregunten a Joaquín Catalán) u opiniones que el editorialista no pudo incluir en su espacio diario por las razones que fueran.

En “El Día”, estos “mojos” suelen servir para dos propósitos fundamentales: dejar caer cada equis días que la centralita del periódico vive en un estado de colapso permanente de la cantidad de tinerfeños que llaman para desenmascarar a la pérfida “tercera isla”, y dar pábulo a los delirios del señor Burns en relación a GCanaria.

En este caso, haciendo gala de una sensibilidad medioambiental que ha arrancado lágrimas en la sede central de Greenpeace, “El Día” quita hierro a la desaparición de parte del patrimonio natural de la isla vecina; minimiza la pérdida del afamado pino de Pilancones sobre el argumento de que “para qué llorar por la muerte de un árbol de 400 años, cuando en Tenerife tenemos vivitos y coleando cantidad (quisiera saber yo si miles) de árboles de 700 años”.

El mayor peligro de esto no sólo es la obvia falta de empatía y corazón, sino que empecemos a competir de aquesta manera, y antes de que nos demos cuenta veamos sorprendentes titulares del tipo “en mi Isla los árboles son más antiguos que en la tuya”, “en mi Isla las rocas son más ígneas que en la tuya”, “en mi Isla los políticos son más corruptos que en la tuya” o “el presidente de mi Cabildo la tiene más larga que el presidente del tuyo”. No desconfíen del señor Burns, ese hombre ha demostrado no saber ponerse límites.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios [8]

    1. Sergio Montesdeoca dice:

      Pero es que el Día ya tiene su sección de “los políticos (bueno, y todos los habitantes) de la tercera isla son más corruptos, malvados y feos que los de la PRIMERA”.


    1. Sly dice:

      Lo de El Día viene siendo lamentable desde hace ya mucho, pero cosas como éstas no hacen más que resaltar la carencia de masa cerebral que hay en la cabeza de sus creadores.

      No entiendo la necesidad de comparar una cosa con la otra como bien dice Perplejita. ¿Qué tendrá que ver el pino de Pilancones con los de Vilaflor. Que un pino de 4 siglos de edad se caiga es triste, sobre todo en unas islas en las que la vegetación debería de ser más apreciada de lo que es habitualmente porque no es que sea demasiado abundante, y los políticos y las constructoras se están encargando de que sea aún más escasa. Por lo tanto es un hecho triste, no importa en qué isla sea y las comparaciones sobran, simplemente son innecesarias, es triste y no hay más vuelta de hoja.

      Pero claro a Don Pepito y sus séquitos, dado que ocurrió en Gran Canaria le parece una tontería y una mierda, ahora si aquí se cayese un pino de tanta edad pediría 3 días de luto y que representantes de todas las islas acudieran a las raíces del pino a llorar por la trágica pérdida.

      Discúlpenme por lo que voy a decir compañeros/as pero es que me gustaría enviar un mensaje a Don Pepito, quizá lea Canarias Bruta…

      Don Pepito espero que con la mala baba que tiene vaya a Gran Canaria, a ver el pino de Pilancones para echarse unas risas que es lo que usted haría, pero que dada su entrada ya en años, se resbale con la gravilla y termine siendo sodomizado de forma vil por la rama más grande y gorda de todo el pino. 400 años de madera grancanaria en su cavidad rectal. ¿Qué le parece?


    1. pinzonazul dice:

      Por partes:

      - Suscribo completamente el artículo de Perplejita, y la felicito por lo bien escrito que está. Como no lo había hecho todavía, felicito a CB por el fichaje.

      - Estos Mojos de la última naturalmente no los escribe la momia, sino el Smithers que esté de guardia.

      - Apostilla: Despreciando como ya he dejado claro la mala baba de El Día con el asunto, tampoco me gusta nada el tratamiento más bien sensacionalista de otros medios (léase Canarias7), incluyendo encuestas más inútiles que nunca y comentarios de lectores que no se sabe si dan ganas de reír o de llorar al leerlos. A este pino le llegó su hora, acelerada por varios incendios, y no tiene sentido pensar en si se pudo salvar. Más bien habría que pensar en la conservación y recuperación de la masa forestal de Gran Canaria en conjunto.

      - Por último, al imbécil que escribió los sueltos, no está de más recordarle que el drago de Icod también está en una situación más que precaria. Le gustaría que alguien se mofara llegado el caso de que caiga? Que asco de actitudes pueblerinas…


    1. víctor dice:

      Prometí no hablar nunca más en ésta página pero éste tema me toca la fibra sensible del corazón.Soy senderista y amo la naturaleza.Hago senderismo por los montes de tenerife y me duele POR IGUAL un pino quemado en Tenerife,en Gran Canaria o en la Conchinchina.Al fin y al cabo,estamos hablando de naturaleza,de la madre Tierra,de que nos estamos cargando el planeta por cuatro desgraciados,sobre todo y que el cambio climático,cada día que pasa,ahoga en un vaso de agua,mis esperanzas de un mundo mejor.Todo lo demás,todo lo que se comenta,que si mi isla tiene más pinos de antiguedad,que si se magnifica,que si éste dijo ésto y menganito dijo lo otro,SON BOBERÍAS.LA NATURALEZA y la MADRE TIERRA está muy pero que muy por encima de toda ésta Basofia.Perdonen si he hablado,pero si hay una cosa a la cual soy sensible,es la naturaleza


    1. hideyoshi dice:

      Lo de estos “personajes” es de chiste….el querer crear o subir de tono el pleito insular ya me parece de juzgado de guardia, pero encima meter en medio al patrimonio natural de nuestras Islas, sea de la que sea….de chiste malo. a ver quién le presta una neurona al muchacho


    1. autoctono dice:

      Si el pino gordo de Vilaflor ha de caer, que mejor uso póstumo que metérselo en la boca a este grandísimo hijo de Nivaria.


    1. anonimo dice:

      Cada isla tiene lo suyo.Por favor no reiros de las desgracias de otros.Estoy deseando que acabe la dferencias entre islas.
      Soy un niño de 11 años y no me estoy riendo por lo que pasó.Soy de Tenerife y no tengo nada contra los canariones. Todas las islas son iguales y ninguna merece que se rían de ella, respeta para que te respeten.Las islas no tienen diferencias entre sí. Los canarios son canarios así que respeto. No seais ignorantes.Espero que en un futuro allá igualdad ent islas.
      FDO:Nauzet


    1. Perplejita Me Hallo dice:

      Nauzet, mi niño, se nota que tienes esos once años que dices porque no andas muy fino pillando ironías y sarcasmos. En absoluto me he reído de lo que pasó con el pino de Pilancones. En esta web se respeta a todos los canarios y se critica a quienes trabajan por dividirnos y enfrentarnos.

      Parte de ese famoso respeto que tanto pides consiste en no llamar ignorantes a los adultos.




Escribe tu comentario


Con criterio totalmente subjetivo, los comentarios inapropiados serán borrados, incluyendo los que estén fuera del tema del artículo, los que incluyan datos personales, y los mensajes escritos TODO en mayúsculas o con lenguaje SMS (esto no es un móvil, es un weblog). Si quieres comentar algo que no tenga que ver con este artículo, o aportar un nuevo tema, por favor, usa el foro de Canarias Bruta. Este weblog utiliza código textile para agregar enlaces, negritas, cursivas, etc... Si quieres saber cómo usarlo haz click aquí. ¡Gracias por participar!

Nombre
e-mail (no se mostrará)
Tu web (opcional)
Comentario
 
Haz click en PREVISUALIZAR, revisa tu comentario y luego haz click en ENVIAR para publicarlo.


|